Hace 2 años | Por nereira a diariosur.es
Publicado hace 2 años por nereira a diariosur.es

El mundo ha vuelto a temblar por el coronavirus.Pero salvo el nombre,Ómicron, la nueva variante tiene muchas incógnitas. Se sabe sí, y preocupan, las 32 mutaciones de la proteína que las vacunas imitan para generar anticuerpos. Preocupa también la eficacia de las vacuna, aunque expertos consideran que en ningún caso las personas vacunadas quedarán desprotegidas totalmente frente a la nueva cepa. Médicos sudafricanos han comunicado que las personas afectadas por esta nueva variante no presentan síntomas graves y no han necesitado hospitalización

Comentarios

d

Sub omicron ya

D

#4

¡Y abogada soltera!

El_Cucaracho

#6 Le gusta mucho el sexoooo

javicid

#7 Hay que creer lo opuesto a lo que diga la prensa.

Cuando empezó el covid en Italia la tele decía que era un resfriado. Pum, pandemia mundial.

Ahora que dicen que se acaba el mundo con cada nueva variante, al final no pasa nada.

No tienen ni puta idea de nada. El día que se acabe el mundo de verdad no lo verán ni venir.

Ferran

“Es solo una gripe”

EmuAGR

#1 Hasta que llegue a las poblaciones envejecidas del "Primer Mundo" y peten los sistemas sanitarios. La media de edad en África es mucho menor, y la mayor afección de del virus es a partir de los 60.

Ferran

#31 Entiendo que las comillas dan a entender que estaba siendo irónico

Un virus más contagioso pero menos dañino tiene más papeletas para volver a mutar y jodernos la vida cry

EmuAGR

#33 Lo estabas siendo y lo he pillado. Mi respuesta es comentando que puede ser "sólo una gripe" (de verdad) en una población joven allí y a su vez llegar aquí y que volvamos al caos de 2020 con los mayores (y menos mayores) falleciendo. Y que lo mismo hay poblaciones genéticamente más resistentes, África es muy especial en cuanto a pool genético (variedad).

BifidoHiperactivo

#33 ...o para causar un simple catarro y de paso inmunizarte contra cepas mas peligrosas

Ferran

#70 Claro que sí, montemos una fiesta Omicron... ¿Qué puede salir mal?

BifidoHiperactivo

#93 pues si de verdad la nueva cepa no es peligrosa no sería tan mala idea dejarla circular.
La gripe española empezó matando mucho pero con el tiempo mutó y terminó siendo una gripe más.

a

#33 Entiendo que el Covid-19 nos da respeto porque lleva ya dos años pululando por ahí dispuesto a amargarnos la vida. Pero pensemos con la perspectiva de que no deja de ser un coronavirus, que es una familia de virus que lleva siglos expandiéndose y mutando, creando nuevas cepas, y el 99,99% de las mutaciones son "benignas" y no van más allá de un resfriado. Esa es la tendencia de esta familia de virus, tiras los dados y muta, y sí, hay un porcentaje de riesgo de que te toque la mutación agresiva, pero es muchísimo menor a que te toque una buena. Los coronavirus tiraron los dados y en 2019 tocó susto o muerte, pero oye, ya es muy mala suerte que sigas tirando y te toque otra vez bomba. Que nos haya tocado la mutación jodida del virus no significa que lo que nos ha tocado no sea un caso muy excepcional y que lo que cabe esperar es que los coronavirus sigan mutando como vienen haciendo normalmente a formas de enfermedad leve. Esperemos que al covid-19 se le acabe pronto la "pataleta" y vuelva al redil de los coronavirus "buenos".

Ven0m

Titulares en cambio...

NinjaBoig

#2 Sí, se les ha notado bastante, han invertido mucho en publicidad...
Otro bonito intento de sembrar el terror a nivel mundial para vender vacunas y forrarse.
A ver si la gente confirma lo subnormal q es y compra ese timo de nuevo... lol

D

#8 no lo hagas, así haces ejercicio y siempre viene bien 😂

sorrillo

#41 Lo que cito lo escuché en este podcast: https://gimletmedia.com/shows/science-vs/brhv724 [ENG]

Y en otras fuentes también se refieren a ello:

“You can still find the genetic traces of the 1918 virus in the seasonal flus that circulate today,” says Taubenberger. “Every single human infection with influenza A in the past 102 years is derived from that one introduction of the 1918 flu.”
Fuente: https://www.history.com/news/1918-flu-pandemic-never-ended

D

#49 gracias por la aclaración. Miraré a ver.

D

El NecronOmicron, lo sabía!!!! lo sabiiiiiiia!!! Estamos todos condenados.

D

Persei 8

sorrillo

#97 Como si la lógica les hubiera impedido alguna vez seguir con sus reivindicaciones fanáticas.

sorrillo

#51 No es ninguna tontería, es un grupo de presión.

Y no lo has visto con virus porque aún no se ha intentado con virus.

BM75

#54 Pues vale.

Ferran

#21 tinfoil

#75 hay experimentos que es mejor no hacer hasta que tengamos clarísimo consecuencias a corto/medio/largo plazo.
Un virus altamente contagioso es algo que solo controlas una vez (eliges el día que lo sueltas) a partir de ahí... "que sea lo que dios quiera".

No conocemos lo suficiente sobre como mutan los microorganimos (virus), ni somos capaces de evitar/controlar dichas mutaciones... y nuestra capacidad actual de editar ADN está más a nivel "motosierra" que a nivel "bisturí"...

Estamos a décadas de que jugar a mutar virus y liberarlos sea algo sensato.

Modificar insectos (mosquitos que comentan por ahí) es algo arriesgado, mutar algo totalmente incontrolable (virus) es totalmente irresponsable.

sorrillo

#99 hay experimentos que es mejor no hacer hasta que tengamos clarísimo consecuencias a corto/medio/largo plazo.

Y de mientras dejar que el virus "natural" siga matando a gente.

Estamos a décadas de que jugar a mutar virus y liberarlos sea algo sensato.

De mi primer comentario: "De hecho en unas décadas espero que [...]"

BM75

#16 Los resfriados están principalmente provocados por rinovirus (solo un 10% de los resfriados se deben a coronavirus).
El resto del comentario es especulación sin fundamento. No tiene porqué haber sido así.

L

#16 No tiene que ser una regla general, virus que han convivido con la humanidad desde tiempos inmemoriales como el de la rabia son mortales siempre, parece que la clave es el reservorio natural y el corona ha llegado a infectar visones, gatos, perros y todavía queda por determinar cuanto se puede diseminar en otras

MikeR

El artículo es un refrito de lo que se estaba comentando el fin de semana, sin aportar nada nuevo ni fuentes (que haya visto). Por el momento: no se sabe ni capacidad infecciosa ni en que grado reducen la eficacia de la vacuna (si es que lo hace en alguno).
Los buenos análisis suelen tomar algo de tiempo, aunque nos hayamos acostumbrado a la información al momento.

eldet

#22 Exacto, todavía no se sabe nada, hay que dar tiempo a las investigaciones. Esto es lo que se considera errónea?

anor

Sí es cierto es muy buena noticia pero hay que mantener las medidas protección

sorrillo

#52 Que pueda mutar en la naturaleza no significa que no se pueda hacer.

Se trata de un análisis de riesgo/beneficio, ya tienes el virus distribuyéndose por la población y lo que distribuyes es una versión nueva menos peligrosa y más contagiosa.

sorrillo

#62 El conocimiento científico avanza exponencialmente, por un lado tenemos que es acumulativo y por otro tenemos que la mejora en la productividad permite que cada vez más gente se pueda dedicar al ámbito científico.

Yo no solo espero sino que estoy convencido que en unas décadas nos sorprenderá de lo que seremos capaces.

A todo ello sería interesante saber si la gripe española generó avance científico en las subsiguientes décadas habiendo influido en las nuevas generaciones al vivir de pequeños ese riesgo, y si el covid19 hará lo mismo para la generación de niños y jóvenes actuales.

sorrillo

#86 No hace falta ninguna magia, en el momento que distribuyes esa versión ya estás combatiendo al virus que quieres combatir, y eso es una mejora ocurre lo que ocurra con posterioridad.

Lo que es más natural que ocurra es que ese que hayas distribuido ocupe el lugar y uno más mortal no tenga ninguna ventaja evolutiva con la versión distribuida, sin ser imposible que ocurra estás llevando a cabo una mejora teniendo en cuenta un análisis de riesgos/beneficios.

obmultimedia

a que al final sera la predominante y la mas floja de todas que acabara ocasionando los mismos sintomas de un resfriado comun?

ur_quan_master

#14 una esperanza para los países del tercer mundo, porque si están esperando a la solidaridad del los países ricos...

JOFRE

#14 a ver lo de cojer un virus y modificarlo en el laboratorio para que se menos peligroso ya se hizo en wuhan y no salio muy bien que digamos... tinfoil

EmuAGR

#14 De hecho se hacen cosas similares en control de plagas, se investigan agentes de esterilización contagiosos o selectivos. Como aquella liberación de mosquitos modificados estériles que hacían perder el tiempo reproductivo a sus compañeros de especie.

D

#14 no hay pruebas de lo que dices. El virus de la gripe española desapareció completamente y es un subtipo de la gripe aviar, no de la gripe común.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918#Investigaci%C3%B3n

BM75

#14 Sin duda saldrán grupos de presión demandando que se respete la versión natural del virus, la ecológica, etc.

No. Ni ha pasado nunca ni pasará.
No hace falta caer en demagogias así...

sorrillo

#43 Siempre ocurre, ese tipo de fundamentalismo es muy persistente. Sin ir más lejos:

Coalition Against GMO Mosquito Condemns Release of Genetically Engineered Mosquitoes
https://www.csrwire.com/press_releases/721676-coalition-against-gmo-mosquito-condemns-release-genetically-engineered

BM75

#47 Una tontería así no es un "grupo de presión".
Y eso nunca lo he visto con virus.

l

#14 eso no se puede hacer porque el virus podría mutar en la naturaleza

K

#14 Hasta donde se sabe, la gripe española terminó por inmunidad de grupo al haberse contagiado la mayoría de la población, no porque hubiese otras variantes más benignas que la sustituyesen.

No creo que se termine haciendo de forma deliberada. Actualmente en general las consecuencias de una mutación de un virus se desconocen por completo (se van estudiando a posteriori), incluso a corto plazo (efectos inmediatos), como para saber lo que ocurrirá a largo plazo. Sería una irresponsabilidad tremenda.

sorrillo

#53 No he dicho que se haga actualmente sino que espero que en unas décadas pueda hacerse, es decir, que se disponga de las herramientas para no solo hacer las modificaciones sino anticipar cual será la consecuencia de esas modificaciones, tanto vía ensayos clínicos como mediante computación.

K

#58 Y yo digo que espero que no se haga. Nada indica que en unas décadas vayamos a estar en condiciones de hacer algo así, y no creo que nunca lleguemos a conseguirlo.

p

#64 Las vacunas tienen que aplicarse individuo por individuo. Lo que propone #14 es un virus que se contagie de unos sujetos a otros.
Ahora mismo tendría varios problemas. El primero es el derecho de aquellos que no quieran vacunarse. El segundo es el peligro de que el nuevo virus pueda mutar y convertirse en algo más peligroso. Tal vez en el futuro haya el conocimiento suficiente como para hacer que un virus no mute o para predecir las consecuencias de su infección masiva, pero creo que ahora mismo es impensable.

sorrillo

#68 El riesgo a mutar lo tienen tanto el virus original como el modificado por humanos. Estás cambiando un riesgo elevado (virus natural) por un riesgo reducido (virus modificado), lo cual es una mejora ocurra lo que ocurra en el futuro. Si en el futuro el virus modificado genera problemas se aplica de nuevo el mismo procedimiento anterior de sustitución por otro virus modificado.

O

#14 Lo que dices viene a ser una vacuna. Qué propones que en lugar de pincharnos creemos una vacuna que se transmita y más que el virus original? Corres el peligro de que la vacuna mute y se vuelva más peligrosa, además de ser ya más contagiosa

sorrillo

#65 Lo que propongo es facilitar con ayuda humana lo que los virus ya suelen hacer por sí solos, que es reducir la gravedad y mejorar su transmisibilidad. Se trata de no esperar a que por azar ocurra sino provocarlo deliberadamente lo antes posible.

O

#77 Suelen hacerlo, pero no hay nada que impida que un virus evolucione para provocar síntomas más graves. Ha pasado antes

sorrillo

#79 Precisamente la intervención humana al ser dirigida a ese objetivo minimiza esos riesgos.

#83 lo he comentado más arriba... estamos a décadas de poder hacer eso de forma segura (si es que modificar virus puede llegar a ser seguro alguna vez).

bomberman

#14 Lo ideal sería que lo modificaran de tal manera que causara los mínimos problemas y aún así genere resistencia. Espera.. eso es como han funcionado siempre las vacunas.
Quizás podamos incluso mejorar el sistema para que no haya que soltar incontroladamente ese virus mediante otra manera de generar mayor y mas amplia inmunidad, y decidamos a quien, cuando y cuanta dosis suministramos, eso ya sería ciencia ficción...

sorrillo

#66 Lo que propongo es facilitar con ayuda humana lo que los virus ya suelen hacer por sí solos, que es reducir la gravedad y mejorar su transmisibilidad. Se trata de no esperar a que por azar ocurra sino provocarlo deliberadamente lo antes posible.

bomberman

#78 Entiendo lo que dices, pero generar virus 'activos' alterados genéticamente con un objetivo de infectar lo más rápido y más globalmente, aunque sea para evitar una enfermedad mayor, es una receta para el desastre. Los virus se modifican y se crean cepas en las células que son infectadas, pierdes el control de que le va a pasar a ese virus en el huésped.

sergyc

#14 No a los virus transgenicos! Queremos virus de cultivo natural, originados de sopas de murciélagos o de hacer cochinadas con monos. Nada de laboratorios!

SlurmM

#14 No se tiene el conocimiento para hacer algo así a día de hoy ni en breve periodo de tiempo, a pesar de que los conspiranoicos crean que ha sido creado artificialmente.

De todas formas, aún pudiéndose sería muy peligroso, ya que podrías crear un virus "bueno" y soltarlo a la calle a "vivir la vida", pero claro nunca se sabe si tendrá malas compañías y si se volverá "malo" debido a mutaciones ulteriores. Soltar un virus creado artificialmente no creo que sea una buena idea.

Si pensamos en crear virus suavizados sin posibilidad de hacer mal, eso ya existe, se llaman vacunas.

sorrillo

#72 Soltar un virus creado artificialmente no creo que sea una buena idea.

Se suelta cuando hay ya un virus circulando que es un peligro, lo que se busca es reducir ese peligro facilitando al virus hacer lo que ya suele hacer de forma natural, que es mutar para ser menos mortal y más contagioso. Se trata de acelerar ese proceso artificialmente.

Es una valoración de riesgos/beneficios, no se trata de inventar nuevos virus por capricho e irlos soltando, sino de responder a una amenaza ya existente.

Stormshur

#14 Los virus no son seres vivos

sorrillo

#74 ¿En qué parte de mi comentario he defendido que lo sean?

Stormshur

#82 Lo que quiero decir que los ecologistas y demás que defienden la vida no pueden defender a los virus porque básicamente no son seres vivos, no tienen estructuras de ser vivo como las pueden tener organismos parasitarios con sistema digestivo, reproductivo y demás, simplemente están para joder (o para acelerar la evolución de las especies).

A

#14 se coja al virus que esté causando problemas y se le apliquen mutaciones deliberadas para reducir o eliminar su peligrosidad y para aumentar su contagiosidad e imagino que de alguna manera magica impedir que vuelva a mutar una vez se distribuye entre la poblacion, si no, que puede salir mal?

D

#14 Claro que sí, que podía salir mal

BM75

#14 En el laboratorio se coja al virus que esté causando problemas y se le apliquen mutaciones deliberadas para reducir o eliminar su peligrosidad

Eso se llama vacuna.

eltoloco

#5 es algo que no se si me he inventado o lo leí en algún sitio.. pero en mi cabeza tiene sentido que lo que hoy en día es un simple constipado, provocado por un coronavirus, hace mucho tiempo fuese una enfermedad grave como la covid, y por mutaciones del virus y simple evolución haya acabado siendo inofensiva.

r

#5 No sé. Más contagiosa implica más riesgo de mutaciones y nuevas cepas. Y para infecciones no hay vacuna todavía. Para reducir (y mucho) la seriedad de la enfermedad, sí.

eldet

#5 o, no se, hacer que no sea contagiosa y administrarla directamente a las personas. Quizá con una jeringuilla directamente en el músculo

blid

#5 Al final va a resultar que los no vacunados son héroes.

d

#5 a ver cómo garantizas que no vuelve a mutar pero esta vez en una fiebre con hemorragias estilo Ebola … una cosa es inyectar una proteína (trozo de virus reconocible por el sistema inmune como algo a eliminar por no ser propio de tu cuerpo) y otra cosa es liberar un bicho muy contagioso que sí que ahora es inofensivo pero después de reproducirse exponencialmente en miles de millones de personas pues será inofensivo o no y para cuando se sepa que es que no será demasiado tarde pero “oygan”, es solo una gripe de nada 😀

pip

#56 pero es que yo no quiero hacerlo adrede. Solo digo que si por azar ha resultado ser así, puede ser positivo.

d

#69 no hay mal que por bien no venga, looking always the bright side … vamos qué ande yo caliente 🔥 manque se me quemen los pies por caminar sobre las brasas

Penetrator

#3 Hasta vuelva a mutar y se vuelva más letal.

Amino_Menhires

Los antivacunas irán corriendo a contagiarse de esa

BifidoHiperactivo

#19 pues si. Es una de las dos formas en ue puede terminar la pandemia, inmunización natural. La otra es una vacuna 100% efectiva que de inmunidad permanente (las que hay ahora distan todavia de eso)

Y bueno, si, hay una tercera: morimos todos

E

#76 Como los dinosaurios

gz_style

Entra dentro de la lógica evolutiva. Al virus no le interesa matar, sino propagarse. De hecho es mucho más beneficioso para él que vivas para seguir esparciendolo.

j

#17 Exacto

BifidoHiperactivo

#17 no solo que vivas, tambien causarte los menos sintomas posibles, asi es menos probable que uses mascarilla, te distancies socialmente, cuarentenas, etc...

Extratenestre

Hospitalizations parece que no, pero ondas....

Ni te cuento

JOFRE

Si es más contagioso hay posibilidades que mute más rápido

viendo como ha ido el año y medio de covid (que iban a ser 15 días de constipado) yo no me la jugaría a esa carta

D

A ver si quitan la puta mascarilla obligatoria en gimnasios. Es un horror entrenar con esa mierda en la boca.

p

#44 Dramas del primer mundo

D

#71 Hablo el sabio. Espero no leerte quejándote por aquí nunca.

p

#87 Hombre, es que una queja sobre llevar mascarilla en el gimnasio en una noticia sobre un problema de salud mundial como que queda un poco fuera de lugar...

m

#44 en mi zona los gimnasios lo que han hecho es sacar clases fuera incluso mancuernas y barras pra entrenar en EEUU es mucjo más típico que aquí. Por no hablr de la calistenia, opciones para entrenar sin mascarilla existen

D

#80 Ojalá en mi escuela de boxeo hicieran eso

m

#88 pues en la. Zona de Almería hay una que. Raíz del confinamiento lo hizo. También es verdad que el. Clima de Almería puede ser de los ms idóneos para eso.
Pero todo es proponerselo

D

No se, muy raro me parece.

La transmisibilidad aumenta o se reduce exponencialmente, pero la severidad es normalmente lineal. Es decir, que una variante mucho más transmisible (como parece ser el caso, aunque no se puede confirmar con total seguridad) y menos severa, debería causar más hospitalizaciones.

Y de momento ya he visto en algún medio (no particularmente fiable) que las hospitalizaciones han subido considerablemente en el area donde se han detectado la mayoría de casos.
https://www.mirror.co.uk/news/world-news/hospitalisations-soar-330-south-african-25576743

Hay muy poca información, y no pongo la mano en el fuego por nada ahora mismo, ojalá se de el caso de que la variante sea poco severa, pero hay que ser prudentes.

D

#36 Me respondo a mi mismo con datos algo más fiables de uno de los pocos periodistas que sabe de números.



Sigue siendo pronto, pero tiene mejor pinta de momento.

Cristaweis

Hola, ya han confirmado desde África que na, que es menos agresiva y tal, pero vamos a hacer todavía 400 noticias más para que sepáis que estamos muy muy mal, n sea que se os olvide.

D

pero date la tercera dosis ya!

D

Sabemos que era otra maniobra metemiedos para justificar recortes en las libertades que nos quedan.

Kafkarudo

Todo el mundo sabe que la Omega es la que nos va a matar a todos y para esa falta un rato largo.

D

Solo va a ser unos casos aislados.

r

Es lo que dijo SA al principio, que era menos contagiosa y mucho más leve en enfermedad.

madeagle

Vamos, que aun no hay evidencia de que esta variante sea peor en contagios o gravedad de los sintomas pero los medios de desinformacion y los gobiernos ya se estan encargando de acojonarnos para volver a meternos en el redil

U

Los medios están siendo bastante lamentables con esto.

D

De ser así, pobrecitos todos esos Terroristas Informativos que nos tienen las 24 horas del día metiéndonos miedo tipo cuando el efecto 2000.


Venga, volvamos a lo del volcán rápidamente.

j

Habrá que esperar un par de semanas para concluir.

Cómo no se vacunen a todos los países, las mutaciones seguirán. Con lo cual también los problemas interminables.

n

Omicron, The Nomad Soul, juegazo.

p

#85 Omicron, by Psichoblast. Un virus (de ordenador) que se cargaba en la boot.

1 2