Hace 6 años | Por fernandoar a revistarambla.com
Publicado hace 6 años por fernandoar a revistarambla.com

El repentino incremento de la venta y consumo de estupefacientes como la heroína genera crispación y conflictividad; algunas vecinas han optado por abandonar su actual domicilio. ¿Quién puede estar interesado en vaciar los inmuebles de sus tradicionales residentes? De quién son los pisos donde se trafica? La rumorología se extiende por el barrio. Los datos del Registro de la Propiedad señalan que un fondo buitre y varias entidades bancarias ostentarían la titularidad de los pisos conflictivos.

Comentarios

Lok0Yo

#19 A los inversionistas se las sudas si los ocupas o okupas tiene idealogia o no, a efectos legales es lo mismo y para sacarlos de su propiedad tambien es lo mismo . La idealogia no influye absolutamente en nada. hay unos K al frente de mi piso que llevan mas de 1 año ocupando una sucursal bancaria con sus perros y pestes. alguna vez han orinado fuera y puesto musica alta , se les ha llamado la atencion y ahora estan mas civilizados. Ningun vecino parece molestarles ya.

Si estos ocupa estuvieran trapicheando con droga, dejaran papelinas o jeringas ne los alrededores si que nadie se acercaria , los niños no jugarian en la acera o evitarian el Lidl que tienen al lado o el Condis del frente. el barrio se volveria inseguro y nadie compraria un piso en sus inmediaciones.

vivo en un Atico y en 6 meses ya no hay pisos por debajo de 200K en mi zona en Barcelona, siguen subiendo, pero en un zona marginal no creo que los pisos suban tanto.

chemari

#26 El Raval marginal? Pero si está en pleno centro! No ves el potencial? Solo hay que echar a los yonkis y a los vecinos. Luego vendrán las galerias de arte, las tiendas cuquis, las grandes cadenas de tiendas, el alquiler de segways... el propio mercado se encargará de echar las tiendas de barrio y a los pakis a base de subir los alquileres. Si quieres un avance de lo que viene, solo tienes que mirar la Barceloneta o el Born.

Lok0Yo

#41 el raval es marginal, desde hace mucho esta lleno de mierda de perros, orine, drogas , jeringas en las calles y putas, mucho antes de que el turismo fuera un boom.

Que sea rentable alguilar un piso , porque el turismo le gusta ir a todos lados caminando es lo que ha atraido inversores

#42 los hipster o personas de pocos recursos como yo que solo se pueden permitir un piso antiguo para repararlo. Una vez reformado el piso se revalua mucho mas que los 25K-30K que t epuedes garstar en reformarlo, porque en una situacion de escaces de vivienda en Barcelona, con mcuha poblacion flotante o expatriada con mayor poder adquisitivo que el español puede pagar altos precios.

D

#50, alguilar.....

chemari

#50 Desde luego visión de negocio no tienes. El Borne tampoco era gran cosa antes.

chemari

#26 PD: un artículo muy interesante que explica un poco el proceso de sacar pasta con los edificios en Barcelona:
http://www.huffingtonpost.es/2017/03/29/asi-funciona-la-especulacion-inmobiliaria-en-barcelona_a_22017385/

Hace un meses me di una vuelta por la Barceloneta y puedo corroborarlo. Estaban todos los portales llenos de carteles de "Compro apartamento o edificio. No importa estado. Pago en efectivo"

Lok0Yo

#43 Ese articulo es una mentira, porque esos numeros son falsos. no tiene un cuenta muchas cosas . impuesto de transmisiones patrimoniales , contrato de arras , etc , etc etc

p.d. De alquien que se compró un atico en barcelona.

StuartMcNight

#48 Sin poner en duda tu comentarios... ¿que numeros del articulo de #43 son falsos? El contrato de arras lo menciona en el primer parrafo casi y ademas no tiene influencia alguna en el precio final. Y el impuesto de transmisiones patrimoniales es un porcentaje fijo que se aplica sobre el precio de compra-venta. De verdad que no acabo de entender tu comentario. Sobretodo, porque si te compraste un piso verias como he visto yo que se venden muchos pisos que vienen con inquilino (alguno incluso con ocupas! se anunciaba en idealista y otros portales) a precios bastante atractivos. No quiero ni pensar si hablamos de edificios enteros.

PD: De alguien que se compro el piso de debajo de un atico en Barcelona.

m

#26 plaça catalana?

Pandacolorido

#26 Al inversionista no se la suda si son okupas o ocupas.

A unos les puedes dar mil euros y se van, otros te denuncian publicamente y no aceptan el dinero.

De hecho, les importa tanto la diferencia entre la c y la k que es común que los inversionistas contratan a gente para que degraden los edificios, echen a los vecinos y les resulte más barato comprar el bloque entero.

Obviamente esto forma parte de un movimiento especulativo que acaba provocando un efecto gentrificador. Después de pasar por mil manos que suben el precio, los pisos se reforman y se alquilan al doble del precio anterior.

Lok0Yo

#73 Si eres okupa con k o sin k , eres igual de basura social que el ladron que roba carteras en las ramblas o en el metro, el que evade impuestos en suiza o el que roba en unos grandes almacenes. No hay ninguna excusa para apropiarte de algo que no es tuyo. Aunque quieras disfrazarlo de denuncia o idealogia anticapitalista.

los inversionistas contratan gente para echar a ocupas porque las leyes de este gobierno permite que gente basura, ocupe casas y que no se les pueda sacar inmediatamente, aun teniendo las pruebas en la mano. Si yo regreso de vacaciones y me encuentro alguien en mi piso, antes que llamar a la policia, llamo a desokupa y que los saque a palos. yo mismo tengo un machete guardado que si me encuentro alguien em mi piso lo pico en pedazos o le prendo fuego.

Yo no soy elite, soy inmigrante que llegue a este pais con 7€ en el bolsillo y he formado mi familia y mi hogar sin absolutamente ninguna ayuda, ni familiar ni nada , solo con mi esfuerzo. en 10 años, mientras tu te dedicabas a robarle a los demas yo trabajaba. Y eso es asi , si yo te quito tu bolso , porque me parece bonito y lo quiero eso se llama robar. DIgase bolso , digase piso.

movimiento especulativo que acaba provocando un efecto gentrificador.
#72 mira eso que tu llamas efecto gentrificador , es solamente retorno de una inversion privada. Si un particular compra una propieda antigua 40-70 años precio X, por supuesto esta devaluada, invierte un 15% en reformarlo, ademas el gobierno le cobra un 15% en impuestos de transmicion patrimonial al hacer la compra. Pues normal que ese privado quiera recuperar dinero.

Precio X + 15% reforma + 15% total de impuestos = precio final( X +15%+15%)

Normal que esa persona quiera recuperar su dinero y tener algo mas de ganacia que un 0.3 por ciento que le da un deposito a plazo fijo en un banco. Algo que vale X en 1977 no va a costar lo mismo 40 años despues.

Pandacolorido

#74 Ahá, ¿así que aquellos que creemos que la vivienda es un derecho que deberia estar garantizado socialmente y sobre la cual no deberia de especularse somos basura social?

Somos igual, igualitos, que aquellos que tienen cuentas en Suiza.

Vives en la inopia. Aterriza.

Yo tambien trabajo, a ver que te crees.

Lok0Yo

#75 has tergiversator lo que he dicho, en ningun momento he dicho

aquellos que creemos que la vivienda es un derecho que deberia estar garantizado socialmente y sobre la cual no deberia de especularse somos basura social?

He dicho y lo repito para que te quede bien claro:
Aquellos que ocupan viviendas son una basura social a la misma altura de los que roban carteras en las ramblas o los que evaden impuestos en suiza. Por mucho que lo quieran tapar de idealogia progresista social , son unos usurpadores y punto.

Si en verdad crees que la vivienda es un derecho garantizado socialmente deberias exigir que se destine fondos a vivienda social o crear una coperativa y construir viviendas para los integrantes. Pero no , te viene mejor ocupar casas de otros y vivir del cuento.

SI ?? de que trabajas haciendo malavares en un semaforo?? porque cualquier cajero de mercadona o Lidl gana minimo 1000€, suficiente para pagar un piso pequeño en las afueras de Barcelona. Que tu te hayas colado en una propiedad para "ahorrate" la vivienda, camuflado de denuncia social es despreciable, para mi tanto como quien se "ahorra" los impuestos ocultando su fortuna en suiza.
Mejor me meto en un piso en el Eixample

NO vivo en la hinopia, se muy bien cuanto cuesta todo, y los impuestos que se pagan para todo. Tu sin embargo vas de listo viviendo de okupa 7 años. Yo sin embargo inmigrante y sin ayuda ni de familia ni amigos he salido adelante.

Listo de los cojones , me dais asco.

Pandacolorido

#76 Te lo he preguntado. No he dicho que lo hayas dicho tú.

El trabajo asalariado es un robo. Nos roban los beneficios de nuestra fuerza de trabajo y despues especulan con ellos en el mercado inmobiliario.

Okupar es un acto de desobediencia civil, tan legítimo como cualquier otra protesta. Y no se puede equiparar a un robo, pues no se reclama la propiedad del inmueble, sino su uso. Solo se okupan casas vacias y abandonadas que no tienen un uso social. La protesta es una herramienta de cambio social tan útil y valida como lo es hacer cooperativas o pedir cosas como si no tuvieramos capacidad de acción y de decisión.

Trabajo en la investigación del cáncer.

Mi familia tambien es de origen migrante, menos victimismos.

Estás lleno de prejuicios.

Pandacolorido

#26 Si tienes dudas respecto a este tema yo te puedo ayudar a resolver algunas.

Soy okupa con k. Hablo desde la experiencia y el conocimiento adquirido de primera mano en los últimos 7 años de mi vida.

Lok0Yo

#23 #9 Tan facil como detener y expulsar los narcopisos y se le extropea "el plan maestro" a los inversionistas.

De verdad que ven muchas pelis de ficcion, el problema es el gobierno que permite eso.

Lok0Yo

#31 perdon estropea

FrançoisPignon

#9 #14 #22 La gentrificación tiene que ver con la especulación de una zona devaluada que inicialmente estaba habitada, y para lo que por tanto es necesario echar previamente a sus habitantes. Esto se consigue presionando ya sea economicamente o por cualquier medio...

FrançoisPignon

#47 goto #23

una vez que tienen todos los inmuebles, tienen el control para especular a gusto...

puede que quizas seas tu el que no lo entienda, pero gracias por el intento

Acuantavese

#49 Claro, pero eso es una teoría sin fundamento que te acabas de inventar, ahora si, has quedado tela de mafia con el comentario

FrançoisPignon

#52 ok, pues vale, yo no se nada y tu tienes toda la razón, y además me lo invento todo dandome el pego de mafia...

Acuantavese

#55 Oye, que a mi me la sopla totalmente, pon alguna referencia, comparte las hojas excel que tienes y las revisamos con unas cañas

FrançoisPignon

#56 a ver, te he respondido explicandote mi punto de vista, y tu me has cascado un negativo (debes haberte dado por aludido con algo que haya dicho porque no recuerdo haberte insultado) y ademas me respondes diciendome que es una invención mia y que voy de "mafias". Te digo que OK a todo para que me dejes en paz (porque no veo que estés con una predisposición de discutir) y ahora me sales con esta respuesta...

Como parece que antes, educadamente, no me has entendido voy a intentar espresarme en un lenguaje mas acorde a tus formas : vete a la mierda e ignorame, o mejor no te preocupes ya te pongo yo el ignore que no me apetece discutir con gente como tu.

S2

Acuantavese

#57 Llevo aquí 10 años y ahora me entero que hay una opción de "ignore", ya veo a quien la ha hecho más falta usar esto

BM75

#23 No me convence para nada la explicación. De nada te sirve reformar un bloque en un barrio que estás convirtiendo en conflictivo. ¿Apartamentos turísticos o de lujo en un barrio lleno de "mierda, gente drogada, vómitos, violencia"? No es fácil echar a esa gente de un barrio, y menos si eres tú el que los atrae.
No, así no funciona la gentrificación.

c/c #49

FrançoisPignon

#64 La gentrificación tiene que ver con la especulación de una zona que todavía no tiene valor económico (y que esta habitada, y para lo que por tanto es necesario primero echar a sus habitantes), sobre la que se desea invertir para sacar un beneficio a posteriori. Esto se consigue presionando a sus habitantes ya sea economicamente o por cualquier medio a su alcance. Una vez que tienen todos los inmuebles, tienen el control para especular a gusto...

Si, así también funciona la gentrificación

musg0

#64 ¿el argumento de robocop 3 no era lo que dice #23?

O

#64 El barrio será una mierda pero está en el puto centro de una de las ciudades más turísticas de Europa. Pues claro que funcionan los apartamentos turísticos de lujo ahí. Mira Airbnb y ya verás que burradas se pagan por apartamentos enanos en el Raval.

U5u4r10

#23 Porque los vecinos se vayan no deja de ser su piso. El fondo no puede hacer nada.

D

#14, pero los Hipsters (o quien sea) compran esas casas porque el barrio se devalúa. En Madrid tienes Chueca o Malasana como buenos ejemplos.

En los 80 y principios de los 90, Chueca estaba lleno de yonkis hasta que, por ser céntrico y barato, se fue llenando de un tipo de habitante diferente. Lo mismo ocurrió más tarde en Malasana.

No es un proceso que dure meses. Dura muchos anyos.

D

#3
Es lo contrario a la gentrificación: drogas, delincuencia, marginalidad, inmigración...

Acuantavese

#3 Viendo los votos que tienes, veo que ni tu ni la mayoría lo entiende, pero gracias por el intento

sergyc

#3 En el raval ya hace tiempo que los modernos con pasta hecharon a los vecinos de toda la vida. Hay tiendas cukis de super design y restaurantes molones desde hace años.

FrançoisPignon

#2 Eso si, los clubs privados de fumadores de marihuana bien que los chapan... al menos en madrid

andando

#2 gracias por el mapilla! A veces no sabe uno donde pillar buena mandanga

meltbananarama

#21 +1, siempre a última hora y mal

P

#2 que bueno! Salen mis vecinos dominicanos d reina amalia!

P

#2 Errónea, falta mi casa, que la vendemos sin cortar y al mejor precio!

NotVizzini

#2 Pero todo esto es nuevo en el Raval???

Yo he pasado poco y menos últimamente, pero siempre lo he asociado a un barrio tal como lo describen ahora...(bueno tanto no que aquí todo dios exagera)

D

#7 Comentario mermado del dia, felicidades

D

#11 no me he ofendido, estas muy lejos de poderme ofender. A parte hablo de tu comentario, no de ti

D

#10 #7 Artur Mas habló de curar el cáncer, lo de las drogas está chupado en comparación.

chemari

#7 Luego nos quejamos de que todo lo que sale en las noticias sobre Cataluña es para hablar de independencia. Y tu ahí aportando tu granito de arena. Cansino.

FrançoisPignon

#7 ni políticos corruptos... ouch!!

fernandoar

El tema es que los fondos buitres potencian el narcotráfico para expulsar a los vecinos del barrio y luego especular con el turismo.

D

#12 Me encanta como la gente se cree ciertas conspiranoias, y luego, no se tragan que lo del 11M no fueron los moros que se "inmolaron" en leganes...

RivaSilvercrown

#12 no les hace falta potenciarlo. Barra con no hacer nada, cuando la situación es insostenible y la gente vende comprar y cuando se es dueño de todo tirarlo abajo y rehacerlo de la forma que quieres para especular.

Solo hay que ser paciente porque para el que lo está viviendo es una eternidad, para el que no son un par de años.

m

#12 Al salir recoja su capirote de papel de aluminio.

Pezzonovante

Luego cuando la policía desaloje los pisos okupados veremos las quejas en menéame. lol

M

Estos son más duros que los turistas.

#16 después de desalojados, otra okupacion y a repetir lo mismo. Trasladamos el problema, pero no lo resolvemos.

kael.dealbur

#25 no son okupas, son ocupas y toxicomanos

kael.dealbur

#16 okupar es tomar una propiedad con la que se especula, autogestinarla sin joder a nadie y tener cierto contenido politico, denunciando que el acceso a la vivienda no esta al alcance de todos y que queda mucho por hacer. Estos son camellos y sus clientes.

elzahr

#34 Aquí es donde reparten el carnet de Okupa?

kael.dealbur

#65 No es repartir carnets, pero es que no tiene nada que ver con el movimiento Okupa, si quieres les llamo nacionalsocialistas a los yonkis del barrio, tienen en común que respiran y que no me gustan, Es mas porque no hablamos de mobbing inmibiliario?

t

Video de lo que os hablaba, en la calle de mi amigo

Dene

#5 bueno, es mas bien sería una "narco-lonja"...

P

#5 hostia, los mosus hablando castellano, igual les anulan la redada

La_Malcontenta

Soy vecina del Raval y vivo en una de las calles en la que se encuentran tres narcopisos. La situación actualmente es dramática. Hago un resumen de algunas de las causas de esta situación, y de las problemáticas que nos estamos encontrando los vecinos, que nos estamos movilizando para que no nos echen de nuestro barrio. Leo aquí algunos razonamientos que creo no están bien enfocados al respecto de la gentrificación y la especulación y me gustaría ponerlos bajo una nueva perspectiva.

Tras el estallido de la crisis, muchísimos bajos y viviendas del barrio quedaron desocupados. Estos están ahora en manos de fondos de inversión y bancos que, por el momento, tienen poco interés en que la situación mejore. Pero su ayuda es fundamental, ya que debido a nuestra ley actual y a la inviolabilidad de la vivienda, los mossos se encuentran (por los que nos cuentan) con que no se pueden llevar a cabo desalojos con la rapidez necesaria al necesitar una orden judicial, incluso cuando es sabido por vecinos y visible para cualquiera que pase más de diez minutos en una de estas calles que el narcotráfico es flagrante. Para conseguir esta orden, los mossos deben realizar investigaciones para conseguir pruebas válidas para un juez, este proceso demora muchísimo, más cuando estamos hablando de la presencia de decenas de pisos en el barrio. Deshauciar a los narcotraficantes se complica aún más cuando en las viviendas ocupadas viven niños, y este es el caso en muchas de ellas: en uno de mi calle viven bebés, y si no lo hacen, los narcotraficantes dejan juguetes a la vista para que, en el caso de un lanzamiento, se paralice la entrada de la policía.

De producirse el deshaucio (en las últimas semanas ha habido unos cuantos), también es necesaria la actuación del dueño del edificio para tapiar la entrada. En uno de los narcopisos de mi calle, que fue deshauciado hace unos meses, los narcotrafiantes volvieron a entrar al cabo de horas sin que la policía hiciese nada, a pesar de que los vecinos avisásemos de la nueva ocupación. Otros propietarios sí han sido más diligentes a la hora de tapiar las entradas.

¿Por qué decimos que los narcopisos y la especulación inmobiliaria de la zona van de la mano? Porque en la gran mayoría de pisos, aún advirtiendo a los dueños, aún no se han denunciado estas situaciones. Es muy llamativo que esto sea así, y cuesta no imaginarse que, para el fondo de inversiones que posee bloques de pisos en una calle y no realiza una simple denuncia, no haya un interés porque los vecinos que tienen alquileres antiguos abandonen la zona céntrica de Barcelona que más potencial de especulación inmobiliaria tiene, como en su día el Gótico y el Born.

Imaginad la situación de los vecinos que viven en alguna de estas escaleras: los narcotraficantes habilitan colchones en las azoteas, u ocupan pisos diferentes a los puntos de venta de droga, para que los heroinómanos puedan pincharse. Ofrecen un servicio completo: droga y un lugar en el que pincharse. Para mantener este tráfico continuo de personas revientan cerraduras, quedando los vecinos a merced de usuarios que, al recibir unas dosis de muy bajísima calidad, vuelven constantemente a por más, y con un síndrome de abstinencia terrible. Esto crea una gran inseguridad en el barrio, y muchos de los vecinos que se manifiestan en caceroladas diarias frente a los pisos de los narcotraficantes son amenazados con jeringuillas y navajas. Imaginad también vivir en una escalera en la que los narcotraficantes intentan anexar otro bajo vacío abriendo agujeros a mazazos contra la pared, como también ha pasado varias veces. Imaginad que en vuestras calles se llenan, casi de un año al otro, de jeringuillas usadas, colchones y excrementos humanos.

El sentimiento de frustración es total, ya que nos vemos inmersos en una transformación salvaje de nuestra ciudad, en la que se rompe el tejido social, al verse muchos obligados a abandonar el barrio debido al miedo. No se trata de que los fondos buitre potencien el narcotráfico, si no de que están aprovechando su existencia para sus fines, y son un matrimonio accidental muy bien avenido. Esta es la auténtica gentrificación, en la que los vecinos del barrio son expulsados de facto, sin que medie una presión directa, para que otros aprovechen para especular. Es este un país de oportunistas, quizás no de grandes conspiraciones en la sombra, pero eso no implica que sus consecuencias no sean igual de devastadoras.

A raíz de una batalla campal a navajazos entre narcotraficantes una noche a la una de la madrugada, los vecinos, hartos de soportar tanta inseguridad, salieron a la calle en medio de la pelea en una cacerolada improvisada, que continúa todas las noches hasta el día de hoy en muchas calles del barrio. Se prepara una manifestación conjunta de todas las calles para septiembre.

Os enlazo por si os interesa la cuenta de twitter del grupo de vecinos que está luchando por dar visibilidad a esta causa, y en el que encontraréis un mapa de los narcopisos:



También os enlazo unas noticias. Lamento que algunas sean AEDE, pero uno de los medios que ha tratado con más profundidad en sus páginas esta problemática ha sido El Periódico. Enlazada va una noticia en catalán, que si tengo un rato traduciré:

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170813/decenas-de-narcopisos-devuelven-la-heroian-a-las-calles-del-raval-6220779

http://www.ara.cat/societat/protesta-camells-Raval-sescampa-carrers_0_1832216846.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170813/los-narcopisos-amenazan-al-raval-editorial-de-el-periodico-6222489

Otros medios no han profundizado tanto, ni lo han hecho bien, y están haciendo una cobertura amarillista, cuando no tendenciosa, de la situación. Me preocupa que se haga un tratamiento radical o xenófobo de esta problemática y que se instrumentalice a los narcopisos en la batalla contra la okupación, ya que son problemas muy distintos. Estaré encantada de contestar a todas las preguntas que tengáis de esta situación bajo mi punto de vista, que no es completo, para que no intentemos no caer en lecturas políticas y extremistas que oscurezcan el hecho de que los vecinos del Raval tenemos derecho a una vivienda digna, por el precio que pagamos actualmente, y a defender el tejido social de nuestro barrio de manera igualitaria y pacífica, aunque esto implique un gran riesgo personal por nuestra parte al dar la cara.

n

#60 Perfecta la explicación. Mucha gracias. A ver si así algunos se replantean sus comentarios.

Guanarteme

Existe la figura del "acoso inmobiliario" recogida en la jurisprudencia.
Hubo un caso hace bastantes años en el País Vasco de un palacete de tres plantas cada una con su respectiva vivienda, la del bajo era de un propietario y las dos superiores de otro que quería montar un hotelito; sin embargo, como al propietario del bajo no le daba la gana venderle su casa, el de los dos pisos superiores se fue a vivir a otro lado y alquiló por tres duros las dos plantas de arriba del palacete a un clan de chatarreros.
Tras años de tortura aguantando chatarra y hogueras en el jardín, suciedad, gritos, amenazas y no sé si hasta alguna agresión, la justicia le dio la razón al propietario del bajo y al que quería montar el hotelito se le cayó el pelo.
No obstante, la propia noticia hacía mucho énfasis en que la familia afectada en este caso tenía una muy buena posisción económica, contactos, pasta para abogados y procuradores y solo por eso ganó. Pero que cada día muchos propietarios e inquilinos sufrían prácticas similares y por falta de medios se tenían que terminar marchando.

D

Menuda trama.

Picatoste_de_ajo

El problema es que aunque se desaloje, si ese piso no entra en el mercado, tiene muchas posibilidades de ser ocupado por narcos otra vez. Y así hasta cansar.

Mientras no se fuerce a sacar los pisos vacíos esto no se acaba.

StuartMcNight

Proximamente en sus grandes medios.... Narcofobia. Como los pobres narcotraficantes que solo vienen a nuestras ciudades a generar actividad economica y empleo se ven acosados por los malvados vecinos y sus locas y vergonzantes exigencias de poder disfrutar del barrio.

D

Ya estamos como en los 80 y principios de los 90

Claudio_7777

En el cartel que sale en la miniatura hay una falta de ortografía. No es "foteu al camp" sino "foteu el camp" (iros a tomar por culo).

D

El inglés, para despedir a alguien se usa el verbo "to fire", meter fuego.
Es en recuerdo de una vieja tradición por la cual se incineraban las casas de los vecinos indeseables

Gayumbos

Dos polis constantemente en la puerta, pidiendo documentación y efectuando registros a los no vecinos, seguro que "desincentiva" el tráfico. Seles pasa la factura de la vigilancia extraordinara a los fondos buitres dueños de los pisos

D

La culpa es de Trias, vamos seguro

D

Qué gran nación de yonkis, borrachos y putas va a ser Cataluña cuando sea independiente. La envidia del mundo.