Hace 6 años | Por --542032-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --542032-- a elespanol.com

O sea, para usted hacer el referéndum desactivaría el independentismo y su posible victimismo: El victimismo no sé, pero si haces un referéndum y los independentistas lo pierden, que saben que lo pierden, toca sentarse a hablar y Madrid ya puede decir que lo ha permitido. Podemos defiende el referéndum, pero si se hace, Pablo Iglesias va a ser el primero que haga campaña en contra de la independencia.

Comentarios

D

#8 Un referéndum puede no ser la solución porque podría no llegar a un mínimo representativo. Y luego está el quebradero de cabeza del censo. Una votación puede ser democrática, pero no representativa.

D

#11 Si, seguro que nadie iría a votar, seguro

D

#12 ¿Qué porcentaje mínimo debe votar para que sea representativo?

D

#13 A mi no me pagan para decidir eso. Eso que lo pacten los caballeros que supuestamente representan a los ciudadanos en el parlamento.

D

#14 Esos caballeros tampoco son representativos de nuestra sociedad. Si tienen que decidir ellos, apañados vamos.

D

#15 legalmente lo son

D

#16 No creo que legitimidad sea igual a representatividad. Esa es una de las trampas de la democracia parlamentaria mediante voto.

D

#17 Ok, pero es lo que tenemos. Mi argumento es que existen opciones dentro del marco legal para deshacer el desaguisado catalán, sin quebrar la ley y dando la voz a los poseedores de la soberanía del estado, a todos. Si ahora tu cuestionas al parlamento estamos hablando de otra cosa. Personalmente pienso que el parlamento es legal y legitimo dado que la gente les ha votado.

D

#18 Es cierto, es otra cosa pero están conectados.

Podrían tomar una muestra aleatoria de la población residente en Cataluña y que voten ellos. Por ejemplo, mil personas. Entre esa gente estaría representada todo el mundo de manera proporcional: por sexo, edad, nivel de ingresos, nivel de estudios, lugar de residencia... Y que ese sea el referéndum.

D

#20 Eso no es legal en varios aspectos. Si se trata de quebrantar la ley se convoca el referendum solo para Cataluña y tira millas.

D

#21 No lo es con las reglas actuales. Pero sería representativo.

D

#22 No resuelve el problema principal de la inconstitucionalidad. Lo que comentaba antes de que si no te dejan algo, mas lo quieres hacer aplica también para el resto del territorio. A mi el que no me dejen opinar sobre el destino de Cataluña me produce unas ganas inmensas de opinar sobre el destino de Cataluña. No habríamos resuelto nada.

D

#23 Me preocupa que una decisión tan trascendente sea mediante un sistema no representativo.

D

#24 si, una encuesta lo es, claro, como siempre aciertan. Vamoa suspender las elecciones y vamos a hacer encuestas, me parto.

D

#25 No es una encuesta. Es una muestra aleatoria representativa.

Es muy revolucionario y comprendo que al principio la idea no guste.

D

#26 La gente quiere votar ¿recuerdas?

D

#27 No tengo espacio para explicarte aquí, pero votar es una trampa. Da una falsa sensación de democracia.

D

#28 No hace falta que te expliques, se leer entrelineas

D

#29 Me temo que no me has entendido, pero bueno.

Yoryo

#28 "votar es una trampa" Preguntaselo a Paco "el gallego" lo llevo a rajatabla 40 años

Yoryo

#23 " No resuelve el problema principal de la inconstitucionalidad"

Si la constitución no la cumple ni el gobierno actual ¿de que sirve? actualmente es usada como "espantajo" ni se cumple ni interesa cumplirla.

D

#43 Se trata de que se pueda votar y que ello no suponga un problema para ninguna de las partes. El espantajo que tu dices y que el gobierno agita, es una excusa evitable si se hace lo que yo digo. Además, siendo pragmáticos, si el gobierno decidiera no respetar la constitución en este aspecto, te aseguro que se va a encontrar con una querella seguro. Y no descartes que el rey decida disolver las cortes ipso facto y convocar elecciones ante tamaño despropósito. Creo que estaría facultado para hacerlo. Las cosas deben hacerse sin pisar callos, y se pueden hacer sin pisar callos, respetando la ley y a la vez aplicando la democracia. Otra cosa es que no quieran, y el PP no quiere. La vía mas rápida será echar al PP del gobierno.

M

#13 En España que yo sepa no hay ningún límite para la abstención que invalide/deslegitime el resultado de las elecciones, el que no vota simplemente no opina. Hemos tenido varias elecciones/referendums en los que el "voto mayoritario" ha sido la abstención y no ha pasado nada, incluso se han dado casos en los que la abstención ha logrado la mayoría absoluta (más del 50%) y tampoco ha pasado nada, el resultado ha sido completamente válido (por ejemplo en las elecciones al Parlamento Europeo la abstención supera el 55%, en los referendums para varios Estatutos de Autonomía, en el referendum sobre la reforma del Estatuto de Andalucía de 2007, en el que la abstención fue del 64% pero ganó el "SÏ" y se reformó el Estatuto, o en las elecciones autonómicas de Galicia de 1981 en las que la abstención fue del 54%)

D

#32 Me parece horroroso que se de por válido un resultado no representativo.

M

#33 Es lo que hay con la legislación actual y la caradura del PPSOE.

D

#33 una abstención así representa que al conjunto de la sociedad se la pela el resultado porque saben que se independizaran si o si en 18 meses

Yoryo

#33 El resultado es representativo, si no quieres ir a votar aceptas la "voluntad popular" de los que van.

Otra cosa sería, el voto obligatorio, eso sí, nada de domingos y fiestas, de lunes a viernes y 4 horas para ejecutar la obligación.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Falta saber cuánto se tardaría en conseguir eso. ¿Tal vez 18 meses?

D

#7 Lo interesante también es reflexionar sobre qué es democracia.

Por cierto, una federación también puede ser una dictadura.

D

#10 Hombre si cambiamos a otro sistema espero ir a uno mejor, para ir a uno peor me quedo como estoy
Respecto de que es democracia, para mi democracia son 3 cosas básicas: libertad, igualdad y justicia.
Ninguna de las 3 se cumple con un rey.

Yoryo

#19 Con un rey florero si...

D

#42 Ningún rey es un rey florero y el nuestro menos que ninguno.
Para ser florero habría que auditar sus cuentas y ver de donde sale tanto dinero, además de que no podría poner su voluntad sobre la clase política ni judicial.
El nuestro manipula a su antojo, no es el caso.

Yoryo

#48 Poner un rey florero (que trabaje, que no cobre del estado, para no tener que auditarle nada, pague su IRPF e impuestos) si que podría ser compatible con una democracia .

D

#49 Un rey florero elegido cada 4 años? de manera democrática? Sin derecho de sangre? Si es eso lo que propones, puede, pero no le veo la diferencia a eso y a un presidente de la república elegido democráticamente

Undead_K86

Que pesados con poner resultados y especular. Hagamos el referéndum de una puta vez, pactado y vinculante, como el de Quebec o Escocia, y salgamos de dudas ya collons.

Tanto miedo a la democracia y tanta tontería ya, joder.

El_Cucaracho

#6 Se llama feudalismo

Vichejo

Coño como la CEI cuando cayó la URSS. Ay los revueltos mañaneros!

Patapoom

Siempre que se haga de acuerdo a la ley y respetando los derechos de los ciudadanos estoy de acuerdo.

IIIª Republica Española, Allá vamos !!!!

D

#5 ¿Puede haber confederaciones con reyes?

D

#6 Creo que debería preguntar, puede haber democracia con reyes?
La respuesta es NO, ni en broma

NinjaBoig

Interesante entrevista, pero parece que se comenta sólo lo del "problema catalán", y habla de populismo (Dios es el pueblo), fascismo (que hoy es el sistema, los bancos, y DAESH), monarquís, medios de comunicación, corrupción,...

D

A usted le han atacado mucho porque dijo que Le Pen no es fascista.

Sí, me lo preguntó Ferreras. Y dije que su padre sí pero ella no, porque es otra generación. Ella es una de las paradojas de la historia de Francia. Su padre fue uno de los mayores enemigos de De Gaulle, le hubiera pegado tres tiros de haber podido. Y sin embargo ella es gaullista. Yo, como no me presento a las elecciones, me importa poco la opinión que haya sobre esto que digo, porque hay que decir la verdad. La verdad es que el fascismo es otra cosa. Y el Frente Nacional está a años luz de eso.


Eso mismo tengo entendido yo. FN fue racista con Jean Marie, no con la actual.

D

En un estado confederal cada estado confederado tendria su propio poder judicial independiente. Pensad en ello esta noche y pensad en esta España. Dulces sueños...

pip

A mí, en otro orden de cosas, que él facilite el cambio de ubicación a otro terreno de una empresa a cambio de que contrate a 25 personas puede parecer bien, pero es corrupción igualmente.
Aquí se trata de que una empresa puede o no puede cambiar de terreno según decida un político a cambio de algo, sea a cambio de dinero, de contratos o de que pinten las paredes rosa, es corrupción, porque hay una decisión que depende del capricho de una sola persona.
Eso no puede ser así, tiene que haber unas ordenanzas públicas con los requisitos para poder cambiar de terreno, y la empresa interesada o las cumple o no las cumple, en caso de conflicto el que decide es el juez, punto. Los politicos están para redactar y votar ordenanzas y leyes, no para decidir quien puede y quien no puede.
Ese es el meollo de la cuestión.

zebranegra

Un tipo digno de toda confianza...

D

Una vez que un gobierno les habilite para montar un referendum, y lo pierdan, no van a parar hasta repetirlo cuantas veces sean necesarias hasta que gane su opción, y ahí ya se parará la cosa.

D

#30 Eso se lo explicas a los de Quebec y a los de Escocia.

D

#39 Pensar que los separatistas de Quebec son igual de demagogos o corruptos que los catalanes es mucho decir, pero sí. Allí el tema de repetir los referendums es recurrente.

oskarluis

La solución es que toda España pase a llamarse Cataluña y listo.

Yoryo

#37 jajaja... la de Españoles que emigrarian, sería épico

s

A éste no le importa la forma de gobierno o de estado. Lo que importa es que mande él.