Hace 4 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 4 años por ccguy a vice.com

Dos programadores-músicos escribieron todas las melodías MIDI posibles que existían en un disco duro, las copiaron todas y luego las pusieron a disposición del público en un intento de evitar que los músicos fueran demandados. A menudo, en los casos de derechos de autor de melodías de canciones, si el artista demandado por infracción podría haber tenido acceso a la música de la que se le acusa de haberla copiado, incluso si se trataba de algo que había escuchado una vez, se le puede acusar de haber infringido "inconscientemente" [...]

Comentarios

D

#10 Ellos mismos reconocen que no han generado todas las melodías posibles, pero sin duda no tardará alguien en escribir esa noticia.

luiggi

#5 luego las busco en mi disquete ... Guarde ayer todo Internet en un viejo disco de 3 1/2 ... Pero es muy pesado buscar el contenido.

porculizador

No se pueden generar todas las melodías posibles, ya no solo es el orden melódico, es el ritmo,el modo.....todas las melodías posibles en las 127 escalas? Venga hombre.

RamonMercader

#4 si registras un arreglo de una melodía que está en dominio público solo tienes copyright de ese arreglo.

D

#4 ¿Transporta las melodías pasando por todos los cuartos de tono? Aun así, esto no significa nada.

porculizador

#29 #4 Estoy hablando de escales, no de tonalidades. No suena igual cumpleaños feliz en modo mayor que en escala mixta menor, frigia de 4ªaug, overtone.... etc. Yo puedo generar una melodía en una escala mayor y dentro de la misma obra transportar el motivo o interpolar a cualquier escala sintética por ejemplo y el resultado no se parece en nada, es mas yo puedo cantar cumpleaños feliz en tono menor y hay bastante diferencia y eso sin entrar en rearmonizaciones.
Edito para corregir ortografía.

D

#34 Veo que confundes terminología básica, y al ver la que usas comprendo por qué. El acercamiento que tienes desde la música moderna no es el apropiado para comprender a lo que yo hacía referencia.
En ningún momento hablo de modalidad y, menos aun, de tonalidad. Hace más un siglo que esto ha dejado de tener sentido (dentro del mundo de música docta).

porculizador

#35 Ya te contesté mas abajo. Y viendo que te haces el interesante con "Veo que confundes terminología básica" ....despues de 30 años de profesión..... paso tio, a fantasmear a otro sitio.

D

#37 Solo intento hablar con propiedad, que es lo menos que puedo hacer cuando hablo con la gente. Entiendo que recurras al insulto fácil al carecer de argumentación sólida. Lo dicho, déjate de armonía moderna e intenta ver más allá. Hacia el siglo XXI.

D

#3 El problema no radica en saturar la idea de escala. Si no que la música, desde hace más de un siglo, no se construye en base a estas. Es precisamente la anulación de las alturas (que no tienen por qué tener relación con ninguna escala) en lo que se basa la música contemporánea, entre otras cosas.
La idea escala funciona para ciertas músicas populares o música clásica hasta cierta fecha. También, cómo digo en otro comentario, ¿qué ocurre con las escalas basadas en cuartos de tonos?

porculizador

#31 En las escalas microtonales no voy a entrar porque no tengo ni puñetera idea, bastante tengo con la cromatica, pero lo que si te voy a decir es que si te han enseñado que"....no tienen por qué tener relación con ninguna escala....." ya te digo desde ahora que te están engañando, cambia de profe de armonía, cuando un profesor te dice que "Es que esta nota es una aproximación, un cromatismo, etc." cambia de profesor, te lo digo por experiencia, llevo 30 años en el negocio. Para ejemplo un boton, echale un vistazo al calculo de interpolaciones de Nicolas Slonimsky.

D

#36 Soy profesor de Composición en cierto Conservatorio Superior, así que, hace mucho tiempo que dejé la armonía tradicional a la que tú haces referencia. De nuevo, confundes términos básicos. No te lo digo para que te lo tomes a mal, al contrario. La relación escala acorde es una justificación pueril de ciertos teóricos de la música moderna y/o Jazz. Para nada útiles en entornos serios.
En mi adolescencia estudie mucho la obra de Slonimsky. Era interesante para cierta música heredera del románticismo, no para la música del siglo XX o XXI.

porculizador

#38 Que si que si, esto ya lo discutí con uno como tu o tu mismo hace tiempo aquí y ya te digo que paso. Yo tuve uno como tu de profesor también en cierto Conservatorio Superior y con apellido de rancio abolengo musical y creía que era un genio tipo ,hasta que conocí a a uno que sabia de verdad. Sabes lo que opinamos la mayoría de los músicos profesionales de "los entornos serios"? Os refugiáis en un terreno supuestamente elitista y los demás estamos encantados de que hagáis eso, la pedancia y la petulancia en un mundo donde lo que interesa es compartir conocimiento y no hacer de la música algo criptico, sobran.

reithor

Si están por orden alfabético, la primera será la melodía del bajo de ACDC, que es AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA hasta el infinito y más allá.

RamonMercader

#16 si al reordenarlos creas una nueva melodía, entiendo que tienes el copyright.
Es como si saco una antología de algún poeta en dominio público, yo tengo copyright de esa edición, pero no de los poemas. Tú puedes hacer tú antología y publicarla pero no reeditar la mía.

Hay un vídeo de Jaime altozano que lo explica muy bien.

anv

#18 si al reordenarlos creas una nueva melodía,

Es que cualquier nueva melodía que crees también estará en este archivo. La única forma de evitarlo sería inventarte notas que no están en ningún instrumento.

RamonMercader

#20 siempre puedo coger la melodía mas larga del archivo y añadirle una nota al final.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_hotel_infinito_de_Hilbert

anv

#21 siempre puedo coger la melodía mas larga del archivo y añadirle una nota al final.

Que yo sepa, las leyes de copyright están pensadas para que no puedas hacer eso. De lo contrario podrías tomar cualquier melodía registrada, agregarle una nota y decir que es tuya. Si está registrado 1234, y tu intentas registrar 12345 no vas a poder porque tu número contiene al anterior.

RamonMercader

#23 Si, pero mi obra sería una obra derivada de otra que esta en el dominio público, no una con copyright.

Por ejemplo, yo puedo hacer por libre una traducción de Los Miserables y mi traducción tendría copyright, pero no puedo traducir Harry Potter sin permiso de quien sea que tenga los derechos y publicar mi traducción.

RubiaDereBote

#51 No tienes ni idea, compañero.

Al ignore!

D

¿Cómo se generan todos los elementos de un conjunto infinito, en un tiempo y espacio finito?

Dramaba

#19 Proceduralmente?

RubiaDereBote

#45 Precisamente por que sé cómo se ordena algo lexicográficamente puedo decirte que ¡¡¡son números!!!!

hasta_los_cojones

#47 ¿no sabes ordenar lexicográficamente números?

Incluso aunque no sepas ordenar números lexicográficamente, ¿no sabes escribir números con letras?

RubiaDereBote

#49 Hasta ahora he demostrado saber más que tú. Incluso heber leído la noticia

hasta_los_cojones

#50 sí claro.

De combinatoria, por ejemplo.

Anda, mírate los apuntes de combinatoria a ver que dicen del orden lexicografico.

Priorat

¿Las han escrito todas? Pues entonces no sirve de nada. Por dos motivos:
1) Habrán melodías con copyright. Esto es obvio. Si las han escrito todas, pues habrán escrito también aquellas que tenían copyright.
2) Si las han escrito todas necesitaré un tiempo prácticamente infinito para encontrar la que necesito.

kavra

#7 goto #2

RubiaDereBote

#2 ordenadas lexicográficamente? o no sabes qué es eso, o no te has leído la noticia, o una mezcla de ambas.

hasta_los_cojones

#32 qué tú no sepas como ordenar lexicográficamente un conjunto de melodías no significa que no sea posible

anv

#1 Han escrito todas las combinaciones de notas que se puedan tocar en un instrumento real.

Cualquier otra melodía aunque sea en otra octava se considera un plagio. (Trasponer una melodía es algo que cualquiera puede hacer y no por eso la melodía es diferente). Así que no necesitarás tiempo infinito para encontrarla.

Con respecto a las que ya están registradas anteriormente... pues qué se le va a hacer. En ese caso ya tienen dueño. Lo que se intenta es que las melodías nuevas a partir de ahora ya sean consideradas todas copias de alguna que está en este archivo.

RamonMercader

#11 si arreglas una melodía de dominio público, la obra derivada tiene copyright.

anv

#15 A no ser que la obra derivada esté compuesta enteramente por segmentos que son de dominio público... digo yo, ¿no?

RamonMercader

#1 además, como la paradoja del hotel infinito, aunque se hayan escrito todas siempre se podrán escribir nuevas.

D

¿Y si yo registro una melodía que aparece ahí?
Y si las registro todas? Le acaban de dar el arma a la empresa que use otro algoritmo para escribir y llevar a registro todas las melodías posibles entonces.

D

#7 No puedes. Ya las han registrado ellos. Y las han liberado al dominio público. Como tal, puedes crear composiciones con todas esas melodías, pero no registrar esas melodías, ya que no eres el compositor original. Es lo bueno de esto, que pretende acabar con el trolleo de copyright que esta habiendo, donde se llega a denunciar a artistas por utilizar determinadas progresiones de acordes, cómo si alguien se pudiera apropiar de esa sucesión.

anv

#7 Han generado todas las combinaciones de notas posibles de una longitud mínima que se pueda registrar como propiedad intelectual. Cualquier música que alguien pueda inventar a partir de ahora será sólo una agrupación de segmentos que necesariamente ya están en este archivo.

El archivo ha sido publicado en dominio público así que a partir de ahora es imposible que alguien escriba alguna música que no sea una combinación de partes que están publicadas en este archivo.

D

#13 y digo. Si compongo algo en el futuro no podré registrarlo como mío ya?

anv

#25 Dependerá de las leyes de cada país si vale liberarlo de la manera que lo liberaron ellos... Pero en principio esa es la idea. Sea lo que sea que compongas, la máquina ya lo habrá compuesto antes que tu.

Es lo que tienen las leyes de copyright. Tu tienes una idea genial pero si alguien la tuvo antes que tu, no tienes derecho a ella por más que la idea haya sido 100% tuya.

D

#42 Me parece una puta mierda. Porque con la excusa de que no caigas en un plagio lo que hacen en realidad es evitar que nadie pueda considerarse autor de su propia música.
Espero que los gobiernos pasen de todo, y consideren que la autoría es patrimonio de una personas y los algoritmos no componen, generan, que es otra cosa.

Es como si hago una máquina que genere TODAS las combinaciones de elementos químicos, y luego cada vez que se cree una medicina yo exija dinero por su fabricación distribución y venta, porque yo tengo patente.

anv

#43 nadie pueda considerarse autor de su propia música.

El problema es que eso ya ocurre ahora mismo. Sí, gana el que llegue primero pero no deja de ser injusto.

los algoritmos no componen, generan, que es otra cosa

Sí, pero las leyes no restringen la manera en la que se llegó al resultado. Lo que se registra es el resultado final.

Es como si hago una máquina que genere TODAS las combinaciones de elementos químicos, y luego cada vez que se cree una medicina yo exija dinero por su fabricación distribución y venta,

Actualmente ya ocurre algo parecido. No registran TODO pero hay empresas que se dedican sólo a registrar ideas genéricas al azar a la espera de qeu alguien tenga la misma idea y la comercialice. Esperan un tiempito a que la idea tenga éxito y después demandan para reclamar una buena parte de las ganancias.

Lo que buscan con iniciativas como esta es adelantarse y registrar todo lo que se pueda pero liberarlo para que lo use todo el mundo. Veremos si cuela.

D

#44 Actualmente ya ocurre algo parecido. No registran TODO pero hay empresas que se dedican sólo a registrar ideas genéricas al azar a la espera de qeu alguien tenga la misma idea y la comercialice. Esperan un tiempito a que la idea tenga éxito y después demandan para reclamar una buena parte de las ganancias..



Esto te parece bien?

anv

#46 No. Para nada. Por eso me parecen bien iniciativas como esta, para demostrar lo mal que funciona el sistema y para prevenir estas cosas.

Todo el mundo debería tener derecho a hacer uso de sus propias ideas, incluso si antes a otra persona se le había ocurrido lo mismo.

D

#13 Lo que comentas está totalmente equivocado. Te lo explico muy resumidamente:

La música durante el siglo XX (particularmente a partir de los años 50) y la del siglo XXI no se construye mediante melodías. Se neutralizan las alturas en favor del objeto tímbrico. Por lo que afirmar que «es imposible que alguien escriba alguna música» está alejadísimo de la realidad.
Por otro lado, en la música docta europea hace más de 100 años que se usa el cuarto de tono, no digamos ya en la música popular india (también en la clásica).

La noticia es errónea y sensacionalista.

D

No tengo culpa de los traumas que hayas tenido en tu carrera. No es un terreno para nada elitista, eso lo dices tú. Puedes acercarte estudiando los procesos compositivos de la música del siglo XX y XXI. Es ahí donde hay que empezar. Si hablas con los principales profesores defensores de la música moderna, como Félix Santos, en España, por ejemplo. Verás que llevan mucho tiempo luchando con la terminología impuesta por la música moderna.
Vete a América y habla con los que hacen Jazz actual. Verás qué risas se van a pegar cuando le hables la armonía moderna tradicional. Hace mucho que está superado eso.
Así, que, ya que gasto mi tiempo dialogando contigo, te pediría, que, por lo menos, fueras respetuoso.

D

Sinceramente, sí realmente han conseguido hacer eso, le quitan un poco la gracia y la magia a la aventura de componer.

hector_denis

Se puede decir que las crearon ? si aplicaron ingeniería sobre un algoritmo, el algoritmo tiene derecho de autor no el resultado, osea, se sabia la combinatoria de todas las melodías posibles, un algoritmo que las construya no aporta al hecho que matemáticamente la combinatoria ya estaba descrita y la matemática no se puede patentar.

yonky_numerotrece

Vamos a ver....por esa misma regla de tres, ¿eso no es acaso como "registrar" el abecedario y decir que cualquier cosa escrita después, ya no será "original"?
Yo mismo , en relación a la cantidad de notas que hay más las variaciones, estoy en duda; no tengo claro si hay un "número" máximo de posibles combinaciones o si es infinito.....
Que alguien me ilustre con una explicación "que se pueda fumar"