Hace 8 años | Por hacesueño a eldia.es
Publicado hace 8 años por hacesueño a eldia.es

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha expuesto este miércoles seis razones para votar 'no' el domingo en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores, ya que Grecia debe permanecer "orgullosa" en la eurozona y lograr una reestructuración de su "impagable" deuda pública. En una entrada en su blog, el ministro heleno defiende que Grecia permanecerá en el euro y que los depósitos bancarios están asegurados y acusa a los acreedores de haber recurrido a "la estrategia del chantaje" basada en cierres de bancos.

Comentarios

kobayashi

#6 lo.dicho argentina tuvo un.corralito.y despues 10 años.de crecimiento economico

RobertNeville

#12 Cuando hablas de crecimiento, ¿hablas de crecimiento nominal o ajustado a la inflación?

g

#15 El crecimiento económico de Argentina después del impago fue enorme. No recuerdo las cifras exactas, pero en torno al 7% anual. Lo cual tan poco es tan sorprendente, porque los recursos que se iban para servicio de la deuda se quedaron en el país.

Ahora bien, realistamente, Grecia lo tiene más complicado porque carece del nivel de agroexportaciones (fuente de divisas) de Argentina, así como de materias primas. Aun así pienso que a la larga es la mejor opción para Grecia, salvo que se advierta la posibilidad de un cambio muy gordo en Europa.

Horned

#19 También se puede plantear al revés ¿cómo no va a haber un cambio muy gordo en la UE visto que no ha podido lidiar con la crisis griega?

cheater

#22 Yogures

J

#30 ¡Y qué yogures!

y

#22 Ahí le has dado

kobayashi

#22 grecia sobre.todo tiene el turismo y luego industria naval y sector primario. Lo que necesita grecia es un plan de activacion economica

G

#3 Ya lo dije en otro post no aceptado nada, esta negociando sobre la base propuesta. Aceptar no es compatible con negociar. Lo que ha dicho es "aceptaríamos si..." eso no es aceptar.

meneandro

#97 Pues por eso necesita refrendarse públicamente. Por eso y porque no tienen más posibilidades, les han acorralado y forzado, y aún así, como dice #3, han intentado sacar todo el provecho posible de la situación para intentar tener más capacidad de maniobra en el futuro.

RobertNeville

#98 Los daños que provoca un corralito cuesta años repararlos. Si sale el SI, Chiripas y su infame gobierno dimitirán pero dejarán una herencia envenenada al próximo gobierno.

De crear empleo y crecer al 3% en el cuarto trimestre de 2014 se ha pasado a un corralito gracias al radical de Chiripas.

meneandro

#99 Dejarán lo mismo que recogieron; de hecho mejor que lo que recogieron, dado que algunos pagos han hecho que quién sabe si el gobierno anterior hubiera podido hacer sin ayuda.

¿De verdad crees que su situación era sostenible? ¿que iban a seguir así con el gobierno anterior? ¿todo lo que has oído de "es que los griegos tienen que hacer chorrocientasmil reformas y pagar y pagar y pagar" no se aplicaba también antes? antes nos mentían (que sabemos que si) y ahora hay una clara voluntad de ahogar a los que gobiernan (que también sabemos que la hay). Que antes apoyaran a ciertos políticos "porque son de los nuestros y acatan nuestras órdenes sin chistar" y que ahora no puedan ver ni en pintura a los nuevos porque tienen otra visión de las cosas y se puede contagiar quizá no tenga nada que ver conque el mayor perjudicado con todo lo que pase en grecia es alemania y que las políticas que hace lustros se llevan en europa sean pro-alemania. Pero sólo quizá.

RobertNeville

#100 No dejarán lo mismo que recogieron. Repito, Grecia crecía en el cuarto trimestre de 2014 al 3% y estaba creando empleo. Fuente: http://www.datosmacro.com/pib/grecia

Tú sólo contestas con ideología no con datos. Espera a los datos después del corralito y me hablas de que la herencia es la misma. Han destruido lo poco que quedaba del país.

D

#2 No han aceptado nada, han enviado una contraoferta, sin firmas no hay acuerdo.

Varlak_

#2 convocar un referendum y hacer campaña por una de las opciones es totalmente logico y democratico. y lo de que ha aceptado las condiciones del rescate es simplemente desinformacion.

meneandro

#2 Quizá porque van a hacer algo que no está en sus promesas electorales, diría más, que es contrario a sus promesas electorales. Un gobierno cualquiera lo haría y punto. Ellos consultan qué le parece a la ciudadanía, si están de acuerdo en hacerlo pese a todo o si siguen con lo que habían prometido.

RobertNeville

#68 Sí, curiosamente el programa electoral no le impidió al irresponsable y mentiroso de Tsipras aceptar el acuerdo el martes.

meneandro

#94 ¿y cuándo ha firmado, que yo no me he enterado? que yo sepa sólo ha dicho que estaría dispuesto a aceptar con algunas modificaciones.

RobertNeville

#96 Modificaciones menores como empezar a aplicar la nueva política de jubilaciones en octubre y no ya o aceptar un IVA reducido para las islas.

Todo lo que aceptó iba en contra de su programa electoral.

Costaeste

#2 se te pasa por alto que:

1-. El Referéndum se propone tras el ultimátum de la Troika el jueves.

2-. Mientras que Tsipras aceptaba el martes parte del plan que el domingo ofrecía Junker. Y ahora la Troika no quiere negociar más y solo espera que el obligado corralito dé sus frutos. Un golpe de Estado pero sin tanques

3-. La campaña del NO es lógica y normal cuando uno no mezcla las cosas...

Y tendría tantos ejemplos contrarios para darte de la seriedad de algunos que si eso "ya tal". Solo diré que el mismo que está ahora al frente del BCE, el que rescató a bancos privados de la deuda griega, es el mismo que ayudó al PPsoe griegos a falsear las cuentas: Mr Dragui ¿quieres que siga poniendo ejemplos de gran seriedad? Si eso "ya tal"

RobertNeville

#91 1-. El Referéndum se propone tras el ultimátum de la Troika el jueves.

La troika ha aceptado negociar siempre. De hecho, lleva desde febrero negociando. El 30 de junio había que pagar 1500 millones de ahí la urgencia de llegar a un acuerdo.

2-. Mientras que Tsipras aceptaba el martes parte del plan que el domingo ofrecía Junker. Y ahora la Troika no quiere negociar más y solo espera que el obligado corralito dé sus frutos. Un golpe de Estado pero sin tanques

Chiripas es un mentiroso y un filibustero como todo el gobierno de Syriza. Por una parte dice que acepta las condiciones cuando la excusa del referéndum es que no está capacitado para cruzar tantas líneas rojas de su programa. Por otra parte mantiene el referéndum y hace campaña por el NO.

3-. La campaña del NO es lógica y normal cuando uno no mezcla las cosas...

El infame gobierno de Syriza hace campaña por el NO engañando una vez más a su pueblo. Según esos ladrones, si gana el NO tendrán más fuerza en las negociaciones. Eso es una mentira como una catedral. Si gana el NO seguirá el corralito y sufrirán una crisis humanitaria.

Costaeste

#c-93" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2439860/order/93">#93 ¿no quieres hablar sobre gente seria? Jeje
1-. El jueves-viernes se le dio un ultimátum y ayer miércoles la Troika se negaba a seguir negociando... Además siempre ha negado la Troika hablar de restructuración y/o auditoria de la deuda cuando el mismo FMI reconoce que ha sido un error. Pero erre que erre, se sigue negando y es el principal desacuerdo

2-. ¿Todavía no lo has entendido? Vuelve a leer el 91#, anda

3-. Tu sólito, con tu rabia, con tu mala baba, te muestras incapaz de tener un punto de vista imparcial. Tus colores, tu ideología te precede. Si gana el NO creo que nadie sabe lo que pasará ¿seguirán negociando o la Troika negará el voto del pueblo griego y expulsará a Grecia del €? Y si sale sí está claro, Tsipras se va...

M

#26 Sin la liquidez del banco emisor (BCE) es inviable que sigan en el euro, ya que no tendrían liquidez para pagar pensiones y sueldos de funcionarios y el sistema bancario se colapsaría. .

Varoufakis lo que cree es que aunque gane el no la Troika se va a ver obligada a proponer nuevas condiciones y acabar rescatando a Grecia, ya que las consecuencias serian negativas si se deja caer a Grecia. Pero si se mantienen en su postura y cortan el grifo es inviable que sigan en el euro, por mucho que lo diga Varoufakis.

L

#26 Puedes llamarla expulsión parcial del euro, pero Grecia tiene que realizar un pago al BCE el próximo 20 de Julio y si no lo hace será complicado que permanezca completamente en el euro (lo más probable sigue siendo una salida total).

D

¡Nazis de mierda, dadme dinero!

D

#40 Cierto, cierto, al final la han mantenido, después de decir categóricamente que no lo harían. La crisis griega esta es una verdadera guerra de información, cambian de opinión cada media hora.

d4f

#42 Creo que lo que dijeron es que no la iban a aumentar que es lo que pedía el gobierno griego, no que no la fuesen a mantener.

D

#54 No, no, lo dijo la BBC. Se suponía que el domingo les cortaban los fondos.

http://www.bbc.com/news/world-europe-33303105

d4f

#58 ¿Te has leído lo que has enlazado? ¿La primera línea siquiera?

The European Central Bank is expected to end emergency lending to Greece's banks on Sunday, the BBC understands.

D

#65 Lo que decía antes son todo rumores, ya no sabes de quién fiarte, hasta la BBC "understandaba" que la línea se iba a cortar

d4f

#70 Claro que hay un montón de rumores, es normal en esta situación, pero te pone bien claro que es un rumor.

El BCE dijo que mantenía la línea de crédito, pero que no la aumentaba.

http://es.euronews.com/2015/06/28/el-banco-central-europeo-mantendra-el-credito-a-los-bancos-griegos/

D

#79 Sí, que haya rumores de todo tipo es normal, pero que hasta la BBC, considerada una fuente de información fiable para noticias internacionales, especule con este tema es para flipar. Fíjate que incluso hablan de "well placed sources" como dando por hecho que la decisión prácticamente está tomada.

"Well-placed sources told BBC economics editor Robert Peston a decision to end the Emergency Liquidity Assistance (ELA) would be made by the ECB's governing council later on Sunday."

D

#42 Tal cual, es pura guerra de información por eso lo mejor es basarse en evidencias: nadie está a salvo de un Grexit, es un farolazo y lo admiten hasta los de libremercado.
http://www.libremercado.com/2015-06-28/jose-garcia-dominguez-si-grecia-estalla-nadie-va-a-estar-a-salvo-76050/

El sistema bancario europeo está interconectado, pueden apretar pero no estrangular, porque eso supondría poner en riesgo todo el sistema.

Y en último lugar, la UE carece de autonomía, quien tiene la última palabra es EEUU y ya están diciendo que de Grexit nada y que hay que restructurar la deuda.

Son todo faroles para ver quien pestañea antes y quien se queda en situación de ventaja para una negociación inevitable.

Hasta el lerdo de Rajoy lo dejó claro en su metedura de pata, él quiere que caiga el actual gobierno para negociar con otro, el Grexit es puro farol

D

#40 El PIB de Alemania es de casi 4 billones de euros, el de Francia casi 3 y el de España casi uno y medio, no te angusties Sobrevivirán sin Grecia, pero es que además, que se vayan de rositas no quiere decir que no haya medios para seguir cobrando la deuda. La pérdida nunca sería total. Pero supongo que eso ya lo sabes y solo estás haciendo labor de propaganda; si no lo sabías, pues ya te lo he dicho yo

D

#44 lol lol claro, claro, pasando all dracma seguro que pagan la deuda en euros.

De verdad que sarta de chorradas, cuando el propio FMI admite que la deuda es impagable

D

#47 Quién coño necesita "cobrar la deuda"? Con cobrar los intereses es suficiente. Pero entiendo que repitas que "la deuda es impagable", es un argumento fácil de asimilar que engaña bien a un necio. Por tanto, o eres tú el necio, o te aprovechas de la necedad de los demás.

D

#52 Creo que queda claro quien es el necio mirando tu historial y pararece que no te cansas de serlo. A mi si me cansas, asi que ahi te dejo que no me interesa tu propaganda mitinera y ni el paleto rollo de superioridad que te cascas, que por cierto, no aguanta ni un pase.

Majareta

#52 Qué fácil te resulta insultar sin dar ni un sólo argumento.

D

#52 ¿me explicas como se paga una deuda que no para de crecer reduciéndose tus ingresos por favor?

D

#21 Porque el único mecanismo que existe para salir del euro y la UE es por voluntad propia, todo lo demás que leas, son faroles

e

#23 Si Exacto, voluntad propia que adoptarían inmediatamente dado que les cortarían el grifo.

D

#23 Por voluntad propia o por voluntad forzada. Sin aceptar las condiciones de los acreedores, la economía de Grecia se colapsará en días y tendrá que salir para poder emitir su moneda y devaluar.

D

#31 El Banco Central Europeo no puede cortar la liquidez a los bancos griegos por una sencilla razón: si caen, detrás van el resto de bancos.
Frente la campaña del miedo la realidad de la UE.

D

#32 Eso es una estupidez. "El resto de bancos" y Europa en general no está tan expuesto a la minieconomía griega como te gustaría creer para que tus teorías preconcebidas funcionen. En el peor de los escenarios, asumirán pérdidas y listo.

D

#32 El BCE ya ha cortado la liquidez a los bancos griegos, por eso han tenido que hacer un corralito

M

#31 Pueden tener una moneda paralela... en teoría eso no es salir del euro...

Varlak_

#21 porque solo pueden salir del euro si lo decide el gobierno y el gobierno son ellos.

b

¿Explica las consecuencias de votar no o votar si? Por mucho que digais el pueblo griego no va a votar informado de las consecuencias reales de su voto

j

#5 ¿Porque no tienen medios de información, analistas, acceso a internet ni raciocinio propio? Una cosa es que ni gobierno ni oposición informen y otra que los ciudadanos no puedan ser capaces de informarse.

b

#9 Dame algun medio por favor. A ser posible que no este politizado

j

#10 Con acceso a internet tienes todos los medios a tu disposición, alguno habrá que informe (por ejemplo en medios extranjeros) y en ocasiones incluso a través de blogs, periodismo alternativo o incluso comentarios.
Si no se informan o se "malinforman", al igual que en nuestro país, es porque quieren.

M

#11 La inmensa mayoría de los medios, están politizados. Es muy difícil encontrar una información sin sesgo político. Es más, es muy difícil emitirla de hecho, porque cuando se cuenta la noticia, se cuenta desde la propia percepción personal de los hechos. El problema es cuando los medios deliberadamente tergiversan, y manipulan con sensacionalismo y fines tendenciosos.

j

#45 Entonces, siguiendo tu razonamiento, ni ellos ni nosotros estamos informados ni sabemos las consecuencias del No o el Si.

M

#64 Exacto. Esa información de hecho no existe. Se puede intuir. Pero las decisiones que tomarían en esos hipotéticos casos tanto Syriza, como la Troika, como el propio pueblo griego si se mantiene el corralito, como otros posibles prestatarios no lo conoce nadie.

Decir "si gana el NO, Grecia saldrá del euro" son sólo palabras. Aunque lo diga Juncker. La única realidad es si realmente se hace efectivo. Y una vez más, en caso de que ocurriera, la representación de la información según los distintos medios sería diferente. Desde el "Syriza condena a Grecia a su expulsión de la UE", a "Los alemanes abandonan a Grecia", a "Tsipras pone por delante la soberanía griega frente al autoritarismo europeo", o incluso "Vence la democracia griega".

j

#71 Entonces da igual que lo expliquen o no, que era de lo que se quejaba a quien yo respondía.

Varlak_

#10 todos los medios estan politizados, eso no se puede cambiar

Varlak_

#5 claro. estas mas informado tu. Los griegos son tontitos y tienen la decision mas importante de esta generacion pero se informan viendo telemadrid, o algo del estilo.

b

#69 ¿He dicho que yo esté mas informado? Solo he dicho que estan pidiendo el voto para el "no", pero no he visto ni leido al gobierno explicar las consecuencias de cada una de las opciones. Si te piden el voto para una opción deberian explicar cuales seran las consecuencias mas inmediatas, que planes tienen para el futuro, que otras opciones hay y las consecuencias de las mismas...
Si en su programa decían que lucharian para una quita, no pagar la deuda que consideraran odiosa mediante una auditoria y que no iban a traspasar lineas rojas, el hacer un referendum para ver si siguen con su programa me parece pasarles el muerto de las consecuencias al pueblo que ya les dio poder de decision

Varlak_

#83 "pasarles el muerto al pueblo"?? el pueblo decide, tio. hace unos meses, cuando les votaron, les votaron para negociar un acuerdo. ahora el acuerdo esta negociado, corresponde al pueblo decidir si es aceptable. Por otro lado "solo" un 40% de la gente les votó, desde su punto de vista eso les hace capaces de negociar, pero no de aceptar, y menos aceptar un trato que no consideran suficiente. En serio, entiendo las quejas economicas, pero creo que democraticamente Grecia nos está dando una lección increible y su actuacion es dificilmente criticable.

b

#85 Lo que critico es que si el gobierno gano unas elecciones con un programa muy claro y que decir no a esas condiciones es lo que mas se ajusta a su programa, no entiendo a que viene el convocar un referendum si no es para lavarse las manos sobre sus consecuencias.

Varlak_

#87 viene a que las consecuencias no las va a pagar el gobierno, las van a pagar los griegos, sus hijos y sus nietos. En este caso tu ves "lavarse las manos", yo veo Democracia, en serio, ojala nuestro gobierno "se lavara las manos" cada vez que hay una decision importante

b

#88 No te quito razon. Pero me da la sensación de que no están explicandovlas consecuencias. Estan orientando el voto a lo que ellos quieren

Varlak_

#95 estoy de acuerdo. obviamente cada uno barre para su casa, y Tsipras esta haciendo lo posible para que su pais vote lo que ellos consideran correcto, pero es que eso tampoco me parece mal, a parte del hecho de que no hay ni una sola fuente imparcial sobre este tema

D

#18 "personas deseando que otras personas pasen hambre"

"Esperemos que no os toque vivirlo a vosotros....aunque al leer algunos comentarios casi lo deseo"

vazana

Sí, seguirá en el euro, en la cruz de la moneda. Lo que está por ver es si los euros seguirán en Grecia, que va a ser que no, con o sin corralitos.

No es que me guste comentar bobadas por titulares, pero éste estaba a huevo.

Majareta

Paul Krugman o Joseph Stiglitz, entre otros Nóbeles de economía, aconsejan votar NO.
9 de cada 10 economistas ya defienden que la austeridad ha sido un "austericidio".
Yo lo tengo claro: Syriza defiende a Grecia. El problema de Europa es la tiranía de los especuladores, entre ellos la Banca y los Merkel-Rajoy.
Rajoy ha dicho: "una cosa es ser solidario y otra es serlo a cambio de nada". Está acojonado porque sabe que en diciembre "Podemos" mandarlo al carajo.

D

#39 No te da vergüenza ir repitiendo consignas tan burdas? Coño, al menos cúrratelo un poco, introduce matices o dale algo de variedad, para que parezca que las piensas tú.

Majareta

#48 No seas troll y explícate. O ahora vas a saber tú más que todos los keynesianos nóbeles de economía.

Paracelso

#62 Ahm, pues Christopher Pissarides votaria SI, otro premio nobel de economía.

Majareta

#81 Interesante. No lo conozco a ese hombre. Galbraith, Stiglitz y Krugman votarían NO y lo han dicho.
Igual todos ellos están de alguna manera interesados o, simplemente, inscritos en su corriente económica.
No obstante, el referéndum lo veo como una manera de tensar la cuerda por parte de Grecia, frente a los acreedores, que también intentan tensarla por su lado.
Esto es síntoma de que hay una re-negociación en curso y de que todos desean que haya un acuerdo dentro de la Unión Europea.

Majareta

#81 No obstante, Pissarides también está en desacuerdo con las peticiones que se le hacen a Grecia y está de acuerdo en que debe hacerse una reestructuración de la deuda griega, según leo aquí: http://www.dw.com/en/nobel-economist-urges-greeks-vote-yes-in-the-referendum/a-18547796

robustiano

Séptima razón para el 'no' -dedicada a los mercachifles de la UE-...

D

Una razón para no hacer caso a Varoufakis: secuestra a una nación entera sin importarle las consecuencias para ellos (porque él no padecerá las consecuencias de sus irresponsables acciones). Me sobran cinco razones (https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_autores_en_contra_de_Einstein)

pepepoi

Los acreedores saben hace tiempo que Grecia no puede pagar la deuda, por eso se están mostrando tan intransigentes. Tampoco les interesa una salida rápida de Grecia del euro, de ahí los simulacros de negociación. La estrategia simplemnte es exprimir la gallina todo lo que se pueda y atrasar lo más posible su salida para darles tiempos a encajar el golpe.

Si yo fuera Varufakis y en vista de los largos años de agonía que supondrá la permanencia en el euro me decidiría a salirme. Si siguen dentro acabarán saliendose desengañados dentro de diez años, si se salen ahora ese tiempo es el que habrán ganado.

Ni referendum ni leches, el toro te ha cogido bien cogido, vete a la enfermería y olvídate de la corrida.

D

#13 Menudo mantra habéis cogido. A ningún acreedor le interesa que Grecia pague su deuda. Lo que le interesa es que pague los intereses, y vaya renovando el principal, que es otra cosa completamente distinta, y es lo que hacen todos los países.

Y eso sí que podría hacerlo Grecia si pone en orden su economía.

M

#25 ¿Poner en orden en su economía supone que buena parte de su población deje de acceder a recursos para cubrir las necesidades básicas? No sé qué concepto de economía tenemos.

D

#49 las consecuencias de bancarrota y corralito incluyen toda la caída del nivel de vida de la austeridad y más. Así que los griegos no se libran en ningún caso.

M

#57 ¿Y más en el corto plazo, o en el medio y largo? ¿Se sabe con certeza o es una predicción de vidente? A Grecia le está afixiando las condiciones de deuda e intereses, mas las "recetas" que le imponen el FMI para poder aplicar políticas de prosperidad. Llevan así años y años y no se ve una salida real de la situación, y la deuda no ha dejado de crecer, y con ella los intereses, a cambio de prácticamente nada en cuanto a mejora del país. ¿Es que no ves lo viciado del círculo?

Les están exigiendo mayor presión fiscal a clases bajas y medias, reducción de servicios y ayudas públicas, privatizaciones de empresas de energía que le dan lo poco que tienen de autosuficiencia... etc. Están condenando al país con esas condiciones.

D

#77 ¿Y más en el corto plazo, o en el medio y largo? ¿Se sabe con certeza o es una predicción de vidente?

Para que lo que yo he dicho se cumpla basta con que los acreedores hagan lo que han prometido hacer. Es a medio plazo. A largo depende de lo competente que sea el gobierno griego, y ahí no tengo muchas esperanzas.


¿Es que no ves lo viciado del círculo?

Las condiciones no son buenas, ahora bien. Eso no significa que haya que mentir y decir que lo que viene encima en caso de rechazar el acuerdo es distinto a bancarrota y corralito hasta la salida de la UE, salvo que la troika vaya de farol. Y el único que ha hecho una nueva oferta desde la convocatoria del referéndum es Grecia, así que son conscientes de ello. Aunque mientan en público.

M

#84 "salvo que la troika vaya de farol"
Aquí de farol va todo el mundo. Es una negociación y siempre hay cartas boca arriba, cartas boca abajo, declaraciones y maniobras para salir lo mejor parado de la negociación. El referendum ha sido una maniobra. Cortar el grifo europeo para provocar el corralito otra. Cada declaración pública es una maniobra más allá de una manifestación de las intenciones reales.

"el único que ha hecho una nueva oferta desde la convocatoria del referéndum es Grecia"
Eso es falso. Te pones a leer la prensa generalista y parece que "Tsipras se baja los pantalones" constantemente, "Tsipras incumple su programa", etc. Están en una negociación, y han ido acercando posturas. Evidentemente cada uno tiene su peso en la negociación, y la Troika tiene más fuerza, por lo que si se llega a un acuerdo final, estará más cerca de las posturas iniciales de la Troika que de la de Syriza, pero es falso que no hayan cedido y seguido acercando posturas por ambas partes.
Desde el anuncio de referendum, he llegado a leer dos o tres intercambios de propuestas más por cada parte (creo haber leido que la Troika ha cedido en algo en relación al iva turístico), incluyendo esa última en la que la prensa lo ha anunciado como un "Tsipras acepta las condiciones", cuando ha sido la enésima contraoferta.

Varlak_

#49 uno muy realista. el hijoputismo

D

Varoufakis! Varoufakis!

D

Vale que ellos tienen que defender lo suyo, pero estan un poco gallitos, no?

L

Y no estamos contando con el factor Rusia/China. Si finalmente Rusia/China deciden entrar a ayudar a la "pobre" Grecia, el panorama se pondrá más complicado aún.

sieteymedio

Dales caña, Varoufakis!

L

Un detalle desde la ignorancia por si algún user me puede aclarar. Cuando tu haces un préstamo, asumes el riesgo de impago, por ello cobras un interés, por poner en riesgo tu dinero, que además es proporcional al riesgo de impago. Con este razonamiento, el préstamo, no deja de ser una inversión financiera en la que asumes un riesgo. Entonces si alguien finalmente no puede pagar (caso argentino), ¿no queda legitimado en cierta manera la quita de la deuda? En el sentido, has hecho una inversión y te ha salido mal, así que intenta recuperar al menos algo de lo prestado...

F

#53 No exactamente (aun que tp estás del todo equivocado), en primer lugar el tipo de interés representa el coste de renunciar a tu dinero hoy a cambio de que te lo devuelvan mañana, mas que el riesgo representa la renuncia presente a cambio de mas en el futuro, otra parte si es el riesgo, supuestamente una parte menor, de todas maneras en el caso griego hay que tener en cuenta que estuvieron años mintiendo sobre su deuda y por tanto el riesgo de impago (si, no fue este gobierno ni el pueblo, pero eran representantes de los mismos y mintieron a sabiendas), lo que da argumentos a los acreedores sobre que no conocían el riesgo real, otro debate es hasta que punto realmente se creían las cifras oficiales y hasta que punto sospechaban o sabían del engaño.

L

#67 Gracies!

D

Escuchando la SER siento vergüenza como redireccionan las opiniones de esos tertulianos a favor de Rajoy. Menuda banda!!

Graffin

Es más importante tener la confianza de tu pueblo que de los mercados.
Van a ser tiempos duros para los griegos, pero al menos tienen a alguien que se preocupa de ellos.

Varlak_

#38 "Cuando el país se deprima, las familias no tengan qué comer, el paro se vaya a la estratosfera, la gente con ciertos recursos huya del país, y ni dios se meta a invertir en Grecia" ¿¿¿en 2011???? tio, no pueden amenazar con algo que ya ha pasado

duele ver a esta pareja llevando su ideología hasta el final sin importarles una mierda las consecuencias, más bien escondiéndolas. esa "ideologia" es lo que han votado los griegos. los griegos les votaron para que hicieran exactamente lo que estan haciendo. y en unos dias veremos si reafirman su decision o no. No son varoufakis y Tsipras rollo batman y robin haciendo lo que les da la gana, ellos son representantes del pueblo y hacen lo que el pueblo quiere. Creo que lo llaman democracia o algo asi.

D

#29 A gente como tú habría que procesarla por apología del genocidio. Ser un asno no debería eximir de responsabilidad por las necedades que se dicen.

1 2