Hace 4 años | Por Gonzalo18 a elplural.com
Publicado hace 4 años por Gonzalo18 a elplural.com

María Jauregi es hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil socialista de Gipuzkoa, que ETA asesinó en Tolosa el 29 de julio del año 2000, y ha querido agradecer a Oskar Matute, diputado de EH Bildu, su intervención este martes en el Congreso durante la Sesión de Investidura. Jauregi ha agradecido en euskera en su Twitter las palabras del abertzale y con el hashtag, "había que decirlo". El propio Matute ha contestado ponderando que "tu dignidad alimenta más pasos que los gritos de odio".

Comentarios

NinjaBoig

#4 Ya sabes q pa los fachas todos los indepes son ETA...

b

#20 Por eso lo de fusilar con amor, no?

a

#18 Matute era miembro de Lokarri, un movimiento pacifista por la independencia del País Vasco, y precisamente por su pasado y su postura moderada y pacifista es portavoz de EH Bildu en el Congreso, es estrategia política. Creer que su ideología es transferible a Bildu es de una candidez considerable.
Pero su moderación puede que no sea tan compartida por los altos cargos de su partido, lo mismo con la condena de la violencia de ETA. En su discurso de hoy, para condenarla ha tenido que sacar la muletilla del Franquismo, GAL, etc. para hacer más fácil la digestión a algunos de su partido, y ni siquiera ha nombrado a ETA directamente.
Son detallitos, pero detallitos importantes.

p

#25 Yo creo que más bien ha sacado también al GAL y al BVE para recordar que sus víctimas no son consideradas víctimas del terrorismo y no reciben las ayudas que otras si.

a

#64 Todos tienen víctimas, y todos han cometido barbaridades, pero mi comentario no iba por ahí, porque a estos si los nombra, pero cuando habla. habla de condena a la "violencia en el País Vasco", pero no nombra a ETA, como si fuese alguna clase de innombrable o tabú.

p

#77 Los ha nombrado específicamente. Los primeros.

a

#78 Ha nombrado a ETA, pero ha sido en referencia a lo que ha dicho Pablo Casado, de todas formas luego lo vuelvo a mirar que a lo mejor he patinado.
Pero sigo opinando igual, la postura moderada de Matute no es transferible al resto de EH Bildu, y menos a su cúpula.

p

#79 No, porque Bildu incluye toda clase de partidos que tienen en común en ser independentistas y de izquierdas, nada más.

a

#81 Yo hablo de los altos cargos, los partidos pequeños que integra siguen siendo pequeños.

Independentismo de izquierda es un oxímoron, más aún hablando de regiones ricas.

sagaRDotegi

#84 No tiene por que, igual que puedes ser independentista sin ser nacionalista.

a

#86 #81 Pues sí he patinado, sí. Me disculpo por ello, entonces. Pero me reafirmo en lo dicho en #79 y #18, su actitud no es transferible ni es la ideología mayoritaria.

PD: un saludo para el señor de los negativos gratuitos@molekiller

a

#155 ¿has leído lo que dije en #95? Porque aquí estoy hablando de otra cosa, no sé si tenéis la comprensión lectora de un niño de 3 años o solo veis lo que os interesa, luego se acusa a algunos de sectarismo y a llorar.

ewok

#25 Ni siquiera ha nombrado a ETA directamente.
Hombre, no digas mentiras. Aquí lo tienes, minuto 2:14.



* Edito, no te había leído en #79. Sí ha nombrado a ETA y específicamente a las víctimas de ETA.

a

#125 ¿Pero que hipocresía? Aquí estamos hablando de Oskar Matute y de EH Bildu, en ningún momento he comentando ni me he posicionado sobre ninguna otro partido, si me vienen a contar de otros partidos y otras historias es un "y tu más" de libro.
Hipocresía la suya que viene al hilo a hablar de su libro y distraer la atención de lo que estamos hablando, porque en su bando nunca hay malos, esos siempre son los otros. Que ya se la conoce de sobra por aquí.
Mira lo que digo en #64, pero en este hilo es algo que no viene al caso.
Y por último, el "y tu más" como argumentación para justificar la no condena de la violencia:
Es
Una
Puta
Mierda
Porque este tipo de acciones, independientemente del signo político, deben ser condenadas, así que no me vengas con que confundimos el "y tu más" con hipocresía, que esa película te la has montado tu solito.

D

#25 Claro, porque la violencia del Gal, la han condenado el trifachito y el PSOE, muchas veces... terrorismo de primera y segunda, son detallitos importantes.

a

#69 y tu más.

JohnnyQuest

#73 a veces confundimos los "tu más" con " qué hipocresía"...

D

#18 Los miembros de Bildu son los mismos que hace poco tiempo decían: "ETA matalos", los conozco bien he convivido con ellos.

D

#26 ¿Es el NoDo o la peli?.

D

#37 Que lastima no vivieras en Leiza

D

#40 ¿Para que?.

n

#46 Para que dejaras de hablar sobre lo que ni siquiera conoces.

Manolitro

#37 Creo que sí, es que ya hace más de un añazo que ETA entregó algunas armas, de eso nadie ni se acuerda ya

https://elpais.com/politica/2018/04/25/actualidad/1524665889_023981.html

Mejor dejemos el pasado y hablemos de cosas recientes, como Franco

D

#51 Han pillado bastantes más ultraderechistas con arsenales y tampoco se acuerda nadie.

D

#58 Supongo que no tendrás ni la mayoría de edad, para decir eso que has dicho.

D

#76 Probablemente más del doble que tú y no se me ocurre mencionarlo. Al tema si tienes algo que decir, si no ya sabes.

D

#87 Entonces debes haber estado los últimos 40 años fuera del pais, por lo que pacece. Aun recuerdo escuchar durante muchas décadas la palabra "zulo" y siempre en referencia a ETA. El último encontrado en Francia, este verano pasado en Saint Pee.

D

#89 Pues no, he estado por aquí y hartita ya de oiros repetir lo mismo todo el rato.

D

#44 Bildu es la heredera directa de herri batasuna solo hay que mirar el numero de votos que sacan los conozco muy bien como ya he dicho, son los mismos que les lanzaban trozos de pan duro a la txosna de IU en las fiestas y les llamaban fascistas, si quieres su amistad fraternal que te aproveche.

p

#57 Eso es una gilipollez, Bildu incluye a víctimas de ETA, y por más historias de la abuela que te cuentes no van a dejar de ser historias de la abuela.

z

#57 te das cuenta de que el propio Oskar Matute era parte de IU, no?

ewok

#129 Lo que te dice #57:
Miembro de Ezker Batua - Izquierda Unida desde 1993 a 2009, año que fundaron Alternatiba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Matute

p

#26 No eres el único vasco del mundo y en Bildu hay hasta víctimas de ETA.

b

#26 ¿que parte de los de bildu?
Porque hay varios partidos

M

#18 Bueno, Bueno... No nos flipemos. Aborrecer , lo que se dice aborrecer... Pues no. Y te lo dice un vasco independentista. Bildu es bastante equidistante con el tema de 'todas las violencias', pero que no es ETA es un hecho.

emilio.herrero

#18 ¿Y cuando y donde se enorgullece el señor Abascal de la represión franquista?

sotanez

#18 Los condenan con la boca pequeña, igual que el PP y VOX con el franquismo. Ya nos conocemos el discursito:

- ¿Condenan explícitamente la violencia de X?
- Nosotros condenamos "todo tipo de violencia".
- ¿Pero y a X en concreto también?
- Ya hemos contestado, "todas las violencias" son malas y bla bla bla....

p

#17 Y otras veces son víctimas de ETA. Porque EH Bildu, vascuence para decir juntando a EH, incluye partidos que han luchado contra el terrorismo y con víctimas. Así que es un partido que víctimas de ETA y del GAL.

d

#4 El PP no es el franquismo, el PP NO tiene nada que ver con el franquismo.

tul

#21 te lo pongo con fotos que igual asi espabilas

d

#32 No se que me quieres explicar.

tul

#36 lo sabes perfectamente pero no quieres reconocerlo.

d

#65 Si lo que me querías demostrar es que hay relación entre el franquismo y el pp estoy completamente de acuerdo.
Ahora dale contexto a mi comentario, fíjate en al que respondía y trata de aplicar algún concepto como "parodia" o "ironía".

yocaminoapata

#21 eso no te lo crees ni tú. En el PP siempre han habido y hay simpatizantes del franquismo. Son sus herederos. Algunos siguen militando, otros se han ido a vox y otros se han muerto, como Fraga, por ponerte un ejemplo.

d

#47 Lo se, me burlaba del comentario al que respondía. Estoy de acuerdo que Bildu no es ETA pero hay que tener unos cojonazos para decir que no tienen nada que ver.

Donpenerecto

#21 pobre ignorancia

d

#54 La mia o la del comentario que parodiaba?

D

#4 Nada que ver excepto cuando homenajean etarras

e

#43 Si todo eso está muy bien, pero cuando tu líder es Otegi (condenado por perpetrar un secuestro en ETApm) la cosa chirría un poco. Un cambio de cara no estaría de más ¿no? Porque a ellos se les ve muy cómodos con un líder tan deleznable y asqueroso.

Smidur

#4 Prefiero que partidos que han dado un golpe de estado son el brazo político de una banda no estén en el Congreso básicamente.

hombreimaginario

#52 te refieres a esos partidos que van pidiendo a los militares que den un golpe de estado?

Smidur

#91 El ejército está para proteger la integridad de EspaÑa y el respeto a la Constitución. Cada uno que saque sus conclusiones.

D

#4 Pensaba yo que el coordinador general de esa formación, había sido condenado por pertenencia y colaboración con ETA; pero vamos, que lo mismo es que estoy equivocado. Lo mismo también me equivoco cuando he visto los homenajes que hacen a los TERRORISTAS de ETA.

D

#4 Excepto que su lider fue dirigente del brazo político y condenado por secuestro. Su portavoz estaba en Egin cuando ETA mataba a los que la revista señalaba. Hacen homenajes a terroristas. Excepto por esas pequeñas cosas y algunas otras, no tienen nada que ver con ETA.

p

#3 ¿No había un tal M. Rajoy de los papeles de Barcenas que se llevó dinero de las víctimas de ETA en B?

yemeth

#3 Más concretamente, para financiar la sede de Bilbao con los donativos:

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Donativos-ETA-Bilbao-Vitoria-Gurtel_0_775172833.html

D

#2 Y la izquierda calla...

c

#6 cuando no utilizas algo como arma política, no tienes que estar nombrándola todo el día. Se puede querer a un país sin agitar banderitas, y se puede respetar a las víctimas de ETA sin necesidad de utiliz... de tenerlas en la boca tod9 el día.

tul

#2 no defendian a ninguna victima simplemente usaban a las que se dejaban a cambio de dinero de la caja B del partido.

D

#2 Anda, igualito que la izquierda con los homos.

#7 A algunos los códigos penales les parece que están de adorno. Cuando alguien ha cumplido sus penas, incluyendo las inhabilitaciones que procedan, las ha cumplido y puede hacer lo mismo que el resto. El código penal nos duele a veces a unos, a veces a otros, pero si está es para obedecerlo, digo yo.
Pero vamos, que al final no me queda otra que pensar que en realidad lo que desean los de la bilis es que ETA vuelva...

tdgwho

#23 Buff eso es cierto, que conste... Pero tú contestarías a un condenado por pedofilia para cuidar a tus hijos? Habiendo cumplido.

Y te lo pongo peor, un reincidente que ha cumplido las dos condenas.

Y repito, tienes razón... Pero cuesta, verdad?

#67 Probablemente, no. Y realmente no debo, por ley. Tengo una academia y los profesores tienen que aportar que no tienen antecedentes de abusos a niños para poder contratarlos. Pero por eso te decía lo de las inhabilitaciones. Si hay que estar inhabilitado de por vida, se está. Pero si la ley prevé que pasados X años la persona puede volver a trabajar con niños, sus antecedentes no aparecerán y yo lo podré contratar como a cualquier otra persona.
Pero es que incluso la sombra de la duda me hace planteármelo y esto me ha pasado. Un profe que tuve de prueba me contó que, aunque había sido absuelto (siempre según él), había sido acusado de abusos en un colegio. Como se marchó, no llegué a tener su certificado y no he llegado a conocer bien la historia. El caso es que me estuve planteando si se quedaba o no, por esta razón. Por ejemplo, me planteaba que tendría que trabajar siempre en la única clase cuyas ventanas dan a la calle y es completamente visible desde el exterior.

Claro que cuesta, pero teóricamente en esto consiste nuestro pacto social. No es perfecto ni lo soluciona todo, y por supuesto tiene muchas contradicciones. Pero, ¿tenemos algo mejor?

Entiendo que a mucha gente no le gusten diputados que han tenido que ver, aunque sea mínimamente, con ETA. Pero, 1) está bastante claro que son los únicos muertos del mundo que les importan, lo cual les rebaja bastante a escala moral, y 2) no tienen que follar con ellos, ni siquiera darles los buenos días, pero tienen que respetar que son representantes de ciudadanos y dejar que la gente escuche lo que tienen que decir, como con todos.

Desde mi punto de vista (de izquierda), la razón por la que se usa esta estrategia es porque sin ella no son nada, y de alguna forma tienen que arrastrar a una mayoría de ciudadanos a votar en contra de sus propios intereses, dado que necesitan sus votos para ser relevantes.

eldelshell

#7 ¿Estás bien? ¿Un comentario coherente e inteligente en Menéame? Ahora me dirás que te has leído el artículo antes de comentar.

D

#45 gana el triple que una persona media y tiene un salario de 4000€ de por vida que se lo pagamos los curritos.

Un poquito de respeto es lo que le ha faltado a ese pueblo que dice defender. Sincera es, gilipollas tambien y deberia dejar el escaño, si lo esta haciendo por egoismo, esta prevaricando.

Deberia dimitir.

Ni soy de vox, de ningun partido. Que le deje paso a quien pueda representar correctamente a los ciudadanos.

A

#62 si la falta de educación fuera una razón para dimitir...

Bueno

Me callo

D

#74 no, es decirle a la cara a quien representas y te paga que para lo que estas, te la sopla. Pues que quieres que te diga. Te tendras poco respeto.

Falta de profesionalidad y si ademas lo haces por una razon personal....

Pues no me da ninguna pena. Yo mañana a echar el dia entero por 4 duros mientras esta llora y se cobra del esfuerzo de los demas porque su hermana se salto unas leyes que juro proteger.

gz_style

#62 Ella representa correctamente a los ciudadanos que la han votado. ¿Quién eres tú para decidir quién y quién no representa bien a los ciudadanos? ¿Vale más tu voto que el de alguien que haya votado por ella?

D

CONCLUSIÓN, una ideología vale más que una vida*.

Supongo que muchos estais de acuerdo con esto.

* que la vida de otro.

Manolitro

Mejor pon a políticos en activo. Ten, te dejo esta para que veas a políticos en activo celebrando a genocidas y a sus amigotes

p

#53 Me falta la del genocida.

emilio.herrero

#53 da igual que pongas fotos de Pablo Iglesias sujetando banderas de criminales dictaduras o que pongas vídeos de Pablo Iglesias exaltando el chavismo o de Garzón exaltando el comunismo cubano... ellos lo negaran todo. Pero eso sí te dirán que Vox es fascista.

hombreimaginario

#19 ERC nos representa a una parte de lo que llamáis espaNYa. O es que no tenemos derecho a sentirnos representados en el congreso?

Smidur

#94 Representa un partido que ha desobedecido las leyes, ha promovido un golpe de estado y que tiene a su cúpula en la cárcel por sedición .

Baal

#71 me refiero a los regímenes totalitarios, no a podemos, por ejemplo. Se entiende bien, si quieres entender.

Baal

#97 las palabras parece que evolucionan con el uso, hoy fascismo se usa para señalar tantas posturas ideológicas que los regímenes totalitarios de izquierda caben en su extensión, y no desentonan para nada.

hombreimaginario

#99 precisamente por eso el significado de fascismo se está perdiendo, y hoy en día cualquiera que te lleve la contraria es tachado de fascista. Es nuestra responsabilidad utilizar esa palabra con cuidado, para que siga retratando a los fascistas de verdad.

D

D

A estos ridículos les está saliendo, como se suele decir, el tiro por la culata.

bollod

Parece que de las miles de victimas de ETA (asesinados, mutilados, familias..) para algunos medios solo existen las de la familia Jauregi y poco más

Me repugnan los exfuerzos por ignorar a la gran masa de víctimas al tiempo que se blanquea y perdona al entorno proetarra de toda la vida

Que puto asco. Cosas de la sucia política y de quien vive de ella.

p

#11 Y que no han sido juzgados ni condenados.

hombreimaginario

#11 y con el agravante que unos eran una banda terrorista y los otros el estado...

emilio.herrero

#11 ya estamos con el "y tu más"

comunerodecastilla

#1 Que se lo cuenten a la presidenta de la AVT, esa no hace ascos al "hacer campaña" por un partido roll ¿esa es la del poco más no?

Pandacolorido

#9 Pues eso, Oskar Matute forma parte del entorno etarra.

Concretamente del entorno de las victimas de ETA. Lo cual lo vincula con ETA. Ergo Bildu es ETA.

Clarinete

D

#1 cosas de la sucia política noooooo
Cosas de los sucios ultra derecha.

Cuando se habló de retirar medallitas al fascista, torturador y asesino de Billy el niño, la hermana de la ultra derecha, de Miguel Ángel blanco se tuvo que haber puesto como una obelisca ya que su hermano fue torturado y asesinado, o todos los que siguen enterrados en cunetas

Y que es lo que hacía esa Cerda hija de la gran puta, reirse y aplaudir a los suyos.

Para los fascistas de la ultra derecha, siempre han existido muertos buenos y muertos malos

Baal

#10 para los fascistas (de la izquierda y de la derecha) siempre han existido muertos buenos y muertos malos. los regímenes totalitarios sean del signo que sean tenien muchas fosas en común.

D

#15 que vais a decir sino....

Llamar Fascistas a la izquierda en general sólo demuestra tu talante

hombreimaginario

#15 mejor usa la palabra totalitarios, que fascistas solo hay de un lado.

AubreyDG

#12 Exacto.

Baal

#12 están todos en el congreso, no? Incluida la caterva de vox, no? Va a ser que somos un país bastante democrático, a ver qué tienen que decir unos y otros en esta legislatura.

Smidur

#12 Aquí tienes ERC ....lo que le importa a estos EspaÑa...



Los amiguitos de Sánchez....

txutxo

#12 qué pena que no te puedo dar 1.000 positivos. Enhorabuena por tu comentario.

D

#12 La desgracia es que entre Bildu, Podemos y ERC no se llega casi ni la cuarta parte de los votos.

Y lo peor de todo es que el mentecato que tenemos de presidente, al que hasta hace poco ni se le llamaba de izquierda, dijo que no podía dormir con esta gente en la gobierno.

Imagínate como duermen los que no han votado a todos esos.

Cide

#12 hombre, yo diría que democracia es no odiar al que piensa distinto

hombreimaginario

#82 bueno, democracia es algo más que eso, pero de hecho tú puedes seguir odiando al que piensa diferente y sin embargo respetarlo.

emilio.herrero

#12 "Democracia significa tener el coraje de darle la palabra a quien odias con todo tu ser"

Menos a Vox que son fachas y hay que hacerles cordón sanitario.

A

#98 Al contrario; pienso que, al igual que el independentismo en Cataluña, VOX es la consecuencia de una situación económica, política y social que ha llevado a mucha gente a ver a VOX como única salida, y por tanto, merecen ser escuchados.

Escuchar no significa estar de acuerdo o dar la razón, es simplemente el primer paso para solucionar los problemas.

D

#98 A Bocs se le da la palabra como a todos, en las cámaras para que puedan negar cada día la realidad, en las asambleas municipales donde se dedican a ofender a las víctimas de la violencia de género, en la calle donde amenazan con fusilar a gente, en otras redes sociales donde pueden llamar traidor o puta a cualquiera o para pedir la actuación del ejército para doblegar la soberanía popular y por supuesto en el teléfono para hostigar a diputados y tienen millones de paredes a su disposición para poner dianas incluso.

Tú estás confundiendo, imagino que deliberadamente, pillín, el dar la palabra ,algo que va se suyo en la democracia y que esta amable gente de la ultraderecha anhela controlar y vaciar de contenido cerrando medios de comunicación críticos, con asimilar plenamente la paja mental de esa buena gente de Bocs... que es por cierto lo que hace tiempo empezó a hacer el PP y C´s y así les va, y peor que les va a ir y por extensión a todos si siguen instalados en la idiocia de alimentar a la ultraderecha dentro y fuera de sus partidos.

s

#12 Bueno, un último comentario antes de cerrar mi cuenta y huir de menéame, y ya os dejo con vuestro aquelarre, porque visto lo visto en los comentarios no se puede llamar de otra manera...

Equiparas una banda terrorista (ETA por si no lo pillas), con un movimiento social espontáneo (15 M por si no lo pillas) con un partido político de izquierdas republicano catalán proindependencia. Eso ya de por sí es absurdo, pero aún así sigues.

Bildu es un partido político heredero de ETA que debería estar ilegalizado pero ya ves lo bien que funciona la justicia en este país, y luego encima se quejan (ellos sobre todo) de falta de "democracia". Bildu está formado por exmiembros de ETA, por si alguien dice que no tienen nada que ver. Y en numerosas ocasiones no ha condenado explícitamente la violencia (800 y pico muertos). Se sientan al lado de víctimas y familiares de víctimas de su propia banda, en fin, que tienen un lugar en el infierno bien merecido. ¿Es esto democracia? pues me toca a mi al asesino de mi hijo sentado al lado y mando a tomar por culo la democracia y a la salida lo atropello con el coche 15 veces. Tu podrás haber cumplido tu condena (en tu celda con aire acondicionado y tus pelis) pero la sociedad (entiendo por sociedad a los que tienen conciencia moral y cojones) no le/os/los ha perdonado. y basta ya de paños calientes.

Podemos no es el heredero del 15M, nunca lo ha sido y nunca lo será. Ellos mismos lo han negado y yo que estuve en el 15M doy fe de que no recogen el testigo.

ERC es un partido proindependencia (esto no siempre fue así) y antiespaña, y están en el congreso de los diputados de España cobrando un sueldazo que pagamos todos con nuestros impuestos. Y encima sale a hablar y se ciscan en España y en todos los españoles. Esto es una puta vergüenza y todos lo pensamos. Si esto es democracia es una puta vergüenza.

Ahora os dejo con vuestros comentarios de que abascal es franco y eta no son tan malos, que vista la catadura moral no quiero estar ni un minuto más en este foro.

Shotokax

#1 pues yo casi no había oído hablar de este Jaúregui y sin embargo estoy harto de ver por los medios del Régimen a "víctimas del terrorismo" de extrema derecha.

#1 es que quitar ETA al PP y le enseñas sin propuestas, sin ideas....

Dolordeoidos

#1 ¿Qué es un exfuerzo? ¿Alguien que antes era fuerzo y lo dejó?

tetepepe

#1 El asco lo da la gentuza filofascista que tanto te gusta.
Me repugna hasta la náusea que una jauría de franquistas blanqueen a los cientos de asesinos del régimen que quieren reimplantar, burlándose y riéndose como hienas de los miles y miles de víctimas que aquellos hijos de puta, abuelos de los malnacidos actuales, dejaron en las cunetas.

1 2