Hace 8 años | Por Meneador_Compul... a laverdad.com
Publicado hace 8 años por Meneador_Compulsivo a laverdad.com

El Gobierno de Uruguay firmó la última etapa del acuerdo de cancelación de la deuda que tiene pendiente la petrolera Ancap con PDVSA y que será pagada con una exportación de 44 mil toneladas de leche en polvo, 12 mil de queso, 90 mil de arroz, 80 mil de soja y 9 mil de pollo. El primer embarque saldrá al país la próxima semana.

Comentarios

manuelpepito

#3 Y la canela

r

#8 y las rodajas de limón????

Ramanutha

#10 Los lameculos, que se alteran cuando ben las cosas buenas de otros países que conservan un poco de dignidad, aunque sea poca.

#10 Algunos dirían que les han metido un golazo, esperemos que la comida no esté caducada (a diferencia del dinero, que es más difícil que caduque al ser celulosa y poder comprar la comida cuando tú quieras)

En realidad sí es una noticia porque esto refleja la extrema necesidad de comida que tienen en Venezuela de preferir dinero (comprar cuando tú quieras comida) a necesitarla YA. Hablamos de leche y arroz, llega pasar esto en Estados Unidos y toda la progresía saltaría blasfemaría contra el capitalismo, pero ocurre en Venezuela y nadie ve la noticia

bensidhe

#30 no veo ningún "golazo", veo un intercambio libre entre dos estados soberanos, un intercambio en el que ambas partes aceptan las condiciones porque les son favorables y ambos salen ganando. Le ayudará a Venezuela a enfrentar la crisis creada por las mafias que trafican con productos en la frontera con Colombia.

D

Las monedas sirven para facilitar los intercambios,
pero cuando somos rehenes de los dólares, lo dificulta e impide
bien venido sea el trueque.

D

Que tontos.. se olvidaron de incluir pañales, medicinas, repuestos de electrodomésticos...

D

Sabes que tu país está verdaderamente jodido cuando acepta como pago por tu petróleo cosas que salen de un animal o que crecen en el suelo.

Rembrandt

#14 Es que a quien se le ocurre comprar comida en otro país....

Si te fijas, Europa es la zona del mundo donde más alimentos se importan. Pero eso, a ti que te importam, verdad?

D

#16 Es que a quien se le ocurre comprar comida en otro país.... pagando con petróleo.

Fixed

Rembrandt

#17 ¿Que tiene pagar con petróleo? El petroleo tiene un precio y en Venezuela tienen petróleo.

D

#18 Pregúntale a Noruega a ver cuantos kilos de pollo te piden por un litro de petróleo lol lol lol

Rembrandt

#19 ¿Pues tendrá un precio no? Igual que tiene un precio el arroz. Y seguramente ambos saldrán ganando porque el del arroz le saldrá más barato el petróleo y al del petróleo el arroz haciendolo de este modo.

D

#20 Pues nada, ve corriendo a todos los países productores de petróleo a comentarles eso de que cambiar petróleo por comida es buen negocio porque el arroz también tiene un precio, que han debido estar equivocados todo este tiempo.

Rembrandt

#21 Todos los países petroleros venden petróleo y compran alimentos. El que primero te den dinero y luego lo uses para comprarlo es un mero trámite. Se puede saltar ese trámite sin problema. Otra cosa será ver por cuanto se ha vendido el petróleo y si ha sido justo el acuerdo.... pero que porque no se use dinero ya vengas a condenarlo...

D

#22 En primer lugar, no es cierto que todos los países compren alimentos. Los compran sus habitantes, que es muy distinto.

En segundo lugar, hay un abismo de distancia entre cobrar dinero y en especie. El dinero te da flexibilidad a la hora de invertirlo luego, el arroz y el pollo NO (esta lección es gratis, por la siguiente ya te toca pagar).

Rembrandt

#23 Hablo de importaciones de alimentos por países. Yo no importo nada obviamente, pero España (sus empresas) si importan alimentos. España tampoco importa petróleo, lo importan las empresas. En el caso de Venezuela el petróleo si está nacionalizado y seguramente los alimentos también tendrán su cuota estatal o hará de intermediario.

Si alguien no tiene dinero para pagarte el total y llegas a un acuerdo para que te lo pague en especie (que de eso si tienen) ganan todos. Tu cobras y si el trato es bueno el arroz que necesitas te sale a buen precio.

Pero vamos, que seguro que los venezolanos son gilipollas y los uruguayos son unos listos ...

D

#24 Cree lo que quieras.

D

#19 Noruega te vende el petroleo...y después te compra el pollo. No veo la risa por ningún sitio.

D

#14 Mira, como el petróleo, que sale del suelo a partir de un animal

l

#2 se llama soberania nacional y respeto...

x

#28 Se llama negocio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que éstos son universales y no reconocen fronteras. Por tanto si se violan derechos fundamentales en Venezuela, Japón o Alaska, es de orden denunciarlo, sea del país que sea.

Meneador_Compulsivo

juas jas 😆 😂

P

Inquietante que esto sea noticia y que además algunos lo tomen como algo anormal, ilógico o absurdo.

El intercambio de mercancías entre naciones ha existido siempre y ha sido una práctica regular desde mucho antes que existiera el dinero hasta nuestros días. Más aún en países del tercer mundo o con economías altamente estatizadas.

Pero parece que para algunos si la transacción no pasa por dólares/euros, entonces es muestra de lo mal que va la economía de ambos países, cuando es todo lo contrario, no pasar por divisas extranjeras puede hacer más conveniente el trato para ambos si necesitan lo que el otro está ofreciendo.

¿En realidad veis algo malo en esto? El neoliberalismo extremo os ha comido el cerebro. Si no encaja en vuestro ideal entonces es que está mal. Es como cuando alguien con coche dice que todos los que usan la bici son pobres.

Yiteshi

#27 Qué habladera de paja. Usar divisas para el intercambio comercial es cosa de neoliberales?

A ti el perroflautismo extremo te ha comido el cerebro. ¿Cuantos pollos dices que cuesta un barril de petroleo?

P

#34 "Usar divisas para el intercambio comercial es cosa de neoliberales?"

No. De neoliberales es creer que el intercambio comercial solo se debe hacer con divisas y que hacer intercambio directo de mercancías está mal. Tienes serios problemas de lógica e interpretación.

Yiteshi

#35 Entiendo tu punto. Ahora dime cuantos pollos o libras de arroz cuesta un barril de petroleo y luego reflexiona sobre por qué el trueque fue reemplazado por las monedas.

P

#37 Como diría Publilio Siro: "Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas". Un barril de petróleo vale los pollos y libras de arroz que estés dispuesto a pagar y que el otro esté dispuesto a recibir. Sin embargo, si quieres algo más sencillo, sería tan fácil como intercambiarlos con base en los precios de venta internacionales.

Un ejemplo simple: en tu país un galón de gasolina vale $9.000 y un pollo promedio unos $12.000. Podemos establecer esos valores para nuestra transacción pero realizarla solo intercambiando mercancía, sin mediar el dinero. Tú me das 12 pollos y yo te doy 16 galones de gasolina.

El problema con esto es que si todo el mundo hiciera eso en un país, ¿de qué viven los bancos? ¿y los intermediarios? ¿y cómo cobraría el gobierno los impuestos? ¿cómo justificas tu contabilidad? No puedes pagar tus impuestos con pollos. Por eso se inventó el dinero y los mercados, porque existen personas y entidades que viven de las transacciones de otros y debes justificar tus ingresos y gastos ante el gobierno de una forma estándar.

En la economía internacional ocurre lo mismo. Por eso, según las directrices de la globalización y el neoliberalismo, no es conveniente que los países se salten los mercados de esta forma, porque las grandes entidades financieras globales no son partícipes del intercambio.

Yiteshi

#38 Está muy claro lo que dices pero la realidad en este caso es otra. Venezuela no recibe arroz por petroleo para saltarse el paradigma neoliberal, sino porque está jodida.

P

#39 Esa es una verdad a medias. Venezuela sí está jodida porque destruyó toda la industria alimenticia que tenía, por lo que está obligada a comprar comida y otros productos básicos afuera. Esa parte sí es cierta.

Pero no necesariamente sale perdiendo con este intercambio. Si Uruguay pagara en dólares su deuda, de todas formas Venezuela tendría que gastar esos dólares en comida y otros bienes esenciales, perdiendo buena parte en la intermediación. ¿Porqué no ahorrarse ese proceso intermedio?

Eso es lo que he tratado de decir desde el primer comentario. Las razones de porqué Venezuela necesita importar alimentos no están es discusión, sino la idea que tienen los neoliberales de que si no se negocia en dólares/euros/la divisa de moda, entonces es una estafa en la que el vendedor (en este caso Venezuela) sale perdiendo.

D

Nada nuevo en el socialismo latinoamericano. Cuba lleva practicando el trueque desde hace décadas.

Venezuela intercambia petróleo. Cuba intercambia esclavos médicos.

Ramanutha

#5 Sin embargo, España se deja dar por c. aceptando tratados que chupen la sangre a los españoles, sólo que, España lo hace a cambio de nada.

D

Se compra lo que se necesita y se vende lo que sobra. A buen entendedor, pocas palabras.

Veremos si los ecologistas arremeterán contra los dirigentes de Venezuela por forzar a la población a consumir productos de origen animal (pollo, leche en polvo). ¿O es sólo criticable cuando lo hace una empresa y no un Estado? ¿será pollo certificado como ecológico o de una cría intensiva?

D

Están jugando al Catan?

AnarquistaCapitalista

Jajajajajajajajajajajajajaja

¡Viva el socialismo! ¡Viva Venezuela!

¿Alguien sabe si le pagó con algún camello?

Vaya piratas están hecho entre Venezuela, Uruguay y Bolivia
Y aún os preguntáis algunos de izquierdas el motivo de no tomarnos en serio el socialismo. Si Evo Morales envía pollos a Venezuela, ¿volverá homosexuales a los venezolanos o sólo afecta a Bolivia?

¡Grande Uruguay!

Ramanutha

#4 Es de las mejores noticias que he leído sobre Venezuela en los últimos dos años.