Hace 10 años | Por DestinyNova a biotecmur.com
Publicado hace 10 años por DestinyNova a biotecmur.com

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva que coloniza nariz, axilas, faringe, superficies mucosas y piel, y es detectada cada cierto tiempo en el 25-35% de los pacientes. Aunque a menudo éstos no presentan ninguna sintomatología, esta bacteria puede provocar grandes estragos en su hospedador: fiebre, infecciones cutáneas (impétigo), e incluso neumonía que resulta mortal para el paciente. Lo más peligroso de esta bacteria en particular es que es resistente a la penicilina y a la metilicina...

Comentarios

D

#3 y que hay de los fagos?. No se usan?. Recuerdo haber leído un artículo sobre ellos y su posible aplicación contra el aureus.

DestinyNova

#7 No he oido mucho de eso. En virología nos dijeron que en europa del este y Rusia son más fans de los fagos y que en ocasiones se han utilizado contra gangrenas y bacterias resistentes con buenos resultados, pero que es muy complicado porque tienes que tener los fagos contra esa cepa concreta bacteriana (o sea que tienes que analizar y caracterizar la bacteria), el sistema inmune del paciente puede generar respuesta inmune contra los fagos inactivándolos y al romper los fagos las bacterias pueden liberarse compuestos tóxicos.

Jeron

#2 Creo que ahora tienden a utilizar también el Linezolid, pero lo están haciendo con mayor frecuencia de la que deberían, al tratarse de un antibiótico caro y que por ahora sigue funcionando.

#7 Creo que aun no se utilizan. Por ahora los virus se emplean más para modificar organismos (crear OMG) que para destruirlos.

Ramanutha

Parece ser que el pollo de granja en su alimentación lleva antibióticos añadidos para que engorde más rápido, y eso está haciendo que aparezcan bacterias resistentes a los tratamientos.

DestinyNova

#4 No creo que los antibióticos hagan engordar a los pollos...

Ramanutha
DestinyNova

#6 Si no digo que no se usen, pero no he visto en ningún sitio que hagan engordar a los pollos por si mismos, se usan contra infecciones bacterianas (igual que nosotros). Y qué tienen que ver los trangénicos con todo esto ???

Ramanutha

#8 Se usan como prevención, no como medicación. Es decir, se atiborran de antibióticos desde el primer día.

No se pueden defender los transgénicos a capa y espada viendo la falta de controles sanitarios y de todo tipo que tenemos en los alimentos actualmente.

DestinyNova

#10 ah bueno, eso dependerá del ganadero y de la legislación del país, pero lo que te de´cia es que nos se los ponen para engordar, sino para que no caigan enfermos. De todas maneras veo dificil que una bacteria resistente que infecte a pollo luego infecte a humano, las barreras de especie no se saltan tan a la ligera. Antes que eso infectaría al resto de pollos y sanidad actuaría y se tomarían medidas. Pero si les dan antibióticos es por algo, no creo que al ganadero le guste tener que gastarse un pastón en antibiótico por que si.

Y de nuevo, a qué viene lo de los transgénicos, eso no está relacionado con el post.

Ramanutha

#11 Tal vez tengas razón, el que los pollos estén atiborrados de antibióticos no significa que luego no cumplan las normas sanitarias.

D

#8 #10 No es solo en los pollos y no se utiliza como prevención (No se sabe el motivo por el cual funcionan, se dan cantidades muy muy pequeñas).

En Europa su uso está prohibido, te estás refiriendo a EEUU u otros. Aún en EEUU, no pueden encontrarse en cantidades apreciables en la carne, su uso se limita a cantidades subterapéuticas que por alguna razón (No se sabe muy bien por qué) hace que los animales engorden más rápido.

Aún con todo, la mayoría de los antibióticos en EEUU se gastan en ganadería, aumentando por supuesto la velocidad a la que aparecen resistencias.

DestinyNova

#13 Vale he buscado y parece ser que sí que los dan para engordar, pero no he encontrado la causa concreta (no creo que tenga que ver con la flora intestinal, al fin y al cabo acabará generando resistencia igualmente). Y sí es cierto que se han usado antibióticos como la vancomicina tambien usados en humanos. Como dices, en Europa está prohibido y supongo que en USA habrá alguna normativa al respecto (habrá antibióticos exclusivos para personas) o eso creo, no lo sé seguro; miraré a ver...

Sofrito

Joder. Es peor un hospital que un puticlub.