EDICIóN GENERAL
859 meneos
5868 clics
El verdadero peligro de la pseudomedicina: una historia real

El verdadero peligro de la pseudomedicina: una historia real

Una actitud normal hacía las pseudomedicinas es considerarque son inocuas por no tener ningún principio activo, dejarse su utilización a la libre elección del paciente. Esto tiene un grave riesgo y es confundir al paciente. Con la ayuda de médicos o pseudomédicos estafadores, puede pensar que está siguiendo un tratamiento adecuado, cuando en realidad lo que está pasando es que pierde un tiempo precioso para que un tratamiento convencional sea efectivo.

| etiquetas: cáncer , ozono , engaño , medicina alternativa
358 501 8 K 651 mnm
358 501 8 K 651 mnm
Comentarios destacados:                                
#19 #13 No se aceptan anécdotas personales en el método científico o para establecer una relación causa-efecto. Sí se aceptan para explicar cómo funcionan ciertas cosas. Esa entrada no pretende demostrar que las "medicinas alternativas" no funcionan, eso está más que demostrado sin anécdotas personales, sino describir el mecanismo por el cuál pueden interferir en un tratamiento correcto de una enfermedad, y para eso un ejemplo es un método totalmente válido
#1 De estupidez aguda, más conocida como "síndrome del new age".
¡Pues a mi me ha funcionado la homeopatía! ... y cuando le explicas lo que es el efecto placebo se piensan que los estas llamando estúpidos y empiezan a negarlo por los cuatro costados. Es ahí cuando realmente piensas que son estúpidos
#2 Es que les fastidias el efecto placebo, hombre. Es como decirles que los reyes son los padres. Necesitan tiempo para superarlo :-P
#2
- La homeopatía es un engañabobos
- Pues a mi me funciona
- Eso he dicho

Y ya te odian por siempre :-)
Entonces, cada vez está peor pero sigue yendo a la misma "clínica"? Parece una secta... :-(
Yo uso "medicina alternativa" y me va bien, o sea: comer más sano, hacer deporte y consumir cuanto menos chorradas mejor.
#5 Eso no es alternativo. Son recomendaciones médicas estándar.
#6 y #9, por eso lo he entrecomillado, pero una vida sana evita muchas medicinas de las verdaderas y de las falsas
#10 pero en el caso de necesitar las medicinas cuales usarías ¿las medicinas que funcionan o las alternativo-naturales-buenrollistas?
#12 En mi caso las que curan, las que han sido probadas. Cómo no soy médico ni biólogo ni nada de eso, tengo que confiar en algo con más lógica que los "alternativos"
#20 "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Ahí está la fortaleza de las "medicinas alternativas". Con los conocimientos básicos de medicina que nos dan en el colegio podemos entender como funciona un antibiótico, o la quimio, pero no podemos determinar que tratamiento es mas adecuado y tenemos que confiar en la autoridad del médico. Si alguien con apariencia de autoridad llega con un "antibiótico natural" podría llegar a confundirnos. Si resulta que ni siquiera aprendimos bien la biología del colegio, entonces nos pueden una palabrería basada en "energías" y cosas semejantes, y no seremos capaces de distinguirlo de lo que sí podría curarnos.
#12 Hay una frase que me encanta

¿Sabes como se llaman los tratamientos alternativos que demuestran su eficacia?

Medicinas
#10 Previene, no evita.
#5 eso no es "medicina alternativa", eso se llama "vida sana"
#5 Recomendaciones típicas, medicina preventiva o "perogrullo" xD
Y una denuncia por estafa a la "clinica"?...
#7 Yo me he preguntado lo mismo pero creo que no es viable. Nadie te obliga a que vayas y a que te gastes una pasta en algo que no sólo no funciona sino que te puede perjudicar. A ver si alguien con conocimiento de leyes asoma y nos puede decir algo...
#11 Supongo que se podría atacar desde el punto de vista de la publicidad ¿no? En el mismo momento que te vendan algo como curativo y éste no funcione, si no que empeore tu salud. Si no se puede, debería, al igual que puedes denunciar a un hospital por una negligencia.
Es una historia de horror. Pobre mujer, y pobre de su hermana, que va a morir entre horribles dolores.
#13 Y yo creo que aqui te las agarrado con papel de fumar, pero bueno... xD Para gustos las votaciones.
#14 Te apuesto lo que quieras a que si alguien envía un testimonio en sentido contrario, que le fue fenomenal la medicina alternativa, no solo no sería votada sino que sería tumbada a negativos.

Pero como esta dice lo que dice no nos importa que no sea más que una entrada para promocionar un libro. :palm:
#17 Si con ese testimonio pretende demostrar que la "medicina alternativa" funciona, claro que se la votaría negativo, ya que una experiencia personal no prueba la validez de una terapia. Pero si se enviase una noticia describiendo una negligencia en un hospital, subiría igual que esta, ya que esta pone de manifiesto fallos en ciertos protocolos. El problema con la "medicina alternativa" es que todos los protocolos son erróneos porque van destinados a suministrar medicamentos sin eficacia terapéutica, y pueden interferir con otros protocolos que sí están bien diseñados.
#21 Te votaría positivo si no hubiese puesto "todos los protocolos". Ni siquiera conoces tales protocolos, ni si existen en alguna de las miles de terapias que hay.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo.
#25 Si fueran serios no serian curanderos, serían médicos. Por lo demás, decir que este post es propaganda de mi libro, es demostrar lo que eres.
#33 No claro, el último parrafito de la carta es pura propaganda, que te viene muy bien.

Oye, nada, esta vez has colado tu spam a portada. La verdad es que eres muy hábil vendiendo tu producto, eso no se pude negar.

#34 Pues no lo se.
#35 Lo que creo es que estos testimonios tiran por tierra las PsedoMedicinasTimo, y esto fastidia a la maguferia.
#17 Si a mi me das un ensayo fiable de que la medicina alternativa realmente cura el cancer no solo la voto sino que la nomino al nobel!
#27 Lo hay, en los casos en los que se pilla a tiempo, el cancer se cura.
www.thelancet.com/journals/lanonc/issue/current
Toma, ve leyendo, tienes para unos meses.
#28 No todos.

#29 Cierto lo que dices. De hecho en algunos países se han incorporado terapias "alternativas" en el sistema nacional de salud.
#30 No claro que no se curan todos, lo se mas que de sobra. También se que las posibilidades de supervivencia disminuyen de forma drástica cuanto mas tardes en tratarlo.
De todos modos, nadie sobrevive a que se le caiga la luna en la cabeza, hay herbolaterapia para este caso?
#31 Lo único que digo es que no se pude pretender de la medicina "alernativa" algo que no se le exige a la medicina convencional, solo eso.
#32 La medicina tradicional cura el cancer de mama. La alternativa lo hace?.
La medicina tradicional cura una malformacion en el corazon. La alternativa lo hace.?
#32 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45
Venga, ya lo busco yo por vosotros:
www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

Y de ahí extraigo:
«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo»
Lista de medicinas alternativas que han demostrado su utilidad:
#93 Es lo que he pegado yo en #82.
Lo que yo le habia pedido, es que me dijera donde la OMS habia dicho que se usaran las terapias alternativas EN VEZ de las tradicionales.
A mi me importa un rabano que un paciente de un Hospital en tratamiento contra el cancer use reiki si le hace sentir mejor. Lo que yo defiendo es que no se debe abandonar nunca el tratamiento medico por uno alternativo en caso de una enfermendad grave.
¿que quieres cromoterapia y musicoterapia porque despues de una sesion de quimio te vas mas feliz a casa?, pues vale.
Pero sustituirlo es lo que no me parece de recibo, y mata personas.
:).
#93 En otras palabras, la OMS solo se moja cuando alguien demuestre que son útiles... cosa que, de momento, no se ha dado con argumentos convincentes y metodologías adecuadas.

Es más, el titular dice "uso adecuado" ¿a qué se refiere exactamente? los tratamientos solo se pueden usar en un sentido, para curar al paciente ¿acaso sugiere que si las medicinas alternativas no se usan para lo que deben, pueden tener riesgos?
#30 Lo que hagan algunos países es irrelevante. Hay algunos países que rescatan bancos para solucionar los problemas que han causado esos bancos... Lo importante es que la medicina sea eficaz. Si ha probado ser eficaz, no es alternativa, y si no lo ha probado, no es medicina. Así que "medicina alternativa" es un oxímoron y un timo. Todas. No todas las "naturales", claro, ni todas las terapias que no se utilizan en la SS (esta escogerá unas u otras dependiendo de diversas…   » ver todo el comentario
#23 ¿Cientos de miles? Tú sabrás, yo no voy por ahí contándolas. El problema no es cuántas haya el problema es que, por muy "alternativas" que sean, cuando se prueba que funcionan pasan directamente a formar parte de la medicina científica, así que si por "medicinas alternativas" te refieres a las que no forman parte de ella entonces, no es que se hayan descartado*, es que ninguna de ellas ha probado tener efectos medibles. Ninguna. Vamos, como si no fuese los…   » ver todo el comentario
#27 Lo único que podrías demostrar con ese razonamiento es que aún no existe cura para el cáncer, o para determinados tipos, pero al menos la ciencia avanza en ese sentido, las medicinas "alternativas" como dice #24 adolecen de pruebas objetivas y fiables que refrenden sus resultados.
#37 Claro, por la ONU recomienda algunas, porque no sirven para nada.
#39 Si?, en serio?, dame una lista de las que la ONU ( que no se que pinta, deberia ser la OMS) recomienda utilizar EN VEZ del tratamiento convencional.
#40 Sí, perdón, quería decir la OMS. :palm:

Google es tu amigo.
#41 No, tu lo has dicho, buscamelo tu. xD
#42 Tengo cosas mejores que hacer, chato. Si no me crees el problema es tuyo, no mío.
#43 Que no eencuentras nada, te has tirado el moco.....reconocelo que no pasa nada.
#44 Pues vale. :-|
#45 GOTO #40

Lo dejo aquí, chicos, ya he expresado mi opinión. Generalizar es malo siempre, no solo cuando nos conviene.

Y comprad el libro que anuncia el blog, así a ver si el autor se forra y deja de hacer publicidad por aquí. :-/
#48 Tranquilo.... :-)
Enhorabuena por la portada.
P.D encima que nos deja gratis el libro, le calzais negativos?. Sois unos maleducados, mas teniendo en cuenta que sigo esperando los articulos de la OMS...
#47 Que tengas algo contra el autor del blog, porque defiende posiciones contrarias a las tuyas, vale, pero que intentes defender las tuyas sin argumentos e intentado parecer neutral y aséptico, no se, hace un flaco favor a lo que defiendes. Otra cosa es que los argumentos a tu favor no sean convincentes para el resto y fácilmente rebatibles... :roll:

#51 No hacía falta insultarle, hombre,
#54 Si eso es ciero, el insulto sobra, pero no se.... xD
#55 .....llorado de casa....
#58 Es que en meneame somos educados, o al menos lo intentamos.

#56 Deja que el opine lo que quiera, y lo exprese. No vamos a crucificarle por eso ¿no? si acaso, ya le rebatimos. ;)
#61 Si ya si ya, pero estoy ya tan acostumbrada a que vuelen los Fascista, rojo, etc por aqui, que el que alguien se moleste por un "gilipollas", me parece asombroso....XDDD
#63 Eso es en Actualidad. En Ciencia tenemos que dárnoslas de cultos y tal.

#65 Decirle si con esa concentración también vale para adultos. :troll:
#48 Abusos graves

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.


meneame.wikispaces.com/Abusos

A la próxima pido tu baneo.
#55 eso, chívate.
#57 Eres un tío maduro, por lo que veo. Sí.
#59 no como tu que se ve en #13 que eres muy maduro.
#48 #56 Has conseguido exactamente lo contrario a lo que querías. Cuando para todos estaba más que claro que @ailian no estaba aportando pruebas y prácticamente lo que estaba diciendo no era más que humo, vas y le insultas, convirtiéndolo casi en un mártir. ¿Qué necesidad tenías de hacerlo? Lo que @perrimason había conseguido dejándolo en la estacada, mostrándonos a todos que estaba diciendo cosas sin pruebas, dejándolo prácticamente en ridículo sin decirle ni una palabra que pudiese considerarse mínimamente ofensiva; lo has deshecho con tan solo un comentario.
#64 Si funciona no es pseudomedicina, es medicina.
#71 ¿te sientes solo?
#73 Te has confundido de mención.
#64 No estoy de acuerdo. Ese comentario ni me da la razón ni me la quita.

Solo habla de la falta de educación, mesura y buenos modales del señor J. M. Mulet, nada más.
#48 El insulto de José Miguel Mulet es inaceptable y vergonzoso. Y este tipo fanático y agresivo está "enseñando" en la universidad de Valencia... que desgracia. Poner este post en menéame es, efectivamente, spam aunque se pueda leer en scribd. Ves a saber quíén lo ha financiado y con que propósitos. También es una no-noticia. Utilizar la presunta desgraciada historia de una persona que está sufriendo una enfermedad mortal para arrimar el ascua a su sardina de libro engañoso muestra los escrúpulos y define la categoría moral de Mulet.
#47 Pero dame un enlace, solo uno, venga no seas asi...
No será que la OMS ha dicho qus esas "terapias" se pueden usar porque son inocuas, a la vez que el tratamiento convencional, y no EN VEZ de?. La diferencia es muy importante, y se que lo sabes :).
#47 Por cierto, la noticia ha llegado ha portada con tú único voto negativo ¿No te das cuenta? estás conduciendo por el carril contrario de la autopista. Venga, recapacita y dedica lo que te queda de vida a hacer algo útil para la sociedad.
#47 Generalizar no solo no es malo, es inevitable a la hora de analizar casi cualquier cosa. Generalizando se crean modelos, se analizan tendencias y se puede llegar a conclusiones válidas sobre problemas que de otra forma serían inabarcable. La estadísitica es una herramienta poderosísima. Lo que es malo es generalizar mal, a partir de muestras insuficientes, que no son representativas... Particularizar también es bueno: Nos ayuda a entender cómo funcionan los modelos, ver dónde y cómo se…   » ver todo el comentario
#47 Veo que eres incapaz de reconocer errores... aunque sean tan evidentes como este.
#43 que poca vergüenza tienes.
#41 #42 Pues mira, ya os he buscado yo algo: www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

Y hay un "Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura" que me ha dejado completamente flipado, ¿pero estas pruebas no son de premio Nobel? ¿Introducir un metal afilado en la epidermis en determinados puntos de la misma baja la percepción del dolor, y a nadie le flipa esto? ¡Yo pensaba que la acupuntura era otra magufada!
#77 Y lo es. Lo que la acupuntura dice es que existe una energía vital que se puede canalizar clavando agujas en el cuerpo y que según donde se claven las agujas podemos aliviar los problemas del cuerpo.
Los estudios dicen que da igual dónde se claven las agujas, porque siempre hay mejora ya que el cuerpo segrega endorfinas para paliar el dolor y ello lo alivia.
No hay meridianos ni energía que canalizar.
Es una simple reacción química natural del cuerpo.
#39; #42

Os referis a esto?


«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. «Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos.»


www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html
#100 La verdad es que no, ese articulo ya lo habia leido antes, lo que yo quiero es que me digan donde pone que la OMS dice que prescindas de la medicina de hospital en favor de la alternativa.
#39 ¿En qué quedamos? ¿te vale la opinión de la ONU y no de la EFSA o cualquier otro organismo oficial? ¿Por qué piensas que la ONU está menos influenciada? Por cierto ¿cuales son las que recomienda la ONU? ¿acupuntura, meditación, medicina tradicional china, homeopatía?
#27

Es difícil ser más voluntariamente ignorante de lo que lo eres tu en ese comentario.
De otra forma sabrias que hay multitud de tipos de cáncer que se están curando. Ahora, si lo que esperas es un bálsamo de fierabrás que cure absolutamente todo el cáncer, sin importar su clase y su estado, me temo que va a ser dificil.
Eso solo lo hacen los medicamentos "alternativos" que prometen mil y un cosas distintas.
#13 Chaval, te acabas de retratar.
#13 En menéame siempre había visto que no se aceptaban las anécdotas personales como leyes generales. Pero veo que es según como sopla el viento.

Sí, por eso nunca ha habido ni una sola noticia en plan "Un policía le da una paliza a un manifestante", o "un político del partido XXX es corrupto". Sólo generalidades.
#13 No se aceptan anécdotas personales en el método científico o para establecer una relación causa-efecto. Sí se aceptan para explicar cómo funcionan ciertas cosas. Esa entrada no pretende demostrar que las "medicinas alternativas" no funcionan, eso está más que demostrado sin anécdotas personales, sino describir el mecanismo por el cuál pueden interferir en un tratamiento correcto de una enfermedad, y para eso un ejemplo es un método totalmente válido
#19 Hay cientos de miles de medicinas alternativas. Que se haya descartado unas no implca que se haya descartado todas. Eso es una falacia del tamaño de una catedral.

Ahora, en esta anécdota personal estoy de acuerdo con todo lo que dice: la estaban timando a la pobre, menuda locura. Pero de ahí a extrapolar a absolutamente todos los caso, es una exageración.

El problema de esas cosas es que no hay ninguna regulación, y cualquier mindundi chalao se saca una terapia de la manga y venga, ¡a curar el cancer!

Eso no significa que no haya profesionales serios, que lo primero que te preguntan es ¿has ido al médico? y que si se encuentran con algo que no pueden tratar, lo derivan al mismo.
#23 Si hay cientos de miles de medicinas alternativas es porque ninguna funciona. Si alguna funcionara, no serían necesarias las demás.
#23 vamos a ver, como que "si se encuentran con algo que no pueden tratar, lo derivan al médico"? Es que si no eres médico, no puedes tratar y punto. Igual que si no eres arquitecto, no puedes hacer un puente. No hay más debate.

Otra cosa es que pueda haber, quizá, diferentes escuelas o filosofías dentro de la medicina, como ocurre con la educación, por ejemplo, pero siempre con la ciencia como referencia y siempre siendo médico.
#23 "...profesionales serios..." ¡En "medicinas" alternativas!.

Ja,ja,ja...
#13 :palm: por sus hechos los conoceréis, esto en menéame se traduce por: por sus comentarios los conoceréis. Enhorabuena
#13 Cuando la ciencia demuestra o refuta algo, los ejemplos que demuestran lo contrario no son válidos (por ejemplo, el tabaco perjudica la salud pero yo podría decir que tengo un tio de 80 años fumador de toda la vida que tiene una salud de hierro). Sin embargo, una anécdota que demuestra lo ya probado sirve para clarificar, como ejemplo, para que la gente pueda poner cara y ojos a lo que la ciencia dice (por ejemplo, decir que mi padre murió con 45 años por culpa de problemas respiratorios causados por el tabaco)
#13 A mi también me huele un poco a chamusquina. Viene a ser como el principio básico de que para ensalzar lo tuyo no deberías necesitar despreciar lo de los demás. Que en medicina alternativa, curanderos, etc hay estafadores y ladrones......... por supuesto que sí;........Y en el sistema actual de medicina científica hay ladrones y estafadores ......... claro que también (una de los últimos grandes éxitos fueron los millones de vacunas vendidas a los estados contra la epidemia de la gripe…   » ver todo el comentario
#99 Y eso según tu que demuestra?. ¿El cancer se cura con flores de Bach?, ¿nunca te has parado a pensar que quizas las inflitraciones le hicieron efecto solo que un poco mas tarde de lo previsto?. :-)
De todos modos se sincero, ¿en caso de un cancer acudirías a un curandero?
#99 una de los últimos grandes éxitos fueron los millones de vacunas vendidas a los estados contra la epidemia de la gripe aviar).

Resbalas en lo que supone el timo en sí. En ese caso la estafa fue hacer creer que había una epidemia que necesitaría de grandes cantidades de vacunas. Éso, efectivamente, fue una estafa.

Pero las vacunas funcionaban igual.
Por que se usa una palabra tabu como medicina alternativa cuando lo que en realidad significa es medicina estafa?
Que se puede hacer cuando es EL PEDIATRA el que te receta una crema homeopatica para tu hija?

Cuando vi en el prospecto lo que nos había recetado me quedé perplejo.
#65 pensaría que sois padres primerizos y os aplico un placebo para padres xD
#65 Pues se pueden hacer varias cosas.

1- Ponerle la cara roja al pediatra y con toda la educación del mundo, llamarlo sinvergüenza.

2- Cambiar de pediatra.

3- Presentar una queja.
Para mi el enfoque de este post es sensacionalista. Un titular semajante al estilo JM Mulet al caso de este post sería "Todos los políticos son corruptos: hoy hablamos de Camps". Juzgar al todo por la parte es sensacionalismo.
#71 Aún estás a tiempo de votarla como tal. ;)
#72 Y tu de aportar enlaces.....
#75 Mi nueva política es que os busquéis las habichuelas los que no estáis informados. Venga, que solo hay que poner OMS en Google y darle click. Ta aparecerá su página y ahí encontrarás lo que buscas.

¡Es fácil!
#76 Tu lo has dicho y afirmado, tu lo aportas, yo te afirmo que hay estudios y te pongo la Lancet de oncologia....
Es sencillo, tu defiendes tu postura luego tu aportas las pruebas.
#79 Malas noticias.

Esas son tus reglas, no las mías.

Agur.
#71 Yo lo veo más como un "Los partidos políticos protegen a sus corruptos: hoy el caso Camps".

#80 tu defiendes tu postura luego tu aportas las pruebas Vaya, llevaba todo este post contestándote de la mejor manera posible pensando que eso era básico y de sentido común. Yo con otras reglas no juego, adiós.
#81 Asi deberían ser las cosas....pero sustentar opiniones sin la mas mínima prueba es imposible, asi que se salen por la tangente siempre. :-)
#80 Resumen de los aspectos más destacados en las directrices de la OMS

Las políticas gubernamentales podrían:

Velar por que se proporcione suficiente información a los consumidores sobre la eficacia y la inocuidad de los productos, así como sobre sus contraindicaciones
Establecer canales adecuados para que los consumidores informen sobre reacciones adversas a los medicamentos, y dar a conocer esos canales
Organizar campañas de comunicación para que los consumidores puedan…   » ver todo el comentario
#80 Como dijo Marcello Truzzi

Una afirmación extraordinaria exige pruebas extraordinarias
#76 Ahora al "bota bota y en tu culo explota" le llamas "mi nueva política".

Deberías leerte lo del dragón en el garaje de Carl Sagan.

Ya te pongo yo el enlace: www.historiasdelaciencia.com/?p=235

Te lo leería también, pero el skype me va así así...
Como anécdota, decirle que vivimos en el gótico, en uno de los barrios más veganos alternativos y ecofriendly de la ciudad. Estoy rodeada.

Mucho cuidado con los veganos también según ellos somos herbivoros y cualquier estudio de biología, nutricion o evolución humana es una falsedad financiada por la industria carnica, aqui en mename tenemos a 3 o 4 de ellos, las consecuencias de estas dietas pueden ser muy graves e incluso mortales para bebes y niños de corta edad.

Juzgan a

…   » ver todo el comentario
la medicina no es como la música... no puede ser "alternativa", si no es medicina a secas, no es medicina, es como la astrología con la diferencia que esta última no te puede matar.
Aquí unas normas sobre el debate racional que si, todos aplicaran, convertirían esta pelea de guardería en algo útil.

Atento a los puntos:

3. Aportarás pruebas que demuestren tu posición o argumento.

4. No alegarás que no "necesitas" pruebas.  media
Si la medicina alternativa cura enfermedades... ¿por que hasta la aparicion de medicina moderna no se han erradicado enfermedades y aumentado la esperanza de vida?

PD: chiste visto en otra discusion de homeopatia "-La homeopatia es un engañabobos -Pues a mi me funciona -Lo que te venia diciendo"
«12
comentarios cerrados

menéame