Hace 16 años | Por jozegarcia a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por jozegarcia a blogs.publico.es

En la reciente década de 1970, el pensador Ivan Illich escribió: “El americano típico consagra más de 1.500 horas por año a su automóvil: sentado dentro de él, en marcha o parado, trabajando para pagarlo, para pagar la gasolina, las llantas, los peajes, el seguro, las infracciones y los impuestos (…) Estas 1.500 horas le sirven para recorrer unos 10.000 kilómetros al año, lo que significa que se desplaza a una velocidad de 6 kilómetros por hora

Comentarios

jonolulu

Que haya que pagar sus costes, bien, pero ¿qué tiene que ver la velocidad con el dinero?

Evidentemente para la mayoría de la gente cuando está en su puesto de trabajo no está en el coche.

mdelapinta

Con mis calculos yo hago 30.000 km en 500 horas de conducción anuales. Si alguien lo consigue en bici que me lo diga

D

Pero que argumentacion mas rara no?, yo trabajo a 100km de casa en coche tardo 1h en ir, trabajo 8 horas y vuelto, total 10horas para recorrer 200km velocidad media 20km/h para ir a esa velocidad me compro una bici, matematicamente es lo mismo, y tardo lo mismo en ir y volver, pero a su vez es erroneo por que ¿de donde coño saco las 8 horas para trabajar?

Lo que compramos con un coche o cualquier vehiculo es Tiempo, y hay que saber que vehiculo utilizar en cada situacion, para trayectos cortos en ciudad creo que lo mas rentable es la bici, pero a mi no se me ocurre irme de Cadiz a Bilbao en bici.

flekyboy

#2 Es evidente que no sabes como funciona el tema laboral en EEUU. En primer lugar, trabajar 40 horas semanales es un lujo, normalmente los contratos son de 45-50 horas semanales (hoy en dia hacen gran parte del trabajo desde casa).

Ademas, el primer año que trabajas para una empresa tienes 5 dias de vacaciones, que se incrementa en uno por cada año que permanezcas en la empresa (no se cual es el tope ahora mismo, la verdad).

La media de desplazamiento al trabajo es de una hora y media.

Con lo cual, 51 semanas X 50 horas = 2550 horas de trabajo anuales (quito una semana por los 5 dias de vacaciones)

Liamngls

Hamilton va a 8, de ahí que se deja la calderilla del sueldo en multas.

D

Pues no estoy muy de a cuerdo con las bases que usa para sus argumentos, decir que la velocidad media a la que nos desplazamos (en general) con el coche es de 6km/h es incorrecto, ya que no puedes tener en cuenta cuando estamos parados o cuanto tiempo invertimos en pagar el coche, ya que en eses momentos no nos estamos desplazando... si el coche no esta en movimiento, no se desplaza, con lo cual no se tiene en cuenta en la ecuación...
Cuando calculas la frecuencia media de cualquier cosa, no tienes en cuenta que desde que se fabrico han pasado 5 años, sino simplemente tomas los datos relevantes, decir que la velocidad media son 6km/h por ello es incorrecto, ya que además supone hechos que no tienen porque ser correctos, como el tiempo de los peajes y demás.

jozegarcia

yo los calculos los desconozco y quizás el dato no sea correcto pero me gustó el fondo del argumento. pensemos en que después de la casa el coche es la inversión más grande que por lo general hace una persona y que la gasolina, seguro, impuestos, etc son un gasto fijo comparable con la luz o el gas. Sumemos los atascos, etc. Así que quizás no sean 6km/h pero sería interesante realizar el cálculo y en mi opinión es un enfoque muuy original e interesante.

Por cierto recuerdo una prueba en una ciudad en la que competían un coche, un autobus, un peaton y una bici. La bici se llevó el oro, el bus la plata (contaba con carril bus y no aparcaba), el peatón el brionce y el cohce diploma olimpico. ¿alguien encuentra una noticia relacionada con esto?

jozegarcia

#4 pues en eso9 si estoy de acuerdo con el calculo, si voy de casa al curro que esta a 100 km y tardo una hora mi velocidad media es 100 km/h aunque haya momentos en que voy a 120 y otros en los que me paro en el semáforo.

XepC

Con lo fácil que es usar el ordenador de a bordo... A mí me dice que me desplazo a unos 60 Km/h de media, es decir, que tan mal no lo haré. Intento darle un uso racional, evitando atascos en la medida de lo posible y cambiándolo por transporte público en cuanto me es posible.

Por cierto, ¿cuántas horas habéis invertido en sacar todos estos cálculos?

strider

#19, si tienes coche e hipoteca, dime que al mes no dedicas al menos 5 veces más dinero a la segunda que al primero.

strider

#15, pero es que lo que yo he dicho en #2 es que trabajo 239 días al año.

D

#13 Yo creo que te has pensado equivocadamente que Estados Unidos es como España o algo así, esa es mi prerrogativa principal y la base de mi deducción, que me lleva a pensar que tú trabajas esos días que dices.

strider

#10 ¿de dónde deduces tú que yo trabajo 325 días al año?

D

#2 Tú trabajas 325 días al año??

La gente normal hace unos 118 días de trabajo menos que tú (52 fines de semana x dos días + 14 días festivos durante el año)

En Estados Unidos no creo que varíe demasiado.

light

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/453460/order/1">#1 Tiene que ver que 6 kilometros por hora es la velocidad a la que caminamos. Significa que si el tiempo que dedicas al coche, lo dedicases a andar, recorrerías la misma distancia. (No se si los cálculos son correctos o no, solo digo que esa es la relación).

Yo lo resumiría de esta forma: Si tu dedicas la octava parte de tu sueldo al coche, significa que dedicas una hora de trabajo diaria para pagar el coche con el que vas a trabajar todos los días, a lo que tambien dedicas 15 minutos. Quizá te saldría más rentable trabajar sólo 7 horas y dedicar esa hora y media extra en ir andando o en transporte público al trabajo.

2# Un coche de 20000€ bien cuesta el 70% de las horas anuales de trabajo de un asalariado español. Si sumas seguros, reparaciones y tiempo de conducción, te puedes plantar fácil en un 78%. Lo que pasa es que no compramos coches todos los años. Decir que un coche es más de medio año de curro no es ridículo.

Peka

Lo de la velocidad media es para llamarnos la atencion y proponer las bicicleta como vehiculo alternativo dentro de las ciudades.

s

rehaciendo los cálculos, a mi me da entre 13-27 km/h
datos:
50 h/sem de curro-->2500h/año, 2,6 h/día en coche, 15.000-30.000 km/año,
3700$/año para el coche de 25.000$/10 años + 1200$/año,sueldo 27.500$/año,

Salen unas 1100 h/año invertidas en trabajar para el coche y conducir al curro.
Con las distancias a las que viven muchos yanquis del trabajo esa velocidad en bici les mata.

s

#17 Tronko,les has puesto a pagar la casa en el mismo plazo que el coche.
logicamente sería el Terminator del trabajo.

D

Tampoco creo que sea correcto decir, que si te mueves 100 km en 1 hora pero a mitad del camino estes parado otra hora tu velocidad sea de 100 km hora...
la formula velocidad = espacio / tiempo, y segun los calculos de arriba a mi me salen 50 km por hora, ¿y a ti?

strider

Supongamos que, como dice #12, un americano trabaja 50 horas a la semana (50*51 = 2550 horas/año) y que pasa 6 horas semanales montado en su coche (6*51 = 306 horas/año).

Según Illich, este americano dedica 1194 horas de trabajo (1500-306) a pagar su coche y los gastos de su coche.

Supongamos que ese americano medio paga a medias con su pareja una vivienda que vale 10 veces más que el coche. Entonces necesitaría 5970 horas de trabajo al año (1194*10/2) para pagar su vivienda. Es decir, este americano trabajaría como mínimo 140 horas semanales ([1194+5970]/51]. Si sumamos las 6 horas que pasa en el coche, este americano puede estar en su casa unas 3 horas al día.

Posibles conclusiones:
1) El americano medio duerme mientras conduce.
2) El americano medio duerme mientras trabaja.
3) Illich se equivoca.
4) El robocop.

strider

Es evidente que Illich era pensador, pero no matemático.

Si el americano medio trabajara de lunes a viernes, 8 horas diarias, y tiene 30 días de vacaciones, estaría dedicando a su trabajo 8*(365-30)*5/7 = 1914 horas.

Si el mismo americano dedica a su coche 1500 horas, estamos hablando de un 78% de sus horas de trabajo, lo que es absolutamente ridículo.