Hace 3 años | Por NubisMusic a culturacolectiva.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a culturacolectiva.com

¿Recuerdas el juego del teléfono descompuesto? Un mensaje tenía que pasar por varias personas y llegar lo más íntegro al final de la cadena. Por lo general, la frase se distorsionaba y llegaba una versión ajena a la original. No era un juego fascinante, pero mostraba la ruptura en la comunicación de nuestra sociedad. No es algo nuevo. Desde hace milenios perturbamos las interacciones a nuestra conveniencia y moldeamos los hechos para que encajen con la percepción que poseemos. Es el caso de las religiones y los mitos que han nacido a lo...

Comentarios

pkreuzt

#3 #7 Nos guste o no, el único que ha hecho algo original en el tema religioso es L. Ron Hubbard

x

#12 Tampoco. El nombre estaba inventado, la secta es una segunda versión de otra que le salió mal y, en el fondo, es la misma mierda que ya había antes maquillada.

PaulDurden

#16 Es que la primera era la versión Beta. lol

b

#3 Exacto. Hay muchos historias anteriores a la biblia, donde se habla de muchos pasajes exactamente iguales o tremendamente parecidos, a algunos escritos en la biblia. La historia de las religiones antiguas es bastante interesante, desde la perspectiva histórica y como libros de recopilación de historias antiguas...pero fuera de eso, son supercherías.

tiopio

Porque todas las mitologías se parecen.

E

#7 Javier Cansado aprueba tu comentario

eithy

#1 sincretismo

limondelcaribe

#1 Y porque es (son) mentira.

Psignac

#1 La china creo que es bastante distinta de las occidentales...ni siquiera tienen mito de la creación del mundo por un dios.

D

#25

Pero seguro que tiene mucho en común con las de los países limítrofes.

Psignac

#27 Sí, claro...toda la parte budista con la India, por ejemplo.

D

#45

Pues ahí tienes la respuesta. roll

Se copian una de otras, además tiene su lógica, es más fácil convencer a alguien con algo que ya cree.

Psignac

#49 Si no digo que no, pero que a pesar de las influencias mutuas y el copy-paste que se hace de muchas cosas, hay diversidad. No todas las mitologías en el mundo son iguales, con su dios que crea el mundo y sus salvadores elegidos, etc.

BertoltBrecht

El artículo no detalla ni explica ninguna característica común.

Yonny

#9 en serio te lo tienen que explicar?

BertoltBrecht

#14 no, pero a ti sí te tienen que explicar que solo digo que el artículo es una m.

Yonny

#26 En el cole qué te explicaban? a resucitar muertos?

BertoltBrecht

#30 que solo digo que el artículo es una mierda... A ver si espabilamos un poco coj...

Yonny

#33 Si, lo es. No he dicho que no lo fuese. Perdona.

BertoltBrecht

#34 ok.

D

#31

Pues que había demasiados y era un conazo de gestionar y mantener, pillaron tres muy parecidos (yo los calificaría de copias del primero) y uno un poco más raro y descartaron el resto
Cuatro era un número manejable.

Curiosamente, muchas de las supersticiones cristianas que hoy perduran, vienen de los otros (los famosos evangelios apócrifos)

D

#20

A ver porqué te piensas que vas a misa el domingo (el día del Sol Triunfante, Dios de Constantino) en lugar del sábado, día santo judio o porqué celebras la navidad el día que nace Mirra.

O porqué hay cuatro evangelios, descartando el resto.

b

#29 Pues lo de los cuatro evangelios no lo sé.

D

#44 Ninguno de los 4 clásicos que cita tu enlace fueron contemporáneos del personaje, simplemente se guiaron por relatos recibidos por parte de terceros, las ganas de tener razón creo que son más bien tuyas y de quien ha escrito eso. Es el clásico ejemplo de tengo un "hecho" y busco "evidencias" que lo justifiquen.

felipe.escobar.5036

#46 los apóstoles son contemporáneos, pero no te valen. Para ti existieron los apóstoles o no?
Entiendo que asumes que mienten todos.

Entendería que hubiera dudas si acaso hubiera firmes referencias históricas a los eventos de esa época en Jerusalén, y no hubiera la más mínima mención a Jesús. Es el caso? Creo que no

D

#50 olvidas preguntarme por el espíritu santo

#51 te pregunto en qué punto crees que todo está inventado. Entiendo que dudes de la figura religiosa. O de su existencia. Pero aún siendo una invención, tiene que tener un origen. Cuál es este según tu?
Y en qué te basas para afirmar esto?

D

#54 Si te refieres a este caso concreto de este personaje, lo que pienso (sin evidencia alguna, solo por deducción lógica) es que se tratase de un personaje más de los muchos que poblaban la religión o la sociedad de aquel periodo de ocupación romana, o incluso que fuese un McGuffin (según la definición de Hitchcock), una especie de primo de zumosol al que se aludía para animar a la gente sin necesidad de que siquiera existiese. Lo de la faceta divina por descontado no necesitas que te exprese lo que pienso.
La referencia que has citado antes de su aparición en textos de clásicos no contemporáneos, puede estar tan deformada que ni siquiera tenga alguna relación con ninguna persona concreta, o quizá se trate de varias personas o varias historias inconexas.

D

#42 del principio de tu texto: "la mayoría de ellas manifiestan problemas vinculados a la autenticidad y a la interpretación"

#43 ayyy. Que ganas de tener razon tenemos eh?
Sigue leyendo. Dígnate a leer todo:
"Ninguna de ellas aporta información sustancial para conocer la vida o el mensaje de Jesús de Nazaret, pero sí sirven para documentar su existencia histórica.[15] Mucha información se perdió durante la prohibición del cristianismo primitivo y el incendio de Jerusalén"

JackNorte

Reciclaje divino, para que crear unos patrones de creencias teniendo ya el mercado hecho.

t

Old testament remix

NubisMusic

#20 ¿No hay evidencia de Constantino y de el origen de la iglesia? El fraude de la Donación de Constantino

Hace 3 años | Por NubisMusic a vavel.media


Sea más verdad o mentira lo de Jesús, el caso que sí fue real un origen para la iglesia católica, porque de algún lado surgió, y lo peor que sus bases se basan desde el principio en mentiras e ideales deshonestos. Me jode que alguien que promulga el bien no lo practique desde la raíz. De Jesús me interesa su lado filosófico, porque su historia desde un punto de vista literario es interesante y quien/es lo escribieron tuvieron idea. Hoy en día no se creen en mitos, pero son interesantes y didácticos para aprender de la historia de nuestra cultura. Nos guste o no, la religión ha definido el mundo actual, y no se puede negar su historia por muy poco que estemos de acuerdo con ella. Es cuestión de enfoque, y por mi parte lo enfoco como Historia y Literatura; o sea Humanidades.

b

#23 Yo lo enfoco como ficción.
Repito, no hay ninguna evidencia de la existencia de ese tipo fuera de la biblia o los escritos manipulados de un par de historiadores que vivieron un siglo después de lo que relatan.

D

#23

Ojo, el timo de la donación de Constantino es una cosa distinta a la organización del cristianismo como religión de estado y bastante posterior.

Constantino monta el chiringuito a su medida, siglos después el papa de Roma se inventa una “donación “ para justificar sus territorios terrenales.

G

"Año 303: inventan el cristianismo", de Fernando Conde Torrens. Lactancio y Eusebio de Cesarea (el autor de la Historia Eclesiástica) al servicio de Constantimo "el grande".

JoulSauron

Soy ateo y he tenido que votar negativo porque el artículo no cuenta nada con fundamento, solo son pajas mentales del autor. Es más, parece que duda de que Jesús existiera de verdad, cuando está documentado en fuentes no cristianas https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_la_historicidad_de_Jes%C3%BAs

D

Fácil. Porque sólo hay un Dios verdadero y ésto no es más que la muestra del gran poder e influencia omnipotente de Nuestro Señor.

b

#41 Los cristianos siempre salen con Flavio Josefo y Tacito, pero fracasan miserablemente.
Lo de Flavio Josefoes una manipulación cristiana y lo de Tacito es un tipo que no ponía fuentes, por lo que no cuenta como fuente válida. No hay ninguna evidencia fiable de la existencia del tal Jesús.
Dos mil años buscando y solo tienen eso. Anda que si hubiese una sola fuente fiable no lo gritarian a cada momento y se dejarian de Flavios y Tacitos.

Bueno, si quieres saber de gente que hablo con el. Trato directo vaya, tienes todos los escritos de los apóstoles. Ah, que no, que esos tampoco te valen, verdad?
Hmm. Que tipo de prueba necesitas? Una foto? Un vídeo de Instagram de la última cena?
Entiendo que no hay escritos de la época tipo periódico que cuenten el día a día de Jerusalén..

MoussaZy

Jesús es el Mesías o es Dios...o es el espíritu Santo o el hijo o es un profeta como dice el Islam

D

#36 Una paloma, era una paloma.

NubisMusic

Encima nació el 6 o 7 A. C.

b

#2 Pero si es un personaje de ficción.

D

#8 La mayoria de historiadores estan de acuerdo en que existio, luego hay historiadores paco y opinadores cuñado como tu que dan la murga con la teoria del cristo mitologico

Yonny

#10 venga hombre...

b

#10 Vaya sandez de comentario. Lo puedes argumentar o es que eres un paleto de bar?
Los historiadores que sean cristianos creerán esas polladas, los de verdad buscarán evidencias que no existen.

#15 existen numerosos escritos de la época, no cristianos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

Otra cosa es el tema de milagros, y los detalles de su vida.

D

#10

Claro, y era una especie de Tamariz haciendo magia por los bares.

Y si hacemos caso al NT, había más demonios sueltos en Palestina que en el Criptonomicon,

D

#10 varía tus lecturas, creo que tienes un espectro de historiadores algo sesgado

NubisMusic

#8 Parece que fue un líder filósofo de una secta minoritaria, que la cagó cuando se creyó el nuevo mesías (le doraban tanto la perla que por muy humilde que se sea pues...). Llegó entonces trescientos años después Constantino el Grande y para arreglar Roma tuvo la idea de unificarla con esta religión que iba creciendo (que hasta el momento era perseguida). Por otro lado hubo gente interesada que se aprovecharon a espaldas de Constantino (usando su buen nombre) para crear una institución basada en Jesús, el cual se había mitificado y exagerado a niveles, pues eso, épicos, y como la gente no suele marearse y crear de cero, atribuyeron mitología existente, sobre todo por parte de los espabilados que montaron la institución, que transformaron fiestas "paganas" a su interés e imagen conveniente.

b

#18 Es que no hay ninguna evidencia de eso que cuentas.

viejaperra

#8 Se refiere al actor que lo representó. Parece que hay muchos indicios de que el personaje histórico existió. Otra cosa es que fuera un mago de nivel 80. Probablemente era un parlanchín de nivel 70 que consiguió calar entre las gentes para tener muchos seguidores. En realidad nunca lo sabremos ni nadie podrá demostrar nada jamás pero por lo que sea me huele a que es poco probable a que fuera un ente divino. Pero son solamente opiniones tan respetables como creer que realmente era el hijo de dios