Hace 9 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por blodhemn a eldiario.es

El defensor del pueblo de Barcelona pide a la administración una mayor protección ante los efectos de la masificación y establece que se llegan a vulnerar hasta siete derechos de la ciudadanía. La denuncia se basa en cuestiones particulares, como que los autobuses para turistas circulan y estacionan en lugares en los que está prohibido. Que siguen abriendo tiendas de souvenirs a pesar de que la normativa lo prohíbe. O que muchos bares siguen aprovechándose de las ampliaciones de terrazas de la pandemia, aunque ya no están vigentes.

Comentarios

manzitor

#1 Jeta, podría valer.

n

#8 uy, tampoco conviene azuzar el avispero de ciertos gremios que saben muy bien cómo llorar (hostelería, taxis...). Que no verás a Paco el tabernero de tu barrio saliendo en las noticias, pero algunas mafias aún tienen su cupo de minutos en tv. Yo doy gracias de haber aterrizado en un barrio lejos del centro de BCN. No bajo al centro a no ser que sea imperativo. Se ha convertido en el disneyland de los guiris low cost.

malajaita

#8 Y tampoco hay tantas terrazas. Eso es un poco como las famosas ratas y okupas de la campaña electoral municipal.
Colau, las ratas los okupas y las terrazas.

malajaita

#3 Contra jeta, multa. Y se acaba la tontería.

malajaita

#14 Te saltas el tramo entre provenza y rosellón y el siguiente ya es más de locales que de turistas, una calle.
Eso no quiere decir que defienda a los bares que su terraza ocupa 2/3 del paseo, si no cumplen, multa, no son tantos establecimientos.

mierdeame

#1 En toda puta España. En Alcobendas han dejado permanentemente cortada una calle con la gilipollez. Si bien es una calle de poco recorrido, ahora obliga a dar un rodeo innecesario para llegar al otro extermo.

J

#58 No, si yo soy manchego. Me refería a las de mi pueblo sobretodo

#58 Pues sino me equivoco los que han entrado ahora del PP tenían prometido liberarla si te refieres a la calle de la Paz y parece que va a ser así en breve.

#58 En Valencia, el govern del canvi les ha hecho un museo peatonal en el centro...

RubiaDereBote

#89 Yo no digo si tiene que ser así o no. Solo quiero invitarte a la reflexión. ¿Quién decide si una terraza es bonita o no? ¿Quién decide si una mesa de aluminio es fea? (desde luego más cara y de más calidad que cualquier otro sí es.
¿Hay que obligar a los negocios privados a que diseñen las terrazas como a ti te gustan?

TDCC

#240 Deberías de reflexionar tu de tus comentarios, ninguno a sido constructivo en ningún aspecto, además de burlarte de la propuesta diciendo que “hagan leyes que digan que hace falta tener gusto para montar una terraza y que cada uno entienda lo que quiera”.

Tanto invitar a la reflexión para no aportar absolutamente nada, normal que te haya respondido esa tontería, no sé que esperabas después de que te justificase una respuesta como lo he hecho y tu te hayas quedado tan ancho/a con la respuesta.

¿Es que te parece mal que quiera tener terrazas agradables en vez del escenario que he descrito en #89? ¿O cual es tu opinión?

AntiPalancas21

#1 Si sobres por debajo

malajaita

#1 Lo de las terrrazas que tampoco exageremos, no son tantas (en BCN) ni tan grave, tiene la facil solución de hacer cumplir la normativa.

Razorworks

#1 Mucho mejor terrazas que coches. Son más sanas y útiles para el currito medio, me han dicho por aquí.

RoterHahn

#5
Visite Barcelona hace 11 años, y la cola se prolongaba alrededor de toda la catedral. Le dije a mi mujer, que miramos por fuera, y nos vamos pues como dices hay fotos del interior a mansalva y me lo conocia, y que no merecia asarse haciendo cola.
Eso fue hace 11 años. Ahora será incluso peor.

BM75

#97 Aerogeneradores en medio de un barrio residencial... Les quitas los turistas para meter cacharros con un nivel sonoro de 110 dBA cada uno... ¿En serio así crees que estarán más tranquilos?

D

#100 Hombreeeee… claro. Del sonido atronador se produciría una sordera generalizada en el barrio para los residentes que ya no se verían afectados -una vez sordos, se entiende- y evitaría la entrada de turistas por el estruendo y porque ya no habría nada que ver. La solución perfecta.

Supercinexin

#100 Estoy seguro de que eso serán menos dbA's de los que tienen ahora mismo

BM75

#33 Entiendo que no hicieras la cola porque es una locura (aunque para eso está comprar las entradas por internet con horario de entrada). Pero decir que el interior no merecía la pena tiene MUCHO delito...

e

#33 El interior sí que vale la pena. Y lo de la cola no lo entiendo, la entrada te pone una hora de entrada, vas y no hay que hacer cola. El único robo es el precio de la entrada.

Mikhail

#33 Yo fui hace dos años. En noviembre. Pude ir al Parque Güell y después a la Sagrada Familia. No recuerdo hacer demasiada cola. Imagino que tendrá mucho que ver la época del año. Me pareció una visita imperdible (a pesar de haber estado ya varias veces en BCN y no haber ido nunca antes).

malajaita

#33 Este verano me peleé con la seguridad de la catedral porqué me querían obligar a hacer cola para poner una vela por mi madre.

Los turistas hubieran alucinado si hubieran aparecido los mozos y sacarme esposado.

No soy un maleducado, lo primero que hice fué acercarme a ellos y explicarles mi intención, pero no no y no, usted hace cola. pués a la mierda, entré por las bravas.

Jells

#5 y carteristas, no te los dejes que te faltaría mucha gente de la cuenta final.

Mikhail

#5 Lo que tienen que hacer es cambiarla de sitio y ponerla en las afueras.

Mikhail

#76 Sí, es el problema del crecimiento de las grandes ciudades. Que lo que eran afueras ahora es centro. 😅
De todas formas, era una gracieta. Ya sé que no es viable.

h

#5 pues como cerca de la Torre Eiffel, en Pisa, Venecia, coliseo de Roma....

Es la democratización del turismo. Supongo que no propondrás que la gente no pueda viajar, o solo los ricos puedan hacerlo como antaño y así poder ir a los sitios pero sin estar masificados.

TODOS SOMOS TURISTAS EN ALGÚN MOMENTO. Y nos gusta ir a ver las cosas típicas de cada ciudad. Es lo lógico.

G

#98 En ningún momento propongo en #5 que la gente normal (no multimillonarios) no pueda viajar adónde quieran. (otra cosa es que lo esté caricaturizando, que no prohibiendo)...

A lo que me refiero es que este turismo masivo a ese punto específico se ha permitido y hasta fomentado, por las autoridades y hasta diría hasta por los mismos vecinos que se quejan. Por el mero hecho de que reciben beneficio económico (aunque sea basado en turismo).

Es decir, el turismo en masa, es así, como describo, esté "democratizado" o no. Y nos gustará o no nos gustará.

Pero será aún "peor" si conviertes (a propósito) tu lugar de residencia en un parque temático.

a

#98 Vivir en Venecia debe ser horrible. No creo que haya nadie.

malajaita

#5 Hablando de internet, casi nadie piensa que google, por poner un ejemplo, también tiene parte de la culpa.
Y la cantidad de idiotas que van y te tropiezas con ellos por la calle sin levantar las narices del teléfono.

StuartMcNight

#27 El Consorcio promociona el turismo. No es propietario de nada. No se queda un duro de esos paquetes. CUESTA dinero al ciudadano.

Don_Pichote

#29 lol lol lol
si claro
Y la tasa turística por noche también le cuesta dinero al ciudadano

Barcelona no gana nada por el turismo
Se lo llevan los nobles de Barcelona.

Venga apaga y vamonos.

StuartMcNight

#31 lol Menudo culebreo. Has pasado de hablar de la entrada de la Pedrera y los precios….a la tasa que no tiene nada que ver con los precios de las entradas.

lol Madre mia, primo, cuando haces el ridículo ir moviendo la porteria da pena. Déjalo hombre. Que en tu intento de demostrar que no se lo reparten cuatro has demostrado lo contrario… que las entidades privadas que gestionan los edificios son los que se lo reparte.

Don_Pichote

#34 "El grueso de los ingresos del consorcio provienen de su actividad prestando servicios y comercializando productos:

-Recibe el 20% de los beneficios del Bus Turistic.
-Ingresa cuotas por servicios prestados a más de 1000 empresas asociadas a programas como Barcelona Convention Bureau, Barcelona Food & Wine
-Comercializa en sus oficinas, webs o call-center productos turísticos propios (Barcelona Card) o de terceros (museos, rutas …). "



Que si
Que tienes razón y sus beneficios que ellos mismos describen no existen.

Lo pongo mas veces:
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card
Barcelona Card

#31 Así a huevo, hace unos años vino mi (ahora ex-)novia a visitarme, y por ciertas razones (guiño, guiño), fuimos a alojarnos en un hotel. A la hora de pagar, sorpresa con la tasa turística. Y yo con mi acento y con el DNI preguntando que por qué tenía que pagar yo una tasa turística.
Eso sí, los beneficios de haber tenido que pagar esa tasa aún estoy por verlos.

Jells

#87 problema ninguno, simplemente que cada ayuntamiento decidirá según lo que le interese a ellos, y no lo que le interese a Barcelona, y una tasa turística en Granollers simplemente no la podrán, porque la demanda tiene cero elasticidad.

Pedro_Bear

StuartMcNight

#12 La Pedrera es de propiedad privada.

¿Por qué crees que habria de obtener algo el ayuntamiento?

StuartMcNight

#24 ¿Que parte de eso afecta al hecho de que la Pedrera (y la inmensa mayoria de cosas que puedes visitar en tu enlace) son de propiedad privada y el ayuntamiento no pilla un duro?

No entiendo muy bien que pretendes con tu enlace mas alla de mostrar que los precios son caros. Pero eso tendrás que hablarlo con sus propietarios que son los “cuatro” que se están forrando como te decia #11. Nadie ha discutido que sea caro sino que la ciudadanía no ve en duro de ello.

Don_Pichote

#26¿No pilla un duro cuando es el propio consorcio de turismo de Barcelona que vende las entradas y pases a precios desorbitados?
No se que no quieres entender

StuartMcNight

#30 No. No pilla un duro. Cuesta casi 50 millones (depende del año) al ciudadano.

kumo

#30 Eso sin contar los ingresos vía impuestos municipales.

malajaita

#30 Por supuesto que la Casa gran tien parte de la culpa. Y la Generaltat también. Y el estado central. Y la UE.
El papa de Roma y su Sagrada Familia también.

Don_Pichote

#24 "QUIÉNES SOMOS
El Consorcio de Turisme de Barcelona fue creado en el año 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, con el objetivo de promocionar el turismo en Barcelona
."

Por si alguna duda

Wir0s

#6 Pq ayuntamiento y Generalitat van de la mano verdad? Ademas, ni que los votaramos nosotros o algo

Y hablando de votar... Con el PSOE, quien no quisiera turismo que se prepare tres tazas, pq nos vamos a cagar. Pero oye, lo que haga falta con tal de mantener a los indepes lejos del ayuntamiento

#27 Que manera de mezclar

malajaita

#24 Es lo que hay.
El Consorcio de Turisme de Barcelona fue creado en el año 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, con el objetivo de promocionar el turismo en Barcelona.

Los beneficios del año olímpico. Esas lluvias estos lodos.

malajaita

#23 Pedrera CaixaBank y sus accionistas.

J

Por eso, este 2023 el Ayuntamiento anunció una inversión de 4,5 millones de euros para descentralizar el turismo y dar a conocer “partes menos emblemáticas de la ciudad”.

Esa es la solución, limitar el aforo no es viable no?

Jells

#7 así enmierdas a toda la ciudad por igual, en vez de tenerla sólo patas arriba en la sagrada família.

¿Pero alguien con 2 dedos de frente se cree que la gente dejará de visitar la sagrada família para ir a ver cualquier otra atracción de la ciudad?

cosmonauta

#45 Pues, la Sagrada Familia no sé, pero el Parc Güell está absolutamente sobrevalorado. Dedicas al menos una mañana a ver algo, que.. está bien.. pero luego no hay nada cerca. Es como el Atomium de Bruselas o Postdam, en Berlin. Si vas justo de tiempo, probablemente es mejor evitarlos.

p

#7 Esparcir a la gente, o intentarlo porque dices que vas a poner limite a hoteles, restaurantes y basura variada y te comen vivo.

malajaita

#7 Para llevarlos a pasear y conocer ¿La verneda?
¿Si limitas el aforo, que haces los obligas a estar encerrados en el hotel hasta que les llegue el turno de ir a vistar el pedrusco?

Don_Pichote

“Hartos del turismo”
Me gustaría ver cómo sería Barcelona sin los ingresos del turismo masivo, ya está sucia como un vertedero y da pena en muchas zonas…

Es morir de éxito.

Don_Pichote

#11 25-35 € entrar en la Pedrera también va todo para los vecinos y nada para el ayuntamiento?

28€ cuesta entrar a Versailles todo el día por ejemplo…

Es de risa los precios de Barcelona.

Si con esos ingresos no consiguen mejorar la calidad de la ciudad, entonces si estoy de acuerdo que el dinero acaba en las manos de cuatro

cosmonauta

#12 Además de la tasa turística por pernoctación o crucerista.

F

#11 Porque todos sabemos que el turismo no crea empleo.

No es que lo defienda, es más, no me gusta. No me gusta un país que depende TANTO del turismo. Ojalá nos dedicáramos a la medicina, el I+D y/o el arte. Pero no es el caso y tampoco podemos negar que es lo que nos da de comer a día de hoy.

SMaSeR

#61 Bueno al arte nos dedicamos. La sagrada familia es arte arquitectónico.

frg

#61 Mira las cifras. Los Barceloneses no viven del turismo.

D

#11 Cualquiera que tenga un piso hace que se revalorice mucho.

Templetonpeck

#72 Y eso beneficia a los y las barcelonesas en...?

frg

#72 Ya salió el #botroclon

Por favor, ignorar porque solo vienen a enmierdar

D

#9 quizá sin tanto turista ensuciando no estaría tan sucia como un vertedero, para empezar

arcangel2p

#16 La Barcelona pre-1992, sobre todo en su zona colindante al mar, no era un referente de urbanismo y ciudad modélica. El turismo le ha hecho muchísimo bien a Barcelona, pero como con todo, se tiene que controlar. Sino, pasa lo que pasa, que se convierte en un parque temático.

D

#19 Pues que quieres que te diga, yo echo en falta esa Barcelona pre-1992, ese ambiente de ciudad para sus habitantes.

¿Que las Olimpíadas hicieron bien desde el punto de vista urbano? No te lo voy a negar, pero tampoco es que fuera todo jauja. Los jefes de mi ex-mujer, nuevos ricos, compraron sobre plano 2-3 pisos de los que conformaría la villa olímpica a un precio ya desorbitado para aquella época, al ladito de las torres Mapfre. Pues cuando fueron a tomar posesión de ellos se encontraron que las calidades de la construcciones era para mear y no echar gota, pésimas no, lo siguiente. Y parece ser que toda la villa olímpica era igual, según me han dicho.

La apertura de Bracelona hacia el mar fue un negocio para unos cuantos con la excusa de recuperar el mar para la ciudad. Que sí, se recuperaron las playas pero la zona recuperada no es una zona para el habitante medio de Barcelona además de ser un barrio tipo dormitorio. Si paseas un día de cada día por sus calles no hay vida de barrio, es más el centro comercial Icária está en la cuerda floja por precisamente encontrarse en un barrio que cada vez es más barrio-dormitorio: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230727/declive-centro-comercial-vila-olimpica-barcelona-cierre-cine-yelmo-icaria-90373769

Como siempre suele ocurrir las Olimpíadas fueron una excusa para que los 4-5 mismos de siempre hagan su agosto y los problemas se los dejen para los habitantes de la ciudad.

Hoy en día casi no puedes pasear por las Ramblas ningún día del año porque es una avalancha de guiris continua todos los días, arriba y abajo. Cantidad de tiendas/colados que conformaban una red que daban vida a los barrios han desaparecido para dejar paso a infinidad de tiendas de souvenirs de sevillanas, toros y gorros mexicanos wall. Bares y terrazas que sirven directamente basura/mierda para que los guiris prueben dichas “delicatessen” a precio de El Bulli.

Cada vez más barrios gentrificados expulsando a sus habitantes de toda la vida.

Impuestos por doquier que no se saben dónde van a parar.

Y el problema es que este tejido infernal construido por y para los turistas se está expandiendo por toda la ciudad.

En fin, que si me dan a elegir entre un modelo de ciudad, desde el punto de vista de como se ha planteado la Barcelona post olímpica, del tipo pre-Olimpíadas o post-Olimpíadas pues personalmente me quedaría con el pre-Olimpíadas, una ciudad para sus habitantes (y eso no quiere decir que esa Barcelona fuera idílica y que no tuviera problemas, que los tenía y muchos, pero prefiero no morir de éxito).

cosmonauta

#94 La Barcelona preolímpica era un vertedero. Que se han perdido cosas, seguro, pero yo no quiero volver ahí, ni loco.

arcangel2p

#94 Lo de pisos con calidades peores de las esperadas se ha dado y se da en todas partes. Mismamente el bloque donde vivo, que ni es en Barcelona y es de bastante después al 92. Ni el de mis padres, de bastante antes del 92.

Puede que la apertura al mar no fuese perfecta, pero el estado en el que se encontraba era deplorable. El estadio "olímpico" se caía a pedazos. ¿Me dirás que por ejemplo la construcción de las rondas no trajo mejoras destacables?

malajaita

#19 Esa es tu opinión, la mía es exactamente la contraría. Justo es el 1992 el año en que salío este tumor y ahora es metástasis.

¿Un referente de urbanismo y ciudad modélica?

Don_Pichote

#16 si claro, las Ramblas y el barrio Gótico esta sucio por los turistas y no por lo que habita ahí...

Jells

#20 los carteristas que hay ahora no tiene nada que con con los de antaño.

malajaita

#20 Hombre más suciedad si hay, todo el suelo lleno de restos de comida y refrescos take away y meadas no solo de perros, pero por hacer de abogado del diablo, hay brigadas de limpieza 24/7.
¿Que habita allí en el siglo XXI además de expats?

malajaita

#16 La culpa es de la alcalda, lo de las ratas también. Cuando lleguen los alcaldes que lo hacen todo por el pueblo la cosa cambiará.

n

#9 No ensucian los turistas acaso?

p

#9
Que aporta a un vecino que una terraza de el palo con sangria y arroz amarillo a un turista y un air b&b ilegal?

malajaita

#9 Económicante peor, más vacía y a lo mejor no más limpia. Que tampoco la veo tan sucia.

thalonius

Aquí en Canarias algunos partidos incluso llevaban la propuesta de que no se destinara ni un solo euro público a la promoción turística. La gente ya conoce Canarias, estamos desbordados. No tiene sentido gastar un solo euro público en atraer más turismo.

Si los hoteles quieren traer gente para conseguir un 100% de ocupación porque no les vale con el 80%, que se lo gasten de sus cuentas, pero que no esperen que patronatos e instituciones les traigan más clientes.

D

#93 Cuidado con eso. La gente conoce canarias ahora. A veces hay que pensar a largo plazo. A 50 años vista las cosas son difíciles de predecir.

StuartMcNight

#_7 ¿Limitar el aforo a las calles?

D

Y la solución a la masificación turística es?

Q

#4 pretendes poner más normas, para que no se cumplan, igual que las normas que ya hay y que se incumplen.
Admito que solo me he leído la entradilla, donde pone que el problema principal es que no se cumplen las normas.

p.d.: la gente que vive en zonas turísticas durante todo el año tiene el privilegio que los turistas solo tenemos durante las vacaciones. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, si pesan más las malas lo tienen tan fácil como irse a otro sitio, compradores seguro que no les faltan

anv

#82 la gente que vive en zonas turísticas durante todo el año tiene el privilegio que los turistas solo tenemos durante las vacaciones.

A veces incluso más, porque en muchos casos hay descuentos para los empadronados en la zona.

a

#82 ostia y este madrileño de donde sale?

manzitor

#82 Te pongo el ejemplo de Galicia. Escándalo hace años en las Islas Cíes por viajes masivos y por encima de lo autorizado, y va la Xunta e implanta la autorización previa para todos los espacios naturales. Vamos, que si quieres ir, tendrás que pedir permiso antes. Y por la info que tengo, funciona. Lo que está claro es que, si pones una norma es para cumplirla (si no, no la pongas) y que hay modelos suficientes de lo que no hay que hacer y de sus consecuencias. Matar a la gallina de los huevos de oro, suele salir mal.

malajaita

#4 Regular, legislar, poner vallas, multas y así, tanto a turistas foráneos como locales.
Si la masificación es un problema, esa es la única solución.

b

#4 #146 #152

En mi pueblo ( fanoso ahora por los acantilados, 8 apellidos vascos y juego de tronos) el daño ecológico que ha hecho el turismo ha sido tremendo. A la casa familiar solía meterse al patio más de uno, a hacer sus necesidades o pensando que era un decorado de 8 apellidos vascos. Miles de imbéciles ( yo estimo que más de medio millón al año) que se piensam que todo es un parque temático.

Y el ayuntamiento no hizo una mierda.

B

#4 en base a la entradilla, deberían centrarse primero en hacer que se cumpla la regulación existente, luego si el tema sigue mal se pueden poner más regulaciones.

Se ve mucho eso de que se cree nueva regulación (e incluso organismos como ministerios) sin hacer que se cumpla la existente, lo único que se me ocurre sobre ello es que a la políticos les sale más rentable/visible publicar normas que asignar recursos para que se cumpla la normativa existente

perreme

#4 El otro día ponían marcadores metálicos en el suelo para delimitar el espacio: https://beteve.cat/politica/eixample-delimita-marcadors-espai-terrasses-eixos-verds-superilla/

frg

#2 Matar turistas.

RoterHahn

#10
Algún dia tú seras el turista.

SrTaleigan

#28 Y merecerá la muerte.

D

#50 Habría que armar a los turistas oara que se defiendan.

RoterHahn

#50
Depende.

SMaSeR

#10 Si tuvieran más de 75, Ayuso se podría encargar de ellos fácil... tiene experiencia

d5tas

#10 Si sustituimos hippies por guiris...

ehizabai

#2 15 euros/día de tasa turística.

Jells

#13 se irán a dormir a Granollers i vendrán sólo de día a tocarte las narices.

ehizabai

#42 Pues en Granollers se pone también, y en vez de 15, a 20 la noche.

Jells

#49 sí, claro, hasta Ripoll non-stop.

Kurtido

#42 Ya hay algunos hoteles cercanos a Granollers Centre que son famosillos por el turismo barato en Barcelona. Si va a peor , abrirán más hoteles

Albert_CNK

#55 sí, el hotel que hay en Montcada

Aitor

#13 No solucionaría la masificación turística, pero al menos las ciudades y pueblos de los alrededores estarían encantados con tu propuesta.

malajaita

#15 Eso es muy reciente, lo de los buses, fué así, se les obligo a dejarlos en un aparcamiento cercano, pero justo ahí ahora están las obras del tramvía y vuelta a la casilla de salida. No hay solares desocupados en Barcelona y menos cerca de los centros turísticos.

ur_quan_master

#2 El cambio climático

powernergia

#2 Limitar más los pisos turísticos, y la imposición de tasas turísticas, puede ser un comienzo.

n

#2 Limitar plazas hoteleras, prohibir alquiler turístico, limitar número de cruceros, tasa diaria para turistas, etc, etc, etc...

Thony

#51 El mensaje más escueto y con mejores ideas. Claro está, quizás lo que propongas luego venga una multinacional, apele al Tribunal Constitucional, y de la razón a las empresas en lugar del ayuntamiento. Como ya ha pasado con varias medidas.

Llevo trabajando 6 años a dos calles de la Sagrada Familia, utilizando diariamente la estación de metro L5 de Sagrada Familia. Por trabajo esencial, incluso lo utilicé durante la época más dura del confinamiento por Covid-19. Por lo que he vivido diferentes sensaciones en la zona. Pero todo y así, ahora que volvemos a una época punta del turismo, tampoco es para tirarse de los pelos.

El problema que sufren los vecinos debido al turismo que recibe la Sagrada Familia, es que el diseño del entorno actualmente no está preparado para tal masificación. Vecinos, muchos de ellos, que compraron/alquilaron vivienda sabiendo que tenía fecha de caducidad hasta que el plan de re-urbanización entorno a la Sagrada Familia se ejecutara.
El problema, es que no se acaba de ejecutar.

Las aceras entorno a la Sagrada Familia son muy estrechas, incluso para cualquier rincón de Barcelona. Ya se ha peatonalizado bloqueado el tráfico dos laterales de la Sagrada Familia, pero sigue siendo insuficiente y un apaño. Las salidas del metro, el diseño de las calles Cerdenya y Mallorca, la distribución de los puestos de venta de entradas, la afluencia de taxis, buses, vtc; paraditas y terrazas, insuficiencia de personal cívico para gestionar toda la circulación de personas, etc.
En general, son un cuello de botella que necesitan un re-diseño al completo e integrado para facilitar el uso de ese espacio para el visitante a pie.

Por supuesto creo que el volumen de turismo en Barcelona se ha de controlar y limitar, tanto por alojamiento como de cruceros. Pero eso no quita que la zona necesite una remodelación para que incluso los barceloneses, catalanes o españoles que deseen visitar este magnífico monumento, puedan hacerlo de una manera agradable. Actualmente, ni con poco turismo, es una zona cómoda para el visitante.

Fdo. Alguien que cada día se sigue parando 5 segundos a contemplar esta impresionante obra.

RubiaDereBote

#51 Hacer eso sería prohibir el turismo de la gente menos pudiente porque subirían los precios. ¿Es eso lo que queremos? ¿que solo los ricos puedan hacer turismo? El resto a trabajar y a quedarse en casa.

cc: #106 no has llevado la reflexión más allá, las consecuencias serían perturbadoras.

Imag0

#2 Limitar el acceso a las zonas emblemáticas de la ciudad, literalmente un control de aforo de gente no residente, tal cual. Cómo hacerlo y cómo ejecutarlo? ni lo sé ni me importa que para eso están los que cobran sueldos públicos.

cosmonauta

#52 ¿Como en Corea del Norte o Bagdag? Barreras en determinados barrios y paso restringido.

D

#68 Desamarrarlos. Esa es la solución.

B

#2 Que los pobres no viajen, que son muchos.

bluhX3

#2 limitaciones y cuotas

troll_hdlgp

#2 Basar tu economía en un valor real en vez de vivir de las migajas que se dejan los que solo quieren emborracharse.

M

#2 Pues no hay solución que agrade a todos, si restringes el turismo mucho puede afectar a negocios locales y gente que pierda empleo. Si no, los habitantes de esas zonas (que generalmente es gente con mayor poder adquisitivo) tendrán peor calidad de vida y los propio turistas dejarán de ir por las incomidades que tiene esa masificación.

Al final es decidir el modelo de ciudad que se quiere, seguramente los que vivan en un pueblo de Caceres cambiarían su tranquilidad por la posibilidad de tener un empleo, o poder montar su negocio sin necesidad de tener que emigrar.

armadilloamarillo

#2 La masificación turística no es un problema. El problema es que sigan existiendo viviendas no destinadas a alojar turistas dentro de nuestro país. España debe invertir mucho más en turismo para convertirse en la principal superpotencia, de modo que no tendremos que trabajar, simplemente vivir de las rentas generadas por los turistas que nos pagarán por alquilar nuestras propiedades. Atraeremos inversores que generarán más riqueza y esta riqueza nos hará a todos millonarios y ataremos los perros con longanizas y viviremos todos en paraísos naturales y fiscales tomando el sol y bebiendo daikiris durante el resto de nuestras vidas. Entonces diremos con orgullo: "Soy español, qué quieres que te alquile?"

Turismo y construcción es la solución. O al menos a mi me han vendido esa moto.

MataGigantes

#2 Un cambio de paradigma. Aceptar de una vez que el centro de muchas ciudades no tienen que funcionar como un barrio residencial más. Que funcionen como parques temáticos es solo una consecuencia normal de nuestros tiempos que hay que aceptar. Todos los barrios de las ciudades históricas han sufrido enormes cambios de tipología y usos a lo largo del tiempo, esto solo supone un cambio más.

Por ejemplo, estuve en Roma este verano, y el centro es un auténtico parque de atracciones para los turistas, sin apenas vida de barrio de los locales. No es el fin del mundo, a los romanos les quedan decenas de barrios donde pueden seguir teniendo una vida normal. La solución no es perpetuar las tipologías de las ciudades hasta la eternidad, sino aceptar el cambio de los tiempos, y también que no todos los barrios tienen que ser homogéneamente residenciales.

anv

#2 La solución sería no basar tu economía en el turismo.

Es como el que vive al lado de una central nuclear y se queja de que hay una central nuclear. O el que vive cerca de una fábrica y se queja de olores o humo. Hay solución pero ninguna que satisfaga a todos así que los que se quedan sin solución son los que menos aportan poder tienen.

malajaita

#2 La desmasificación desturística es.

A

#2 Cobrarles un 50-100% más por todo, pedirles dinero para poder entrar en España, todo lo que sea encarecer su llegada hasta que pocos se lo puedan permitir.

Pd: aniquilar los pisos turísticos. Suprimir los visados gold

robustiano

#2 Se puede limitar el desmadre imponiendo cuotas, yo estuve en un parque natural en Cantabría que sólo permitía 20 visitantes -con reserva- diarios...

Senaibur

Hasta los mismísimos huevos ya.

D

#57 La alcaldesa era Collau, no creo que haga falta explicarlo a estas alturas.

anonymousxy

#79 ni escribir bien su nombre? Tampoco hace falta ser un genio.

Pero vamos que a un troll tampoco se le puede pedir mucho.

D

#90 Tu opinión me importa una M.

Saludos.

n

#79 Entonces qué hacía Collboni? Ah, sí, se dedicaba a la seguridad, no? Menudo éxito el suyo con dicha gestión.

CharlesBrowson

En el fondo es meter mano a todo lo que vive del turismo y domar al turista, pero como ya conocemos al hostelero patrio...y la avaricia pues ajo y agua. Y mirad que España tiene mucho turismo pero el nivel de servilismo mamon de la industria española es incomparable a otros destinos turisticos europeos.

S

Pues el señor collboni es lo que va a potenciar....

D

#17 ¿Pero cuanto lleva Collboni? Ni dos meses.

Esto es cosa de años de Collau y su desastrosa gestión. Podría decirse que los vecinos han disfrutado fuertemente de lo votado.

¿Es lo que querían? Pues Enhorabuena.

n

#36 El señor Collboni formaba parte del anterior gobierno

Pedro_Bear

#36 no me deja editar mi mensaje, por eso te lo copio y pego:



Te recuerdo que Colau gobernaba en minoría, y cada vez que trataba de limitar el turismo era torpedeada por junts y psoe.

Collboni ya está despeatonalizando calles, y preparando quitar carriles bici para devolvérselo a los coches.

D

#84 Si pretendes convencerme de que la culpa es de quien lleva 2 meses de alcalde y no de quien ha estado casi 10 te digo desde ya que te puedes ir olvidando.

Pedro_Bear

#91 Cada persona tiene sus sesgos, pero que vendas la moto, de que hay más turistas por culpa de Colau depende de ti mismo viendo sus actuaciones.
Si no, te invito a que por favor me cites leyes, artículos donde el anterior gobierno impulsase la masificación del turismo en Barcelona.

Por favor, yo tal vez no estoy al tanto de estas actuaciones, me gusta abrir mi mente, así que aquí espero tus fuentes. No quiero vivir en mi burbuja solamente.

D

#96 Si tienes un problema y lo lo solucionas el único responsable eres tú.

O lo arreglas o dimisión, para eso era alcaldesa. Pero eso de que me llevo 100k al año pero la culpa es de otro que se lo cuente a Tarzan.

cosmonauta

#84 Querer no es poder.

c

#36 bueno Collboni acaba de quitar el ancho extra provisional de Pelai por ejemplo... así que no sé yo

Fisionboy

Imaginad como estarán en París... donde toda la puta ciudad es un grandísimo Museo.

p

#66
Paris es un vertedero:
-Esta lleno de negros chungos en cada esquina, sobre todo en las estaciones; no hay mas que peluquerias de negros con pinta dudosa, otros en las esquinas vendiendo paquetes de tabaco (o a saber que tienen dentro).
-Luego tienes unos rumanos o no se de que pais que me intentaron robar.
-La comida es una puta mierda porque como todo es para turistas te ponen mierda muy cara, es dificil buscar algo decente.
-Mas y mas chusma en el metro.

BM75

#85 Hay un poco de comentario entre tanta xenofobia (de mierda).
Todos son "chusma" menos tú.

D

#66 París es mucho más grande. El problema de Barcelona es la cantidad de turistas en relación a su superficie.

Cuando digo grande, entiéndase, hablo del tamaño en todos sus aspectos. Anchura de calles y aceras, amplitud percibida y demás.

tsiarardak

Yo comprendo que es un puto coñazo vivir en un sitio turístico, en serio. Yo vivo en un sitio industrial y estoy hasta las narices de todas esas feas fábricas que afean el paisaje.

Pero espero que estos que abogan por la limitación o la eliminación del mismo acepten a su vez no viajar jamás ellos o sólo hacerlo a donde les digan que pueden hacerlo. No me cabe duda que si tomamos ese tipo de medidas la gente que tiene dinero no tendrá problema alguno en viajar a Barcelona, a la cochinchina o donde les salga de las narices.

Pedro_Bear

#44 Me encanta viajar y explorar lugares con pocos turistas y que no estén petados, evito los santorinis, amalfis, splits.
No tienes que ser parte del problema, no hace falta que te quedes al lado de tus fabricas

scarecrow

Me encanta lo de "dicen basta" como si dependiera de ellos.

e

#37 Seguramente lo dice el periodista, no ellos

MoñecoTeDrapo

#37 dicen "basta" porque no depende de ellos. Si dependiera de ellos harían algo en vez de decir nada.

itineratur

Más quisieran ser figurantes, NPCs como mucho.

loboatomico2

Si fuera por mi, quitaba a los figurantes tambien.

s

que se consuelen pensando que cuando la terminen les tiran las casas

Jells

#38 comprarían por 4 duros y todavía los tendremos que indemnizar como si fuera un desastre natural

elsnons

La ciudadanía de Barcelona está harta de este ayuntamiento y su Generalitat. Han convertido la ciudad en su cortijo particular para robar y enriquecerse, los impuestos y gastos no paran de subir a la par que las molestias e incomodidades de ser una ciudad turística. La ciudadanía apenas participa de los actos en la ciudad harta de tanto gasto tanto ruido e inseguridad.

Los barceloneses saben el desprecio que les tienen sus autoridades y el divorcio que existe entre estas y sus conciudadanos.

geburah

#21 deben de ser cosas que escucha en cierta emisora de radio, de esas que escuchan los taxistas de buen.

BM75

#21 Cosas del astroturfismo. Que ya les da igual lo que escriben con tal de soltar mierda...

cosmonauta

#21 Se está proyectando.

O

#6 Madre mía.... estás hablando de Barcelona o de Kabul? Una cosa es que no te guste la política que se ha aplicado y otra exagerar los problemas.

malajaita

#25 Confude Kabul con Rawalpindi

delcarglo

#60 Seguro que un ayuntamiento PP-Vox, eliminando las restricciones a los pisos turísticos, a las terrazas, a la circulación de coches, solucionan el problema a los vecinos rápidamente.

Pero tendrán los pasos de peatones más blancos de España
PP y Vox borran los colores LGTBI de un paso de peatones en Calvià

Hace 9 meses | Por onainigo a elperiodico.com

batiscafo

#6 El resto de Catalunya también está harta de Barcelona, Barcelona, Barcelona....

malajaita

#6 Cuando gobiernen los tuyos esto estará mejor que con Porcioles y sus pelotas.
Todos los barcelonís no somos ni tan exagerados, ni tan ingenuos.

1 2 3