edición general
70 meneos
3478 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

A veinte años del estreno de Amélie: ¿Realmente es una buena película?

Amélie, que en su momento se convirtió en la película francesa más taquillera de la historia, cumple veinte años. ¿Pero realmente es una buena película? Alonso Díaz de la Vega nos da su opinión al respecto.

| etiquetas: cine , películas , amélie
Comentarios destacados:                        
#6 Me parece una película con muchísima personalidad, entretenida de principio a fin y con una banda sonora de Yann Tiersen que sigo escuchando 20 años después y no me canso. Cuenta una historia y lo hace de la manera que te pone en los zapatos de Amelie. Para mí una película redonda, cumple su misión y con creces.
Me parece una película con muchísima personalidad, entretenida de principio a fin y con una banda sonora de Yann Tiersen que sigo escuchando 20 años después y no me canso. Cuenta una historia y lo hace de la manera que te pone en los zapatos de Amelie. Para mí una película redonda, cumple su misión y con creces.
#6 Estoy con usted, es una OBRA MAESTRA en todos los aspectos
#20 #23

Sobre "calidad" y "gustos".

Texto de "Sinopsis de cine", de Ángel Sanchidrian.

AMELIA POTRANCA

BUENO. PUES HOY HE VISTO AMELIE Y OS VOY A CONTAR UN POCO…
GÉNERO: QUE TIENE QUE GUSTAR SÍ O SÍ
REPARTO: UNA CABRERA HÚNGARA QUE PONE CARAS
DURACIÓN: LO QUE DURA UNA PELI FRANCESA

La película va de una chiquina, Amelia Potranca, que decide ayudar a todo el mundo, como los que se ponen en la puerta de la FNAC. Coge a un señor ciego y lo…   » ver todo el comentario
#57 Con lo que descubrimos que nos enamoramos de las cabreras húngaras, aunque sean un poco retrasadas, y de la música de ascensor ¡que le vamos a hacer!
#57 si todas las cabreras húngaras son así, es para pensarse visitar el país. Y siempre he pensado que la música de ascensor es más brasileira, la de acordeón es más de feria.
#57 Indiana Jones y el Arca perdida: Un arqueologo ayuda a los nazis a conseguir un artefacto muy poderoso.  Tergiversar de qué va la película para que coincida con tus preferencias no es hacer un resumen. Es... tergiversar. 
#57 ¿Podría al menos decir una subnormalidad propia y no copiada? ¿O no llega ni a eso? No obstante, yo en los ascensores sólo suelo oir música clásica, pero claro, seguramente yo me muevo por sitios que ni soñaría.
#57 Muy bien traído Ángel Sanchidrián xD Con la que más me reí fue con la de Predator, un grande
#6 también la de Goodbye, Lenin y de hecho comparten la maravillosa Comptine d’un autre été.
Y curiosamente siempre he visto Goodbye, Lenin como una suerte de versión masculina de Amélie.
#6 A mi también me gustó mucho
Aunque no era el tipo de película que esperaba me pareció entretenida, divertida, y con muchos puntos originales. No entiendo por que hay tanto odio.
#6 para obra maestra y música adecuada: la venganza del frutero :-D youtu.be/bs0IWW1y7BM
#6 Yo solo por la BSO le doy un 5 y algún punto más le sumo.
#6 El cine es un arte pero, sobre todo, es entretenimiento y Amelie consigue precisamente eso, que salgas del cine, o de una tarde de sofá, con una sonrisa de oreja a oreja y buen cuerpo.

¿Son obras de arte Pretty Woman o Dirty Dancing? pues como que no pero están entre las grandes para la mayoría, gustó y entretuvo, que no es poco, y la mayoría de obras maestras del séptimo arte son perfectas... para una siesta :troll:
Yo no necesito la opinión de ningún experto para saber si una película es buena o no, soy así de sobrado e inconsciente xD
Y Amélie me pareció una buena película, muy buena incluso.
#7 a mi llevaron a rastras, no la quería ver pues esperaba un pastel plastoso, y salí encantado de lo que acababa de ver.
Te encanta? Obra maestra.
Te gusta? Buena película.
La ves? Normalucha
No puedes terminar de verla? Una mierda.
Pirque has de fijarte en lo que te diga?
Ten tu propia opinión.
#3 Que algo no me guste no quiere decir que sea malo. Que algo me guste no quiere decir que sea bueno. Gusto != calidad.
#20 hombre. Dentro de la apreciación (gusto por algo) creo que va implícita la calidad.
Le puede gustar algo sin calidad?
Es una pregunta sin retórica.
Pagaría por algo sin calidad?
#23 "Le puede gustar algo sin calidad?"

Sí. Te puede gustar el sabor de un postre aunque nutricionalmente sea basura, los ingredientes sean baratos y se haya preparado de forma mediocre.

O un coche que tenga mala calidad, el motor no sea lo bastante potente, los acabados sean mediocres pero el diseño te guste, no porque sea un buen diseño, sino simplemente porque sea diferente.
#25 El postre será nutricionalmente una mierda, pero si tiene un sabor excelente, bien se puede decir que tiene calidad en ese aspecto. ¿Cuál es la función de un postre? ¿Es ser nutritivo o ser sabroso? ¿Ser saludable? ¿Digestivo?
#23
Calidad es un concepto basado principalmente en criterios objetivos.

El gusto, sin embargo, se basa mucho en criterios subjetivos: emociones, sensaciones... que te cause a ti, aunque no sepas por qué. También, por supuesto, puede haber motivos para gustarte que sí sabes cuáles son, pero la clave no creo que sea tanto saber por qué o no, sino que se limita exclusivamente a tu caso particular, algo personal, porque cada persona es única.
La calidad puede ser un factor que…   » ver todo el comentario
#23 Sí, desde luego. A mí me gustan algunas películas y series que sé que son una mierda total. Otras me parecen excelentes de calidad y sin embargo sé que a otras personas no les gustarán.
#23 las ovejas asesinas es una peli malísima y aun así me encanta.
#23 Le puede gustar algo sin calidad?

Hay gente a la que le gusta el reguetón
#23 El gusto y la calidad no van de la mano. Te puede gustar algo sin calidad y odiar algo con calidad. Es cierto que hay gente que dice que no, que si a todo el mundo le gusta algo es porque es bueno, pero desde mi punto de vista no es así.

De ahí la expresión "tienes buen gusto".
#87 pero quien marca la calidad?
Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
No todo el mundo tiene la misma valoración.
Por lo tanto, llegamos a la pregunta, quien decide que tiene calidad y que no? Quien marca la calidad?
#88 Generalmente suele haber expertos en todas las materias que son quienes marcan esa calidad.
#95 eso de expertos en temas personales...
Lo siento, pero según la difinicion de calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
Prefiero ser yo quien "valore" lo que caracteriza algo skin que me lo impongan.
#97 Eso ya es de cada uno, por supuesto. Este debate es eterno, tampoco vengo a proclamar la vedad absoluta, no era mi intención hacerlo.

Yo siempre diré que Beethoven es mejor que Melendi, pero otro podrá decir que es según gustos, por supuesto.
#99 esa es la cuestión.
Si todos "tendríamos" que pensar igual, no habría discusión (confrontación de ideas), pero siendo cada persona autónoma en pensamiento y decisiones, no veo que sobre gustos en calidades se marquen directrices.
Odio la comida Macdonald, por ejemplo, pero entiendo que exista gente que le guste y diga que tiene calidad. Cada uno posee sus características personales que definen sus grados de calidad.
#100 El problema ya no es solo la cuestión de lo que piense cada uno. También tenemos que tener en cuenta cuando se debate algo el conocimiento que tenemos sobre ese algo.

En un debate sobre la calidad de la comida del McDonald's, no es lo mismo lo que opine yo que lo que opine un experto nutricionista por ejemplo, si hablamos de calidad de nutrición claro, si hablamos de calidad en cuanto al sabor ahí sí estoy de acuerdo en que cada cual tendrá el suyo.
#23 Pues a mi por ejemplo me gustó ver Sharknado, me lo pasé pipa con ella, pero sé que es una mierda terrible.

Eso si, no pagaría por ello ni loco.
#89 pero es una mierda terrible.
Seguro que tiene algo, "eso" que puede hacer que la vea de nuevo.
#20 La calidad en el arte no tiene una definición estandarizada (y aunque en algún momento la tuviera, en el habla coloquial cuando la gente habla de "calidad" no tienen por qué referirse a esa acepción). Si bien muchos tenemos en cuenta una multitud de factores para juzgarla, nuestra opinión no es más válida u objetiva que la de aquellos que la definen simplemente como "su gusto".

Con esto no quiero decir que la crítica experta de obras artísticas carezca de valor, al contrario, pues pueden ayudar a la gente a descubrir nuevas dimensiones en éstas que les ayuden a extraer más valor de las mismas.
#35 Exacto. Técnicamente, es imposible sentenciar si una película es mala o buena, porque los gustos son subjetivos y no existe ningún método para medir o cuantificar sin error la calidad de una obra artística. El tema es más profundo de lo que parece...
Aunque la mayoría coincidamos en que El Padrino es muy buena y The Fast and the Furious 18 es muy mala, nadie tiene la autoridad incuestionable para de afirmar sin ningún género de duda que dicha afirmación sea cierta.
En consecuencia, por parte de los opinadores, frases como "Me parece", "En mi opinión", o "yo creo", a mi parecer, no se utilizan con la frecuencia que les corresponde.
#20
"El arte se divide en dos categorías: el que me gusta y el que no me gusta"
Anton Chejov
#3 Me gusta el Mcdonalds y su comida no tiene calidad alguna.
Confundes gusto con calidad.
#3 A mí me gustan películas que son bastante mediocres. Y no me gustan películas que son muy buenas.

No es lo mismo el gusto que la calidad.
A mi me pareció una mierda. Lo siento.
#2 No hay porque sentirlo, es de esas películas que o te encanta o no te gusta nada. A mí me la recomendó una amiga como su película favorita y me pareció un tostón... Yo no la calificaría como una mierda (esa calificación la reservo para basura sobrevalorada como Colossal de Vigalondo...) pero si como una película con más pretensiones que miga real.
#2 es una puta mierda que en francés gana algo, pero solo para sacar lo de puta y dejarlo en mierda. Como tú lo digo, lo siento, pero es lo que es
#2 A mi me gustó y ni me considero un intelectual de cine francés ni parecido. Me parece interesante el análisis que hace, pero a mi no me aplicó. A mi me gusta la banda sonora y me gusta esa atmósfera que crea la película, con toques melancólicos, románticos y hasta eroticos.
Creó una estética que ha dejado poso en la cultura a varios niveles, una fotografía muy cuidada, una historia bien estructurada y unas subtramas bien cerradas. Planos memorables, una banda sonora sublime, un personaje protagonista muy bien desarrollado y un universo perfectamente definido.
Que resulte ñoña, cursi, o lo que se le describa, son apreciaciones subjetivos de adultos de universos menos mágicos. Creo que objetivamente es una buena película.
Película muy defendible. Tiene un destilado de influencias de la Nouvelle Vague muy interesante y la historia es simple y emotiva sin ser sensiblera de manera cutre. A nivel montaje/sonido/música funciona como un cañón. La foto y la narrativa marcaron mucho en la época.

El problema es que de la noche a la mañana la publicidad se comió todos los referentes de la película y nos inundaron con anuncios asquerosos intentando copiar el tono. Con mierdas como: "¿A qué huelen la nubes?" Y por otra parte las personas que se pensaban que eran Amelie ellas mismas. :wall:
#14 Es solo un detalle pero lo de "a qué huelen las nubes" salia en un anuncio de 1999 (no se si antes, pero desde luego en el 99 seguro) y la peli es del 2001
#19 No lo dudo. Pero creo que se ha entendido el ejemplo.
#24 Si, se entiende, es solo que recuerdo perfectamente cuando lo ponian porque coincidio con un momento concreto de mi vida, y lo he comprobado y fue estrenado ese año
“La mayoría de la gente no ve cine francés sino cine estadounidense, cine de Hollywood y algunas cosas del área industrial de sus respectivos países. Entonces si una persona ve una película francesa que le gusta y que la mueve se siente validado, de algún modo ya es un ‘intelectual’ por haber visto cine francés, que la mayoría de la gente no se atreve a ver”.

xD xD xD lo tenemos que contratar en Menéame para troll. Que envíe el currículum para el puesto " noviembre 2021".
Según el artículo, Díaz de la Vega es subnormal no, lo siguiente. Esto es España, aquí ha llegado cine francés toda la vida. No me creo que haya gente que se crea intelectual por ver cine del país vecino. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza las películas de Astérix, Taxi, los chicos del coro, Leon o el quinto elemento (sí, es francesa).

Lo que le ocurre al tal Díaz es que no le gusta la película. Está bien, puede ocurrir y no hace falta avergonzarse de ello. Pero decir lo que ha…   » ver todo el comentario
#26 El quinto elemento es de Luc Besson, sí, peró no se yo si sería una peli francesa o más bien una co-producción...
#32 en otros sitios he visto franco-estadounidense (en más de uno) ?(
#26 Yo he visto "Los visitantes, no nacieron ayer" y "Astérix y Cleopatra" y me cuesta miraros a la cara de lo intelectual que me siento.
#41 Yo desde que vi León el profesional fumo en pipa y llevo bufanda extremadamente larga a todas horas
#41 He visto “Wasabi” como 20 veces… lo que al ser medio japonesa no sé yo si me da derecho a baguette y boina :->
#26 una de las que te falta es El odio.
#49 Pienso q Delicatessen no es terror, es una comedia muy negra, para mí mejor que Amelie, son del mismo director.
Raw y crudo no es la misma peli?
#52 "Delicatessen". Me encantó. Tengo que volver a verla.
"Amelie" no la he visto. Habrá que verla.
#49 "León, el profesional". Jodida joya. Me traumatizó la infancia en un sentido positivo. No sé si lo que acabo de decir tiene sentido, pero, ostia puta, menudo peliculón.
#26 Estoy muy de acuerdo contigo, y a mi no me gustó me parece pretenciosa y aburrida, pero es un referente cultural desde hace 20 años, por algo será.
#5 Juer, pues yo veo mucho cine húngaro y asiático de bajo presupuesto y no presumo de ello. {0x1f60d}
#81 Sí, pero los dos sabemos que cuando vas a comprar el pan miras por encima a la gente de la fila. xD
No creo poder valorar ésta película de forma objetiva, me gusta la protagonista, me encanta la banda sonora y las distintas historias que hay en el film. Para mí es una película muy buena y la he visto varias veces.
Creo que es una buena película que a medio plazo tuvo unos efectos sociales perniciosos.

Un poco como el Werther de Goethe, pero con menos suicidios y más tiendas de ropa vintage.
#10 la prueba de lo buena que es este comentario.:->
20 años de ésta y casi 30 de jurassic park, que viejuno me siento.
Como película está muy bien.
Como romantización de un comportamiento absolutamente tóxico, ni de coña.
Es una película HERMOSA. Te permite soñar con lo bonita que puede ser la vida para los que tengan la suerte de poder vivir una experiencia así.
#29 a mí me sorprende que en un artículo sobre las bondades de esta película no se mencione la banda sonora. La vi cuando salió, no la he vuelto a ver, y podría tararear la melodía perfectamente. Ese acordeón
le aportaba un puntito mágico a la película que te metía dentro.
#15 El maquinista de la general también me parece una buena película
#27 ¿la viste de estreno?
#37 Mucho troljaja, pero ya quisieras tu haber tenido esa experiencia.
es buena??? al emule!!! edit...al torrent.
#1 Tranquilo las pelis viejunas son gratis
youtu.be/-BT8nZgQ6BU
Sí. Siguiente pregunta
#12 ¿Te sientes viejo cuando te dicen que la película Amelie tiene veinte años?
dejando de lado el guion, que puede gustarte, parecerte moña o no decirte nada, Amelie es una gran película en cuanto a estructura y fotografía. Rompió moldes en su época y está contada de una forma que engancha. a la mayoría de la gente que entiende el cine le gusta esta película y por eso tiene una puntuación alta en rotten tomatoes.
Después de 50 exactos años  de estreno de esta basura, todavía hace reír a millones de personas, me incluyan. youtu.be/uy3EVtbIcq0
Una moñada cursi que podría hacer una colaboración para tazas de mr. wonderful, sino es uno de sus orígenes y referentes.
Intragable. Lo único salvable, y tampoco es para echar cohetes, la banda sonora.
Hay que ser un poco romántico para pillar el feeling de la peli y que te guste.
Pero de ahi a decir que es una mierda és de tener muy poco respeto por algo que os gusta, que en teoría és el cine.
El crítico si ve cine griego ya pensará que ha alcanzado el summum de la intelectualidad.
me gusta Babe el cerdito valiente.
Vale, hasta mañana.
#76 A mi me encanta Babe!
Amelie mola y punto. Y al que no le guste que se le seque la yerbabuena.
entretenida y divertida a ratos pero tampoco nos pasemos
#4 Muy de acuerdo. Para mí, una buena peli, para pasarlo bien. Lo que no entiendo es por qué se publica un artículo para darle tanta caña. Aburrimiento?
Un verdadero coñazo de peli
#41me olvidé de los Visitantes! Creo no haber visto nunca a Jean Reno ni a nadie de su calibre en un papel similar.
Buenas pajas me hice por amelie
Gracias a mi memoria de pez no recuerdo ni una sola escena; Sólo me acuerdo de que me pareció una jodida película de 8.

(Filmaffinity mode: Off)
Es una buena pelicula y una cursilada mayuscula. Las dos cosas.
No es para mi.
En su momento fue una película con mucho hype, pero ha envejecido mal, realmente era una mierda de película.
DATO CINÉFILO: Esta películ,sobre todo el personaje de Amelie, bebe de la célbre película de Louis Malle, Zazie Dans le Metro.

Hay que ver una para entender mejor la otra. ¿Lo sabíais?
Y a mí que algunas de las películas de Jeunet me parecen fascinantes, como La ciudad de los niños perdidos o Delicatessen. Incluso me gustó su versión de Alien tras la decepcionante en su momento Alien 3.

Y no me considero para nada intelectual por conocer esas películas. Son de conocimiento público y popular desde tiempos de María Castaña. Me parece que el autor de este artículo tiene mentalidad del siglo pasado, típica de la época pre-internet, que por saber de algo de fuera de España la gente ya se creía alguien.
Mucho del cine mundial va a remolque del francés (el americano también). Cada x años un francés llega a Hollywood para renovar y redirigir su cine cuando está perdiendo el norte: Renoir, Malle, Besson son alguno ejemplos. A veces también vienen de otros países: Fritz Lang, Ernst Lubitch. Francia no es distinto de otros países, hay cine bueno y malo, simplemente hay, en todo tiempo, cosas excelentes que hacen que la impresión general sea muy buena.
Yo la encuentro un poco... como cuando alguien se maquilla... queda bien... pero se nota que está maquillada y eso le hace perder la gracia... no se si me explico... Digamos que la intención pesa más que el resultado.
Pero mala, no creo que sea.
Si estás aprendiendo a tocar el piano, te recomiendo aprenderte y tocar L'altre Vals d'Amelie de la banda sonora. Es una pieza muy accesible que te dará la satisfacción de tocar una melodía agradable sin poner un esfuerzo muy grande.
«12
comentarios cerrados

menéame