Hace 3 años | Por --652601-- a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por --652601-- a levante-emv.com

La Plataforma per la Llengua presenta "datos preocupantes" en su InformeCAT2020 - Escola Valenciana pide una nueva declaración institucional.

Comentarios

D

#13 para ellos es igual de extranjero el marroquí que el español. Es más españoles no refugiados sí

D

#13 Supongo que un extranjero escogería el idioma más extendido, por si luego quiere trabajar en cualquier otra parte de España.

f

#35 De hecho es peor: desde antes de Franco, pero desde mucho antes, que para muchos individuos España es Madrid. El resto es el extraradio (por decirlo delicadamente).

D

#35 o míralo de otra forma. Los nacionalistas ponen barreras para que solo los suyos puedan llegar a esos buenos trabajos de funcionario.

Menos competencia, más para los míos.

Osea que dan trabajos a los suyos, y luego los alcaldes hacen pedidos a los suyos. Mientras el ciudadano corriente lo frien a impuestos y a listas de espera.

D

#26 Es que es un despilfarro, de dinero y tiempo. Y no, no soy de derecha ni por asomo. Pero si hay que aprender algún idioma (lo que creo que sí hay que hacer) mejor invertir esas horas en aprender algo que sirva de verdad, no en mantener en vida artificialmente algo residual y que se quiera o no va a menguar aún más con el paso del tiempo (salvo tirando dinero público en mantenerlo en vida).

jfabaf

#26 hubiera sido más útil para los chavales hacer una línea en inglés o en chino, eso sin duda.

Sendas_de_Vida

#4 El idioma siempre ha tenido un valor político. En muchas culturas se ha intentado eliminar los idiomas "marginales" por si acaso. Véase ele caso de Francia, que con su revolución hizo esfuerzos enormes para que solo hubiera un idioma, y en esos momentos, sin el concepto de democracia actual, tenía todas las de ganar. Hoy en día apenas hay interés en proteger lo que queda de dichos idiomas, pues ya apenas lo habla la gente.
De una u otra manera, para bien o para mal, el idioma siempre entrará en la política.

zenko

#8 mi punto es que es para mal

Sendas_de_Vida

#37 Yo no lo creo, creo que la diversidad, bien entendida, enriquece la posibilidad de avanzar.

NPC1

#4 Ha pasado? vaya parece que te has perdido toda la historia de la humanidad, el colonialismo....:palm:

falcoblau

#4 Si porque antes durante el siglo XX con Primo de Rivera y Francisco Franco, los idiomas no tenían ningun "significante político" y por eso el régimen no uso el castellano como imposición a las otras lenguas.
Pa flipar!!

mecc

#7 Y si son de Madagascar? o de Marruecos? o de Rumania?

queosden

#11 En Valenciano o en Castellano que son las lenguas que se hablan aquí o se vayan a su país o monten un colegio Marroquí.

hasta_los_cojones

#48 el marroquí es una lengua que pasa perfectamente el filtro "se habla aquí"

D

#11 Que elijan si quieren educar a sus hijos en castellano o en el idioma autonómico.

D

#56 vaya, hay quien se emperra en poner fronteras políticas a los idiomas...

D

#56 Los padres no tienen que elegir nada de las asignaturas del plan académico, ni en idiomas, como tampoco se les debe dar la opción de que sus hijos estudien o no matemáticas.

D

#7 #56 #178 Ese ”derecho” a elegir la lengua vehicular de escolarización no existe en ningún lugar del mundo. Dejad de decir chorradas, porque por muy lógico que pretendáis pintarlo no va a serlo nunca.

Pues estaríamos buenos si hubiera que tener un sistema educativo paralelo para cada idioma que puede usar la población.

En cualquier parte del mundo se utiliza como lengua vehicular la que es propia del territorio. Y si me apuráis, si hay cooficialidad se hace un mixto, que es precisamente lo que se está haciendo aquí.

Pretender que lo mejor es que el niño aprenda cuantos menos idiomas mejor es de idiotas ignorantes. Máxime cuando todo esto es únicamente porque a algunos os jode que la lengua propia del territorio no sea la vuestra.

p

#11 También podrán elegir entre los idiomas oficiales: castellano y catalán en este caso.

T

#71 Disculpa los idiomas oficiales y estatutarios son el castellano y el VALENCIANO.

m

#11 mi mujer(es marroqui) es la que explica el valenciano a mis hijas ,para mi es imposible(soy gallego)

par

#11 Son lenguas cooficiales las suyas?

Por qué no decís claramente que os molestan las culturas de tu país que son distintas que la tuya? Es muy pesado tener que discutir con argumentos retorcidos o eslóganes políticos.

D

#7 Sí, a ver si se ponen las pilas en Andalucía o en Castilla la Mancha y dejan elegir la lengua en la que escolarizan a sus hijos, y así que lleguen al nivel de Abandono Escolar Temprano que tienen en Cataluña o en la Comunitat Valenciana.

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/dim4/l0/&file=41401.px#!tabs-tabla

D

#18 la lengua de escolarización no es el único factor que influye en el fracaso escolar.

D

#20 Es cierto, pero no es lo que parece desprenderse de tu comentario en #7. En el comentario pareciera que estabas diciendo que era un elemento decisivo.

j

#27 Es el elemento más decisivo para aquellos que no tienen otros problemas: dislexias, entorno familiar problemático, pobreza....

Que te eduquen en tu lengua materna, especialmente en los primeros años de vida, es fundamental para el niño.

https://educacionmundialblog.wordpress.com/2018/02/21/los-ninos-que-aprenden-en-su-lengua-materna-tienen-mas-probabilidades-de-desarrollar-habilidades-de-alfabetizacion/

BM75

#20 Vaya cojones tienes después de tu comentario en #7...

epound

#18 te ha salido el racistilla.

cosmonauta

#7 También ayudaría a reducir el fracaso escolar que los padres pudiesen escoger si los hijos deben estudiar matemáticas o filosofía.

D

#30 si no sabemos admitir las necesidades del otro, idioma autonómico o idioma común, esta es la solución con sus problemas también.

Darma

#50 Correcto asi es. Vivo en un pueblo de la Marina Alta donde se habla en Valenciano en el día a día y se alternan los 2 idiomas sin que sea una tragedia. La escolarización solo tiene la rama en Valenciano por la cantidad de alumnos que no da para tener 2 ramas y no pasa absolutamente nada, el colegio acoge a muchos niños extranjeros, (marroquies, rusos, ingleses) y estos niños hablan 3 idiomas sin despeinarse (su lengua materna, castellano y valenciano). A mis hijos les hablo en Valenciano, mi mujer y yo hablamos entre nosotros en castellano y ellos cambian de idioma en función a quien se dirigen de manera automática.
El problema de la educación en una lengua u otra no es de los niños es de los padres y de lo talibanes idiomáticos que sean. No pasa nada por aprender el idioma autonómico y utilizarlo, les aporta mucho mas vocabulario y pueden usar el que quieran. Esta claro que no van a hablar Valenciano fuera de la comunidad pero ahora viven aqui y lo usan, no creo que el conocimiento sea un problema.

p

#30 En Euskadi los padres elijen el modelo que quieren y eso de los guetos no ha pasado, al menos no por el tema del idioma. Y el fracaso escolar es el más bajo del Estado, aunque no creo que esto tenga relación con el idioma:

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/29/5c50a8e1fdddff6a588b458c.html

Mariele

#72 ojo al typo: eso de los guetos sí ha pasado, de hecho no hay otra cosa. Y no tiene nada que ver com el fracaso escolar

p

#92 Lo de los guetos ha pasado por el tema de la pública-concertada-privada, no por los idiomas.

Mariele

#30 lo que quieren es simplemente acabar con el catalán y esa sería una manera rápida.

D

#91 ¿Igual que Franco acabo con el catalan? Pues yo lo veo muy vivo para estar muy muerto. Las lenguas no se matan, desaparecen porque la gente no las usa.

j

#30 Cuando Franco la educación era sólo en castellano, y los catalanoparlantes no estaban muy de acuerdo. Cosa normal, todo el mundo debería tener derecho a que le eduquen en su lengua materna.

T

#30 Porqué coño hablas de catalanohablantes si estamos hablando del valenciano?

falcoblau

#30 Lo que se quiere es un sistema educativo como el que había entre 1939 y 1978

epound

#30 la sociedad ya la han dividido los políticos y todos sus seguidores, ahora seguramente se irá viendo poco a poco el resultado.
El como soy catalán, no soy español y los españoles son bestias taradas, ñordos, colonos...seguro que habrá dividido algo la sociedad en todas las comunidades con dos idiomas.

D

#32 nadie impide que se aprenda catalán, euskera o gallego en León, Madrid........... y un colegio puede libremente en su proyecto educativo poner esos idiomas o el esperanto si lo desea. Aprender es bueno, imponer , no tanto.
Lo que no es medianamente normal es que no se pueda elegir libremente entre un modelo educativo igual para todo el país y otro autonómico en el cual cada ccaa decida lo que enseña.
Afortunadamente , aún nos podemos mover todos libremente por toda España (cuando termine el confinamiento), sin tener obligatoriamente que aprender a la fuerza la idiosincrasia de cada parte.

A

#34 Me estás diciendo que un colegio puede elegir "libremente" NO poner castellano?

Porque es eso de lo que estamos hablando: no se puede hablar de lenguas co-oficiales, si una lengua co-oficial es obligatoria y la otra es optativa.

Porque si una es obligatoria y la otra es optativa, estás hablando implicitamente de una sumisión de una lengua a la otra.

En la educación española puedes elegir "libremente" un idioma extranjero, por ejemplo, Inglés, Francés o Alemán.... pero NO puedes elegir "ninguno" verdad?

Si el castellano es obligatorio, y elegir algún idioma extranjero es obligorio? porque elegir un idioma regional tiene que ser opcional?

por tanto, el estudio de un idioma regional deberia ser OBLIGATORIO EN TODA ESPAÑA, ya sea con una asignatura general del tipo "nociones de idiomas regionales", o directamente teniendo que elegir "libremente" entre catalán, vasco, gallego, etc.

Y cuando hablo de "En toda España", pongo todo el énfasis en Madrid.

D

#38 se debería libremente poder elegir entre inmersión en lengua autonómica o lengua común, o 50%, Y el estado facilitar colegios sin lenguas cooficiales para facilitar la movilidad laboral en todo el país.
Y si, todo español tiene obligación de conocer el castellano/español pero no tiene obligación de conocer ninguna cooficial. Las administraciones tienen que atender en ambos , pero los ciudadanos deben poder elegir siempre.
"Me estás diciendo que un colegio puede elegir "libremente" NO poner castellano?" no estoy seguro, pero un colegio privado creo que sí. Imagino que el colegio japonés en España, que no se si existe, tendría castellano optativo.

A

#40 entonces hay una contradicción: si los ciudadanos están obligados a saber castellano, el estado estés obligado a enseñarlo en todo el territorio.

"Pero los ciudadanos deben poder elegir siempre"

Pero me acabas de decir que el castellano no se me permite no elegirlo, en que quedamos?

Porque si estamos hablando de libertad individual, yo debería poder elegir estudiar el idioma que me de la gana, y si, allá yo con mi currículum y mi carrera laboral, que para eso es mi decisión.

Hablar de libertad significaría que pueda rechazar el castellano, y no puedo. No tengo esa libertad.

Por tanto, viendo que el estado si es capaz de elegir por mi "por el bien común" no veo porque, y por la misma razón, el estado puede elegir que sea obligatorio algún idioma regional, al igual que es obligatorio el castellano, y es obligatorio una lengua extranjera.

r

#40 La movilidad está garantizada solo en un sentido. Si alguien va a Valencia tendrá le atenderá gente que habla valenciano y castellano, tendrá clases parte en castellano y valenciano, la asignatura de valenciano no puntuará en algunos años.
Si alguien de Valencia va a Andalucía, Castilla, Madrid... será atendido por gente que no habla valenciano, no tendrá asignaturas en valenciano y tampoco tendrá asignatura de valenciano, lo cual puede tone trabas a que pueda volver en igualdad de condiciones.

falcoblau

#34 Hay que ser muy sarcástico para hablar de "imponer un modelo educativo igual para todo el país" después de 40 años con un sistema educativo que prohibia la educación en Euskera, Catalán y Gallego.
Canta conmigo: "España una y no cincuenta y una"

queosden

#32 Lo que aumenta el fracaso escolar hamijo es tener a todos los chavales haciendo lo mismo hasta los 16 años en lugar de hacer itinerarios según intereses.

D

#32 Tener como asignatura troncal un idioma que mucha gente no utiliza nunca provoca repetir de curso en no pocas ocasiones, las repeticiones de curso provocan fracaso y abandono escolar.
Soy valenciano y lo sé de buena mano.

Mariele

#67 entonces hay que echar por la borda el idioma autóctono para que tú lo tengas más fácil en la escuela?

D

#93 y luego las matemáticas, para los niños con anumerismo
y luego la historia, para los que tengan poca memoria
...

A

#67 como por ejemplo el latín?

No se trata de hablarlo, se trata de tener nociones para que cuando te vayas "de provincias" no te suene a chino el idioma de la región que visitas, y que la ignorancia te lleve al desprecio, como tantas veces hemos visto.

Y de nuevo, el saber no está de más. En los países nórdicos no tienen problemas enseñando varias lenguas, y aquí parece que se quiera justificar el fracaso escolar "Porque los niños pierden el tiempo aprendiendo lenguas inútiles" cuando en realidad el problema está en tener aulas masificadas por culpa de los recortes.

t

#67 Serás valenciano pero lo que dices no tiene ni sentido ni está refrendado por ningún estudio.

falcoblau

#67 No, justifiques tus malas notas con excusas de que el perro se me ha comido los deberes.....
Soy catalán y lo sé de buena mano.

D

#32 Estudiar menos idiomas puede reducir el fracaso escolar en ciertos casos. Pero todo depende del plan educativo.
Explicado de una manera prosaica: Imaginemos que Pedríto tiene problemas con el inglés, y sus padres lo meten a un colegio bilingüe donde varias asignaturas se imparten en inglés con la intención de que mejore en el idioma.
En este caso puede pasar que Pedrito efectivamente mejore con el inglés, pero tambien puede ocurrir que empeore en todas las asignaturas que se imparten en inglés porque no se entera de una mierda.
Aprender un segundo idioma no es moco de pavo, y no todo el mundo tiene la misma facilidad. Recuerdo en mi época de instituto, que venían chavales desde otra comunidad autónoma para evitar la educación bilingüe.

D

#32 Muy hacertado con los recursos y número de niños por aula. Si meten a 30 crios por aula y línea de valenciano. ¿Qué podría salir mal?
Yo mismo hablo valenciano pero claro académicamente cambia.
Si los alumnos andan algo perdidos la ayuda son los padres y si estos no tienen mucha idea pues figurate el panorama.

D

#32 España no es Castilla... Pero a muchos les cuesta de "entender" (en realidad lo que no quieren es entender)

d

#32 estudiar varias lenguas para cierto tipo de alumnado sí aumenta el fracaso escolar. Y es imposible en primaria meter una sola asignatura más. Es imposible estudiarlo todo y es absurdo estudiar todas las lenguas, teniendo una que sabemos y conocemos todos.

elLuissitzky

#7 para mi eso sería un error. Yo he sufrido estudiar valenciano/catalán en contra de mi voluntad hasta que tenía 18 años. Ahora, 10 años mas tarde, estoy completamente agradecido de haberlo hecho e intento aprovechar las oportunidades que tengo de hablarlo.

Si queremos una sociedad justa e igualitaria, la educación debe favorecer la integración pese a lo que opinen cada padres, no dividir en función de ello.

Y, aunque seguro que cuando me hubiera tocado estudiarlo me habría jodido sobremanera, estoy seguro de que en retrospectiva también me habría encantado aprender nociones de otras lenguas (y peculiaridades en general) del resto de regiones de mi país como propone #32.

D

#7 Vale, pero luego cuando tengan problemas para demostrar su competencia en todas las lenguas oficiales de su comunidad autónoma para optar a puestos de funcionario que no digan "Que inyustisia!"

D

#33 un examen para demostrar un c2 en castellano también tendría que ser obligatorio en todas las oposiciones

D

#36 Me parece bien, ya hay exámenes de lengua en algunas oposiciones. Por ejemplo el de ortografía de la Guardia Civil.

#36 Debería pero como saber castellano es obligatorio por ley...

D

#33 pobre Juanito, un genio en la biológia pero como le faltaba el nivel C de catalán no pudo ser profesor en la universidad.

Mientras que Yamato, famoso profesor la universidad de Tokio ni se planteó venir a una Universidad Catalana de Biología.

D

#7 Si se le da una enseñanza bilingüe desde ciclo infantil, realmente da lo mismo que sea catalán, vasco, inglés o chino. Lo importante aquí es evitar que cada 4 puñeteros años, te cambien la ley educativa, y metan a niños que antes hablaban ingles y castellano, a pasar a una inmersión lingüística completa y solo impartan castellano en la clase de lengua castellana.
Por otro lado está el efecto de las capitales. Las capitales siempre atraen a gente de fuera, y resulta obvio que hablen menos los idiomas que se han venido hablando a lo largo de los siglos.

El fracaso escolar no viene por un idioma, viene por la metodología, el profesorado, las circunstancias personales del alumnado, e incluso las circunstancias extraordinarias que se puedan dar, como ha ocurrido con el confinamiento para evitar el contagio masivo de personas.

P.D. Dame una sola razón por la que sea malo aprender un idioma.

xenko

#7 ¿Y el que quiera educación en inglés?

BRRZ

#79 Ya la hay creo. Y en algunas comunidades han hecho el experimento cine l inglés bilingüe con unos resultados bastante funestos.

x

#7 no, porque entonces nadie perdería el tiempo aprendiendo determinadas lenguas y muchas personas tendrían que buscarse un trabajo de verdad.

D

#7 Y aprobando a todo el mundo también se reduce el fracaso escolar, aunque solo sea maquillaje.

h

#7 en valencia hasta hace poco en los colegios públicos estaba la posibilidad de elegir si querías clases en valenciano o en castellano.

El problema es que al final la línea de valenciano era la "buena", la de los "listos" y con más nivel que la otra porque los extranjeros elegían la línea en castellano.

TuRbo_Keron

#7 Así consigues la extinción del idioma en dos o tres generaciones.

falcoblau

#7 ¿De verdad?
¿de verdad que la culpa del "fracaso escolar" es de si la lengua vincular es el Catalán o Castellano?
Acaso el fracaso escolar en Valencia es mayor que en resto de España!!!!
Se supone que ser bilingüe significa que puedes utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales de forma indistinta.... igual habría que volver a tiempos de Franco y volver a prohibir en catalán en las escuelas durante 40 años más, no?

Fausto_Faustino

#7 No aprendas valenciano porque no te da la gana, luego a llorar porque en las oposiciones te quedas atrás.

Rasban

#1 Es mejor ser como Franco e imponer la lengua por cojones.

D

#84 La misma imposición que tenemos en Cataluña.

JungSpinoza

#1 Ahh el tan socorrido nadie piensa en los hijos, y las manifestaciones por la familia ...

Ya lo decian los RATM: Rally around the family with a pocket full of shells

Aryvandaar

#1 en Valencia capital el valenciano siempre se ha hablado poco. En mi colegio por ejemplo no había valenciano parlantes y de mis amigos tampoco. Sólo en la universidad me encontré con algunos y eran de Jávea. De mi familia mi abuela y un cuñado. El resto no. Así que me nombres a ciudadanos de una cosa que lleva pasando 30 años pues no me vale.

Siento55

#1 ¿Cuántos años lleva C's en la política realmente? Si acaban de llegar como el que dice. No llevarán ni una década fuera de Cataluña.

Esto no es algo de una legislatura o dos, esto es una gestión de décadas de dejación. El cierre de Canal Nou es la puntilla.

Paltus

#46 Realmente, hay unas teorías al respecto de si la lengua necesita ayuda a subsistir por su propia naturaleza, o por la presión de otra más potente que goza de favor en las instituciones, etc.

Misth

#53 a ver... En mi zona, nunca se ha hablado valenciano pese a pertenecer a la comunidad valenciana... Incluso en el periodo colonizador de catalanes-valencianos hacia el sur de Alicante sobre la decada de 1290-1300, al asentarse estos, fué el periodo de mayor intensidad de catalanoparlantes de esta zona.... ¿Y que paso?
-perteneciendo a Valencia, los catalanes llegados, dejaron de hablar catalan en esta zona y hablaron como los lugareños, en castellano... Solo en 1 generación... Eso si, dejando algunos modismos que perduran.

Que me enseñen a hablar castellano en el colegio, me parece normal, es mi cultura, mi idioma... Pero que me obliguen a aprender valenciano... Pues como que no considero que me sea util para NADA, y no forma parte de mi cultura. El ingles, por si se te ocurre mezclar churras con merinas, es ESENCIAL hoy dia para moverte globalmente, e s e n c i a l. El valenciano, no.

Supongo que desde el 1200 (que es hasta donde me he podido remontar bibliograficamente) el castellano ha gozado de favoritismo ante las instituciones... No se hasta donde me tengo que remontar para que aceptes que no somos valencianoparlantes por decision propia... Y que no somos ovejas de las instituciones... Simplemente NO HABLAMOS VALENCIANO en toda la comunidad valenciana... De hecho, no tengo ni un solo familiar, amigo, compañero de trabajo, que lo hable. Ninguno.

#55 No, en tu zona (supongo que la Vega Baja) el valenciano era la lengua propia hasta el siglo XVIII en que después de una epidemia de peste se empezó a repoblar con murcianos. Está documentado el uso del valenciano en toda la documentación de la gobernación "dellà lo riu Segura" (cuya capital era Orihuela).

https://www.diariodelavega.com/los-origenes-del-valenciano-en-orihuela/

Paltus

#55 Eso de que no forma parte de tu cultura, ni de que sirve para nada, no es así; es como ser español, y por que en tu pueblo no haya plaza de toros o no hayan bous al carrer, decir que no forman parte de tu cultura; al final, formas parte de un conjunto, no se como está eso de legislar específicamente para una región.
Por otro lado, lo de que no sirve para nada, en mi opinión no es así, por ponerte otro ejemplo, como los alumnos que no ven una aplicación directa a partes de las matemáticas o la filosofía, y no las quieren estudiar porque dicen que eso no sirve para nada; al final, no todo aprendizaje es finalista, aprender una tercera lengua, aporta flexibilidad y plasticidad al cerebro, cultura, capacidad de comunicación, y te aproxima muchísimo más al aprendizaje de otras lenguas como el francés, el italiano, el portugues, el gallego, el rumano, etc.
Yo no hablo valenciano con nadie, y la gente que aqui habla valenciano me habla en castellano, pero si que lo entiendo perfectamente y lo hablo perfectamente, cada uno en su día a día es libre de usar la lengua que quiera, eso por supuesto.

D

#98 goto #53

D

#46 estaría bien que indicaras cual es tu ciudad, o al menos por que zona está

mutantboy

#46 te basas sólo en tu experiencia personal, de lo que TÚ has visto, de lo que TÚ has oído.
Maaaaaaaaal.

D

#46 No sé que edad tienes ni en que entorno te mueves pero me cuesta creer que no has oído nunca valenciano en la capital. Se habla poco pero se habla.

llorencs

#46 En que ciudad? Asumo que alguna de Alicante, pero obviamente esa ciudades no son ni Elche ni Alicante. Porque allí sí que se habla.

Y por cierto te deberías informar de las lenguas minorizadas y porque las lenguas necesitan un tratamiento oficial igual. Cosa que no ocurre en la Comunidad Valenciana.

t

#46 Edito, entendí mal.

hey_jou

#46 en mi zona casi nadie habla el castellano. ¿te parece bien que quitemos el castellano? total, está desapareciendo... no es ese el argumento?

T

#41 completamente de acuerdo. Una lengua qué solo sobrevive a base de dinero público, no Creo qué nos haga ningún bien.

D

#41 lo mismo con las tildes por lo que veo

D

#41 toda mi admiración por ese B1

falcoblau

#41 Perdona? el catalán es una lengua muerta y enterrada??
Ah, que tu cuentas los que hablan valenciano y no los que hablan catalán en Baleares y Catalunya, Andorra, Aragón, y Francia.
Por cierto me juego que tu no has hablado ni una sola palabra de Valenciano durante todo este año 2020 (que entenderlo no es lo mismo que hablarlo) salvo quizás un Bon dia!

karakol

Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança.

t

Las lenguas nunca deben ser mantenidas artificialmente; si tienen que desaparecer que desaparezcan. No se pierde gran cosa.

mecc

#10 Es cultura, si hay que destruirla se hace.... vaya por dios. Que nivel.

t

#12 ¿Quién ha hablado de destruirla? Por cierto ¿Cuántos de esos que hablan de su cultura, que si su idioma defienden que se vuelva al latín? Porque lo que yo he contado es básicamente lo que le pasó al latín.

Paltus

#16 Al latín le pasó lo que le pasó que no se le dejó evolucionar, y su propia evolución natural se convirtió en nuevas lenguas. Y hasta el siglo XXI sigue siendo importante conocerlo y entenderlo.

D

#14 Obvio. Pero creo que tu respuesta debería ir para #12, no para #10, que implícitamente esta diciendo lo mismo que tú.

D

#12 Pues para mi no es cultura: es una mera herramienta que se usa o no se usa. Si no se usa, se desecha y a otra cosa, no tiene mayor valor. Para mi tiene mas valor, por ejemplo, que la humanidad acabe hablando una unica lengua, asi la humanidad podrá evolucionar.

Mariele

#57 "la lengua no es cultura" olé

¿Tú hablas más de una? Lo sigo porque si la respuesta es que sí y has visto alguna vez una novela original al ladito de la misma traducida te darás cuenta de los matices que se pierden. ¿Por qué se pierden? Porque hay muchísimas sutilezas en el lenguaje que están íntimamente relacionadas con la cultura local. Pero si no quieres entenderlo no lo entiendas.

lestat_1982

#96 en realidad, si solo hubiera una lengua como dice él no habría ese problema

D

#96 Ok: es cultura, muy bien. Sin embargo, pienso que las ventajas de hablar una unica lengua mundial son mucho mayores que preocuparse de los matices culturales de una lengua. PD es mi opinion personal, mia, no se por que cojones me teneis que votar negativo por opinar, si estoy siendo respetuoso... los negativos no son para eso, en fin.

BM75

#57 Pues para mi no es cultura
Pues lo siento, pero eres un ignorante que está en contra del consenso mundial de qué significa cultura.

D

#57 pues me temo que tu enfoque es erróneo.

cutty

#57 lo que nos ahorraríamos si convirtieramos los institutos Cervantes en tiendas de mantillas, toreros y castañuelas.

systembd

#12 El idioma es una herramienta. Si una cultura necesita de un lenguaje propio para funcionar, es una cultura muy débil.

BM75

#63 Flamenco en inglés.
El Siglo de Oro escribiendo en francés.
La Generación del 27 en chino.
In a place in La Mancha whose name I don't want to remember...

Vaya cultura más débil la nuestra, ¿no?

cutty

#12 ya te digo, para qué quieres un montón de estatuas de Buda si aquí el que manda ahora es Alá.

Sendas_de_Vida

#10 Es más complejo que eso. Las lenguas desaparecen porque otra lengua se impone con el tiempo. No porque muera por si misma. Cada lengua está asociada una persona, y esa persona es la que tiene que decidir si la sigue queriendo o no en su vida, pero no porque venga otra y se la "quite".

t

#14 El problema es que hace muchos años, o en toda la historia, se acaba muchas veces hablando el idioma que deciden los que mandan. Algunos gobiernos prohibían o ridiculizaban que se hablase en las lenguas "regionales" y otros que si esa es la lengua de tu tierra, aunque en esa comunidad haya zonas diferentes en cuanto al habla.

Me encantaría poder informarme de hechos y comunicarme con cualquier persona del mundo sin la traba de las lenguas. Algo que nos limita de esa manera nunca puede ser bueno.

Sendas_de_Vida

#22 las lenguas están directamente relacionadas con una cultura o forma de entender la vida. Tampoco es bueno ir perdiendo la diversidad conceptual del mundo. Al final del camino nos convertiríamos en personas con una sola identidad. Eso a largo plazo, claro.
Es un dilema.
En breve ya se podrá hablar en otro idioma con los traductores simultáneos. Casi ha dejado de ser ciencia ficción.

D

#25 Pues yo no creo eso de "personas con una sola identidad": un lenguaje es una mera herramienta y tú, como individuo, tienes tus propios pensamientos. No creo que los que hablan español tengan una "identidad propia" muy diferente de, por ejemplo, los italianos, en el caso de Europa. Es mas: yo creo que la identidad de España es mucho más parecida a la de los italianos que a los hispanoparlantes de sudamerica, por ejempo. Para mi tanto idioma es una traba para la evolucion de la humanidad: un idioma unico mundial es lo que necesitamos, me da igual cual sea, pero uno.

Sendas_de_Vida

#58 La neurolingüística no creo que opinara igual.

BM75

#14 Falso. Cada persona puede decir qué lengua hablar... si esa lengua es enseñada y utilizada.
Lo planteas como un problema de elección personal y no lo es.
Si otra lengua "quita" la enseñanza de la tuya, por decisión POLÍTICA, ¿cómo podría seguir siendo elegida?

D

#10 cuando tus hijos se pasen al ingles de los ricos y el español de los panchitos pobres sea marginal...ya me lo cuentas...

systembd

#21 El problema no es tanto el inglés (o la perdida del español) como la reducción de posibilidades o nivel de vida debido a la creación de barreras artificiales en la comunicación.

Y, siendo sinceros, que le den por saco al castellano (o al inglés, o a cualquier otro idioma), si con ello podemos tener mejores historias que contar en películas, series, videojuegos, o lo que sea.

s

#21 No me supondría un problema, entiendo que es la evolución natural de las cosas que los idiomas más hablados vayan cambiando, ese inglés es a su vez una lengua sajona pronunciada por franceses.

D

#21 La lengua de los ricos en Europa es el aleman, fundamentalmente.
Y en el mundo en breves sera el chino.
En USA, que es por donde supongo van los tiros de "los ricos", el español esta subiendo en vertical y la evolucion de las lenguas esta llevando al spaninglis.

D

#10 Cuántas lenguas hablas, por curiosidad ?
Y con ello quiero decir cuántas lenguas conoces, en profundidad ?
Espero de alguien que afirma "que desaparezcan, no se pierde gran cosa", hable por lo menos 3 lenguas, y sea conocedor de las culturas de donde surgen... (y no, inglés nivel "the pencil is on the table" y he visto todas las películas de hollywood en VO no es ni hablar un idioma , ni conocer la cultura norteamericana, por ejemplo)

Paltus

#10 Para que restaurar el acueducto de Segovia, o mantener nuestras tradiciones, total, ya no sirve...

D

#51 El acueducto como mínimo sirve para atraer a turistas (=dinero). Las tradiciones, de acuerdo contigo: si tienen que desaparecer, que desaparezcan. Total, por lo visto tradición=excusa para tener día de fiesta. El idioma este... Pues, por más que les joda algunos NO SIRVE.

Mariele

#10 ...y si hay que ayudar a que desaparezcan, se ayuda coño

#10 Entonces eliminemos la obligatoriedad de hablar castellano de la constitución para que en Rentería o Vic puedan elegir libremente lo quehablan.

hey_jou

#10 creo que nadie ha entendido que la comunidad valencia no es sólo valencia capital. el centralismo de siempre, vamos. si en la capital llueve, todos debemos llevar paraguas, aunque vivas a 200km y en tu zona haga sol.

D

#10 y si no desaparecen, que hagan un golpe de estado, maten a sus hablantes y las prohíban.

D

Fabulosos datos , cuando se lleva obligando a estudiar valenciano o catalán desde hace casi 40 años, cuando se obliga en oposiciones y hasta en las AMPAS,..........

Sendas_de_Vida

#5 En las AMPA,s?

Mariele

Un artículo alarmante sobre el pésimo estado del valenciano se convierte en excusa para los castellano-céntricos para vomitar su teoría de que "aprendiendo menos se aprende más". ¡Qué nivel! Monolingües explicando a trilingües que tienen que ser monolingües.

D

#99 Menudo odio gastas campeón.

BM75

#99 Son los mismos que no quieren que los catalanes nos vayamos "porque aman" Catalunya y nos quieren.

D

#99 Uhm... MI teoría es diferente: esas horas que se "invierten" en aprender un idioma agonizante, residual y objetivamente poco útil fuera del ámbito local (que te guste o menos) estaŕían quizás mejor invertidas en mejorar el aprendizaje de materias científicas, matemáticas o idiomas que sirvan "de verdad". Sì, has leído bien: el valenciano no sirve, no ayuda en nada, no abre la mente ni te ayudará a encontrar trabajo fuera de comunidad valenciana o Catalunya. Y además es feo de cojones. Pero feo feo.

Marco.Polo

El tema de la lengua ya no se puede debatir. Se ha convertido en un tema ideológico, apoyado principalmente por la izquierda, y ya es imposible tener ningún tipo de discusión razonada. Es como el feminismo, la inmigración, lo público y lo privado, etc. Es una pena que las ideologías nos impidan hablar sobre cosas tan importantes.

D

#47 cierto, no hay partido de izquierda en Valencia que no sea catalanista.

hey_jou

#86 eso es como decir que no hay partido de derecha en Valencia que no sea españolista/pro-castellana.

mucho culpar la izquierda pero aquí la derecha parece que no estuvo nunca gobernando estas tierras

T

#86 Accio Nacionalista Valenciana, Poble Democratic...

H

#47 si el idioma es una herramienta solo política y hay que hablar un solo idioma para facilitar las cosas, vamos a hablar todos inglés, más fácil que el español y mucho más fácil que el catalán. Además que es el idioma no materno más hablado del mundo, cosa que simplifica todo aún mas.
El problema de España es que los que reniegan de los otros idiomas del país, no suelen entender que alguien tenga otra lengua materna que no sea el español, y les es difícil adoptar otro idioma por qué "para que vamos ha hablarlo si ya tenemos el nuestro que es mayoría".
Luego vemos por la tv que países del 3er mundo hablan inglés casi sin problema, y aquí muchos españoles no hablan ni el suyo correctamente

Marco.Polo

#100 El problema de España es que muchos no entienden que el mundo real se ha configurado a base de países soberanos, a veces por guerras, a veces por matrimonios, a veces por pactos, por mucho que le duela a la izquierda, a los anarquistas, a los okupas y a los nacionalistas.

Y es totalmente estúpido comparar el español con el catalán porque el español es el idioma de un país y el catalán es el idioma de una parte minúscula de un país. Es duro, y seguro que el mero hecho de leer estas palabras provoca profunda ofensa y malestar en mucha gente. Que maduren.

Respecto al inglés, no has dicho nada nuevo. Todo el mundo sabe lo importante que es. Y dentro de poco el chino también lo será, probablemente. La diferencia es que los que despreciamos el catalán tenemos la suficiente inteligencia como para no hacer lo mismo con el inglés, el alemán, el japonés o cualquier otro idioma importante y útil. Mientras tanto, en Cataluña...

D

#100 Valenciano vs. Inglés. Igualito. Misma utilidad fuera de ámbito local.

Adrian_203

#100 yo te firmo hablar inglés como único idoma, pero hay que ser realistas, la penetración del inglés está a años luz de cualquier idioma en España, porque no se usa de forma nativa.
Para mi el idioma es sobre todo una herramienta de comunicación.

falcoblau

#47 Exacto! no como antes... que durante el Franquismo si se podía hablar de cosas tan importantes.
¿tu naciste ayer, no?

M

Unas subvenciones para la Plataforma per la Llengua, además los puestos de trabajo que se generen irán para ellos.

x

Que hagan el mismo estudio con el castellano en cualquier capital de las 5 grandes y sus comarcas más rurales y encontrarán relaciones parecidas (algo más atenuadas) con el inglés, por ejemplo.

Es de cajón. Las grandes ciudades tienen mayor número de residentes extranjeros o de otras provincias (salvo núcleos muy concretos y específicos)

spidey

#3 No es así. En Valencia no se habla valenciano y punto.

Nos metieron el idioma en el colegio, en la tele (Bola de Drac fue más efectivo que todas las demás acciones juntas), en oposiciones (con porcentajes absurdamente altos respecto a otras áreas) y en todas las acciones con la administración, pero es que nadie lo habla y no se usa.

En algún momento de la historia el castellano empezó a coger más fuerza y el idioma simplemente se ha ido diluyendo.

No creo que sea algo malo, ni bueno, es un hecho, pero que ahora vengan generaciones de políticos a decirnos que nos "han quitado lo nuestro" y debemos reivindicar el valenciano pues como que no.

Los de Valencia (capital) hablamos castellano (aunque entendemos valenciano) desde pequeños en casa, con amigos y en el colegio y el valenciano no nos identifica.

D

No os creáis nada de Escola Valenciana, es parte muy interesada.
Es como creerse un estudio del ancho sobre la monarquía o uno de público sobre Podemos

D

#78 ancho* = abc (corrector del móvil...)

Lobazo

Os lo diré en dos idiomas que sí que tienen utilidad fuera de vuestra aldea:

Ya empezamos otra vez...

There we go again...

Or3

Yo tengo un amigo valenciano que venía a veranear y le daba auténtico asco aprender valenciano. Estoy hablando de hace más de 20 años.

BM75

#94 Yo hoy me he levantado temprano.

D

#94 Y con razón.

D

#15 pues que disfruten lo votado

gale

¿Preocupante para quien? ¿Es mejor hablar un idioma que otro?

BM75

#28 Hablar dos es mejor que hablar uno.

ataülf

una vergonya, tu

provotector

Un informe sobre el idioma Valenciano no debería llamarse CAT2020

f

#77 leete mi respuesta en #89, despues fórmate, y no te pongas en evidencia tu solo

BM75

#68 #77 El español hablado por 500 milnoes de personas, en áreas geográficas alejadas hasta 15.000 Km, ¿es la misma lengua?

geburah

#77 es el mismo idioma.

Un valenciano y yo podemos hablar perfectamente y leernos en valenciano-catalan con menos problema que el que pueda tener un castellano con un argentino.

Punto.

provotector

#68 #77 Pues llamemos Valenciano al Catalán (y no al revés como intentáis hacer) como son la misma lengua te parecerá correcto. A todo el que diga que son la misma lengua, ok, pero llamemos Valenciano al idioma que se habla en Cataluña ok? A ver lo que tardan los CDR y la CUP a salir a las calles a quemar contenedores pagados con el dinero de todos. #216 y #229 Veo que os pongo nerviosos y tenéis que recurrir a la estrategia de descalificarme. Lo veo lógico. Tranquilizaos, así ganaréis credibilidad. #146 El idioma Español se llama así por que se originó en España. El idioma Catalán se originó en Aragón, por lo que no debería llamarse Catalán, ni muchísimo menos pretender que el Valenciano se llame Catalán. Vaya vicio con acaparar y apoderarse de territorios, lenguas y culturas que no les pertenecen históricamente. Parecen hurracas o cuervos que roban de los nidos de los demás.

Yonny

Teniendo en cuenta que el 15% de los ciudadanos son extranjeros, y el 20% de otras regiones españolas...

D

Yo que no soy de allí pero viví 6 años en el camp del turia, me dí cuenta de que la gente habla el valenciano porque es obligatorio en las escuelas, pero luego es una lengua bonita pero que no tiene uso ni para los negocios ni para viajar. Hay muchos que estudian otras lenguas extranjeras dado que valencia recibe muchos turistas y barcos de mercancías de fuera, y por lo tanto están muy abiertos a aprender lenguas par desarrollarse personalmente en la vida.

xenko

-- edit --

provotector

El informe CAT2020 debería empezar por llamarse VAL2020. Cuando empiece a conocerse que el Valenciano es una lengua, y no un dialecto del catalán, podremos hablar de estos temas con seriedad. Mientras tanto, me da la risa.

t

#68 Efectivamente. Valenciano y Catalán son la misma lengua.

Noeschachi

#68 No es un dialecto sino un glotónimo

f

#68 Vaya hombre, el experto en lenguas escondido que la Academia de la Lengua de Valencia no pudo encontrar antes de establecer que sí son la misma lengua. Pero tú debes saber mas, por supuesto...

geburah

#68 busca a un lingüista que te enseñe, y no un político que te adiestre.

Todo es catalán o valenciano.

Como todo es castellano o portorriqueño.

1 2 3 4 5