Hace 17 años | Por apons a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por apons a lavanguardia.es

El PSOE ha emitido en su canal de televisión un vídeo, titulado "La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno", en el que asegura que durante la tregua de 1998 hubo acercamiento de presos mientras continuaba la violencia callejera y ETA robó ocho toneladas de explosivos.

Comentarios

D

#20 Orbatos, tú quizás veas los matices, veas defectos de forma, incorreciones en el proceder...
Pero aquí lo que pasa, amigo, es que hay un sector nada despreciable, apoyado por un grupo mediático y una asociación de víctimas politizada, que califica el actual proceso de traición, rendición, de vendidos al terrorismo, y de vaya usted a saber que fábulas más.

D

Acabo de ver el vídeo. Lo digo muy sinceramente: quién apoyara aquel proceso y no apoye éste, es un hipócrita de tomo y lomo.

D

Orbatos said > "Muchos dictadores y regimenes autoritarios han traido "paz", y no veo que se les aplauda. Si nos ponemos en plan de "paz a cualquier precio", un tal Paquito Paco ganó una guerra civil y "trajo la paz", y no creo que sea un argumento muy valido la verdad"

Detector de demagogia...calculando resultados...puntuación 96 sobre 100.

D

#13, claro, la ley de partidos cuando gobernaba Aznar... y al que Zapatero apoyó como debe ser con estos temas. Ahora gobierna Zapatero y va a hacer las cosas a su modo como el cree conveniente y es el PP quien se comporta de manera irresponsable al no dar su apoyo.

"¿Es ese el mensaje o me pierdo algo?"
Si, te pierdes algo. Olvidas quien gobierna y es quien gobierna quien dirige los temas de política del país. El PP tuvo su oportunidad y fracaso, ahora hay que ver si el PSOE lo consigue y las cosas en principio estaban algo mejor. Claro que en aquella ocasion el gobierno tuvo todo el apoyo y ahora a unos cuantos no les interesa el consenso ni que el PSOE se anote un tanto.

D

EMHO, cansinas en todo caso las anteriores. Esta es la única que contiene un enlace al vídeo, cada uno puede verlo y analizarlo. La información es poder

el-aleman

A los que ya lo sabíamos no nos ha aportado nada nuevo, el vídeo es sobre todo para que los que enterraron la cabeza cual avestruces no puedan seguir mintiendo.

Aitortxu

El problema de los votos negativos... portada en todos los medios (desde la cope hasta el pais) pero no sube a portada

(Pido la division del karma negativo por 5)

diegocg

Señores, aunque el video es del PSOE e inevitablemente hay elementos politizados, lo que forma el video son porciones de declaraciones y artículos de Aznar y otros miembros del gobierno. Es decir, se trata de lo que hizo y dijo el PP, no se trata de un señor del PSOE contandote una historia.

D

#31 Un apunte estilístico: Di abertzale o aberchale (el primero siempre es preferible, una cosa es traducir, otra hacer una aliteración infumable), pero no abertxale.
Y un apunte didáctico: en el caso que mencionas, fue Franco el que usó la fuerza para imponer la paz, en este caso, lo que se quiere usar es el Estado de Derecho para conseguir la paz. Y sí, trasladar presos o liberar a etarras sin las manos manchadas de sangre, son instrumentos del Estado de Derecho.
Salu2.

D

Ya está en youtube:

p

Sin considerarme de uno u otro lado, no me parece nada mal la aparición de este video.

Que los "peperos" me perdonen, pero tened memoria histórica no esta mal; sólo hay que ir a una hemeroteca para comprobar las verdades o falsedades del video, es sencillo.

Lo que no tiene nombre es que uno de los partidos políticos más importantes de España no tenga propuesta política, más que decir que no a todo lo que hace el gobierno (ya digo que me da igual que sea uno u otro, en una situación a la inversa opinaría exactamente lo mismo).

Y ya en el caso de ETA (o con Aznar decía, movimiento vasco de liberación) clama al cielo, porque se juega con los sentimientos de las víctimas, y eso es de juzgado. Lo importante es la PAZ (sin olvidar el daño que se ha hecho, por supuesto, y quien tenga que pagar que pague) pero no puedes ponerte en contra de un Gobierno y desacreditarle en este tipo de cuestiones, más siendo que durante su gobierno se hizo lo mismo (que es lo que cualquier gobierno debería hacer).

Por favor señores, esto debería estar por encima de colores partidistas, se trata del futuro de nuestro pais, de poder andar por la calle sin miedo a que explote un coche al lado de tus hijos, o que vayas a El Corte Inglés y no vuelvas nunca más a tu casa.

C

No qtian, no hago demagogia, intento demostrar que una "paz a cualquier precio" no es una paz, y que hay cosas por las que no se puede transigir EMMO, como dar a un grupo violento concesiones para que dejen de ejercer la violencia. Simple y claro. No creo que haga falta explicar los "porques" porque los he expuesto muchas veces, el que tengan mas o menos votantes me importa bastante poco, la violencia como forma de hacer politica no es admisible, y si la aceptamos, la aceptamos toda, no solo la que parezca conveniente en un momento dado para los argumentos del momento.

Es mas, poniendolo en negro sobre blanco, dado que la izquierda abertxale tiene un partido politico legal, que pueden presentarse a unas elecciones, etc... no veo que hay que negociar con un grupo terrorista, excepto donde y cuando van a entregar las armas, cuando se van a disolver y que medidas judiciales de gracia esperan por ello, y nada mas.

Las demas reclamaciones, como independencia, territorios, etc... que las reclamen por la via de las urnas, y si no las sacan... mala suerte. Lo contrario es aceptar que una minoria violenta puede imponer sus ideas sobre los demas ejerciendo esa violencia.

D

Puedo entender tu resentimiento, csharp, pero eso no quita para que el proceso hacia la paz lo tengamos que apoyar todos. También tu.

Y en honor a la verdad, la ley de partidos la propuso Zapatero, no el PP.

D

#20 Segun parece, la opinión del Psoe varía en función de las circunstancias. Supongo que te pasará lo mismo: normalmente no das saltitos, pero si un vaquero dispara su seis tiros contra el suelo que pisas, ya me dirás si saltas.

El gobierno informa al parlamento cuando lo considera y fundamentalmente como se comprometió, antes de dar pasos políticos.

Las negociaciones, según los entendidos que sabrán más que tu y que yo, deben hacerse de forma discreta. No funciona de forma publica.

Y no veo válido el símil del dios: Se trata de que es exigible y lo que dice la ley que sea el gobierno quien lo maneje. no tu ni yo ni ninguna otra víctima.

#21 "que deje libre a los asesinos", dices. Y con ello sobredices. Nadie ha planteado eso. Nadie ha dicho que los delitos de sangre puedan quedar impunes. Siempre se ha hablado del estado de derecho y de la ley.

D

Orbatos, este enlace trata sobre el partido que me dijiste, Aralar y creo que te aclarará algunas cosas ;): http://www.gara.net/idatzia/20061127/art190815.php

Personalmente tampoco creo que seas un ppboy, pero si creo que eres excesivamente impaciente y desconfiado. Tambien creo que eres facilmente influenciado por las mentiras del PP. Es decir, no te lo crees al cien por cien pero "algo queda".

El proceso de paz no tiene nada que ver con aceptar la violencia o ceder ante los terroristas. Nada que ver.

D

Yo se de otros que aunque bajara Dios a la tierra, seguirian siendo ateos... lol

m

cómo les duele a algunos este video, eh?
Posiblemente hayan sido incapaces de verlo completo.

C

nYs0, se que tanto PP como PSOE sueltan trolas como casas, no solo unos, tampoco te creas todo lo que te dice el partidito de ZP porque se han hecho concesiones poco claras, como el soberbio pasotismo de los jueces ante los actos de un partido ilegalizado, como los animos de Conde Pumpido a "aplicar la ley de forma diferente", como que el mismo fiscal que hace un año no tenia dudas sobre la vinculación de las errikotabernas con ETA, hoy resulta que no... que no esta seguro, y asi un largo etc.

Seran pijaditas, pero ahi estan. Por lo demas no es que sea "impaciente", es que no ha habido absolutamente ningun reposicionamiento, ni el mas pequeño por parte de los violentos, y encima Otegi se jacta de poder "desactivar" la violencia de calle cuando quiera... solo que no le da la gana.

Cuando te venden algo, esperas ver resultados, por pequeños que sean en un plazo razonable. Llevamos dos años de campaña a bombo y platillo, sin absolutamente nada que ofrecer, excepto insultos, pancartas y grandilocuencias, y eso es lo que a mi y a otros empieza a cansarnos.

M

Lo más destacable del vídeo, EMO, es como el anterior presidente del gobierno contó con la lealtad y las ganas de acabar con el terrorismo. Esa lealtad se la brindaron el resto de políticos de otros partidos, o sea, la oposición, los medios de comunicación y todos los españoles.
Sin embargo los fanáticos del PP (no digo todos, solo los del PP que a la vez son sus fanáticos) no respetan tanto la institución democrática y la figura de un presidente de gobierno (y por tanto, no respetan a España) como para ser capaces de mostrar lealtad a estas (institución y presidente) si el que gobierna no pertenece a su equipo de fut... perdón, a su partido político, y esto es lo más lamentable de este proceso.
No están apoyando al gobierno en una cosa tan importante y tan delicada como un tregua y un proceso de paz (marcado porque ETA ha estado mucho más tiempo sin matar que con la tregua con el PP.
Anteponen el ganar las próximas elecciones, y el liberar su rabia por no haber ganado las anteriores a algo tan importante como el posible fin de la banda terrorista.

El video no se centra en "nosotros somos mejores y por eso vamos a salir triunfantes donde vosotros habéis fracasado", porque según eso, el método policial sería inútil, ya que ETA ha estado muchas veces con el agua al cuello, pero siempre ha podido resurgir y volver a matar. Y entonces ya no nos quedaría nada más que hacer.

El vídeo se centra en pedir lealtad, en dejar continuar el proceso de paz sin entorpecerlo. Si al final lo conseguimos (todos), será beneficioso para todos. Pero sin una parte de España es mucho más difícil.

Como decían los antiguos griegos, la "areté" (virtud) está en el término medio: ni exclusivamente el método policial va a acabar con ETA, ni exclusivamente el método político y diálogo va a acabar con ETA tampoco.
Ya se ha dado un paso importante, ETA esta(ba) bastante debilitada, pero el método policial no sirve (ni servirá para darle la puntilla. Hay mucha gente y sus ideas quedan, y esas ideas pueden pasar a la juventud con fuerzas renovadas. Lo que hay que conseguir es que no queden los métodos, y para ello lo mejor es darle voz (un partido político) a esas ideas (nos gusten o no), para que no se tengan que hacer oír a base de tiros y bombas.

Esto ETA también lo sabe, y después de muchos años se ha dado cuenta que, en los días que corren, la violencia no va a conducir a nada, y que la única solución es intentarlo por vías políticas. Además, se han dado cuenta de que el rechazo al terrorismo después de los atentados islamistas del 11-M es muy grande, y que por ese método solo pueden perder apoyos.

¿Que es dejarles una vía de escape a las ideas de unos asesinos? Si, pero acabamos con lo más importante: el terrorismo, los asesinatos y el miedo. Y no hay que olvidar que solo unos cuantos de ETA son asesinos, el resto les apoyan moral o logísticamente. Y si alguno dice que tan asesino es el que mata como el que le ayuda a matar (con el apoyo moral, por ejemplo, o alentándolo, que recuerde por eso mismo que a Aznar envió tropas, y sobre todo apoyó, a un país que ha sido el responsable de cientos de miles de muertes en Iraq, con una guerra ilegal.

Y al que dice que "¿y a qué viene el video ahora?" --> Pues viene a callar a todos los que tachan al presidente Zapatero de vendido o traidor, porque las cesiones del anterior presidente, Aznar, fueron mucho mayores que las de Zapatero. Si Zapatero es traidor Aznar lo es 2 veces, si Zapatero es un vendido, Aznar lo es 2 veces, y si Zapatero es bobo, Aznar lo es 2 veces. A eso viene, a que les dejen el margen necesario para hacer política, porque por culpa de los desleales con España (o con el región donde viven), el gobierno tiene que dedicar más esfuerzos a desmentidos, respuestas y demás que a hacer su trabajo, y eso que no dedican a esa otra tarea mucho esfuerzo, como si que hacen los del PP repitiendo y repitiendo (aunque ya se les haya dado la argumentación completa en contra). Cierto es que es necesario estar siempre detrás del gobierno, para que no se duerma, pero no tanto como para no dejarle hacer su trabajo.

En fin, al final me voy a tener que hacer un blog o afiliarme. Pero tampoco me caso con el PSOE, aunque si que es lo menos malo, EMO, de lo que hay ahora (desde luego me gusta más esta legislatura de Zapatero que las 2 últimas de González, y mucho más que las de Aznar, sobre todo la última)

D

Yo creo que seguimos siendo engañados por eta/batasuna. En cuanto se rearmen volveran a matar. Todo esto es un ganar tiempo, hasta que puedan volver a la lucha armada

C

Eso es irrelevante... es bastante facil coger dos docenas de declaraciones de cualquier persona y sacarlas de contexto haciendo ver lo que uno quiera, no es nada nuevo y se usa por ambos bandos desde hace mucho tiempo.

En todo caso... digo yo, si tan seguros estan de sus rtazones, ¿de veras necesitan recurrir a estas payasadas panfletarias?... si tienen algo realmente en que basar esas promesas de paz paradisiaca, no estaría de mas que las compartieran con la gente. Pero, el callar, el decir "tu callate que yo se lo que hago" y el que todo aquel que cuestione su politica es un malvado maquiavelo ansioso de que ETA vuelva a matar gente es de un miserable dificilmente asumible. La gente quiere la paz (ETA no esta tan claro), pero la cuestión es como, a que precio, y bajo que condiciones.

Como me he hartado a decir aun a riesgo de los talibanes del botoncito naranja, la paz bajo la sombra de la amenaza no es paz. La paz mendigada sobre la victoria de la violencia no es paz.

Muchos dictadores y regimenes autoritarios han traido "paz", y no veo que se les aplauda. Si nos ponemos en plan de "paz a cualquier precio", un tal Paquito Paco ganó una guerra civil y "trajo la paz", y no creo que sea un argumento muy valido la verdad

D

#2 No me creo que hayas visto el vídeo. Y como yo no soy vasallo de ningún señor (al menos en mi corazón, en la práctica soy súbdito del camarada Juan Carlos), prefiero ser yo quién decida si ese vídeo es una manipulación o una exposición clara de unos hechos que a determinados sectores no les gustaría que saliesen a la luz.

D

#25 Yo nunca te he acusado de ser alguien dogmático que sigas el discurso de otro alguien al pie de la letra. Quizás te he calificado en alguna ocasión de PPBoy en momentos álgidos de la discusión, pero sinceramente no creo que lo seas.
El problema es que PPboys, PSOEKids y GudariBoys hay muchos.
Malos tiempos para la lírica, amigo. Y para el pensamiento crítico.

D

Guerra de videos... otra forma de desinformar y manipular a la gente.

Ambos vídeos sacan frases e imágenes de contexto. Como se suele decir, es mejor una mentira que una media verdad. O en termino geek: FUD.

D

si quieres te monto ahora mismo un video con imagenes de ZP aplaudiendo la guerra de Irak. anda que...

E

#14 Yo creo que tú no tienes ni idea de lo que ocurre en el mundo abertxale, y que hablas de oídas.

D

#5 Si lees bien mi comentario, descubrirás que precisamente no me siento súbdito, pero muy a mi pesar lo soy.

PD: #6 Para tu información, la televisión no se cuenta entre mis medios habituales de información.

C

El problema qtian, es que aqui por hacer una critica, sea cual sea al gobierno del PSOE eres automáticamente un nazi, un facha, un "PP-Boys" o alguna chorrada por el estilo.

El problema es que aqui, o eres indio o vaquero. O Yankee o Charlie, no se permite el menor desvio del dogma partidil y el pensar por uno mismo, ya sea a favor o en contra es castigado sin piedad.

Lo que me dices no es nada nuevo, y francamente si... es mas que censurable, pero yo no digo eso, pero como no aplaudo con las orejas un proceso que me parece sumamente sospechoso, la gente sin criterio (y creo que sin cerebro) automáticamente asume que apoyo el discurso completo de Jimenez Los Santos con puntos y comas.

Cada día el sectarismo apesta mas... y por ambos bandos. Estoy por dedicarme a hacer jardines de piedras, que es mas tranquilo que intentar razonar con la gente

Sobre lo que comenta ateo... no estoy de acuerdo. El señor ministro del interior no acude a dar explicaciones desde hace meses, no se da ningun dato, y el "cuando lo considere necesario" es para mi un sinonimo de "cuando me salga de mis partes".

Supuestamente llevan 2 años charrando... se ve que del tiempo, porque nadie dice nada nuevo.

Arrikitinkituaun

#3 Es una pena que te sientas súbdito cuando el resto de españoles (se sientan como tal o no) por ley son ciudadanos.

D

Esmolante, mi padre es policia, hemos vivido en el pais vasco y conozco perfectamente el tema. Todo esto es una FARSA!!

C

Y yo recuerdo a un tal ZP apoyando la ley de partidos... la misma que ahora critican sus amigos, si nos ponemos a acordarnos de cosas algunos pueden salir muy escandados.

En todo caso, mirar lo que paso hace años para justificar lo que pasa ahora es como decir "como antes eran gilipollas, ahora nosotros tambien". ¿Es ese el mensaje o me pierdo algo?

En todo caso, resulta sintomatico que según ciertas fuentes (Batasura, el Egin u otros que cuando conviene dicen la verdad), el PSOE de ZP estaba en contactos con ETA antes de gobiernar, incluso mientras compañeros de su propio partido eran liquidados a sangre fria. Todo "por la paz" supongo yo

Y digo yo, ¿pero este proceso existe?... ¿lleva a algún sitio o estamos repitiendo las mismas meteduras de pata de hace años?

C

Entonces, la opinion del PSOE varía en función de si gobierno o no... ¿me pierdo algo?

El apoyo se gana, no se da "by the face", y el gobierno no ha cumplido hasta ahora su compromiso de informar al parlamento. Es mas, calla todos los detalles, y cuando hay que dar cuentas los ministros responsables no aparecen.

Sin informar, sin dejar las cosas claras no se consiguen apoyos precisamente

Prueba de ello es que aqui NADIE es capaz de decir que se esta negociando exactamente, es mas, si hacemos caso a lo que dice el gobierno, no existe negociación, solo rendición incondicional de ETA y "luego ya veremos", sin embargo insiste en que se negocia.

Blanco y negro a la vez... complicado. Si me aclarasen esos puntos, yo daría un apoyo sin dudarlo, pero mientras no se diga nada, se hable de "delicadas conversaciones", "proceso largo y complicado", etc... puras vagedades sin la mas minima concrección, es dificil apoyar algo en esas circustancias.

Se nos pide mas o menos, la misma fé que creer en un Dios. "Cree que ya te enteraras de esto algun dia"

D

ateo, y una polla (soy granaino que pasa lol ) voy a apoyar un "proceso de paz" que deje libres a los asesinos. Cuando TODOS cumplan sus penas, entonces habra paz

D

Para tu información, han puesto el video en el informativo de cuatro (que raro no....) y no merece la pena ni criticarlo. Ya podian dar mas explicaciones y menos videos chorras...

D

La manipulacion si que es poder qtian!!!

p

de acuerdo contigo #6 .. no se a que viene este tipo de videos ahora... Desinformación al poder.