Hace 8 años | Por ccguy a naukas.com
Publicado hace 8 años por ccguy a naukas.com

Puede ser que de todos los misterios que persiguen a los físicos teóricos, como los que trabajan en el Instituto de Física Teórica (IFT), la naturaleza de la Energía Oscura sea el más grande de todos. Hablo de esa sustancia que llena el universo, que domina en cantidad sobre todas las cosas que existen y provoca que todas las galaxias se alejen entre ellas cada vez más rápido. Con los investigadores del IFT hemos hecho este vídeo con el que podrás entender las claves de esta inquietante energía.

Comentarios

D

No aparece Mordisquitos, la veo incompleta.

D

Muy interesante

D

#8 Y hay galaxias que se alejan más rápido que la velocidad de la luz, por lo tanto nunca nos llegará esa luz y no podremos observarla.

Ami me han enseñado que nada puede ir mas rápido que la velocidad de la luz. Desde la ignorancia... como sabes que existen esas galaxias si no se pueden observar?

Tibalina

#10 Esa misma pregunta la hacen en el artículo que te he puesto y es lógica porque nos lo enseñaron a todos. La respuesta:

Sí, es un concepto un poco raro si te pilla por primera vez. Lo que pasa es que se ha observado que, cuanto más lejos se encuentran dos puntos en el universo, mayor es la velocidad a la que se alejan entre sí… Hasta el punto de que se pueden separar incluso a velocidades superiores a las de la luz.

Pese a que lo que mucha gente piensa, que el Big Bang no fue una especie de explosión que lanzó materia volando por los aires en todas direcciones. En realidad, el Big Bang (del que hablaba en esta entrada) fue un proceso de expansión en el que el propio espacio empezó a expandirse rápidamente (y sigue haciéndolo), arrastrando con él toda la materia que contiene. Como no hay ninguna ley física que impida que el propio espacio expanda a la velocidad de la luz, dos galaxias pueden estar alejándose entre sí a velocidades superiores a las de la luz, arrastradas por el tejido del espacio se expande entre ellas.

Se puede entender mejor la situación imaginando que nos arrastra un río: aunque sólo fuéramos capaces de nadar a 1 km/h, por poner una cifra, la corriente nos podría arrastrar a una velocidad mucho mayor de la que somos capaces de alcanzar por nuestros propios medios.

El hecho de que las galaxias muy lejanas se puedan alejar de nosotros a velocidades superiores a las de la luz también delimita el tamaño del universo observable: como mucho, podremos observar regiones del espacio que se estén alejando de nosotros a una velocidad menor a la de la luz y no podemos detectar la luz emitida desde zonas que se alejan a velocidades superiores a las de la luz, porque el espacio que hay entre nosotros se expande más rápido de lo que la luz puede recorrerlo.

D

#11 ese incremento en la velocidad puede ser debido a la atenuación de la fuerza gravitacional?

Tibalina

#12 Según entiendo, puede ser una de las razones. Creo que solo son especulaciones sobre las que aún no tienen toda la certeza. Según pude leer ayer mismo, hay 3 hipótesis:

1 ) Que el universo contenga masa de sobra para frenar la aceleración lo que, además, terminaría también por revertir la expansión. Universo cerrado donde hay más gravedad que energía oscura.
2 ) Que el universo no tenga suficiente masa como para frenar su expansión. Universo abierto donde hay más energía oscura que gravedad.
3 ) Que el universo tenga la masa justa como para frenar la expansión, pero no para revertir el proceso. Universo plano donde la energía oscura es igual a la gravedad.

Según los últimos descubrimientos que son capaces de "ver" las ondas gravitacionales, el tema apunta a que nuestro universo sería plano. Pero vamos, que no soy ningún experto y aun así creo que les falta mucho para tener una total certeza.

dark_souls

#10 #11 #12 #13 #16 #20 #21 #23
Un vídeo donde se explica muy bien el asunto:

CerdoJusticiero

#8 #11 Es falso que existan galaxias que se alejan de otras a una velocidad superior a la de la luz. ¿No te habrás quedado en la extrapolación no-relativista de la ley de Hubble para grandes distancias?

Tibalina

#13 Como decía en otro comentario, no soy ningún experto. No pongo en duda lo que dices, ¿pero puedes aportar alguna explicación más? La expansión de esas galaxias a velocidades superiores a la de la luz creo que sigue siendo compatible con la relatividad. Al menos me parece posible según la explicación del artículo que puse antes.

CerdoJusticiero

#15 Yo tampoco soy ningún experto. Hasta donde yo sé, no hay contradicción entre que no puedan existir dos objetos que se separen a una velocidad mayor que la luz y que dos objetos se hallen tan alejados que, teniendo en cuenta la edad del universo, parezca que hayan tenido que separarse a una velocidad > c. La "gracia" está en la expansión del espacio, que coloca a algunos objetos muy alejados de otros sin que sea necesario que estos se hayan desplazado a velocidades relativas mayores que las de la luz.

La ley de Hubble daba problemas por esto, porque como asumía (en su primera formulación) un origen puntual de toda la materia y una expansión a velocidades constantes, daba como resultado que los objetos muy alejados se separaban a una velocidad mayor que c. Por eso, si mal no recuerdo, se dice que es una ley para un ámbito relativamente local y zonas aproximadamente homogéneas, no para explicar las velocidades relativas de todos los objetos presenten en el universo.

En cualquier caso ciertamente son fenómenos muy anti-intuitivos, en los que hay que sustituir los razonamientos basado en la experiencia práctica que usamos para comprender (por ejemplo) las leyes de Newton por razonamientos matemáticos muy abstractos.

j

#19 Hasta donde se el espacio se puede expandir a velocidades mayores que la luz, es decir que dos puntos del espacio se pueden separar a mayores velocidades que la luz, lo que no puede es una partícula ir más rápido que la luz en su espacio. Dos partículas "quietas" en su espacio relativo, pueden estar separándose a más velocidad que la de la luz porque lo hacen sus propios espacios entre si.

xyria

#11 ¿Pero la velocidad de la luz no es una constante en todo el universo? No consigo entenderlo, a pesar de su explicación.

Tibalina

#16 Sí, la verdad es que el concepto no parece ser fácil. Yo lo veo como cuando una mosca viaja en un coche a 200Km/h y ella avanza dentro del coche a 10Km/h. La velocidad absoluta de la mosca será de 210Km/h respecto a alguien fuera del coche.

Si la galaxia más lejana que vemos está moviéndose al 97% de la velocidad de la luz (292.000 kilómetros por segundo) y además el universo se está expandiendo, la suma respecto a nosotros será mayor que la velocidad de la luz. Como si lanzamos una canica por una sábana alejándola de nosotros y al mismo tiempo alguien enfrentado tira de esa sábana.

Pero es cierto que son conceptos que se alejan de la percepción que podemos tener. Esto es lo que he entendido yo y ni siquiera estoy seguro de haberlo entendido bien. wall

xyria

#17 Gracias.

pinzadelaropa

#16 El caso es que es el propio espacio el que crece, tu te mueves de A a B a la velocidad de la luz pero si mientras A y B se han separado al final vas mas rápido que c

Varlak_

#10 a mi me lo explicaron con una hormiga andando en la superficie de un globo que se hincha. Aunque la hormiga tenga una velocidad maxima que no puede sobrepasar, si el globo se hincha mas rápido la hormiga se alejará del centro a mas velocidad de la "máxima"

D

Gran video.
Es increible de la cosas que desconocemos y , a la vez, es increible que sepamos cosas que ocurrieron segundos despues del big bang

Tibalina

#1 Creo que tanto como saber cosas que ocurrieron segundos después del Big Bang... Calculan que el universo tiene 13.700 millones de años de vida y solo podemos observar 93.000 millones de años por la propia velocidad de la luz. Incluso en los inicios del universo es posible que la luz no fuese capaz de escapar. Y hay galaxias que se alejan más rápido que la velocidad de la luz, por lo tanto nunca nos llegará esa luz y no podremos observarla.

Busca la parte del universo observable si necesitas más información: http://cienciadesofa.com/2016/01/por-que-es-importante-la-deteccion-de-ondas-gravitacionales-2.html

CerdoJusticiero

#1 Para mí es más increíble leerte un comentario que no es un pataleo-troleo sin sentido.

charly-0711

La dicción es muy rápida, lo cual dificulta entender un tema tan árido.

prejudice

Al final resultará que todo era un sueño de Resines.

auroraboreal

Vamos, que aún nos falta mucho, muucho camino por recorrer para descubrir la "quinta esencia" del universo roll

Varlak_

#4 y cuando la descubramos encontraremos otra frontera, no te preocupes

h

Vídeo muy currado

D

Que decepción,pensaba que la energia oscura la enseñaria almenos dark vader.

D

Toda esa energía junto con toda la demás és no-dos.