EDICIóN GENERAL
300 meneos
3595 clics
La vainilla natural es escasa, cara y casi toda la que consumimos es artificial

La vainilla natural es escasa, cara y casi toda la que consumimos es artificial

La vainilla es cada vez más escasa y cara, siendo el 99% de la vainilla que consumimos, versiones sintéticas de la vanilina, un compuesto orgánico, que es el principal componente del sabor a vainilla. La producción de vanilina a partir de la planta es muy escasa, convirtiéndola en la tercera especia más cara del mundo (detrás del azafrán y el cardamomo), La orquídea de la vainilla, evolucionó para producir vanilina, un glucósido que se almacena en la planta para protegerse contra los patógenos

| etiquetas: vainilla , vanilina
141 159 0 K 522 mnm
141 159 0 K 522 mnm
La Vanilina, vainillina o 3-metoxi-4-hidroxibenzaldehído es un aldehído fenólico idéntico al natural...

Esto explica por qué la vainilla líquida da el pego perfectamente. Menos mal, porque un par de ramitas de vainilla natural, para un solo uso, cuestan lo mismo que un bote de vainilla sintética que dura eones.
#2 A pesar de esta diferencia de precio, el sabor de la vainilla natural no es comparable al sintético o al obtenido por producción microbiana, ya que en las vainas curadas de la vainilla hay más de 200 componentes químicos diferentes, frente a 2 en el caso de las alternativas (vanilina y azúcar).
bueno xD aqui nadie a probado la vainilla en forma de planta así que de tontos seria lamentarse.

La molecula vegetal es igual que la sintética de modo que poco importa de donde venga a no ser que queramos el sabor añadido de demas moleculas vegetales.
#9 #13 pero si la venden natural en el mercadona y en el carrefull, no con tantas fibras pero algunas traen
#14 Tú eres de los que llaman "azafrán" al colorante alimenticio para la paella, ¿verdad?
#15 no he dicho que sean baratas, las he comprado 2.bp.blogspot.com/-KgpNleS0u9w/UWs4hcYB7QI/AAAAAAAABl4/KxMuLhNIKkg/s16 , eso no es vainilla ?
Hay algo que quiero puntualizar. El sabor de la vainilla natural proviene realmente de unos cuantos cientos de compuestos químicos que aparecen naturalmente en la vaina, siendo uno de ellos (pero no el único, ni mucho menos) la vanilina. Cuando se extrae el aroma de la vainilla natural, no nos quedamos únicamente con la vanilina, sino con toda la gama de sustancias que aportan sabor. Por eso la vainilla natural tiene un sabor (o debe tenerlo, porque yo no la he probado) con más matices que el…   » ver todo el comentario
#13 Yo pensaba que la capsaicina estaba prohibido venderla. Esa mierda es PELIGROSA.
Y para todo lo demas... Culo de castor!
Igual que el azafrán.
Pues si nos da a todos por usar vainilla natural, me da a mi que la cosa no va a ser muy sostenible... :-P
No me extraña que el cardamomo sea de las más escasas y caras, sobre todo desde que para ser "alguien" tienes que echarsela a los gintonics. Alegre de mi, que sólo le echo limón.
#3.
Seguro. Conocí el cardamomo hace unos 10 años en siria. Lo usaban para echárselo a los tés. Me acuerdo que compramos un paquete gordo para hacerlo aquí. Hace un par de años me quedé ojiplático cuando ví que se lo echaban a los gintonics......ya lo decía Asterix....están locos estos romanos.
Esencia de vainilla casera:
www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-hacer-esencia-d

Para quien no lo sepa: la vainilla es el fruto de una orquídea (Vanilla planifolia).
Futuras entradas: «el sabor fresa no lleva fresa» y «¿por que el sabor plátano no sabe a plátano?»
"versiones sintéticas de la vanilina"

Este concepto me parece totalmente erróneo en este caso. Si fuera por ejemplo "cisvanilina" natural y difícil de sintetizar y "transvanilina" sintética con propiedades ligeramente diferentes, podríamos hablar de "versión sintética de la vanilina".

En el artículo lo dice: "es un aldehído fenólico idéntico al natural". Entonces estamos hablando no de versiones sintéticas de la vanilina, sino de vanilina de origen sintético.
es como el pollo en la película matrix mas o menos... :troll:
En la región de la Sierra Totonaca (México), donde la producción de vainilla fue masiva y se le sigue considerando símbolo de esa zona (en especial de la turística Papantla), los campesinos consideran a la planta de vainilla como una plaga por los bajos precios que les pagan.
Hay una real estupenda. Yo la compro en carrefour y es de vahiné. Es vainilla en polvo, y es 50% vainilla molida y 50% azucar. Con una cucharadita de las de moka tienes para un montón de natillas. Cuando he comprado las vainas, tardo mucho en separar bien las pepitas, etc. Es más cómodo en polvo aunque sea al 50% de pureza, pero al menos no es sintética.
Si hacemos caso a estas noticias, en unos meses no podremos comer nada!! Que si el chocolate se acaba, que si ahora la vainilla ... pero vamos!!
Ya no vuelvo a probar un flan de vainilla, a tomar por culo.
#4 si me gusta el flan, me da igual que sea artificial o natural, no voy a dejar de comer cosas de vainilla (helado, flan, natillas, etc) porque quizá (y repito, quizá) estén más buenas si fuese con la natural. Si me gusta con la artificial, pues adelante. Si tengo oportunidad de comerlos también con la natural, pues bien también.
comentarios cerrados

menéame