Hace 11 años | Por aniquilathor a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por aniquilathor a elconfidencial.com

El nuevo año traerá consigo algunas novedades en torno al mercado inmobiliario que conviene tener en cuenta. A la desaparición de la desgravación por compra de vivienda o la subida del IVA del 4% al 10% en inmuebles de primera transmisión, se suma la obligatoriedad para todos los inmuebles construidos antes de 2007 destinadas a la venta o al alquiler de contar con un certificado de eficiencia energética.

Comentarios

capitan__nemo

#8 Y no ha denunciado nadie el asunto de la corrupcion de los "piratas". ¿Supongo que se podra denunciar y recertificar que el "pirata" ha cometido fraude?
¿tan subjetivo es el analisis este?
¿que multas o castigo van a poner para los que comentan fraude?
¿les van a quitar el titulo?

anxosan

#12 En algunos foros profesionales y ante los Colegios de Arquitectos se ha denunciado la situación de las ITE (los clientes lo que buscan es que sea barato y salga ITE Favorable y hay quien lo da a costa de hacerlo chapuceramente), pero que yo sepa no ha pasado nada ni se ha tomado ninguna medida. Supongo que hasta que suceda alguna desgracia en un edificio con ITE favorable y algún juez meta mano, no pasará nada, y aún en ese caso el alcance será muy limitado.
Por otra parte el tema de las ITE es un cachondeo aún más grande, ya que depende del tamaño de la ciudad que tengas que inspeccionar el edificio o no (una casa igual en un municipio de menos de 20000h no tiene que pasarla y en uno de más sí), cada ciudad lo aplica como le da la gana, y además no hay criterios para los técnicos, de modo que unos pueden estimar un problema como leve y otros como grave, y cualquier titulado puede hacer esos informes aunque no tenga experiencia previa ni formación específica sobre patologías.
Dada la situación de los Colegios profesionales (la mayoría en quiebra) es poco probable que tomen medidas al respecto.

En cuanto a la certificación energética de edificios existentes, el CE³X es relativamente manejable, pero con variaciones en la definición constructiva (un poco más de aislamiento por aquí, que está dentro del muro, un mejor material por allá, etc.), "olvidándose" de algunos puentes térmicos y considerando que la calefacción es más eficiente, por ejemplo, se puede conseguir una mejora notable en la calificación de un edificio. Si en lugar de hacer esas trampas, directamente "fabrican" el informe puede conseguirse casi cualquier cosa.
Eso sí, la calificación energética que ponga el papel puede no tener nada que ver con la realidad; pero demostrar que fue por fraude será difícil (y más con las nuevas tasas judiciales, que no compensará denunciar).
Yo me fiaré de las certificaciones energéticas que firme yo; del resto, la mayoría, las pondré en duda.

elhumero

#7 Al inquilino te paga en negro si se ahorra los 250€. País de tramposos. Y lo paga cada inquilino, como si se tienen 10 en 10 años y si no te gusta, puerta. Los anuncios serán del tipo alquilo por 400€/mes mas 250€/año de certificado y la gran mayoría no sabrá que es cada 10 años.
Yo también pienso como #2 y #8, n-esimo sacapastas inútil como la revisión del gas, la ITV e innumerables mas.

FornicioDelToro

Lo que faltaba, otro sacadinero absurdo más.

D

Querría aprovechar para comentar que cualquier mejora en aislamiento que hagamos, en caso de tener una casa que no esta bien aislada, se amortiza en un par de años, y además aumenta mucho la sensación de confort. O sea que vale la pena.

Tiy

En Italia cuesta 250 euros y en Alemania, 500

Aquí no creo que seamos menos que Alemania...

Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento durante menos de cuatro meses al año, entre otros.

Pues en lugar de vivienda alquilaremos o venderemos lugares de culto...

binaural

#4 Lo que pasa es que se harán contrato de menos de 4 meses y punto. hecha la ley, hecha la trampa

D

#5, ¿por ahorrarse 250€ cada 10 años? No creo. Piensa que para saltarte la norma tendrías que hacer un contrato de 4 meses cada año y el resto alquilarlo "en negro". No creo que al inquilino legal le haga demasiada gracia.

#6, opino igual que tú: como propietario de un piso con un aislamiento penoso, me habría gustado saber su nivel de eficiencia antes de comprarlo.

Sr.F

¡Y venga a recaudar! para que estos hijos de puta sigan con sus sueldazos!!

D

Nos quejamos del país de mierda que tenemos (cosa que es verdad) pero si nos hacen reciclar o conocer cuánto gasta nuestra vivienda nos falta menéame para quejarnos.

A ver si el problema no va a ser el sistema, o los banqueros, o lo políticos... sino los propios españoles.

D

Lo vas a poder vender o alquilar igual, solo que tienes que tener el dichoso certificado.

Repitan conmigo: sa-ca-cuar-tos.

n

Pues aunque sea un Sacacuartos más, este por lo menos tiene un daño colateral que es positivo.
¿No?

timeout

Otro sacacuartos mas ...