Hace 3 años | Por Janssen a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Janssen a blogs.publico.es

Es sobradamente conocido que el efectivo, especialmente los billetes de alta denominación, facilitan la financiación de actividad ilegales. Todos conocemos algunos casos sonados de este tipo de situaciones con el efectivo como gran protagonista.

Comentarios

jolucas

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8

No lo habeís entendido. El verdadero objetivo es acumular todo el dinero en los bancos, la gente sólo tendria un apunte en un ordenador, no tendria poder económico nínguno.

El verdedadero objetivo es no sólo acumular nuestros ahorros o estados financieros de las empresas (grandes o pequeñas), sino todo el efectivo que existe.

Mirad en vuestro bolsillo, los euros que teneís ahí, estan fuera del control de los bancos, cuando pagaís en el mercadillo, en el supermercado, ese dinero esta fuera de control de los bancos, los euros que tienen los niños en sus huchas, estan fuera del control de los bancos. Y son miles de millones de euros, y fuera de Europa billones de Dolares.

Pues todo ese dinero, el dinero real, no el teórico que es una cifra apuntada en un libro de cuentas, de papel o digital en un ordenador, es lo que quieren aprovecharse los bancos. Y lo de hacienda, lo de evitar el fraude fiscal es una mentira para convencer...Pues si quieres pagar en negro, haces un Paypal, un N26 o un Bizum.

O acaso Uber, Amazon, Google, no hacen fraude fiscal a cada segundo, y no pasa nada...

Dravot

#14 al final uno ya no sabe diferenciar a un neoliberal de un progre.

NoEresTuSoyYo

#14 ¿Qué es lo que no entendido yo? qué hablas?

jolucas

#25 lee y abre tu mente, de eso hablo....

NoEresTuSoyYo

#26 ¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho? ¿abrir mi mente? ¿te conozco de algo? anda a pastar.

D

#7 imagina el siguiente escenario, se elimina definitivamente el dinero en efectivo, todos debemos de tener una cuenta del banco por cojones para poder tener dinero. Ahora viene un escenario como el actual, con intereses negativos. Si tenemos efectivo, y el banco te aplica intereses negativos (es decir, tu tendrías que pagar por tener el dinero en el banco) entonces tu sacas tu dinero, lo guardas en tu casa y punto. Ahora sin dinero en efectivo, los bancos aplicarían ese interés negativo, y lo único que podrías hacer es llevarte tu dinero a otro banco que te aplicara el mismo tipo de interés.

Sin una alternativa al dinero en efectivo, sería darle demasiado poder a los bancos.

box3d

#7 Así de entrada. Si usar tarjeta es obligatorio, que incentivo tiene el banco para mantener relativamente bajas las comisiones al pago con tarjeta?

Si existiese una alternativa al pago con tarjeta... No se, algo físico y sin ataduras al banco... lol

Dravot

#9 bueno, para algo están las leyes. para impedir esos abusos.

box3d

#10 Mucha fe en el gobierno tienes.
Quienes le van a poner el cascabel al gato en España? El PP? PSOE? IU/Podemos? UPyD? lol

io1976

#12 Seguro que Vox, que se te ha olvidado. lol lol lol lol

santim123

#10 lol lol lol

habitante5079

El 93% del dinero negro es digital, los paraísos fiscales y el servicio de banca privada facilitan esto, la afirmación de que "Dificulta la financiación de actividades ilegales" y lo de la transmisión del patógenos es lo que repiten constantemente y cada vez más puesto que llevan décadas queriendo eliminar el dinero metálico.

mefistófeles

#7 google puede que sepa de mí, pero facebook y demás rrss como que no. Bueno, lo que habléis de mí en ellas, porque yo no tengo. lol

Pero olvídate de la película sobre el control, imagina un apagón de energía.

santim123

#15 Casualmente mientras escribo esto me está saliendo un anuncio de venta de lingotes de oro.

D

A las criptomonedas le gusta esto. Cuanto más aumente el poder de los bancos, más gente empezara a usar criptomoneda para escapar de la tiranía de los bancos. Y la medida no habrá servido de nada.

io1976

No me extraña que haya tantos nervios entre algunos, España es un país con mucha economía sumergida y mucho mucha "picaresca" en B.
Ahora algunos de preocupan por sus libertades cuando no abrieron el pico por la ley mordaza, aquello de yo no hecho nada malo no tengo que temer nada, pues ahora habría que decirles, yo declaro todo lo que gano y tengo y pagó mis religiosamente mis impuestos, no tengo nada que temer.
Igual si terminamos con el dinero en negro y la economía sumergida nos damos cuenta que somos un país rico, donde el flujo de dinero paga sus correspondientes impuestos que nos permiten tener a todos un estado de bienestar.

Dravot

todo lo que sea acabar con las facturitas en negro es un gran avance.

Dravot

#6 #3 muchas películas de tinfoil . tranquilos, que google y Facebook ya saben más de vosotros de lo que jamás sabrás tu tarjeta.

D

#3 Podrás irte igualmente a otro banco, o meter toda tu pasta en paypal, o invertir en fondos o acciones, o meterlos en bitcoin. No conozco a nadie con sus ahorros drbajo del colchón.

D

#3 Sin duda en lugares como España los bancos son el gran problema de esta idea. Pero si, puedes amenazar a tu banco con quitarlo todo y marcharte, a otro banco claro.

Fundamentan un banco público. Sencillo y ágil tipo ING.

mefistófeles

#1 ahí, ahi´...y para evitar eso qué mejor que tengan un control absoluto sobre el individuo: dónde está, en qué gasta, y qué le gusta.

Eso sin contar que, si falla la electricidad, ni pan podrás comprar.

Pero oey, cohonudo para evitar el dinero negro, esos sí.

Amenophis

Por ir empezando, yo retiraría los billetes de 200 y de 500.

La desaparición del efectivo del todo tiene una complejidad más grande de la que aparenta y se debería ir dando progresivamente.

NoEresTuSoyYo

Suecia , es raro ver que alguien pague en metálico y ya hace años de eso.

Meneamelón

#2 Yo llevo unos 100€ en la cartera y tengo otros 100 o 200 en casa por si acaso. Me duran meses sin tocarlos porque todo se paga ya con tarjeta o paypal. Solo para drogas y cosas ilegales hace falta el efectivo. O para pequeños chanchullitos, que lo mismo podrías hacer con dinero digital. Lo que hace falta es hacer una buena auditoría de la riqueza, de los dineros y de los bancos. Y todo lo que no esté declarado se elimina y se vuelve a crear pero en las arcas sociales. A la mierda mafiosos y corruptos.

l

Basta con cambiar el color de los billetes de alta denominación cada 4 años. Cuando quieras los nuevos, vas al banco, q te los cambian (e informan a Hacienda...)