Hace 3 años | Por --672644-- a heraldo.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a heraldo.es

Un año después del cierre del mercado por la pandemia, el futuro de las ventas de coches en España no pinta bien. Si en 2020 las matriculaciones cayeron un 32,3%, los datos tampoco invitan al optimismo en lo que va de 2021, con una caída media del 44%.

Comentarios

Ramsay_Bolton

#10 los chinos lo haran y nos comeran el mercado

Pichaflauta

#39 es tan fácil como un saxo con motor eléctrico

D

#8 El coche eléctrico bajará de precio, y mucho, cuando se produzca según la economía de escala. Tiene que llegar un punto de alta demanda y alta oferta, pero eso es un proceso que lleva tiempo y necesita retroalimentarse. En una crisis va más lento o no ocurre.

D

#8

Voy citar a Henry Ford: “Si le pregunto a la gente me dirán que no necesitan coches, que necesitan caballos más rápidos”

El mercado no puede demandar lo que no conoce, de hecho el puto mercado no tiene ni idea de nada y lo único que hace es darse de hostias de un lado a otro hasta que alguien acierta. Hace 15 años nadie pedía una tablet, hace 30 nadie pedía un móvil o una conexión a internet. Con el coche eléctrico va a pasar lo mismo, pero adaptado (olvídate de la misma filosofía que el de combustión, será un vehículo distinto) y el precio bajará a medida que aumente la producción, como ha pasado con todo. Antes los coches eran cosa de millonarios y de la nobleza, con el tiempo se popularizaron, igual pasó con los móviles, ordenadores, ... y pasará con el coche eléctrico.

s

#33 Ahora los caballos son cosa de millonarios y nobleza ...

D

#42

Al igual que el marisco, el caviar o las angulas cuando antes eran para los pobres.

p

#33 creo que no has entendido el concepto de caballo, no es el animal, es la capacidad de unirse y separarse tanto las unidades potencia como la carga y el trabajo, el concepto masivo actual de solo una unidad de tractora y remolque pero antiguamente fue usado masivamente en la primera guerra mundial, con un conductor por unidad tractora salvo prototipos.


Actualmente solo se da en tractores de muy alta gama o modificados, en trenes de remolques autopropulsado de minería y en carretera el Nicolas Tractomas.

D

#49

Caballo. Bicho de cuatro patas que tira de un carro.

Antes de que Ford pusiera los coches al alcance de todos a nadie medianamente humilde se le pasaba por la cabeza aquel invento exclusivo de ricos.

p

#51 bicho que no tiene que ser un ser vivo, lo importante es que exista la unidad tractora y el carro diferenciado.
Tanto sea con conductor en el tractor, como el de dion tractor o desde el carro, como el Phelps(que se llegaba a conducir con riendas, no se conoce si llegaron a sumar unidades tractoras).

ildefonso_arevalo

Venga:

D

Ya venían bajando antes de la pandemia, pero da la impresión que lo que es obvio para la gente no lo es para ellos...

Picho

#5 viven en su mundo... en base a ayudas durante años. Además los sueldos son los que son y en muchos casos o comes o conduces...
El problema es que dan de comer a mucha gente

D

#7 No ya solo que tengan un producto que convenza es que ya no lo van a tener antes que Asia, con todo lo que ello va a conllevar.

sotillo

#1 Es que tambien podría ser , los sueldos se estancan, el futuro de las subidas de sueldo no pintan bien y si solucionas este tema lo mismo el futuro para el resto pinta mejor

D

#1 El mercado tiene contradicciones aparentes. Por un lado una demanda alta hace que suban los precios, pero por otro, si la oferta es capaz de satisfacer esa demanda y generar una economía de escala los precios bajan. El sector del automóvil es paradigmático en esto.

c

#23 Es que una demanda alta no tiene por qué subir precios si no hay escasez

Rodrigovick

#1 No puedes tener más razón. Economía doméstica cada vez más apretada, precio del vehículo de gama media mayor, desaparición de la gama baja o de entrada.

F

Ciudades donde no se puede aparcar ni acceder a muchas zonas, tasas altas por garajes, impuesto de circulación, peajes, precios de los combustibles, incertidumbre sobre que tecnología va a ser la que se imponga en los próximos años... Lo ilógico sería que gente con inestabilidad laboral y que destina el grueso de sus ingresos a pagar su vivienda, se llame a comprar un vehículo nuevo...

A

No pretendo empezar un flame, pero tengo 3 motos en el patio a las que le puedo hacer el mantenimiento en 4 metros cuadrados. Entre seguros y material me gasto la mitad al año que mi mujer en su coche (entre las 3 motos).

Cuando tenemos que movernos la moto es la primera opción siempre a no ser que tengamos que cargar o llevar a alguien más.

No me compraría un coche ni loco. El día que me haga falta cojo un taxi o alquilo uno.

A

#14 Muy buena respuesta, porque obviamente todo el mundo que tiene coche tiene 2 hijos. Y en el S.XXI a la gente le gusta perder el tiempo en ir al supermercado a 10km en lugar de comprar por internet y que te lo traigan a casa.

Buen aporte!

D

#15 es que no me había dado cuenta que todo el mundo vive en ciudades donde los supermercados hacen repartos a domicilio.
Nada,lo dicho, venderé mi coche y me compro una moto, así al primer accidente me matare seguro y me ahorro leer gilipolleces.

StuartMcNight

#15 Se nota que no has estado en un super hace tiempo si crees que de forma mayoritaria en tu país la gente compra por internet.

A

#19 Lo que pretendía expresar es que hay otras soluciones que no son comprar un coche para el problema de llevar comida a casa.

Pedir por internet es una solución alternativa que le proponía al compañero que dice que vive a 10Km del súper donde compra. También están las tiendas de barrio, pero no sé dónde vive, así que lo de pedir por internet me pareció lo más lógico para una persona como él sin tener más datos. Mucho más lógico que comprar un coche, desde luego.

a

#21 Hacer la compra por internet sólo es factible para gente que pueda permitirse esperar en casa 2-4 horas en horario laborable. Es decir gente que no trabaja o trabaja en casa. Es un verdadero coñazo hacer la compra así (te obliga a estar pendiente y perder varias horas esperando por la compra).

p

#41 o que es algo sociable con los vecinos para quién si esté en esa situación lo haga o si es una casa y no un piso tener una entrada que se pueda cerrar si te preocupa que la compra quede fuera.
Será que en pueblos alejados de la mano de dios el bar siempre fue la consigna del pueblo.

A

#41 Era sólo un ejemplo. Por supuesto que para cada propuesta habrá gente a la que no le venga bien.

Mi punto de vista es que no todo el mundo necesita un coche. Y desde luego no todo el mundo necesita un coche nuevo (recordemos que la noticia habla de que últimamente no se venden tantos coches como antes).

Muchas respuestas que he leído dejan entrever que tener un coche es algo necesario para sus autores. Y me parece maravilloso. Esa gente tendrá que seguir comprando coches y nada más lejos de mi intención quitarles las ganas. Pero también existe gente ahí fuera que tiene la suerte de no necesitar un coche para nada, cada vez son más y por eso cada vez se venden menos coches.

a

#44 Solo en ciudades grandes no se necesita el coche, en provincias estás vendido sin coche.
Muchisima gente sigue necesitando coche (aún falta algo de tiempo para que toda la población se concentre en unas pocas ciudades), lo que no se venden son coches nuevos, porque la gente no se los puede permitir, así que no cambia su coche viejo o compra de segunda mano.

A

#45 Creo que estamos diciendo lo mismo desde distintos puntos de vista, porque estoy totalmente de acuerdo contigo.

Cuando hablo de que el que necesite un coche se lo tendrá que comprar, también me refiero a esa gente que comentas que "están vendidos sin coche".

Y lo mismo cuando hablamos de "la gente que no lo necesita". Obviamente no me refiero a uno que me ha contestado antes que dice que tiene dos críos y tiene que hacer 20km (10+10) para ir al súper... Ese también "está vendido" sin coche.

Es obvio que muchísima gente sigue necesitando coche, pero aún esos tienen soluciones alternativas (como aguantar el cambio de coche unos años más) al ritmo de ventas que las marcas pretenden tener.

No necesita coche tanta gente... Y la que lo necesita igual no está dispuesta a cambiar de coche tan frecuentemente... Las ventas caen... Totalmente lógico.

epa2

#14 Otro con moto y coche en la cochera y cojo más la moto que el coche. Ahora bien, sin gatos, perros, periquitos ni niños. Soy libre.

Grymyrk

Queremos transporte público

chemado_chema

No hay clase media... No se venden coches de clase media... Los jóvenes vannn el coche como una carga cuando antes era libertad y además no tienen trabajo. Se venden coches de lujo porque cada vez hay más ricos... Y dacias

m

Pero... ¿en serio? con lo jodida que esta la cosa.... Si la economía por la pandemia esta muerta y se pudre día a día.... Si no hay ingresos, sigue subiendo el cierre de empresas, despidos, se cobra una porquería de los ERTE, gente que ya no cobra nada, ayudas inexistentes y cada vez mas gente al paro.. ¿Quién compra un coche? y además nuevo...

M

Los fabricantes de coches saben hace años que cada vez se van a vender menos coches.
Entre que los jóvenes prefieren un iPhone antes que un coche, el carsharing, las leyes anticontaminación en las ciudades, etc.. las ventas seguirán cayendo y por eso lanzan estrategias como sus propios servicios carsharing o incluso coches específicos para ello por ejemplo.

D

Hemos estado mirando estos días un coche para mí padre, un Sandero. En el anuncio hablan de un precio desde 8500 euros. La realidad es que el más básico al contado se le queda en 13000 euros.
Por supuesto no lo vamos a comprar. Estirará el que tiene unos años más.

D

#22 lo que tú digas, pero mira, mi padre quiere un coche. Rara que es la gente.

p

#26 algo similar en mi familia y acabó con un coche abandonado con 60.000 km, está como reserva pero no fue una compra lógica.

A

#26 Yo creo que esa es la cuestión de lo que está pasando.

Hay gente que quiere un coche, por capricho, necesidad o el motivo que sea. Y me parece bien.

El problema es que pretenden vender coches a todo el mundo cuando hay cada vez más gente que se está dando cuenta de que es un bien muy caro de adquirir y mantener. Y no a todos nos salen los números.

El que lo quiera o lo necesite, pues se lo tendrá que comprar. Pero los demás hemos encontrado otras soluciones a los problemas que te arregla un coche.

D

#29 lo que vengo a decir es que el.hombre se ha sentido estafado al ver la diferencia entre el precio que te anuncian y el real. Tiene el dinero para comprarlo pero no le gusta que le tomen por tonto. Y si tú quieres hacer inventos para desplazarte, hazlos, estás en un país libre.

A

#30 En lo del precio me solidarizo totalmente porque la publicidad se podría describir perfectamente como estafa.

Lo de los "inventos" no lo he llegado a entender bien. El mundo de los medios de transporte es mucho más amplio que los coches desde hace mucho tiempo ya, no es ningún "invento".

s

#22 como dicen por ahí arriba, no todo el mundo vive en una ciudad. No se el padre de #18, pero tengo familia zonas rurales. El transporte público y los taxis no son algo de lo que puedas depender. En algunas zonas algo tan sencillo como ir a la farmacia son 30km. Ir al pueblo a hacer la compra pueden ser 10km. Hay situaciones donde tener un vehículo propio es necesario.
Hay más casos, cuando vives en una ciudad a una distancia media de tu familia, digamos unos 300km. Tener un coche te permite verlos más a menudo. Entiendo que la gente que vive en una gran ciudad y tiene la familia cerca o muy lejos, el coche puede ser innecesario, pero la casuistica es muy grande.

p

#54 los mios son del rural, mi familiar lo hizo por el por si acaso ir al hospital provincial y acabó pillando combinación de taxi y transporte público por no pelearse con el aparcamiento y su mala salud para conducir.
La farmacia puede ir cualquiera, solo para ciertos medicamentos hace falta un DNI que no tiene que ser el del paciente, al final se acaba organizando todo y para urgencias, la que tuvieron quedaron igual de tirados del coche por no poder conducir por la propia urgencia.
El caso no fue tanto comprar un coche como de comprar un coche nuevo y relativamente caro, y el propio conductor darse cuenta de eso, es más cómodo evitar el coche y si no llega a comprarlo pues bastante más barato.

P

#18 si te dedicas a ir de concesionario en concesionario pidiendo presupuestos seguramente lo puedas bajar bastante hasta acercarlo a ese precio

n1kon3500

Sin turismo ni coches. Chicos ha sido un placer. Que empiecen a sonar los violines que esto se hunde.

Picho

Es que es lo que tiene... los coches no se pueden comer... y sin gasolina tampoco andan.

D

Es lo que tiene la pobreza, que no te da para comprar casas, coches, tener hijos...pero e! Tenemos netflix!

fugaz

No se, a nivel mundial Tesla vende cada día más.
Y en España hasta que acabe la pandemia nada, claro.

StuartMcNight

#_3 Tesla a día de hoy vende 4 coches en comparación a la venta global de coches.

D

#6 Vende concretamente 500.000 al año con un crecimiento del 80% mientras el resto se desploma. En 2021 esperan vender entre 800 y 900 mil unidades, y así sucesivamente seguir creciendo cada año con nuevos modelos que se extenderán a segmentos más económicos.

Por otro lado Renault apuesta por segmentos cada vez más costosos y por vender menos.

¿Quién acertará?

p

#35 más bien va por esto: https://group.renault.com/en/innovation-2/mobility-services/
Daimler también está reduciendo sus instalaciones(su servicio de movilidad es lo que está dando crecimiento y beneficios, aunque mismamente hace unos días vendió un activo importante como es Park Now) y el resto lo mismo, los planes es reducir la fabricación y a ver quién se lleva el transporte como servicio y ahí entra otras compañías, mismamente en gestión de aparcamientos y estaciones de carga en Europa ya está cerca del monopolio de easypark.

metrosesuarl

Pues guay, ¿dónde está el problema?

D

Seguro que al final la culpa será de los malditos pobres, como siempre!

p

coches no se compran, casas no se compran... bicis sin stock, tarjetas gráficas sin stock
deberían revisar aquello de oferta-demanda
pd.- pero tanta competencia que no compite por precios...

D

¿Para qué necesito un coche nuevo si apenas me dejan salir de mi población?