Hace 10 años | Por Cartales a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por Cartales a fogonazos.es

Seguro que has visto la escena alguna vez. El zorro camina sobre la nieve, se queda un instante parado, escucha y dirige sus orejas al frente un segundo antes de elevarse grácilmente en el aire y hundirse unos metros más allá en busca de su presa. Esta vistosa maniobra es la que pone en práctica el zorro rojo para atrapar ratones en invierno. Su capacidad es tan espectacular que los científicos se han preguntado si el animal utiliza algo más que su oído para cazar bajo la nieve, y algunos apuntan a una especie de "sexto sentido".

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#12 ten en cuenta también la tele y el router.. no te distorsionen el campo magnético

fuera de coñas, obsérva las direcciones

#6 no sé si lo dices convencido o de coña, pero sea como fuere, me parece una interesante observación.

ccguy

#13 Lo mejor será los primeros días rodear el bonsai de plastico, dejar que el perro mee donde considere, y marcar los hot spots

La_bicha_de_Balazote

#15 todas las aves, tienen la capacidad de orientación por el camnpo magnético, y buitres y avutardas no son mucy pequeñas, pero sí, estás en lo cierto, realmente explicaría bastantes cosas tal y como lo planteas, que sean los roedores los que hagan uso de estas señales para huir.

Perdona que me repita, pero de nuevo, una buena observación.

D

Un buen olfato y unas grandes orejas ayudan mucho.

p

#2 lo que más ayuda es el hambre y que no hay más...

superplinio

Si ya... pero... al final ¿qué es lo que dice el zorro?, sigo con la duda

RubenC

#19 Creo que "El Principito" les queda un poco lejos en todos los sentidos a los del vídeo

D

Hay raposo, hay meneo.

La_bicha_de_Balazote

Puede que un buen olfato haga lo suyo.

El caso es que a raiz de esta noticia:Los perros defecan y orinan en función del campo magnético de la Tierra [ENG]

Hace 10 años | Por kylian a improbable.com
llevo observando que es totalmente cierto, los perros hacen círculos antes de defecar, pero siempre lo hacen en la misma dirección...

ccguy

#1 Yo voy a poner en casa un bonsai (el salón no da para más) con una palangana perfectamente puesta junto al bonsai y orientada siguiendo el eje magnético adecuado... se acabó salir a pasear temprano

Marco_Pagot

#1 Mi perra no ha hecho nunca ni una cosa (círculos antes de echar la plasta) ni la otra (siempre en la misma dirección).

La_bicha_de_Balazote

#22 ups, lo de le dirección, no sé en más perros (me llevo fijando solo unos días), pero lo de los círculos es algo bastante común, aunque sí es cierto, que no lo hacen todos los perros ni en todas las ocasiones, por ejemplo, si lo llevo atado, no lo hace

D

Todos los depredadores cuando cazan avanzan en dirección opuesta al viento. Me extrañaría más que no hicieran eso que durante el experimento soplaba mayoritariamente sudeste.
#23 lo hará mirando hacia donde sopla el viento.

e

#1 Lo de que los perros den vueltas al ir a mear siempre se ha dicho que es por un tema heredado, es un momento muy vulnerable y miran alrededor por si hubiera depredadores y yo creo que mis perros no dan siempre vueltas en el mismo sentido... tengo que mirarlo.

ctrl_alt_del

Por no hablar del tacto. También podrían captar vibraciones en la nieve.

M

¿Por qué tiene una etiqueta con firefox? Tenía entendido que firefox es un panda rojo.
Un saludo.

ummon

The quick brown fox jumps over the lazy dog

i

¿Generan sus presas variaciones en el campo magnético?
Si no...no entiendo como el campo magnético les puede ayudar a cazar.
Si no recuerdo mal de los tiburones también se decía que cazaban valiendose del campo magnético..
Pensandolo bien, mas de una vez he sentido la presencia de alguien a mis espaldas...¿tendremos o hemos tenido ese sexto sentido?
Se lo dejo a Iker y sus espíritus...

Heimish

Los osos polares cazan las focas que están debajo de la nieve y lo hacen por el olfato

pip

¿El campo magnético es mágico? No he entendido el artículo. En el caso de que el zorro sintiese el campo magnético, lo que tendría es una brújula. Si tu te pones en medio de la nieve con una brújula, sabes donde esta el norte lo cual te ayuda a no perderte, pero eso que coño tiene que ver con el ratón.

kampanita

Mis gatos hacen exactamente lo mismo. Es por el oido/olfato/vista

enriqueta.fellini

What does the fox see? lol

neo22s

#24 The secret of the fox ancient mystery....

D

Titular que empieza con pregunta... La respuesta es No!

alexwing

Yo también tengo un sexto sentido, a veces veo zorronas lol

e

Es más interesante el artículo enlazado http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/01/11/foxes-use-the-earths-magnetic-field-as-a-targeting-system/ donde se dice que lo usan en sentido vertical, para calcular distancia y no orientación.

opechancano

Otra teoría sería que la nieve es algo espeso que se apelmaza fácilmente bloqueando el paso. Si para una persona es difícil avanzar en la nieve imaginemos para un ratón.
En invierno los ratones tienen que excavar túneles a través de la nieve para llegar a la hierba, brotes y semillas enterradas, si el zorro localiza o ve por donde ha entrado el ratón, o simplemente le escucha escarbando en la nieve, sólo tiene que saltar sobre su posición de manera aproximada y luego ser rápido en moverse en el hueco que crea sobre el ratón. El ratón sólo tiene una vía de salida en su túnel, para él es difícil crear una distinta rápidamente y aunque la tenga realmente se puede derrumbar/apelmazar la nieve a su alrededor por el salto del zorro haciendo que la nieve se convierta en su propia trampa. No sé si me explico...

opechancano

Otra teoría sería que la nieve es algo espeso que se apelmaza fácilmente bloqueando el paso. Si para una persona es difícil avanzar en la nieve imaginemos para un ratón.
En invierno los ratones tienen que excavar túneles a través de la nieve para llegar a la hierba, brotes y semillas enterradas, si el zorro localiza o ve por donde ha entrado el ratón, o simplemente le escucha escarbando en la nieve, sólo tiene que saltar sobre su posición de manera aproximada y luego ser rápido en moverse en el hueco que crea sobre el ratón. El ratón sólo tiene una vía de salida en su túnel, para él es difícil crear una vía de escape distinta rápidamente y aunque la tenga realmente se puede derrumbar/apelmazar la nieve a su alrededor por el salto del zorro haciendo que la nieve se convierta en su propia trampa. No sé si me explico...

l

El zorro ártico también caza así, no es exclusividad del zorro rojo.

pichica.m.chorrica

Hay zorro, hay meneo.

D

Una noticia más que interesante! me pondré a buscar más sobre el tema, saludos.