edición general
16 meneos
126 clics
'Variat mallorquí': el «lujo asequible» que define la esencia de Mallorca

'Variat mallorquí': el «lujo asequible» que define la esencia de Mallorca

El 'variat' es una combinación de tapas o raciones: albóndigas, frito mallorquín, callos, pica-pica de sepia, carne en salsa, calamares a la romana, croquetas, ensaladilla a veces rematada con una anilla de calamar como si fuese la bandera en la cima. El conjunto puede parecer caótico a ojos ajenos. Pero para los fieles, es pura armonía popular. No está vinculado al turismo, porque incluso hoy en día los turistas no lo comen. Los peninsulares lo están empezando a conocer ahora

| etiquetas: variat , mallorquí
"No está vinculado al turismo, porque incluso hoy en día los turistas no lo comen."

Y eso es algo que no queremos que cambie.
Justo ahora me dispongo a salir hacia la Fira del variat. Me echaré uno a vuestra salud.
#34 Yo hoy no puedo ir, pero por si alguien quiere información:
www.ultimahora.es/ocio/gastronomia/primera-fira-del-variat-mallorqui-p
El típico plato inventado por un bar para deshacerse de las sobras del día anterior y que ahora hay que publicitar para que la turistas empiecen a pagar por esas sobras reunidas.
#0 No, no lo he comido, igual que no escucho reggaeton.
#7 #15 por qué tanto usuario quiere dejar bien claro su desagrado con un plato local que nunca han probado? Pareciera que ante cualquier manifestación de identidad cultural deben sacar a relucir esa xenofobia que tienen tan arraigada.
#16 En mi caso, por la vehemencia y desprecio de #0 defendiéndola.
Y lo de la xenofobia supongo que querías decírselo a tu abuelo y te confundiste.
#18 Desprecio???. Defender al ' variat' ???
Si a caso será proteger de sibaritas y paladares exquisitos, com el tuyo. Por favor, no lo pruebes nunca. El 'variat' NO se lo merece!
Como decimos por aquí: " Sa mel no està feta per sa boca de s'ase "
#19 No te preocupes. No va a pasar. Mallorca es una parte de España que no me atrae en forma alguna.
#22 No sabes la alegría que me das!!
#16 no tiene buena pinta da igual el nombre y su descendencia ,una ensaimada tiene buena pinta eso no.... xenofobia a un plato no se puede ser mas absurdo
#23 Xenofobia???.
#28 no me vengas de retra que ya es lo ultimo a quien votaste positivo por seguirte la chorrada, si quieres me metes la bazofia esa por envudo pero te dejas de tonterias no me seas hipocrita
#36 Envudo??. Por lo menos escribe bien tu propio idioma: emBudo, con B de Barcelona.
#37 lo que tu digas turbonazi
#38 No lo digo yo, lo dice la RAE , campeón.
TurBonazi, lo has escrito bien. Insultar sí que sabes. Enhorabuena
#39 bueno y tu increpar a la gente por no compartir tu gusto por la comida xD sabes que la V y la B estan juntas en el teclado lo digo para que no te sientas un erudito :-*
#41 Increpar?, ya me diràs en qué comentario he increpado. Yo te puedo decir en los que TU has insultado
En cuanto a la B y la V, seguro que las distingues por su forma, aunque estén juntitas en el teclado. Ahora bien cual debe llevar una u otra palabra, déjame dudarlo...muy seriamente. Ah!, por cierto 'variat' es con 'V' como tu 'enVudo'
Por último, NO cliques en
www.diariodemallorca.es/mallorca/2025/09/28/exito-primera-fira-variat-
#42 bariat no tienes mucha bariat porque eres muy pesado debe ser que no hay nada mas que hacer en tu pueblo
#43 Anda! Uno que tiene poderes paranormales!. Sabe que soy de un pueblo, por cierto de la Mallorca vaciada , y que no tengo nada más que hacer.
En cambio tú supongo que estàs en una gran ciudad, ocupadísimo con los ' Variats ' , con V, esta letra que està a la izquierda de la B :-D
#44 venga al ignore por pesado disfruta de barietat de caca
#15 Se ve que no te has leído nada del artículo. Por cierto, yo tampoco escucho reggeaton, pero sí como ' variat '
#17 Por supuesto que no. No me interesa.
Sobre lo último, no se puede tener buen criterio en todo.
#21 A ver si me aclaro, no te lees nada del artículo, pero das tu opinión no SeSabeMuyBienPorque. Bravo!
#29 Correcto. ¿No te gusta? Pues cierra Menéame y sigue sirviendo a ingleses y alemanes.
#30 Vaya, se ve que se te ha atragantado la guindilla del ' variat '. Bebe un poco de agua y respira hondo. Con un poco de suerte lo escupes, torerín
#31 Guindilla tendrá si sobró el día anterior...
Free tanga pura y dura.
#3 El día que tengas el honor de comerte uno auténtico, de la Mallorca profunda, te tragarás, además, tus palabras.
#4 Sí.
Como ese de Bilbao que va a Cataluña, le invitan a comer y resulta que era ¡Una calçotada!
Luego en el barrio estuvieron desconojándose durante un par de años.
#10 No sé que tiene que ver una calçotada con un 'variat', pero bueno tu mismo.
Siempre que he ido por el norte he comido muy bien y he querido probar lo típico de la zona que me recomiendan amigos y conocidos. Aunque seamos isleños estamos abiertos a probar i a experimentar cosas diferentes. No como algunos, que sólo ver el nombre en català, ya les provoca repelús.
#4 disculpa. Prejuzgue que habría pasado con este plato lo mismo que con las rabas en el Cantábrico. De algo popular y sabroso a fritanga precocinada
#3 No sabes de lo que hablas.
Yo también ceno de sobras a menudo, creo que ahora se llaman lefties.
#2 Lefties?. Tienes que hablarle en inglés a la comida de sobras?. Pobret
#14 V-A-R-I-A-T. Recuérdalo, no lo comas nunca . No sea cosa que te enganches, i te tengan que ingresar a alguna clínica de desintoxicación
#20 no creo que me acuerde del nombre del plato en 3 dias pero siempre recordare que me llamaron xenofobo culinario por decir que un "plato" tenia mala pinta xD
y los flamenquines de cuello vuelto puestos ya
#1 También, si te apetece, puedes meterle una torrija justo al lado derecho, i con unas maracas, cantarle cumbayá, dandole vueltas al 'variat' saltando al mismo tiempo con el pié izquierdo.
que es eso un plato de sobras vendido como lujo asequible xD
#7 Otro que nunca lo ha comido.
#8 no pero hay cosas en la vida que las ves de lejos y no apetecen , como esta
#9 Ya decía yo. Con sólo ver el nombre, seguramente ya te da dolor de estómago. Lástima!
#12 la verdad que veia la foto ahora tendre que recordar el nombre para que no me lo sirvan nunca
Esa foto no es nada apetecible, en especial la croqueta y el calamar.
Me gusta el frito mallorquín y el lomo con col, pero esto no me llama en absoluto.
#26 Tienes que probarlo, es una jodida delicia. La salsa de la carne en salsa, los callos, el pica-pica, mezclada con la ensaladilla, es un auténtico manjar.

menéame