Hace 9 años | Por AKIROXAN a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por AKIROXAN a blogs.publico.es

Durante los años de mi largo exilio viví en varios países (Suecia, Reino Unido y EEUU), y pasé temporadas de mi vida asesorando a muchos gobiernos e impartiendo docencia en muchos otros países. Cuando pude integrarme de nuevo a España, me sorprendió ver la escasísima cultura democrática existente, tanto en las instituciones y debates políticos como en las prácticas mediáticas. En lugar de debates había un intercambio de insultos con una gran pobreza argumentativa. Y en los medios de información, la manipulación era constante.

Comentarios

M

#1 Con Federico Quevedo puedes aplicar la máxima "piensa mal y acertarás".

AKIROXAN

#2 Es que soy un poco ingenuo

Shotokax

#2 parece mentira que semejante personaje comparta apellido con el gran poeta.

D

#1 es que algunos periodistas viven de consultar únicamente el argumentario que les pasan, no son periodistas son gabinete de comunicación.
Además es una cadena, Tele5, que ha vivido de inventarse historias sobre sus marionetas y pretenden hacer lo mismo en la política para ganar audiencia, Quevedo se inventó el viaje en primera de Iglesias, pero, tal vez, el público interesado en la política no es tan cretino.

lial

El de la foto no es Navarro, es Arturo Fernandez #1

AKIROXAN

#43 Es la que sale con el enlace, en el artículo sale la foto de Navarro. Pasa alguna vez.

K

La clave está en el párrafo donde dice:

"""Cuando pude integrarme de nuevo a España, me sorprendió ver la escasísima cultura democrática existente, tanto en las instituciones y debates políticos como en las prácticas mediáticas."""

Los políticos españoles son un fiel reflejo de la sociedad que gobiernan si nos atenemos especialmente a dos aspectos: el uso de la democracia en la toma de decisiones y el grado de transparencia a la hora de hacerlas públicas.

No nos debe de sorprender puesto que en cualquier lugar de este país, ya sea una pequeña empresa o en un departamento de la administración, las decisiones finales, las que deciden cómo se ha de funcionar, no son el fruto de un consenso democrático tomado por un grupo de personas tras un periodo de debate en el que se evalúan todas las posibilidades. No, aquí lo que prima son mis santos cojones y la lealtad de los que tengo en mi nómina, ya sea una nómina real o virtual o una nómina en bienes dinerarios o en especie.

Si hablamos de transparencia, en ese punto no es que estemos a nivel europeo, ni tan si quiera a nivel de latinoamerica, es que estamos a nivel del Magreb.

enol79

Vicenç Navarro es el claro ejemplo de español que no se le reconocen sus méritos por no tener un apellido americano.

D

#9 Y encima se llama Vicenç, con lo cual ya está completamente desacreditado en esta España rancia de miérder.

lial

El eqivalente a Raul en el Real Madrid...si se hubiese llamado "Raulinho"... #9

thingoldedoriath

#0 Cuando pude integrarme de nuevo a España, me sorprendió ver la escasísima cultura democrática existente, tanto en las instituciones y debates políticos como en las prácticas mediáticas.

Y que esperaba encontrar a su regreso?? una tradición democrática de media docena de años??

Este otro dato, lo desconocía: Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 1962.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro

bachoca

#15 Perdona entonces amigo, especifica mejor con un "mode ironic on". Es que a la mínima salto jaja. Mis sinceras disculpas!

D

#17 No te preocupes, lo que ocurre es que no me gusta emplear los . Tampoco deberías disculparte ante un usuario que emplea un nick como el mío, es rebajarte.

bachoca

#18 jaja la verdad es que es caer muy bajo sí

SoryRules

Pues a mí me parece que la democracia española, con todos sus fallos, es mucho mejor democracia que la estadounidense. En el caso de Reino Unido y Suecia probablemente su democracia sea mejor que la nuestra, pero desde luego la americana no lo es.

D

#20 ¿por?
Recuerda que el conjunto de Estados Unidos son estados bastante independientes con niveles de independencia interior a nivel de municipalidad suiza.

SoryRules

#23 #27 ¿Cuántos partidos diferentes están representados tanto en el Senado como en la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos? Solo dos, el Partido Demócrata y el Partido Republicano. ¿Cómo es posible que en un país de 300 millones de habitantes solo haya dos partidos que representen a la población? En serio, me parece inaudito que con una población tan grande no haya formaciones a nivel nacional o estatales que tengan más poder que esos dos partidos. Aún más doloroso es el análisis cuando lo comparamos con las alternativas en algunas de nuestras comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña: CiU, ERC, PSOE, PP, ICV, CUP, C's, Podemos...

¿Conocéis el caso de Ron Kirk, alcalde de Dallas entre 1995 y 2002?:

El creciente desinterés de los norteamericanos por la política alcanzó un récord este fin de semana en Dallas, Texas, donde el alcalde Ron Kirk consiguió ser reelegido con el 75% de los votos y una participación del 5%. Sólo se presentaron a votar 38.000 ciudadanos de los cerca de 800.000 inscritos para hacerlo. El mismo fenómeno se produjo en otra ciudad de Texas, San Antonio, donde el alcalde fue elegido con el 85 % de los votos y una participación del 7,5%. La apatía electoral de los tejanos, aun siendo espectacular, forma parte de una creciente tendencia en la sociedad norteamericana.Según los sociólogos, la abstención se debe a la idea cada vez más extendida de que las elecciones no cambian nada. El Pew Research Center, un organismo privado que supervisa las tendencias de la sociedad, asegura que el interés de los norteamericanos por la política es el más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. ( http://elpais.com/diario/1999/05/05/internacional/925855218_850215.html )

A mí me resulta inconcebible pensar que en una buena democracia con solo dos alternativas. Y es más, ¿cuántas alternativas de izquierda hay en USA? Ninguna.

Por no hablar del poder de los lobbys económicos en USA, que seguro es mucho más grande que el que pueda haber en España.

No, definitivamente no me parece una buena democracia.

Laudamuco

#31 Acertado comentario.

D

#31 como el parlamento europeo está divido en 2 bandos que vota en común el 84% de las veces.

En ayuntamiento el alcalde, juez, fiscal, jefe de policía, director de educación son puestos electos por votación popular, siendo voto a personas, no partidos, si van 4 republicanos son 4 republicanos distintos a elegir contra a lo mejor un demócrata y son esos por estar agrupado a una formación política, y sí, un asunto impopular puede mandar al traste a la persona del puesto. Luego están puestos electos a mayores del núcleo de gobierno, como son representas sindicales, directores de colegio y demás.
Se vota la tasa de IVA del ayuntamiento, se llega a modificar el IVA según código postal, leyes de residuos, si se hace fracking y donde, cuanto se puede usar de agua de riego y demás.
Desde el instituto se vota representas de estudiantes, existen de forma generaliza club o asignaturas de debate y demás.

La democracia más parecida que hay a la de EEUU es la suiza, y en suiza no se va a elegir a juez por votación popular, solo que en vez de tener un gobierno confederal que ni tiene poder para variar los presupuestos militares(los suizos tienen la milicia como si el ejercito de EEUU solo fuera la guarda nacional) EEUU tiene un gobierno federal con la mayor maquinaria de guerra que existe, también con más tasas de impuestos federales.

Hay cosas que fallan en el sistema de EEUU, como las circunscripciones, papeletas trampa y demás tramas, o como su banco central es una empresa donde la persona que llega por elección no tiene poder real, también por lo citado antes tienen una cultura política democrática completamente distinta a la española, para bien y para mal.

Moule

#36 #31 no solo distinta, sino también mucho más avanzada y madura. Como bien dices, en EEUU, salvo en las presidenciales, se vota a personas, no a partidos. Los partidos son meras estructuras electorales y hay bastantes casos del mismo candidato presentándose un año a través de un partido y el siguiente a través del otro. Muchas veces, las elecciones son directamente las primarias ya que nadie se presenta a través del otro partido.
Pero es que no solo votas personas y programas propios, es que además votas como tu dices TODO. Desde el jefe de policía, al fiscal, al secretario de tal y de cual, todo esta bajo el escrutinio democrático de la población.

Comparar eso con la MIERDA de democracia que tenemos en España, donde votamos listas y programas cerrados una vez cada cuatro años y a dormir produce sonrojo, de verdad.

Moule

#31 Definitivamente no entiendes absolutamente de como funciona la democracia americana. Pero nada, nada. Te piensas que el partido Republicano y el partido Demócrata son como el PP y el PSOE, con su estructura de partido, etc.

Mira, no, no tiene nada que ver. Ambos partidos son meras estructuras montadas para facilitar la correa de trasmisión de la democracia.

Moule

#20 Tu no sabes lo que dices. En EEUU existe, junto con UK, la democracia más avanzada del mundo. Lo cual no significa que sea la más justa o la más igualitaria, pero es que la democracia nunca lo ha sido.
Lo que sucede es que el paleto medio solo se entera de la democracia americana cuando hay elecciones presidenciales cada cuatro años.

Moule

Navarro es una persona que en su momento tuvo mucho reconocimiento e influencia en los movimientos progresistas occidentales, pero que se ha quedado totalmente desfasado tanto desde un punto de vista ideológico como desde un punto de vista de conocimientos.

Recordemos que Navarro no ha sido nunca economista puro. Por eso le duró poco la cátedra de Economía Aplicada, y le dieron la de Políticas Públicas, que es de lo que entiende. Pero considerar a Navarro como economista a día de hoy es un error porque esta totalmente obsoleto con respecto al estado del arte de la ciencia económica.

dineromuerte

#28 "esta totalmente obsoleto con respecto al estado del arte de la ciencia económica. "

Flipo con lo del arte de la ciencia económica , como esta ese arte ultimamenteeee uuuuiii

" Una de las cosas más destacables desde una perspectiva económica, es que la crisis fuera causada por un sector que desde el punto de vista del corpus doctrinal neoclásico es algo meramente auxiliar, una mera lubricación para el funcionamiento de la economía “real” que no hace más que de intermediario entre ahorradores e inversores. El dinero y el sistema financiero carecen de relevancia para el paradigma dominante, lo que como mínimo para un profano debe resultar asombroso y, ciertamente, lo es.

¿Como es posible entender algo así?. Lo cierto, es que no resulta difícil de comprender si conocemos el paradigma neoclásico y su forma de ver el mundo o visión pre-analítica donde la economía es el todo relevante y, no sólo eso, sino que el individuo es completamente asocial, actúa de forma independiente sin establecer relaciones de superior complejidad a las meramente económicas."

http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/11/dinero-soberano-plantemiento-del.html

Moule

#35 No sabes lo que significa la expresión "estado del arte"? Que nivelazo dios mio...

dineromuerte

#38 Tienes razon ...No se lo que significa " estado del arte de la ciencia económica. "
pero sospecho :
que estamos sufriendo sus consecuencias (no se si del estado del arte mas actual , del de hace veinte o cien años)

Creo que Enstein decia :
" en las crisis solo la imaginacion es mas importante que el conocimiento"

podermakina

Tranquilo Sr Navarro, PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN. Esta máxima es la base del problema. Y no olvidar la cultura del derribo antes que la del dialogo, lacra heredada de nuestro pasado enquistado, que supongo que un erudito como usted daría buena fé. Para eso esta Podemos o creo suponer, y muchos sabemos que antes o después Podemos es un inicio para la recuperación de todo un país hastiado de guerras sin cicatrizar y castas parasitarias.

BluHole

Macho, si una mente de este calibre asesora el programa económico de Podemos, desde luego tendrá que ser potente (el programa económico de Podemos digo)

Una pena que muchísimos otras grandes mentes españolas tuvieran que huir de España como de la peste por culpa de la casta de mierda política que hemos padecido durante muchísimos siglos.

D

Juraría que envié esta noticia a meneame esta mañana... ¿Algun administrador lo puede verificar?, o hice algo mal en el proceso por que no la veo en mi Panel.

G

¿Dice que estuvo exiliado?

Errónea.

D

qué esperabas con esa "transición"

Laudamuco

Exacto....

eltiofilo

Que Navarro sea un tipo politizado, sectario y cansino hasta la médula no quita que los informadores del Régi... digo los medios de comunicación sean aún peores que él.

D

Vicenç Navarro, gurú económico de Podemos, asesoró a Fidel Castro en la Revolución.

D

#14 No te has leído el artículo, pues esa que puse es la frase que usan los medios para desacreditar a Vicenç. Mi comentario era irónico.

angelitoMagno

Para quien no quiera leer al plomo de Navarro, os resumo el artículo:
- Relleno (x3)
- En algunos medios han dicho que asesoré a Castro.
- He asesorado a Castro
- La prensa es mala.

Canet

#8 ahi le has dado. Cada vez que aparece alguien hablando con coherencia y diciendo verdades, nos salen los de siempre, tratando de descalificar. Nada nuevo bajo el sol.

mr_b

#6 Enhorabuena, has hecho exactamente lo que él critica.

D

#6 También menciona la falta de democracia de Cuba y que el nivel de desarrollo del sistema sanitario es bueno comparado con países de ingresos similares, cosa que se obvia cuando se le cita. E incluso que nunca defendería aplicar el sistema de Cuba en España por lo mencionado anteriormente.

Amosangelitomagnoangelitomagno , que tu eres una persona sensata. Con el corta-pega cambian completamente el sentido de las cosas adrede. Es una manipulación.

Pembroke

#6 En fin, como no creo que seas tonto, no lo pareces desde luego, tengo que deducir que eres un repugnante manipulador.
Sabes que una manera de manipular no solo es decir algo que no es cierto, también omitir datos importantes en una noticia. Y en esas noticias tratan de explican quien es Navarro y cuando los medios insisten en relacionar a Navarro con Cuba y solo con Cuba están manipulando. Omitiendo al resto de gobiernos con los que trabajó trata de encasillarlo como un simple economista comunista, que por cierto, no es lo que es Navarro.
Navarro=Cuba=comunismo=Podemos... Eso es manipular. Otra cosa es que tú por tu filiación ideológica y los intereses a los que sirves prefieras hacerte el tonto.