Hace 6 años | Por Opojetivo a dudasbecasmec.com
Publicado hace 6 años por Opojetivo a dudasbecasmec.com

Hoy, con la publicación del decreto de umbrales y cuantías de becas mec 2017/2018, vemos cómo han colado una disposición adicional cuarta (es decir, una coletilla que agregar) donde se establece que la nota media para recibir beca de matrícula en primer curso de grado universitario pasa a ser, por primera vez en nuestro país, un 6,5 desde el 5,5 que ha sido desde 2013, cuando se cambió el sistema de becas mec (y antes de 2013, un 5). Esto ha ocurrido por la espalda, sin avisar en los medios ni mucho menos justificarlo y, por supuesto, sin...

Comentarios

D

#42 pero como el dinero no es infinito, tampoco está mal pedir una nota normal, no un aprobado raspado.

d

#69 necesitas dinero infinito para dar becas al aprobado? por qué un 6,5 si te vale? por qué no un 10? por qué dar becas en primer lugar? Lo que es normal o no lo decides tú? por qué se aprueba entonces con un 5 si no es normal? Cuando vas al médico le pides la nota media? Si no es así, imagino que te basta con que sacara un 5... porqué te parece entonces que un 5 es suficiente para poner tu vida en las manos de alguien, pero no para darle una beca por no tener medios para estudiar?

lakhesis

#69 el dinero no es infinito porque esos hijos de puta nos lo roban. Para educación y sanidad nunca hay que recortar. Salvar a los bancos ya si eso..

ioxoi

#69 sigues confundiendo premio por buen expediente/estudiante, con ayuda al estudio de los que no disponen de recursos, por eso el corte deben ser los ingresos no el expediente.
Lo que dices junto con #70 es un premio por buen estudiante, nada que ver con una beca tal y como están definidas actualmente.
El objetivo de las becas debe ser el permitir la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, evitando que solo puedan estudiar los hijos de los que tienen una buena cuenta corriente y rompiendo de raíz con la marginalidad de la mejor de las maneras.
Por cierto, después de muchos años formando recien licenciados en empresas puedo garantizar que las personas más brillantes nunca suelen tener más de un bien de media, ya que centran sus esfuerzos en muchos más aspectos que el estudio universitario en si.

Olarcos

#69 La estupidez sí es infinita.

D

#42 Las universidades públicas ya están "becadas". Tú no pagas lo que cuesta.

Si no tienes pasta y sacas las notas adecuadas, además te pueden dar más pasta para que te salga casi gratis total. Lo que se conoce como beca. Y eso a mi parecer debe ir de la mano de un buen expediente, el estado debe invertir en la gente que se lo curra. Llámame liberal comegatitos.

A

#70 Un buen expediente es muy relativo.... A cualquier hijo de quien tenga pasta como los ministros y curiosamente den buenos donativos a su escuela privada se transforma después en unas buenas notas que no son reales.

D

#92 Si tienes pasta para una privada no te van a dar beca nunca, a no ser que el sueldo sea todo en B.

#70 Si sacas buenas notas es que te lo has currado o eres muy listo. Sobre lo de currar, es un caso muy especial. Luego vendrá el que curre descargando cajas en Mercamadrid diciendo que se la merece más que el que está sentado en una oficina. O el que tenga horario de noche, o....

A

#70 y como valoras ¿El que se lo curra?
La nota es una forma, pero solo una.
Sin desmerecer las buenas notas y el mérito que tienen, pero para mi se lo curra más alguien que combina trabajo y estudios y logra sacar un 5 que quien solo estudia y saca un 7.
Y seguro que al que tiene que compaginar estudio y trabajo le hace mucha más falta la beca que al que puede pagarlo sin más.

O

#2 Lo de Castor y las autopistas no es nada comparado con el pastizal que le hemos regalado a los bancos.

¡Los putos bancos!

sofazen

#15 Hacemos clic por aquí, eh, que lo de unirnos para tomar las calles ya tal

J

#2 para incentivar el esfuerzo y premiarlo. Y también para reducir las becas concedidas.

D

#32 Que alguien me indique cómo medir el "esfuerzo" de manera objetiva (incluyendo factores cambiantes como la inteligencia o las circunstancias personales), que pediré para él el Nobel.

Aunque me pregunto para qué sirve el esfuerzo en un mundo en que las rentas y los logros parecen estar ya decididos desde la cuna. En esta vida, más que los esfuerzos valen los contactos o los apellidos.

Así que lo del esfuerzo me suena siempre a mantra con el cual estigmatizar a los excluidos: "Esfuérzate más, gusano".

D

#2, es que de hecho hay mucha gente que opina que un 5 no debería ser suficiente. Un 5 no garantiza tener los conocimientos mínimos necesarios.

D

#51, #85, yo estoy diciendo que en mi opinión nadie debería aprobar con tan solo un 5, tengas o no dinero.

rojo_separatista

#43, si un 5 no es suficiente, no debería serlo para nadie.

lakhesis

#43 entonces lo que tenemos es un problema de baremación. Un 5 certifica que tienes los conocimientos suficientes; si no es así, hay 5 puntos por debajo.

O

#2 Porque las becas han de ser para los mejores, no simplemente para los aptos

s

#17 por favor, estoy de acuerdo con lo que dices en la universidad, pero si no me equivoco el.articulo habla del 6'5 para entrar.

Olarcos

#27 Para entrar no, para que te den beca y que el pago de la matrícula no sea una carga que te impida llegar a ser abogado, ingeniero, arquitecto, podólogo, maestro, matemático, médico... para que no sólo los que tienen dinero puedan tener estudios.

D

#49 Hola, quiero llegar a ser abogado, ingeniero, arquitecto, podólogo, maestro, matemático, médico, pero sin llegar al 6,5. que me da pereza.

Olarcos

#72 Con que llegues al 5 es suficiente.

D

#74 En España sí. De ahí que tengamos las universidades más punteras.

Olarcos

#91 Creo que no conoces mucho de las universidades españolas. ¿Sabes cuánto gastan lo que tu llamas "universidades más punteras" y lo que cuesta la universidad española? La relación inversión-resultados es más que buena en España.

Por otro lado ¿Qué consideras universidades punteras? ¿Sabes qué son los rankings que salen todos los años sobre universidades "punteras"? ¿Sabes cómo se hacen y qué miden en realidad?

D

#95 Vamos, que para lo poco que invertimos en ellas son muy buenas. Y mi experiencia con las universidades españolas se basa en mi paso por la mía, en donde el nivel medio era lamentable. Y lo dice una persona que dejó el instituto y luego se sacó el acceso para mayores de 25 años.

s

#49 me refiero a que es un 6'5 en la nota de entrada ( bachillerato y examen) para que te den la beca, y no un 6'5 durante la carrera ( que es claramente más difícil )

D

#94 dime, cuando tengas que ir al médico, querrás al que sacaba 6,5 o al que sacaba 5.5? lo digo para desearte suerte con el segundo, (y con el primero igual, yo quiero un médico de matrícula de horno, no un tibio 6)

D

#73 porque ya tenemos suficiente con un médico de cincos que no sabe donde está la carótide o que lo sabe "mas o menos" porque tiene pasta, como para crear mas solo porque hay que dejarles tener una carrera y pagarsela.

TetraFreak

#100 O todos o ninguno. Unos si y otros no, no es admisible.

Olarcos

#100 Por lo que se ve tú sabes más que cualquier medico de tres al cuarto, que ni saben donde está la carótide, cuando ni tan siquiera existe. Lo que existe es la carótida. Al menos deberías saber escribirlo, coño.

Lo que además veo que no tienes tan claro es donde están los acentos, pero oye, tú eres un tío de dieces y matrículas fijo.

D

#73 puede estudiar, pero pagándose lo de si bolsillo. Que 1200€/año no es ninguna fortuna inalcanzable.

U5u4r10

#73 porque entonces no incentivas el esfuerzo, sino la mediocridad

JanRodricks

#19 Pero en la noticia hablan de nota media de acceso a la universidad. Es decir, un 6,5 de media en tus notas de PAU + Bachillerato. Un estudiante que esforzandose no llegue a eso diria que tiene bastantes papeletas para darse la hostia estudiando una carrera.

Olarcos

#28 La primera ostia ya se la da el Estado denegándole una beca a ese chico.

JanRodricks

#44 Yo lo llamaria bofeton de realidad. No todo el mundo tiene que ir a la universidad. Si ese chico no ha llegado a ese 6,5 es porque o bien por que ha vagueado, o bien no tiene las aptitudes necesarias para sacarse una carrera. En cualquier caso veo razonable que se le deniegue una beca.

V

#71 No estoy de acuerdo. Como sociedad nuestro objetivo debería crecer mas cada vez, lo que incluye una mejor educación para todos. No ya solo que no hay analfabetos, pero que todo el mundo debería ser capaz y tener los medios de sacarse una carrera universitaria debería ser un objetivo. No porque estudies solo para trabajar, sino que los estudios también te ayudan a crecer como persona.

D

#71 Eso se lo explicas al gobierno finlandés, que eso de pagar toda la educación y que no se necesiten becas es una aberración, por lo visto.

D

#9 "le ha entrado el espíritu liberal emprendor"

Eso de tener espíritu emprendedor es terrible, tío. Donde esté un buen espíritu funcionario y conformista que se quite lo demás.

#99 O a lo mejor ese 5 es por vago. El sucio burgués que saca 7 y el pobre proletario que saca 5 lol No todo en la vida es un melodrama marxista.

D

#99 mira, no me cuentes milongas. Yo he trabajado desde los 16 hasta los 25 en trabajos de hostelería y retail mientras estudiaba. Pagarse una carreta es bastante sencillo hoy en día con cualquier trabajo de esos sectores. Pero claro, luego el dinerito nos lo guardamos en iPhones y juergas y lloramos que papá estado no nos paga por "estudiar". Lo entrecomillado porque con un 5 no creo que estudiaras mucho.

D

Asi que subir los estandares de calidad para asignar el dinero publico es vergonzoso. Cuentanos mas.....

D

#10 Por renta es logico pero deberian obligar a una nota minima, una cosa es que no tengas recursos y otra que te pases el curso tocandote los huevos por que con un 5 te vale.

D

#13 Resumen: Eso solo lo puedes hacer si naciste en una familia rica.

En cambio, si llegas al 5 con mucho esfuerzo (porque tu inteligencia no llega a más), aunque has aprobado te jodes.

Precioso.

P.D: la nota mínima para becas es un 5'5.

D

#16 pues sí. La diferencia es que en un caso te lo pagan tus padres y en otro la sociedad al completo. Como la sociedad dispone de unos recursos limitados, debe darle su dinero a quien mejor lo pueda aprovechar.
Por cierto, estás ofreciendo una disyuntiva falsa, ya que el que se lo pagan sus padres no es rival para una beca, no va a poder solicitarla, por lo que no sé que pinta aquí. Que tendrá ventaja en la vida, claro. Podríamos eliminar todas las universidades privadas y dejar sólo las públicas (y con acceso universal, no vayan a quejarse los que son cortitos de las notas de corte) de manera gratuïta. Però daría igual, porque el que tiene dinero haría clases particulares de lo que fuera más interesante y seguiría teniendo ventaja.
Sin aprovechar las ventajas competitivas que tenemos seguiríamos colgados de los árboles.

Y que conste que soy partidario de que la universidad pública sea gratuita, pero con números clausus muy bestias, y reglas aún más bestias para echar al que no funcione. Prefiero decir a alguien que no vale antes de que entre que gastar la pasta en firmar a alguien que se va a ir al segundo año, o luego no encontrará nada.

Olarcos

#13 La nota mínima es 5 ¿O a ti alguna vez te exigieron más para aprobar?

z

#40 a mi me piden 7, al igual que a cualquier ecuatoriano o cubano.

D

#10 Pues yo pondria el liston en el 8, para ir adaptandose a lo que se van a encontrar en el mercado laboral.

Las ayudas al estudio con dinero publico son un privilegio, y como tal debe haber una competicion por ellas. Todos sabemos como funciona el sistema educativo, y la cultura del 5. Un 5 no es un "apto", mas bien un "gracias por participar". O creamos una nueva categoria de beca, en la que si estas por debajo del umbral X de renta y sacas un 8 de media se cobra el doble de beca? Igualandonos por abajo no vamos a ningun sitio.

Y lo dice alguien que se paso un lustro trabajando para pagar la matricula universitaria mientras estudiaba.

Olarcos

#14 Toma ya! Comentario clasista. Si no tienes dinero, te jodes, haber nacido en una familia rica, coño. Putos pobres queriendo tener estudios.

D

#46 Es que es vergonzoso que hasta los perroflautas de Podemos puedan ir a la universidad!!!! ?

Mister_Lala

#67 El caso es que todo el mundo piensa que él se ha esforzado más que los demás. Este cómic resume perfectamente tu primera frase, porque es lo último que dice uno de los protagonistas. Que se lo lea #14, a ver si deja de mirarse el ombligo.

D

#67 Te parece bien?
Porque es lo mismo, el que sin esforzarse (porque tenga dinero, porque se dan ayudas, etc) consigue lo mismo que tú etc, no es injusto?

s

#14 Las ayudas al estudio con dinero publico son la mejor inversión que puede hacer un país por su futuro a corto plazo.

imagosg

#14
Las ayudas al estudio con dinero público son un derecho, no un privilegio, no te equivoques.

JanRodricks

#10 Las rentas ya se tienen en cuenta.

D

#10 Las becas deberían darse por renta y notas.

s

#89 Si va por rentas no es universal y es una ayuda social. Si se da a todos los estudiantes por su rendimiento, fomentas la cultura del esfuerzo. Cuando estudias tienes becas y en verano te buscas un trabajo y con 18 te estás ya independizando.

D

#10 Deberían dar una beca suficiente a todo el que apruebe a curso por año y, si quieren, darle más al que alcance excelencia académica.

Negarle la beca a alguien que aprueba todo en el año es efectivamente una bellaquería sin paliativos.

D

#10 Y por qué no rentas y nota? Ambas.

Sería lo mas justo.

D

#54 Si eres un zote, te pagas tus estudios. Si quieres que el estado invierta en ti, tienes que dar motivos para pensar que habrá retorno de inversión.

Igual a ti te parece liberal lo que en realidad es meritocracia. Todos tienen las mismas posibilidades de obtener una beca, y quien no cumpla los requisitos tendrá que entrar de una forma menos subvencionada por todos. O igual lo que propones es que se suban los requisitos todavía más y solo se pueda acceder a la universidad por becas y no pagando, algo que no me parecería mal del todo y que ya aplican otros países. Si alguien con dinero quiere un título, que vaya a la privada. No es mala idea, pero a mucha gente no le gustaría por la competitividad asociada (solo los más preparados tendrán una carrera).

Olarcos

#87 El estado no está para recibir "retornos de la inversión", está para hacer que el país sea cada día mejor. El gobierno de España no es un fondo de inversiones, es quien debe garantizar que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades, independientemente de si te parieron en una familia con posibles o en una pobre que no pueda pagar los 2000 euros de matrícula o más que cuesta una carrera, mas transporte, comida, alojamiento y demás gastos.

No todos tienen las mismas posibilidades de obtener una beca, por que no todos somos iguales, ni nuestras circunstancias lo son. Lo que tu llamas meritocracia simplemente es clasismo. Si eres rico no hay problema, irás a la universidad, si eres pobre... pues no.

El mundo que propones es una mierda.

D

#93 Y qué alternativa propones?

Que todos puedan ir a la universidad de forma gratuíta siempre y cuando no tengan dinero para pagarla?

Lo que tú llamas clasismo no es más que distribución de recursos. Si el estado no puede pagar algo a millones de personas, tiene que establecer formas de decidir a quien pagar.

Olarcos

#98 La universidad es gratis en Argentina, Alemania, Eslovenia, Suecia, Grecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Polonia, Eslovaquia, la República Checa... Esos estados pueden pagar algo a millones de personas. En el caso de Eslovenia y Suecia además se lo pagan a cualquier extranjero que quiera matricularse en sus universidades. Quizá te parezca raro, pero prefiero ese modelo de sociedad al que te cobra un ojo de la cara por estudiar una carrera, como por ejemplo Estados Unidos.

El estado no está para "pagar algo" está para garantizar igualdad entre sus ciudadanos y hacer que la vida sea cada día mejor. Te repito: el estado no es un banco, ni un fondo de inversiones.

Arkhan

#93 La ciudadanía al completo aporta con sus impuestos a la educación de los chavales para que estos se integren en la sociedad, y eso es lo que podría hacer el país cada día mejor, y es uno de los mejores ejemplos de retorno de la inversión del Estado para la ciudadanía. Si, además, añadimos un sistema de becas para educación superior, los que se beneficien de ella tienen que ser los mejores de las promociones. De hecho a mi me parece ese 6,5 demasiado bajo para optar a beca. Desde mi punto de vista las becas son para salvar la capacidad excepcional de un estudiante que se pueda desaprovechar por falta de ingresos. Quizás el problema de esa nueva nota de acceso a beca radique más en la falta de posibilidades de las familias para que sus hijos puedan estudiar una carrera que en el sistema de becas en sí, que supongo que es hacia a dónde debemos mirar

Y francamente, en mis tiempos el bachillerato me lo saqué con una media de 7 rascándome la bolsa escrotal a dos manos entre semana y emborrachándome en fin de semana. No creo que a alguien con dos de frente que realmente quiera estudiar una carrera universitaria le cueste mucho superarlo.

Mariele

¡VERGONZOSO! ¡Horror! ¡Es TAN dificil sacar un 6.5 en bachillerato y selectividad! La universidad se va a perder la tira de perlas con este cambio, ¡Que alguien lo detenga! Necesitamos más diplomados y licenciados en tonterías y menos albañiles, y técnicos de lo que sea. Todos para la universidad por inútiles que seamos.

Olarcos

#23 Claro hombre que sobra gente preparada y capacitada en España. Necesitamos más camareros, Ca ma re ros, coño! Tanto puto pobre queriendo vivir mejor que sus padres!

Mariele

#58 si empiezan carreras con un 5 no sé cuán lejos van a llegar

Olarcos

#66 Un 5 es un aprobado. Llegarán tan lejos como puedan o quieran, pero si tú de entrada les pones zancadillas, es verdad que puede que no lleguen lejos.

TLisbon

#66 Por esa regla de tres a los que saquen un 5 tampoco se les debería permitir acceder a la universidad. Pero no, ellos sí que pueden, son los pobres los que se lo han de currar...

z

#58 tenemos el doble de licenciados y diplomados que Alemania, que tiene el doble de población y tropocientas veces más industria e investigación.

Gracias a eso, ahora tienes ingenieros mileuristas y gente de letras q no llega a al SMI. De eso nos ha servido tener a tantos universitarios.

Olarcos

#82 Ese dato es FALSO. España no tiene el doble de licenciados ni diplomados que Alemania, tiene porcentajes similares.

Y un dato: un abogado también puede poner cafés si no encuentra trabajo de abogado, o un ingeniero puede recoger fresas en Huelva, pero un peón caminero no podrá operarte a corazón abierto con garantías de que sobrevivas.

z

#88 ni un aprobado por los pelos.

PD: España 39%, Alemania 28%, y allí sólo es gratis si eres digno de ello.

Olarcos

#90 Elabora más ese comentario, porque ni se entiende.

z

#96 debes ser de los de cinco pelado... Un médico de cinquillo... Mejor que no te opere.

lakhesis

#82 en ese caso mejor que lleguen solo a la universidad los que tienen pasta. Los pobres ya seguimos de camareros.

arrestenbrinker

#23 No te falta razón, en parte. Supongo que habrás pasado por la experiencia de buscar trabajo, donde para casi cualquier puesto mínimamente cualificado y con un sueldo de mierda te piden que seas licenciado/ingeniero, experiencia de 5 años y un retahíla de titulaciones y conocimientos que muchas veces rozan lo absurdo para con el puesto de trabajo. Sí, es un tópico, pero muy real.

No está valorado ser un buen fontanero, o un buen ebanista (todos los de mi barrio se han ido al pairo) o paleta o electricista, etc. Por qué? Porque no tienes un título y por ende no eres nadie. Eres un paleto, un pobre que no ha podido o querido estudiar una ingeniería y bueno, te has metido a instalador. Pobre paleto! Pobre! Paleto!
No se valoran esas profesiones, para nada. Hoy en día lo que vale, por desgracia, son los títulos. Si tienes un palé de títulos empiezas a ser mínimamente interesante para las empresas; A golpe de sueldo de mierda, otra vez.
Se trata de ofrecer oportunidades a todos. Los que fracasen en la universidad seguramente decidirán redirigir su vida profesional hacia otro lado (ni mejor ni peor, diferente y totalmente necesario) .

D

Si es sobre 10 me parece poco, un aprobado casi raspado me parece poquisimo para obtener una beca.

s

#9 pero si no es en las carreras, es en el.acceso.
Si me.dices.en las carreras para muchas me parece bastante, pero para el acceso no me parece tanto.
En el fondo es un viejo dilema: merecen becas estudiantes que llegan a la universidad por los pelos ? Vs es justo que solo puedas permitirte ser mediocre si lo puedes pagar?

B

¡¡Pero leñe!! ¡Leeos la noticia, cós lol lol ! que como dice #24 es la nota en el acceso a la universidad y la mayoría de los comentarios parece que hablan asumiendo que es la media del expediente durante la carrera. ¿Que os parece bien, mal o regular? Eso ya es otra cosa... Pero es en la prueba de acceso.

Copio pego de la noticia:
deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. En cualquier otro caso, deberán acreditar una nota de 6,50 puntos en la prueba o en la enseñanza que les permita el acceso a la universidad

D

#24 Para mi al menos (y mi opinion vale un cero porque no soy nadie), todo el mundo deberia tener acceso a la educacion. Y si queremos filtrar por "gente que le pone interes" vs "gente que va a tocarse el papo", el 5 ya es acreditacion suficiente de que tiene los conocimientos minimos necesarios para promocionar.

s

#41 el problema es si los mínimos necesarios para promocionar deben coincidir con los mínimos necesarios para que te den una beca universitaria en un país donde para sacar un cinco en bachillerato basta con poco más que leer y escribir.
Tal vez estaría de acuerdo con becar a los del cinco si el cinco fuese el actual 7.

lakhesis

#24 ¿Alguna vez te ha dado por investigar la correlación que hay entre padres con estudios superiores e hijos con buenos resultados académicos? ¿Has oído hablar de la reproducción social? ¿Crees que el hijo del parado y de la cajera del super es menos inteligente que el hijo de la ingeniera y el cirujano? ¿Por qué crees que el hijo de la ingeniera es muy probable que saque más de un 6,5 en selectividad y el del parado puede que solo tenga un 5,5? ¿Se ha esforzado más el primero que el segundo? ¿Cuál de los dos necesita más esa beca?

Olarcos

#9 Exactamente. La universidad debería de ser gratuita, como lo es por ejemplo en Argentina, Eslovenia o Alemania.

D

#7 Sí para una beca en una privada, postgrados, etc. La universidad pública, tal como el concepto indica, debería ser gratuita. Lo que hay ahora no deja de ser una universidad privada que trinca pasta de lo público.

Olarcos

#7 Un 5 es un aprobado. ¿Porqué va a ser poco? Mejor pedir un 8, sangre de unicornio y una prueba de haber ligado en Bilbao alguna vez en tu vida.

D

#37 una prueba de haber ligado en Bilbao ? Y porque no viajar a Marte a pulmón el finde?

D

#7 Lo de poner una nota mínima para acceder a becas de ayuda al estudio es cómo poner renta mínima para acceder a ayudas a la insercción.

No es el objetivo de la beca premiar a los buenos estudiantes, si no ayudar a aquellos que no tienen la opción de estudiar. Para premiar a los buenos estudiantes tenemos la excepción de matricula para las matriculas de honor, los premios fin de grado, los de fin de carrera, los premios al mejor expediente... muchas alternativas que sí que premian al mejor, independientemente de cuánto ganen o dejen de ganar. Pero las becas son para que todos puedan estudiar lo que deseen (y tengan nota para ello, no vamos a regalar matriculaciones en medicina), sin verse lastrados por su condición social.

Salvo que tengas mucha pasta y te puedas ir a la privada, dónde importa tres cojones tu nota.

D

cuanto peor, mejor (para los que tienen dinero), un rico que saque 6,5 tiene beca pero un pobre que saque 6,4 de media porque no pudo estudiar por no tener tiempo mientras trabajaba, no tiene derecho a una beca wall

M

No hay dinero...
Para educación claro. Para otras cosas si hay.

D

Vergonzoso no, exigente sí.

D

¿Qué prestendeis si no?, ¿pagar estudios a quien no estudia y se rasca La breva?, ¿de dónde creéis que salen las becas?, ¿de aire?

Digo yo que ya que te vamos a pagar una beca y el mínimo es un 5 que menos que saques un 6.

Si quieres perder el tiempo no tengo por qué pagarlo yo.

D

Sin embargo para rescatar autopistas no piden nota
#47
#45 y del 6.5 pasaremos al 7.5.
Y sólo los que sean mentes brillantes que estudien. Tu que nota tenías pues ?
Por esa regla de 3 al que repita el cole le echamos que cuesta dinero.

Da la sensación que te dan el dinero para gastartelo en putas cuando es para que estudies gratis.

D

#52 ¿Pero qué estupidez es esa?, ¿qué te hace pensar que estoy de acuerdo con que se rescaten autopistas, cuñao?.

Menuda idiotez.

D

La universidad tendría que ser gratis. No entiendo esto de las becas, la verdad. Y mucho menos que la gente diga que sólo tiene que tener beca el que saca buenas notas. Sacar buenas notas ya es en sí mismo una recompensa al trabajo realizado. Que por sacar buenas notas quieras que discriminen al alumnado me parece mal.

D

#86 Pues porque las putas becas son una extensión de la caridad cristiana. Vamos, que es la manera de sentirse superiores.

D

Vergonzoso que llegue a portada un titular con la palabra "vergonzoso". Microblogging de libro.

z

Pues no veo porqué hay que costearle los estudios a alguien que no estudia.

Creo que aún se debería pedir mayor nota.

Hay un huevo de países en los que se aprueba con 7, y toda certificación te pide al menos un 70% para aprobar.

Vamos, quién quiere que le opere un médico que se sacó la ESO con un cuatro y la carrera con 5?

D

#62 Alguien que saca malas notas, es alguien que sigue estudiando y posiblemente no esté en la calle delinquiendo. Eso ya vale mucho.

Y luego, que una mala racha la tiene cualquiera, y con esto castigas de forma bastante agresiva y que puede "animar" a muchos a dejarlo antes de tiempo.

Y eso es una muy mala inversión oara todos

z

#80 ya, claro. No hay criminales con carreras. Eso suena entre clasista y estúpido...

D

#62 "Alguien que no estudia" ni se piensa ir a la universidad ni saca un 5, no me jodas. Vete a preguntar a cualquier profesor que dé FP básica y luego me explican si quien no quiere hacer ni el huevo saca buenas notas.

zenko

pero esto es un 5,5 sobre 10 o sobre 14 yo ando perdido con la nueva selectividad

D

#3 sobre 10, es sobre las notas que saques en la universidad. Sobre 14 es la nota de acceso a la misma, pero las becas se dan en función de la nota que saques en las asignaturas matriculadas.

Como al principio no tienes nota, si cumples los requisitos de acceso, que suele echar atrás la renta principalmente(aunque muchos hacen trampa empadronandose en casa del tío o cosas así), te dan la matrícula, y si al acabar el curso no cumples la nota exigida, tienes que devolverla.

Una sangría para carreras de Ingeniería.

Pancar

#5 No es eso lo que dice la noticia:

Para obtener las cuantías a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 4.1 de este real decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado y, estando en posesión del título de bachiller o equivalente, accedan a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. En cualquier otro caso, deberán acreditar una nota de 6,50 puntos en la prueba o en la enseñanza que les permita el acceso a la universidad

D

#18 Me puedo haber confundido entonces.

D

#5 "primer año". Es decir, la nota ANTES de empezar la carrera.

oliver7

#3 Creo que es sobre 10, pero no estoy seguro al 100%.

Olarcos

#61 No es relativismo, es que no somos iguales.

D

Hoy ya no duermo. Pedir un inalcanzable 6,5 para becar a alguien... hay que ver, ¿eh? Que todos merecemos oportunidades por igual, estudiemos o no estudiemos.

m

Joder, pues no me parece un 6.5 mal, me parecía más escandalosa que lo dieran con un 5 .

D

Vaya, a ver si ahora se va a pedir a los becados que espabilen un poco

Olarcos

#31 Tú si pareces espabilao.

lakhesis

#31 ya se les pedía antes. Incluso a los que compaginábamos estudios y trabajo.

Opojetivo

*He acotado el título porque no cabía en el envío de menéame.

D

#4 Yo no sé si seré una abuela escandalizada, pero sí, me parece vergonzoso.

D

#11, a mi no me parece vergonzoso, puede parecer bien o mal, pero no usaría la palabra vergonzoso. No habría pasado nada si llega a ser así desde siempre, ahora lo veríamos normal, el problema es hacer el cambio, y tan de golpe.

Por tanto la palabra vergonzoso es u a opinión, no algo objetivo. Sobra en una noticia.

lakhesis

#36 vergonzoso y vomitivo, para ser más exactos.

D

#11 a mi no me parece merecedor de beca alguien con 5,5 de nota.
Vergonzoso era antes.

Caramierder

#4 ese calificativo lo estropea todo

MoneyTalks

Se llaman recortes, luego dirán que se ha incrementado el presupuesto (como siempre) incluyendo en la partida educativa conceptos de defensa o la ingeniería presupuestaría que les salga del pie. Grandes gestores, gente con sensibilidad y preocupados por la igualdad de oportunidades,.. seguro.

D

#97 grandes hijos de perra

D

Puff q pesados con que las clases particulares mejoran la nota...

m

Digo yo que un minimo de exigencia habrá que pedir, no?

D

#47 ¿Un 5 es un aprobado, sí o no? Si la nota mínima pasa a ser un 6'5 que directamente digan que un aprobado es ese 6'5, a ver como venden esa burra. Ahora, que no vendan que un 5 es bastante para entrar pero sólo si pagas.

Jeron

No es vergonzoso, es un estímulo para los estudiantes de bachillerato. Hoy por hoy con un 6.5 apenas te quedan opciones para elegir carrera así que esto puede ser un empujón extra. Además, durante el resto de la carrera te van a exigir mucho más para poder mantener la beca.

Ahora bien, ello no debería quitar que hubiera una ayuda mínima para las rentas más bajas.

D

Yo pienso que las becas deberían ser, además de por renta, progresivas por nota. Si yo pasaba los cursos con un notable de media no me parece bien que quien aprobaba con un 5 justo tuviese la misma beca.
No se trata de castigar al mediocre, sino de premiar al que se esfuerza.

D

#22 Las becas no son un premio, su meta no es gratificar a un estudiante por su buen desempeño. El fin de una beca es proporcionar acceso a educacion superior a gente que por su renta le seria imposible acceder.

D

#50 Claro, y ese es el problema. La excelencia no se premia.
Y lo de la renta ya lo digo al inicio del comentario, pero tú a lo tuyo.

TLisbon

#57 pero el problema sigue siendo el mismo. Si viene uno de familia con pasta, y saca un 5, pues no pasa nada porque sus padres le pagan la matrícula. En cambio, si viene uno de familia pobre y saca un 5, pues se queda sin estudiar.

La base de todo eso seguir con el clasismo que venimos arrastrando de siglos atrás: los que sean de clase alta, tienen todo el derecho a ganarse un buen futuro, independientemente de cuánto se esfuercen. Los de las clases medias y bajas, que se ganen el derecho a tener un buen futuro.

D

#22 #50 te lo dice clarito.

Si te parece a quien saque mala nota por el motido que sea y le echamos del cole porque oye eso cuesta dinero.

Olarcos

#22 ¿Y cómo mides el esfuerzo? Quizá a mi llegar a un 6 me cueste más esfuerzo que a ti.

D

#56 Y para mí la tierra es plana.
Si empezamos con el relativismo gnóstico acabarmos en que estudiar es innecesario.

D

#61 Según tú, si yo puedo levantar en press de banca 100 kg (por decir una cifra) y tú sólo levantas 30 kg el esfuerzo que te va a costar levantar 101 kg es el mismo que a mi ¿es eso?

D

Eso nos pasa por querer ser algo en la vida.
A los marroquies (y a cualquier inmugrante) en Euskadi en cambio les ponemos casa, alquiler, colegio, dentista, libros, gimnasio y 750€/mes por si no bastaba con todo lo anterior.

anasmoon

#53 Parece que se te ha caído algo....

1 2 3 4