Hace 2 años | Por --585089-- a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por --585089-- a blogs.publico.es

Esta reconciliación no parece una victoria del espíritu. Más bien, la confirmación de algo que en el Perú nos negábamos a ver: la decadencia de un Nobel que perdió toda rebeldía, devenido en alfil de la ultraderecha mundial. De esos que por evitar que gane una opción de izquierda (la de Pedro Castillo) son capaces de todo.

Comentarios

jonolulu

Buen escritor, peor persona

tiopio

#3 En Madrid lo vimos mucho antes que en Cataluña.

k

#5 Madrid, capital del mundo en ver las cosas antes que nadie.

D

#3 Hace mucho mucho tiempo que este señor perdió el norte. Y Cataluña no fue la primera en darse cuenta.

D

#7 "Hace mucho mucho tiempo que este señor perdió el norte"

Si, tiró hacia el Este...

D

#9 Geográficamente. Pero no es ese el norte que perdió.

D

#10 Ya, pero venía a huevo.

perico_de_los_palotes

#6 Sus ideas políticas son delirantes, pero como novelista viene a ser exactamente lo contrario de rancio.

Y hasta donde yo entiendo, como mentor de escritores (que lo es, callado pero persistente) tampoco mezcla una cosa con otra (no deja de trabajar con escritores por ser opuestos a él ideologicamente). Pero todo esto de la mentoría lo conozco solo de oídas, o sea que puedo estar equivocado.

D

#13 Venezuela... ¡Chupito!

WcPC

Es lo que ocurre cuando alguien es consciente de su clase... Que defiende cualquier cosa para proteger sus privilegios...

Juan_Perez_21

#8 terrible ese privilegio tan burgués de no comer de la basura ni a las mascotas como en el paraíso venezolano

caramelosanto

#13 mejor defender a la hija de un tipo que desaparecia gente y aterrorizaba a la población en complicidad con el Estado para imponer su visión politica.

frg

#13 Creo que te has pasado de frenada

Catavenenos

Lo que le ha ocurrido a Vargas Llosa es lo mismo que ha ocurrido a intelectuales, escritores, periodistas, locutores, filósofos, veteranos socialistas, artistas y miembros de la cultura de Estepais: España los ha devorado. El que sufre el zarpazo del modo de ser español, reaccionario por sustancia, pierde el contacto con toda realidad, se olvida de sus principios e ideas y solo sabe vivir a la contra, derogar la Ilustración, volver a expulsar a los moriscos y soñar con retozar en Atapuerca.

H

Si lo hace por convicción este tío es realmente estúpido y un sucio amargado.

amanidadepollastre

Joder, la fiesta del chino

b

A esta noticia le falta mucho contexto.

Pedro Castillo ha declarado varias veces que su intención es instaurar un régimen autoritario. Que este sea de izquierda o derecha es meramente anecdótico.

Ha conseguido lo impensable: hacer a Keiko la opción menos mala.

omg30

En el instituto me toco leer un libro suyo, los cachorros, creo... y ya me mosqueó por mensajes que soltaba por lo bajini... Después cuando empezó a meterse en política, solo confirmé la que ya sospechaba de él, no me sorprendió las burradas que soltaba. No me he vuelto a molestar a leer nada suyo.

kumo

Cuando un nobel no dice lo que tu quieres, decae. La ultraderecha mundial nada más y nada menos, con su cuartel general en Transilvania como poco. Rebeldía dicen... A un tío establecido, premiado y con 85 años le van a pedir rebeldía a estas alturas roll lol lol lol

Además, qué tendrá que ver su arte con sus opiniones políticas.

averageUser

No deja de fascinante que alguien que ha escrito "Conversación en la Catedral" pueda apoyar a la hija corrupta de un dictador que además le arrebató la presidencia. Es algo extraordinario, supongo que en su cabeza todo tendrá sentido pero desde fuera no hay quien lo entienda.

#14 Pues leyendo Conversación en la Catedral y La fiesta del Chivo yo diría que bastante, no es un pintor de paisajes.

kumo

#19 Recuerda que las obras tienen dos visiones, la del autor y la del espectador que la interpreta. No siempre coinciden o se interpretan igual dependiendo de cada uno.