Hace 10 años | Por diegusss a cecubo.org
Publicado hace 10 años por diegusss a cecubo.org

"... se parte de la premisa de que el capitalismo puede solucionar las propias situaciones que genera. Ésta es a mi juicio, la mayor mentira jamás contada. Las soluciones que se proponen para lograr un «capitalismo más humano» brotan de la suposición de que los problemas de diversa índole a los que se enfrenta la Humanidad (y generados por él), pueden ser solventados por un sistema cuya esencia es la acumulación, la mercantilización, el consumo, el crecimiento constante, el individualismo y el beneficio personal."

Comentarios

Tomaydaca

El capitalismo es la sangría del trabajador en beneficio de las élites dominantes, que nos la chupan como vulgares vampiros.

diegusss

#2 Quizás muy simplificado, pero el articulista maneja esa idea. Que remedio.
Este párrafo me ha llamado la atención por lo bien que loo sintetiza:
"Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios"

alexwing

El capitalismo nunca ha pretendido ser una utopía, ni conozco ningún capitalista que haya opinado así nunca, el capitalismo se basa en la oferta y la demanda, en el libre mercado y en la propiedad privada, son cosas que para nada son utópicas, son reales. La irrealidad es el bien común y la sociedad, son cosas intangibles e incuantificables.

p

#4 Es peor, el capitalismo es la religión única,verdadera y "real" y los ateos somos unos "perroflautas y anarquistas malos."

alexwing

#6 Esa comentario se podría aplicar a cualquier ideología, el capitalismo no es el valor más extremo de este, sino la suma de todas sus partes, incluso la tuya al fin y al cabo es en el sistema en el que vives, quieras o no. Una cosa es el sistema económico y otra muy distinta el político y legal. En democracia el capitalismo se puede regular, el problema es que se regula mal y para los intereses de grupos de presión.

p

#7 Si tu lo dices....las opiniones, afortunadamente, son libres.

diegusss

Son tres partes, la entradilla está sacada de la tercera. Enlaces a ii y iii:
- http://www.cecubo.org/2013/08/una-utopia-llamada-capitalismo-ii-el-capital-mercancia/
- http://www.cecubo.org/2013/08/una-utopia-llamada-capitalismo-iii-los-presupuestos-utopicos-del-capitalismo/

El análisis me parece acertadísimo y muy interesante

sleep_timer

Si tengo una farmacia, con el sistema capitalista vigente, me conviene que haya una epidemia. Un sistema así no es bueno. Se pongan como se pongan los fachillas.

S

El capitalismo está agotado. Cuanto más tardemos en darnos cuenta, más dificil será el futuro: