Hace 7 años | Por --523432-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a elespanol.com

No puede salir de casa sin las llaves, las gafas y una pequeña agenda. Así es el día a día del alcalde de Barcelona que logró los históricos Juegos Olímpicos para la ciudad y que padece alzhéimer desde hace 10 años. "Hace sufrir la mirada perdida, porque era una persona que siempre miraba a los ojos", dice su hija. A veces, algunos enfermos de alzhéimer mantienen su carácter pese a la dolencia. Sucede que si uno era triste, la tristeza puede apoderarse de la personalidad; si uno vivía enfurruñado, podría vivir la enfermedad con enfado. ".

Comentarios

D

😟

D

#6 Pues si no fuese porque lo mencionó, me da que muchos españolistas no tendrían de qué hablar. lol

BBE

#0 "Cultura" ¿Te equivocaste de sub o es para conseguir portada más fácil? roll

D

#7 Lo he puesto en sociedad, ¿Donde coño lo pondrías?

D

Tuve la enorme suerte de conocer al Sr. Maragall en 2007 a través de un familiar de mi pareja que lo acompañó toda la vida en el PSC.

Recuerdo aquella tarde de Calcots y salsa romesco y un hombre lleno de energía que deslumbraba y exponía cosas como una ametralladora y sus ideas para España y Cataluña.

Con más gente como Maragall este mundo sería un sitio mejor.

Reiner

Menuda mierda de enfermedad, es de las peores que existen, a mi abuela le pasó y yo tengo clarísimo que algo tendría que hacer antes de terminar así... al final no conoces ni a tus familiares ni eres capaz de hablar, simplemente eres un ente al que dan de comer y limpian pero que no sabe absolutamente nada.

Prefiero morirme a eso.

b

#5 #8 Terry Pratchet "murio" de eso en Suiza.

H

#10 Terry Pratchett murió en su casa, en UK, de neumonía, creo recordar. La Wikipedia dice de Alzheimer.

No llegó a usar la eutanasia.

themarquesito

El alzheimer es una enfermedad durísima. Siento mucha pena por Maragall al ver que se encuentra así. El alzheimer no sólo causa problemas a quien lo sufre, quienes lo rodean acaban sufriendo por él. Un tío abuelo mío, al que todos queríamos mucho, padeció alzheimer. En sus últimos cuatro años su situación se degradó en extremo, perdió el habla cuando él siempre había sido un hombre extremadamente dicharachero, las manos le fallaban así que tuvo que dejar el boli, el carboncillo, la pluma y los pinceles. Se podía ver una inmensa frustración en sus ojos y a todos se nos encogía el corazón al ver cómo se le caían las lágrimas.
Al pensar en esto, se tiene uno que apiadar de Maragall y desearle que le sea leve.

D

Pero seguro que se acuerda de la pulsera que le regaló Revilla.

http://www.20minutos.es/noticia/114890/0/cantabria/revilla/maragall/

D

#2 Añado documento gráfico del esperpento

D

Tanto anhelar una línea en el mapa y al final resulta se puede vivir sin acordarse de ello.

Sheldon_Cooper

#5 depende... el cáncer (y su medicación) también pueden provocar una demencia casi idéntica al alzheimer, pero a toda ostia. En el caso de mi madre fue de un día para otro, literalmente. Nos quedamos sobados viendo una película y comentándola, y por la mañana ya no sabía ni diferenciar el mando a distancia del teléfono, decía que una botella de kas naranja era una ventana, y comportándose como una niña pequeña egoísta (cosa que jamás había sido)... las de cuidados paliativos que venían una vez por semana nos dijeron que "ah, si esto es muy común"... joder, pues llevabais 3 meses viniendo, podíais haberlo comentado para irnos preparando... porque yo más o menos estaba ya preparado para todo, menos para eso.

Una vez mi madre me mandó hacer una cosa, y 3 minutos después me echó la bronca por haberla hecho, y de la frustración acumulada me dió un ataque de rabia y la emprendí a patadas con el sofá, y creo que es de las cosas que más me arrepiento, no pude evitarlo, pero la mirada de mi madre en ese momento... jamás pensé que pudiera darle miedo. En algunos momentos se notaba que su mente estaba ahí, bastante intacta, pero que no le salían las palabras.

Al menos... su último día de lucidez completa no tuvo demasiados dolores, y el brillo en sus ojos viendo esa película es algo que no olvidaré nunca.

Devi

#11 ignoraba que los cuidados paliativos podían tener esos efectos secundarios tan crueles. Debió ser muy duro pasar por eso

hipJov

#4 q linea?

D

#4 ¿De qué coño hablas? ¿A qué viene lo de la línea en el mapa?

Sabes lo que es mear fuera de tiesto, ¿no? Pues mírate los zapatos, que te los has puesto perdidos.

JBM00

La gente Bart