Hace 16 años | Por antonimus a es.youtube.com
Publicado hace 16 años por antonimus a es.youtube.com

Video de un disco duro mientras está encendido. Se puede ver como actúa un disco duro cuando hace un copy/paste, borra carpetas, etc... Vía digg: http://www.digg.com/videos/educational/Inside_a_hard_drive_while_it_s_running

Comentarios

sauco82

Curioso, viendo esto uno se da cuenta de lo importante que es un buen método de paginación en el SO

D

#2 es cierto... como ha llegado a portada esta y la otra no?

Shoguin

Recemos una pequeña oración en nombre del pobre disco duro, asesinado con motivo de la elaboración de este vídeo... Descanse en paz.

jaz1

como no tenia ni idea no me lo imaginaba asi!!!!

dogday

Y se puede hacer scrach??

k

#15 Efectivamente, es lo que iba a comentar.

Normalmente los formateos sólo se aplican al principio del disco duro. No tiene sentido hacer nada más en el resto de la superficie del disco, ya que una vez borrado el "índice", que haya información anterior o no en el grueso del disco es algo irrelevante.

Para hacerse una idea podemos imaginarnos un libro en blanco con 15 páginas reservadas para el índice y 500 páginas para guardar información. Hacer un formateo significaría dejar en blanco las 15 páginas del índice. No tendría sentido gastar el tiempo necesario en borrar el resto de 500 páginas ya que para un sistema operativo, todo lo que no esté reflejado en el índice simplemente no existe.

Por eso, en las empresas es muy importante al menos rellenar la superficie del disco con datos aleatorios (en Linux puede usarse el comando "dd if=/dev/urandom of=/dev/hda") antes de desechar el ordenador, ya que un formateo es completamente recuperable.

El formateo no rápido de windows (obligatorio en la instalación de Windows hasta Windows XP, si no me equivoco), rellena de ceros toda la superficie. Algo que, por cierto, no asegura que los datos no puedan recuperarse posteriormente.

Emper

Por si a alguien le interesa, he encontrado en Google un blog en el que hay publicadas unas cuantas fotillos del interior de un disco duro
http://www.pcdoctor-guide.com/wordpress/?p=595

DiThi

Se nota que es FAT, está siempre alternando entre el sitio donde están los datos y la FAT (tabla de asignación de archivos). Otros sistemas de archivos son mucho más eficientes para los discos duros.

#12 #13 Claro que se corrompen, por lo menos si el imán es suficientemente potente, ya que los datos están hechos de dominios magnéticos. La aspiradora lleva un motor, que encima cuando está encendido produce bastante ruido magnético.

sauco82

#28 Bueno, tu ganas, soy imbécil.

D

Ya sabía yo que no se dejaban pasta en el vídeo: 2,5 Gb de capacidad tiene

c

#12 pues no lo del iman no lo se.... pero mi padre le acerco al mio una aspiradora de esas de mano y 120gb de mi vida desaparecieron junto a un bonito disco duro...

D

Por cierto, los imanes del brazo de los cabezales son bien majos, por si a alguien le interesa reciclar un poco.

D

Jeje, hace un tiempo hice algo parecido con un disco de 6.5GB (lleno de sectores erróneos, eso sí). Lo gracioso era acercar una hoja de papel al plato y ver cómo la cortaba. A ver si lo encuentro y pongo el defrag ese que piden en los comentarios

D

El tío no entiende demasiado. Pone "atención al barrido rápido del cabezal cuando hace un formateo rápido". Sí, efectivamente, es un barrido rápido, pero no porque esté borrando nada, si no porque se va a buscar la FAT al principio del disco, que es lo que borra en un formateo rápido.

D

#29 reconocerlo es el primer paso, te has ganado un positivo

D

#27 http://rae2.org/pedante

Si no estás seguro de algo (porque es un tema nuevo para ti, porque hace mucho que lo estudiaste o vaya a saber qué), las opciones son bastante claras:
a) no dices nada (ya sabes, es mejor callarse y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo)
b) preguntas
c) lo comentas, añadiendo que no estás seguro del tema
d) lo expones como verdad absoluta (porque tú lo vales)

En los casos b) y c) seguramente recibirás una respuesta correcta explicando lo que desconoces y resolviendo tus dudas, en la d) te arriesgas a que te pongan en ridículo.

Tipos como tú son los que confunden a la gente que tiene todavía menos idea que ellos... sinceramente, si con el miedo a quedar en ridículo consigo evitar eso, me doy por satisfecho.

D

#25 de nada, pedantito tontito mío

D

yo hice algo parecido, pero el disco estaba roto, asi que despues de verlo dar vueltas pasé a la accion en plan hardcore, cogi un destornillador y empecé a rascar hasta que el disco petó lol

D

Esto es más viejo que mear de pie...

D

Y me ponen #15 negativo lol. Meneame mola.

y

Menudo Fake !!! Todo el mundo sabe que un ordenador tarda no menos de 5 minutos en arrancar ;P

S

#17 Durante la instalación de Windows XP se puede elegir entre formateo rápido y total. El formateo total en un disco de 1TB sólo lo veran terminar nuestros nietos; el rápido dura un minuto como mucho.

Por cierto, Wester Digital comercializa un disco duro con cubierta transparente: http://www.wdraptorx.com/sp/index.asp?bhcp=1

Dicho sea de paso es junto con su hermano Raptor 1500ADFD el mejor disco duro SATA que el dinero puede comprar.

sauco82

#26 ¿Pedante quien? ¿El que expone un hecho porque le parece curioso y se confunde en el nombre pero no de concepto, o el que en vez de corregir educadamente y quedar como dios lo hace intentando ridiculizar lo máximo posible?

Tipos como tú son los que hacen que sea mayor el temor a quedar en ridículo que las ganas de hablar de ciencia.

coperfil

Alguien sabe porque se corrompen al acercarle un iman? es una leyenda urbana?

D

#6 Es curioso ver la poca idea que tiene la gente que comenta ¿qué tiene que ver la paginación con esto?... lo que mejora el rendimiento de las lecturas y escrituras de disco sobre todo es un buen planificador de entrada/salida (ej: si al borrar el directorio obtuviese primero la lista de bloques a borrar y los ordenase por cilindros el cabezal recorrería mucha menos distancia) y estrategias de buffering (lecturas adelantadas, escrituras retardadas, esas cosillas).

Espero que no te examines ahora en Septiembre de Sistemas Operativos.

D

#22 pues si no te acuerdas no vayas de pedante por la vida... te ahorrarás alguna puesta en evidencia que otra.

sauco82

#20 No, me examiné y aprobé hace 6 años los conceptos de gestión de memoria se aprenden todos juntos, no veo tan grave confundir la nomenclatura en algo que hace tanto que no toco ... Einstein

sauco82

#24 Vale gracias, bordecito mío

Moussenger

¿Dusco duro? Corrige el titular ^^