Hace 7 años | Por --493582-- a nuevarevolucion.es
Publicado hace 7 años por --493582-- a nuevarevolucion.es

Bankia es el ejemplo más característico y evidente del fracaso de la reforma financiera llevada a cabo por el Ministerio de Economía y su máximo representante, Luis de Guindos, tras la crisis de 2007. Su constitución en 2011 a partir del Banco Financiero y de Ahorros BFA y con un crédito del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de 4.465 millones de euros, supuso la transformación de 7 cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja) en un banco privado.

Comentarios

perrico

#12 No todos. Las cajas vascas no tuvieron problemas de solvencia. Es más, a la BBK le toco rescatar a Cajasur. Que para ser sincero a una caja vasca no se le ha perdido nada en Andalucía.
Y no lo digo por temas nacionalistas o patriotas, sino porque las cajas nunca debieron dejar de ser bancas de proximidad.

PythonMan8

#2 Sí, pero lo cojonudo es que los Podemitas que se supone que quieren cambiar todo esto, en vez de proponer cerrarlo de una puta vez y todos los inútiles que allí trabajan a la lista del paro, muy al contrario proponen volver al comienzo, a renacionalizar Bankia y volverlo a poner en manos de funcionarios cuando la tendencia en el mundo de la banca, empezando por "los grandes" es decrecer y cerrar oficinas y sectores de banca sin rendimiento (más o menos lo que vendría a ser el 100% de Bankia) ante la competencia cada vez más fuerte de las fintech.

PythonMan8

#22 Lo que ha pasado sí importa, por eso no Podemos dejar a idiotas que repitan lo mismo como si nada hubiese pasado. Bankia no debe ser re-nacionalizada, Bankia debe ser cerrada. PUNTO.

D

#24 A lo mejor el problema no es repetir argumentos,a lo mejor cambiando a los directivos cambiaba la cosa....
Poner a ladrones al frente de un banco y extrañarse de que quiebre es de gilipollas...pero ya se sabe que vivimos en un país donde el partido más corrupto es el más votado...qué podemos esperar?

Antonio77

#25 Cambiar a los directivos? Cuanta fè en la humanidad.

D

#49 Cuánto meter a todos en el mismo saco para justificar a los que roban...

PythonMan8

#27 ¿Te crees acaso que hay forma humana de elegir funcionarios para manejar un banco sin intervención política? ¿Por qué correr riesgos? Se cierra y punto. ¿Para que queremos otro puto banco? A un ahorrador con 2 o 3 bancos en toda España ya sobra. Salvo que se tenga algún interés político oculto no hay justificación alguna para mantener a mierda como Bankia o La Caixa a flote. Más directivos, más empleados, más gentuza que no contribuyen a la economía productiva, sólo a medrar y chupar del bote. ¿A caso piensas que los cuatro pringados de Bankia o La Caixa tienen alguna posibilidad real de competir contra las tecnológicas como Google cuando entren a competir en el negocio de banca? Con suerte gigantes como BBVA o Santander tendrán alguna posibilidad porque tienen liquided suficiente para comprar a otras tecnológicas o aliarse con ellas. El resto son carne de cañón. Si no sabes de que hablo es que no estás al tanto de los movimientos que está habiendo y del dineral que se está invirtiendo en fintech para "reventar" (literalmente) el negocio bancario. El Bitcoin sólo es la punta del iceberg de lo que está por llegar.

F

#37 las cajas eran privadas como así decían sus estatutos, que no os la cuelen.

e

#44 no tengo idea. ¿Podrías aportar información o datos acerca de eso?

PythonMan8

#37 300 años robando. Ahora con España en la cuerda floja va siendo hora de enterrar toda la basura, empezando por Bankia ("los ladrones de Madrid"), La Caixa ("los ladrones de Barcelona"), ... y todos los micro-bancos mantenidos por intereses políticos a base de impuestos.

En España, que ya más que un país, es una micro-región de la UE, con 2 bancos como Santander y BBVA ya sobra. El resto es contribuir a la economía no productiva y mantener puestos de trabajo de manera artificial a base de déficit (¿Te recuerdo que tenemos 450.000 millones más de déficit que hace 4 años?). Hace 9 años cuando estalló la crisis podía haber dudas sobre si era mejor o no rescatar a bancos y banqueros. Casi una década más tarde ha quedado claro que NO HABIA QUE RESCATARLOS Y QUE SÓLO HA SERVIDO PARA MANTENERLOS EN COMA ARTIFICIAL A BASE DE IMPUESTOS Y PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL PAIS.

k

#55 Los Montes de Piedad se crearon, precisamente, para combatir la usura de la Banca y, al menos en España, han sido los que han permitido la creación de miles de empresas y el desarrollo de la economía local. Pero, eh, puedes seguir presumiendo de que no sabes de lo que hablas y seguir mezclando churras con merinas.

PythonMan8

#61 En tu imaginación sí, en la vida real todos sabemos lo bien que lleva funcionando "las miles de empresas y el desarrollo de la economía local" desde hace 100 años.

k

#63 Todos menos tú, por lo que puedo leerte.

ElCuraMerino

#55 ¿300 años robando? ¿Has bebido?

ElCuraMerino

#37 ¿Pero tú sabes quién regía las Cajas hasta 1978? Pues el sector "privado". O sea, la gente.

k

#66 En su mayor parte la Iglesia Católica, y menor parte instituciones públicas como Diputaciones Provinciales, según quien la hubiese fundado. En todo caso, y a lo que voy, es que fueron una magnífica idea y hasta el desembarco de la casta política en sus órganos de dirección hicieron bastante bien entre las clases populares. Y vamos pagar muy caro, ya empezamos a hacerlo con las nuevas prácticas bancarias, su desmantelamiento.

ElCuraMerino

#69 Pues estamos de acuerdo entonces. Creo que te has enzarzado con el otro y básicamente decís lo mismo, salvo en que lo que hay que hacer con Bankia es venderla.

k

#71 No lo tengo tan claro. Yo creo que las Cajas desempeñaron un papel importante y necesario mientras que el otro, me parece, afirma que no sirvieron más que para robar.

ElCuraMerino

#24 Con sólo un matiz a tu razonable mensaje: Bankia debe ser vendida cuando sea el mejor momento para sacarle la la mayor pasta posible.

#22 Y así mucha gente. Oye que Rita a saqueado Valencia, si ya y Echenique no paga la seguridad social de su empleado...

D

#20 Es decir, seguimos en la ficción de que el problema es de si la banca era "pública" (las cajas de ahorros no eran públicas) y por lo tanto los funcionarios corruptos la quebraron. Esos mismos "funcionarios" a quienes los que siguen este discurso votaron y siguen votando, para ponernos en contexto.

De todos los bancos privados de España y de fuera de España que falsean cuentas, diseñan productos financieros dedicados a ROBAR a los clientes, hacen inversiones ruinosas por pura avaricia, enchufan a políticos para ganarse sus favores... de todo eso no hablamos nunca porque al ser privado suponemos que no existe.

Y si algún "podemita" nos enseña esas cosas, le decimos que no pasa nada porque al ser privado Adam Smith y Hayek nos enseñaron que automáticamente y de forma natural, ellos harán lo correcto siempre, porque de lo contrario quebrarían y perderían su negocio, así que no pasa nada.

🙈

F

#20 las cajas eran privadas y lo han sido siempre, la única diferencia es que ahora son bancos. Por lo tanto nunca han tenido funcionarios tampoco.

perrico

#20 Más de 100 años de buen funcionamiento de las cajas hasta que de repente cambiaron de modelo y las destrozaron al intentar convertirlas en bancos de inversión.
Una caja dedicada a lo que había hecho siempre no quiebra. El problema es que está de moda coger algo público y destrozarlo hasta que los amiguetes se queden con el cadaver.

PythonMan8

#45 Ja, ja, ja... 100 años funcionando bien. ¿Me dirás cuando fué eso? 100 años devaluando la moneda para tirar hacia alante, hasta que desde Alemania nos han dicho que se acabó el cachondeo y han puesto límite a la inflacción. ¿Convertidas en bancos de inversión? Vaya, yo pensaba que los politicuchos de siempre se dedicaron a regalar hipotecas a insolventes para hacer crecer el PIB de manera artificial (como ya bien explicó el ex-gobernador del Banco de Portugal).

perrico

#57 No estoy hablando de la economía en general. Estoy hablando de las cajas. Se dedicaron a dar hipotecas a insolventes y además a pedir prestado dinero a bancos extranjeros para aumentar la burbuja en vez de contar con el respaldo que les permitían sus fondos propios. La burbuja se creó cuando entró dinero en forma de crédito desde el extranjero y entrar en negocios que no eran propios y en productos de inversión para los planes de pensiones respaldados en parte con subprimes.

Por otra parte, que casualidad que de un día para otro se pase de no conceder una hipoteca sin una entrada del 20% y sin que el esfuerzo suponga más de 1/3 de tus ingresos, a que todas las entidades de repente te den el 100% del valor de bien hipotecado sin mirar ni siquiera la solvencia del hipotecado. Eso es cambiar la forma de funcionamiento de arriba a abajo.

PythonMan8

#62 Pues ya que no cumplieron con su cometido se cierran y punto ¿No? ¿Qué ganamos rescatándolas? Si no se les castiga haciendo bajar la persiana ¿Qué motivación tendrán los que vengan detrás para no volver a repetirlo? Total, si ganan, ganan y si no paga el estado. Yo soy más de si ganan, ganan y si no chapan.

perrico

#64 Como ya cumpliste tu cometido de alimentarte ayer, no vuelvas a comer en tu vida. ¿Ves la gilipollez que has dicho? El cometido de financiación de las empresas y los proyectos locales no ha acabado ni acabará nunca. Es más la banca de proximidad conocía mejor que nadie la situación de unas personas y unas empresas que conocía de primera mano y no corría riesgos innecesarios al conocer los proyectos mejor que nadie.

Veo que a los liberales les encanta la concentración de servicios bancarios que se ha producido. El problema ha sido poner lobos a cuidar de los corderos y en vez de reconocer que los cambios que se hicieron fueron una estafa y volver al sistema que funcionaba, se validan los resultados de la misma. Por cierto, la banca privada también falla, basta recordarte el caso Banesto. Pero ha habido varios más, aunque fuesen más pequeños.

En otros países han sido bancos privados los que han sido rescatados, con lo que el efecto es el mismo. El mismo Deutsche Bank tiene un marrón épico de subprimes. Pero se ha salvado a los inversores que ganan un rentabilidad por aceptar un riesgo. Mientras tanto sus inversiones fallidas las hemos pagado ciudadanos vía impuestos.

Por otra parte, siguiendo tu razonamiento, te lo pongo mejor. Si ganan, ganan, y si pierden no se rescatan y siguen los procedimientos previstos por la ley, dejarlos quebrar y cumplir con las garantías a los depositantes. El resultado es que los responsables que se han cargado las cajas se van a ir de rositas y el dinero lo hemos puesto todos vía impuestos.

Trigonometrico

#20 Cerrar Bankia por completo sería una temeridad. Entre el dinero de las cuentas de los clientes y sus hipotecas, la cosa podría ser complicada.

Pero si Bankia sigue en funcionamiento, después del rescate que absorbió, lo normal es que todos los beneficios fueran a parar al estado al menos hasta recuperar "la inversión".

PythonMan8

#46 Se traspasan las cuentas a otra entidad y se busca unos candados en un todo a cien. Cerrarla será una temeridad, no hacerlo mayor todavía. España no es EEUU, no se puede permitir hacer lo que le salga de los cojones. O se actua de verdad o seremos la próxima Argentina.

Antonio77

#20 totalmente de acuerdo

D

#2 No. El aval fue del Banco de España y no era precisamente alguien del PP el que lo dirigía. Sin el aval del Banco de España Bankia nunca habría salido a bolsa. El director del banco de España era un tal MAFO. Miguel Ángel Fernández Ordóñez busca en la Wikipedia quien es

Spartan67

#60
A lo mejor te crees que se elige democráticamente al director del banco de España.

D

#11 Fracaso si se considera que la soberania reside en el pueblo, como la palabra democracia indica. Si el gobierno es de y para privilegiados, entonces es un éxito rotundo.

s

#14 Ergo éxito rotundo.

D

#11
Asisitir a aun atraco continuado en vivo y en directo

Yo recuerdo que en burbuja.info habia post se habrian algunos dias, comentando escandalizados las colas de jubilados y ninguno de vosotros denunciandolo

a) Lo interesante de las estafas y los robos, no es decir luego "os lo dije" y retuitearlo, si no detenerlo cuando se estan produciendo a lo largo de meses
b) De hecho, no recuerdo si aun por la epoca de BANKIA, aqui en meneame censuraban los post relativosla burbuja inmobiaria
c) lo que oye, hablar de que hubiera una burbuja, era follon

Podeis ver consultar Google, hasta que año los debates intentando generar respuesta social, sobre la burbuja inmobiliaria, estuvieron proscritos
Por que igual llegaron hasta ahi? no lo recuerdo. Pero si no, cerca le andubo

Estoy buscandolo ya por no quedarme con la duda, de hasta que fecha llego la estupidificacion colectiva necesarioa para el robo el pais
xD
Ya por no coincidir la oponioon de la borregada, qu
Ya fuera por baneeo
voto negativo
Desactivacion de cuenta
era tema minoritario y perseguido con negativos, deshabilitacion de cuentas, o simplemente ignorado
O whatvever

coño iba a poner lo mismo #14
Es la corroboracion del exito del sistema educativo español, como parte del sistema conformacion de consensos y realidades en las democracias liberales, segun los intereres de las diferentes oligarquias
Para beneficio de las elites extractivas, nacionanales e internacionales



D

koki142

#41 hostia, la frase en negrita no hay por donde cogerla (la primera, que luego he visto que había más)

D

#75 joder, ciertamente brutal "el habia post se Habrian algunos dias"... decostruyendo el proceso de creacion de la pieza, recuerdo que quise pone eso "habia post"
Me sono raro, por que daba a entender que los post habian aparecido alli como hongos por accion de la humadad y otras condiciones favorables
Asi pense: mejor destaca dos aspectos importantes:
-que "se abrian", dando a enteder, por alguien, conscientemente
-Y tambien quise añadir el "algunos dias", para tratar de clarificar que no era denuncian casuales, si no un sentimiendo de alarma y escandalo, ante la estafa en curso, continuano y sostenido en el tiempo

Pero vas a toda hostia y queda lo que ves en negrita

millanin

¡Hazte bankero!

D

#1 A cuantos primos pillaron con ese anuncio!

D

#1 Y aquí el corte del director:

Paideia

#51 madre mía! Recuerdo que tiempo después de que acabará su contratación tuvimos que picar los programas que calculaban los interese de los depósitos, todo muy planificado

D

#5 soy EVO. Algunos trámites no puedes hacerlos por Internet. La última vez que me tocó hacer Toledo Madrid para cerrar una cuenta me planteé hasta donde me renta que no me cobren comisiones.

D

#7 Supongo que entre no tener sucursales y tener una cada 200 metros hay un punto de equilibrio, pero obviamente ese punto pasa por reducir muchas de las que hay. Yo tampoco tramitaría una hipoteca por internet pero tampoco es algo que se haga todos los meses.

D

#16 cuando yo empecé había una en Toledo. La quitaron. Para mi eso era más que suficiente ya que abría por las tardes.

DaniTC

#33 ¿han quitado la que estaba al lado de infantes? Me has roto. Me va a tocar hacer lo mismo que ati.

e

#7 yo soy EVO también. En Granada tengo 1 oficina. He ido, el día que me abrí la cuenta, y dos veces más, en 4 años. Y porque hay ciertas cosas a las que todavía te obligan a ir a firmar en persona, lo cual a la larga dejará de ser así, o eso espero. Yo no defiendo que haya 0 oficinas, pero no hace falta tener 1 en cada esquina con 5 trabajadores en cada oficina.

dagreek

#17 Yo también soy EVO. No tengo oficina en mi localidad. La más próxima, a 20 kilómetros. Y con un cajero que ingresa con sobre y contabiliza al día siguiente (hay en toda la Comunidad de Madrid una sola oficina con ingreso directo por cajero, la de Serrano). No me he puesto a hacer cuentas (prefiero), pero creo que estoy haciendo el gilipollas con esa entidad. Porque cuando tengo que entrar, me revuelvo por la calidad de la atención. Aparte, montaron un pifostio estupendo con la renumeración de cuentas en febrero, y otro bien hermoso con los cambios en la plataforma antes del verano. Me parece que EVO no sirve como modelo de banca a distancia. Al menos, a mí no.

M

#17 tranquilo ,de hecho cada vez hay menos.

D

#5 otra cosa. Tampoco está de más en esto del progreso echar de vez en cuando la vista atrás y ver si se nos han descolgado muchos.

d

Ya nadie recuerda que en Moncloa estaba Zapatero y en el BdE estaba MAFO?

D

#19 Sí, claro, y de que nuestro sistema financiero era el más stress-free... ¡del mundo!

PythonMan8

"""Todas estas malas praxis han hecho que los bancos españoles sean los que peor reputación tienen de toda Europa, a excepción de los bancos irlandeses."""

Mentira, el Santander, BBVA o Ibercaja están entre los más sólidos y mejor valorados.

Otra cosa es Bankia ("PP/PSOE/IU"), Banco Popular ("PP") o La Caixa ("CiU/Clan Pujol"), los cuales son una puta mierda pinchada en un palo.

D

#23 Inventas bastante y se ve de qué pie cojeas a la legua.

f

Fracaso de reforma dice. Pero si se han salvado todos, no he visto todavía ni un banquero en la cárcel ni un solo banco perdiendo un duro...

D

80 millones de votos!!!!

D

Los mejores gestores, los que tienen una experiencia bárbara.

D

La salida a bolsa de Bankia olía a mierda desde kilómetros, la verdad es que es una pena la de pequeños ahorradores a los que timaron.

D

#10 Entre estos y Nueva Rumasa, menudos anuncios para captar desprevenidos, y el Banco de España de parranda.

D

#36 Si, los de Nueva Rumasa otros cracks a los que se veía venir de lejos. Es acojonante que el gobierno no haga nada en estos casos. En el primero porque lo habían causado ellos mismos, vale, pero y en el segundo caso??¿

capitan__nemo

"El conjunto de la banca española ha destruido 75.347 puestos de trabajo desde que se iniciara la crisis financiera en 2007. Esta cifra contrasta con el número de puestos que se crearon durante la época de la burbuja inmobiliaria y que ascendió a 30.511 empleados, es decir, menos de la mitad de los empleos que se han destruido durante la crisis. Este dato demuestra que los ajustes que estan llevando a cabo los bancos españoles no es exclusivamente consecuencia de la crisis económica, más bien esta es o está siendo la excusa para llevar a cabo un reajuste salvaje que los economistas neoliberales denominan a modo de eufemismo “reordenación del sector”. Los ajustes bancarios obedecen a una lógica económica ortodoxa consistente en reducir oficinas y plantillas con el fin de incrementar la productividad del trabajo y así aumentar los márgenes de beneficio económico de las empresas del sector. Así consiguen incrementar sus resultados económicos mientras muchas pequeñas y medianas empresas entran en concurso de acreedores y tienen que cerrar por no poder hacer frente a sus deudas. Los bancos, lejos de atender las necesidades de financiación de autónomos, emprendedores y Micropymes a través de créditos y préstamos y contribuir así a reactivar la economía productiva y el empleo, han estado utilizando la liquidez facilitada por el Banco Central Europeo para comprar deuda de los Estados. Gran negocio para los bancos y nefasto negocio para los ciudadanos, que hemos estado sometidos al engaño constante de los bancos y de los Gobiernos (nacionales y europeo)."

Lo de la reducción de empleados viene tambien por la globalización, la europeización, el mercado único europeo, la modernización y la reconversión del sector, como cuando se cerraron los altos hornos, o incluso mas.

Muchos servicios ya no requieren personal porque se ofrecen desde una web o una app, o de forma telefonica.
El paradigma de esto han sido bancos como Ingdirect que es la competencia de todos estos bancos que han ido reduciendo personal y que no tenian oficinas pero en cambio consiguieron, han conseguido clientes a destajo.

Para los pueblos que no tiene oficina se deberian crear una especie de cajeros multiservicio. Aunque si no tienen oficina tendrán ordenador, telefono o smartphone. Algunos bancos ya ponen un autobus que va algunos dias como oficina.

De todas formas suele ser la lógica de la competencia.
Solo puede quedar uno
Cierre de oficinas y despidos: el ajuste de la banca en 2013 entidad por entidad/c3#c-3
5 problemas que alertan del peligro de una nueva burbuja bancaria/c8#c-8
La economía de un cajero automático/c9#c-9

D

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

thingoldedoriath

"Muchos municipios de pequeña dimensión (de menos de 10 mil habitantes) se están quedando sin oficina bancaria, por lo que para acceder a servicios básicos como por ejemplo cobrar la pensión o la nómina, los clientes se tienen que desplazar a otras localidades".

El artículo menciona en varias ocasiones esto de "la banca de proximidad"; pero lo cierto es que a día de hoy, nadie necesita una oficina con varios empleados para que la gente pueda "cobrar la pensión o la nómina".

En realidad la oficina de la caja de ahorros en la que yo tenía una cuenta (una de las que pasó a formar parte de Bankia); de los cinco o seis empleados que tenía, un par de ellos se dedicaban a hacer gestiones que "cualquiera de los clientes que acudían a hacerlas, podrían hacerlas ellos mismos usando un cajero automático o Internet".

Es decir, tenían empleados que se dedicaban a "hacer vía intranet e Internet, lo que buena parte de los clientes no habían aprendido a hacer ellos mismos".
El resto se dedicaban a labores comerciales, incluido el director.

polvos.magicos

Bankia, ese banco que según de Guindos es el mejor de España, así nos vá.

Hola,que tal.

montag

Engaño para el que se dejó engañar,algunos lo teniamos claro desde el principio. Lo malo es que los que se dejan engañar son mayoría, y votan.

solrac79

UPyD renunció a ocupar cargos en las cajas. El premio es no obtener representación.

punyal

La verdad sobre Bankia no se sabra nunkia

H

el mayor engaño fueron las preferentes...

NapalMe

Se veía a la legua, pero que haya tontos no es excusa para engañarles.

D

#32 La madre del cordero, es ¿que hacia el Banco de España? que se supone que es el regulador.

D

#35 Nada,y casi nunca se exigió nada a sus responsables.