Hace 3 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a 20minutos.es

Un estudio español calcula que el 80% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presenta déficit de vitamina D.

Comentarios

ChukNorris

#20 Pues viendo la edad media de los hospitalizos, seguramente estés equivocado ....

joffer

#9 #20 cierto que no está claro, pero hay sospechas. Cuando comienza el otoño coincide la subida y gravedad de algunas enfermedadesa con la bajada en vitamina D.

Hay investigadores que dicen que esta es la causa. Y el descenso de vitamina D actúa como un disparador para esas enfermedades.

D

#57 Además tener deficit de Vitamina D es malo para varias enfermedades y no tener deficit no te perjudica.

Además coincide q en otros países donde se suplementa la vitamina D no hay tantos hospitalizados

baronrampante

#20 ya hay noticias de que los ingresados por covid mejoran si se les suplementa con vitamina D

neno0

#9 El 80% de hospitalizados por un brazo partido presentan deficit de vitamina D.

El tipico caso que correlacion no implica casualidad.

t

#9 y digo yo, si el 88% a nivel mundial tiene déficit ¿no será quizás que hemos considerado erróneamente lo que es un nivel normal?

t

#9 Aquí un estudio de tratamiento con vitamina D a hospitalizados por covid con resultados prometedores:
https://www.businessinsider.es/vitamina-d-puede-ayudar-tratar-covid-19-estudio-733861

#9 Yo tengo otra duda. Si no me equivoco, con la edad la metabolización de vitamina D es menor (Y supongo que se sale menos a la calle, y se recibe menos luz solar). Puede ser que haya una correlación debido a la edad de los pacientes más graves (y que se hospitalizan más) o realmente haya cierta causalidad? Porque noi he sido capaz de sacar nada en claro.

Es que si analizamos los pacientes muy graves o fallecidos, seguro que hay una incidencia de cataratas o problemas oculares muy alta, y no se puede decir que esa es la causa de una mayor gravedad.

D

#9 El problema real es la mala y pobre información que existe, añadido a la escasa movilidad y adecuación alimentaria de la población.

Recomiendan Vit-D pero esta vitamina de poco o nada vale si tienes diabetes, hipercolesterolemia, síndrome metabólico..etc.

Antes del análisis de carencia de Vit-D,del cual tampoco hay consenso de cuales son los baremos óptimos aunque >30 es válido por ser un punto medio, hay que ver cuan óptimos son tu hígado y riñón, estilo de vida y alimentación.

Para que nos entendamos, ya puedes meter Vit-D +k2 4.000 ui y apoyar con 10 o 15 min de sol,que si eres una ameba ,comes ultra procesados fumas y bebes no va a servir de nada... El que entra en UCI con una patología y en ese estado proinflamatorio, ya tiene que alinearse los planetas para que 10k,15k ,30k o hasta el doble de iu lo "salven".

E

#26 yo hoy he estado planchando sin camiseta, al sol, porque antes del confinamiento estaba tomando pastillas de vitamina D por otra cosa previa y como se pospuso todo el seguimiento no he seguido...

reithor

#94 Ah, eras tú entonces el que ha salido en el telediario planchando a pecholobo...

D

#7 sddf

ipanies

¿Y no sería mejor tomar el sol 5 o 10 minutos todos los días que no añadir suplementos en la alimentación? Ni que fuésemos suecos o noruegos lol

D

#2 Sí, pero no todos pueden tomar el sol por distintas razones.

D

#5 Tengo una compañera de curro que nunca toma el sol y siempre está enferma

D

#34 ¿Como no puedes tomar el sol?. 10' no van a provocar quemaduras en las zonas despigmentadas, y si así fuera las proteges con una crema.

W

#45 a mi padre le pasa, aún con tiempos tan breves. Después de toda una vida en la costa en Canarias sin ningún problema, ahora de mayor al darle el sol se le hacen manchas y picores. Y una crema solar no le protege. Tiene que ponerse camisa de manga larga. El motivo es que parece que en realidad el problema no son los rayos UV sino la propia luz.

f

#45 Diez minutos son una barbaridad para alguien con vitiligo. Eso es una quemadura.

D

#85 ¿A las 8:00 AM o en viaje espacial por la estación espacial internacional?

EmuAGR

#45 Yo me he llegado a sentir la piel de la cara ardiendo por la noche luego de haber salido 10 minutos de mi casa al supermercado en verano con gafas de sol. A esto me refiero con que la gente infravalora lo que los demás no pueden hacer.

valzin

#34 Tu caso es un caso excepcional.
Lo cierto, es que hay mucha gente que puede tomarlo y huye de él. Nos hemos creído que el sol es malo si no vamos cubiertos de crema protectora. Se tenía que haber hecho campaña recomendando quince o veinte minutos de sol diarios pero no solo ahora por el tema del covid.
Así que sí como dice #2 es mejor tomar el sol y para los que no puedan, por diversos motivos, están los complementos.

EmuAGR

#97 El sol no es tan bueno, hay que desmitificarlo. Hay mucha vitamina D en los alimentos, la del sol es irrisoria a no ser que te pongas moreno jornalero.

D

#34 Yo no estigmatizo a nadie. Mi compañera no toma el sol porque no le da la gana.

borteixo

#5 aprovecho para cagarme en el puto horario de invierno.

s

#64 Yo también soy fan del de verano, pero en realidad el de invierno es el "normal", el que había todo el año antes de que se implantase el cambio de hora.

Yonny

#5 #2

No, tomar el sol no es suficiente. Sobre todo si ya eres moreno.

ipanies

#6 Cierto, una muy buena costumbre la de leer las noticias y cierto, veo recomendable el suplemento en RU.

misterPCR

#6 En España más de un 80% de la población tiene déficit de Vit. D.

El 80% de los críticos tienen déficit de Vit D.

La conclusión de que la Vit D tiene un papel clave en la agresividad del Covid, a mi me parece un poco precipitada

ipanies

#13 Y meter suplementos de vitaminas en la comida para todos tampoco... En España, en RU que habla la noticia, igual es más lógico, no lo sé.

D

#15 Depende de la cantidad, como en todo. Supuestamente (no soy médico, sólo cuñado pata negra) la cantidad máxima de vitamina D diaria es de 4000 UI, lo cual es muy superior a la ingesta diaria recomendada (600 - 800 UI para adultos), por lo que según cómo se haga (repito, no soy médico) podría ser adecuado. Aún así, estoy de acuerdo contigo en que, a priori, meter vitaminas liposolubles "a lo bruto" en los alimentos diarios, sin un control médico adecuado, puede ser muy peligroso.

i

#17 Ya venden leche enriquecida con Vitaminas D+E

kapitolkapitol

#13 y te pasaba algo por estar bajo o que ? O no tenía síntoma alguno ?

musg0

#22 Puede hacer que no fijes bien el calcio en los huesos y que los tengas más fŕagiles. Quitando eso, ni idea.

mosayco

#13 yo tomo 25000 UI

EmuAGR

#27 Creo que Movistar tenía pensado tener 25.000.000 UI este año con fibra.

mosayco

#39 Perdona, pero no pillo el chiste.

D

#13 cierto, hay muchas variables.
Pero por asegurarnos. La mejor hora para la producción de vitamina D son las horas centrales del día, sin protección solar.

D

#59 Después de tantos años bombardeando con que las grasas y el colesterol son malos...

vaiano

#13 Yo tomo huevos practicamente todos los días, mucho brocoli y verduras en general, y en invierno reduzco frutas e incremento grasas, las analiticas siempre me salen genial, pese a que la familia quiere ver mi colesterol por las nubes por comer tnto huevo. Cada cuerpo es un mundo, como bien se ha comentado varias veces el sol lo que hace es ayudar a sintetizar la vitamina, pero previamente tendremos que tener una buena base.

a

#13 ¿Usas protector para tomar el sol? Porque entonces esa es la causa.

D

#92 No.

a

#95 ¿Y lo haces en las horas centrales? El sol suave de la mañana o el atardecer sirve de poco.

También si tienes la piel muy oscura necesitas más tiempo (pero también tienes menos riesgo de quemarte).

D

#96 Tengo piel algo oscura. Ese es parte del problema.

Yonny

#92

Tomar el sol no es suficiente para generar vitamina D, y no todas las personas generan la misma cantidad.

En España tenemos más déficit que en otros países básicamente porque somos más morenos y nuestra piel genera menos.

CC #95

T

#13 soy enfermo crónico y tengo carencia de Vitamina D y B12, de la ultima tengo que tomar suplemento cada 15 días pero de la D, parece que él andar todos los días me esta viniendo bien así que encantado de la vida.
Animo con lo que sea que tengas

a

#113 Al final del artículo que enlazo hay valiosos consejos para tener la dosis correcta de vitamina D.

cc/ #13

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/vitamina-d-y-covid-19-mayor-mortalidad.html

l

#13 ¿Has probado a tomarlo de día?

fcruz

#2 Con 5 o 10 min tomando el sol solo en la cara no te da para nada. Hace falta una mayor exposicion solo para cubrir las necesidades diarias.

A

#2 Valen rayos UVA en cabina recién usada?

D

#30 no UVB de 290-310nm

a

#52 Creo que las cabinas de rayos UVA producen también UVB.

D

#93 no lo sé, puede ser. Pero la pregunta era si valían los rayos UVA, y esos no valen

D

#2 Solo tomando el Sol no creas vitamina D.

D

#35 hay que nutrirse con los precursores obviamente

D

#54 los que vinieron antes?

f

#35 Normalmente la gente come algo de vez en cuando.

#2 algunos somos gallegos y no sabemos qué es eso.

V

#2 En invierno son 2 horas (está en el artículo), es un poco más complicado para la gente que trabaja o estudia dentro de un edificio o cuando hace demasiado frio o simplemente mal tiempo.
Por otra parte no todos podemos tomar el sol sin protección solar el tiempo necesario para sintetizar una cantidad adecuada de vitamina D.

R

#2 Precisamente es aquí en Suecia donde los suplementos de vitamina D están a la orden del día. Se añade a la leche (que los suecos toman a montones), en la dieta son habituales los pescados grasos y es muy común tomar un suplemento diario. Además todos los bebés y niños pequeños la tienen prescrita, desconozco si se hace lo mismo en España.
¿El motivo? Porque ahora mismo a las 16:57 estoy mirando por la ventana y parece que son las 11 de la noche.

D

#68 si, en España se les suplementa al los bebés. Creo que hasta los 6 meses.

D

#2 ¿Y no han pensado en dejar el horario de verano? Porque el último cambio de hora no es que ayude a la población con déficit de vitamina D
Por suerte estoy en el ramo de la construcción y de sol voy sobrado.

a

#2 A partir de noviembre el sol no genera vitamina D. Necesitas que el sol esté alto (+45º) y en invierno no llega tan arriba en las latitudes de la Península.

¡Ah! Y en verano tomar el sol con protector tampoco produce vitamina D. Los rayos que te queman son los que producen vitamina D; si los bloqueas, bloqueas la producción de vitamina D.

foreskin

#2 Hay periodos del año en los que apenas se sintetiza vitamina D por exposición solar.

l

#2 Piensa en los informáticos, somos la especie humana más cercana a los vampiros

i

#2 Somos más morenos que los noruegos y por lo tanto tenemos más dificultad para sintetizar vitamina D porque tenemos más "protección" contra el sol

D

#24 muy buen muy buen post,pero aquí lo que subyace es que hay gente que quiere aprovechar el tema para meter vitamina d en los alimentos, yo por favor pido que eso no se haga que ya me tomaré la vitamina D donde proceda

CanallaInfame

#79 te da miedo la vitamina D, las vacunas, el 5G, las mascarillas... ¿Pero luego vas diciendo que el virus no es para tanto?

Vodker

¿No será que el 80% de los españoles en general (sobre todo los urbanitas) presenta déficit de vitamina D?

x

Chorrada. Los lácteos, los huevos, los pescados grasos, sus conservas, hígado de vacuno.... todos alimentos carísimos.

Comer bien y que te de el sol, que en España hay de sobra.

paputayo

#14 Normal, los alimentos que has mencionado que tomas tienen vitamina D pero en cantidades muy pequeñas. El resto deberías conseguirlo a través del sol, tomando otros alimentos con mayor concentración de vitamina D o con suplementos.

abnog

#3 #14 #37 Los lácteos, a menos que provengan de vacas que han pastado en el campo, no tienen vitamina D.

joffer

#3 según tengo entendido no tienen tanta vitamina D como se cree.

En España de otoño a invierno hay sol según la zona, otra cosa es que la gente salga de noche y de casa para meterse en una oficina y vuelva del trabajo de noche para meterse en casa

Yonny

#37 en España somos más morenos y generamos menos.

Derko_89

#3 Y las setas. Este otoño me vuelvo inmune al Covid lol

kapitolkapitol

#19 a lo mejor es que hay que bajar la cantidad diaria recomendada lol

D

Yo comencé hace un par de semanas con un suplemento de vitaminas. Algo hará (espero)

D

#4 Sí, tengo pensado hacerme una analítica el mes que viene.

Claustronegro

#4 Bueno, hay historial de estas acciones, como la yodación de la sal y la fluoración del agua

s

#40 ¿Qué pasó?

r

#4 Estamos en invierno, semi-encerrados, nuestro cuerpo va a generar menos vitamina D de la habitual... y los expertos advierten desde hace años que que nuestros niveles de vitamina D son mas bajos de los recomendables durante todo el año.

kampanita

#72 Yo he estado tomando durante el año pasado porque me lo recetó mi médico de cabecera. Únicamente se puede tomar 9 pastillas al año ( 1 al mes ) y después medirse otra vez los niveles en sangre. Normalmente con 9 meses es suficiente para recuperar los niveles óptimos.
Seguir tomándola causaría daños, no beneficios.

Tomar la dosificación sin medir sería un gran error.

i

#77 Serán unas pastillas muy concentradas, yo tomo unas que son para tomar a diario 2500U

Segope

#98 Muy interesante, si señor. Me parece que voy a seguir a este Campbell. Muy claro y didáctico.

D

#81 60000 te envía al hospital de golpe. El máximo en adultos serían unos 4000ui. Pero el problema es que la Vitamina D se acumula. Si te pasas el día 1 el día 2 tienes doble exceso y así sucesivamente. Por eso sí te vas pasando poco pero te pasas y lo mantienes en el tiempo es muy peligroso.

f

#4 Es un peligro porque no sabes cuanta estás tomando ya y así es muy difícil calcular la dosis del suplemento.

Normalmente no es problema porque el margen es grande, pero hay circunstancias en que no es así.

Yonny

#4 intoxicación por vitamina D es casi imposible y muy rara.

D

#1 Yo también. Me tomo una pastilla de 5000 iu a la semana.

D

#41 Más cara que cuanto? Es para un amigo.

D

#47, que la orina normal.

g

#41 Vamos a ver... eso funciona para las vitaminas hidrosolubles... como la C y las del grupo B... pero no para las liposolubles como la vitamina D.

D

#41 No la expulsas con la orina, se acumula en tus tejidos grasos hasta que la uses.

D

#1 Yo te recomendaría hablarlo con un médico antes de empezar a tomar vitaminas, o cualquier suplemento a una dieta normal.

D

#1 Para la vitamina D acude al medico. El exceso de vitamina D via suplemento puede generar una intoxicacion por vitaminosis. Tambien hay que decir que hasta ahora no se ha hecho un estudio extensivo a toda la población sobre el nivel medio de vitamina D. Bien podría ser que el 80% de la población tenga déficit de vitamina D y no que sea un factor correlacionado con la infección por coronavirus.

autonomator

La naturaleza es sabia.

alimentos ricos en vitamina D

https://boticariagarcia.com/alimentos-con-vitamina-D-026

fcruz

#12 Calcula lo que tendrías que comer de cada uno de ellos para cubrir las necesidades diarias y veras como no te llega ni es realista.

angelitoMagno

Ay, no, que no le echen químicos a la comida, que es malo

R

#32 Eso, la comida y la bebida, sin hidróxidos.

joffer

#32 sal yodada. Y yodada se fue.

anasmoon

#32 Todo es química. No puede ser que la comida no contenga compuestos químicos. Que sean añadidos o sintéticos es otra historia.

benderin

Ya tenemos bastante con la fluorización del agua y los helados de los niños. Malditos complots criminales comunistas...

D

Supongo que muchos de los pacientes ingresados y fallecidos no tomaban el sol en todo el día, ya que estaban confinados y estaban en los geriátricos sin poder salir antes y después

T

¿Y no sería más fácil apagar las antenas 5G? tinfoil

Mariele

#55 otra cosa que ayuda es lo de disparar balas de metralleta a los huracanes

johel

#60 eso es para evitar las carencias de plomo

diego_pacheco

Qué porcentaje de la población tiene deficiencia de vitamina D? A ver si va a ser un 80% y va a ser un factor que no tenga nada que ver.

f

#67 Bien pensado. También están los estudios de dar vitamina D a los ingresados por covid y que esto marca diferencias importantes.

DarkMoMo

Hipervitamonosis de vitamina D en 3, 2, 1...

f

#49 Lo malo es que no da síntomas casi nunca.

Mariele

No empeceis las entradillas con un oxímoron (p.e. "un estudio español")

vet

Lo de las medidas de Barbón en Asturias es porque sabe que aquí no vemos la vitamina D ni en fotos.

D

¡Que no me añadan cosas raras a mi comida procesada!

mmlv

Con una dieta medio normal y con las horas de sol que tenemos en España es bastante absurdo...

D

mas efectivo que echen fluor en el agua

D

#74 no estoy de acuerdo en qué echan flúor en el agua, cada uno que tome el flúor que necesite

Pero no que te lo metan hasta en la sopa

johel

#74 para el fluor casualmente hay un estudio indirecto. No recuerdo si fue canada, en cualquier caso no importa, el tema es que era un pais moderno con una sanidad que registraba periodicamente datos medicos. Estuvieron sin echar fluor en el agua durante un largo periodo de tiempo y se puidieron comparar en dicho periodo de tiempo los datos de ese pais respecto al resto de paises que si lo hacian, tanto en adultos como en niños en una cantidad de poblacion estatisticamente representativa.

D

Supongo que muchos de los pacientes ingresados y fallecidos no tomaban el sol en todo el día

D

Alguien que quiere ganar dinero que vendiendo vitamina d

f

#66 Esto no, ya que está libre de patentes y es baratísima de fabricar.

D

Debería ser obligatorio que los ancianos tomaran el sol

#100
O toman el Sol o cadena perpetua.

D

Primero pongámonos de acuerdo en que niveles son adecuados de vitamina D porque si pones un nivel 30 ng/dl que hace que en torno al 80 por cien de muestras poblacionales de todo el mundo quede por debajo y la lías en vez de usar el límite de 20ng/dl que la verdad es que hay un lío inmenso porque no hay estudios suficientes en cuanto a que se considera vitamina d baja fuera del ámbito de huesos.

En cualquier caso aquí un poco de información y bibliografía que habla sobre todo de factores confusión.
Lo posteo que es uptodate y necesita pagar para acceder

COVID-19 — There is growing interest in vitamin D supplementation during the COVID-19 pandemic. Serum 25(OH)D levels are reportedly lower in critically ill (intensive care unit) patients than in patients on the general medical unit [77]. Although small observational studies report an inverse association between mean vitamin D levels and COVID-19 cases [78], the association is confounded by common risk factors for both vitamin D deficiency and SARS-CoV-2 (eg, obesity). Larger observational studies report mixed findings. As examples:

●In a large cohort study from the United Kingdom (UK) Biobank (348,598 participants, 499 with COVID-19), after adjustment for confounders, there was no association between 25(OH)D levels and risk of [79,80] or mortality from [81] COVID-19.

●In a subsequent study of 489 individuals who had a 25(OH)D level measured within one year of testing for COVID-19, the risk of a positive COVID-19 test was higher in those who were likely vitamin D deficient (25[OH]D level

b0rt

Varios científicos piden a los gobiernos? Juer, varios científicos, el del 4ºA y el que vive en las afueras. Además lo sabía, son los gobiernos quienes nos meten las vitaminas que quieren ellos!

1 2