Hace 10 años | Por --241651-- a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por --241651-- a bbc.co.uk

Mientras la mayoría de países de Europa procuran reducir sus gastos, Noruega no tiene que preocuparse. El país ha invertido tan sabiamente sus ingresos de sus reservas de petróleo y gas, que amasó el que muchos consideran el fondo soberano más grande del mundo. Se calcula que en el año 2020 alcanzará el millón de millones de dólares. ¿No será demasiado grande?

Comentarios

o

#2 Como el PSOE, PNV y CiU se han portado mejor.

He nombrado sólo a quienes han gobernado durante mucho tiempo. Por eso no nombro a IU, UPyD, el partido animalista ni España 2000.

D

#7 como hay muchos más despilfarradores, a estos hay que premiarlos

o

#9 No sé qué quieres decir.

D

#10 No me extraña que no me entiendas... no me he expresado de la forma más clara posible, sorry. Quería decir que todos gestionan de manera deplorable, buscando poco el interés de la nación y con bastante manga ancha ante la corrupción, tanto de su propio partido como la de los demás. Que sean muchos quienes lo hacen no exculpa a nadie. Más bien al contrario, que haya tantos y que ninguno cuando tome el poder ponga orden habla mucho peor de todos ellos.

D

#11 yo no le dejaría mi cartera a ninguno

S

#11 Como se os ve el plumero lol

D

#7 Bueno cámbialo por políticos españoles. Pero no me negaras que con los del PP es hasta mas creíble...

D

#7 Seguro que lo harían peor, porque son partidos que jamás han gobernado. Debemos ser realistas, si el PP no nos saca de esta, ningún otro partido lo hará. Así que lo mejor es mantener nuestra confianza en el equipo del Partido Popular, que con unos pequeños cambios será más que capaz (si en vez de Rajoy tuvieramos a Aguirre, por ejemplo, la situación mejoraría bastante) de sacarnos de esta y quien sabe, quizá de volver a realizar el milagro económico de Aznar. Pero si decidimos no confiar en el PP (el PSOE queda descartado, ya hemos visto que lo único que saben hacer esos es meter la pata y los españoles no son tan tontos como para volver a votarles) lo que tendremos serán equipos de gobierno novatos, con muchas ideas y poca experiencia, que lo más seguro acabarán de hundirnos en la ruina.

filosofo

#2 El PP ya lo está haciendo. Regala el petróleo de Canarias a Repsol a cambio de nada.

D

#2 yo creo más bien que tal fondo pasaría en cuatro años milagrosamente de arcas estatales a bolsillos individuales. Gran parte a los suyos propios. Pero para pipas tendrían seguro, y para comisiones, subidas de sueldo, pisos, coches oficiales y mansiones seguro que también

D

#6 de hecho tienen muchos mini-aeropuertos por ahí desperdigaos, solo debes entrar en la web de su compañia http://www.wideroe.no y con el mapa te haces una idea. Y si que los usan además. Yo volé en invierno aunque vuelos como este video suelen ser a principios de año

El_Tio_Istvan

#6 Te voy a votar negatifo a todos los comentarios que hagas sistemáticamente solo por el atroz nick que te has puesto. Muera mi karma, pero muera matando. LA BAJONA NO PERDONA

Shotokax

#15 Noruega tiene los habitantes de la Comunidad de Madrid, aproximadamente, si no recuerdo mal. En proporción, no habría dinero en el mundo para que EE UU, por ejemplo, pudiera ahorrar tanto.

F

#15 joder, pensaba que lo nuestro era menos...>_

D

#77 Lo era, pero está creciendo al 6% del PIB anual + rescates bancarios.

nacco

Hay que invadir Noruega.

#13 Somos nueve españoles por noruego.

t

#25 con la tecnología militar que tendrán cada militar noruego puede acabar con 100 españoles con solo pestañear

JAIALAI

#27 he aquí lo que es un meneo típico. Un comentario sin tener ni puta idea.

A

#27 No se de otras cosas, pero del mundo militar poca idea tienes.

o

#25 Y seguramente ese noruego tenga más CI que los nueve españoles juntos.

Gilbebo

#25 Mejor intentemos hacer lo que podamos para convencer a las noruegas con fines erótico-reproductiovs y al menos que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor. La otra opción, que vengo promulgando desde hace meses, es rendir nuestro país al suyo (otras posibilidades: Finlandia o Dinamarca) y que hagan lo que quieran con nosotros, peor no vamos a estar eso seguro.

D

#20 Pero es que Venezuela tiene al mundo mundial en su contra, y al imperio y a la oposición intentando derrocar al gobierno y también a...

SiCk

#46 #20 Venezuela recuperó la soberanía de su petróleo hace una década. De momento gracias a él han invertido en gasto social 50,000 M de euros. Tiempo al tiempo. Y menos risa "condescendiente".

p

#61 Sí, lo están haciendo tan bien que están subvencionando todos los sectores que pueden, y han hundido la poca industria exportadora que tenían. Es lo que pasa cuando haces que tu país se pula el petróleo para vivir, que trabajar e invertir en otros sectores ya no es tan atractivo.

¿De verdad te parece normal que un país sea totalmente dependiente del petróleo? No es que para Noruega no sea importante, pero al menos se han preocupado de tener un colchón para cuando se termine, y de tener otros sectores económicos fuertes.

D

#61 Que sí, que ya te digo, que les va genial. Habrán recuperado la soberanía de su petroleo, pero lo que es saber gestionarlo, no tienen ni p*ta idea, así pasen 10 o 50 años...

Frippertronic

#20 Cuando Noruega encontró el petróleo ya era rica. Cuando Venezuela recuperó la soberanía del mismo era un país brutalmente pobre. No, no es comparable.

D

Alguien se imagina en que está invertido el dinero de nuestras pensiones?, no es en Facebook, ni en oro, el 97% del fondo de pensiones está invertido en deuda española.

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/04/actualidad/1365067460_408625.html

Cualquier inversor se echaría las manos a la cabeza (meter todos huevos en el mismo cesto es un error, sobre todo si valen 63000 millones de euros)

Yonkykong_1

#22 Acabas de confirmarme que este pais se va a la mierda ¿Quien es el idiota?

capitan__nemo

#22 ¿y que pasa si no pueden vender la deuda española a nadie mas?
El gobierno no puede hacer gasto (despide mas, invierte menos en investigación, ...) > mas paro y menos trabajadores cotizando a la seguridad social > se deja de llenar el bote que sirve para pagar las pensiones (da igual donde esté invertido porque cada vez va a estar mas vacio, a no ser que obtengas con el una rentabilidad mayor que cuando los trabajadores que cotizan lo llenan)
Clase del profesor Gay de Liébana sobre los presupuestos generales del estado 2014
http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/noticias/pensionistas-perdern-poder-adquisitivo_2013100600003.html
Clase del profesor Gay de Liébana sobre los presupuestos generales del estado 2014

Hace 10 años | Por capitan__nemo a lasexta.com

Cyberlarry

#22 Es que los del PP quieren hundir el país para recomprarlo ellos, bien barato, con sus privatizaciones. Deberían ser fusilados por traición a la patria. Parece que nadie se da cuenta que un país como España hundido en la miseria es un gran negocio(por ejemplo: con muy buenas infraestructuras). Hay la dejo caer.

D

#35 No te olvides de las pìstas de esquí cubiertas. Y el millar de tanques que Arabia Saudí va a comprar(que en principio España iba a participar, pero Alemania se queda el contrato entero)

#41 Tendrán un fondo soberano de semejante burrada, pero quizás el Gobierno noruego podría averiguar porqué muchos noruegos se pasan a la frontera sueca a hacer la compra porque en su país el precio de las cosas es prohibitivo...
Vamos, que lo cortés no quita lo valiente, pero cuando tienes a ciudadanos en tu país que hacen el trayecto a otro país (que tampoco es que sea barato) para comprar cosas básicas... quizás se debería invertir ese dinero en abaratar el coste de lo que los ciudadanos también necesitan, léase comer...


Esta explicado en parte en la noticia, en su día se gasto demasiado dinero se sobrecalentó la economía y se tuvo una inflación explosiva. Por eso ahora no se atreven a tocar el dinero del petróleo y lo meten en el fondo. Con los sueldos Noruegos los precios noruegos no son prohibitivos, pero aún así es rentable ir a Suecia a comprar. Igual que en Suiza con Alemania y Francia(aunque en Suiza el chorro de dinero no viene del petróleo). Adicionalmente al ser un exportador neto crónico la moneda tiene tendencia a subir haciendo que los demás países sean más baratos en comparación.

Eso no tiene una solución fácil, por eso a veces se habla de la maldición del petroleo; sus altos sueldos, el chorro de dinero que inyectan en el país, la inflación que la abundancia de dinero y escasez de mano de obra genera, la moneda que siempre sube de valor... todo eso hace muy difícil que cualquier otro sector sea competitivo en un país. Que Noruega esté como esté tiene un merito enorme.

Esperemos que no cedan a la tentación de tocar el dinero antes de que se acabe el petróleo.

h

¿Para que poner millón de millones cuando puedes poner un billón?

Rufusan

#37 por la misma razón por la que dicen "nexo de unión", porque no saben más.

O

#37 Probablemente porque, aunque estemos hablando en español y el billón es un millón de millones, al tratarse de dólares mucha gente podría confundir esa cifra con el billón anglosajón

A

#40 Tú lo has dicho, estamos hablando en español. Por lo que "billón" sería lo correcto.

J

Tendrán un fondo soberano de semejante burrada, pero quizás el Gobierno noruego podría averiguar porqué muchos noruegos se pasan a la frontera sueca a hacer la compra porque en su país el precio de las cosas es prohibitivo...
Vamos, que lo cortés no quita lo valiente, pero cuando tienes a ciudadanos en tu país que hacen el trayecto a otro país (que tampoco es que sea barato) para comprar cosas básicas... quizás se debería invertir ese dinero en abaratar el coste de lo que los ciudadanos también necesitan, léase comer...

#5 Por esa razón es por la que una gran parte del sistema financiero es mentira, prácticamente al estilo de Monopoly, no hay liquidez para tanto activo que se dice, y por supuesto todos esos activos no valen lo que dicen valer. Vamos... todo números, pero a la hora de la verdad, si hubiese un colapso, lo que valdría... serían las manzanas y la leche, el dinero valdría cero.
#37 Quizás no lo ponga para evitar la confusión del billón norteamericano...

D

#41 eso es una chorrada. Siempre habra gente que prefiera ahorrarse pasta, aunque sea a costa de su tiempo. Estoy convencido que la mayoria de los que hacen eso, no pasan penurias

PacoGZ

#37 Estoy de acuerdo contigo.

Seguramente sea porque en Reino Unido usan la escala corta desde 1.974. No obstante, si aquí usamos la escala larga y el artículo está escrito en castellano no sé por qué tienen que usar la expresión "millón de millones". También podrían haber dicho "mil miles de miles de miles de euros" o incluso "cien cientos de cientos de cientos de cientos de cientos de euros". Con las decenas prefiero no meterme.

Para los que estéis interesados en saber más sobre la escala corta y la escala larga aquí os dejo este artículo que escribí hace poco tiempo:

http://www.academiadeinversion.com/billon-europeo-americano/

D

Lo que importa no es la deuda sino la capacidad para pagarla.
En España nos están taladrando todo el día con la deuda. Que si supera el PIB que si no se qué que si no se cuantos. CHORRADAS.

La hipoteca de cualquiera supera el 1000% del sueldo anual (PIB) que tenga (esto es, suponiendo 25.000 euros limpios, pisos de más de 250.000 euros), y no veo que se lleve nadie las manos a la cabeza.

Lo importante es la capacidad de devolver la deuda. Si tú puedes terminar pagando la hipoteca, te puedes endeudar por la cantidad que quieras. Si eres capaz de aumentar en el futuro tu capacidad económica, es decir, tu salario (o ingresos si eres productor autónomo en alguna vertiente del significado de autónomo), entonces no hay problema.

Pero si lo único que te dedicas a hacer es recortar sin ton ni son sin concentrarte en el crecimiento, podrás recortar todo lo que quieras pero la deuda va a seguir sin poderse pagar y es más, como tu PIB va a bajar porque económicamente no creces y la deuda te la estás comiendo para gastos corrientes, te van a dar todavía más cera con los intereses por aumentar tu riesgo de impago, y entras en un círculo vicioso aún más difícil de salir.

¿Que había que reducir gasto? no digo que no, ¿que se ha reducido donde había que reducir? absolutamente falso. Se ha reducido en todo menos en lo que se tenía que reducir.

R

#44 Precisamente porque lo que importa es la capacidad para pagarla, no es lo mismo que España tenga pronto una deuda equivalente al 100% de su PIB, que si la tienen otras economías mucho más eficientes y productivas.

D

#51
Precisamente por eso no había que hacer propaganda con la deuda y centrarse en donde se estaba despilfarrando el dinero y concentrarse en el crecimiento.

Usar la deuda como único argumento para hacer creer a la población que los recortes son buenos y necesarios es pura manipulación.

Mauro_Nacho

Lo que en principio debería de ser algo positivo, es todo lo contrario. los grandes desequilibrios financieros no aseguran nada ese colchón inmenso. igual dentro de poco se hunde el dólar y el euro. No es algo imposible. Muchas deudas nacionales son impagables.

s

#5 Si lo tienen en dólares es una insensatez. Supongo que lo tendrán muy diversificado porque tener un fondo tan grande en una moneda como el dólar sería un error.

Edito.
En la propia noticia hablan de que poseen muchas acciones e incluso creen que resulta peligroso! . Es decir, está diversificado.

curaca

De tener nadie se cansa nunca.

gustavocarra

JODER: AUDITAR LA DEUDA. La que es legítima, se paga, y la que se debe a maquinaciones, a la mierda. Y crisis acabada.

D

#19 jajaja que sencillo, eres un genio.

D

#19 Dicho de otra manera, deja de pagar la deuda española o haz una quita y te quedas sin pensiones. Hey, nos la han jugado bien.

gustavocarra

#23 no es una quita sin más, al buen tuntún y arbitraria. Es determinar qué parte de la deuda es legítima y qué parte ha sido inducida. Y no nos quedamos sin pensiones sino que ellos se quedan sin su dinero. Que sean responsables invirtiendo, porque invertir mal también nos daña a nosotros.

Recordad que la burbuja se infló por el "exceso de liquidez" de algunos prestatarios que ahora pretenden cobrar.

capitan__nemo

Los fondos soberanos de otros paises exportadores de petroleo y gas como Arabia Saudita, Qatar, Iran, Iraq, Venezuela, ... ¿no deberian tener tantos fondos como este?

Yonkykong_1

#17

Mira la mega ciudad que estan haciendo en Emiratos Arabes o esa megaisla con forma de mundo y palmera. Yo lo que me pregunto es... cuando se acabe el petroleo ¿Como van a viajar los turistas esos sitios?

D

Pero si antes ha pasado la Psoe de Zp no que dan más que deudas. lol Y a los hechos me remito. lol lol lol
#17 Dubai ha sabido invertirlo bien, de la Venezuela bolivariana del exprópiese mejor lo dejamos que se ahoguen en su miseria. lol Se lo tienen merecido con el apoyo de MNM. lol

D

Para una vez que pueden decir Billón con propiedad, van y se arrean un "Millon de millones".

D

#68 ,mira #45 unamos nuestros esfuerzos por la causa

f

Que lo guarden para cuando se les acabe el petroleo, que todo llegará.

Frippertronic

#60 Eso hacen

PeterDry

¿Y que es el dinero salvo una gran mentira? ¿Que respalda a ese dinero? NADA.

elareo

Sé que está aceptado "millón de millones", pero me suena fatal. Con lo bonito que queda "billón"

Frippertronic

#68 Si pones billón, te saldrá el listo de turno que es una mala traducción del inglés y que en realidad son mil millones. Que esta película ya me la conozco yo...

capitan__nemo

Algun ranking de fondos soberanos.
Ya despues viene el ranking de los fondos de pensiones privados que gestionan algunos bancos u otros poderosos gestores.
EDIT
China desbanca Noruega como poseedor del mayor fondo soberano mundial
http://www.esade.edu/web/esp/about-esade/today/news/viewelement/289708/1/china-desbanca-noruega-como-poseedor-del-mayor-fondo-soberano-mundial

capitan__nemo

#50 Es de hace unos meses, pero supongo que este tambien habrá subido a mas de 1.000.000.000.000 de $, dependerá seguro que un poco de la cotización del dolar,euro,yen,yuan, ...
China desbanca Noruega como poseedor del mayor fondo soberano mundial. Ranking de fondos soberanos.

Hace 10 años | Por capitan__nemo a esade.edu

pichorro

Es lo que pasa cuando no se piensa tanto en la riqueza rápida sino en la lenta pero segura.

D

Noruega, invádenos, acaba con nuestros líderes y erradica a todo el que se te oponga!!!!

jazcaba

Estos no eran los que promulgaban los coches electricos no contamintantes y la agricultura ecologica??. que mundo de falsos, la pela es la pela.

Vermel

Han usado trucos, nadie puede amansar tal fortuna sin usarlos

eldelshell

Pues como lo tengan en dolares americanos... tic tac tic tac... el 17 de octubre se acerca.

O

Espero que no metan todos los huevos en la misma cesta

ToRDeN

La de aeropuertos, rotondas y demás megaconstrucciones que haríamos con ese dinero aquí en España... Se me hace la boca agua.

D

"Pero gastar demasiado dentro del país implica arriesgarse a sobrecalentar la economía" Igual que aquí...

D

Si,pero los Noruegos no tienen siesta como en España,QUE INFELICES!!!.

M

¡¡AHÍ TENÉIS A NUESTROS ODIADOS MERCADOS!!

snd

Con ese dinero podrían invertir muchísimo en investigación de salud, energía renovable, seguridad en transportes, defensa, etc...

Vale que invertir todo de repente puedes sobrecargar la economía, pero en investigación puedes hacerlo sin problemas. Contrata a gente investigadora de otros países, como España, o da ayudas a las empresas para que hagan investigaciones que sin el dinero no serían rentables.

Porque si la moneda se va a la mierda, de nada te sirve. Y sin hablar de los intereses que ese dinero podría generar.

m

que no reserven tanto petróleo no sea que les acaben invadiendo...

d

La de aeropuertos, alamacenes de gas innecesarios, autopistas de peaje al lado de las que no, hospitales publicos nuevos que despues se privaticen, y demas fruslerias que se podrian hacer con ese dinero.

Mientras tanto, los tontos de los finlandeses estos, ahi, quieto parao, solo que dandoles beneficios...

Esta gente no tienen ni idea...

D

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2013/01/11/se-hundira-produccion-petrolera-noruega

El petroleo se acaba, tarde o temprano todo se acaba, y queda lo que queda.....

Frippertronic

#67 Sí, lo saben, y por eso lo invierten de esa manera. Si fuera un recurso infinito, quizá sería mejor ir gastándoselo, pero como no lo es, lo que hacen es invertir en futuro.

D

#71 invertir no es crear un fondo especulativo; es hacer I+D es crear empresas, formar, construir. Pero bueno, ellos sabran...