Hace 8 años | Por ipanies a losreplicantes.com
Publicado hace 8 años por ipanies a losreplicantes.com

Un autónomo societario paga en 2016 al año 789,60€ más de cuota de autónomos que en 2012, cuando Rajoy llegó al poder. Durante este tiempo el IPC ha caído un 0,8%, lo que debería haber supuesto un ahorro de 24,32€ al año.

Comentarios

l

#1 #42 Yo propuse hace un tiempo una idea:
https://plaza.podemos.info/propuestas/87

R

#7 Es lo mejor que podemos hacer trabajadores o autónomos, para PPSOE o C'$ somos sus vacas lecheras.

eltiofilo

#16 Más sensato de lo que hay ahora en España no es complicado de superar. Pero si en Alemania se requiere un seguro opcional para tener determinadas coberturas, efectivamente falta mencionar tanto la "carga fiscal" total y los servicios que se reciben a cargo. Y eso ni Cinco Días ni nadie lo analiza, no sea que igual que la cuota obligatoria es desproporcionada con respecto de la UE, las prestaciones también lo sean.

Con esto no estoy defendiendo el sistema de cotizaciones del Régimen de Autónomos español, pero lo que tampoco se puede pretender es tener "auto-empleo a 0 euros" y luego querer ir al médico, tener medicamentos subvencionados y pensiones, incapacidad o maternidad suficientes. Si queremos "auto-empleo a 0 euros", las prestaciones deberán tender a "0 euros".

#15 Lo que no han explicado en Podemos ni en Ciudadanos es qué es exactamente "proporcional" y qué ocurriría con las prestaciones asociadas a las bases de cotización.

Cartman

#17 A mí personalmente me gusta el modelo ingles, la cuato fija factures lo que factures es una locura.
Pero claro, hay que tener en cuenta que muchos autónomos lo son solo de cara a la sociedad limitada (en la SA ni idea), en estos casos no los incluiría.

eltiofilo

#18 Siempre que aceptes el "modelo inglés", menos prestaciones que en España y a partir de un mínimo pagar más que en España.

https://gallir.wordpress.com/2013/10/09/el-mito-que-los-autonomos-solo-pagan-e-12-en-el-reino-unido/

Cartman

#19 De tu enlace:

"En pocas palabras, es verdad que allí los trámites son más ágiles ..., y que los que tienen ingresos bajos pagan muy poco (o nada si es menor a £ 5.800 anuales). También es verdad que permiten estar regularizado con una cuota muy baja si los ingresos son bajos (no entiendo muy bien que no se haga igual aquí [*]), a diferencia de España que se hacen “trucos” como darse de alta sólo en Hacienda (para las declaraciones de IVA) sin pagar la cuota de autónomos si los ingresos son menores al SMI (uno € 8900 € al año). Y también es verdad que los autónomos tienen otros beneficios que no tenemos aquí. Pero es falso que ser autónomo en UK cueste sólo €12 al mes (o 14), en cuanto se supera un mínimo bastante bajo, la cuota depende de un porcentaje de los ingresos, independientemente de cuánto quieres cobrar de pensión (en España eso es decisión del autónomo, por ahora)."

Vamos, lo que me pones el desmentido de que cueste 12€ al mes.

eltiofilo

#20 No deben ser 0 euros, ni 300, pero a estas alturas seguimos sin saber exactamente qué debe ser. ¿Cuota proporcional? ¿Cómo los trabajadores del Régimen General? ¿Se paga por servicios recibidos? ¿No se paga nada y se va al privado? Ahí está la cuestión y la frase "costes de auto-empleo a 0 euros" no ha sido mía. Se puede protestar y con razón de la "anomalía" española, pero lo que no se puede tampoco es invocar países para pagar la cuota y obviar lo relativo a las prestaciones.

#21 Por lo que sea se te pasó resaltar también esto:

El “seguro” del estado es mínimo, sólo cubre pensión básica del estado y bajas por maternidad o muerte. Nada más (ojo, el servicio médico del NHS cubre a todos los residentes permanentes, con copago), de hecho la misma administración recomienda contratar seguros adicionales:


Así que lo único que digo, como dije en #5, es que lo que no se puede pretender es querer el sistema inglés o alemán para las cuotas y el español para las prestaciones.

eltiofilo

#23 A mí me parece correcto lo que a tí te parezca correcto. Pero no digas que no tienes derecho a ponerte malo porque tienes derecho a ponerte malo. Lo que te estoy diciendo es que no se puede pretender tener las prestaciones como los demás sin pagar como los demás, que igual los trabajadores por cuenta ajena y los empresarios que les emplean no tienen que "facturar" para atender sus obligaciones.

eltiofilo

#27 El discurso de "tú autónomo no eres" aburre, como si vivieras en otro planeta, pero igual ahora vienes a contarnos que un autónomo no tiene derecho a IT, sin entrar a si está o mejor diseñada. ¿Te pagan una mierda por estar de baja? Pues claro, si pagas por una base reguladora de mierda obtienes prestaciones de mierda. Igual te piensas que las ITs del resto de trabajadores no se pagan y sale del bolsillo de Doraemon, los demás (empleadores y empleados) también pagan y bastante más que los autónomos, ya que mientras los últimos pagan una cantidad voluntaria con un mínimo, el resto pagan una cantidad "obligatoria" y proporcional con un mínimo también. Pero esto no va de ver quién la tiene más grande.

El autónomo en este país es un sinsentido, porque como decía al inicio lo que no se puede pretender es querer asimilarse al Régimen General cuando las necesidades y contingencias de un autónomo son diferencias. Sí que es gracioso que digas que "las cuotas de autónomos es unos de los pilares de la economía de este país" cuando 8 de cada 10 pagan la cuota mínima. Si me estás diciendo que uno de los pilares fiscales del país son las cotizaciones mínimas que pagan un colectivo que es el 16% de la población ocupada, permíteme que me ría. ¿Por qué no los tocan? Pues porque como estoy diciendo eso hace que también debieran "tocarse" prestaciones o "tocarse" las bases de regulación. Así que si quieres que se "toquen", si la cuota mínima representa el 30% de la base reguladora, eliminamos el suelo de cotización y a pagar el 30% ajustando además todas las prestaciones a las nuevas bases. O igual queréis quedar fuera del sistema de Seguridad Social y el quiera servicios que los pague. O igual lo que quieres es pagar 20 euros de Seguridad Social y si te caes de una escalera te paguemos una prestación de 700 euros porque eres "emprendedor" y molas más que nadie, entonces ya pasamos de la "justicia social" al "egoísmo particular".

Cartman

#29 Tio, lo tuyo es sin sentido, aunque coincidemos con "El autónomo en este país es un sinsentido", porque apesta de que a los autónomos no. Es muy típico hablar sin saber.

Te quejas de prestaciones, ¿Sabes acaso la mierda de prestación que les queda a los autónomos cuando se jubilen?, ahhhhh, que abogas por revisarlas a sabienda de que de cada factura que emiten ya pierden un 41% de ella, sin saber que ya de base no les corresponde una mierda.

Joder, eres un puto salva patrias que fijo esta detras desde su puesto fijo en empresa cobrando una buena suma de dineros, mientras los autónomos tienen que buscarse la vida como puedan.

Ahora te pregunto ¿A quien votas?, lo digo por echarme unas risas vamos, pero vamos, que lo presupongo.

eltiofilo

#30 Lo que es muy típico es decir que los impuestos no los pago ni yo, ni tú, sino "otro" que no sabemos muy bien quién es pero que sea otro. Casi tan típico como que si todo falla se insulta un poco o se dice que "no se sabe", viniendo de un tipo que habla de la mierda de prestaciones de jubilación sin saber que son una mierda precisamente porque no se paga. Será por eso por lo que mágicamente gran parte de los autónomos aumentan sus cotizaciones cuando empieza el periodo de cálculo de las pensiones. Debe ser que cuando estás en tus últimos 15 años de actividad te sale una fuente de dinero en el baño lol. En cuanto se va a evidenciando que no miras más que por tu interés personal, empiezan los insultos. Al final no querías el modelo inglés porque cuando te dicen que tus prestaciones serán "inglesas" empieza el show "hablas sin saber", "mierdas", "puto salvapatrias", "¿a quién votas?"... Las risas me las estoy echando yo comprobando que, como presuponía, en cuanto se os presenta la cara B de vuestras supuestas "propuestas", os enfadáis mucho y veis conspiraciones donde no las hay.

¿Entonces a pagar el 30% de SS o no?

Cartman

#31 Joder tio, te lo digo porque hoy he palmado mas de 2000€ en el cierre del año y jode muuuuy mucho. Sobretodo con las facturas impagadas (que debes pagar un IVA que no has cobrado), por eso te decía

¿Según tu, yo, como autónomo, cuando debo facturar al mes?, tio, responde a la pregunta que te hice antes, porfa
Porque me recuerdad a que eres desde los que ven los toros desde la barrera.

"En cuanto se va a evidenciando que no miras más que por tu interés personal, empiezan los insultos"
¿Donde te he insultado?

Tio, desvarias y muucho, no tienes, ni conoces el concepto que es trabajar como autónomo. Y eso es lo que me hace gracia, escribes parrafadas infumables, y no dices nada de tí, opinas lo que es lo mejor según tu para los demás. ¿Tu eres autónomo?

"Las risas me las estoy echando yo comprobando que, como presuponía, en cuanto se os presenta la cara B de vuestras supuestas "propuestas", os enfadáis mucho y veis conspiraciones donde no las hay." y vamos para bingo!!

Ale, machote, te pongo en negrita las preguntas que te he hecho o vuelves a soltar una parrafada diciendo que los autónomos somos los peores?


edito: a ver si eres valiente y dices a quien has votado en las últimas elecciones!, no lo vas a decir o diras que no has votado a ninguno, pero tu discurso ya lo he leido de otros de los que si sabía a quien habian votado

Cartman

#31 Mamonaso, has editado y agregado "¿Entonces a pagar el 30% de SS o no?"

Perdona que no te entienda a que te refieres, ya palmo el 41% de lo que facturo y la SS el autónomo todos los meses. ¿A que te refieres?

PS/ Existe una cosa llamada puntos y aparte (CRLF), no es que hagan magia, pero hace más facil leer las parrafadas que sueltas.

eltiofilo

#34 Perdona, creo que en ninguno de tus comentarios llevan * junto a la hora lol

Si es lógico que no lo entiendas, hay una cosa que se llama puntos y aparte. También hay una cosa que se llama negrita y otra que se llama cursiva. Tú por lo que sea vas de talibán ortográfico y pones "en negrita las preguntas" Se te va acabando el gas y empezando por tu segunda cuestión, faltas constantemente en cuanto se te ha llevado la contraria.

Siguiendo por cuánto tienes que facturar, como es lógico facturarás lo que puedas. Si siguiera tu modus operandi diría que palmaste 2000 euros porque eres un incompetente y que eres un franquista o comunista, pero ni creo que seas incompetente y tu adscripción política no es relevante. Lo que eres incapaz de responder es qué cuota de Seguridad Social quieres pagar y qué prestaciones quieres recibir a cambio.

Claro que no entiendes nada, porque tu entendimiento termina en el fondo de tu bolsillo.

Cartman

#35 vale, me has troleado, misdies wall

"Lo que eres incapaz de responder es qué cuota de Seguridad Social quieres pagar y qué prestaciones quieres recibir a cambio. "

1- Quiero pagar unos 800€ de SS
2- NO quiero nada a cambio, como autónomo ya he aprendido de que no tengo derecho alguno ni me corresponde nada, ya he aprendido ha buscarme la vida.

Tu NO SABES lo que es ser autónomo porque NO lo has sido. No puedes juzgar a quien pone ladrillos porque tu no te has tratado de ganar la vida con ello (o quizás has sido de los que lo provo y salio asqueado por lo que hay)

A mí me la pela, yo ya estoy de vacaciones en una isla paradisiaca

D

#34 palmaras el 41 en el tramo que corresponde ese porcentaje de retención. De media te saldrá menos. Digo yo EH!

P

#29 "8 de cada 10 pagan la cuota mínima".
Pues bien. ¿Y cuantos están contratados por ellos?

eltiofilo

#40 Yo tampoco. Si lo de que las cuotas de autónomo sean "progresivas" dependiendo del ingreso me parece estupendo, lo que siempre pregunto es qué es "proporcional". ¿Pagar lo mismo que el Régimen General? ¿Pagar menos, más? ¿Qué ocurre con las bases de cotización a la hora de calcular prestaciones? ¿Se aplicaría la "proporcionalidad" al resto de regímenes de las SS? Y si se produce una caída de ingresos por esta medida, ¿qué recortamos? Estas son las cuestiones que planteo y por lo que veo lo único que recibo son descalificaciones y victimismo.

#41 Si tienes la cifra se agradece, lo que es evidente es que si tienes un sistema que permite una aportación voluntaria, aportarás lo mínimo si no recibes compensación a cambio. Por eso la mayoría de autónomos pagan la cuota mínima hasta que mágicamente una parte de ellos empiezan a pagar más cuando empieza a contar para sus jubilación. Y es lo más lógico del mundo.

#44 Descalificaciones y victimismo? Que eres funcionario???

eltiofilo

#48 ¿Lo ves? Ha sido preguntarte qué sistema de cotizaciones y prestaciones quieres, y tu única respuestas es "¿eres funcionarios?", que debe ser algo muy ofensivo.

barrenato

#29 Sólo un matiz, un autónomo no aporta al fisco "sólo las cotizaciones mínimas". Súmale 20% de ingresos.

Pacman

#27 lo mejor para eso es un seguro. Por 60 al mes estas cubierto desde el primer día.

#25 Actualmente gano con mi pequeño negocio unos 700€/mes por 70 horas de trabajo a la semana...
¿Quien mantiene mi negocio si enfermo? ¿Cuanto me costarán 70 horas semanales para que un empleado/sustituto mantenga mi negocio?

eltiofilo

#38 Pues seguramente te costarán mucho más 70 horas semanales del sustituto, como seguramente si necesitas 70 horas para sacar 700 euros tienes un problema.

#39 No me refería al coste de horas... por favor.
De todas formas, creo que gran parte de España tiene ese problema!!!! por ese motivo las cuotas de autónomo deberían ser progresivas dependiendo del ingreso que se te obtenga.

D

#38 Tu negocio no funciona da igual que cambien el régimen de autónomos, con 3 meses malos tu negocio se va a la mierda y tu a la ruina.

280 horas por 700€...

#53 Mi negocio no funciona? Y cuantos negocios de autónmos crees que no funcionan en España... por eso el deterioro de nuestro sistema laboral no afecta sólo a los asalariados, sino a toda la sociedad en general...

barrenato

#23 Te has olvidado de descontar los gastos al total facturado para obtener los ingresos reales

m

#23 Bueno, no has contado absolutamente ningún gasto, la realidad es que cualquier autónomo tiene que facturar de media 4 o 5000 euros para conseguir un sueldo básico. Esto es, normalmente, entre 25 y 45 euros la hora.

r

#23 ¿no tienes paro ni tienes bajas?

Te voy a dar una noticia que va a alegrar la vida: SÍ, SÍ TIENES.

Y antes de que me preguntes: hay que cotizar por el paro, claro, como hacemos los asalariados. Y lo que cobres por la baja depende de tu base de cotización, claro, como pasa con los asalariados.

MrAmeba

#23 "facturar 1400€" ERROR, tienes que tener unos BENEFICIOS superiores a eso, y aún asi tampoco que tambien hay más impuestos.
Normalmente para poder tener esos beneficios tienes que facturar el doble como mínimo, normalmente el triple.
Asi que si quieres un SMI tienes que facturar más de 3000 o 4000€ y lo peor es que luego la gente le facturas la hora de trabajo 20€ y te dicen "20 euros la hora?¿ganas el doble de pasta a la hora que yo?"

Los autónomos somos casi mendigos que trabajamos, muchos por que tenemos un sueño y lo perseguimos, que nos crujen a impuestos y que, aún encima, la gente nos tiene por ladrones estafadores que no pagamos impuestos. Hasta los cojones de la mala fama que nos dan de uno y de otro lado.

barrenato

#22 La única prestación del régimen de autónomos es la baja (imagino que el inglés también la tiene, por lo que no creo que el modelo español sea mejor). Dile a un autónomo si prefiere el derecho a baja pagada o que pague una cuota proporcional a sus ingresos, y la grandísima mayoría (por no decir todos) preferirán la segunda opción.

barrenato

#19 ¿Y qué menos prestaciones tienen en Inglaterra? (No es pregunta retórica, me interesa). Si en España no tienes derecho a paro y muy raro es que un autónomo se pille una baja ya que te pagan un porcentaje de lo poco que ganas. Cualquier autónomo preferiría el modelo inglés si eso supone reducir la cuota de autónomos

l

#15 #18 https://plaza.podemos.info/propuestas/87 La propuesta que planteé hace un tiempo antes de las elecciones en la web de Podemos.

Vivir y trabajar en UK me ayudó a afinar mis ideas.

Tartesos

#17 "Con esto no estoy defendiendo el sistema de cotizaciones del Régimen de Autónomos español, pero lo que tampoco se puede pretender es tener "auto-empleo a 0 euros" y luego querer ir al médico, tener medicamentos subvencionados y pensiones, incapacidad o maternidad suficientes. Si queremos "auto-empleo a 0 euros", las prestaciones deberán tender a "0 euros"."

No debe ser ni a 0 euros como dices ni a 300 como tenemos aqui factures lo que factures. Lo que se está claro es que esa anomalía única del sistema español fiscal bien podría explicar el desfase en empleo que hay y que también es anómalo y singular. La "carga fiscal" no se reduce a un concepto, es una realidad que explica muchas cosas. a propósito

http://www.libremercado.com/2015-07-01/el-esfuerzo-fiscal-de-los-espanoles-a-la-altura-de-suecia-y-finlandia-1276551854/

frankiegth

Para #101. Pues no encuentro medida más renovadora y solidaria es la que ofrece #Podemos, pagar impuestos según ingresos.

Por un lado permite a los nuevos autónomos empezar, salir adelante y crecer con sus proyectos y por otro lado autónomos con proyectos consolidados podrán permitirse sin problemas contribuir a unas arcas públicas serias compensando en cierta medida todos esos impuestos que se ahorraron en sus prinicipios como proyecto.

En los paises nórdicos funciona exactamente así y no les va nada mal. (CC #15)

Para #17. '...pero lo que tampoco se puede pretender es tener "auto-empleo a 0 euros" y luego querer ir al médico,..'

No estoy para nada de acuerdo. La idea es que los emprendedores como autónomos se desarrollen para en un futuro contribuir equitativamente según sus ingresos. Para mi eso es aportar por crear auténtica riqueza y estabilizad social.

Gorgum

#15 Estoy de acuerdo que en políticas para autónomos, la de Ciudadanos supera bastante a la de Podemos. Mi hizo dudar para votarlos a ellos, sin embargo visto el plumero deje de dudar

barrenato

#15 Dices que las mejores propuestas son las de ciudadanos, pero si miramos el programa me quedo sin lugar a dudas con el de Podemos, y soy autónomo.

treintaitantos

#15 Pues para mi esta bastante claro que las propuestas para el autónomo de ciudadanos tiran pa'l banco. Es decir que al final quien acaba beneficiándose son los mismos de siempre.

Las de Podemos me gustan porque sobre todo dan más autonomía al trabajador (por ejemplo fomentando cooperativas) antes que fomentar la precariedad laboral como medida para ampliar los márgenes empresariales.

BiRDo

#7 Ya somos dos.

MrAmeba

#43 #7 apúntame como tres.

#6 me temo que los autónomos pagamos lo mismo o más que el resto de trabajadores peeeero no tenemos ni de lejos los mismos derechos. Para el autónomo palabras como paro, baja, maternidad, etc... son una leyenda.

a

#46 ¿Lo mismo o más? Ni de coña. Mucho, mucho menos. Pero sin derechos, eso es cierto. Para que un trabajador ingrese neto lo mismo que un autónomo tiene que generar como 10 veces más. Por no hablar de que no hay forma de escapar al fisco, y entre los autónomos... en fin: ahí están las cifras.

Deberían cotizar en el régimen general, en eso estoy de acuerdo, y yo lo instauraría el primer día. Pero junto a esa medida triplicaría las inspecciones fiscales y endurecería la ley a límites draconianos. ¿Te pillo en un cobro sin facturar? Te quito 5 años de cotización. A ver quién es el guapo que ofrece el chollo sin factura.

BiRDo

#78 Se te olvida que los costes empresariales también salen del bolsillo del autónomo (o de su empresa, depende del tipo de autónomo). Así que eso de "generar", olvídate. Según los últimos estudios, los autónomos en España son en realidad una clase de precariado.

MrAmeba

#78 Eso que cuentas es falso de a a b. Un autonomo tiene que facturar más del doble de lo que quiere ganar, si lo que dices fuera cierto un trabajador asalariado tendria que facturar más de 20 veces lo que va a ganar, es ridículo y absurdo. Además ten en cuenta que cuando dices cosas como esas, muy populares eso si, estas hablando con autónomos que han contratado trabajadores y saben perfectamente lo que se paga por un trabajador.

Y no, lo de que los autonomos robamos, defraudamos y demás es una leyenda urbana, incluso lo del IVA ya te digo que yo ni siquiera puede declarar todo el iva real de los gastos por qué el estado es muy desconfiado y no se cree que para hacer un trabajo hay que ir a ver al cliente varias veces, no sólo el dia del trabajo.

En serio, estoy hasta los mismísimos de la leyenda del fontanero que curra en negro, no soy fontanero, pero me veo ahogado por impuestos, pago muchísimos mientras veo que mi cuenta bancaria está a cero y el estado no para de pedirme más y más, y mientras tanto me encuentro con gente como tu que no hace más que sembrar la duda de que todos los autónomos hacemos todo en negro y somos unos ladrones. Sin acritud, pero eso, que al menos los autonomos que yo conozco acaban abandonando la empresa por no poder pagar los impuestos y se quedan con una mano delante y otra detrás, que los autonomos hemos ido a trabajar con fiebre, recién operados,... y todo eso para que luego te digan "ah si.. autónomo eh... seguro que defraudas"

Rubenhippy

#7 Otro por aquí...

desencantao

#7 yo igual...

IanCutris

#7 yo también soy autónomo y he votado a Podemos (antes a IU).

Polico

#7 Otro

canaam

#3 pues yo he votado a podemos, no se de donde sacas esa afirmación

llorencs

#3 El pequeño empleador sigue siendo empresario. Y seria del mismo calado que uno granfe si pudiera. Realmente su objetivo es emularlo.

Ahora ciertamente, ciertas facilidades se le podrían dar sin dañar o afectar a la ideología de izquierdas y que no perjudiquen al trabajador.

P

#55 joder, lo que dices es más o menos lo que muchas feministas radicales pregonan. Que un hombre por serlo es un violador en potencia.

llorencs

#61 Empresario es empresario seas pequeño o grande.

El problema es la estructura de la empresa.

P

#62 cierto. Aunque los matices son importantes...
Pero adjudicar unos valores o anatemizar a un colectivo porque si... Pues me parece que no.
No sé qué experiencias habrás tenido. Se de autónomos que no sólo trabajan muchísimas más horas que sus empleados, algo normal, sino que trabajan codo a codo con ellos y les ha ayudado en lo personal excediendo el compromiso puramente laboral. Hay de todo. En fin. Nanit!

a

#65 La diferencia es que ser hombre no se escoge, y ser empresario sí

Y sí, claro que hay buena gente, la mayoría. Pero eso no tiene que ver para que, matemáticamente, se esté quedando sistemáticamente con parte del salario de sus trabajadores sólo porque él tiene medios -llámalo familia, llámalo herencia, llámalo aval, llámalo crédito...- que no suelen ser precísamente mérito propio.

P

#79 uiuiui. Mejor no hablar de identidad transgénero.

Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Cualquier persona puede ser emprendedora. Montar un negocio. Con sacrificio y sobrepasando la línea que traspasa los deberes de un trabajador. Pero si piensas que las vacaciones, trabajar hasta las tantas y tener una mierda de retribución no es por tener un jefe y se debe por tu mala suerte, la economía o tu ineptitud en vez del jefe cabrón...

D

#3 Votan a la derecha después de la que monto el felipito en su tiempo obligando a todos los autónomos pasarse a módulos, hasta que no llego aznar no se arreglo esa puñalada trapera de los socialistas ,el que protestaba le metía un inspector durante dos meses mirándole con lupa sus cuentas aun que fuera un muerto de hambre.
Es muy triste ver que los autónomos ya no tengan que votar por quien les ayude si no por quien les de un poco menos por culo.

x

#3 soy autónomo, creador de dos empresas en funcionamiento. No he votado PPSOE ni Cs. Un saludo a tus prejuicios.

P

#83 como decía. Creo que sois minoría. En serio. Habla con pequeños empresarios con bares, tiendas y otros negocios.

o

#3 soy autónomo y voto a podemos y veo que no el único creó que tenéis muchos complejos hacia los demás encasillando

P

#88 pues debéis ser los pocos.

Tartesos

Me repito más que el gazpacho, pero una vez más, en mi humilde opinión, el emprendimiento en España se castiga de forma asimétrica con respecto al resto de países y esto es lo que explica que nunca haya "pleno empleo" en nuestro país pero sobre todo que los índices de desempleo sean desorbitados comparativamente.

España, uno de los países más caros para ser autónomo

Hace 9 años | Por irpezca a pymesyautonomos.com

Autónomo en España, 255 euros; en Inglaterra, 12
Hace 11 años | Por jajejijoju a heraldo.es


Si adoptáramos políticas de emprendimiento utilizadas por ejemplo en Alemania y reducimos los costes de auto-empleo a 0 euros para los primeros 1500 de facturación, más gente se animaría a emprender sin tanta carga fiscal; la pequeña empresa se refortalecería, que es además la primera fuente de empleo en casi todas partes, y la iniciativa privada a una escala más funcional.

Por último, en mi opinión, el derecho al trabajo que al que se refiere la declaración universal de derechos ene artículo 23 es "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo". Si para realizarlo es imperativo el pago de un no poco costoso permiso, es, en efectivo, una cercenación si no un secuestro de dicho derecho, como claramente se ve reflejada en la mayoría de las legislaciones internacionales que no reflejan dicha fiscalidad y que si existe en España.

eltiofilo

#12 Si adoptáramos medidas de "emprendimiento" utilizadas por ejemplo en Alemania, también pasaría esto:

Por último, Forbes sitúa a Alemania en el último puesto del ranking, pues subraya como aspecto negativo la necesidad de pagar una cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros limpios de ingresos al mes. De igual manera, los trabajadores autónomos deben pagar un seguro médico, que oscila entre los 150 y 200 euros al mes.

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/24/autonomos/1419418667_321503.html

Tartesos

#14 Por lo que se de Alemania lo del seguro es opcional, no es obligatorio, creo que lo pone en los enlaces de mi comentario de arriba. De todas formas, por un lado, Cinco Dias lleva décadas informando de la economía pero nunca se le ha ocurrido mencionar que la carga fiscal española para los autónomos es singular y desproporcionada con respecto al resto de le UE., cuando menos curioso. Y por otro que, aunque se tuviera que pagar ese seguro médico, sería más sensato que lo que hay ahora en España.

barrenato

#14 200 pavos al mes, y hasta 1700€ al mes de ingresos no pagas más, y seguro médico privado (sin las listas de espera de la sanidad del PP). ¡Dime dónde hay que firmar! Sí, también pasaría eso, pues cojonudo!

eltiofilo

#197 Mola, has puesto el mismo enlace que puso yo en #14 cuando alguno decía que quería ser Alemania, país declarado "el peor para ser autónomo". A ver si os aclaráis un poquito.

Lo que es una vergüenza es pretender recibir prestaciones "como cualquier otro trabajador" pero no cotizar "como cualquier otro trabajador", a no ser que "progresivo" sea pagar el 30% de tus beneficios.

D

#12 El famoso mito de los autónomos baratos en Inglaterra y Alemania, donde sí, los autónomos no pagan mucho, pero tampoco tienen derecho a sanidad que se paga después.

D

#50 Prefiero hacerme un seguro privado por 70€ al mes... y si la palmo le dan unos eurillos a mi familia.

barrenato

#63 70€? Los hay por 30€ al mes y con muy buenas coberturas

a

#58 Es que pagas lo mínimo porque escoges pagar lo mínimo. Si quieres igualarte a un asalariado, cotiza como él. ¿A que molaría que la empresa te pagase 3.000€ al mes y tú le contases al Estado que cobras 1.500€, que vas a cotizar por 800 y te dijera todo bien?.

D

#81 ¿Durante 2 años no he llegado al mínimo para las ayudas y quieres que pague 500€ al mes para trabajar? ¿Ahora encima los autónomos vamos a tener que pagar más para tener menos derechos que nadie?

Mírate esta web:
https://blog.cuentica.com/cuanto-debe-facturar-autonomo-para-ganar-como-asalariado/

Para que un autónomo gane lo mismo (QUE NO FACTURAR), que un asalariado tiene que ganar casi el doble. Pero si, somos unos privilegiados.

D

#81 Yo pago mi RETA e IRPF y la SS, contingencias y retenciones de mis empleados. Ellos ganan más que yo y pago menos por ellos.

Te puedo dar datos exactos si los quieres.

a

#58 Esto es lo que le quitan -que no paga voluntariamente, si tiene a bien- un trabajador en España, sin contar el IRPF:

Contingencias comunes 28,30% + Desempleo 7,05% + FOGASA 0.20% + FP 0.70% = 36,25% del salario bruto, al que habría que sumar la plusvalía. Sin posibilidad de escapar de Hacienda, cotizando por la base real y declarando todos los ingresos.

Autónomo:
Tipo sin I.T.:  26,5% | con I.T: 29,8%
Un autónomo paga, en el peor de los casos, un 7% menos de lo que dice ganar que un trabajador. Más la posibilidad de no facturar, desgravar, etcétera. Y teniendo en cuenta que el 100% de lo generado lo gestiona él mismo.

Por mi, cuando quieran los autónomos, los metemos en el Régimen General, control estricto de ingresos y les sablamos el 36% de cada mes en cotizaciones. La cuota de autónomos, por si alguien está pensando en ella, es bastante más baja que la plusvalía.

x

#82 si, si. Pero llega final de mes y tu tienes seguro el sueldo, a que sí? Y si te echan tienes paro, a que sí. Por mi ponemos la cuota de regimen general al nivek de la de autónomo, pero recortamos sus derechos igual, qué te parece?

a

#123 Estas cosas no son nada populares: Se ha instalado el discurso del 'pobre autónomo' porque es cierto que en el liberalismo, o eres un pez gordo, o te van a joder bien, pero no tiene nada que ver con los impuestos. De todas formas, si les sirve como pista, los trabajadores se tuvieron que organizar en sindicatos y plantar batallas muy duras para poder tener jornadas máximas, vacaciones, paro y baja. Otra cosa es que les guste más sentirse parte de la patronal, y ahí está la madre del cordero. Amancio Ortega y mi colega la de la tienda de ropa compitiendo entre si de tú a tú. Y el problema son los impuestos, claro.

No es ni ridículo ni absurdo, es muy jodido de saber porque las empresas son opacas hasta para sus trabajadores. Pero pondré un ejemplo cercano: Un amigo mío trabaja de consultor informático para una multinacional. Esta multinacional cobra, a otras empresas, 200€ por hora por sus servicios. Mi amigo cobra 1.200€ al mes, a jornada de 40 horas, 7,5€/h. De esos 192,5€/h que se lleva la empresa, parte irá para pagar a los trabajadores improductivos pero necesarios -limpieza, seguridad-, a los trabajadores improductivos e innecesarios -directivos, etcétera- y a los gastos comunes de mantenimiento de la oficina. Pongamos -ni de coña, pero da igual- que sean 92€ por hora -la luz, el agua, el alquiler y el sueldo de la recepcionista, la limpiadora y la segurata más la prima del directivo-, la empresa se está llevando 100€ la hora limpios. El último cálculo te lo dejo a ti:

¿cuánto tendría que generarle a la empresa para ganar lo mismo que si fuera autónomo?. (Ver #97)

#109 No se me olvida, es un absurdo distinguir entre lo que cotiza la empresa y lo que cotiza el trabajador: todo sale de lo generado por el trabajador, y esos 'costes empresariales' se llaman salario indirecto. Cuando una empresa va a contratar a alguien no piensa "Le voy a pagar 1.250€ al mes" y luego paga los impuestos; Lo que hace es decir 'para que me sea rentable contratar a alguien, puedo gastarme 20.000€ anuales', y entonces descuenta impuestos y ofrece el trabajo por los 1.250€. Eso también lo paga el trabajador.

Si es un precariado es porque es la ley de la selva laboral, la situación ideal del empresario: No hay legislación laboral, no hay apenas restricciones ni límites y todos compiten en la misma arena, pero unos con tanques y otros con zapatillas de andar por casa. Porque puedes ser un dentista que se meta 5.000€ pavos al mes y te sientas súpercontento con cómo están las cosas hasta que se te instala una franquicia en el local de al lado y tira los precios -porque pueden, porque tienen músculo financiero, y asesores, y escalabilidad en la mayoría de los gastos- y entonces le obliga a tirarlos a él también, y bajan sus ingresos, y se putea y entonces... se queja de que paga muchos impuestos. ¡Imbécil! ¡Si se pagaran más, tú y el señor millonario que te ha obligado a tirar los precios estariáis en unas condiciones más igualitarias!.

#105 Que no pagáis más. Que está demostrado en mi comentario. Que no llega a un 30% y el asalariado lo sobrepasa con creces, más lo que le requisa la empresa. Mira el caso que explico en este mismo comentario. Tu link es muy bonito pero se olvida de la comparación entre lo que ganaría el trabajador si tuviera las condiciones de los autónomos, que es la hay que mirar. (#97)

#103 Pues creadlo. Cread el sindicato y pelead, y me tendréis a vuestro lado. O reclamad entrar en el régimen general, yo estoy de acuerdo y me parece lo más justo.
Sí que tenéis bajas. Lo que pasa es que cuando tenéis que escoger la base de cotización, escogéis la mínima. Y, claro, recibís en base a lo que pagáis, como nos pasa a todos. Tenéis todas las vacaciones y días libres, y horarios voluntarios que os de la gana. Si algo significa ser autónomo es precísamente eso, que autónomamente decides cuando y cómo prestar tus servicios. Las vacaciones pagadas de los trabajadores son pagadas... por ellos mismos. Es el equivalente a que guardes un 10% de lo que ganas cada mes y un mes apagues el teléfono, eches la persiana y te rasques las pelotas. La cosa es que como eres autónomo, de la misma forma que nadie te controla lo que realmente ingresas, nadie te quita tu salario para dártelo luego en forma de vacaciones.

Llevo 5 años sin subidas de sueldo, si voy a pedir un crédito a un banco van a estar retorciéndose de risa durante una semana, no he cobrado una extra en mi vida -ni hora, ni paga.

El ejemplo de #97 es genial, es justo lo que decía arriba. Pero como hay esa opacidad, eso no se ve, y es 'pobrecitos autónomos que pagan muchos impuestos', en lugar de señalar que la libre competencia entre un león y una gacela no se puede llamar igualdad de condiciones.

#90 No, no quiero igualar por lo bajo. Quiero igualar por lo alto a todo el mundo. Pero en todo. En deberes y obligaciones. ¿Por qué no te interesa? Deberías saltar de alegría ante la idea. Y no, seguro el sueldo no lo tienes. Y también ves cómo en verano trabajas 12 horas al día y cobras 1.200 pavos al mes mientras haces unas cajas de 4.000€ diarios, y en invierno, para ganar más, te mandan a la puta calle que ya te pagamos el paro entre el resto de trabajadores. Y si no te quieren pagar el despido, no pasa nada: ya nos quitan el 0.20% del sueldo a todos los curritos cada mes para que FOGASA cubra una parte de la irresponsabilidad del empresario.

r

#90 ¿Otro más repitiendo la cantinela de que el autónomo no tiene paro? Si eres autónomo, me imagino que estarás lo suficientemente informado como para saber que tienes paro, así que no entiendo por qué mentís. SÍ, LOS AUTÓNOMOS TIENEN PARO. Y BAJAS.

(AH! hay que cotizar por ello, claro )

D

#82 Si me hago todo por privado pago menos y tengo más ventajas.

Que bonito el cobrar todos los meses, yo en cambio tengo que esperar a que me paguen... y si no pagan, pues tengo que pagar las facturas igual.
No tenemos bajas ni usamos la SS como un trabajador normal.
Si quieres trabajar con empresas te pagan a 30 o 60 días y si no se buscan a otro.
En los bancos nos piden meses de estabilidad con saldos superiores a X para darnos 1000€, a un asalariado se lo dan la momento.
No tenemos vacaciones, ni fines de semana libres, ni horario, ni un sindicato que luche realmente por ti y te suba el sueldo todos los años, ni horas extra, ni paga extra, ni ayuda para la ropa, ni me pagan lo que gasto en gasolina en ir al trabajo, ni tengo autobuses de empresa que me llevan si no tengo coche...

¿Te sigue pareciendo justo?

"Posibilidad de no facturar" y "desgravar" y "etcétera", ¿realmente piensas que son beneficios que compensen todo eso?

D

#82 pero eso no lo quieren. Quieren 100% derechos, menos impuestos y después no declarar la mitad.

Todos los autónomos que conozco oficialmente ganan lo mínimo.

eltiofilo

#82 Les he dicho yo que si pagaban el 30% en cotizaciones y a poco más que queman 3 papeleras

D

Nunca me explicaré el empeño tan obsitnado de los "expertos en economía" de los gobiernos españoles en MACHACAR y sangrar a los autónomos. Tampoco el que haya gente que, como mis padres, elijan ser autónomos en hispanistán.

SavMartin

#59 No es lo mismo leer en un papel que tenias, no se cuantos euros mas, que ya no tienes, que te los den, los veas como tuyos y luego te los retiren... es un efecto psicológico, pero no veas como funciona de bien..

D

#8 ...o de expropiar los medios de producción para que las plusvalías generadas no vayan a manos del propietario de dichos medios.
Vamos, es una opinión tan respetable como la tuya, ¿no?

Pacman

#80 yo me he pasado de empresa privada a ser mi propio jefe por ese motivo. Cobraba unos 1200 mes con pagas prorrateadas y generaba varios cientos de miles (más cerca del millón, pardillo de mi ) .
Ahora estoy por mi cuenta, no espero generar eso, ojalá! Pero tampoco que se rían de mi con ese sueldo en relación a la productividad y responsabilidad que tenia.

m

#8 o en su defecto como en Francia donde la retención por IRPF no existe y a fin de año cada uno hace la declaración que corresponda

D

#8 Todo cierto salvo un detalle. La gente sí sabe -más o menos- lo que paga de impuestos, pero no menosprecies la hipocresía de los fans políticos.

Recordemos aquel parlamentario de la Asamblea de Madrid que decía algo así como que recordar a los muertos de la matanza de Badajoz es de demócratas y los de Paracuellos es de fachas. Recordar los muertos del bombardeo de Guernica es demócrata y los muertos del bombardeo de Cabra fascista.

Si el PP sube impuestos, es un abuso contra los más pobres. Si IU y PSOE llevan Andalucía al puesto 1° en presión fiscal, es para redistribuir la riqueza.

Es media verdad que digas que el gobierno machaca a todos los trabajadores. Machacar a los trabajadores era parte de casi cualquier programa electoral de las pasadas elecciones. Incluso uno de los partidos emergentes quería hasta triturar a impuestos a los trabajadores.

Es una falsedad que el gobierno machaque a los trabajadores. Es España la que machaca a los trabajadores. España adora pagar impuestos y como los partidos políticos lo saben, ofrecen sus programas de martirio bien cargaditos de impuestos, que la gente luego vota encantada.

mr_b

#8 De acuerdo en todo excepto en que la empresa no paga nada por mí. Soy yo quien lo paga gracias a mi trabajo, pero es la empresa la que lo ingresa en Hacienda sin pasar por mis manos.

henritoad

#8 El coste real del trabajador ya se ofrece al completo con el nuevo modelo de nómina desde el 3 trimestre de 2015. Y lo que pides de que el empresario declare los importes y posteriormente Hacienda se lo cargue al trabajador, generaría muchísimos problemas de morosidad.

Barrenos

#8 Si solo fuera por despilfarrar, que coño, nos están robando.

D

Porque se debería indexar la cuota de autónomos al IPC? Desconozco si a parte de esa cuota se paga algún otro impuesto más. Haciendo una analogia a un empleado por cuenta ajena, se debería indexar los precios del servicio que ofrezca el autónomo, igual que no se indexa el irpf al IPC, aunque sea impopular

l

#2 IRPF en facturas, IVA, etc...

D

Mientras aquí andamos adelantando el IVA, pagando los 320€ de seguridad social trabajes un día o todo el mes, el IRPF acabes de empezar o lleves veinte años con ese negocio, en Reino Unido por ejemplo estás exento de pagar impuestos si tu facturación no supera las 74.000 Libras. Perfecta medida cuando estás empezando y tienes cuatro clientes mal contados.

Y ya mejor ni hablamos de la liosa burocracia, con todo el papeleo que hay que hacer para las administraciones tanto para darte de alta como por ejemplo al hacer una simple factura, aún sigo sin saber porqué narices hay que presentar presentar las facturas trimestralmente.
He tenido problemas hasta para domiciliar una cuenta bancaria con Hacienda al no ser un banco de los de toda la vida. Por lo que me tocó ir a pagar en metálico al ventanillo, no me he confundido, se llama así, ventanillo, me hizo bastánte gracia al verlo la primera vez en uno de estos documentos que imprimes para ir a pagar en metálico a Hacienda.
Parece que sigan estándo a principios del siglo XX roll

D

#68 Yo te aporto el conocimiento de causa de España.
Decir que los autónomos mimimimimi maltratados no es del todo verdad.
Sí, tienen cuota mínima, pero yo como asalariado si me compro un PC para estudiar y mejorar mis competencias, no me lo puedo desgravar.

Si quitamos la cuota mínima y la ponemos proporcional a lo ingresado, ¿crees que el que gane 4000 va a aportar proporcionalmente o se va a intentar escaquear?
Harán todos lo posible para pagar de cuota lo mínimo, eso sí, querrán seguridad social.

D

#69 Nada personal, solo negocios http://www.forbes.es/actualizacion/2625/cuanto-cuesta-ser-autonomo-en-europa
No voy a perder más el tiempo demostrándote obviedades.

D

#70 Si la lista no incluye si con eso se tiene derecho a sanidad o da derecho a pensión, me parece una lista incompleta.
Solamente he visto que en Francia sí.

D

#72 Pues mira, ya tienes algo que hacer: infórmate.

D

#73 Eres tú el que quiere proponerme otro sistema extranjero porque el España es malo malisisisisismo para los autónomos.

m

#70 en estas cosas normalmente el mejor pais es casi siempre Francia, la gente, no se la razón, se fija siempre en Alemania pero el modelo a seguir salarios, horas trabajadas, horarios escolares, escuela pública ,sanidad, impuestos es Francia

D

#89 Tú eres el troll ese a sueldo de HazteOír. Ya se te ha pillado muchas veces. Negativo y a otra cosa, y espero que los demás hagan lo mismo.

x

#69 yo soy autónomo. Si me compro un PC para estudiar es para mi, y por lo tanto no puedo desgravar el iva. Tu conocimiento de causa debe basarse en 4 autónomos de tu cuerda.

Lo que causa este sistema de cuotas actual es que un porcentaje muy alto trabaja sin darse de alta porque sencillamente sus ingresos no dan para más. Esto a su vez conlleva competencia desleal con respecto a los que si estamos dados de alta.

En serio, si tanto chollo es... Por qué no te haces autónomo, y así opinas con conocimiento de causa de verdad?

D

#86 No necesito ser autónomo.

x

#98 ya, claro. Se dice "no tengo huevos para ser autónomo". Arriesga tu capital, hombre... Muevelo un poco

IanCutris

Soy autónomo y efectivamente, es una desgracia serlo con caraplasma, pero también lo era con ZP y, o mucho cambian las cosas, o seguirá siéndolo con el que venga.
Por cierto, el artículo no comenta nada de la espantosa burocracia que supone para un chaval (o una persona mayor, que es aún peor) iniciarse en la terrible experiencia de ser autónomo (paso de IVA, trimestres, modelos, descarga del programa IVA, instalar JAVA, ir al banco , ir a la Tesorería...). En serio, casi parece que el gobierno te empuja a la más pura desesperación para que dejes tu curro y logres algo como sea trabajando de asalariado. Este país necesita una reforma YA para agilizar la relación ciudadano-Hacienda (la web, los trámites, etc...).
Entiendo que pagamos por todos esos autónomos que estafan al fisco, pero joder, gano 875 euros/mes, pago un pastizal de cuota y no me puedo desgravar nada. ¿Hasta cuando voy a tener que soportar esta situación?

D

#66 ¿Neoliberal pedir un mínimo para autónomos?
Neoliberal será en todo caso lo que proponen muchos autónomos que quieren imitar el modelo alemán e inglés, de poca cuota y la sanidad voluntaria privada.
lol
Pero qué tolais sois.

D

#67 ¿Vas a aportar algo para no quedar en ridículo?
Edit / Otra vez.

D

#57 Pues imagínate si los autónomos pagasen en función de sus ingresos, y no por cuota mínima. Inimaginable ¿no?

D

#60 Pues que no lo declararían.

D

#64 Ay, señor, señor, líbrame de pillastres de tu palo neolib, que más que risa dais vergüenza ajena.
Mírate cuánto paga un autónomo en Francia, en Holanda, en UK, en Portugal, en Alemania, en Italia, en USA incluso, y luego vienes aquí y me comentas algo con conocimiento de causa.

El_Cucaracho

La vergüenza es que siguen votando al PP.

lestat_1982

Sí se hubiera facilitado la "vida" a autónomos y a la pequeña empresa en general estoy seguro que la cosa no iría tan mal, pero que más da España va "bien".

D

Si no se pusiera el mínimo de cuota de autónomos esto sería el coño de la bernarda

D

#52 Esto ya es el coño de la Bernarda, hace mucho tiempo, mangurrín.

D

#56 Pues imagínate si quitamos la cuota mínima como piden algunos listos o les quitamos la atención sanitaria como en Inglaterra.

D

#52 Ya es el coño tiene que pagar el iva por adelantado cobren o no cobren ni módulos ni por facturación se libran de pagar como cerdos impuestos, en esencia están obligados a pagar un mínimo si o si facturen o no facturen muchos viven al día y al limite en épocas de vacas flacas.

capitan__nemo

¿Será por los falsos autónomos?
Lo mismo que dicen que nos toca pagar mas a todos por los que defraudan, evaden y no pagan sus impuestos.

eltiofilo

A lo mejor lo que no es normal es que los autónomos tengan que replicar las cotizaciones y servicios que se tienen en el Régimen General.

polvos.magicos

Bienvenidos a la era Rajoy, las pensiones mínimas han subido 4€ en los últimos 4 años y aún así las cuentas no le salen, normal, cuando el dinero no va a parar donde debería.

D

De serlo, y de votarle aún así.

D

Los autónomos no pueden votar a Podemos, que ellos son empresaurios y no vayan a venir los boliMariAsnos a quitarles su imperio. Para ellos un atento Andreíta.

1 2 3