Hace 3 años | Por --631564-- a expansion.com
Publicado hace 3 años por --631564-- a expansion.com

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, ha presentado hoy las bonificaciones fiscales a las instalaciones fotovoltaicas que pueden beneficiar al 90% de viviendas de la ciudad. Concretamente, las viviendas de edificios residenciales que instalan placas para obtener electricidad a partir de radiaciones solares tendrán derecho a una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes inmuebles durante un máximo de diez años

Comentarios

Magrocontomate

#12 parece que eres el único que se ha leído el artículo...

E

#12 y que problema hay con esas condiciones? Sabes cuanto es un 20% del Coste de una instalación de unas placas solares? Una buena pasta!

Ojalá pusieran la misma medida en mi municipio

ahoraquelodices

#18 Problema? ninguno. Me parece una buena medida.

anodino

#18 por curiosidad, ¿cuanto puede ser para abastecer una casa media de 100m2?
Por lo que he visto, el coste de una instalación para ese caso creo que anda sobre los 4000e, es decir, te cubren hasta 800e esta reducción de impuestos para este supuesto.

E

#39 dime donde cuesta 4.000 euros que yo quiero dos lol.

Una instalación así mínimo son 8.000 euros.

C

#39 #49 Si habláis de hacerse autosuficiente con baterías y tal sí es caro; pero lo normal es ponerte solo las placas para reducir la factura de la luz, lo cual es mucho más barato. A mí hace unos años me salieron 3400€ 1,5 kW. Ahora se puede encontrar aún más barato (o poner más potencia).

anodino

#51 ¿Cuánto ahorras en la factura de esa forma aproximadamente?

C

#55 Es difícil calcularlo, el año pasado autoconsumi unos 1500 kWh, pero no sé cuántos fueron a qué precio por la discriminación horaria. Si hubieran sido a una media de 10 ctms/kWh pues 150€/año.
Ahora me van a empezar a aplicar la compensación de excedentes por lo que subirá un poco más.
En mi municipio no hay exención de IBI pero sí me acogí a ayudas de la comunidad para obras de eficiencia energética (un 30% creo)

gnomolesten

#12 En la localidad donde vivo y en otras muchas, el descuento en el IBI por poner placas solares es del 0% durante cero años.

Ya me gustaría a mí tener esto por poco que pueda ser.

D

#17 Las placas no son tan caras de poner, han bajado mucho.

Una instalación solar autosuficiente para un chalet independiente, incluyendo una buena provisión de baterías, cuesta unos 18.000 EUR. Si hablamos de instalación conectada a red, es todavía más barata.

Como dice #7, no creo que hagan falta ayudas económicas, sino información y QUITAR BUROCRACIA Y LIMITACIONES ABSURDAS. Que después vas a ponerte placas solares y te dice el ayuntamiento que no porque hace feo, o la comunidad autónoma que no porque una vez vieron a un pajarraco posarse ahí y cagar.

Puño_mentón

#43 disculpe, ha dicho 18.000€?! Cuantos años tardaría en amortizar eso un español medio? 30 años?

D

#75 18.000 EUR y con eso no vuelves a pagar electricidad en 25 años (o incluso más, 25 años es la garantía que te dan). Si pagas de media 100 EUR/mes (esa instalación es para una casa grande) de electricidad, lo amortizas en 15 años, probablemente menos:
https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-solar-fotovoltaico-residencial-15000w-48v-57600whdia

Para casas más pequeñas tienes kits mucho más baratos:
https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-solar-autoconsumo-baterias-3000w-24v-23100whdia

Puño_mentón

#79 gracias por la info

D

#23 Porque esa reducción la compensarían las eléctricas/gobierno subiendo de nuevo la parte fija y/o la variable, y acabaría pagando lo mismo.

s

#25 vamos que es un si ya tal.

CheliO_oS

#25 _ ¡Niño, coge ese papel y lo tiras a la papelera!
_ ¿Para qué? Si el barrendero va a seguir cobrando lo mismo de mis impuestos.

borteixo

#23 me parece flipante que alguien le pueda poner pegas a esta medida.

b

#31 Esos son los que les gustaría que las implantase su partido favorito, pero como no mandan, han de poner pegas

blockchain

Pues... Es una pasta

ahoraquelodices

#8 Este es máximo del 50% hasta llegar al 20% del coste de la instalación y durante un máximo de 10 años.

powernergia

#14 OK, la verdad es que solo había leido el titular.

D

#14 es decir que si pagas de ibi 200€ y la instalación te cuesta 1000€, estarías pagando 100€ de ibi hasta que tales descuentos llegasen a 200 € o cumpliese 10 años, en este caso 2 años. Creo que es asi no?

javibaz

Eso es gastarse el dinero que le correspondería a los dos siguientes ayuntamientos.

borre

#5 Ya tocaba una medida así. Me encantaría ver todos los tejados llenos de placas solares.

X

#38 Como en los juegos de estrategia antiguos. Planta solar para suministrar energia a toda la base.

D

#38 Que no haya placas solares en cada tejado es un síntoma del descomunal retraso cultural y tecnológico de la sociedad actual.

borre

#57 Totalmente.

curaca

#57 yo vivo en un edificio de 24 vecinos, 6 plantas por cuatro viviendas por planta. La superficie del tejado serán unos 600 - 700 metros². Si eliminamos el espacio para chimeneas, hay una por letra, cuatro en total. Vamos a dejar la superficie útil en 600 metros. ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en esa superficie? Y ¿Cuánto va a ser el ahorro que vamis a tener?
Yo creo que el coste-beneficio no dale a cuenta. Cuando salga a cuenta, la gente lo hará.

Puño_mentón

#57 más que retraso cultural y tecnológico es que las comunidades de vecinos no tienen un puto duro, que hace 1 año tuvimos que cambiar el tajado y casi se van a la ruina 5 familias.....

f

#4 Lo de mejorar el medio ambiente ya si tal; ademas creara trabajo y ese trabajo cotizara y pagara, no estoy seguro que al final se recaude menos, tienes datos?

k

#9 no, pero si un bonito palillo de dientes en la boca

javibaz

#9 vamos a partir de que yo estoy a favor de que se pongan placas en todas las casas. Es más, deveria ser obligatorio por ley, cosa que no pasará gracias a las grandes energéticas.
Pero esta endeudado el ayuntamiento, eso no me lo negaras

infraser

#52 Cuidao, que se te ha caído el palillo de la boca y se te ha caído en la tecla v justo cuando ibas a escribir "debería".

javibaz

#66 y la tilde de la i, cuñao

Puño_mentón

#52 Eso de que fuera obligatorio....y los que no pueden pagarlo que hacen? Se endeudan a la fuerza con el riesgo que conlleva? No me oarece bien

javibaz

#77 sería en toda obra nueva como hacen en otros paises

Puño_mentón

#78 ok, entonces sin problema

A

#4 Entonces no deberiamos modificar ninguna ley/gravamén ya que los siguientes en gobernar no lo tendrían.

t

#4 E incentivar la compra de material para las instalaciones, pago de mano de obra a los instaladores, pago de mano de obra para las revisiones o mantenimiento de la instalación ya montada de forma anual, el excedente de energía que vierta a la red tu sistema de placas me imagino que también llevará impuestos...

Todo eso que cito, genera más ingresos al estado que una reducción del 50% en el IBI, como máximo durante 10 años (que a lo mejor son menos).

D

si tambien hicieran una buena ley sobre el VMP seria mejor para las ciudades, 30 km/h velocidad maxima y 750w nominales de motor y veras como todo el mundo iba en bici-e y patinete-e para desplazarse por la ciudad, menos humo, menos trafico, menos coches, etc.

l

#2 El problema es que son vehículos peligrosos en las aceras. Haciendo carriles bici sería prefecto

Puño_mentón

#19 ver a mi madre de 70 años en patinete con las rodillas mal, la cadera mal y con el equilibrio de un macaco borracho y epileptico sería digno de ver.....

D

#71 Patinete eléctrico con asiento y 3 ruedas.

Tuatara

#36 No se puede explicar con mayor sensatez.

j

#36 Soy usuario de la bici desde hace tiempo, lo de que en el norte llueve me parece la excusa más manida alrededor de este mundo de la bici. Todo el mundo en el norte hace vida normal aunque llueva, con la bici y no tratándose de un diluvio o un buen chaparrón no me parece algo que dificulte coger la bici, es una pequeña molestia, por supuesto, pero no pasa de ahí, un chuvasquero con capucha y listo, que en bici no vamos a 25 km/h ni vamos a realizar grandes trayectos como para empaparnos.
En el tema de traslados a zonas del alfoz de las ciudades estaría genial un mix de transporte público motorizado, véase autobus, transporte público rodado sin motor, véase bici, si a mi me ponen un parking de bicis gratuitas en las principales paradas de buses y en los grandes centros de trabajo o en los polígonos, ya le pueden dar al coche.
Igual soñar es gratis, pero creo que ese es el camino para reducción de coches en las ciudades.

c

#54 Sí, claro que hacemos vida normal cuando llueve, pero no nos gusta mojarnos.

No sé si donde tú vives cuando llueve caen cuatro gotas y luego sale el sol, pero aquí en un invierno normal pueden pasar semanas lloviendo. Es posible que a lo que tú llames diluvio aquí sea llover normal, pero te aseguro que lloviendo normal, haces 1 km en bici y parece que saliste de una piscina, y eso no es una pequeña molestia.

Puño_mentón

#54 " Todo el mundo en el norte hace vida normal aunque llueva, con la bici y no tratándose de un diluvio o un buen chaparrón no me parece algo que dificulte coger la bici"
Disculpe, le escribo desde Galicia, eso no se lo cree ni arto de cocaina, cuando llueve aquí llueve de verdad, y el chubasquero te tapa un poco, pero puedes llegar al trabajo con el pantalón y las botas empapados completente. Tenía un compañero de la oficina que venía siempre en bici, y suerte que el jefe le dejaba poner los pantalones y las botas en el radiador a secar porque sinó habría muerto de pulmonía hace tiempo.

j

#74 Pues sigo sin entender que en países del norte de Europa donde las condiciones climáticas son parecidas al norte de España usen la bici y aquí tengamos excusas.
A mi tampoco me gusta trabajar, pero voy a diario, como un sinfin de cosas que hago esforzándome.

mtdla

#91 Igual estás confundiendo días de lluvia, que también cuentan cuando chispea, con cuanta agua cae del cielo:
https://i.blogs.es/edea0a/cuanto-llueve/1366_2000.jpg

j

#92 Pontevedra pertenece a esa zona tan temida que muestra el mapa que me muestras, por la gran puvliosidad.
Pues en Pontevedra el uso de la bici está creciendo gracias a las políticas de su consistorio.
La lluvia por supuesto que no gusta, pero no se trata de un problema serio para el uso de la bici.
Los problemas reales son el no tener infraesteuctura y políticas acordes al incentivo de su uso.

Dasoman

#36 Muchos pensáis que cuando se habla de reducir el tráfico motorizado estamos hablando de eliminarlo completamente. Evidentemente habrá muchos casos en el que es necesario o conveniente ir en coche. Y esos NO se van a eliminar con carriles bici o patinetes.

Lo que hay que hacer es eliminar los otros, los que van de A a B sin salir de la ciudad (y que son muchísimos), que cogen el coche para comprar el pan o porque tardan 10 minutos en llegar al trabajo que con el metro. Y lo más gracioso es que los grandes beneficiados de esto serían precisamente los que no tienen más remedio que coger el coche, que verían como el tráfico es más fluido.

Puño_mentón

#36 o los que necesitamos el coche para trabajar, yo recaudo máquinas tragaperras, al final de la tarde la bolsa con la recaudación puede llegar a pesar 30 kg, la llevo en patinete?

D

#2 Sí, claro, se pueden hacer muchas cosas mejor.

Pero la noticia habla de placas solares y el IBI.

D

#41 ya lo se, pero una bici-e o patinete-e lo recargas con una placa solar con una minima inversion y ahorras toda la gasolina que viene a ser mas que la mitad de IBI durante 30 años que duran los paneles , si te ahorras 60 euros al mes de combustible durante 10 años son 7200 euros, con la mitad de eso te montas una pequeña instalacion, que tambien ayuda a la amortizacion

Puño_mentón

#2 hombre, en el sur vale, por aquí en Galicia en cuanto llueve no ves a nadie en patinete, acabarían empapados

D

#70 llueve mas en Holanda, un buen traje de aguas y listo

Puño_mentón

#85 y en qué parte de la oficina guardamos todos los trajes de agua???

Pere_Tarruella

Aqui en Catalunya en mi poblacion la bonificacion es del 50% en el ibi.
Puse una instalacion hace casi 3 años de 4kw de coste 11.800 euros.
Ibi 5 años de 2600 a 1300 euros igual a 1300 x 5 años 6.500 euros
Recibo de la luz de 150/170 euros antes a 70/90 euros ahora 80x12= 960 x 5 años igual a 4800
En 5 años y poco mas amortizado

D

Valencia baja el IBI a ricachos con chalé y urbanización para que puedan poner sus placas solares más baratitas.

D

#10 Para el resto tenemos placas de metirijillas con facturas tuneadas al gusto.

j

#10 Las medidas de limitar al 20% del coste de la instalación me da que van enfocadas a desincentivar a grandes fortunas o inmobiliarias. Aunque ya buscarán la forma.

Ainhoa_96

#10 No hay muchos chalets en Valencia ciudad, el 99% de las viviendas son pisos en fincas. Otra cosa es en los alrededores de Valencia, pero pertenecen a otros municipios.

N

Os traduzco.

El nuevo pelotazo de las empresas de energía son las placas solares en tejados particulares. En las empresas de energía acaban colocados los políticos y los amigos de estos, como todos sabemos. El siguiente paso es la nacionalización de estas empresas.
Por lo que, con esta medida se recaudan menos impuestos (beneficio de todos) a cambio de más ingresos para estas empresas (beneficio de los políticos).

CheliO_oS

#20 "El siguiente paso es la nacionalización de estas empresas."

¿De verdad crees que se van a nacionalizar las eléctricas?

CheliO_oS

#88 Ah bueno si lo dice la tal Lucía Nistal, seguro seguro seguro que las nacionalizan TODAS. lol lol lol lol

t

#20 Dime por favor qué beneficio se llevaría Iberdrola si me instalo placas solares y reduzco las facturas que me están cobrando. El "impuesto al sol" que se creó hace unos años sí que iba orientado a favorecer a las eléctricas, haciendo que a la gente no le saliera rentable instalarse placas y tener que seguir necesitando que el 100% de su energía viniese de las eléctricas.

N

#42 Joder, pareces nuevo. Igual que nos la clavaron con el diésel. Montas las instalación de placas en cómodos plazos y, cuando ya estás pillado de los huevos, te empiezan a apretar.

C

#20 Si tú quieres contratar a una eléctrica que te instale las placas allá tú, pero vamos son mucho más baratas las pequeñas empresas instaladoras.

j

#20 No lo veo igual, ahora mismo existen empresas pequeñas que se han lanzado a la comercialización de electricidad, incluso algunas que han conseguido crecer comienzan a meterse en el mundo de la instalación de placas.
Si aquellos que instalan placas buscan cooperativas, o empresas no vinculadas a las grandes eléctricas, medidas como estas son muy eficaces para disminuir todo eso que comentas.
Ahhhh, por cierto, mensaje para aquellos que claman por que les engañan las grandes empresas eléctricas, pasaros a una pequeña, algunas no han elevado sus tarifas este año.

montaycabe

#20 Si, estamos acostumbradisimos aqui a que se nacionalicen las cosas cada dos por tres ¡¡¡¡VENEZUEEEELAAAAAAA!!!

D

Si alguien entiende que haga una simulación. Me da que será una ayudita

snosko

#6 Con todas las inmatriculaciones que tiene la iglesia en Valencia no sale a cuenta no solo en parroquias.
https://www.publico.es/economia/gobierno-valenciano-pista-inmatriculaciones-iglesia.html
"el Colegio de Registradores sitúa en un total de 34.984 fincas."

D

#3 A mi el IBI me cuesta alrededor de 180€ al año. Si me bonifican el 50%, se me quedaría en 90€ al año, es decir, 7.5€ al mes. En 10 años son 900€, que es una cantidad de risa para ese periodo de tiempo y para lo que te cuesta poner las placas.

montaycabe

#17 Es que la idea no es que te pongas placas solo para rebajar el ibi. La idea es que la rebaja del ibi te ayude a poner las placas. Y oye, siempre puedes no solicitarlo y ya esta.

Pijuli

#17 Pasa cuenta y entre todos te abonamos lo que te falte, vale? No te preocupes cari

D

Eso está muy bien pero donde realmente se consigue eficiencia energética es en la mejora de aislamientos y ventanas. Deberían enfocar todos sus esfuerzos en la mejora de fachadas, elementos aislantes y calderas. Y después (o además) ofrecer este tipo de ayudas para placas solares.

D

#34 Plan para renovar ventanas ya existe.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15702

Otra cosa es que sea suficiente, yo las tuve que cambiar con cierta urgencia en invierno y ya estábamos fuera de plazo.

En lo demás, coincido. No hay nada mejor que unas buenas ventanas. Qué diferencia, de tener una ventanas donde la cortina se movía cuando hacía mucho viento a otra en la que casi ni escucho en verano a los adolescentes hijos de perra.

D

#34 Eso es en cuanto a calefacción y aire acondicionado, que en Valencia no es el mayor de los problemas. Esto está pensado para uso de electricidad para lavadora, lavavajillas, frigorífico, iluminación, etc.

colipan

Estoy escuchando las costuras de los defensores de la bajada de impuestos y que estan en contra de esta medida

Romfitay

Si consiguieran que se retirase el impuesto al Sol ya sería la leche.

D

Igualito a las políticas de Catalunya... a no o waitttt aca solo para otros delirios.. y que se joda el planeta

DarthMatter

Me parece super-injusto:
Hay que rebajárselo a todo el mundo, excepto a La Iglesia. Al menos hasta que apoquine todo el IBI que ha dejado de pagar durante décadas (+ los intereses de demora correspondientes).
----------------------------------------------------------------------------------------------