Hace 10 años | Por archiebronson a abc.es
Publicado hace 10 años por archiebronson a abc.es

Si Cataluña llega a ser independiente, «Arán debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación», por lo que no descarta también la celebración de una consulta. El dirigente nacionalista Àlex Moga hizo estas reflexiones en una conferencia el pasado mes de octubre ante la cúpula de CDC y ante el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs. Asegura que la dirección de Convergència «no puede negarse» a esa «expansión nacional» que pretende el Valle de Arán porque «sería contradictorio» con los postulados que defiende para Cataluña.

Comentarios

TSDgeos

#23 Recuerda, Catalunya NO es CiU

Observer

#53 Eso lo tengo claro, igual que España no es el PP.
Pero yo hablaba de lo que seguramente haga CiU.

TSDgeos

#57 El PP tiene mayoría absoluta en España, CiU no la tiene en Cataluña

Observer

#74 Eso, tu mete el dedo en la llaga...
Que el PP tiene mayoría en Valencia desde hace tanto que ni lo recuerdo. lol

D

#74 Ahora, porque hace unos años era exactamente al revés.

D

Pues debería ser una lengua obligatoria y vehicular, #17. ¡Ahora va a haber gente que diga que su lengua materna es el catalán y que no quiere aprender el occitano ni que sus hijos estudien en esa lengua!

AlphaFreak

#24 No se ha dado ningún caso hasta ahora, y veo difícil que se de. Los catalanohablantes somos bilingües, dar el salto a una tercera lengua no supone ningún problema existencial. El caso de los castellanohablantes monolingües es diferente: aceptar una segunda lengua siempre es más complicado.

D

Una vez que sabe uno catalán y español aprender una tercera o cuarta lengua (o una quinta) supongo que está chupado, claro, #29. Además que los catalanes son más listos genéticamente. Yo, como soy monolingüe todavía estoy en lo de los cordones de los zapatos: primero lazada por arriba, luego por abajo.

AlphaFreak

#33 Qué chorrada acabas de soltar. El hecho de que la dificultad para parender una n-esima lengua es menor que la dificultad para aprender la n-1 es algo objetivo.

Además, no me vengas con la estupidez de la genética. La práctica totalidad de los catalanes nacidos después de 1980 son bilingües; eso no tiene nada que ver con los genes sino con la educación.

Si tienes problemas con los cordones de los zapatos, creo que hay algunos videos de youtube que te podrían ayudar (si es que están en español, claro).

D

No puedo acceder a YouTube, #34. No sé qué significa y, al ser monolingüe, se ríen de mí.

lorips

#24 En Val d'Aran ya se estudia en "esa lengua" de la que a nadie os habló en el colegio ni sabeis nada. Y nadie se queja. El repelús a aprender la lengua del lugar donde vives es cosa de nacionalistas españoles y sus delirios identitarios. No pretendáis ir de exquisitos defensores de la lengua aranesa porque no cuela.

¿Acaso España trataría mejor el aranés que Catalunya? tened en cuenta que el psoe tiene recurrida en el TC la ley de inmersión lingüística del aranés.

¿Qué ha hecho España por el aranés?

Mientras me permitan ir a esquiar me importa un pito lo que hagan allí arriba. Si quieren ser otra Andorra pues cojonudo y si quieren ser una provincia de Madrid son libres de suicidarse.

D

Se suele aprender 'la lengua del lugar donde vives' de forma inevitable, #40, y de pequeñín. Si no, pues no puedes hablar con nadie. Si luego el gobierno de tu autonomía te dice que tu lengua materna no lo es y que eres un extranjero y un raro y un asqueroso, es otro caso. El vuestro.

No preguntes qué ha hecho España por el aranés. Pregunta qué ha hecho el aranés por España. Juá.

Sois la descojonación.

AlphaFreak

#43 Ahora es cuando te pido un enlaca a alguna publicación de la Generalitat de Catalunya o a alguna declaración de un conseller o parlamentario catalán diciéndote que el castellano no es la lengua materna de un castellanohablante. O que te llame "extranjero", "raro", o "asqueroso".

lorips

#43 Si luego el gobierno de tu autonomía te dice que tu lengua materna no lo es y que eres un extranjero y un raro y un asqueroso, es otro caso. El vuestro

¿Eso se lo dicen al 40% de chinohablantes de un barrio de mi ciudad? pues se lo dirán en chino porque yo no me he enterado!

Aquí los únicos que desprecian una lengua y no quieren saber nada de ella son los nacionalistas españoles.

No preguntes qué ha hecho España por el aranés. Pregunta qué ha hecho el aranés por España. Juá.

Uy qué gracioso!! Es la actitud ideal para que los araneses no quieran saber nada de España , de sus imposiciones y de su odio a las lenguas.

Yo cuando voy a Vielha y me lo encuentro todo en aranés me parece cojonudo, ¿y a ti?

D

#62 si quieren ser una provincia de Barcelona son libres de suicidarse

No es comparable con el depender de España. La discriminación económica a la que España tiene sometida a Cataluña (Aran incluido) es un hecho.

Lo que pase dentro de una Catalunya independiente, como mínimo está por ver.

lorips

#68 Es curioso que defiendas el derecho a decidir de la Vall d Aran en una Catalunya independiente pero no se te ha ocurrido sdefenderlo para ahora, ¿te parece bien que mañana voten?

Te recuerdo que Vall d'Aran está en España y en España está prohibido decidir.

#62 Pues que sean otra Andorra; bien felices que son!! Lo de ser "una provincia de Barcelona" es una chorrada tuya porque debes desconocer el régimen administrativo de la Vall d'Aran. Por cierto, los que en el Parlament siempre están en contra de la autonomía de Aran y de su lengua son peperos y ciudadanos.

Y lo que te digo es que mientras pueda disfrutar de su nieve y de sus truchas me parece bien lo que decidan. A mi me va bien que voten mañana, ¿y a ti?

No os disfracéis de defensores de los derechos de los araneses o de la lengua aranesa porque resulta patético. Si les acabáis de descubrir!

Observer

#71 Lo de ser "una provincia de Barcelona" es una chorrada tuya porque debes desconocer el régimen administrativo de la Vall d'Aran.
No lo desconozco, pero me alegro que entiendas la chorrada que soltaste, ahora solo falta que te llegue para comprender que manipulas y mientes.
Tu si pareces desconocer el de España(que no Madrid) por lo visto.

Y lo que te digo es que mientras pueda disfrutar de su nieve y de sus truchas me parece bien lo que decidan. A mi me va bien que voten mañana, ¿y a ti?
A mi me indiferente, no me voy a ir con ellos. Posiblemente lo que mas notaria es en que seguramente es una zona que técnicamente hace que partidos como PP o PSOE tengan menos porcentaje de votos. Pero nada con lo que no pueda vivir siendo valenciano... tenemos experiencia.
No soy yo el que expone la opción que me desagrada de forma partidista y presentándola a mi particular visión de las cosas.

No os disfracéis de defensores de los derechos de los araneses o de la lengua aranesa porque resulta patético. Si les acabáis de descubrir!
Posiblemente los conozca de antes que tu, ya que la primera vez que escuche hablar del occitano seria hace unos 30 años.
Tantas mentiras y falacias deberías hacértelo mirar.

PD: Cuando defiendas algo deja las manipulaciones, mentiras y falacias aparte, solo te desacreditan a ti y no hacen ningún bien a lo que defiendes.

Observer

#71 Es curioso que defiendas el derecho a decidir de la Vall d Aran en una Catalunya independiente pero no se te ha ocurrido sdefenderlo para ahora, ¿te parece bien que mañana voten?
No se me ha ocurrido defenderlo ahora. No es asunto mio pedir su independencia, es suya.
Opino igual sobre cualquiera que quiera separarse. Es tan estúpido como si alguien te dijera que no puedes divorciarte una vez firmas el contrato de matrimonio.
¿Acaso te molesta que alguien diga que tienen derecho a decidir?
Que piense eso no significa que no crea lo de "la unión hace la fuerza", que no es lo mismo que "unión por la fuerza".
Vamos, que creo que podemos estar mejor si todos remamos en la misma dirección arreglando los problemas, pero si quieres un bote para ti solo y remar a tu aire me parece correcto.

Te recuerdo que Vall d'Aran está en España y en España está prohibido decidir.
Ya, por la constitución dicen... seguro que se puede cambiar. Total, con la costumbre que tienen de limpiarse el culo con ella igual necesitamos una nueva.
La gente como tu teneis un problema y es confundir a ciertos políticos españoles con los Españoles.

D

#17 ... el consenso al respecto es completo.
Go to #3.

AlphaFreak

#25 Consenso != unanimidad.

D

#32 Yo creo que "consenso completo sí.
Si tienes alguna duda, consulta un diccionario.

AlphaFreak

#41 Tal vez tengas razón. Cambio "consenso completo" por "opinión mayoritaria". ¿Te gusta más así?

D

#44 No se trata de que me guste más a mí, se trata de que dejes de manipular y mentir, pero entiendo que eso es muy complicado.

D

#22 el mundo de la piruleta es acojonante.

Suigetsu

#58 Sip, lamentablemente para muchos querer ser democrata es vivir en el mundo de la piruleta .

dreierfahrer

#6 desde luego, despues de el de catalunya, pasado un tiempo, lo debieran poder hacer.

D

#60 Lamentablemente, hay algunos que pretenden que incumplir las leyes democráticas es ser "demócrata".
No sé porqué no se fijan un poco más en Canadá y Gran Bretaña y el exquisito respeto por las normas democráticas que exhiben sus movimientos separatistas.

Observer

#60 #64 No digo que sea el caso de los nativos americanos, pero aprende de ellos y no te fíes, que los tratados valían menos que el papel en el que lo escribían.
Eso de "luego lo vuestro" ni aunque esté por escrito si no es fecha fijada inamovible y términos de como se realizará prefijados(así y todo no se yo si me fiaría no sea que se la jugasen).

Al mismo tiempo o no hay que fiarse ni de tu padre.

dreierfahrer

#68 estas buscando conflicto cuando no lo hay...

Y curiosamente ni eres del valle de aran...

Observer

#69 No busco conflicto ya que no hablo de la población. Me refiero a los políticos.
Igual es que confío poco en sus buenas intenciones pero estoy equivocado todo es posible. ^^

Y curiosamente ni eres del valle de aran...
El lugar de donde sea es irrelevante y como argumento una falacia por tu parte.

dreierfahrer

#64 No sé porqué no se fijan un poco más en Canadá y Gran Bretaña y el exquisito respeto por las normas democráticas que exhiben sus movimientos separatistas.

Seguramente pq no tienen delante a gobiernos democraticos como el canadiense o el ingles sino que tienen delante a una manada de FASCISTAS q reaccionan a su peticion con amenazas y prohibiciones.

Igual es por eso, mira a ver.

D

#78 Yo me he puesto alguna vez a intentar encontrar las diez diferencias entre PP y CiU y no ha habido manera.

No vas a conseguir que yo defienda al PP, pero que yo sepa está en el gobierno por conseguir más votos en unas elecciones democráticas.
¿Somos demócratas o solo si ganan los nuestros?

D

#78 ¿Petición?
A decir: tal día voy a celebrar una consulta sí o sí, porque me da la gana, ¿tú le llamas "petición"?
Hemos ido a colegios distintos.

dreierfahrer

No vas a conseguir que yo defienda al PP, pero que yo sepa está en el gobierno por conseguir más votos en unas elecciones democráticas.
¿Somos demócratas o solo si ganan los nuestros?


Hitler tambien llego al poder con unas elecciones...

Eres democrata si respetas los derechos de los demas. No si te votan.

#81 No, ha sido una peticion y el gobierno les ha dicho, a lo fascista, que NO.... Asi que han dicho que igualmente la haran... Que tienen que hacer? joderse, callarse y asumir los que el fascismo quiere?

D

#82 Hitler tambien llego al poder con unas elecciones...
No sé qué quieres decirme con eso. ¿Que un gobierno que sale de las urnas no es democrático?
¿O solo es democrático si es de los tuyos? ¿Si los tuyos ganan las elecciones, también dices que Hitler tambien llego al poder con unas elecciones...?

Eres democrata si respetas los derechos de los demas.
Tampoco te entiendo. ¿Quieres decir que un gobierno debe hacer lo que le pidan las minorías?

No, ha sido una peticion y el gobierno les ha dicho, a lo fascista, que NO.... Asi que han dicho que igualmente la haran... Que tienen que hacer? joderse, callarse y asumir los que el fascismo quiere?
Vamos a ver, los que han pedido que la educación en Cataluña sea bilingüe, como el Govern les ha dicho "a lo fascista, que NO", ¿qué tienen que hacer, según tú?

Observer

#82 Hitler tambien llego al poder con unas elecciones...
Eso no es del todo correcto, fue el mas votado, pero solo consiguió el 43.91% del Reichstag(el parlamento).

Hitler consiguió ganar porque unas semanas antes de las elecciones de 1933, los nazis quemaron el Reichstag acusando a los comunistas y forzando a Hindenburg a que suspensiese algunas garantías constitucionales.
En las elecciones del 5 de marzo de 1933, tras el incendio del Reichstag, no pudieron participar los candidatos del Partido Comunista de Alemania (KPD) que en su mayoría ya habían sido arrestados por orden de la policía, tras ser acusados de haber planificado y ejecutado el incendio del Reichstag.

Aunque expulsaron o arrestaron a los 81 representantes comunistas del Reichstag, no tenian el apoyo suficiente para la ley habilitante que entregaba el control legislativo a Hitler.
Así que decidieron arrestar a los miembros socialdemócratas que fueran necesarios hasta alcanzar la mayoría deseada, haciendo uso del Decreto del Incendio del Reichstag.

Los socialdemócratas decidieron no presentarse a la votación para que no se pudiera relizar por falta de quórum, pero los diputados nacionalsocialistas, dirigidos por Hermann Göring cambiaron las reglas de votación y determinaron que el único quórum necesario para aprobar la ley serían los parlamentarios presentes y que los diputados que se retirasen sin justificación serían considerados como presentes para así reunir el quórum necesario.

Cuando se votó la ley habilitante todos los miembros del Reichstag, excepto 84 socialdemócratas votaron a favor.

Esa no es mi idea de ganar unas elecciones libres y aún así, no consiguió el control de Alemania por las elecciones.
Básicamente nunca ganó unas elecciones libres ni consiguió una mayoría absoluta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Habilitante_de_1933
La ley habilitante le daba a Hitler el control del presupuesto, le permitía firmar tratados con naciones extranjeras y le daba la facultad de iniciar enmiendas constitucionales, así como dictar leyes que "podrían desviarse de la Constitución"

Eres democrata si respetas los derechos de los demas. No si te votan.
No, eres demócrata si respetas las reglas de la democracia. Que incluso siendo democracia puede no respetar derechos como Estados Unidos que era esclavista y una democracia.

Observer

#20 Hey, ¿porque no? lol
Mi casa, mis leyes.

D

#20 O los anarquistas cuando piden la desaparición de los estados roll

mynoks

#31 Mira uno de mi línea... Yo estoy a favor de la independencia de quien le de la real gana "Vall d'arán" incluido.

Para mi la independéncia de Catalunya (pienso votar SI/SI) no es ni mucho menos un escenario perfecto, pero creo que va en la dirección correcta. [Ciudades Estado enmarcadas en una Union Planetaria... topa utopia lol] y Anarquismo por supuesto!

Observer

#4 Pues con algunos alcaldes dan ganas.
Por otra parte, es lo mismo pero a una escala mas pequeña y personalmente si ese bloque de vecinos quisiera no veo porque debes negarles el derecho a decidir.

AlphaFreak

#35 Sí claro. pero ese "bienestar" no es un concepto neutro, y son los votantes quienes lo interpretan. Para mi es una inversión más efectiva de cara a mi "bienestar" avanzar hacia la independencia que mantener un centro de urgencias 24 horas abierto en cada barrio de Barcelona, por poner un ejemplo real (una de las primeras cosas que se tuvieron que recortar por insostenibles).

#39 "Racionalizar el gasto público" era uno de los compromisos con los votantes, sí. El dinero no sale de debajo de las piedras. ¿Llevas el presupuesto de tu casa?

TV3 ha cerrado canales y ha reducido (brutalmente) su coste.

El coste de las oficinas de representación exterior no es para nada "carísimo". Cuesta más una sola embajada española que todo el Servei Exterior.

Etc, etc, etc... la demagogia habitual.

AlphaFreak

#45 Se llama cortoplacismo vs. largoplacismo. Gestionar las miseria de financiación que tenemos, o construir un pais mejor. Si para ti eso es una gilipollez dejo de discutir ante tu mente superior.

D

Sí, #48. Es lo que tienen las urgencias médicas, que son cortoplacistas. No se fijan en que the future belong to us mientras la gente se desangra.

AlphaFreak

#49 No, claro, está justificadísimo tener abierta L'Esperança las 24 horas cuando tienes Sant Pau a cinco minutos. Oh yeah, ahora dime que cerrarla fué un asesinato.

Y tu referencia al nazismo apesta.

D

Fue un caso de fuerza mayor, #51. La patria catalana necesitaba vuestros esfuerzos en una causa más grande y más noble. A mí me pasa igual cuando Espe o algún otro millonario hijo de puta cierra servicios: lo entiendo porque es por nuestro bien. A largo plazo.

D

Sep, #51. Ahí tienes razón. Me faltaba una ese. Es 'The future belongS to us'. 'Future'es tercera persona del singular.

D

#42 Para mi es una inversión más efectiva de cara a mi "bienestar" avanzar hacia la independencia que mantener un centro de urgencias 24 horas abierto en cada barrio de Barcelona, ...

Gracias. Que alguien que piensa lo que acabas de escribir me critique por hacer demagogia es un halago.
Gracias.

D

#42 Para mi es una inversión más efectiva de cara a mi "bienestar" avanzar hacia la independencia que mantener un centro de urgencias 24 horas abierto en cada barrio de Barcelona

Toda la razón. Lo más efectivo que podemos hacer los catalanes para mejorar la economía, acabar con los recortes, disminuir el paro, etc. es avanzar hacia la independencia.

Todo lo demás son parches pequeñitos.

ikipol

Son sus costumbres, hay que respetarlas

D

CATALUÑA SE ROMPE

Robus

roll

No se plantean, obviamente, pertenecer a España roll lo que se plantean es tener el derecho a ser considerados nación dentro de Catalunya, con el derecho a decidir quedarse o no.

Nadie quiere irse de Catalunya a España! lol

D

Son complejísimos tableros geopolíticos con gran cantidad de derechos a decidir, #11. Me pierdo. Usted disculpe.

Yo creo que lo explica bien #12, que siempre busca la salida más chalada a los conflictos más absurdos.

Robus

#13 Gracias!

(No siempre es fácil)

ikipol

#12 otro que se inventa lo que dice según su religión

D

#12 No, plantean el derecho a considerarse nación y luego hacer lo que les venga en gana.

erbauer

D

#3 Hay muchos nacionalistas que piensan lo mismo que esta .............., bueno, lo que sea.

Por cierto, no olvidemos que Rahola forma parte de esa de comisión de "transición nacional", encargada por Mas y pagada con los impuestos de todos.

AlphaFreak

#15 Te refieres al CATN, cuyos miembros NO COBRAN?

D

#18 Yo no he dicho si cobran o no (que me gustaría comprobarlo), he dicho que la pagamos con nuestros impuestos. ¿Es que te crees que esa comisión es gratis y no cuesta ni un euro?
Bueno, tú eres capaz de creerte eso también.

AlphaFreak

#28 Claro que cuesta, no creo que paguen de su bolsillo las fotocopias o el uso de locales públicos. La Generalitat les asignó un presupuesto, a cargo de los impuestos. Es lo que hacen los gobiernos: deciden en qué gastar el dinero público, en función de sus compromisos con sus votantes.

A mi me parece dinero bien gastado.

D

En realidad los gobiernos deben gastar el dinero público buscando el bienestar de todo el mundo (que es el que pone la pasta), no sólo de sus votantes, #30.

b

#3 El mismo enlace traducido al Español para el que no entienda el catalán:

D

#63 Go to #3 y #37.

D

#65 No me confundas lo que piensan los catalanes con lo que diga Pilar Rahola. Estamos hablando de la misma persona que obtuvo un escaño por ERC, para luego abandonar ERC y quedarse el escaño y el sueldo, por supuesto sin devolver ni un céntimo de lo que se invertió en su campaña. Me consta que en ERC se acuerdan de ella con un cariño especial.

Pero si has escuchado ese vídeo, verás que el propio presentador la hizo callar cuando se hartó de oirle decir tonterías.

D

#67 Bien, pues a ver si te aplicas lo que predicas y no comparas lo que piensan los españoles con lo que diga Rajoy, Cospedal, etc...

c

Por mí, que voten y que decidan..aquí está la diferencia entre los que se alegran por la noticia y yo, quieren que voten los araneses pero niegan que podamos hacerlo el resto de catalanes.

D

Viva la lengua de Oc

ﻞαʋιҽɾαẞ

¡Valle de Arán no es Cataluña!

tiopio

Ni siquiera hablan catalán, sino aranés.

D

Respecto de la notícia. Ningún problema le veo a que hagan su propio referendum. Precisamente la oposición al referendum catalán viene de España, justo lo que te quitas de encima con la independencia.

Cuando eliminas a los antidemócratas de la ecuación, los problemas con la democracia disminuyen notablemente.

elpelodeannagabriel

Eso eso, que fuera de la UE se está muy bien.

p

Habrá que hacer otra consulta.

Meritorio

Se ve que para la gente de ABC (y para algunos meneantes), la democracia es algo aterrador. Tendrán que acostumbrarse.

dreierfahrer

No sé qué quieres decirme con eso. ¿Que un gobierno que sale de las urnas no es democrático?

Que no tiene pq serlo

Tampoco te entiendo. ¿Quieres decir que un gobierno debe hacer lo que le pidan las minorías?

D

#84 Ya entiendo. Si ganan los tuyos son muy demócratas y lo hacen muy bien. Si ganan los otros son unos fascistas y aplastan a las minorías.

Seguro que tú te consideras "demócrata".

Supongo que el gobierno de la Generalitat te parecerán unos fascistas, ¿o son de los tuyos y entonces da igual que no hagan lo que les piden las minorías?
Es que no has contestado a la mitad de cosas de mi comentario.

D

¡Venga!

D

Entonces, si Cataluña no es independiente... ¿no les importa seguir unidos a esa autonomía imperialista que les impone su lengua y que pertenece a su vez a un imperio opresor? No entiendo nada.

ikipol

#9 eso no es lo que dice. Lo que dice es que se plantean la secesión de una Cataluña independiente. Lo demás te lo has inventado

curaca

#9 A lo mejor lo que quieren es seguir unidos a España, no sé a lo mejor ven más ventajas a eso que quedar fuera de Europa en un Estado apestado.