Hace 8 años | Por --175549-- a portalclasico.com
Publicado hace 8 años por --175549-- a portalclasico.com

Los análisis realizados por las universidades italianas de Módena y Reggio Emilia sobre diversos materiales que formaban parte de ventanas halladas en la ciudad de Pompeya han arrojado un curioso origen para éstos: la región de Cuenca. El llamado lapis specularis, que servía para cubrir los huecos de las ventanas dejando entrar algo de claridad antes de su sustitución por los panales de vidrio, procedía de las canteras de esta zona de Castilla, que hizo de la explotación de este material uno de sus principales fuentes de ingresos.

Comentarios

D

#1 Epic win.

m

#1 Cachis! Venia a hacer el chiste

estemenda

#1 ...con el culo en pompeya

clowneado

#18 ¡Y lo que se ahorraban en cortinas!

estemenda

#18 Es la moscovita. Se sigue usando para poner una ventana a las portezuelas de algunas estufas de carbón.

D

#4 paneles en pañales

D

Bueno, no creo que todas las ventanas de Pompeya o Roma fueran de Lapis especularis. Es como poner una bolsa de plastico blanco.

Lo romanos dominaban perfectamente todas las formas del vidrio y no creo que renunciasen a tener ventanas transparentes.

D

#2 El vidrio era muy caro, y la tecnica de laminación para obtener grandes vidrios planos no la dominaban.

E

#2 con pergamino untado en torreznos para volverlo traslúcido también vale.

Lo aprendí en los Simpsons

u

he ahí el origen de la famosa e inacabada frase: "te voy a poner mirando a Cuenca...hasta que me estalle el Vesubio"

agudv

"las universidades de Módena y Reggio Emilia" no son dos, sino una: la Universidad de Módena y Reggio Emilia ( http://www.unimore.it/ ).

j

#19 Pues como las universidades de Pompeu y de Fabra. O los famosos filosofos Ortega y Gasset

c

Me voy a anticipar a decir que tiene algo que ver con Segóbriga (Saelices), y ahora voy a leerme el artículo a ver si he acertado...

MLeon

Hola, entré solamente para leer chistes de Cuenca y el follar

D

Videndum ad Concava

minardo

Luego estalló la burbuja inmobiliaria de Pompeya (bueno realmente estalló todo) y Cuenca quedó sumida en una terrible crisis económica. Esta historia me suena...

D

Y los zarajos se siguen haciendo. lol

Tarambana

Bueno si panales no, paneles, pero bueno un fallo lo tiene cualquiera.....A ver es que los manchegos somos la releche, frabricamos ventanas y todo, ahora me entero.

D

En una zona de la provincia de Cuenca hay una antigua mina de hierro. Creia que iba a hablar de que el hierro de las ventanas era de esa mina.

j

¿Las ventanas se hacían en Cuenca? ¿Eso fue antes de la reconversión industrial, no?

l

Imperio romano ya!
we miss you

JAIL

¿La imagen que sale en la noticia es una casa de Pompeya, o de Herculano? Yo apostaría por la segunda, que además era una ciudad más rica y con mayores posibilidades de tener ventanas como esta.

D

#21 Es de Pompeya, pero no de uno cualquiera:

En la mitad oeste de la ciudad (las regiones o distritos VI-VII y VIII) se alzaban decenas de residencias señoriales, de extensión considerable –entre 450 y 2.950 metros cuadrados– y provistas de todos los refinamientos y comodidades. Una de las mejor conservadas es la atribuida a Marco Lucrecio Frontón. Está situada en una calle perpendicular a la vía de Nola, en la regio V, insula IV, y conocemos el nombre de su propietario porque aparece mencionado en un grafito en el jardín y en cuatro letreros electorales pintados sobre la fachada de su casa. Aunque no era de las más extensas –tenía 460 metros cuadrados–, es conocida por poseer algunas de las pinturas más exquisitas de la ciudad.

http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2015/05/pompeya-la-casa-de-marco-lucrecio.html