Hace 6 años | Por zamurdo a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por zamurdo a elblogsalmon.com

Básicamente es un sistema de indemnización por despido que acompaña al trabajador. En lugar de que la empresa indemnice al trabajador por el despido, hay una cuenta individual que acompaña al mismo a lo largo de su vida laboral. Si se cambia de empresa, le acompaña, y se puede usar el dinero ante un despido o ya en la jubilación. La idea es buena, ya que fomenta la movilidad (mucha gente no se cambia de empresa por llevar muchos años y perder "su derecho" a ser indemnizado). Y además reduce los costes del despido a las empresas.

Comentarios

D

#13 joder, no lo podías haber explicado mejor. Gracias. Me falta el icono de aplausos

enol79

#13 El propio artículo explica que FOGASA (El estado) pagaba una parte

FOGASA no es El Estado. Pagan todos los empleadores, ya sean privados (la mayoría) como públicos.

D

#13 #18 #28 #58 El FOGASA no paga los despidos por norma general, sólo en casos excepcionales, como que la empresa quiebre.

http://www.empleo.gob.es/fogasa/definicion.html

D

#98 Jamas he afirmado lo contrario

Psignac

#13 Yo no lo diría así: la indemnización por despido es una compensación económica por un perjuicio que causa la parte que rompe un contrato. Así de simple. Es un tema judicial. Las consecuencias para el mercado laboral y como manejarlo son un tema distinto.
La empresa te causa un perjuicio incumpliendo el contrato: te debe una compensación. Igual que si tú desapareces un día y no vuelves, te descontarán las penalizaciones que deban por incumplimiento del contrato.

D

#13 ¿Estamos hablando del 1% del sueldo bruto anual vs 45, o 33 días por año trabajado? es decir, ¿unas 20 veces menos?

e

#13 Te olvidas de una cosa, hay muchos supuestos desde las dos ultimas reformas laborales que despedir sin indemnizar es my muy facil, te lo dice un pseudo sindicalista. Desgraciadamente, muchas empresas quiebran y "desaparecen", no dejan ni el suelo de la oficina y fogasa no esta obligada a pagarte lo mismo que una empresa al despedirte. Si un empresario quiere echarte te puede hacer "moving legal", te puede enviar temporalmente a otras provincias, muchas veces, a viajar hasta que te salgan ruedas en el culo, a realizar temporalmente, claro, tareas que no son propias de tu puesto, etc...Me se muchas por desgracia.

x

#13 La primera parte de tu comentario la puedo admitir, pero el ultimo parrafo no.

La indemnización por despido pretende dar estabilidad al empleo, la mochila "fomentar la movilidad", es decir fomentar la inestabilidad y precariedad quitándole poder de negociaciones a los trabajadores...

Con la mochila austriaca el trabajador se va si quiere. El trabajador no esta obligado a largarse de la empresa pero tampoco a quedarse, porque esa indemnizacion de despido que "es suya" y que ha ido acumulando no se queda en la vieja empresa cuando se cambia, se la queda con el. Asi, el trabajador tiene el poder de negociacion mas importante, que es largarse de la empresa cuando quiera porque en otro sitio le pagan mas (o le dan donuts).

Un tipo que lleve treinta años en una empresa no se va a ir aunque le ofrezcan algo mejor, porque piensa "si me despiden al menos me indemnizan, pero si en la nueva me despiden en el periodo de prueba me quedo sin nada, y si me echan despues, que ahora despedir es facil*, pierdo un monton, asi que me quedo aqui porque mas vale lo malo connocido que lo bueno por conocer". Asi que a ese hombre no le van a subir el sueldo porque el empresario cuenta con ello. Con la mochila austriaca el empresario tendra que cuidarle como el primer dia porque no hay ataduras que aumenten con el tiempo.

Yo entiendo las pegas del articulo, las tuyas, y que esto no mejorara la vida de todos los trabajadores, porque da igual que el que pone la hamburguesa en el macdonalds sea uno u otro y ahi la "calidad" del empleado no se valora porque el cliente mismo no la valora, pero en cualquier caso, la mochila austriaca no reduce el poder del empleado como dices en el ultimo parrafo.

* aunque segun Laboro, no, pero esa es la sensacion que tenemos todos y la que ronda nuestros pensamientos

ninyobolsa

#12 tu flipas las paga el FOGASA

D

#12 Es impresionante , no tienes ni pajolera idea del tema , pero pontificas con una suficiencia y seguridad pasmosa

D

#12 Lo importante para decir "quien paga" no es quien hace la transferencia. Si por ejemplo en el momento del despido, la empresa tiene que afrontar todo el coste; es una situación muy distinta a si desde el primer día la empresa pone el dinero cada mes a un fondo común de todos los trabajadores del país de manera proporcional al salario. El último caso podemos afirmar que reduce costes en general (sin bajar las prestaciones al trabajador) por ser pagos más planificados para la empresa, pero facilita el despido (con sus pros y contras) porque no conlleva coste extra.

TetraFreak

#97 Si que lleva coste extra. La empresa no tiene que pagar nada si te vas tu o simplemente te quedas, y poco menos si es procedente. Los costes aumentan (y mas porque es un coste fijo a mayores, cuando ellos no tendrian que pagar nada o menos en algunos casos)

henritoad

#10 Con el sistema actual, si yo contrato una plantilla con 2 tíos y estos dos tíos se jubilan en mi empresa, yo no tengo que pagar nada. Ahora me obligan a pagar una hipotética indemnización que no tiene porque ocurrir. Además eliminan el factor disuasorio de la indemnización para optar por despedir. Esta medida claramente perjudica a los empleadores de negocios con poca rotación y beneficia a los empleadores, digamos, "cipotudos".

D

#37

Eso tiene fácil solución.

El primer año o fracción: 10 ó 15 días de indemnización.
Segundo año: 8
Tercer año: 6
Cuarto y sucesivos: 5

Vamos, las cifras son ejemplos, se puede poner cualquier cosa que penalice a los espabilados.

crycom

#57 Esa solución la he leído varias veces, pero creo que desprotege mucho a los empleados con bastantes años. Y todo para evitar despedir a empleados que un año puede que no hayan demostrado si valen o no y aún así hay que darles una idemnización del copón (comparativamente).

t

#52 Ya, en ese caso no lo veo tan claro. Yo veía lo de la mochila simplemente como una forma de que el estado haga de intermediario para las indemnizaciones. Lo suyo sería que, si un trabajador se larga/jubila, se le devuelva a la empresa lo que ha pagado por nada.

D

#10 no es cierto, ahora lo paga la empresa.

La mochila austriaca la pagaría o el trabajador o el estado, dudo bastante que una empresa que acaba de coger a un trabajador tenga que pagarle 15 o 20 años

Léete el artículo

M

#61 Leete tú el artículo mejor, el dinero se iría acumulando en una cuenta, la empresa no pagaría 15 o 20 años cuando contrata a un trabajador. Pagaría por el tiempo que esté trabajando allí, y es el trabajador el que acumularía esa cantidad en la cuenta con el dinero de todas las empresas donde ha trabajado.

D

#69 pues si al final lo paga el currito que gracia tiene

D

#10 Precisamente de que sea individual o que sea un sistema como el nuestro hace que cambie mucho quien lo paga. Entre otras cosas, nuestro sistema precisamente es solidario, es decir, unos pagan por otros que lo necesitan más.

D

#9 Lo paga el mismo que hasta ahora, la empresa.
Otra cosa es que en España se salten la ley.

D

#16 la idea de la mochila austriaca es que no dependa de la empresa. Tiene que haber un tercero que reciba las cotizaciones y las pague cuando corresponda, o sea, cuando el vínculo laboral se extinga (siempre que el trabajador no quiera guardarlo).

D

#9 Creo que no tiene en cuenta que no debería ser la empresa quien lo pague... además de lo que ya paga, sino que es un dinero que se le debería detraer a la cotización por desempleo que ahora se lleva el estado... para pasar a engrosar la mochila que pertenece solo al empleado.

No se trata de pagar más, sino de trasladar la propiedad de lo pagado, sacándolas del estado ladrón y torticero y devolviéndolas a las manos de quien lo generó y es su legítimo propietario.

Adicionalmente, soy partidario de que todo sistema de protección (pensiones incluidas) sea decisión del trabajador y sólo a él competa. Eso quiere decir también sistemas de capitalización para las pensiones, en vez de la estafa piramidal de ahora (solo que en este caso revertir el sistema es muy complejo)

D

#9 A mí me parece una chorrada de artículo, no dice nada. Lo único que hace es poner el acento en que tiene un coste. (Cosa obvia de cualquier servicio).

D

#8 Estoy a favor de la mochila pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, si el trabajador se va la empresa no tiene que pagar nada, y ese dinero que tiene provisionado se lo queda.

D

#8 Enhorabuena has elevado el cuñadismo a un nivel superior

D

#8 La indemnización por despido está en la ley, por lo que me la sopla si las empresas planifican bien, preven el posible gasto y van ahorrando poco a poco, o piden un crédito a Cofidis el día que despiden al trabajador porque no tienen líquido. El coste laboral para la empresa es el mismo planifiques bien o mal

Es evidente que te la pela que haya más de de cuatro millones de desempleados en España y que siempre haya habido más de un 20% de paro. Es evidente que el coste del despido desincentiva la creación de empleo.

Tú quieres tu dinero y punto. Veremos a ver si te quedas en la calle con 50 quien c. te contrata

No, mentira, tu quieres que la empresa no te pueda despedir porque no tiene dinero para pagarte... así va el país

M

#60 Miralo desde el punto de vista del trabajador, que haya una indemnización por despido le da cierta seguridad frente a posibles abusos del empresario.

Con esa indemnización se evita en parte que empresarios amenacen con despedir a trabajadores (total, no les cuesta nada) si no hacen horas extras o tareas que no les corresponden. O bien que en trabajos de poca cualificación se eche a personas mayores (que suelen haberse ganada mejores condiciones con los años) para contratar a jovenes a los que pagar menos. Todo ello sin ningún coste adicional.

D

#68 pero a la vez produce paro. Además, que si les tocas las narices lo suficiente también te pueden echar

Si hay pleno empleo, ya puede amenazar el empresario lo que le salga de los cojones

Herumel

#60 con todos los respetos amigo mio, parece ser que se te ha caído un COÑO por el camino.
(por cierto, que bonita palabra, coño, de nuestro diccionario de la RAE)

daphoene

#60 "Veremos a ver si te quedas en la calle con 50 quien c. te contrata"

Precisamente por eso, hacen falta medidas como la indemnización por despido. Cuantos más años llevas en una empresa, más probable es que hayas contribuido mucho a levantar y mantener esa empresa. Puede ser bueno para el mercado que cueste poco echar al de 50 y contratar al de 25, pero de alguna manera, no es justo del todo. No todo lo que haces por una empresa está incluido en el sueldo, y el hecho de que te hayas mantenido en ella puede significar que no tienes ofertas mejores, o también que tienes un compromiso con la empresa, y has rechazado otras cosas porque creías en una idea, o en un grupo de gente. Por no hablar de horas extra, disponibilidades extrañas que hay en España, y un largo etcétera.

Realmente, siempre he pensado que la indemnización por despido era un invento de la patronal, ya que cuanto más tiempo está un empleado en una empresa se supone que tiene más valor, o que está porque la empresa lo valora. No es sólo un perjuicio para la empresa que un trabajador no quiera marcharse por miedo a perder la indemnización, en ciertos mercados eso es también una ventaja competitiva para la compañía, que mantiene a trabajadores a los que les ofrecen mejor sueldo o condiciones y a lo mejor no se van por el peso de la indemnización.

t

#60 Si la indemnización por despido no te gusta, vota a un partido que la quite. Pero mientras tanto, me temo que está en la legislación, por lo que digo yo que habrá que cumplirla. No sé de qué te indignas tanto.

D

#8 Me parece un razonamiento falaz. Por lo visto, el problema de este sistema es que subiría los costes laborales a las empresas, algo que no es bueno para la economía, porque les obligaría a ir acumulando dinero para el caso de un hipotético despido futuro.

El coste para la empresa de un trabajador es 30-35% en gastos de seguridad social. O lo que es lo mismo, si cobras 30K la empresa está pagando 40K y tú verás unos 23K porque tienes tus impuestos que pagar.

Hagamos el cálculo: 40K pagados, 23K para trabajador, 17k en diferentes impuestos y ss.

¿Cuánto, en tu opinión, debería pagar la empresa en impuestos? ¿el 40% extra? ¿el 50%? Esos costes no son mantenibles, ni lógicos (el 30% ya no lo es), destruiría empleo a cascoporro y bajaría los salarios. Más gente marchándose fuera, menos trabajadores de calidad, menos competitividad en la empresa.

El análisis que hace es perfecto, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿o es que de verdad que hay gente que en su cabeza aún cree que el 99% de las empresas tienen cajas corrientes como las de tío gilito y los directivos se pegan chapuzones de billetes de 100 euros?

M

#8 Estas presuponiendo que el dinero lo va a tener que poner la empresa, y que va a ser un sustituto de las indemnizaciones por despido.

Lo primero ya dice el propio artículo que cuando se quiso implementar lo empezó a poner el Estado, por lo que no está tan claro. Sobre lo segundo yo creo que sería un complemento , es decir se bajaría la indemnización y se complementaría con el dinero acumulado en la mochila. Porque 4 días por día trabajado me parece completamente insuficiente (alguien que hubiera llevara trabajando 10 años no llegaria a recibir ni dos nominas) para dejarlo como única indemnización por despido.

A mi me parece un buen sistema, pero depende mucho de como se aplique, si lo acaba pagando el trabajador yo en mi caso prefiero que me lo paguen en nómina y ya me encargo yo de administrarlo.

c

#8 Je. Como si la pasta para la "mochila austriaca" la fuera a poner toda el empresario y no se le descontara al trabajador de la nómina actual....

PepeMiaja

Al leer el artículo, lo primero que pensé es lo mismo que #8 en su primer párrafo (que las empresas paguen de otra manera no tendría por qué suponer un aumento de lo que gastan en en indemnizaciones de este tipo y, si por algún motivo matemático, se produjese un pequeño aumento, también se podría corregir usando las fórmulas matemáticas correspondientes).

No contaba, claro, con el "factor español" con el que #8 nos ilumina tan certeramente en su 2º párrafo. Pero, para mí, ese hecho no solo no debe suponer un freno a la implantación de la "mochila austríaca" ¡sino un incentivo!

En todo caso, si hay otro tipo de problemas, tampoco estaría mal que el Estado pusiese y/o adelantase dinero, puesto que se supone que se lo ahorraría de las ingentes cantidades que ahora dedica al pago a desempleados. E incluso las persona físicas podrían poner una pequeña parte si fuese necesario, puesto que las ventajas para ellos de este nuevo sistema, les compensaría.

D

#8 Venía a escribir lo mismo, veo que alguien ya ha puesto el sentido común al supuesto "problema", así que ahí queda mi positivo!

Lo curioso es que sea ciudadanos quien lo proponga, la coherencia me sorprende

D

#8 No es que sea falaz, es que es un artículo totalmente vacío. No dice nada, sólo dice que todo tiene al menos un lado malo. Obviamente en algún sentido representa un coste, lo cual es muy obvio.

Cosas de éstos de elblogsalomón que ya no saben cómo disimular sus profundos sentimientos capitalistas. El bienestar de la gente no tiene cabida en sus artículos.

P

#8 ¿Qué hoy es muy fácil escaquearse de pagar indemnizaciones por despido? Pues ya me dirás como...

gontxa

Que es menos divertida que el Timón Holandés

skaworld

#1 #2 Bah, yo hace años que no tengo erecciones si antes no jugueteo un poco practicando la barca sueca.

ÆGEAN

#3 O la mosca sin alas en el glande en la bañera haciendo de isleta...

D

#3 Tienes suerte de que se conoce poco, por que te has pasado tres pueblos. Y no quiero entrar en mas detalles, que no quiero darle mas bombo al asunto.

Ya te vale...

l

#3 Hacía muchos años que no escuchaba hablar de la famosa barca sueca, pero muuchos... después de una oleada de despidos, dejó de hacerse. Poca broma.

k

#3 Soy de RRHH, mañana a las 9 hablamos.

J

#1 Historia de la indemnización de despido en España:

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2016/06/historia-indemnizaciones-despido.html

D

#26 la indemnización por despido no se paga siempre, esto implicaría pagar siempre. La solución no es sencilla y dado que también es una ventaja para el trabajador, y que los costes laborales en este país ya son bestiales, yo votaría por que todas las partes arrimen el hombro.

i

Bueno a mi lo que mas me preocupa es la ridícula cantidad 4 días por año y ademas se tendría en cuenta el sueldo de cada año en lugar del ultimo salario (que suele ser mas alto conforme pasan los años). Vaya una mierda, además la utilidad que le veo a la indemnización por despido es fomentar la estabilidad y que no nos despidan por otros mas jóvenes conforme nos hacemos mayores, con esto ya no le veo ni sentido.

D

Cuando escucho cualquiercosaaustriaca echo mano de mi revolver.

D

#17 Y se nota

D

#30 #33 #51 las mejores contribuciones de Austria a la humanidad fueron músicos y científicos (y muchos se quedaron a vivir en otros países porque Austria no tiene playas), luego el resto del siglo pasado no ha dejado de exportar genios malignos.

D

#87 genios malignos? los genios nunca son malignos son raros

D

#17 Escuela austriaca de economía

daphoene

#51 Claro, y eso es por la mochila, básicamente. Claro.

Luciarodriguez

La mochila austriaca y la escuela de Chicago.

apetor

#22 si, bueno, mientras no sea la de frankfurt, no vamos mal.

k

O el Hachazo alemán, que se lo pregunten a los griegos que divertido es.

k

Estoo.... lo paga siempre el trabajador. ¿De dónde sale el dinero que gana la empresa o el dinero público?

D

#50 del cliente, no del trabajador.

k

#56 Ah, bueno, entonces las empresas son gilipollas que se gastan dinero en trabajadores. Coméntalo por ahí, a ver si te dan el Nobel de economía.

P

Vaya tres razones...

D

#4 yo lo que veo que falta para ilustrarlo mejor es una foto de archivo con un niño triste y debajo "jooo"

air

#4 Debería ser como en Inglaterra, ¡¡indemnización para todos capada a £79,000 si es despido improcedente. ¡Y indemnización sin capar si se trata de un despido con causa de discriminación legal!*.

Letra pequeña sigue

- Únicamente válido a partir de los dos años trabajados en la empresa
- Probar despido improcedente es casi una odisea en un employment tribunal, si un empresario despide "within a range de reasonable responses" que es tan amplio como colores tiene el Pantone.
- Incluso si lo ganas y se declara improcedente pueden reducirte la indemnización por haber conseguido trabajo de igual salario inmediatamente después (puesto que no has sufrido daño) y por contribuir al despido "contributory fault". Es decir, si te despiden fulminantemente porque pagaste 1000 libras de más al cliente y no te han hecho ninguna advertencia ni investigación, es un despido improcedente, sí pero la indemnización reducida a lo que estime el juez.
- ¿Y discriminación por ser negro? La carga de la prueba está en ti y no en el empresario en probar que has sufrido discriminación. Tu palabra contra el departamento de RR.HH. y políticas estrictas de document control que anota hasta el tamaño de tus excrementos cuando vas al baño.



Por eso en Inglaterra les va bien en cuanto al paro. Si bien el derecho a indemnización es reducido, se hace a costa de contratación flexible, mayor salario y menos paro.

T

#34 Será por eso que les va bien...

D

#34 Veo que no soy el único que duda que su bajo paro sea por lo que tú dices...

(#80)

Libertual

Estas ideas pueden ser razonables con un paro inferior al 5 % sin embargo cualquier medida que facilite el despido cuando el paro supera el 20% es una tiranía.
De hecho se podría hacer una propuesta condicionante a que el paro esté por debajo del 5% y aplicar entonces este tipo de medidas pero creo que eso supone demasiado esfuerzo para la neurona de un liberal.

Sofrito

La mochila austríaca fue un truco que Rajoy se sacó de la manga para acumular votos, pero nunca llegará a implementarse. Porque en este país tenemos una forma muy peculiar de resolver los problemas: dejar que sea el tiempo el que se ocupe de ellos. Lo que quiero decir es que no tiene mucho sentido hablar de algo que nunca será.

D

Gran artículo [ironic].

¿Cuál es el problema de la mochila austríaca? ¡Pues que alguien tiene que pagarla!

Luciarodriguez

Esto de la mochila austriaca suena a que nos la van a meter doblada y por el culo.

f

La mochila austriaca... o cómo cambiar una indemnización de 33 días por una de 8 días. De cuando eran 40 ya ni hablamos.

D

#77 O como pasar de un 20% de paro a un 10%...

¿Quién no conoce a alguien que no ha ampliado la plantilla por los costes de despido?. Un despido que no suele llegar en los buenos momentos sino que se producen en los malos. Y para una Pyme puede ser la diferencia entre seguir operando o ir a la quiebra, todos despedidos, y peleando por una indemnización con el fondo de compensaciones que puede tardar meses.

No hablemos ya de la lacra de los falsos autónomos.

J

#89 ¡Venga hombre!, ahora la culpa de que tu ganes menos es por la indemnización. Joder, como os la meten también a vosotros.

Que si tu empresa factura menos es por las políticas de quien ha gobernado en España no por el contrato de un trabajador.

Antes de la burbuja inmobiliaria, cuando todo iba de puta madre, nadie se fijaba en en eso y ahora si. ¡Vamos hombre!

Historia de la indemnización de despido en España:

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2016/06/historia-indemnizaciones-despido.html

daphoene

#89 Ya, lo ideal sería que esa pasta la fuera poniendo en un fondo, y se devolviera a la empresa si el trabajador se va o se jubila, así no habría 'sustos'. La mochila austríaca, pero al revés. ¿ Por qué no se le habrá ocurrido a la Patronal o a Ciudadanos ?

f

#89 Entonces nada de mochila austriaca, despido libre y gratuito.

Lo mires por donde lo mires lo de la mochila es absurdo.

vicus.

Sale "El niño de la mochila azul" como la canción de Joselito y al que no le guste que se toque el pito..

Res_cogitans

¿Cuánta gente hay que siga trabajando en su empresa para no perder la indemnización? ¿Alguna encuesta? Si no sabemos esto, proponer "soluciones" a algo que ni siquiera sabemos si es un problema me parece una tontería. Imagino que pocos pueden permitirse renunciar a su actual trabajo, por la simple razón de que es difícil encontrar otro.

ChukNorris

#45 ¿Cuánta gente hay que siga trabajando en su empresa sin dar palo al agua porque saben que el despido sale excesivamente caro? ¿Alguna encuesta?

Res_cogitans

#49 No soy yo el que propone cambiar el sistema actual, así que es el que lo propone el que debe responder a la pregunta y justificar su propuesta. De todas formas, siendo el empresario libre de despedir a sus trabajadores, si hay alguno que no da palo al agua entonces no le compensa tenerlo y lo puede despedir cuando quiera. La indemnización es una minucia comparado con el sueldo que supone pagarle mes a mes sin hacer nada y debe de tener provisiones suficientes para hacerlo. Además, sería un despido procedente, por no realizar sus tareas, así que la indemnización sería mínima.

ChukNorris

#59 #64 lol No dar un palo al agua es una forma de hablar ... no van a estar de brazos cruzados literalmente, pero si pueden rendir un 30 o 40% menos que sus compañeros ... y es casi imposible poder despedir procedentemente por esas causas.

D

#65 Entonces sí, son muchos lol

D

#49 Si no das un palo al agua te pueden despedir de forma precedente.

Luciarodriguez

Yo propongo en vez de hablar de la mochila austriaca discutir si se debe aplicar el manifiesto comunista o no.

H

El problema del sistema actual (uno de ellos, claro) es que no sabes lo que vas a cobrar ....todo depende del gobierno de turno en el momento del despido

Por otra parte que no tengas derecho a nada si dejas voluntariamente la empresa deja "retenidos" en la misma a mucha gente descontenta

ChukNorris

#35 El problema del sistema actual (uno de ellos, claro) es que no sabes lo que vas a cobrar ....todo depende del gobierno de turno en el momento del despido

No digas gilipolleces, las leyes no son retroactivas, los derechos de indemnización generados por haber trabajado mientras estaba vigentes leyes anteriores, se mantienen aunque sean superiores a los actuales.

H

#42 pues nada soy gilipollas....

Me puedes decir tú, por favor, si me echan dentro de 15 años cuanto cobraré? Y dentro de 18?

Retroactiva sería si me hubieran echado hace 3 años y me piden devolver lo cobrado

ChukNorris

#44 "pues nada soy gilipollas....
Me puedes decir tú, por favor, si me echan dentro de 15 años cuanto cobraré? Y dentro de 18?"


Claro, si te contratan ahora generas 33 días* año con un máximo de 24 meses de indemnización (en caso de despido improcedente).

Así que dentro de 15 años cobrarás 495 días (de lo que te paguen en ultimo salario) y si te despiden dentro de 18 años cobrarás 594 días.

Que no sea retroactivo quiere decir que aunque después de contratarte cambien la ley a un despido menor, a ti no se te aplicaría y seguirías generando esos 33 días/año hasta el máximo.

Herumel

#47 si ven que tal, que pongan el valor a 0, y tu seguirás consiguiendo esos 33 días por 0 €.... Vamos una falacia en toda regla...

daphoene

#47 De eso nada. A partir del momento en que cambió la ley en 2012, la gente que fue despedida después cobró 45 días por año hasta el momento en el que entró la ley, y 33 a partir de ese día, teniendo contrato anterior a la ley. #44 tiene razón en que no sabes cuánto cobrarás, pero lo que está claro es que casi seguro que cobras más con una indemnización como la de ahora que con la mochila austríaca. Estoy de acuerdo con #43, desvían la atención de la dramática reducción de la indemnización.

Herumel

#42 Falso, cuando yo firme mi contrato con mi empresa ella tenia la obligación de indemnizarme con 45 días/año, tras una modificación de Zapatero, con la excusa de que una empresa tiene perdidas (incluida incompetencia de mi empresario) esa indemnización paso a ser de 20 días/año que fue lo que me indemnizaron al despedirme. Comencé con unas reglas y en mitad del partido el arbitro dijo que otras ayer me perjudica.

ChukNorris

#75 porque lo tuyo no ha sido un despido improcedente.

D

Mejor que el "Palo Español" seguro que es.

Un paaaaaaaaaaaaaaaaaaalooooo !!! Me echaron del trabajo con un paaaaaaaalo.

Soy experto en comparaciones odiosas, pero necesarias

D

¡PERO QUE HABÉIS HECHO INSENSATOS!

@Vacasueca en portada de meneame Un periodista que carece de la formación necesaria para hablar de economía

D

el tema hay que analizarlo en el conjunto global del empleo, no solo del despido del trabajador, tambien hay que pensar lo facil que es ponerse a trabajar con 4,5% de paro, incluso si quieres montarte una empresa es mucho mas facil que en España ya que pagas al estado por lo que ganas y no cuotas fijas... si ganas poco pagas poco, en España ganes o no al mes te clavan 260 euros minimo....

o

El verdadero problema de la mochila austriaca es que deja la indemnización por despido sin valor sancionador (al final se supone que es una multa a la empresa por echar a un trabajador sin motivo, o lo que es lo mismo, "improcedente").

Itsallgoodman

Atención a la reducción radical de la indemnización de la que hablan!

Así como quién no quiere la cosa, como si el tema fuera otro, se pasa de hablar de 20 días por año del objetivo procendente o 33 por despido improcendente, a 8 o 4 días por año trabajado*.

Qué manera de disimular, se ponen ha parlotear sobre quién lo paga y mientras tanto dan por echo la reducción. Son unos genios desviando el tema.

* tal como lo ponen me recordó al chiste ese de
- papá, me das cinco pesetas?
- Cuatro pesetas?
Para qué quieres tres pesetas, si con dos te llega?
Toma una y tráeme la vuelta

s

#43 la indemnización no puede ser la.misma en un modelo en la que cobras solo si te despiden y en un modelo en el que cobras si tu mismo pides la.cuenta y te jubilas. De ahí que como dicen algunos comentarios de este hilo el modelo austriaco beneficia a los que no van a ser despedidos y perjudica a los despedidos.

Maelstrom

#43 No se quita la indemnización por despido. La mochila austríaca coadyuva y aporta a la misma (cuando la tenga que haber) y sería lo único que recibirías en caso de marcha voluntaria (actualmente no se te da nada).

D

Sin Comentarios

polipolito

Ya, al final lo de la Mochila va a ser una estupidez. La gente va a buscar indemnizaciones millonarias, y eso sólo es posible con largos años trabajados en la misma empresa. A los contratos de hoy en día se la pela este asunto...del 1%. Mejor que el estado se preocupe de prestaciones, subsidios y RGIs a la gente correcta, y deje la mochilita en paz.
Y sí, repito, a la gente correcta.

J

Hay que ver como quieren metérnosla por el trasero lentamente sin que nos duela.

Mochila austriaca o abaratamiento del despido promovido por Ciudadadanos sobre todo.



Maelstrom

#63 En ningún punto del programa de C's se decía que iban a quitar otro tipo de prestaciones. Es más, Garicano (cuya mentalidad coach me resulta ingenua y hasta demodé, por cierto) desmintió ese tipo de rumores.

Esos vídeos dan por únicamente válido uno de los tres casos del trilema que expone el meneo, el de que pague la empresa. Originalmente la idea siempre ha sido que quien pague sea el trabajador (lo de que sea a través de sus cotizaciones no tiene por qué ser necesariamente así), y según lo que quiera él (con lo que se flexibilizaría el encono salarial entre trabajador y empresa).

1 2