Hace 6 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a 20minutos.es

Este lunes se cumplen cuatro años de la tragedia de Angrois en la que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. La Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 ha denunciado que durante todo este tiempo el ejecutivo intentó señalar al maquinista como "el único responsable". Su presidente asume que "el maquinista tuvo una imprudencia", pero criticó que se pasase por alto las advertencias sobre los riesgos del trazado ferroviario.

Comentarios

D

Compañeros del maquinista explicaron que para iniciar el frenado, a falta de señalización en la vía, tomaban referencias visuales aproximadas como el penúltimo túnel antes de la curva, etc. (Wikipedia)

Vamos, que no existían las señales necesarias. No es que el sistema se seguridad fuera deficiente, que también, sino que los pobres maquinistas se tenían que guiar por la cuenta de túneles que hacían con los dedos de la mano.

Además el interventor le llamó poco antes para hablarle sobre las necesidades especiales de unos pasajerosb(si mal no recuerdo, paralíticos), permitiendo que se despistara. Le llamaron justo cuando tenía uno de sus pocos puntos de referencia a la vista.

Las chapuzas del poder político y la administración de Renfe o adif no tiene límites.

D

al final encarcelaran a las vias ... la inutilidad politica nunca tiene culpa de nada.

Todo lo que escuece va a parar a la censura .

PeterDry

#6 Como tú eres tan listo, cuéntanos qué hacemos cuando no funcionen la señalización lateral, cuando no funcione el ASFA, cuando se tenga que circular degradado con bloqueo telefónico , como se hacía en el siglo XIX.

Sí, la tecnología permite hacer todo de manera remota o autónoma pero ¿ A qué precio?

D

Yo, hasta donde se es que el maquinista no acato la limitacion de velocidad pero tambien se que si el sistema no freno cuando el maquinista se excedio en la velocidad es o por que no funciono o por que lo quito (y esto no se si sera posible).

Todos los trenes tienen un "hombre muerto", el pedal, tienen que pulsarlo segun la velocidad que lleven, ya que, a mas velocidad, mas veces tienen que pulsarlo, y el eurolop (creo que se escribe asi) que es el limitador de velocidad, pita y mucho, y si no bajas la velocidad tu, la baja el.

Y esto lo se por las veces que he viajado en la cabina de un tren.

kukudrulo

#4 Muy buena explicación.

Jokessoℝ

#4 ir con un maquinista de la renfe es ir con un hombre muerto implicitamente.

Yo creo que el puesto de maquinista debe desaparecer, despues de lo de Angrois se ha demostrado q los trenes circulan solos, por lo cual excusamos pagar a un bulto inutil que ademas, puede tocar donde no debe.

D

#6 y a veces confunden las señales de kilometros por hora y piensan que se trata de millas por hora, causando desastres en los que miles de personas pierden parte de sus vidas llegando tarde a su destino

ayatolah

#4 Añadiría a lo que dices, que en ese tramo, aparte del "puto folio" usan como referencias los puentes y casas que se ven desde la vía. Así que en un momento dado te despistas y piensas que ya pasaste la referencia tal y cuando te das cuenta de que no era así, ya las has cagado.

Por otra parte, había una decisión política de no usar los sistemas de seguridad para no tener que perder tiempo en Ourense y en la entrada de santiago para armar y desarmar los sistemas. Decisión política basada en que si eso es un tren de alta velocidad (con el accidente misteriosamente pasó a "velocidad alta" en vez de "alta velocidad") no se podía perder tiempo en armar y desarmar los sistemas, máxime cuando ello implica hacer una para a las puertas de la estación de Santiago y perder allí de 5 a 10 minutos para su desarmado.

¿quiénes tomaron esas decisiones políticas? ¿qué cargos ocupan actualmente? ¿serán juzgados como responsables indirectos?

Por no hablar del trazado, con especulaciones sobre la mina de Villar Mir (maximo aportador en los papeles de Bárcenas) escasos kilómetros antes de esa curva, que la condicionan plenamente y que recibió una cuantiosa suma por una zona inexplotaad de esa mina por su afectación.

p

Y ahora que se han quedado al descubierto pruebas de encubrimiento por parte de los políticos no pasa nada de nada, ya veréis. Lo vemos todo normal.

fofito

La culpa fue del maquinista...y el que diga lo contrario es un mal nacido.

Y ya que estamos, fijaros lo mal que están en Venezuela por los rojos...