Publicado hace 11 años por rnumantinablog a losproductosnaturales.com

Una actitud normal hacía las pseudomedicinas es considerarque son inocuas por no tener ningún principio activo, dejarse su utilización a la libre elección del paciente. Esto tiene un grave riesgo y es confundir al paciente. Con la ayuda de médicos o pseudomédicos estafadores, puede pensar que está siguiendo un tratamiento adecuado, cuando en realidad lo que está pasando es que pierde un tiempo precioso para que un tratamiento convencional sea efectivo.

Comentarios

quiprodest
Penetrator

#1 De estupidez aguda, más conocida como "síndrome del new age".

ailian

#28 No todos.

#29 Cierto lo que dices. De hecho en algunos países se han incorporado terapias "alternativas" en el sistema nacional de salud.

D

#30 No claro que no se curan todos, lo se mas que de sobra. También se que las posibilidades de supervivencia disminuyen de forma drástica cuanto mas tardes en tratarlo.
De todos modos, nadie sobrevive a que se le caiga la luna en la cabeza, hay herbolaterapia para este caso?

ailian

#31 Lo único que digo es que no se pude pretender de la medicina "alernativa" algo que no se le exige a la medicina convencional, solo eso.

D

#32 La medicina tradicional cura el cancer de mama. La alternativa lo hace?.
La medicina tradicional cura una malformacion en el corazon. La alternativa lo hace.?

ailian

#33 No claro, el último parrafito de la carta es pura propaganda, que te viene muy bien.

Oye, nada, esta vez has colado tu spam a portada. La verdad es que eres muy hábil vendiendo tu producto, eso no se pude negar.

#34 Pues no lo se.

D

#35 Lo que creo es que estos testimonios tiran por tierra las PsedoMedicinasTimo, y esto fastidia a la maguferia.

D

#32 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45
Venga, ya lo busco yo por vosotros:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

Y de ahí extraigo:
«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo»
Lista de medicinas alternativas que han demostrado su utilidad:

D

#93 Es lo que he pegado yo en #82.
Lo que yo le habia pedido, es que me dijera donde la OMS habia dicho que se usaran las terapias alternativas EN VEZ de las tradicionales.
A mi me importa un rabano que un paciente de un Hospital en tratamiento contra el cancer use reiki si le hace sentir mejor. Lo que yo defiendo es que no se debe abandonar nunca el tratamiento medico por uno alternativo en caso de una enfermendad grave.
¿que quieres cromoterapia y musicoterapia porque despues de una sesion de quimio te vas mas feliz a casa?, pues vale.
Pero sustituirlo es lo que no me parece de recibo, y mata personas.
:).

equisdx

#93 En otras palabras, la OMS solo se moja cuando alguien demuestre que son útiles... cosa que, de momento, no se ha dado con argumentos convincentes y metodologías adecuadas.

Es más, el titular dice "uso adecuado" ¿a qué se refiere exactamente? los tratamientos solo se pueden usar en un sentido, para curar al paciente ¿acaso sugiere que si las medicinas alternativas no se usan para lo que deben, pueden tener riesgos?

vvega

#30 Lo que hagan algunos países es irrelevante. Hay algunos países que rescatan bancos para solucionar los problemas que han causado esos bancos... Lo importante es que la medicina sea eficaz. Si ha probado ser eficaz, no es alternativa, y si no lo ha probado, no es medicina. Así que "medicina alternativa" es un oxímoron y un timo. Todas. No todas las "naturales", claro, ni todas las terapias que no se utilizan en la SS (esta escogerá unas u otras dependiendo de diversas variables como la eficacia, la compatibilidad con otras terapias, el precio*...), pero todas y cada una de las que han probado ser eficaces forman parte de la medicina científica por definición de medicina científica y, por lo tanto, no son "alternativas".

ailian

#21 Te votaría positivo si no hubiese puesto "todos los protocolos". Ni siquiera conoces tales protocolos, ni si existen en alguna de las miles de terapias que hay.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo.

jmmulet

#25 Si fueran serios no serian curanderos, serían médicos. Por lo demás, decir que este post es propaganda de mi libro, es demostrar lo que eres.

D

#27 Lo hay, en los casos en los que se pilla a tiempo, el cancer se cura.
http://www.thelancet.com/journals/lanonc/issue/current
Toma, ve leyendo, tienes para unos meses.

Carlos_Casanueva

Entonces, cada vez está peor pero sigue yendo a la misma "clínica"? Parece una secta...

D

#17 Si a mi me das un ensayo fiable de que la medicina alternativa realmente cura el cancer no solo la voto sino que la nomino al nobel!

ailian

#24 Sería fantástico que lo hubiera. Igual de fantástico que hubiera un ensayo que demostrara que la medicina convencional cura el cáncer.

ailian

#37 Claro, por la ONU recomienda algunas, porque no sirven para nada.

D

#39 Si?, en serio?, dame una lista de las que la ONU ( que no se que pinta, deberia ser la OMS) recomienda utilizar EN VEZ del tratamiento convencional.

ailian

#40 Sí, perdón, quería decir la OMS.

Google es tu amigo.

D

#41 No, tu lo has dicho, buscamelo tu. lol

ailian

#42 Tengo cosas mejores que hacer, chato. Si no me crees el problema es tuyo, no mío.

D

#43 Que no eencuentras nada, te has tirado el moco.....reconocelo que no pasa nada.

ailian

#44 Pues vale.
#45 GOTO #40

Lo dejo aquí, chicos, ya he expresado mi opinión. Generalizar es malo siempre, no solo cuando nos conviene.

Y comprad el libro que anuncia el blog, así a ver si el autor se forra y deja de hacer publicidad por aquí.

jmmulet

#47 Mira, me apetece hacerte quedar como el gilipollas que eres. http://es.scribd.com/doc/105322830/Los-Productos-Naturales-Vaya-Timo-Jose-Miguel-Mulet-Salort

D

#48 Tranquilo....
Enhorabuena por la portada.
P.D encima que nos deja gratis el libro, le calzais negativos?. Sois unos maleducados, mas teniendo en cuenta que sigo esperando los articulos de la OMS...

equisdx

#47 Que tengas algo contra el autor del blog, porque defiende posiciones contrarias a las tuyas, vale, pero que intentes defender las tuyas sin argumentos e intentado parecer neutral y aséptico, no se, hace un flaco favor a lo que defiendes. Otra cosa es que los argumentos a tu favor no sean convincentes para el resto y fácilmente rebatibles... roll

#51 No hacía falta insultarle, hombre,

D

#54 Si eso es ciero, el insulto sobra, pero no se.... lol
#55 .....llorado de casa....

equisdx

#58 Es que en meneame somos educados, o al menos lo intentamos.

#56 Deja que el opine lo que quiera, y lo exprese. No vamos a crucificarle por eso ¿no? si acaso, ya le rebatimos.

D

#61 Si ya si ya, pero estoy ya tan acostumbrada a que vuelen los Fascista, rojo, etc por aqui, que el que alguien se moleste por un "gilipollas", me parece asombroso....XDDD

equisdx

#63 Eso es en Actualidad. En Ciencia tenemos que dárnoslas de cultos y tal.

#65 Decirle si con esa concentración también vale para adultos.

ailian

#48 Abusos graves

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.


http://meneame.wikispaces.com/Abusos

A la próxima pido tu baneo.

jmmulet

#55 eso, chívate.

ailian

#57 Eres un tío maduro, por lo que veo. Sí.

R

#59 no como tu que se ve en #13 que eres muy maduro.

jmmulet

#64 Si funciona no es pseudomedicina, es medicina.
#71 ¿te sientes solo?

voidcarlos

#73 Te has confundido de mención.

ailian

#64 No estoy de acuerdo. Ese comentario ni me da la razón ni me la quita.

Solo habla de la falta de educación, mesura y buenos modales del señor J. M. Mulet, nada más.

e

#48 El insulto de José Miguel Mulet es inaceptable y vergonzoso. Y este tipo fanático y agresivo está "enseñando" en la universidad de Valencia... que desgracia. Poner este post en menéame es, efectivamente, spam aunque se pueda leer en scribd. Ves a saber quíén lo ha financiado y con que propósitos. También es una no-noticia. Utilizar la presunta desgraciada historia de una persona que está sufriendo una enfermedad mortal para arrimar el ascua a su sardina de libro engañoso muestra los escrúpulos y define la categoría moral de Mulet.

D

#47 Pero dame un enlace, solo uno, venga no seas asi...
No será que la OMS ha dicho qus esas "terapias" se pueden usar porque son inocuas, a la vez que el tratamiento convencional, y no EN VEZ de?. La diferencia es muy importante, y se que lo sabes :).

jmmulet

#47 Por cierto, la noticia ha llegado ha portada con tú único voto negativo ¿No te das cuenta? estás conduciendo por el carril contrario de la autopista. Venga, recapacita y dedica lo que te queda de vida a hacer algo útil para la sociedad.

a

#47 Veo que eres incapaz de reconocer errores... aunque sean tan evidentes como este.

R

#43 que poca vergüenza tienes.

A

#41 #42 Pues mira, ya os he buscado yo algo: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

Y hay un "Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura" que me ha dejado completamente flipado, ¿pero estas pruebas no son de premio Nobel? ¿Introducir un metal afilado en la epidermis en determinados puntos de la misma baja la percepción del dolor, y a nadie le flipa esto? ¡Yo pensaba que la acupuntura era otra magufada!

D

#77 Y lo es. Lo que la acupuntura dice es que existe una energía vital que se puede canalizar clavando agujas en el cuerpo y que según donde se claven las agujas podemos aliviar los problemas del cuerpo.
Los estudios dicen que da igual dónde se claven las agujas, porque siempre hay mejora ya que el cuerpo segrega endorfinas para paliar el dolor y ello lo alivia.
No hay meridianos ni energía que canalizar.
Es una simple reacción química natural del cuerpo.

delcarglo

#39; #42

Os referis a esto?


«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. «Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos.»


http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

D

#100 La verdad es que no, ese articulo ya lo habia leido antes, lo que yo quiero es que me digan donde pone que la OMS dice que prescindas de la medicina de hospital en favor de la alternativa.

equisdx

#39 ¿En qué quedamos? ¿te vale la opinión de la ONU y no de la EFSA o cualquier otro organismo oficial? ¿Por qué piensas que la ONU está menos influenciada? Por cierto ¿cuales son las que recomienda la ONU? ¿acupuntura, meditación, medicina tradicional china, homeopatía?

DexterMorgan

#27

Es difícil ser más voluntariamente ignorante de lo que lo eres tu en ese comentario.
De otra forma sabrias que hay multitud de tipos de cáncer que se están curando. Ahora, si lo que esperas es un bálsamo de fierabrás que cure absolutamente todo el cáncer, sin importar su clase y su estado, me temo que va a ser dificil.
Eso solo lo hacen los medicamentos "alternativos" que prometen mil y un cosas distintas.

Hysbald

Es una historia de horror. Pobre mujer, y pobre de su hermana, que va a morir entre horribles dolores.

D

#76 Tu lo has dicho y afirmado, tu lo aportas, yo te afirmo que hay estudios y te pongo la Lancet de oncologia....
Es sencillo, tu defiendes tu postura luego tu aportas las pruebas.

ailian

#79 Malas noticias.

Esas son tus reglas, no las mías.

Agur.

vvega

#71 Yo lo veo más como un "Los partidos políticos protegen a sus corruptos: hoy el caso Camps".

#80 tu defiendes tu postura luego tu aportas las pruebas Vaya, llevaba todo este post contestándote de la mejor manera posible pensando que eso era básico y de sentido común. Yo con otras reglas no juego, adiós.

D

#81 Asi deberían ser las cosas....pero sustentar opiniones sin la mas mínima prueba es imposible, asi que se salen por la tangente siempre.

D

#80 Resumen de los aspectos más destacados en las directrices de la OMS

Las políticas gubernamentales podrían:

Velar por que se proporcione suficiente información a los consumidores sobre la eficacia y la inocuidad de los productos, así como sobre sus contraindicaciones
Establecer canales adecuados para que los consumidores informen sobre reacciones adversas a los medicamentos, y dar a conocer esos canales
Organizar campañas de comunicación para que los consumidores puedan discernir sobre la calidad de los servicios que reciben
Velar por que los practicantes tengan las calificaciones apropiadas y estén adecuadamente registrados
Alentar la interacción entre practicantes tradicionales y convencionales
Incluir en los seguros las terapias y productos no convencionales que se basen en pruebas sólidas

Procesos y estructuras del sistema de salud que propiciarían la mejora de la calidad y la seguridad

Establecimiento de normas de calidad y pautas de tratamiento para garantizar la uniformidad dentro de un determinado sistema de salud
Normalización de los requisitos de capacitación y conocimientos que deben tener los practicantes para fomentar la credibilidad de las prácticas tradicionales o alternativas y aumentar la confianza del consumidor
Colaboración entre dispensadores de atención primaria convencionales y tradicionales para mejorar los resultados del tratamiento y fomentar la reforma del sector de la salud
Organización de los practicantes de la medicina tradicional o alternativa, para estructurar mejor los mecanismos de autocontrol

Preguntas que deben plantear los consumidores

¿Es adecuada la terapia para su enfermedad o afección?
¿Tiene la terapia posibilidad de prevenir, aliviar y/o curar los síntomas o, de alguna otra manera, contribuir a mejorar la salud y el bienestar del consumidor?
¿Proporciona la terapia o las medicinas herbarias un profesional calificado de la medicina tradicional, complementaria y alternativa o un profesional de la atención de salud con formación, capacidades y conocimientos adecuados, preferiblemente registrado y certificado?
¿Tienen los productos o materiales medicinales herbarios garantía de calidad y cuáles son las contraindicaciones de esos productos o materiales y las precauciones que se deben tomar?
¿Se ofrecen las terapias o los productos medicinales herbarios a precios competitivos?


Y bien?
Y como no me gusta voy y no respiro....

Anikuni

#80 Como dijo Marcello Truzzi

Una afirmación extraordinaria exige pruebas extraordinarias

javis2

#12 En mi caso las que curan, las que han sido probadas. Cómo no soy médico ni biólogo ni nada de eso, tengo que confiar en algo con más lógica que los "alternativos"

klam

#20 "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Ahí está la fortaleza de las "medicinas alternativas". Con los conocimientos básicos de medicina que nos dan en el colegio podemos entender como funciona un antibiótico, o la quimio, pero no podemos determinar que tratamiento es mas adecuado y tenemos que confiar en la autoridad del médico. Si alguien con apariencia de autoridad llega con un "antibiótico natural" podría llegar a confundirnos. Si resulta que ni siquiera aprendimos bien la biología del colegio, entonces nos pueden una palabrería basada en "energías" y cosas semejantes, y no seremos capaces de distinguirlo de lo que sí podría curarnos.

D

#72 Y tu de aportar enlaces.....

ailian

#75 Mi nueva política es que os busquéis las habichuelas los que no estáis informados. Venga, que solo hay que poner OMS en Google y darle click. Ta aparecerá su página y ahí encontrarás lo que buscas.

¡Es fácil!

s

#76 Ahora al "bota bota y en tu culo explota" le llamas "mi nueva política".

Deberías leerte lo del dragón en el garaje de Carl Sagan.

Ya te pongo yo el enlace: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=235

Te lo leería también, pero el skype me va así así...

D

Aquí unas normas sobre el debate racional que si, todos aplicaran, convertirían esta pelea de guardería en algo útil.

Atento a los puntos:

3. Aportarás pruebas que demuestren tu posición o argumento.

4. No alegarás que no "necesitas" pruebas.

I

Que se puede hacer cuando es EL PEDIATRA el que te receta una crema homeopatica para tu hija?

Cuando vi en el prospecto lo que nos había recetado me quedé perplejo.

R

#65 pensaría que sois padres primerizos y os aplico un placebo para padres lol

k

#65 Pues se pueden hacer varias cosas.

1- Ponerle la cara roja al pediatra y con toda la educación del mundo, llamarlo sinvergüenza.

2- Cambiar de pediatra.

3- Presentar una queja.

Shotokax

#23 vamos a ver, como que "si se encuentran con algo que no pueden tratar, lo derivan al médico"? Es que si no eres médico, no puedes tratar y punto. Igual que si no eres arquitecto, no puedes hacer un puente. No hay más debate.

Otra cosa es que pueda haber, quizá, diferentes escuelas o filosofías dentro de la medicina, como ocurre con la educación, por ejemplo, pero siempre con la ciencia como referencia y siempre siendo médico.

kaidohmaru

#11 Supongo que se podría atacar desde el punto de vista de la publicidad ¿no? En el mismo momento que te vendan algo como curativo y éste no funcione, si no que empeore tu salud. Si no se puede, debería, al igual que puedes denunciar a un hospital por una negligencia.

EdmundoDantes

#23 Si hay cientos de miles de medicinas alternativas es porque ninguna funciona. Si alguna funcionara, no serían necesarias las demás.

D

Y una denuncia por estafa a la "clinica"?...

bioamara_

#7 Yo me he preguntado lo mismo pero creo que no es viable. Nadie te obliga a que vayas y a que te gastes una pasta en algo que no sólo no funciona sino que te puede perjudicar. A ver si alguien con conocimiento de leyes asoma y nos puede decir algo...

mikepa88

la medicina no es como la música... no puede ser "alternativa", si no es medicina a secas, no es medicina, es como la astrología con la diferencia que esta última no te puede matar.

F

Si la medicina alternativa cura enfermedades... ¿por que hasta la aparicion de medicina moderna no se han erradicado enfermedades y aumentado la esperanza de vida?

PD: chiste visto en otra discusion de homeopatia "-La homeopatia es un engañabobos -Pues a mi me funciona -Lo que te venia diciendo"

javis2

Yo uso "medicina alternativa" y me va bien, o sea: comer más sano, hacer deporte y consumir cuanto menos chorradas mejor.

javis2

#6 y #9, por eso lo he entrecomillado, pero una vida sana evita muchas medicinas de las verdaderas y de las falsas

Ramen

#10 pero en el caso de necesitar las medicinas cuales usarías ¿las medicinas que funcionan o las alternativo-naturales-buenrollistas?

Anikuni

#12 Hay una frase que me encanta

¿Sabes como se llaman los tratamientos alternativos que demuestran su eficacia?

Medicinas

vvega

#10 Previene, no evita.

Ramen

#5 eso no es "medicina alternativa", eso se llama "vida sana"

AlexVixgeck

#5 Recomendaciones típicas, medicina preventiva o "perogrullo" lol

elobato

Por que se usa una palabra tabu como medicina alternativa cuando lo que en realidad significa es medicina estafa?

D

Para mi el enfoque de este post es sensacionalista. Un titular semajante al estilo JM Mulet al caso de este post sería "Todos los políticos son corruptos: hoy hablamos de Camps". Juzgar al todo por la parte es sensacionalismo.

ailian

#71 Aún estás a tiempo de votarla como tal.

ailian

En menéame siempre había visto que no se aceptaban las anécdotas personales como leyes generales. Pero veo que es según como sopla el viento.

He dudado entre irrelevante y spam. Pero la voto spam porque al final de la historia lo que cuenta es lo bien que le fue leer el libro del que hace propaganda ese blog.

Os la han metido doblada, chicos.

D

#13 Y yo creo que aqui te las agarrado con papel de fumar, pero bueno... lol Para gustos las votaciones.

ailian

#14 Te apuesto lo que quieras a que si alguien envía un testimonio en sentido contrario, que le fue fenomenal la medicina alternativa, no solo no sería votada sino que sería tumbada a negativos.

Pero como esta dice lo que dice no nos importa que no sea más que una entrada para promocionar un libro.

jmmulet

#13 Chaval, te acabas de retratar.

ailian

#19 Hay cientos de miles de medicinas alternativas. Que se haya descartado unas no implca que se haya descartado todas. Eso es una falacia del tamaño de una catedral.

Ahora, en esta anécdota personal estoy de acuerdo con todo lo que dice: la estaban timando a la pobre, menuda locura. Pero de ahí a extrapolar a absolutamente todos los caso, es una exageración.

El problema de esas cosas es que no hay ninguna regulación, y cualquier mindundi chalao se saca una terapia de la manga y venga, ¡a curar el cancer!

Eso no significa que no haya profesionales serios, que lo primero que te preguntan es ¿has ido al médico? y que si se encuentran con algo que no pueden tratar, lo derivan al mismo.

debunker

#23 "...profesionales serios..." ¡En "medicinas" alternativas!.

Ja,ja,ja...

Vichejo

#13 por sus hechos los conoceréis, esto en menéame se traduce por: por sus comentarios los conoceréis. Enhorabuena

glinlos

#13 Cuando la ciencia demuestra o refuta algo, los ejemplos que demuestran lo contrario no son válidos (por ejemplo, el tabaco perjudica la salud pero yo podría decir que tengo un tio de 80 años fumador de toda la vida que tiene una salud de hierro). Sin embargo, una anécdota que demuestra lo ya probado sirve para clarificar, como ejemplo, para que la gente pueda poner cara y ojos a lo que la ciencia dice (por ejemplo, decir que mi padre murió con 45 años por culpa de problemas respiratorios causados por el tabaco)

r

#13 A mi también me huele un poco a chamusquina. Viene a ser como el principio básico de que para ensalzar lo tuyo no deberías necesitar despreciar lo de los demás. Que en medicina alternativa, curanderos, etc hay estafadores y ladrones......... por supuesto que sí;........Y en el sistema actual de medicina científica hay ladrones y estafadores ......... claro que también (una de los últimos grandes éxitos fueron los millones de vacunas vendidas a los estados contra la epidemia de la gripe aviar).
Pero, tanto en una como en otra deberían probarse con el metodo científico, estar suficientemente probado en investigación y castigar/perseguir las malas praxis tanto contra la salud como contra el bolsillo.

En lo personal, a mi madre cuando empezó a hacerse mayor tuvo problemas en una rodilla, se hinchó, le dolía mucho y casí no podía andar. Después de deambular con médicos, hospitales de la Seg. Social (inyecciones en la rodilla que decían eran muy caras, radiografías, extracción de liquidos, etc.); cuando ya casi no podía andar y rabiosa de dolor, quiso probar a un curandero que vivía tres calles más arriba. Le "recetó" una botella pequeña con extractos de hierbas a la que escupió tres veces dentro y le dijo que se untará la rodilla dos veces al día, precio: "nada, pruebálo a ver como va". A los quince días ya se le había ido el dolor, y no volvió al hospital. Al cabo de un mes, cómo si nunca hubiera tenido daño; precio: "la voluntad". Será efecto placebo, serán las hierbas o será que el curandero sabía un poco, pero la medicina científica con mi madre fue un timo, una estafa, una gran mierda que le hubiera terminado por amputar la pierna. Y un curandero que ni siquiera sabía escribir la curó. Moraleja: "No hay que despreciar ninguna ayuda e ir con mucho cuidado que no nos engañen, pero aparte de la medicina científica hay infinidad de cosas que desconocemos; y que me encantaría que la medicina científica investigase para así cuantos más conocimientos y más amplitud de miras, mucho mejor.

Antes a todos los herbolarios, curanderos, que se transmitían los conocimientos en una época los tacharon de brujos, su conocimiento destruido y sus libros quemados (y algunas veces ellos también). Y para aprender lo peor es por modas negar/despreciar lo que pueden ofrecer los demás; quizás por eso los niños aprenden tanto, porque no tienen miedo a arriesgarse y experimentar.

D

#99 Y eso según tu que demuestra?. ¿El cancer se cura con flores de Bach?, ¿nunca te has parado a pensar que quizas las inflitraciones le hicieron efecto solo que un poco mas tarde de lo previsto?.
De todos modos se sincero, ¿en caso de un cancer acudirías a un curandero?

1 2