Hace 15 años | Por mezvan a electronicafacil.net
Publicado hace 15 años por mezvan a electronicafacil.net

[c&p] Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo", según han explicado hoy los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertran-Petit y David Comas. Estos biólogos son los responsables en Europa Occidental del proyecto Genographic, una iniciativa de alcance mundial impulsada por la prestigiosa sociedad National Geographic, que pretende trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de ...

Comentarios

Vildria

Demasido endogamicos... eso podria explicar algunas cosas...

mezvan

La que se va a formar ...

ikatza

Lo correcto sería decir que esa gentuza indoeuropea que llegó aquí hace 4000 años guarda diferencias genéticas con los europeos originales, los protovascos. Viva la raza!!!!!!!!1111oneoneoneone

Kartoffel

#5 ¿Has caído de nuevo en la tentación de las negritas? lol

a

Ya me veo al Arzalluz dando otra vez la vara con el RH positivo...

f

Pero la baja natalidad los va a acabar destruyendo muhahahahahah

tatankas

Eso ya me lo contaron a mi en el instituto, hace casi veinte años. No es ningún secreto y además es lógico. Es por la misma razón que el euskera no deriva del latín...

D

#3 Si es que, normal, viendo el nivel todavía más bajo de folleteo lol

bioibon

Lo que pasa es que todos sois meros mutantes de los Homo Bilbainus, raza superior en todo, ostia

deepster

#75 puedes venir a Madrid que aqui follamos todos los dias y varias veces...

bueno, a lo mejor no tanto

francisco

Por cierto, mezvan...

electronicafacil -> Joder creía que era cálico, lo juro. lol lol lol

L

Que conste que las diferencias géneticas las guardamos porque nos sale de los cojones, hostia ya.

D

"respecto a los europeos"... ¿son africanos o asiaticos los vascos :-S?

No la voto pa no liarla

.hF

#74 Estaba pensando lo mismo... el comentario #5 es un buen sitio para saber quienes lo tienen lol

En cuanto a la noticia, no me la creo. Es imposible que un pueblo que no folla transmita ninguna carga genética.
(Los vascos nos reproducimos por esporas que dejamos en los vasos y platos)

biritx

Pues qué más da su genética si tienen que sudar igual que todos para llegar a final de mes y pagar la hipoteca, si les gusta como a todo hijo de vecino comer y beber bien, si toman pastillas como todos para la hipertensión, el colesterol, el insomnio...

D

#18 si pones que fueron "inconquistados" suena a que no pudieron, pero simplemente sufrían más bajas de lo que valía esa compleja orografía, mejor era quedarse con las minas de plata, oro, los tintes (no me acuerdo de qué color se hacía aquí que era muy valorado) y las esclavas de otros lares.

AitorD

#53 Los vascos no, sólo los de Bilbao. No confundas que no es lo mismo...

t

Claro, es que los de Bilbao tenemos 256 cromosomas, no sabiais pues?

D

Durante la época que Roma dominaba toda europa el pueblo vasco permaneció aislado e inconquistado, quizás eso tiene algo que ver.

miliki28

Creo que la redacción de la noticia o el enfoque es erroneo. Sería más bien: ".Los descendientes de los habitantes originarios de la región que comprende el actual País Vasco guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto a los europeos". Hoy en día la vasca es una sociedad "mestiza", como la mayoría de las europeas.

deepster


Mola esto de que se pueda ver quien te vota un comentario, así se sabe quien tiene sentido del humor o quien no.

a

No me entero de nada... y a mí que me enseñaron que genéticamente todos eramos únicos.

guanderfulboi

Que pasa hoy con las noticias sobre el pais vasco?

Es que regalan chicles?

alexwing

Lo correcto sería decir: los europeos guardan ligeras diferencias genéticas respecto a los vascos #4 te me adelantaste por segundos

alecto

Lo sabía, antes de leer un sólo comentario sabía que iba a acabar la cosa con comentarios diciendo que los vascos son todos terroristas o que eso no es una justificación para no-se-qué... Es una nota científica, sobre un estudio destinado a conocer mejor cómo se fue extendiendo el ser humano por Europa, pero acabamos en política...

Y por los comentarios no se ha leido mucha gente la noticia, porque hablan de que las mayores diferencias están en Islandia, los gitanos y otros pueblos muy aislados, y destacan el caso vasco dentro de España porque es en el que hay menos homogeneidad, que es lógico porque históricamente es un pueblo que ha estado menos afectado por inmigraciones de otras zonas del tipo que sea, como comentaba alguien por ahí que se ha dicho de Galicia y otros lugares. Hablamos de diferencias mínimas, y no necesariamente positivas (la hipertensión genética se da en España sólo en Galicia, Asturias y entorno, por los mismos motivos, y de bueno nada)...

miliki28

#37 No creo que ningún partido político nacionalista vasco, a día de hoy, justifique "la nación vasca" en base a premisas genéticas, te aseguro que si lo haría no lo votaría nadie. Como comento en #39 la noticia tiene un enfoque muy dañino y peligroso.

miliki28

Repito: la redacción y el enfoque de la noticia sólo busca la polémica y dar vía libre a los trolls.En todo caso esta diferencia "genética" es de una parte de los vascos, los que son descendientes directos de los habitantes originarios, que son pocos ya que la vasca es una sociedad mestiza.

.hF

#77 Eso se lo dirás a todos lol

RespuestasVeganas.Org

Dos gemelos son mentalmente diferentes. La genética se queda en el recipiente, en lo material.

D

#75 Eso es falso! yo me he acostado con una de Donosti! ( mi mayor logro en este terreno, desde luego ).

D

#56 Cuando Augusto mete en vereda el norte de Hispania lo que hace es esclavizar hasta el tato, y igual acabaron en Italia, que en Africa, que en los Balcanes.

dracco

#45 Vale chaval. Que la notícia habla de vascos. No puedes dejar a los catalanes tranquilos por una vez?

tototo

La verdad es que la "cara de vasco" existe

D

#9 Por algún lado leí que los romanos cuando conquistaron España se llevaron a muchas rubias a Italia (al menos en Galicia, que por lo visto eran bastante comunes)

AitorD

#61 Las vikingas solían quedarse en casa, sólo venían los vikingos. Así que tú mismo... lol

a

Será por el gen del "ahivá pués"

M

Bueno, veo que nadie duda de que son un pueblo. Luego, porque tantas reticencias en tratarlo como tal y que tengan sus derechos como pueblo?

e

a ver si va a ser verdad la teoría de los desertores bereberes de Anibal........

m

Claro son Atlantes RH-

Free Tibet
Free Euskal Herria
lol

l

49#Eres tonto del culo.No generalices,que los vascos no están a favor de poner bombas,o por lo menos la mayoría.El pueblo vasco es,en general un pueblo trabajador y pacífico,y si no,no tienes más que darte una vuelta.A ver si te crees que en Euskadi la gente se mueve en tanqueta y llevan pistola.
Me molesta mucho que cuando se habla del pueblo vasco siempre se argumente con la misma historia,ya huele.No sé porqué fastidia leer que los vascos son genéticamente diferentes y no moleste que los de Laponia también lo sean.Claro,qué coño vas a decir de Laponia,no?
Tu comentario sólo demuestra tu incultura.
Que genéticamente sean diferentes no significa que sean mejores ni peores,simplemente "diferentes".Si tienes un problema de autoestima y te crees inferior al resto,no culpes a los vascos.

e

Y si fuera cierto... ¿qué? No veo qué hay de malo en ser diferente. Lo malo sería que unos se aprovechasen para sentirse superiores, y otros sintiesen recelos.

hotza

son españoles y punto!

dudo

Todos pertenecemos a familias genéticas, asi lo mismo se puede aplicar a los gallegos, o a los andaluces, o a cualquiera.
Por ejemplo el mal de las vacas locas, sólo se transmite a individuos de la misma familia genética.
Todos los animales y plantas que se extinguen son similares geneticamente, en la diversidad está la supervivencia (que gran final el del MGS1).

m

Pues ya que se ponen, deberían haber dicho en qué basan esa afirmación: ¿Qué es lo que diferencia a los vascos del resto de pueblos europeos?
Como han dicho por aquí arriba, el número de muestras es todavía muy pequeño para poder llegar a afirmaciones tan rotundas.
Otros estudios genéticos llevados a cabo por el Genetista Bryan Sykes (Oxford) y analizando el ADNMitocondrial han establecido que el 95% de los Europeos descienden sólo de siete mujeres distintas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos 40.000 años en Europa. Según este estudio, lo único que diferencia a los vascos es que poseen ancestros de todos estos grupos excepto del denominado "clan J": los pueblos de Oriente Medio que introdujeron la agricultura en Europa y que son los ancestros del 17% de los europeos actuales.
Para cualquiera que esté interesado en este tema, puede visitar www.oxfordancestors.com, donde por el "módico" precio de 200€ te hacen un análisis de tu ADNMit o del Gen Y para que sepas de donde proceden tus ancestros por vía materna o paterna.

P.S.- Bryan Sykes fue el primero que logró extraer ADNMit de fósiles humanos (incluyendo los del famoso Otzi, el hombre de los hielos encontrado en los Alpes y que vivió hace 5.000 años).

Mr_Teatime

#12 es malo, porque esa diferencia que relatan, no es positiva.

En regiones aisladas, la población no se mezcla con el exterior, produciendose endogamia, lo que conlleva serios problemas a largo plazo (como los zares rusos, o los borbones) que por engendrar entre familiares desarrollan mas enfermedades al mezclarse la misma sangre los genes recesivos se activan.

Y en el pais vasco los famosos caserios (sii, como el del queso). Eran viviendas grandes de una misma familia, que vivian en un valle, aislados de sus vecinos del valle proximo, con los que no se mezclaban. (antes en euskadi, el idioma vasco, variaba notablemente de un pueblo con el del siguiente mas proximo, no pudiendo entenderse entre ellos, asi que notese el aislacionismo)

ala, ahora hablar del RH negativo q decia arzalluz

#69 porque sera que un estereotipo y prejuicio injustificado a nadie ofende cuando es positivo?????

andresrguez

Los habitantes de Euskadi, desde tiempos inmemoriales, antropológicamente son diferentes, ya que sus caracterísiticas, no se parecen a los atlántidos ni a los mediterránidos y sus características genéticas también lo avalan.

D

#5 lo raro es que diciendo esas chorradas tengas amigos.

IaRRoVaWo

Hace 4 o 3 años, si mal no recuerdo, salió un estudio que decia que los gallegos teniamos los genes más diferentes de toda la penínusla ibérica. La noticia no la encontré, pero encontré esto que es casi lo mismo http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/11/26/100000059411.shtml

Según argumentaban en la noticia, que los gallegos tuviesemos los genes más diferenciados (no mucho, ojo) es hasta cierto punto lógico, ya que a Galicia solo llegaron celtas, suevos y romanos y nada más y hubo mucha, muchisima, emigración. En cambio todos los pueblos de la península emigraron por casi toda la peninsula excepto por Galicia (debido a que está rodeada de montañas y por la propia emigración de gallegos).

Aún así, se cree, o se creia, que los pueblos españoles con genes más diferentes eran los vascos y/o canarios.

Vamos, resumiendo, que no hay que hacerle mucho caso a este tipo de noticias.

L

#28 No seas aguafiestas Anakein, ahora que ya empezaba a ser científico el debate de los nacionalismos. Conociendo la historia europea me aterran estos juegos pseudoetnocientíficos a lo conde de Gobineau.

deepster

Lo que está claro es que Sabino Arana se tiene que haber puesto cachondo en su tumba con esta noticia.

Feagul

#33 Seguro que no ibas al instituto andaluz eh? La razón lógica es que vienen de tribus africanas no?

D

El estudio promovido por la National con investigadores de la Pompeu Fabra. Pues para mi merece credibilidad.

l

91#O españoles como tú que se crean inferiores,no?

perrico

Y eso, siendo yo vasco ¿en que me afecta? Porque vamos, me estoy quedando calvo.

I

En el País Vasco nunca ha habido nda que interesara a árabes ni romanos, ni otros pueblos invasores. Pero vamos, no es que los vascos fuern aguerridos luchadores, es que a nadie le interesó invadir esa zona. Si los romanos lo hibieran intentado mínimamente, en 2 dís hubieran vencido a los 4 agricultores y pastores que habitaban por allí.
Por eso tienen un una lengu tan diferente: consecuencia del aislamiento durante siglos. Por cierto, se nota que han estado aislados.

D

basque country is different

J

¿Europa aburrida genéticamente? ¿Todos iguales? ¿Y que se hizo entonces de las rubias españolas, se fueron todas a Suecia en épocas remotas?

D

http://en.wikipedia.org/wiki/Basque_people#Genetics
Curiosamente uno de los genes "propios" de los vascos predispone al Alzheimer.
Lo dicho en el enlace es coherente con el de #78, al estar detras de las montañas los inmigrantes de Oriente se mezclaron menos lo que los hace mas distintos al resto de Europa y mas similares a los primeros europeos.

ivancio

¿Ibarretxe? ¿Spok? ¿E.T.?

D

Y a mi que me da asma cada vez que se junta genetica + nacionalismo.

El aldeanismo se cura viajando.

martageddon

Estoy esperando que la señora Aído desmienta este estudio que sólo puede fomentar la desigualdad y el racismo

Está claro que los vascos son genéticamente distintos, igual que los andaluces, los gallegos y demás...

JBM00

Por esto entiendo que un Andaluz se parece mas geneticamente a un Finlandes que a un Vasco, ¿no?...
Como se dice por ahi... "en lo blanco de los ojos"

culoman

#69 Santurce? Portugalete, la ostie!

tocameroque

Pues yo a los vascos les veo igual que nosotros: dos piernas, dos brazos, dos manos, ojos, nariz y orejas (tal vez un poco más grandes de lo normal), encima ganan más que la media, les encanta la buena mesa, tienen un régimen impositivo cojonudo, tienen Donosti, la Ría, Santurce, son bilingües, viven cerca del mar y la montaña....como no sea que la diferencia quede oculta bajo el pantalón....ahhh ¡Ahí me as dao!

D

Ya verás como "Mi mesa cojea" (un conocido blog) termina hablando de esto...

Kerensky

Sabía que muchos vascos no se consideran españoles... pero... ¿tampoco se consideran europeos?

Zeioth

No veo sentido a catalogar las personas en razas. que importa?

y

Ese analisis me parece a mi que le falta mucho para acabar. Decir que los europeos somos mas o menos iguales todos y diferentes a los vascos....
Perdona pero en asturias hay pueblos donde casi todos sus habitantes son pelirrojos, altos y blanquisimos. Eso es por el origen celta DE HACE 2000 AÑOS que estaban por aqui los celtas desde entonces nada.

Vamos soy yo mas parecido a un vasco que a uno de mi tierra que sea de esos pueblos....

Por no hablar de islandia que llevan miles de años bastante aislados...

c

Con estudios como estos habrá vascos que piensen que son una raza superior.

t

Esta claro que cuadno el rio suena.....

Un buen bilbaino diria que tenemos porlomenos ∞ cromosomas.

D

No todas las diferencias genéticas son visibles, pero soy el único que cree que los vasco son más parecidos al resto de los españoles que a los suecos(por poner un ejemplo)?

U

Yo tengo 25cm de rabo, ¿soy genéticamente diferente?

Manda webos, y nunca mejor dicho.

ChemicalX

Yo pensaba que solo las mujeres vascas eran distintas a nivel genetico, pues el gen que regula el impulso sexual no aparece en su genoma, de ahi que haya desaparecido lol

Como decian los de vaya semanita "aqui aqui aqui no hay quien folle"

PD: supongo que en los hombres vascos ese gen tambien sera recesivo, pero mi amplia y espeluznante experiencia vasca se limita unicamente a feminas

u

A veces llega cada chorrada a portada que da vergüenza ajena...

D

¿Pero los vascos no nacían donde les salía de los cojones?

e

Lo que nos faltaba. A ver ahora quien para al inepto de Ibarretxe. Dios! por qué ser vasco es tan difícil???

a

Lo que hace estar entre montes... madre mia

asturdany

#15 Tranqui.. A este paso a los no-vascos nos van a obligar a llevar la camiseta del Real Madrid y nos encerraran en Guetos llamados "barriadas"

D

pues mira que bien, queda demostrado que no son iberos asi fuera de l apeninsula

d5tas

#34 Una palabra karmawhore.

D

Relacionada? La ardilla roja adelanta su proceso evolutivo debido al cambio climático

Hace 15 años | Por ikipol a oncetv-ipn.net


igual el adelanto evolutivo debido al cambio climático se da también en los vascos.

Hay que joderse las estupideces que tiene que leer uno...

M

hori botoa

D

Relacionada? La ardilla roja adelanta su proceso evolutivo debido al cambio climático

Hace 15 años | Por ikipol a oncetv-ipn.net


igual el adelanto evolutivo debido al cambio climático se da también en los vascos.

Hay que joderse las estupideces que tiene que leer uno...

http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_vasca

No os acordáis lo que decía Arzalluz?

http://www.elmundo.es/2000/11/04/espana/4N0066.html

tchaikovsky

¡Ahí va, pues!

E

#48 Acostúmbrate, cada vez va a más.

D

Los catalanes también, a nivel de carencias genéticas:
Descubren el gen de la generosidad

D

Si existen ciertas diferencias.... El resto de Europeos proponemos ideas no las imponemos a base de bombazos, esa es la gran diferencia.

1 2