Hace 6 años | Por Yoryo a diario16.com
Publicado hace 6 años por Yoryo a diario16.com

“España se desertifica, pero ya no lloro”, es el sentimiento del investigador incansable, Alberto Vázquez Figueroa, quien lleva toda una vida dedicada por convicción para acabar con el drama de la sequía en el mundo, especialmente en España. Invirtió su tiempo, sus ahorros en una alternativa viable a la sequía, pero las autoridades competentes hicieron oídos sordos a su proyecto sobre plantas desaladoras para ofertar agua a bajo coste a la población y a los cultivos agrícolas.

Comentarios

D

#4 Totalmente de acuerdo. Añadir que las puertas giratorias deben ser un chollo para mas de un inutil politico.

falconi

#4 Que la escasez y la pobreza es un negocio es por muchos conocido. Saber lo que le pasó a Nikola Tesla, puede ayudar a entender circunstancias como esta..

perrico

#20 No compares a Figueroa con Tesla si estás hablando de Física.

salteado3

#4 Todo legal y democrático. La ley es la ley. Si quieres cambiar la ley móntate un partido, gana y cambia las leyes.

/Ironic.

D

#4
queria aportar esto
que es la misma historia pero unas decadas antes
( a este ademas lo mataron en la carcel durante la caza d brujas comunista Usa ):
¿ Cómo hacer llover ?
Wilheim Reich inventó ls cloodbuster
Son aparatos qe se pueden hacer en casa, por poco dinero y d diferentes tamaños.
Sirven para hacer llover atrayendo las nubes y "rompiendolas "
Fué un cientifico, médico y sicoanalista austriaco
ministro d sanidad del S XX.
Se puede buscar en youtube como hacerlos.
-
El Cloudbuster, es un aparato que atrae las nubes y las rompe de modo que llueve
No es ciencia ficcion, se inventaron en Austria el siglo pasado ( Wilheim Reich ).
Es muy eficaz para las sequias y para ls incendios forestales. Se ahorra T y dinero.
Se puede auto-fabricar, es economico, no consume energia alguna, se transporta bastante facil
Ver en Youtube...
Estaria bien que en cada comunidad, provincia, ciudad, etc
alguien se encargase d escribir a la diputacion y el parque de bomberos
para contarselo.
-
http://ireneu.blogspot.com.es/2017/10/pseudomona-syringae.html
pseudomona-syringae-bacteria-capaz-hacer-llover/c03#c-3

Hace 6 años | Por --508782-- a ireneu.blogspot.ie

a menos verde menos lluvia
-
ls californianos han cubierto sus pantanos cn bolas negras d plastico
-
ls israelitas sacan cosechas dl desierto a base de tecnicas d regadio especiales
-
http://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2017/10/16/cambio-climatico-soberania-alimentaria-y-perspectiva-de-genero-la-respuesta-vendra-del-sur/
Un articulo sobre la relacion entre ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y patriarcado- cappitalista : viven d crearnos problemas
-
CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO RECOGIDA D FIRMAS
https://secured.greenpeace....
-
http://www.seo.org/living-l...
firmemos para qe el parlamento europeo
apoye un modelo d agricultura sostenible
-
Firma por las terapias naturales :
Www.change.org/p/no-permita...´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias
naturales no prohiba españa "
CORRE
LA VOZ !

Topicta

#90 Respeto tu opinion, pero por lo que he leido, el cloudbuster es un método pseudocientifico (que NO significa opuesto a natural, lo natural puede ser demostrado cientificamente), que no se sabe como o si funciona, y probablemente sea tan util como la danza de la lluvia.
Respecto a la pseudomona muy interesante.
Y respecto a las peticiones para que no se prohiban las terapias naturales. Estoy en contra de que se prohiban las terapias naturales, hay muchas plantas con principios activos reales, y que funcionan, de hecho, muchos fármacos salen de purificar los principios de las plantas.
Pero estoy muy de acuerdo en prohibir la homeopatia y demás terapias sacadineros, que lo único que hacen es amasar fortunas aprovechandose de gente en situaciones desesperadas...

D

#99 el cloud buster funciona y
está demostrado cientificamente por su inventor
que era cientifico , médico y sicólogo
Wilheim Reich

perico_de_los_palotes

#3 Mientras tanto, hay avances comerciales y reales y comercializados (y relativamente sencillos) en la osmosis inversa.

P.e.: https://desalitech.com/solutions/ccd/ (ver al final CLOSED CIRCUIT REVERSE OSMOSIS)

/El Ramoncin tambien presume de haber inventado la criptografía pero quesque en España da asco. Zapatero, a tus zapatos.

pipe1976

#34 este es real. Y ahorras un montón de energía, ventaja que no aportan otros sistemas...

#81 El que te acabo de citar ahorra entre el 20% y el 35% de energia, entre otros beneficios.

La diferencia fundamental con el de Figueroa es que este es real: existe, funciona y se comercializa. Y no es el único. Quizas hay quien se le da mejor novelar sobre oscuras conspiranoias que llevar a buen término un proyecto industrial.

pipe1976

#94 y mi pregunta es, porque no se implementa?? Más allá de conspiraciones

#98 Porque nadie arriesga un duro por un proyecto industrial de gran escala basado en la idea de un novelista.

Pero si tu lo tienes claro, hacia arriba y hacia delante.

pipe1976

#100 me refiero a que apenas tenemos desalinización en España. A qué se debe?? Y porque crees que los datos que pone de costes no son reales?

D

#5 ¿pero qué dices? Si la península tiene que hacer como Canarias importaría más comida que petroleo, si es que España llegará a conserva la ganadería.
Para tener la balanza comercial de alimentos equilibrada Canarias tendría que reducir la población ⅘ partes, aún menos mal que no pones el ejemplo de una ciudad estado.

D

#5 Y a qué precio. El problema no es desalar el agua, el problema es saber si el coste del agua hace rentable el riego en los regadíos. Si no, no compensa desalar.

Guanarteme

#38 ¡Claro que es cara!
Tienes ocho hijos y una garrafa de agua que no te alcanza, la segunda garrafa te cuesta tres euros y tus hijos tienen sed ¿Qué haces, comprar la segunda garrafa o decirle a tus hijos que se fastidien porque el agua de la garrafa es cara? ¡Pues comprar la segunda garrafa al precio que sea!
Esto es lo mismo, no es una cuestión de que sea cara, deje salmueras o lo que sea, es una cuestión de que te hace falta agua y la obtienes como haga falta y no te quedas como un tonto mirando al cielo esperando a que llueva.

D

#40 creo que en España no tenemos problema para beber.. Afortunadamente!!!

El 80% del uso del agua no es doméstico

Guanarteme

#42 Bueno, pues desaladoras no porque son malas ¿De dónde obtenemos el agua?

D

#43 es una buena discusión, se dice que el agua de transvase era mucho más económica y solucionaba en parte el debate medioambiental del Tajo segura.

Las desaladoras que han hecho, bien para consumo doméstico pro por lo visto carísima el agua para regar

Guanarteme

#49 Ya estamos con el caro y con el cara. No se trata de lo que cueste, se trata de que hay que sacarla de algún lado y el Tajo no es que sea el Amazonas precisamente.

D

#54 Si fuera rentable hacer desaladoras para regar, habría 20 veces más. El problema es que es muy difícil rentabilizar algunos cultivos pagando el agua a 1€ el metro cúbico (incluyo la de este señor que no me parece un avance con respecto a lo que hay)

También los agricultores españoles deberían modernizar los sistemas de riegos, eso es cierto, aunque muchas veces no compensa

D

#57 Pues si no les sale a cuenta que no rieguen en lugar de quitarles el agua a otros, fijate que sencillo.

D

#64 de quien es el agua, realmente

Hay unas prioridades de uso, y la primeras la supremacía del uso del agua para abastecimiento de la población

D

#65 Ya te vas quitando la careta lol lol

No hijo no, vete a Etiopia a darles tu agua.

D

#66 mi agua???

D

#67 uy perdona, reformulo: ves a darles el agua "de todos", que solo por casualidad sale de tu grifo (ese agua potable que usas hasta para cagar, por cierto), a etiopia.

D

#68 no les saldría rentable, habría que llevarla por barco y no podrían pagarla

Ya no hablemos para regar

D

#69
"Hay unas prioridades de uso, y la primeras la supremacía del uso del agua para abastecimiento de la población"

Dijo un "sabio".

D

#70 eso dice la ley 29/85 de aguas

D

#71 Pues ya tardas a llevarsela a Ethiopia cueste lo que cueste, pesao.

Deja de venir a hablar de tu libro de trasvases que eres muy cansino y no engañas a nadie.

D

#72 que gran argumentación, me llama pesao

Debes de ser otro de los abducidos anti transvase

D

#73 Lo dice el que se va escondiendo tras eufemismos para hacer su campaña en una noticia que ni siquiera tiene que ver con eso, y ademas se cree que no se le ven las intenciones...

Patetico

D

#74 yo solo he hablado de lo que cuesta producir el agua

Otros lo tomais como algo personal, no pensaba hablar del transvase pero estoy de acuerdo.

Otros es como si os mentaran la bicha

D

#64 y si se la quitamos al Mediterráneo, qué te parece???

El que te estás quitando la careta, eres tú

D

#76 Pues all memos estarias didcutiendo algo relacionado con la noticia y no desviando temas a lo que te interesa...

Venga dejalo ya que se te esta subiendo el cafe a la cabeza.

D

#77 que poco te interesa discutir

Un gran argumento muy español "No riegues en lugar de quitarle el agua a otros"

D

#78 Colega, aqui el tufo a español rancio lo echas tu.

Discutir no es repetir 1000 veces lo que tus caciques de turno te han dicho, que ya conocemos el discursito de sobra, en serio.

D

#84 que pocos argumentos serios das

Aportas algunos infantiloides, como este agua es mía o jodete si tú no tienes, españolista

D

#85 Pero si no he dicho ni argumentado nada parecido a eso, cateto. Solo afirmo que tu argumentacion es la de un murciano sin graduado escolar que desayuna, merienda y cena PP, y no engañas a nadie. lol

D

#86 aprende algo más de economía aparte de "lo que es mío e mío", y te irá mejor

D

#87 Que triste es ver el mundo en blanco y negro y enemigos por todas partes. Tu mismo si asi eres feliz...

m

#7 Nunca lo sabremos, ¿verdad?

perrico

#15 Nadie se ha molestado en despresitigiar a un escritor que se ha metido a algo de lo que no tienen ni idea y prefieren no machacarlo si no es necesario.

otama

#10 No se sabrá hasta que lo podamos votar todos.

...Ya me voy.

RoterHahn

#22 Hace annos que no leo nada de el, pero mi libro favorito sigue siendo "Tuareg".

D

#22 nada que se le haya ocurrido a este señor no se le ha ocurrido antes a 2000 técnicos. El problema es el coste, si es rentable o no para regar, no otro.

l

#41 Yo soy técnico, y también humilde.
A veces parece que son cosas que están muy reñidas, ¿no crees?

D

#79 supongo, no sé por qué lo dices

l

#80 Porque los ténicos no lo saben todo, y una formación técnica te garantiza eso, simplemente, no el ingenio. Eso viene en los genes.

D

#92 A este señor se le ha ocurrido utilizar la presión que da la diferencia de cota como si fuera gratis, cuando en un caso hay que subirla depurada desde el fondo del mary en el otro elevar su cota salada, vamos que no es ningún genio, y esa pezón se puede conseguir con una bomba a nivel del mar

perrico

#22 Yendo al caso concreto, lo que hace es encarecer una tecnología que ya existía y que no aporta nada que no hagan soluciones que se aplican día a día.

D

#11 Ya se hizo, o se intentó. El artículo que enlaza #9 comenta algo.
El sistema no es funcional, o no más que las desaladoras que sí se están fabricando. No ahorra energía, y es más difícil de construir. Y lo de que no produce salmuera también es mentira.

s

Su patente de desalacion en profundidad esta obsoleta desde que existen recuperadores de energia por intercambio de presion. Estos permiten desalar con el mismo gasto energetico equivalente a tener las membranas en profundidad. En cuanto a levantar sgua por la noche y desalar de dia es equivalente a desalar de noche con el inconveniente que supone para la calidad del agua ser retirada a una balsa antes dr meterla en el sistema de osmosis. La desalacion en profundidad difculta las tareas de mantenimiento y la desalacion por gravedsd tiene costes de obra civil importante. Yo creo que mas que tener oculto un informe de 2000 paginas, lo que pasa es que no se quiere poner la pasta necesaria para instalar nuevas plantas.

javierchiclana

Este hombre puede ser un buen escritor pero si tuviera solamente los conocimientos de física que se exigen en bachillerato no estaría dando palos de ciego y haciendo de hinbentor vendehumos.... que como es famoso y con la habitual capacidad técnica de los periodistas va contando como le boicotean con teorías de conspiración variadas de plató en plató.

Lo primero que se le ocurrió fue montar las plantas a 500 metros bajo el nivel del mar (sic) así tendría la presión "gratis" ¿pero luego que hace con el agua desalada y la salmuera a 500 metros de profundidad? Tienes que presurizarlo así que no ganas absolutamente nada y pierdes mucho.

Cuando le dijeron que eso era una locura pues dijo pues creemos embalses con agua salada y pongo abajo la desaladora... así me sale gratis el agua a presión... pero antes hay que elevar el agua así que lo comido por lo servido y además necesitas crear un embalse de agua salada a 500 metros de altura para una ganancia nula. Luego le ha ido añadiendo varios adornos al hinbento.

Recomiendo fervientemente el siguiente vídeo de como despotrica en plan conspiranoico con datos falsos sobre la energía eólica:

s

#36 demolefor, ha quedado perfectamente retratado.

montaycabe

#36 que obsesión tienen los vendehumos con aprovechar la gravedad y el magnetismo

Monería

#36 Madre mía. No lo conocía pero está como un cencerro...

Pancar

#46 Tengo los conceptos un poco olvidados, pero ¿no es eso lo que dice Bernoulli? La energía total de un fluido es la suma de la cinética (velocidad), presión y potencial gravitatoria y ha de permanecer constante, por lo que si aumenta la velocidad tiene que disminuir alguna de las otras.

montaycabe

Yo leí una entrevista suya donde se cagaba en principios básicos de la termodinámica y ya me bastó para desconfiar de esta mandanga.

montaycabe

#26 dice usted en el gráfico que el aire para la energía eólica entra por unos tubos que, estrechándose, hacen que el aire salga con más presión. ¿Presión? ¿No será con más velocidad? Porque esto es como decir que si yo saco un embudo a la ventana por el pitorro me va a salir aire comprimido…

Claro que sale con más presión. Con más presión y más velocidad, sí, pero sobre todo más presión. Tú metes agua en una tubería ancha y si la vas estrechando la presión va aumentando. Es una ley hidráulica que se aplica a todos los fluidos.

D

#27 aumenta la velocidad ya que se mantiene constante el caudal=velocidad*sección. La presión no varía con la sección.

Pancar

#35 Si aumenta la velocidad la presión tiene que disminuir (principio básico de conservación de la energía).

montaycabe

#45 no necesita disminuir la presión, se compensa por la sección.

montaycabe

#35 aclaro que el primer párrafo es la pregunta y el segundo la respuesta de A. V. Figueroa.

Que bonito era Manaos, y Tierra Virgen...

perrico

#27 Va aumentando la velocidad. Si aumentase la presión se invertiría la dirección del flujo, lo cual es una paradoja.
El liquido se mueve de donde hay más presión a donde hay menos.

D

Que haga como Colón, que haga como que le vende el plan a Portugal (en este caso a los chinos).

perrico

La solución que proponía Vázquez Figueroa de usar la presión de la profundidad del mar para desalar era una gilipollez. No se desalación por presión sino por diferencia de presión.
Es mas fácil hacer lo mismo en superficie presurizando que sacar agua desalada de un pozo en el mar a una profundidad inasumible.

D

#8 Algunos técnicos no le daban la razón. Ejemplo: https://elpais.com/diario/1995/10/04/opinion/812761210_850215.html

#9 Informémonos todos. Como bien dice en el artículo que enlazas, Vázquez-Figueroa ya vendió su patente. Si la cosa no ha tirado para alante será por algo, ¿no? Y por supuesto que no es por las embotelladoras.

perrico

#9 https://elpais.com/diario/1995/10/04/opinion/812761210_850215.html
No ha inventado nada ni la novedad que aporta respecto a lo que ya existía vale para nada.
Figueroa no ha inventado la energía potencial ni la ósmosis inversa.
La novedad de su propuesta era hacerlo hacia abajo en vez de hacia arriba.

D

#8 la idea era utilizar los excedentes del sistema eléctrico para bombear, almacenar el agua en altura y luego dejarla caer. Además había parte de la energía potencial de la caida que se podía reutilizar.
Creo que se proyectó una planta piloto en los acantilados entre Aguadulce y Almería.

D

#8 está todo inventado. La energía necesaria es la misma que hacerlo desde tierra en tarifa nocturna.

El problema es si el coste del agua desalada (alrededor de 1 euro el metro cúbico) la hace rentable para regadíos o no, y lamentablemente en general es que no

Llaqui

La forma de reducir a la mitad el precio del agua desalada ya se conoce;

Un estudio realizado por Acuamed detalla que la implantación de placas solares en sus desaladoras rebajaría a la mitad el precio del metro cúbico de agua desalada en planta, pasando de los 40 céntimos de euro actuales a los 20 céntimos.
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/31/radio_murcia/1496231493_457406.html

D

Otro vendehumos... toda su historia apesta a inventada.

polipolito

#96 ...y las chapuzas de pruebas perdidas, etc. Sí, si se quiere sospechar, le puedes dar a la imaginación. Pero, puestos a opinar, ¿una cruz de Caravaca significa involucrar al Opus Dei o algo así? Mis familiares de Caceres, gente de clase baja a tope, las tienen por todos lados. Pero en fin, cada uno con su opinión....pero como no vaya con el AK47 a por los policias o jueces, no sé a quién apunta.

s

Desde que existen los recuperadores de dnergia tipo ERI PX o Dweer, los cinsumos energeticos son equivalentes a tener las membranas a la profundidad necesaria y bombear el permeado a superficie.

Con respecto a la patente de bombear agua a embalses por la noche para aprovechar el tramo barato de energia, es equivalente a solo desalar de noche, practica muy habitual en muchas desaladoras.

Sus patentes son muy ingeniosas y en su dia fueron novedosas y vsliosas, pero hoy estan obsoletas

Valverdenyo

¿Y las copias de seguridad?

D

O soy experto, pero entiendo que para desalar...hace falta agua salada. El problema es que las zonas con más problemas están muy lejos del mar.

No se si habria que investigar mas la captura de la humedad y las nieblas usando energias renovables.

D

si no llueve no se que plan se puede hacer..... salvo rezar y sacar vírgenes y santos en procesión.

Además, si nos ceñimos a los hechos: Es más probable que llueva si se saca un santo y/o virgen en procesión que cualquier otro planteamiento científico.

n

¿Este no era el del coltan?

D

Me suena a quintuplicada esta noticia

D

#89 Somos muchos los que estamos bastantes seguros de que algo muy, pero que muy feo ha pasado ahí. Y que hay gente lo suficientemente "gorda" metida por medio como para que la verdad no haya salido a la luz. A mí lo que me sorprende es que no se haya comprado un AK-47 y haya decidido hacerle una visita a alguno de los que ya se sabe que están implicados.

polipolito

#91 Sí, fue algo feo. Unos canallas violaron y asesinaron a unas niñas...pero no fue Rodrigo Rato, ni Bill Gates, ni el director de la Guardia Civil, ni siquiera Julio Anguita...mejor o peor, se detuvo a uno y el Angles acabaría muerto en cualquier esquina, o quizá escapó y ahora, ya reformado, pone vacunas en el tercer mundo. Yo no hablo de justicia total, de tipo Seagal, sino de la conspiración de Gente Mú Rica en plan Hostel. Y ojo, que habra asesinos de toda clase social, pero a estas chavalas las violaron y mataron unos cutres, de manera cutre en una chabola cutre. Los alcaldes del PP son más de putas de hotelazo.

D

#95 ¿En serio piensas eso? ¿Has investigado algo sobre el tema? Que a una le encontraron una cruz de Caravaca clavada en la espalda joder... está lo de la segunda autopsia que nunca salió a la luz... en fin cada cual tiene su opinión, pero la mía evidentemente es muy distinta a la tuya.

s

Su patente de desalacion en profundidad esta obsoleta desde que existen recuperadores de energia por intercambio de presion. Estos permiten desalar con el mismo gasto energetico equivalente a tener las membranas en profundidad. En cuanto a levantar sgua por la noche y desalar de dia es equivalente a desalar de noche con el inconveniente que supone para la calidad del agua ser retirada a una balsa antes dr meterla en el sistema de osmosis. La desalacion en profundidad difculta las tareas de mantenimiento y la desalacion por gravedsd tiene costes de obra civil importante. Yo creo que mas que tener oculto un informe de 2000 paginas, lo que pasa es que no se quiere poner la pasta necesaria para instalar nuevas plantas.

polipolito

Este hombre, junto con el Revilla, el padre de Alcasser, el Acebes y algun otro, podrían crear La Liga de la Justicia.

D

#44 ¿Qué problema hay con el padre de Alcasser? Curiosidad honesta...

polipolito

#50 El padre de una de las tres chicas de Alcasser ha protagonizado una lucha conspiranoica durante años, sosteniendo que había grandes personajes de España detras de la muerte de las chicas, y destapando movidas "mú tochas" para proteger a los culpables. Ha tirado su vida, y la de su familia, un poco más a la basura...

B

Yo una vez lei que el problema no esta en el agua sino en que haces con la sal?
Ya que el agua de alrededor de la planta suele subir sus indices de salidificacion y la fauna de alrededor muere.

D

#82 eso es problema cuando usas agua para agricultura, por eso la agricultura si tiene que tirar habitualmente de desaladora debería ser de muy bajo consumo en agua, bajo plástico y en hermético.
El resto de usos siempre se puede meter la salmuera a emisario de la depuradora, realmente no debería ganar mucha concentración salina a menos de que alimentes torres de refrigeración o tengas un gran porcentaje de aprovechamiento de aguas residuales para agricultura.
Para el uso agricultura puntual también se puede hacer una balsa de salmuera y un emisario que solo trabaje en conjunto con desagüe de tormentas, aprovechando escorrentía no aprovechable para diluir la salmuera.

Todo eso vale dinero, pero el problema de las salmueras es tan sumamente cutrez de administraciones, particulares(caso de zonas de España la mayoría) y empresas de suministro de no dejarse un 1% del presupuesto en hacer algo mejor que lo directamente cutre, tirarlo a un cauce.

D

Hay tantas cosas que desaparecen últimamente.

D

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

1 2