edición general
20 meneos
25 clics
Verònica Cantó, presidenta de la AVL: "Lo que está pasando con el valenciano sería impensable que pasara con otra lengua"

Verònica Cantó, presidenta de la AVL: "Lo que está pasando con el valenciano sería impensable que pasara con otra lengua"

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, ha agradecido el apoyo que los escritores y escritoras valencianas han mostrado a través de un manifiesto donde piden proteger el valenciano de los "ataques" de las políticas de PP y Vox, al tiempo que rechazan los recortes presupuestarios a la institución reguladora de la lengua. Para la máxima representante del organismo estatutario, "lo que está pasando con el valenciano sería impensable que pasara con otra lengua", lamenta.

| etiquetas: valenciano , academia valencian de la lengua , ataque a la lengua
Los mismos que chillan diciendo que el valenciano es un idioma completamente diferente al catalán son los que están empeñados en hacerlo desaparecer. Ah, la ironía...
Pues.... Desde el punto de vista de la lingüística, el valenciano y el catalán son la misma lengua. Esto no es una opinión, sino el consenso científico mayoritario de universidades, filólogos y la Real Academia de la Lengua Vasca (RAE), entre otras instituciones.

Yo creo que el valenciano es la lengua (no sé si llamarla catalán o no, lo que se habla en Valencia, Cataluña y Baleares) pronunciada con acento de la mesesta y el catalán, la misma pero pronunciada con acento mitad gabacho, mitad maño. xD
#5 ¿Y que tiene que ver eso con la noticia?
¿Qué le pasa exactamente al valenciano que no le pasa a otras lenguas minoritarias o regionales?
Lo que pasó con el valenciano, que llevó a la creación de la avl, es impensable que pasara con ninguna otra lengua.

Se decidió que el valenciano pasaría a tener la ortografía del catalán de Barcelona no porque la lengua valenciana fuera así, no por motivos lingüísticos, sociales o históricos, sino por conseguir que CIU le diera el gobierno central a Aznar.

Jordi Pujol reveló ayer que en 1996 pactó con su homólogo en la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, la unidad lingüística del

…   » ver todo el comentario
#4 Lo que hace la ignorancia.
Ya en 1915 se publica "Gramàtica elemental de la llengua valenciana", donde se siguen las normas del Instituto de Estudios Catalanes y en 1932 se fijan las Normes de Castelló, que son las normas que sigue la AVL. Las normes del Puig, los que en teoría favorecen los que atacan a la AVL son de 1979.
Qué gran atrevimiento da la ignorancia.
#6 Lo que hace la ignorancia.

Las normas del Puig son una reescritura y reestructuración de las normas escritas por filólogos valencianos en 1914. Aunque el trabajo viene de antes, ya que el primer diccionario de lengua valenciana es escrito en 1472.

Qué gran atrevimiento da la ignorancia.
#10 La da, la da. Porque no rebates lo central: que la unificación de las normas ortográficas es muy anterior a Pujol, que era lo que decías.
Por cierto, ya en el Consell preautononico se usaron las normas de castelló.
Sácame a relucir Tirant lo blanch, si quieres, que seguirá sin ser verdad eso de que "se unifica la ortografía para pactar con CiU".
#11 Ni rebato ni intento rebatir nada.

No hace falta nada más que poner los datos, los fríos datos.

Tú lo has completado con otros datos incompletos, que me he tomado el derecho a rematar.

En argumentos y opiniones no entro, me aburren, y la verdad es que cuando la historia está tan clara no hace falta darle vueltas
#12 Ahora a decir que me faltaban datos a mí, cuando has querido manipular diciendo que es cosa de Pujol, y resulta que es cosa de los 30, por lo menos...
Se decidió que el valenciano pasaría a tener la ortografía del catalán de Barcelona no porque la lengua valenciana fuera así, no por motivos lingüísticos, sociales o históricos, sino por conseguir que CIU le diera el gobierno central a Aznar.
Esto no es dar datos. Esto es mentir.
#13 ¿? Esos son hechos probados y reconocidos.

Había una disputa entre dos vertientes, la barcelonesa y la valenciana y se impuso la barcelonesa para que CIU le diera el gobierno a Aznar.

¡Si está en el enlace!

Lo siento, pero el punto en el que ni siquiera te lees un enlace es mi límite para continuar una conversación.

Hasta luego.
#14 Había una disputa entre dos vertientes, la barcelonesa y la valenciana y se impuso la barcelonesa para que CIU le diera el gobierno a Aznar
No. Fue UCD quien impuso las normas del Puig, aunque se empezara a trabajar con las de Castello. Con el PSPV en 1982 se volvio al origen. El PP volvio a poner las de puig, y las quito despues cuando le convino. Cuenta toda la historia. No te quedes en 1996 y desconozca las dos decadas anteriores.

Por no hablar de la tonteria de decir que el valenciano viene del mozarabe y demas subnormaladas que defendian los que tu dices que en 1914 empezaron con la tonteria, todo con tal de diferenciarse de los catalanes por puta neura.
En una comunidad de extrema derecha , pasan cosas que en otras comunidades que de centro o derecha incluso no pasan , incluso listas de muertos de cientos por incompetencias y o negligencias.
Ya tardan en hacerle una oficina del valenziamo a toni canto, para rematar...

menéame