Hace 10 años | Por jesfalso a elnortedecastilla.es
Publicado hace 10 años por jesfalso a elnortedecastilla.es

La mayoría de los productos que se utilizan para evitar la formación de hielo en las carreteras están fabricados con cloruro sódico, un compuesto químico que no solo ha demostrado su eficacia, sino que resulta relativamente económico. El problema es que los fundentes que contienen sal no son respetuosos con el medio ambiente.

Comentarios

p

#8 Creo que lo patrocina la azucarera que hay a las afueras de Valladolid. lol

D

Dicen promover una "Dulce Navidad"

Tao-Pai-Pai

Habrá que ponder vallas para impedir que los jubiletas vayan como locos a recoger el azúcar para casa, como hacen con cualquier cosa gratis.

Sr.No

No habéis leído la noticia...
"El fundente de hielo se ha fabricado con retentado, un residuo del azúcar que, además de mantener sus propiedades exotérmicas durante más tiempo que la sal, consigue disminuir aún más la temperatura a la que se hiela una superficie asfaltada, y lo hace con el mismo coste."

Ni es azúcar (sino un residuo quizás de su refinamiento), ni debiera tener mayor coste que la sal.

Además que el problema ecológico de la sal es que mata a las plantas e imposibilita que crezcan nuevas.
http://www.botanical-online.com/florcuidarplantassal.htm

M

#25 Es cierto que el sal en exceso te seca cualquier planta, pero yo vivo pegado a la carretera, en una carretera de alta montaña y te puedo decir, que no solo no seca la vegetacion sino que hay problemas todos los años ya que la vegetacion acaba tapando las lineas blancas del borde de la calzada.

a

#36 Por definición un residuos siempre es mas barato que una materia prima. Da igual lo abundante y fácil de obtener que sea esa materia prima.

La diferencia entre residuo y materia prima esta en el precio. Los residuos se caracterizan por tener un precio negativo. Es decir, tienes que pagar para deshacerte de ellos. Mientras que las materias primas tienen un precio positivo.

Es cierto, que si surge una aplicación para ese residuo y la gente esta dispuesta a pagar por el. Entonces se convertirá en un subproducto. Pero su precio estará limitado por el precio de la sal a la que sustituye.

pinzadelaropa

#37
#36 es mas, es posible que a la empresa que le quitas el residuo te lo agradezca por no tener que almacenarlo, reciclarlo, o lo que sea.(un familiar mío tiene una cantera y si le quitas el sobrante no solo te lo regala, te invita a cenar!)
#46 lo ha explicado mucho mejor que yo.

A

#36 Pues no tiene que ser necesariamente así. Si tienes un residuo que no tiene uso comercial ( no lo se ) su precio es cero. Y por otra parte, si es más efectivo que la sal para el medio ambiente y para el problema en cuestión, puede merecer la pena.

s

#37 ¿se pueden mezclar los dos fundentes según disponibilidad sin perder eficacia por interacción negativa mutua?

A

#51 Qué quieres que te diga, no soy químico. Pregúntale a ver a los que han desarrollado este producto.

AitorD

#36 "Por si no lo pilláis: Cualquier residuo de la producción del azúcar nunca puede tener el mismo precio que la sal. Siempre será mucho mayor."

A ver si vas a ser tú el que no lo pillas.

No es algo que hay que producir, es un residuo resultante de la producción del azúcar:

"En cuanto a los derivados de la fabricación del azúcar, los expertos analizaron tanto el raffinit como el retentado, dos subproductos desechados por las azucareras en diferentes procesos."

Es como si te dedicaras a hacer tortillas de patata, y descubres que la cáscara del huevo y la peladura de la patata, que estabas tirando porque no te servían para nada, puede tener uso para algo. ¿Cual es el coste de "producir" las cáscaras y las peladuras?

D

El problema es que el azúcar es mucho más caro que la sal... así que seguirán echando sal.

trebol-a

#2 el azucar en cambio no se come las estructuras metálicas de carreteras y puentes

sotillo

#5 Pero lo pone todo pringoso y nos invadirán las hormigas

Homertron3

#12 está todo pensado, mandarán una manada de osos hormigueros a comerse las hormigas

D

#6 #16 #26 #33

Os creéis todo lo que leéis.

Es IM-PO-SI-BLE que un residuo de un producto mucho más escaso que otro, y que además exige un tratamiento, tenga el mismo precio que otro que solo es cogerlo y ya.

Por si no lo pilláis: Cualquier residuo de la producción del azúcar nunca puede tener el mismo precio que la sal. Siempre será mucho mayor.

Por tanto seguirán echando sal.

ferreret

#36 Es posible ahora porque es un residuo que se iba a la basura y por lo tanto tiene un precio casi-cero. Por lo tanto las empresas azucareras te lo pueden vender casi regalado, porque aunque sea poco algo ganan y además se ahorran el coste de retiralo.
¿Qué pasará en cuanto haya demanda de este subproducto? es de suponer que las azucareras suban el precio de venta.

R

#36 Quizá hasta les cueste dinero deshacerse de ello. Por cierto, no cuesta nada reconocer que tu comentario tomaba el titular al pie de la letra.

takamura

Eso ya se hace en EE.UU., no es tan nuevo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_chloride#Road_salt

Other additives had been used in road salt to reduce the total costs. For example, in the US, a byproduct carbohydrate solution from sugar beet processing was mixed with rock salt and adhered to road surfaces about 40% better than loose rock salt alone. Because it stayed on the road longer, the treatment did not have to be repeated several times, saving time and money.

CC #36

A

#2 A ver si leemos un poco el artículo antes de opinar

AitorD

#2, #3,

"El fundente de hielo se ha fabricado con retentado, un residuo del azúcar que, además de mantener sus propiedades exotérmicas durante más tiempo que la sal, consigue disminuir aún más la temperatura a la que se hiela una superficie asfaltada, y lo hace con el mismo coste. Pero, sobre todo, es el fundente más respetuoso con el medio ambiente de los que hay en el mercado nacional e internacional."

l

#23 No realmente. El azúcar es una molécula orgánica de que el organismo obtiene energía, en cambio la sal es una molécula simple de la que no puede extraer energía alguna.

D

#29 Pero no es un alimento propiamente dicho, porque sólo se obtiene energía. De la sal obtienes sodio, que es indispensable para la vida. Depende de lo que se considere alimento.

d

#29 Gracias por la info, no tenía ni idea.

m

#29 y? te va a comer el residuo... Por cierto : la sal es un conservante de alimentos!!!.

Es decir, que o echamos nada... o cualquier cosa que usemos tendrá además otro uso (qué escandalo!!!!)

l

#57 Si no tengo nada en contra de echar sal, azúcar o pimienta a las carreteras. Solo quería explicar la diferencia entre la sal y el azúcar, que muchos creen que son moléculas parecidas pero de opuesto sabor, cuando en verdad no tienen nada que ver.

m

#59 Ok.

La_bicha_de_Balazote

Próxima noticia: Aves y mamíferos de Valladolid que no han sido atropellados mientras lamían la calzada sufren diabetes.

E

#9 Las aves no se, pero si el dicho de mi pueblo "van como las vacas a la sal" tiene algo de cierto, no creo que haya mucha diferencia en este sentido.

Toliman

Estudios realizados en EE.UU. señalan al acetato de calcio-magnesio como la alternativa con menos consecuencias negativas. Es un material sólido que se disuelve en agua y que, además de ser inocuo para plantas y animales, no corroe el metal ni daña las carreteras. Otra sustancia de prestaciones similares es el acetato de potasio, base de anticongelantes comerciales libres de cloro.

Sin embargo, el coste de estos productos puede ser 20 veces superior al de la sal, una cuestión que limita su utilización generalizada. Sus defensores argumentan que los nuevos métodos de producción rebajan cada vez más sus precios.

Fuente: EROSKI Consumer
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/02/19/183511.php

jonolulu

Por cierto, no es Valladolid, es una empresa vallisoletana. Y se ha probado en León, vaya titular provinciano

D

Esto me huele a exceso de producción remolachera en la cuenca del Duero.

JudgeNerdd

Entrada patrossinada por Selia Crusss

Paideia

paranoia activada, la superficie dedicada a remolacha en CyL este año ha caido un 17%, y está un 28,4 % por debajo de la media de los últimos cinco años.

http://www.agronewscastillayleon.com/cae-la-superficie-de-remolacha-un-17

jonolulu

Pues pocas capitales usarán más sal que Valladolid. Muchas veces se les va la mano

A

#21 Es que son "mu salaos"

ikipol

La gente que resbala y se cae por las calles de Valladolid se llevan el hostión más dulce

D

Ha sido leer el titular y pensar que la idea tuvo que ser de Remedios Cervantes (remember:

)

AdobeWanKenobi

Control + F
"re... me... dios... cer... van..."
Ah, OK.

WcPC

Cojonuda idéa.

Golan_Trevize

Nada mejor que una calzada pegajosa, a la cual los neumáticos, las suelas de los zapatos o los pies descalzos se queden adheridos sin compasión.

p

Hace poco vi en Reddit algo parecido... pero era una mezcla de sal y zumo de remolacha:

http://www.thestar.com/news/canada/2012/01/21/beet_juice_melts_ice_from_winter_roads.html

a

Ostras vaya pringue no? Las hormigas se vana a poner kikas

mikirams

El whisky sí que derrite el hielo.

Seta_roja

#45 eso es porque mareas mucho el vaso, hipster!

mikirams

#61 Lo cierto es que nunca me da tiempo a comprobarlo ...

Seta_roja

#62 yo empecé en un laboratorio trabajando y para comprobar esto del hielo fui probando cada vez con vasos más grandes hasta que me despidieron por mi problema de somnolencia...

A

Ahora todos a chupar carreteras

J

Las carreteras llenas de hormigas...

s

Ahora en lugar de oxidarse la carroceria de los coches, se van a garrapiñar.

a

El empleo de la sal ha tenido otro efecto secundario que nadie se esperaba, el ganado y algunos animales salvajes van a pastar a la vegetación alrededor de las cunetas por la sal que contienen. Así que puede que ademas haya que atribuir algún accidente al empleo de la sal.

Trigonometrico

El azúcar es pegajoso, y además, es un alimento.

j

#3 ¿La sal no se come?

Trigonometrico

#4 La sal no es un alimento, es un aditivo.

D

#14 Igual que el azúcar

D

#4 #3 tiene parte de razón, la sal se extrae del agua marina directamente cuando para obtener azucar hay que tirar de agrocultivos.