Hace 3 años | Por eqas a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por eqas a 20minutos.es

"Yo cultivaba un producto y la empresa donde comercializaba me acusó de usar un plaguicida. Tuve una inspección de la Junta de Andalucía y no me sacaron residuos. Se descubrió que, para completar el pedido de sus clientes, usaron producto marroquí con mi nombre de trazabilidad, bajo mi responsabilidad, y yo sin saberlo".

Comentarios

D

#3 Porque “la pela es la pela”, y a alguna gente sin escrúpulos, lo de la seguridad alimentaria se las pela...

D

#5 Eso de que no cumple con la seguridad alimentaria...

Tanenbaum

#12 No se cumple con los requisitos europeos de seguridad alimentaria...

ElTioPaco

#25 eso no lo discuto, siempre que estado en contra de poner restricciones a los europeos y dejar que se importe cualquier basura.

sonixx

#24 que usen químicos prohibidos no lo hacen peores productos, incluso podrían salir mejores, en Europa se prohíben algunos por el daño medioambiental.

thoro

#12 puede cumplir todo lo que quieras pero si no se puede hacer la trazabilidad hasta la semilla qué produjo la planta qué dió la semilla que produjo la planta que dio la semilla que produjo la planta que Dio las semillas que te estás comiendo.

Eso afecta a la seguridad alimentaria y por lo visto al control de propagación de plagas comunes.

D

#27 Muchos plátanos vienen de Israel ¿tu crees que ganan poco los agricultores israelíes?

D

#47 Claro, ¿eso lo sabes o simplemente es intuición? Ya te digo yo que la clave está en la modernización y robotización del sector agrario.

B

#83 Lo he leído la semana pasada. Les dejan pasar al lado israelí, los ponen a trabajar y luego les pagan o no. Y si van por libre les roban
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20201105/49256622581/la-onu-pide-proteger-a-los-recolectores-palestinos-de-los-colonos-israelies.html%3ffacet=amp

p

#27 olvídate de los sueldos. En España con 10 millones de euros no puedes hacer nada rentable con cítricos ya que ese dinero se lo come el suelo, literalmente casi todos los productores de cítricos pequeños en España no pueden crecer ya que eso significaría pagar un precio de suelo absurdo o tener parcelas repartidas imposibilitando la mecanización, y ya no digamos los líos de permisos de agua.

Con 10 millones de euros en Sudáfrica o Marruecos tienes parcela y agua para que sea rentable aunque el precio de la naranja caiga y pagando sueldos decentes.

Literalmente en un banco de España no te van dar dinero para crecer una explotación de cítricos en España y si te lo van a dar en otro país ya que no hay plan de negocio posible con eso en España, por ahora.

m

#27 Igual ahora podemos entender por qué los franceses volcaban los camiones de fresas españolas.

Autarca

#11 Y tampoco puedes vender como nacional un producto exportado.

Hasta la coronilla ya de las estafas, si quieren a los consumidores que prefieren el producto local, que vendan producto local ¡Narices!

HaploG

#11 en Marruecos se usan productos fitosanitarios prohibidos en la UE por su toxicidad o riesgo medioambiental.

estoyausente

#11 Claro, a ver, es como todo.

El control de calidad garantiza una calidad, pero no significa que solo esos productos tengan calidad. Por aquí por mi zona hay muchos pequeños productores que venden a nivel local y destraperlo y su producto es de 10, pero no tienen ningún tipo de control de calidad ni etiqueta BIO ni hostias (porque no es su actividad principal, solo una forma de darle salida al producto de sus los 30 árboles del terreno heredado del abuelo.

Nuevo_1666

#54 a mi me pasa igual, le compro unos tomates a mi vecino que no encuentras en ningún comercio. Son pequeños huertos que trabajan estos hombres con pasión y sin ánimo de lucro empresarial, está claro que quieren tener un beneficio pero suele ser un aporte a la economía familiar.
No se porque no se busca el modo de que estos productos tengan un mercado algo más amplio que la vecindad, para que más consumidores tengan acceso, a modo de mercadillos similar.
Creo que a la gente de las ciudades les gustaría poder tener acceso aunque sea de forma periódica a estos productos.

obmultimedia

#11 de esto sabe mucho Mercadona

cromax

#3 Porque son las propias empresas europeas las que están haciendo trampas y a las que les conviene que ese mamoneo perdure.

D

#3 La compra de productos marroquíes es un cambalache que les hacemos a cambio de que nos dejen usar sus caladeros.
Si no fuese así, la mitad de la flota de Andalucía no tendría donde echar las redes.

batiscafo

#3 porque con los tratados por ejemplo que España pueda vender coches en Marruecos, aquí se deben dar contraprestaciones como cerrar los ojos con la entrada de ciertos productos alimentarios.

Todo funciona igual, es un desastre.

r

#3 porque entonces Marruecos abre el grifo y tenemos otros 1000+ inmigrantes llegando a las costas. En esta última oleada estaba el ministro del interior en casablanca al día siguiente para “evaluar posibles soluciones”, que viene a ser ir a escuchar a Marruecos a ver que quieren ahora.

Lo mismo que hizo Turquía con los sirios hace unos años, sólo que ellos lo decían abiertamente.

D

#3 porque luego tú serías el primero en quejarse de que los tomates han subido 20 céntimos.

anv

#3 ¿Por qué cuando hay cientos de personas muriendo no podemos dejar de consumir y quedarnos en casa?

Porque vivimos en un sistema económico muy distorsionado donde cualquier reducción en el consumo hunde toda la economía. Esto es un círculo de piezas de dominó. Tu deja de comprar cualquier cosa y tirarás una pieza, pero con ella caen todas.

nando58

#3 si yo fuera Marruecos y me pasara eso, podría:
joderme y aguantarme
armar follón con las cuotas y zonas de pesca
armar follón con el tráfico de drogas en el estrecho (aquí no tengo claro que sería peor, que "fomentara" el tráfico o que lo cortara), pero en cualquier caso, habría follón.
no permitir el paso hacia la península a temporeros marroquíes. Habría follón en Murcia, y en el mercadona al ver el nuevo precio de los tomates.
mirar para otro lado en las costas de las que parte la inmigración y en las vallas de Ceuta y Melilla.
tocar los huevos en el Sáhara y alrededores
tocar los huevos en Canarias y montes submarinos aledaños

Muchas de estas cosas ya pasan o pasan de manera cíclica, pero podrían aumentar de nivel. Es lo que tienen las relaciones internacionales. No deja de ser, si le tocas los cojones al vecino, el te los puede tocar a tí.
Evidentemente, España también podría tocar las narices con muchas cosas, pero a la larga (creo que) perdería más el gobierno español que el rey marroquí, aunque sólo fuera en votos.

sergifire

#9 la empresa que lo envasa es cercana, no te quejes

Autarca

#9 #22 En Carrefour compro una marca de legumbres que pone "producto de España" en letras mas grandes que la bolsa, como tampoco sea producida aquí....

Bolgo

#41 Échale un ojo y nos cuentas.

e

#41 dinos la marca e investigamos, yo voy al carrefour esta tarde ...

Autarca

#84 estas

https://www.carrefour.es/supermercado/lenteja-pardina-categoria-extra-de-nuestra-tierra-1-kg-de-nuestra-tierra/R-521005433/p

Son algo caras, pero luego las de La Asturiana eran mas caras, y eran de USA.

e

#88 por lo que tengo entendido todos lo productos de LUENGO son nacionales. Para este ademas pone la palabra origen y hasta habla del cultivo en la zona de Leon. No obstante me pasaré a ver mas etiquetados suyos...

Xtampa2

#88 Ese paquete de lentejas tiene Indicación Geográfica Protegida. Dudo muy mucho que no la esté respetando.

roses

#41 Fíjate bien, no vaya a ser que se esté refiriendo a la propia bolsa.

b

#9 Si eres de Cádiz, contribuiste a una empresa cercana. Una empresa de importación, pero cercana.

ofuquillo

#17 Prefiero contribuir a una empresa agrícola que a una empresa de importación.

b

#20 agrícola + envasadora + distribución

c

#9 Los mayores productores del mundo de lentejas son Canada y EEUU...

nemesisreptante

#9 no te quiero ni contar como funciona en la industria de la moda el tema made in spain, ni las etiquetas made in spain se hacen en España

anv

#9 Ese es el problema de asociar precio con calidad.
Basta con subir el precio de un producto malo para que la gente automáticamente lo prefiera pensando que es mejor.

Darknihil

#9 Las que suelo coger a granel en el coviran son de Castrillo de los Polvazares, echa un ojo a ver.

UnDousTres

#9 Intenta comprar lentejas que no sean de USA, eso si que es divertido

l

#1 Y con facturas con una firma electrónica también

D

#4 Son los conversos de “este es el año de Linux en escritorio”... lol

d

#8 Y los que repiten ese verso como loros, son los conversos de "no se me cae ni una idea original".

sillycon

#1 #4 Te robo "Testigos de Blockchainová"

D

#16 Nadie dice que no funcione, simplemente nadie lo usa ni creo que lo implemente a la escala que los testigos del blochain quieren.

D

#29 El tiempo de minado en las criptos es artificialmente alto para favorecer la escasez, pero por poder se puede hasta lanzar un blockchain con los bloques pregenerados. La solución puede que sea sobredimensionada, pero no le veo mayor inconveniente.

S

#29 hereje!! Cuaderno y boli, qué digo, piedra y cincel!!

MoñecoTeDrapo

#16 Ha dicho Blockchainová. ¡A lapidarle...! ¡Uy!

D

#4 lo que viene ahora va a dejar 2018 por los suelos

D

#40 ¿qué viene?

D

#42 se avecina otra burbuja para el año q viene (ya ha empezado). Creo que estas vez el bitcoin superará los 100.000 dólares antes de volver a bajar

R

#44 meneame está lleno de visionarios, tal y como hemos visto este año.

S

#44 tanto como 100k$ no creo, pero acabo de mirar el nivel de cotización del bitcoin y esta hoy a 19k$.
Recuerdo que en 2018 cuando estaba a 18k( llenaba portadas en meneame. Wtf?

m

#4: Como tecnología está genial, porque no se modifica con facilidad y no dependes de una institución centralizada.

Y no me vengáis con "es que Bitcoin está muy caro y lo que queréis es vender Bitcoins", porque Bitcoin lleva ahí 10 años esperando a que se le diera un uso más allá del intercambio de dinero y se han estado distribuyendo monedas a precios muy inferiores a los actuales. El problema es el de siempre, miramos a otro lado hasta que es tarde.

p

#4 La mayoría se pasaron al Machine Learning, y están desesperados por ver a donde ir en 2021.

D

#4 no se si conoces lighting labs, rgb, liquid etc etc y defi ... lo que se esta desarrollando en BTC es tremendo. Sobre todo para assets digitales . Lo que esta subiendo el BTC es por la invesion de las corporaciones, no por pura especulacion como hace dos años. Si microstatregy,a la emrpesa numero 1 del mundo en business intelligence ha metido 400 millones de sus reservas en BTC hace dos dias es por algo. Y asi como ellos hay muchas, cada vez mas.BTC sigue subiendo a pesar de que cada vez es mas dificil minarlo. Creo que a Blockchain y BTC le ha pasado lo que a las .com en el 2000-2001, una burbuja que reflejaba lo que iba a pasar 7 u 8 años despues. Pues esto esta pasando con BTC y blockchain.

pingON

#7 30% ... para eso la economía sumergida tendría que ser completamente visible.. y no lo es, sólo puedes hablar de una "estimación"

No puedes calcular un porcentaje sin conocer el valor máximo y como no se conoce en el caso de la economía sumergida......

D

#14 Que no lo es dice

D

#14 Por supuesto que es una estimación. ¿Consideras que es una estimación irreal?

pingON

#32 sinceramente no sé si el valor es 30, 20 o 50... quizá hacienda tenga más recursos para deducir ese valor.

Desconozco, con un solo café esta mañana, si hacienda tiene esos estudios.

D

#43 es facil #32 puede extimar los kg de drogas desaparecidos de depositos policiales. Ese calculo es muy sencillo y estoy seguro que es de lo que el habla. De los trabajos en negro para subsistir no la tiene porqué eso está súper reguñado por inspección de trabajo que son muy eficaces, y el resto de las ventas y transacciones las controla también la super eficiente hacienda, que no deja escapar un €. A que si, a que es por eso...

d

#55 #43 #32 en realidad los técnicos de hacienda (Gestha)parece que han hecho un calculo que anda sobre el 65% https://elderecho.com/gestha-estima-la-economia-sumergida-espanola-65-mayor-la-europea-al-evadir-31-800-millones-mas

por otro lado la agencia tributaria tambien ha dicho que es en torno al 11% https://www.eldiario.es/economia/agencia-tributaria-porcentaje-sumergida-pib_1_1145386.html

lo único que está claro es que precisamente por ser sumergida es imposible de calcular de manera exacta

D

#71 Y no te suena un poco raro que del 65 % al 11 % haya una pequeñisima diferencia?

Eso sin contar que si realmente fuera del 65 habria mas empleo ilegal que legal? Y va a ser que no..

Un 11, 20 % incluso en zonas 30, podria colar, mas? Nu se...

d

#75 si precisamente por la gran diferencia que hay es por lo que digo que es imposible hacer un calculo real

P

#71 #75 #78 Si entras a la noticia ves que dice que es un "es un 65% mayor que la media europea". Bastante clickbait el link, aunque el propio titular lo aclara.

d

#99 toda la razón, hice la búsqueda para ver el dato pq me pareció interesante pero efectivamente leí a medias y mal. Gracias por el apunte

A

#75 Claro que le suena raro, como que en ese artículo no dice que la economía sumergida sea un 65%, sino que es un 65% MAYOR que la que se da de media en Europa. En el propio artículo habla de una media del 24,52% entre 1991 y 2015. El otro artículo habla de un estudio de Hacienda que reduce sus previsiones al 11%.

Que ya ni os leéis lo que ponéis vosotros, machos.

zeehio

#71 De la primera web que enlazas «La tasa sumergida promediada entre 1991 y 2015 en España se sitúa en el 24,52%, frente al 16,01% de la media ponderada sumergida en la UE-28, y al 16,6% de la media sumergida en la euro zona-19.»

24%. Como calculan un 65% se me escapa. Dicen que es un "65% mayor que la media europea" pero no me queda claro como hacen ese cálculo. Podemos discutir si hablamos de un 10% o un 30%, pero ¿un 65%?

Arturmc

#43 Es mucho más fàcil. El B siempre va en metálico. Con cambiar lo billetes de color cada dos años todo el B se vería obligado a aflorar. Pero parece que a nadie le interesa....

Toronado

#7 #14 El de mgoreiro es el típico comentario de barra de bar, perpetuando estereotipos. No, no hay más economía sumergida en España que en países comparables del entorno (Italia, Portugal...): https://www.lavanguardia.com/economia/20180120/44123379037/economia-sumergida-espana-media-europea.html
Incluso países como Suecia o Francia no están tan lejos.

D

#96 y que haya economía sumergida en otros países significa que deja de ser algo malo?

En fin.... si este es el nivel casi mejor no debatir.

ChukNorris

#7 ¿El agricultor marroquí regala sus productos?

ChukNorris

#31 No te has explicado, o lo has complicado mucho, simplemente compran 5.000 al agricultor español y 5.000 al marroquí, y lo venden todo etiquetado como del español, así con toda su cara.
Es así de simple porque los controles de etiquetado y trazabilidad no son ni frecuentes, ni exhaustivos (solo los hacen cuando hay problemas). No necesitan andar jugando con compras en negro ni cosas de esas (que también lo harán).
Salvo que sea una IGP o algo de ese estilo, los controles eficientes apenas existen.

sonixx

#53 una pregunta si es un duplicado quien te dice que el duplicado “bueno” se lo lleven los alemanes?
Suena raro

mperdut

#7 yo he visto cosas que jamás me imaginaria que iban en negro, al final vi que si quieren todo puede ir parte en negro. La jugada que hacían muchos era sencilla, compraban X unidades algo más caras de lo normal, no demasiado más, en factura X unidades, y les servían X*2.

m

#7: Pero esto más que de economía sumergida, es un problema de trazabilidad.

Quizás debiera haber un servidor central en la UE donde se pudiera registrar todo eso y controlar cualquier desvío.

hiuston

#7 Fuente: canaletas

D

#7 El dinero negro siempre va a existir. Si prohiben el dinero efectivo seguirá habiendo tráfico de obras de arte, pagos en especie y oferta de productos y servicios ilegales. La economía sumergida es una forma de subsistencia para mucha gente y el último reducto de privacidad a la hora de consumir. Si me compro una máquina de hacer pajas o un libro sobre anarquismo, no hace falta que el banco se entere. Eso sin comentar, por supuesto, que prohibir el dinero efectivo es sí o sí decretar un Corralito.

D

#1 Lo de la cadena de suministro de Blockchain siempre me ha faltado que falta algo por certificar. El blockchain "solo" sirve para guardar un registro inmodificable de que alguien ha "dicho" algo. Por ejemplo, el agricultor dice: "este envío solo lleva naranjas de calidad". El blockchain lo guarda, pero puede ser mentira y que el agricultor no haya incluido en el pedido 100% naranjas de calidad...

D

#1 Y cuando la transacción acabe, la fruta ya está caducada.

anv

#1 Cierto. Sólo habría que buscar la forma de tatuarles códigos QR a las hojas de las lechugas

M

#1 claro, porque con el veto de Rusia, todo el mundo quiere trazabilidad exacta, sin reetiquetado en Bielorrusia.

Jajaja

D

#1 Claro, dile a una empresa que cada vez que va a hacer una transacción debe de pagar una comisión, debe de esperar un tiempo para que se complete la transacción, que esa comisión será variable y que también dependerá del valor de la criptomoneda subyacente. [Que conste que yo opino igual que tú, pero lo del pago de comisiones y que sean variables dependiendo de la presión de transacciones en ese momento, hace que muchos proyectos no sean viables de momento, además del tiempo que podría llevar algunas transacciones, yo he desarrollado proyectos en Ethereum y barajamos la posibilidad de hacer justamente lo que dices, pues las empresas decían que nones solo por estos factores que te comento]

Barquero_

#1 ¿Como se implementa a "manolo el del furgón de los melones"? ¿Con una pegatina qr en la puerta ya es todo legal?
No veo como ponerles "numero de serie o de bastidor" a las manzanas la verdad, siempre se podrá trapichear, como de hecho se hace.

D

#1 Siempre que veo un comentario/meneo sobre hacer X con blockchain, pienso que la alternativa es hacerlo sin blockchain.

Loloncio

#1 Es que no ven problema y menos aún necesidad de solucionarlo

B

Un poco sensacionalista la noticia, la verdad, lo de "podría acabar con la agricultura española" me refiero, es un burdo fraude de algún listillo que dudo mucho que se vaya a generalizar.

O

#6 Los periódicos dan mucho asco ultimamente, menudo titular.

D

#6 Un fraude que no se persigue puede acabar con un sector muy fácilmente

B

#28 Nadie ha dicho que no se persiga, faltaría más, como también deberían perseguirse, y no se hace, a las empresas españolas de espárragos y pimientos que traen el producto de Perú o China y luego lo envasan en Navarra y te lo hacen pasar como espárragos de de Navarra en claro fraude al consumidor que si no lee la letra pequeña no se entera de que vienen de China.

eldarel

#36 Si lo ponen en la etiqueta, de forma legible, no es fraude.

Consejo: Leer siempre el etiquetado y si no lo tiene, preguntar.

B

#48 Buen consejo, porque lo pone, pero el consumidor no tendría porqué ir al supermercado a leerse las etiquetas de todo lo que compra, que en una lata de espárragos te ponga en grande "Navarra" y luego en pequeñito en un lateral "originario de Perú" me parece que es querer confundir, más bien engañar, al consumidor y no debería estar permitido.

http://blog.reynogourmet.com/2009/09/si-es-de-navarra-no-es-de-peru-y.html#.X8DjAM1KiUk

D

#36 En el artículo pone que no se persigue.

tableton

#36 idem con el aceite virgen extra, hacen mezclas y lo comercializan como español

cromax

#6 El titular es una mierda, pero las mayores quiebras empiezan por pequeñas pérdidas.
En algún momento se empezaron a comprar legumbres a Canadá y Estados Unidos. Ahora mismo es casi misión imposible conseguir legumbres españolas.

D

#6 Pues yo vi ayer el reportaje de Chicote y los entrevistado (agricultores que habían invertido pasta y curro en su invernadero) decían estar desesperados. Y me parece comprensible, si hay competencia desleal con productos de más bajo coste, el no vende el suyo, es de cajón.

HimiTsü

Toda la industria que ridea la alimentación es fanganosa. La leche, los huevos, los animales de granga, lis de piscifactoría, las verduras, las frutas, el pan... practicamente todo es un lodazal por una causa o por otra. La " trazabilidad " te permite seguir un producto desde que se siembra hasta que lo llevas al plato y saber si la tierra estaba contaminada, mal abonada ò si el recolector no se lavó las manos, si el tendero la mezcló etc etc etc.
Personalmente nada tengo con los productos africanos- nada de nada - lo que si exijo es saber qué compro

E

Juer diría desde que empezó ese programa Chicote dejó de comer

D

"Usaron producto marroquí en mi nombre y yo sin saberlo". Y es que, la acción podría haberle causado una multa inasumible
Aquí está el primer fallo, si yo a una empresa le pago con dinero falso voy a la cárcel no? igual que si la estafo de cualquier otra forma ¿porqué no se manda a la cárcel a quien vende productos falsos así como a todos y cada uno de los trabajdores que participen en la estafa?

angelitoMagno

Titular en condicional, noticia sensacionalista.

F

La realidad es que el agricultor español produce 1000 Kg de papas, pero factura 100.000 kg, con lo que obtiene 99.000 kg x 0,15 cts de subvención de la PAC por encima de lo que le correspondería por su producción real. El operador que le acepta la factura de 100.000 kg a cambio de 1000 kg obtiene un colchón de 99.000 kg para hacer lo que le plazca con los productos que compra, bien a otros operadores o bien importa. Solución: eliminar la subvención a la producción agrícola e inundar los Mercas de Inspectores de Hacienda. (He trabajado en un operador de mercado y he estado a diario en un Merca....;afortunadamente salí de ahí hace más de 15 años.)

I

Y por eso los supermercados de calidad tan solo compran a industrias acreditadas con IFS y BRC, las máximas certificaciones que comprueban, entre muchísimas otras cosas, la trazabilidad del producto. Mercadona exige trazabilidades en HORAS, para que os hagáis una idea (como BRC).

La cuestión es, que más allá de tirarse contra la gran industria, es de reconocer que sin ella y sus exigencias, las pequeñas seguirían haciendo las cosas "como toda la vida".

Para que os hagáis una idea, para mi abuelo, morturar las aceitunas como se hacía "desde siempre", es dejar que se pudriesen bajo el sol y la lluvia durante un mes para que se pusiesen "blanditas".

Así que nada, poco a poco avanzamos, los niveles de pesticidas bajan, el conocimiento de la trazabilidad aumenta y comemos alimentos más seguros que nunca.

Aún así, queda por recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no son adecuadamente inspeccionadas, como pasó con Magrudis y la famosa carne mechada.

c

Lo curioso es que durante decenios eso mismo se ha hecho con productos de distintas regiones españolas, no es un invento nuevo.

Mala

Hago conservas y reutilizo los tarros de cristal. ültimamente estaba bastante cabreada, pues los tarros traen etiquetas pegadas con un adhesivo casi imposible de quitar. Ahora entiendo el motivo.

BM75

#34 ¿Cuál es el motivo?

Mala

#50 Que quitar las etiquetas, que antes salían con un poco de vapor,resulte más complicado y caro.

BM75

#94 Con un poco de alcohol o disolvente la quitas en 2 segundos. ¿Dónde está el problema? ¿En serio te quejas de eso?
Pero mi pregunta va más allá, porque no entiendo qué relación tiene eso con la noticia.

anv

#34 Jaja, cierto. Me pasa lo mismo.
Te puedo dar algunos tips para probar: algunos adhesivos se disuelven en aceites y no en agua, prueba mojarlos con un poco de aceite y después alcohol. No funciona con todos pero con algunos sí.

b

#81 Tudela no existe, se lo inventaron en una campaña como a Juan Baldés
tinfoil

o

No nos quejabamos q Italia hacia lo mismo con el aceite de oliva nuestro?

D

Espárragos de Tudela de Perú

Redundancia

#69 Me pregunto en qué país estarán los verdaderos "Espárragos de Tudela" como tal.

Logeado

Que puede acabar dice... Que está acabando más bien.

D

A mi la sensacion que me quedo despues de ver el programa y ver que es un secreto a voces desde hace años, pero por contra todas las empresas que salieron no saben nada, y no lo hacen es.. que la gran mayoria lo hacen.

m

Pues ya era hora.

1 2