Hace 5 años | Por --601812-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --601812-- a xataka.com

De tanto decirlo, eso de "jugar a ser Dioses" se convirtió en una frase hecha. Una idea descafeinada que quedaba bien para levantar suspicacias, picar curiosidades y escribir guiones de películas de ciencia ficción para emitir por televisión los sábados por la tarde. Pero, entonces, llegó CRISPR, una herramienta de edición genética realmente revolucionaria, y lo cambió todo.

Comentarios

p

#5 o no, mira si no quién le hizo la primera foto a la molécula de adn y entendió lo que representaba

el_pepiño

#9 Raymond Gosling?

Boleteria

#20 No, Ryan Gosling.

D

KRISPR el payaso. Jejejeje-je

Sinfonico

#4 KRISPR es un aperitivo crujiente

D

#7 La galletitas saladas de toda vida.

MellamoMulo

#4 Campamento Krispr, en el lago gran serpiente lol

Conde_Lito

#4 Me gustan más los de chocolate.

D

"jugar a ser Dios" es tirarse a un volcán activo y desaparecer, porque Dios no existe.
Para los creyentes, "jugar a ser Dios" es ir a la planta de oncología infantil a ver como mueren los niños o meterse en la dark web y ver vídeos de las barbaridades que se hacen por todo el mundo, sin mover un puto dedo por evitarlo (o quizá haciéndose un pajote al verlo, porque bien de la cabeza ese Tipo no puede estar).

Segope

#16 Muy buena. Me la guardo en mi archivo de religión.Te la cambio , como los cromos por esta que la tengo repe.

cadgz

#21 #16 ¡grandiosos!
Por favor, dadme más.

sangaroth

#28 jaja que ida de olla!, Mi concepcion del homo sapiens como animal emocional con capacidad de raciocinio me lleva a pensar que lo que nos hace hombres es la cultura,sociedad donde nos desarrollamos. Por tanto somos principalmente un constructo moldeable, seguimos teniendo los instintos primarios que fueron muy utiles en su momento pero gracias a la tech y conocimiento vario podemos ganar la batalla a la naturaleza y asegurar las necesidades básicas de superviviencia por las que eran necesarias y ya no (casi,casi)
En ese punto potenciar el 'humanismo' y evitar la cruel naturaleza lo veo mas deseable que potenciar los miedos (fuente de la codicia) en una espiral competitiva como el neoliberalismo, que si bien permite avances muy acelerados el coste social es demasiado alto e incremental (por no hablar de la falta de 'felicidad')
Lo siento yo soy de StarTrek.

capitan__nemo

#32 Entonces eres pro construcción de grandes buques de doble uso, exploracion/ciencia y militar.
Yo propuse una especie de portaaviones de doble uso. Dije hospital, pero puede ser tambien para uso de exploracion y cientifico (o incluso diplomatico como una embajada marina en cualquier lugar del mundo)
¿Quiénes son los mayores compradores y vendedores de armas del mundo? Este gráfico lo explica/c42#c-42
Rusia e Irán abandonan el dólar en su actividad económica bilateral/c106#c-106

Ya sobre la religión de StarTrek y sobre la religión en StarTrek
Religion in Star Trek
http://www.ex-astris-scientia.org/inconsistencies/religion.htm
La religión en star trek
https://cudebi.wordpress.com/2013/01/18/la-religion-en-star-trek/
Is Star Trek A Religion?
https://io9.gizmodo.com/is-star-trek-a-religion-5272441
‘Star Trek’ and the future of religion
https://www.ft.com/content/679dc176-75f0-11e7-a3e8-60495fe6ca71

Y v´ger es casi una especie de dios.

Varlak

#16 te basas en una premisa falsa: el crear el mal y el sufrimiento no es necesariamente ser malvado, el mal y el sufrimiento son conceptos relativos,son simplemente la otra cara del bien y la felicidad, si alguien es malvado solo por crear el mal, tambien es bueno solo por crear el bien

polipolito

#34 #16 Apoyo a Varlak. El concepto Dios es demasiado elevado para dejarlo en manos de religiones abrahamicas. La gente espiritual puede encontrar metáforas interesantes en el budismo y en creencias hinduistas, y, pasando ampliamente de la religión en sí, disfrutar o experimentar otros conceptos de Dios, de la moral y del bien/mal. Creer (o negar) en un ser calcado a la imagen humana, incluyendo su pretensión y su emocionalidad, es bastante infantil. Aún hay Dioses por descubrir, dioses que puedan contener la ciencia investigada, la ciencia por investigar, y todo el misterio que queramos o podamos atribuir a la existencia.
Y todo esto viene por hablar de CRISPR, fíjate, las herramientas del ADN replicando a personajillos como nosotros, recién bajados del árbol...

r

#34 falso, si violas una vez eres un violador, el no haber violado al resto de la población no te convierte en inocente

Varlak

#49 que?

D

#16 Dios Es omnipresente, omnipotente y omnisciente, pero sí, es un cabronazo y con razón; desde el dia que "comimos" la fruta del conocimiento, nos la tiene jurada, pero como buen padre: "ahorca, pero no mata"; algo de cariño nos debe de tener, caso contrario ya tendría su ser humano 2.0 o 3.0...

a

#11 somos, hacemos, no hay nada más.

T

Esta mañana hechando un vistazo a mis feeds veo el titular de esta noticia y digo "coño, si borré el feed de Xataka por pesaos hace tiempo, no deberia estar recibiendo noticias sobre CRISP, """"""biohackers""""""", grafeno, """""IA's""""" ni fantasmadas milagrosas por el estilo.

Veo que es de meneame y pienso "hmm, esto es sospechoso"

Fuente: XATAKA lol lol lol lol

Penrose

Genial vídeo. Un gusto.

katinka_aäå

#19 Primera vez que meno xataka.

sorrillo

Lo importante es que use grafeno y la batería de la semana.

Segope

Vaya, parece que en la entrevista no se ha comentado este artículo de Nature: La técnica de edición genética CRISPR genera mutaciones amplias en el genoma. [Eng.]

Hace 5 años | Por pablisako a nature.com
.

Parece que genera mutaciones del genoma. Hay que seguir trabajando en este campo e invirtiendo dinero PÜBLICO, pero deben de parar de vender la edición genética como la solución a todos los problemas. El más vergonzante: el hambre y la desnutrición mundial.

D

#22 Efectivamente hace unos meses salió un artículo en Nature afirmando que se han constatado casos de inestabilidad genética.

Jakeukalane

No se puede jugar a algo que no existe. La hibris no existe en la realidad. Es un recurso literario-mitológico-poético.

D

CRISPRetes modificades genèticament.

BM75

#3 Menudo sentido del humor el que te ha votado negativo...
Ah, que igual solo es catalanofobia...

D

#50 pu3s por ejemplo

Ensaur

La edición genética es el futuro, y se ha iniciado aquí, aunque me temo que si seguimos dando vueltas sobre ideas absurdas como "jugar a ser Dios" otros serán los que le saquen partido. Y no solo se solucionaran enfermedades genéticas, se modificará, para mejor esperemos, el genoma humano. No es una idea absurda, la naturaleza lleva alterando los diversos genomas desde el principio de los tiempos, solo que seremos la primera especie capaz de modificarlo a voluntad. No es algo que se pueda detener por que nos asuste, como tantas otras cosas del progreso, pero se debe regular y controlar para lograr, sobre todo, que beneficie al mayor número de personas posibles. Queramos a no, nos guste o no, en el futuro la historia de la humanidad se dividirá en antes y después de la edición genética.

D

#15 lo malo es que el futuro de la humanidad no solo se dividirá en un antes y un después de la edición genética. También se dividirá en los modificados (y óptimos) y los no modificados (subhumanos serán, al final). Y eso acojona.

Pacomeco

#29 GATTACA?

Javiondo

Cuando modifiquemos el códiguillo ese que nos hace vivíparos y volvamos a poner huevos, esa será la revolución humana roll

gz_style

#6 De momento...

jrmagus

#2 Yo pongo unos huevos que ríete tú del triceratops de Parque Jurásico.

Suckelo

#2 Estás seguro de querer eso? roll
https://giphy.com/gifs/chicken-egg-laying-E75yc4mmHTiZW

D

#38 Creo que no es una levadura. No soy especialista en la materia, pero diría que usan una bacteria que actúa como un virus introduciendo secuencias de ADN en el sujeto de experimentación.

¿Se ofrece algún meneante a ilustrarnos con su saber?

D

#42 Yo vi aquel documental de la primera celula artificial y les llevo ensambar esto meses y era un metodo que mas o menos le metian una levadura, lo dejaban y al dia siguiente veian si lo habia asimilado. Casi casi un prueba-error.

t

Estoy harto de ver artículos supuestamente explicando CRISPR definitivamente en términos comprensibles... pero yo sigo sin entender ni papa. Todo son vaguedades sobre la súper revolución que supone, lo de jugar a ser dios y tal. Debo ser cortito...

Graffin

Os recomiendo los libros de La vieja Guardia donde está bastante presente el tema de la manipulacion genética.

D

#18 en el de roanoke hay un humano con forma de pedrusco que vive en el espacio exterior ¿no?

D

No se si era el CRISP ese, pero yo vi un documental donde explicaban como consiguieron hacer el primer "organismo artificial" y era algo muy arcaico y casi te salia de casualidad. Se tiraron meses, probando y esperando. Eran como 100 genes creo y usaban una levadura para hacer que traspasaran las membranas y se unieran. Ponian la levadura, lo dejaban reposar y al dia siguiente miraban en el microscopio. Asi una y otra vez,.

D

#14 Hace décadas también se usaban rayos X produciendo mutaciones al azar. Después se veían los resultados y se elegían los convenientes.

D

#35 Entonces el CRISPR es lo que yo comento?

Boleteria

#14 Le llamarón masa madre y de ahí salío un pan cojonudo.

D

#39 El pan bimbo.