Hace 12 años | Por Tanatos a diariosigloxxi.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a diariosigloxxi.com

La OCU denunció este martes la falta de competencia en los sistemas operativos que van instalados en los ordenadores portátiles. En nota de prensa, la organización de consumidores afirma que la "gran mayoría" de establecimientos y los principales fabricantes "no ofrecen la posibilidad de elegir el sistema operativo que prefiera el cliente". Además, tampoco ofrecen un reembolso por la licencia del sistema operativo Windows de Microsoft en el caso de que decida sustituirlo por otro.

Comentarios

Vimam

#2 me too

gurzbo_1

#4 no merece la pena...

D

#12 los de la OCU no tienen el servidor en la hora de España??? OMG jajajajajajajaj me partoooo

Tanatos

Fuente original: http://www.ocu.org/derechos-del-consumidor-y-familia/la-ocu-denuncia-la-falta-de-competencia-en-sistemas-operativos-para-portatiles-s547504.htm Imposible menear por baneo Razón: Automático: Envío con varios clones caduca: 09-09-2011 14:18 UTC

D

perdón, pero en la OCU #1 "Madrid, 27 de julio de 2011." cuando hoy es 26 de julio!!!! me lo expliquen!!!

Tanatos

#7 Ni me he enterado, pero bueno, explicáselo a Mulder

subzero

#7 nos llevan años día de ventaja

XepC

#7 Eso es por culpa de los jigovatios del condensador de fluzo.

M

Me encantaría que dieran la opción de elegir el S.O, pero en estos casos tu compras un portail con ciertas características, con un procesador X, memoria Ram X, tarjeta gráfica X,..., y sistema operativo X.
En la caja te pone de que se compone el portatil, y si no te convence algo, pues no lo compres y busca alternativas (que existen).
Al fin y al cabo, estas comprando un producto que incluye esa características.
Por otro lado un portatil con windows, en algunos casos, puede salir mas barato que uno con linux u otro S.O, simplemete por los programas Demo que incluyen, ya que las empresas pagan a los fabricantes por insertar ese software, y eso, en la mayoria de los casos, hace que baje el precio del equipo (no en todos).
¿Que no quieres tener programas basura en tu pc? Te bajas de la web de microsoft, las imagenes ISO de los sistemas OEM y le metes la clave que tiene el portatil en el culete.
go.php?id=1087296

Y creerme que a mi me encantaría que viniesen sin S.O, pero se ve que eso no interesa a los fabricantes...

D

Yo he preguntado y directamente no venden portátiles sin windows.

Me toca pagar la licencia sí o sí.

En ordenadores de sobremesa sí me ha sido posible comprarlos con linux o vacíos.

slowRider

#6 no esta nada mal, suficiente para un porcentaje amplio de usuarios, actualmente es mas una cuestion de conviccion y ganas de encontrar alternativas a windows, en sobremesa por supuesto que es mucho mas facil.

democracia_YA

#6 Te voto positivo porque no conocía la tienda pero he estado comparando precios y sale más caro un portátil de esa web con Linux que uno de marca con Windows 7 preinstalado, compruébalo en pccomponentes por ej.

miguelpedregosa

#5 yo tengo uno, se llama MacBook y viene sin Windows
Problem Ubuntu

tocameroque

No compréis los portátiles con Windows....y ya veréis qué pronto los ofrecen sin él. En sobremesas ya es tema superado.

noctuido

#34 Efectivamente mucho negocio está ahí. Ejemplo trasladable a la realidad:

- "Mire he comprado hace un mes este ordenador en su tienda y me lanza mensajes que si el PC está en peligro, porque la licencia del antivirus (de 49€) está apunto de expirar."

- "Desde hace unos días el sistema no sabe con qué abrir ciertos documentos que antes me abría el Office que estaba en periodo de prueba".

- "El Nero ya no me permite quemar archivos, porque igualmente ha finalizado el periodo de prueba."

- "Barras de búsqueda en los navegadores."

Al final el vendedor y el de la tienda hacen negocio sin que el consumidor apenas se percate de que se la dieron con queso. Si se te hace caro el original de ciertos programas... tranquilo que te sacan el programa pirata con un precio más asequible, para que veas que has hecho un buen ahorro.

Por otro lado están los que miran el precio de la licencia OEM, frente al CD original (mitad de precio) y se ven ahorrando la mitad de dinero. Sin duda otro cebo para picar.

#36 En el 2004 ya compré un PC de sobremesa sin SO, pero no sé donde leí que están obligados a llevar un SO precargado.

tocameroque

#39 Yo compré el ordenador sobremesa con Linux. Y luego hice con él lo que vino en gana. Para eso es mío. En portátiles ya es otra historia, es verdaderamente dificil que no te cuelen una "Starter" (30€)...

noctuido

#34 Efectivamente mucho negocio está ahí. Ejemplo trasladable a la realidad:

- "Mire he comprado hace un mes este ordenador en su tienda y me lanza mensajes que si el PC está en peligro, porque la licencia del antivirus (de 49€) está apunto de expirar."

- "Desde hace unos días el sistema no sabe con qué abrir ciertos documentos que antes me abría el Office que estaba en periodo de prueba".

- "El Nero ya no me permite quemar archivos, porque igualmente ha finalizado el periodo de prueba."

- "Barras de búsqueda en los navegadores."

Al final el vendedor y el de la tienda hacen negocio sin que el consumidor apenas se percate de que se la dieron con queso. Si se te hace caro el original de ciertos programas... tranquilo que te sacan el programa pirata con un precio más asequible, para que veas que has hecho un buen ahorro.

Por otro lado están los que miran el precio de la licencia OEM, frente al CD original (mitad de precio) y se ven ahorrando la mitad de dinero. Sin duda otro cebo para picar.

#26 Por tu lógica eres un pijo maquero ¿no? Debe ser porque algunos encajáis a Richard Stallman y su vestimenta, o a Steve Jobs con sus flamantes zapatillas blancas y jersey negro, con los que usan sus sistemas. Para sentarme frente a un PC no hace falta disfrazarse de nadie, ni ser el alter ego de nadie.

#36 En el 2004 ya compré un PC de sobremesa sin SO, pero no sé donde leí que están obligados a llevar un SO precargado.

D

#44 Ese mismo año, el 2004, compré mi último ordenador de sobremesa, también lo pedí sin Windows y no me pusieron ningún poblema. Descontaron el precio de la licencia y me lo entregaron con MS-DOS instalado. Una vez en casa le instalé un SUSE y tan contento.

l

Pues me parece muy bien. Tu compras un paquete, si no te gusta, compra otro, que haberlos los hay.
El que quiere un coche rosa lo busca y seguro que se patea 200 establecimientos.
El que quiere un portátil sin windows hace lo mismo... ¿no?

Lo siento, pero me parece una rabieta. El que quiere algo lo busca, no coge lo primero que pilla y dice que no le gusta.

Oiga, que me ha vendido la paleta con hueso, y yo el hueso no le quiero, por qué no lo quita me devuelve el dinero que me ha cobrado de mas? - Paletas deshuesadas también las venden.

A parte lo que dice #44: nadie se lee los contratos de licencia ni acuerdos verdad, todo es enchufar y aceptar ventanitas y listo(bueno, viendo que hay gente que no se lee ni las hipotecas que firma).

Edito que se me olvido a #44: ningún ordenador, ninguno (ni sobremesa ni portatil ni nada), por ningún motivo está obligado a llevar un SO. Y es muy fácil encontrar un sobremesa sin él. Eso sí, id a una tienda de informática en lugar de a una superficie comercial que te venden igual lavadoras que portátiles...

Luego lo que dice #55: ahí hay un fallo: es mi portatil y me lo calzo cuando quiero: cierto. Y la garantía tiene que cubrir con independencia del SO: cierto (qué tienen que ver los cataplines para comer trigo). Y ahí es donde hay que reclamar y hacer fuerza.

jainkone

#61 #55 "es mi portátil y me lo follo cuando quiero"

a partir de ahí que digan lo que quieran, CADA pieza de ese ordenadorque me compro tiene 2 años de garantía.

independientemente del orden en el que discurran los bits por su placa lógica

D

#64 la garantía real es sólo 6 meses, pues a partir de 6 meses la prueba de que estaba roto de fábrica recae sobre el consumidor, y como tú no puedes abrir el ordenador o la pieza sin perder la garantía, ¿cómo puedes probarlo?
Tendrías que contratar un perito, y todo eso cuesta dinero, por tanto si la pieza no es muy cara, nadie lo hará.

Es parecido al canon digital, es injusto, si vas al Constitucional podrías ganar, pero nadie puede gastarse 3000 euros en abogados y tribunales porque jamás recuperará el dinero aunque ganara.

jainkone

#67 FALSO

en un juicio puedes pedir que la otra parte pague las costas por las molestias.. pero vamos,q que ni se suele pedir, ya se encarga el fiscal de incluirlo

a todos los que os de "cosa" acudir a un juzgado :QUE NO OS ACOJONEN

ellos no tienen ningún inconveniente en ir cuando te uieren joder a ti, no se que manía tiene la gente con dejar las cosas abandonadas, acojonaditos en cuanto llegan a estas instancias.

PARA ESO ESO ESTÁN LOS JUZGADOS, COÑO

no para gestionar los embargos de vuestras hipotecas, que también... pero deberiaís usarlos en vuestro interes

l

#69 y #64, lo mismo no me expresé bien pero se bien de lo que hablo.
La garantía te tiene que cubrir con independencia del sistema operativo que tengas instalado: cierto.
Eso es lo que he dicho (o al menos lo que quería decir).

En España, la garantía es de 2 años sobre las piezas y/o el producto completo. Con independencia del SO que le pongas. Si.

Pero también hay un problema: tú puedes instalar un programa que te joda el ordenador: overclocking. Y eso NO lo cubre la garantía. Por lo que si le pasa algo al ordenador, te pueden decir: has instalado un software que no funciona con el hardware, porque, lo siento por lo que dicen algunos, pero es un pack "indivisible" desde el momento que lo ponen todo en el paquete, por lo que (buscaré las referencia legales oportunas a ver si las encuentro) al usar un software que no ha sido especificado en el paquete este ha podido dañar el equipo.

Y fin. Que no lo quieres con windows? Perfecto. No lo compres en el medialoquesea o en el cortedelosingleses, vete a una tienda de informática y ellos te buscan uno (igual que el coche rosa #66). vete a la tienda que especializa en vender productos y elige, no a una genérica.

Lo siento, pero el que compra con windows es porque quiere. Y si no, buscad tiendas de informática. (A que no comprais un coche en un medialoqueseatodo.... porque seguro que si lo quieres rosa y no lo tienen no te lo van a pedir a fábrica).

D

#61 NO mientas, el que quiere un coche rosa lo pide en el establecimiento elegido para comprar su coche, lo pide rosa, y como lo normal es que ese color no lo tengan pues le dirán que espere un mes para que venga de fábrica uno pintado con el color seleccionado.

Lo absurdo es que los ordenadores vengan de fábrica con un sistema operativo que cuesta dinero en vez de con otro gratuito. ¿Es lógico eso? obviamente no, por tanto es seguro que existe una presión monopolista que hay que romper, porque para eso existen las normas para la competencia. La competencia es buena para la economía y la sociedad, menos en algunos sectores que requieren grandes inversiones (carreteras, red eléctrica, gaseoductos, ...) y por ello el monopolio es más rentable (y por ello debe ser estatal), para el resto de productos la competencia es mejor en todos los sentidos, menos para la empresa con el monopolio, claro.

Para que veas a donde llega la corrupción desde Microsoft, leete cómo aprobó su no-estándar para su formato ofimático: http://www.openxml.info/

#65 por eso la obligación tiene que ser para las grandes marcas. Ahí está el juego de Microsoft, presiona a los fabricantes, y tú o yo como simples ciudadanos de otro país no podemos emprender ninguna protesta contra un fabricante en China, India o Malasia.

satchafunkilus

#61 Hace poco mi compañero compro un portátil, que llevaba windows instalado. Al iniciarlo le salio el cartel de la licencia, y le dio a NO aceptar. (Que si existe si y no, es un derecho darle a no ¿No?) Pues bien. Llamamos a Asus y le comentamos que no quería ese windows (el tenia una licencia de w7 y no quería Vista) Y nos dijeron que si habíamos aceptado el contrato de licencia no se podía. Le dijimos que no lo habíamos aceptado, y entonces se pusieron muy nerviosos (a pesar de que al darle a no ponía "Póngase en contacto con el vendedor para devolver el software"). Nos dijeron (no sin dar muchas vueltas antes) que en ese caso debía mandar los discos a Asus y le reembolsarían el precio del software (esto lo cuento rápido, pero nos llevo cerca de 3 semanas de llamadas a diferentes sitios). Con esto quiero decir que el software NO forma parte del hardware, ya que el ordenador no es fabricado por Microsoft. Si Microsoft quiere vender su SO en exclusividad, que haga como Apple y fabrique su propia maquina. No se puede obligar a una persona a comprar un SO, porque no es lo mismo que la maquina, por eso tu ejemplo de la paleta con hueso no vale ya que forman parte de lo mismo (y sin embargo es micho mas fácil comprar paletas deshuesadas que un pc sin windows)


"Luego lo que dice #55: ahí hay un fallo: es mi portatil y me lo calzo cuando quiero: cierto. Y la garantía tiene que cubrir con independencia del SO: cierto (qué tienen que ver los cataplines para comer trigo). Y ahí es donde hay que reclamar y hacer fuerza."


La garantía (sobre el hardware, porque el software no tiene) no la pierdes instales lo que instales, por mucho miedo que os metan en MediaMarkt. Y no la pierdes porque la garantía sobre te la da el fabricante de cada pieza, no microsoft, así que me parece que tanto #55 como tu opináis de muchas cosas sin saber.

D

#69 en #55 me refería a lo que te suelen decir los comerciales, no lo que ocurre en la realidad. Aparte de poder tirar del DVD de recovery de muchos modelos y hacer como que no ha pasado nada

De cualquier forma, deduzco que por tu mala educación (no me ha gustado nada eso de "sí que me parece que tanto #55 como tu opináis de muchas cosas sin saber"), que esta respuesta no te complacerá, puesto que trata en todo caso de invalidar tus aires de superioridad.

satchafunkilus

#74 #69 en #55 me refería a lo que te suelen decir los comerciales, no lo que ocurre en la realidad. Aparte de poder tirar del DVD de recovery de muchos modelos y hacer como que no ha pasado nada

Pues perdona por incluirte si realmente querías decir eso, fallo mio.Pero para el otro comentario lo sigo manteniendo.

De cualquier forma, deduzco que por tu mala educación (no me ha gustado nada eso de "sí que me parece que tanto #55 como tu opináis de muchas cosas sin saber")

¿Mala educación? ¿Por que, por decir lo que pienso? Que te moleste o no te guste no quiere decir que se a mala educación ni falta de respeto, solo que eres muy susceptible.Si hablas de algo y te estas equivocando (como en el caso del comentario 66 ) no es una falta de educación responder, y si lo que haces es mentir descaradamente (que ya has aclarado que no es tu caso) pues tengo todo el derecho del mundo a decir que esa persona no tiene ni puñetera idea.

, que esta respuesta no te complacerá, puesto que trata en todo caso de invalidar tus aires de superioridad.

A mi esta respuesta no me complace ni me deja de complacer, porque no invalida nada de nada. Simplemente es un comentario para decirme que soy un maleducado (se ve que me conoces de toda la vida) y que he malinterpretado tu comentario, pero esta no iba dirigido solo a ti.

kucho

#44 creo que te equivocas. a eso se le llama probar antes de comprar. donde ganan las tiendas es en la falsa impresión que tienen los compradores de que la informática es fácil. es el legado e bill gates, acercar la microinformática a quienes no la entienden. el resultado es un montón de negocios que venden los conocimientos de unos pocos para sacarle las castañas del fuego a muchos.

la mecánica es igual. posiblemente más cara, pero nadie va al mecánico a ver si le hace algún arreglo gratis, se conforman con ponerlos verdes por haberlos sableado.

R

Es gracioso porque con los smartphones pasa justo lo contrario : Sólo se encuentran terminales con Android (basados en linux) y apenas ninguno con Windows Phone 7. Exijo a la UE que tome cartas en el asunto y a los meneantes que apoyen a Microsoft en su lucha contra el monopolio del pinguino.

Mov

#38 ¿Cuanto pagas por la licencia de Android?
Lo único que se pide es que no se cobre algo que no quieres.

kahun

Es increíble el nivel de fanatismo de la gente, en lugar de luchar por nuestros derechos como personas y como consumidores para poder decidir y tener libertad en todos los ámbitos defienden a una empresa que trata de imponer su monopolio sin importar nada más.

Nadie os va a obligar a dejar de usar Windows, dejadnos a nosotros poder elegir otra cosa.

¿Cuándo dejasteis de ser ciudadanos para pasar a ser consumidores?

xiobit

Pues creo que aquí los fabricantes tiene razón. Tu te puedes comprar el portatil que quieras, pero si eliges uno con ese S.O. es problema tuyo.

Es como si te comprar un coche y pides que te devuelvan el precio de los neumáticos porque a ti te gusta otra marca.

kahun

#76 Es que no puedes elegir, ¿tan difícil os resulta entenderlo?

#73 Es como si sólo tuvieras chocolate con nueces y no tuvieras opción de comprarte uno sin nueces. Android viene preinstalado, en los móviles puedes elegir y gana Linux, si no viniera preinstalado y tuvieras que instalártelo sería otra historia.

a

#80, HAY opción de comprarte chocolate sin nueces. Lo que pasa es que en vez de ir a la tienda de la esquina tienes que ir al pueblo de al lado. Pero es normal. Si el chocolate sin nueces fuera un producto que solo un pequeño segmento de la población desea, es lógico que no sea tan fácil de conseguir.

#81 Eso está claro. Pero volvemos a lo mismo. Demanda y oferta + libertad de mercado. Los fabricantes son libres de vender lo que quieran y tú de comprarlo o no comprarlo. Alternativas hay, son más complicadas de encontrar, pero el grado de complicación a la hora de encontrarlas está en proporción con el número de clientes potenciales.

Además hasta hace poco podía argumentarse: "vale, se pueden comprar portátiles sin Windows, pero no son tan 'chulos' como los que vienen con Windows de primeras marcas". Sin embargo como alguien ha comentado un poco más arriba; grandes marcas como Asus, Lenovo, o Dell, permiten comprar portátiles bien con Linux preinstalado, o reembolsarte el importe de Windows.

Vale que aún así sigue siendo más complicado que ir al MediaMarkt, pero hemos de aceptar que algo que no es un proceso que la mayoría de la gente vaya a seguir (devolución del importe), debe de tener sus complicaciones (las empresas no pueden dedicar los mismos recursos que dedican a Windows, a satisfacer los deseos del 1% de sus clientes potenciales).

kahun

#84 Es falso, no hay opción y no es por demanda, la demanda real se vería en igualdad de condiciones pero cuando obligas a los fabricantes de hardware a vender sólo tu producto no hay libertad de mercado, es competencia desleal y practicas monopolistas. Tiene gracia el pensamiento neoliberal, el mercado es libre siempre y cuando favorezca tus intereses, cuando deja de hacerlo entonces es cuando hay que intervenir, tiene guasa el tema.

Las grandes marcas no permiten, están obligadas a devolverte el dinero, pero es un proceso que no es fácil, es costoso y no siempre da sus frutos.

D

#84, cuando con las normas actuales se mantiene un monopolio, se deben hacer cambios para facilitar la competencia. Cuando Telefónica tenía el 100% de mercado, y aparecieron otras empresas, como no se podía competir el gobierno modificó las leyes para facilitar los cambios de compañía conservando el número de teléfono, obligó a alquilar las redes existentes a nuevas compañías virtuales, tanto en fijo como en móvil, y ahora estamos viendo cómo cuando las normas son buenas, la competencia hace su papel beneficiando al consumidor: PepePhone, ... con tarifas de 6 u 8 céntimos/minuto todo el día frente a los 30 céntimos/minuto que MoviStar te clavaba por llamar a determinadas horas.

Como puedes comprobar es normal modificar las leyes para facilitar la competencia allí donde por naturaleza se forma un monopolio.

Te repito, la economía se hace al servicio de los consumidores, no de las empresas, éstas son meros instrumentos para el bienestar de la sociedad, importantes sí, pero secundarios.

xiobit

#80 Claro que hay para elegir.
Pero si el 90% prefiere Windows, pues el 90% de los fabricantes ponen Windows.

Yo mi netbook (si ese equipo que todo el mundo quiere olvidar) lo compre con Linux, y ahora trabajo tranquilamente con Ubuntu sin remordimientos de haber pagado una licencia a Windows sin utilizar.

D

#94 ¿Remordimientos? A las empresas les da igual. Es como si te compras un coche, lo metes en el garaje y vas siempre en bicicleta. Al que te lo vende le importa un pimiento que no lo uses mientras le pagues.

xiobit

#97 Me refiero a remordimentos para el usuario que ha pagado algo sin utilizarlo, no para el vendedor.

Lo que no se puede pretender es seguir la corriente y comprar lo que compran todo el mundo y despues protestar. Comprar lo que quereis realmente, es decir, si alguien no quiere Windows pues que elija el que no lleve Windows. De esta forma los fabricantes sacaran diferentes versiones.

tariq.ibn.ziyad

Un apunte: la culpa no es de los establecimientos, a ellos ya les llega el producto así desde el distribuidor con Windows preinstalado e incluido en el precio. Y es que al distribuidor les llega así desde el fabricante.
El epicentro está entre los acuerdos entre fabricantes y Microsoft, principalmente por las imposiciones de éste último. Mientras que la ley no meta tijera entre estos dos actores el impuesto revolucionario a Microsoft seguirá existiendo cual canon por uso de un PC.

neo22s

Confirmado por mi mismo ASUS devuelve el dinero de la licencia 43€ http://neo22s.com/devolucion-licencia-de-windows-7-para-portatil-asus/

Bley

¿¿Pero esto es algo nuevo?? lleva siendo asi 20 años...

Me parece increible que en tantos años no se hayan tomado medidas porque es de las practicas monopolisticas mas descaradas que hay.

Pero claro, los ensambladores de portatiles (o fabricantes de componentes como Intel, Nvidia, AMD/ati, etc) quieren tener al todo poderoso microsoft contento para sacar tajada, los consumidores no cuentan porque la mayoria no sabe que existe algo mas allá de windows, o ni lo que es un SO...

K

Bien por la OCU. Pero llevamos así como veinte años, se podían haber dado cuenta antes. lol

editado:
#57 ¿Qué haces escribiendo lo mismo que yo y al mismo tiempo? ¡No hagas esas cosas que me da miedo!

D

Los que dicen que lo aceptas al comprarlo simplemente es mentira. Por eso cuando arrancas el ordenar te pide que aceptes una licencia de Windows, porque no forma parte del equipo principal. Una licencia en la que te dice que si no estás de acuerdo con los términos no uses el software y contactes con el fabricante para devolverlo. Una licencia que es distinta e independiente del contrato de compra y que lo haces con otra compañía, lo que demuestra que el portátil y el software no forman un paquete único.

Esto último lo cambiaron con Windows 7 para que el fabricante pudiese escoger que la opción de devolución implicase la devolución de todo el equipo, pero hay sentencias judiciales que dicen que eso va en contra de las directivas europeas de trato justo hacia el consumidor y por lo tanto no es de aplicación dentro de la UE. Claro que algunas marcas se excusan en que ir a juicio es más costoso que comerse el Windows con patatas.

a

Es como ir a un supermercado, comprar una tableta de chocolate con nueces y luego pedirle a la tienda que te devuelva el precio de las nueces porque no te gustan.
Es un poco absurdo. Lo curioso es que gente que sabe que está comprando un ordenador con el que viene incluído Windows, a sabiendas de que no lo va a usar compre ese ordenador, y luego exija la devolución del precio de Windows. No comprendo las razones para ello. ¿Comodidad? ¿Pereza?

¿Qué queréis que os diga? Si yo voy a usar MacOS X en mi ordenador, me compraría un portátil con el que venga incluído MacOS X, si voy a usar Linux, haría lo propio, o compraría uno que viniera sin sistema...vale, son más difíciles de encontrar, pero es lo que hay. Es la ley de la demanda y la oferta.

HAY maneras de comprar un portátil sin Windows, solamente hay que pararse un poco más en vez de ir al MediaMarkt de turno.

Respecto a las teorías conspiranoicas que he leído en los comentarios sobre complots monopolísticos y tal, me parecen muuuuuuy exageradas.
Los fabricantes venden los productos en función de la demanda. La gente demanda Windows, ellos venden portátiles con Windows. ¿Por qué es difícil encontrar un portátil con Linux? Simple, hay poca demanda. ¿Por qué es fácil, pero no tan fácil encontrar un portátil con MacOS? Igualmente simple, porque aunque menos demanda que en el caso de los portátiles con Windows, hay mucha más que de portátiles con Linux.

Alguno decía que haciendo eso se impide que la gente conozca Linux y por tanto aumente la demanda...la realidad es que cuando algo es suficientemente bueno (suple lo que la gente quiere) y encima gratis se acaba conociendo. Si eso no está pasando es porque aún la gente de a pie no está contenta con el sistema.

¿Cuánta gente ha instalado alguna versión de gnu/Linux para volver casi inmediatamente a Windows/MacOS? La respuesta es...mucha. No sabría concretar las razones, pero el caso es que parece ser que las hay, y que al segmento general de la población esas razones les resultan lo suficientemente significativas como para volver a sus sistemas habituales.

La gente quiere cosas que cumplan sus expectativas de funcionamiento, por eso hay miles de cacharros con gnu/linux a la venta con grandísimo éxito, puesto que cumplen exáctamente con lo que los compradores quieren de manera transparente. (TV's, modems, routers, NAS, reproductores de video, etc...), pero el caso no parece darse en los ordenadores por alguna razón.

Fijáos el éxito de ventas de Android. Comparadlo con las ventas de móviles basados en Windows Mobile, o Windows Mobile 7...Aquí no hay quejas. Simplemente el sistema funciona al nivel esperado por los clientes, y estos lo compran sin importar que esté basado en linux.

A lo que me quiero referir es que a pesar de lo que algunos usuarios "pata negra" de linux opinan, no existe una estigmatización hacía Linux en la población general causada por fuerzas oscuras (Microsoft y Apple). La gente compra lo que cumple sus espectativas, y los fabricantes venden lo que la gente quiere, es así de simple.

miguelpedregosa

#73 ahora en serio, no puedes comparar la oferta de portátiles Windows con la de portátiles Linux.

antxon.urrutia

#32 Aparecía un descuento de 100€ sin especificar nada más. Yo si pediría más, pediría no tener que pedirselo al comercial y que este intente hacerse el loco.

antxon.urrutia

Yo conseguí que me hicieran un descuento de 100€ en un Dell Latitude D820 al no pedir licencia de Windows. Me vino con un CD de FreeDOS pero la verdad es que Gentoo le va de cine.

El problema que le veo al asunto es que se supone que con Windows funcionan el 100% de las features del HW, mientras que usando otro SO no tiene por qué ser así. Y se de lo que hablo, no me vengáis diciendo que Linux soporta el 100% de los casos, todos sabemos que hay BIOS defectuosas que funcionan a las mil maravillas en Windows y dan por el ojete en Linux.

Ramanutha

#25 ¿100 euros de descuento por devolver la licencia de Windows? Yo ya no pedía nada más.

Yo había leído que Asus daba la oportunidad de devolver también la licencia según alguien que lo había hecho, pero parece ser que había que hacer algunos trámites engorrosos.

D

#77 Te olvidas del punto monopolio, qué pasa si Microsoft le dice al ensamblador: si instalas Windows en el 100% de ordenadores te vendo cada licencia a 30 euros, si no te las vendo a 60 euros. Eso hace imposible la competencia, cualquier nuevo sistema jamás podrá dar el salto del 1% al 30% del mercado, porque ningún ensamblador puede hacer el 95% de su producción 30 euros más cara de fábrica que la competencia para el mismo producto, porque no vendería nada.

Lo que tiene que hacer el Estado es investigar por qué hay un comportamiento extraño en el mercado, y en vez de poner multitas como siempre, obligar con nuevas normativas a eliminar monopolios, porque ese es el trabajo de los políticos.

rhayat

Es que los fabricantes de ordenadores lo que intentan es vender su producto. Compran licencias a granel a Microsoft y así le salen mucho mas baratas y de esta manera pueden ofrecer su producto listo para ser usado por absolutamente todo el mundo. No compran las licencias una a una, las compran a números de serie. Hace unos meses mi hermana compró un mini pc para ponerlo en el salón y para ella era fundamental que llevara sistema operativo instalado. Yo cuando lo compré la verdad es que ni miré si lo llevaba o no. Ella es el cliente habitual, no penseis que la mayoría de la gente es capaz de instalar un sistema operativo, por muy fácil que os parezca.

D

confirmo de nuevo en la pagina de AHTEC: Si quieres te lo mandan sin S.O.. Si quieres te incluyen windows 7 pagando 89 pavos más. No hay posibilidad de que te metan otro S.O. pero algo es algo. Yo por eso le compre a ellos, ya que cuando lo pille solo tenias la posibilidad del Vista y yo pasaba.

D

mi portatil es AHTEC y si querías te lo mandaban sin S.O.. Supongo que seguirán igual. Puedo llegar a entender que no puedan/quieran/les interese vender ordenadores con otros sistemas operativos, pero debería ser eleccion del usuario si quiere o no tener windows preinstalado. Y si es que no, no cobrarle la licencia, claro.

kucho

#35 al fabricante le sale mas barato meter un determinado sistema operativo y distribuir el producto como un paquete. mantener dos lineas para el mismo hardware es mas costoso y menos eficiente.

Orgfff

M O N O P O L I O

davidrgh

#86 En la web no lo sé. Yo lo compré directamente en la tienda física que hay en Zamora.

tryn

Hombre, me parece un poco ruín pedirle a una tienda para la cual es IMPOSIBLE que el fabricante o proveedor le venda el portatil sin S.O. que te reenbolse el dinero de windows. Más que nada porque la tienda, cuando lo compra, ya está aceptando que el equipo viene con windows 7, de hecho, por eso en todos los catálogos vereis el equipo con las prestaciones y con Windows 7, más que nada porque cuando decides comprar el equipo en ese precio, ya estás aceptando que vas a comprar windows 7.

En el caso de no querer sistema operativo, la tienda puede buscarte un equipo, otra cosa es que lo encuentre.

Y amigos, siendo un portatil, os aseguro que es casi imposible.

Un saludo

ceroalaizquierda

Yo os animo a que, si tanta demanda le veis, montéis una tienda de ordenadores en la que los portátiles solo vengan con Linux preinstalado. Ya sabéis que estamos en un país libre, que el monopolio no existe y que cada uno es libre de invertir su dinero en los proyectos que le venga en gana, por exóticos que parezcan al principio. Seguro que ese 1% de cuota de mercado aún es capaz de dejar un montón de dinero.

satchafunkilus

#68 No se puede, porque microsoft amenaza a los fabricantes de quitarles las licencias (infórmate de lo que le paso a Dell por querer instalar Netscape en sus portátiles)

Aparte de eso, tu comentario es una falacia.

ceroalaizquierda

Atención, atención, en la tienda de bicis de mi pueblo solo venden bicis de marca Trek, Specialized y Orbea, y en la tienda de bicis del pueblo de al lado solo venden bicis de marcas Merida, Felt y Conor. ¡Chantaje! ¡Monopolio!

En el taller de al lado de mi casa solo venden coches Citröen, pero no venden de ninguna otra marca. ¡Monopolio! ¡Chantaje!

En el Mercadona solo venden pastas Gallo aparte de la marca blanca. ¡Chantaje! ¡Monopolio! ¡Hijos de puta!

En fin...

c/c #70 #71

kahun

#68 Pues como además de venderlos no los fabriques, vas a seguir pagando la licencia de Windows igualmente, ya me dirás la diferencia. Además hablas de libertad sin entender el concepto, no se trata de que vengan sólo preinstalados con un sistema, se trata de poder elegir, ¿de verdad crees que vivimos en un país libre? eso es todavía más iluso que pensar que Microsoft no tiene un monopolio.

ceroalaizquierda

#109 Lo mejor de todo es que esos ridículos argumentos que expreso en #103 no son míos, sino tuyos (#71). lol Yo me limito a hacer patente lo ridículos que son.

D

De la misma forma que cuando te compras en el super un producto con regalo, no te reembolsan nada si renuncias al regalo. No entiendo en qué consiste la noticia. La licencia de Windows no supone un sobrecoste; es una estrategia comercial de Microsoft para fidelizar a clientes y evitar que se sientan tentados a instalar otros sistemas operativos.

D

Hay dos aspectos diferentes en este asunto:

- Comprar el portátil con Windows preinstalado. ¿Qué problema hay? Forma parte del producto en venta, se informa bien de ello y, como dicen más arriba, si no te gusta o no estás conforme, no lo compras y fuera.

- Instalar Linux en un portátil con Windows y que se te anule la garantía por ello. He aquí la verdadera injusticia, y que parece que la gente se ha olvidado de ello. Una vez comprado el ordenador deberías poder hacer lo que te dé la gana con él. Por supuesto, están los DVD de recovery, pero no sería la primera vez que me amenazan en una tienda cuando sugiero mis intenciones de la instalación de una partición (tan sólo una partición) al vendedor, me aconseja que no lo haga por la garantía.

D

Esto no deberia ser tomado como una estafa? si no te llevas ese windows que ira a otro pc y si lo pagas para mi es una estafa. Vale, te pueden cargar como instalacion del otro sistema que cueste lo mismo, pero es que a dia de hoy, windows y ubuntu se instalan de forma practicamente igual (no como antes donde la instalacion era tediosa por la configuracion de gnu/linux). Asi que partiendo de una instalacion similar y uno con licencia de pago y otro no, que cuesten lo mismo es un tipo de estafa.

Asi que insisto, y ese dinero donde va? pagar por algo que no tienes ni derecho a usarlo hace que otros se lleven esa diferencia.

D

Yo por eso me pille el portatil montado con piezas a elegir (vamos, eliges carcasa que a su vez tiene teclado, pantalla y demas, eliges disco duro, procesador, ram, y en la tienda, si no quieres windows, ellos mismos te instalan linux).

No dare publicidad de la tienda, salvo que alguien quiera.

D

Es curioso, la ultima vez que fui a comprar un portátil resulta que le dije al vendedor que no lo quería con ningún sistema operativo preinstalado y me comentaros que eso costaba 100€ mas por que?, muy simple el fabricante compra las licencias de win a microsoft por acuerdos de negocio (vamos si no preinstalas windows en tus portátiles te hundo el negocio) a precio reducido, si no las preinstala en sus portátiles tiene que pagar una multa a microsoft de ahí que sea mas caro un portátil sin Win preinstalado que con, así que me lo lleve con windows, lo formatee y ahora tiene una gentoo. #33 a mi si me interesa la tienda, asi me ahorro discutir en FNACs y Mierda jars!! con comerciales vendiendome las bondades de Windows Visat !!! en su momento lol

D

#41 En mi caso PCBOX Bilbao, yo, presupongo que es cosa de la cadena de tiendas, que si no quieres comprar o llevar tu cd original de windows, ellos te instalan un Ubuntu (para que veas que funciona bien todo el equipo), y luego en tu casa, ya instalas la edicion que quieras, verbatim, princo, y tal y tal (palabras textuales)

kucho

si os fijais en las tarifas de las empresas que te venden linux en un portatil, te cobran la licencia de windows y el coste de instalar linux por encima.

MORT100

Capitalistas, capitalistas everywhere.

hurd

Cuánto necio hay por aquí, madre mía.

D

Tampoco podemos elegir una pantalla Sony con teclado Mac batería Samsung tarjeta madre Asus, Android como OS y derecho a actualizaciones y soporte técnico por 10 años. La vida es injusta para aquellos que quieren todo a su medida y al mismo tiempo ser tratados como iguales. lol

D

A mi no me pasa. Elijo Mac OS X y me compro un portátil sin Windows. Todavía hay clases, perroflautas Linuxeros.

D

#26 Creo que era el Maestro Grulla y no el Maestro Cuervo ...

D

#26 yo uso mac os y linux y no soy un perroflauta, soy algo peor, administrador de sistemas, gafapasta pijo de pacotilla lol

Fingolfin

¿Alguien se quejaría de que un fabricante de coches no permite utilizar el motor de otra marca, o porque no lo venden sin motor? No, sería ridículo. Pues lo mismo aquí: el vendedor te hace una oferta, y si no estás dispuesto a aceptar una de sus características eres perfectamente libre de rechazarla y comprar en una tienda que venda ordenadores sin licencia de Windows (en las tiendas que monten ordenadores personalizados alguna habrá que te haga una oferta que te excluya Windows). En resumen, comprar ordenadores sin pagar licencia de Windows es perfectamente posible -yo he comprado el mio por piezas en http//www.alternate.es , sin pagar ninguna licencia de Microsoft-, pero algunos parecen no querer molestarse en usar estas tiendas. A veces me da la impresión que van a comprar precisamente a las que sólo ofrecen cosas con licencia de Windows para poder quejarse.

Obligar a los establecimientos que han decidido ofrecer lo que quiere la práctica totalidad de sus clientes es absurdo. Y lo es más si tenemos en cuenta que para muchos de esos establecimientos ofrecer Linux es simplemente impracticable: los problemas de soporte de hardware (no sólo del equipo, sino de los accesorios que vendan en la tienda), de los que los usuarios se quejarán y ellos no pueden resolver, o el simple hecho de que los canales comerciales para la provisión de ordenadores preparados para funcionar con Linux son prácticamente inexistentes, y los existentes podrían no estar preparados para afrontar la demanda y requisitos comerciales (soporte, etc). Y se supone que se les tiene que obligar a luchar contra todo esto para satisfacer una demanda de...¿cuánto estamos hablando? ¿Un 1%? Absurdo, todo esto es muy absurdo, y algunos no quieren aceptarlo.

llorencs

#16 Sí, pero no tienes ni la misma capacidad que una empresa. Así que no es tan fácil aumentar el número de usuarios linux.

Es un método ultra lento, sin el apoyo de una empresa ensambladora no hay forma de que haya más linux.

Fingolfin

#14 Tu comparación sí que es ridícula. Para empezar, no es lo mismo el hardware que el software.

Por supuesto que lo es para el comprador, es un componente más de la oferta. Es la gente, y no tú, quien decide lo que quiere reemplazar o no. Resulta que la gente que cambia el SO de su ordenador a uno no-propietario viene a ser un 1%, mientras que la gente que cambia sus ruedas es de un 100%. Por lo tanto, no poder usar ruedas de diferentes marcas es algo por lo que los clientes se quejarían, mientras que no pagar la licencia de Windows es algo que a la práctica totalidad de la gente no le importa un carajo.

¿Entiendes ahora por qué esta noticia y esta queja de la OCU jamás van a servir de nada, que nadie se molestará, ni tiene por qué molestarse, en garantizar algo que a casi nadie le interesa?

Ole tus huevos. Es justamente al revés, le meten el S.O. que quiere el monopolio de Microsoft.

Ah, si, ese monopolio que fuerza a usar lo que la mayoría de la gente prefiere y sabe usar, e impide que las tiendas ofrezcan lo que a casi le interesa. ¿He mencionado que algunos de los ensambladores de PCs con más volumen de ventas del mundo, como Dell o Lenovo, venden equipos con linux preinstalado? ¿Cómo se compagina esta realidad contrastable con tu fantasía paranoica creada y sostenida sobre el odio infantil a una multinacional?

#15 ¿Portátiles por piezas? No conozco ninguno, y es normal porque la falta de estandarización los hace inviables. Tiendas que vendan portátiles sin pagar licencia de Windows, o con Linux preinstalado, si; y si quieres comprar un portátil vas allí y lo compras y si no, pues no.

#16 Lo cual es una complicación excesiva para muchos usuarios,

Vaya, así que hemos pasado de la teoría de que no se pueden comprar ordenadores sin pagar licencia de Windows, a tu teoría de que si se puede, pero la gente no lo hace porque les resulta complicado. Parece ser que en esa definición de "complicado" algunos siguen incluyendo acciones como "comprar cosas por internet".

takamura

#20 Ah, si, ese monopolio que fuerza a usar lo que la mayoría de la gente prefiere y sabe usar, e impide que las tiendas ofrezcan lo que a casi le interesa.

¿De verdad crees que alguien se va a creer tus mentiras?

Cómo mantiene su monopolio Microsoft:

Si una empresa como Dell o similar vende ordenadores sin sistema operativo, Microsoft le cobra más caro por Windows: http://www.justice.gov/atr/cases/f3800/msjudgex.htm#iiie

Si hay un estándar usado por muchas empresas, Microsoft crea un programa que sigue ese estándar y lo pone a la venta. Luego le añade extensiones privativas e incompatibles con lo que usan el resto de empresas. Cuando ha conseguido suficiente cuota de mercado, gracias a su monopolio en los S.O., usa las incompatibilidades para acabar con la competencia en ese nicho de aplicación: http://en.wikipedia.org/wiki/Embrace,_extend_and_extinguish

D

#31 YCualquier fabricante de cualquier cosa se pasa la vida pensando en dos cosas:
1) Como debe ser su producto para ser el más atractivo del mercado. Es algo que va reñido con el precio. Cuanto más 'chulo', más caro.
2) Como hacer su producto más barato frente a los competidores. Es algo que va reñido con el primer punto.

Es evidente que desde el punto de vista del segundo punto ofrecer el ordenador 'pelado' o con linux es la mejor solución para un fabricante de ordenadores, con lo cual podemos asumir que si lo añade es porque sabe que para la inmensa mayoría del mercado el tener Windows instalado es imprescindible y que el mercado que demanda lo contrario es tan pequeño, que no justifica crear un segundo producto sin software. Sino creeme que haría ese ordenador pelado o sin linux, por su interés propio.

Vamos el mundo real es así. El 99% de personas que compra un ordenador lo quiere con su windows.

Ramanutha

#77

"2) Como hacer su producto más barato frente a los competidores. Es algo que va reñido con el primer punto.

Es evidente que desde el punto de vista del segundo punto ofrecer el ordenador 'pelado' o con linux es la mejor solución para un fabricante de ordenadores, con lo cual podemos asumir que si lo añade es porque sabe que para la inmensa mayoría del mercado el tener Windows instalado es imprescindible y que el mercado que demanda lo contrario es tan pequeño, que no justifica crear un segundo producto sin software. Sino creeme que haría ese ordenador pelado o sin linux, por su interés propio.
"



¿De verdad crees que si el fabricante pudiera vender un modelo de ordenador 150 € más barato sin S.O. no lo haría también?

Hay detalles sobre estos temas que no son lo que te imaginas.
Si un fabricante vende portátiles con algo que no sea Windows, Ms le cobra las licencias de los portátiles que si lo llevan al doble de precio, y entonces los que llevan Win ya no pueden competir en el mercado. No son los clientes el motivo, el motivo es el chantaje y el monopolio.

ceroalaizquierda

#14 ¿A estas alturas aún estamos con lo del monopolio de Microsoft? Y yo que pensaba que este debate estaba ya superado. Ains...

D

#3 A parte de la estupidez que has dicho (#14 lo explica), es importante hacer saber a la gente que las marcas de portátiles son simples ensambladores de piezas, y que dentro de un portátil Toshiba te puedes encontrar una pantalla Samsung, etc.

El problema es que al ser el hardware de ordenador algo complejo, se pueden dar muchas incompatibilidades para que dos piezas vayan finamente, por ello es importante comprar un portátil que tenga muchos clones de hardware iguales en el mercado (cada modelo de cualquier marca tiene miles de unidades vendidas por todo el mundo), de esa forma si tienes un problema puedes preguntar en internet con muchas probabilidades de que otro haya solucionado el caso y te diga la solución.

Igual si instalas cualquier sistema, ya sea Windows o Linux, pues cualquier fallo puedes resolverlo mejor y más rápido si otro lo ha descrito en internet, gracias a que ese otro tiene el mismo ordenador que tú.

Además está el problema de las piezas, si se te rompe una es mucho más fácil recomprarla por existir almacenes con ella por todo el mundo. Si te comprar el portátil por piezas, la tienda de la esquina no tiene poder para suministrarte una pieza determinada tres años después (por ejemplo la batería).

Si todos los bares (99%) se pusieran de acuerdo para vender sólo productos de Coca-Cola, verás que prontito anticompetencia metía mano para obligar a que se vendan otras marcas. Pues lo mismo.

Hay que salvar la competencia, proteger a los consumidores y no a las empresas, las empresas son simples herramientas para el bienestar de la sociedad, nadie dice nada que les haga perder dinero, con una buena norma (por ejemplo obligación de dar a elegir sistema operativo), ya estás eliminando la falta de soporte de hardware para linux y por tanto facilitando la competencia.

¿Nadie se pregunta por qué en casi todo el hardware (impresoras, escáneres, ...) hay drivers incluidos para Mac OS X con un 5% de cuota y en cambio jamás para linux? Microsoft presiona a los fabricantes para no prestar apoyo a linux.

davidrgh

#15 PCBox... ahí me lo compré yo hace unos cuantos añitos por piezas (y sin S.O.) y aún me tira de put***** madre. Eso sí, me salió más caro de lo que normalmente están, pero es que en piezas escogí lo mejor de lo mejor por aquel entonces

kahun

#85 http://www.pcbox.com ya me dirás dónde puedo pillarme un portátil por piezas o sin sistema operativo ...

jainkone

#86 en "configura tu equipo??"

de nada, cegato

kahun

#100 En portatiles esa opción no existe ...

de nada troll

D

#85 ahí me compré por piezas el sobremesa, como pongo en #15 pero para un portátil pagas windows si o si. Y en mi caso ( que no será extensivo, por supuesto) no uso windows jamás desde hace años en mis máquinas. Y hoy por hoy, si quieres tener un portátil decente, tienes que pasar por el aro.

En el Corte Inglés, si te pones pesado de cojones y no te importa esperar, puedes conseguir que te abonen el importe del SO, pero es jodido.

Golan_Trevize

#3 Luchas contra la cerrazón. Así, es absurdo continuar.

D

#3 Linux es simplemente impracticable: los problemas de soporte de hardware Habla por ti. Algunos usamos Linux desde el 96 y ya no uso otra cosa. ¿Quien es el fabricante de HW para cobrarme 40 euros por un software que voy a borrar nada más llegar a casa?

#21 #3 Luchas contra la cerrazón. Así, es absurdo continuar. La cerrazón de que queremos más elección y libertad.

Es justo que queramos acabar con el impuesto revolucionario de Microsoft.

slowRider

#51 estoy de acuerdo llevo usando linux casi desde su origen y desde hace unos años en todo tipo de portatiles/sobremesa con una compatibilidad de hw impresionante desde hd y pen drive,

ahora mismo ningun so se le acerca y en el caso de windows tienes que bajarte media docena de drivers.

atra cuestion importante es la legibilidad y facilidad de uso que tiene linux a años luz de win y osx,

preveo que en poco tiempo habra una migracion masiva y se crearan muchas oportunidades de actividad entorno al sw libre,

por otra parte las administraciones deberian de ponerse las pilas y no gastar dinero innecesario en licencias de sistemas propietarios.

s

Hay una razón por la que no es posible "devolver el importe de la licencia". La licencia de windows tiene su coste, pero tiene también sus ingresos en forma de demos de productos que vienen preinstalados y que su fabricante paga para que estén ahí.

Si le quitas el windows, el fabricante del laptop no tiene la pasta para devolverte el importe de la licencia. De hecho la diferencia es poca cosa y no vale la pena.

#3 no se entera.

Viscerol

Que conste que no soy partidario de que metan Windows por cojones como SO sin ofrecer muchas otras alternaticas, pero me parece totalmente injusto que se descalifique y se infle a negativos un comentario como #3 por expresar simplemente su opinión, la cual alguien podrá estar de acuerdo total o parcialmente, pero no dice nada descalificativo de nadie ni nada que merezca un negativo. Si no te gusta la opinión de otro, respóndele o simplemente no le votes positivo, pero que su opinión sea distinta a la tuya no creo que sea motivo para regalar negativos.

a

#78 es lo que suele pasar en Menéame. La gente no vota en función de lo útil o no de los comentarios, o de si es un comentario que pudiera ser beneficioso, o por contra ser insultante o contraproducente. Simplemente vota positivo si está de acuerdo o negativo si no está de acuerdo.

Triste...pero cierto.

elhumero

#3 Te puedes comprar un Seat y ponerle desde el primer día el motor de un mercedes, conservando la garantía de Mercedes y de Seat.

1 2