EDICIóN GENERAL
572 meneos
 

UNNO usa un diseño con Creative Commons saltándose la licencia

La marca de ropa interior UNNO ha decidido usar una calavera licenciada con Creative Commons saltándose a la torera todo tipo de atribuciones y demás. Fotos del producto en el artículo del blog.

| etiquetas: unno , ladrones , robo , licencias
223 349 8 K 548 mnm
223 349 8 K 548 mnm
Comentarios destacados:                                
#18 ¿Qué licencia tiene la skull?
En un principio tenía una licencia Creative Commons que permitía usarla para lo que sea, pero dado el éxito que tuvo pasó a tener una licencia Creative Commons con restricciones, y ahora la sigue teniendo, pero con un plus de un Copyright chusquero para poder mostrarlo a los que hagan ripeos de la calavera.

Es decir, que el copyleft es muy guai, hasta que tiene éxito (oh, qué éxito, se bajan guolpeipers) y entonces zas, abrazo el malísimo copyright.

Pues animo a UNNO a que defienda que tomó el diseño cuando se podía usar para cualquier cosa: a ver si así algunos aprenden la lección y empiezan a entender cómo funciona el copyleft, que no es sólo una pegatina guai que le engancho a mi blog para quedar bien.
¿Qué licencia tiene la skull?
En un principio tenía una licencia Creative Commons que permitía usarla para lo que sea, pero dado el éxito que tuvo pasó a tener una licencia Creative Commons con restricciones, y ahora la sigue teniendo, pero con un plus de un Copyright chusquero para poder mostrarlo a los que hagan ripeos de la calavera.

Es decir, que el copyleft es muy guai, hasta que tiene éxito (oh, qué éxito, se bajan guolpeipers) y…   » ver todo el comentario
#18

Te falta un poco de conocimiento.
En España, como en el resto del mundo, prevalece el copyright. De hecho, aquí, en España, no hace falta registrar la obra/creación en ningún sitio, simplemente con "parirla" ya tiene copyright de por sí con el autor con plenos poderes de poder distribuirla como quiera y le venga en gana, pudiendo permitir o denegar el uso a quién le de la gana.
#20 eres dueño de la propiedad intelectual, pero puedes ceder los derechos a las monjas de clausura, si quieres. Cuando le plantas un CC-xx-yy, estás cediendo o no derechos (puedes comprobarlo aquí: creativecommons.org/licenses/)

Si el autor no tenía ni idea de cómo funcionaba Creative Commons pero sabía que quedaba superguai, pues que aprenda duramente :-)

#22 y no eres nadie para llamar analfabeto a nadie ;)
#29

Ceder. El poder de los mismos siempre es del creador. Incluso cediéndole el uso a quien sea u otorgándole una licencia de cualquier tipo, si al autor/creador le sale de la huevada de un día para otro restringir su uso de la manera más vil y autoritaria que exista, lo puede hacer.

Repito, el copyright está implícito en la creación. Así de simple.

PD: Y sí, llamo analfabeto a todo aquél que insinúe que hay mil y una calaveras por ahí con 3 dientes cuando no se discute eso, se discute que es el mismo diseño tal cual, copiado, robado.
#32 ¿CC permite modificar la licencia de un día para otro? ¿Me estás diciendo que puedo dibujar un muñeco de palos, plantarle un CC sin restricciones, esperar a que todo el mundo lo use (pues es de acceso libre), y entonces ZAS, decir que no, que copyright a muerte?

Increíble.
#34, parece que el tal ancude pretendía pegar el pelotazo de su vida y forrarse con este tocomocho 2.0. Menos mal que lo hemos cazado a tiempo.
#35 ¿Pero qué dices? Que yo aquí he expuesto mi opinión, el diseño no es mío ni tengo nada que ver xD
#37 Lo lógico sería que la marca se pusiese en contacto ocn el "plagiado" y le ofreciese pasta o que figurase su nombre como autor en algún lado.

Sí, y una sala en el MOMA.
#31 Creo que te pasas, no sé si pretendes hacer gracia pero a mí no me ha hecho ninguna, creo que es un tema muy serio encima con el jaleo que hay montado con el asunto de los derechos de autor.

Lo lógico sería que la marca se pusiese en contacto ocn el "plagiado" y le ofreciese pasta o que figurase su nombre como autor en algún lado.
Hola. Yo soy el creador de este otro diseño, hecho también a base de shapes en el Photoshop i47.tinypic.com/5bbfja.png , y protegido bajo licencia creative commons. No pretendo vivir del copyleft ni del copyright ni pretendo ser un artista que viva de un diseño mal hecho a base de figuras en phososhop, ya que ya tengo trabajo. Pero denunciaré a cualquier cabrón al que se le ocurra dibujar una polla con cuatro circulos.
#15, #36 Hola, soy Santi, el portero del alcorcón, he registrado el 4-0 con licencia CC, para que todo el mundo pueda meterle 4 goles al Madrid.
Según pone en su web al principio la imagen tuvo licencia que lo permitia usar para todo, vamos que permitia su uso comercial.

Una pregunta.. si yo uso una imagen CC con permisos de uso comercial y creo una linea de productos, los lanzo al mercado, con los gastos que conlleva. Posteriormente el usuario cambia la licencia con restricción de uso comercial. ¿Me puede impedir su uso, o es legal?
¿Hay algun tipo de historial de licencia?

ejemplo:
de I-2009 a X-2009 permitido uso comercial
A…   » ver todo el comentario
#33 Pues si el diseño no ha cambiado con el cambio de licencia, tiene las dos.
#33 De hecho, la cosa es mucho más complicada. Ejemplo.

Saco en 2007 una obra, a la que llamaré A, con licencia CC, totalmente libre (incluyendo usos comerciales sin citar la fuente, lo que se conoce como dominio público)

En 2008 alguien coge mi obra A, la modifica un poco, (ejemplo: le cambia el color) y la licencia igualmente como dominio público, licencia CC sin restricciones. Llamemos a esta obra, obra B

En 2008 otra persona coge mi obra A, la copia y la pone en un catálogo de…   » ver todo el comentario
Soy el creador del diseño de la calavera. A sabiendas que el diseño es muy parecido a otros diseños, este en concreto fue creado por mí en el 2006, a base de shapes en photoshop. Básicamente lo que encuentro injusto es que un diseño que ha sido creado por mí (aunque haya otros semejantes) y que está protegido por una licencia Creative Commons lo esté usando una empresa a nivel nacional para lucrarse.

No pretendo vivir del copyleft ni del copyright ni pretendo ser un artista que viva de un diseño mal hecho a base de figuras en phososhop. Y ya tengo un trabajo, gracias.
#15 No te dejes llevar por los que te animarán a llevar acciones judiciales. Como pierdas están las costas. Ponte primero en contacto con UNNO.
Anda que no sois trolls la mayoria xD , lordzoltan escribió un comentario en #15 y seguís machacando a #83

#83 a parte tu deberías ignorar esos comentarios, no perder los nervios y no insultar ¿No te parece?
#15 Si es copyleft, es copyleft. Y si no te gusta, pues lo haces con copyright.
Acunde: Si eres el autor del diseño, simplemente te jodes. Lo que no puedes hacer es plagiar un diseño,. registrarlo con licencia copyleft, después ponerle restricciones y patalear porque te plagian. Aprende duramente, colega.
#75 No soy el autor del diseño, el autor es Lordzoltan lordzoltan.com

Ya no sé cómo decirlo...
#78 Encima pretenderas que entremos a tu pagina. Vaya tela.
#81

HOSTIA PUTA YA.
Que no soy el que ha hecho el diseño, que esa web no es mía, COJONES, estoy enlazando al autor, que vuelvo a repetir, NO SOY YO.
#83 ¿Pero no te das cuenta de que yo por lo menos lo hago para ver como rabias? xD

Aun asi, no tengo muy claro eso. Esa defensa a ultranza y linkear a tu web repetidas veces... En fim, te hemos cazao.

:-D
#86 Había perdido toda esperanza en la raza humana hasta eso que comentas.
Mea culpa por no visitar nunca Menéame, no recuerdo por qué... OH WAIT.
#88 ¿A que mola mi avatar? Es mejor que el nuevo de elwing :-D
#77 Ya lo he probado. He cogido la foto de UNNO y la calavera 'original'. He eliminado el fondo de esta última. Los he superpuesto, y he ajustado la perspectiva de la calavera para que casara con el diseño de UNNO.

Aunque son quasi coincidentes, no son exactos. Dado que el diseñador de la campaña de UNNO ha necesitado, sin duda alguna, un formato verctorial de la misma, si se diera el caso que la han plagiado (o usado como inspiración) de la de Ancude, se han molestado al menos en hacer que no sea totalmente coincidente.

#90 ¡¡Te voy a denunciar por plagio!! OH WAIT...
#92 Hablo de diseño DESDE CERO. Pillas un fondo blanco y te pones a probar círculos, y ojeas las probabilidades de que te coincida con otro diseño, no pillar ambos y superponerlos.

PD: Y sin mencionar el fallo de asimetría, una señal que él mismo reconoce.
#95 Hombre, calaveritas como esta he hecho mil en el cole (siempre he dibujado), asi como gatitos 'parecidos' a la kitty y otros diseños sencillos y monos.
#92 ¿Quasi coincidentes? twitpic.com/t6zt0

Dejando de lado la bromita con la que os habéis divertido un rato, me dirás que no es fácil coger cualquier imagen y vectorizarla, teniendo en Deviantart multitud de archivos de la skull para hacerlo con el mejor sirva.
#88 Ñaaa! Asi mejor, no des tanta importancia a las cosas.

Animo en el proceso contra UNNO

xDxD Perdon perdon xD No me puedo resistir, ya lo dejo.
#88 No seras el creador pero podrias ser perfectamente su madre... 18 posts de 98 has escrito en esta noticia.

Por cierto, la busqueda incesante de reconomiento de tu hijo raya lo penoso. Y mas viendo "la obra de arte".
#49 Sin insultar ni gritar.
La prueba (en 30 segundos) de que es EXACTAMENTE la misma figura: twitpic.com/t6zt0
Vamos, que únicamente la han duplicado, sobrepuesto un poco y ale, a facturar por el diseño.

Quizá UNNO no tenga nada que ver, pero sí el diseñador que les ha vendido un trabajo QUE NO ES SUYO, y eso, señores, sí que es un delito aquí y en la China Popular.
¿El autor de la calavera aún no se ha enterado de que, en los tiempos que corren, pretender vivir del obsoleto modelo de negocio basado en el copyright es propio de desfasados lobbies que necesitan comprar políticos para sobrevivir? Que se busque un Nuevo Modelo de Negocio o que se ponga a trabajar, como todo el mundo.
#13 Yo no creo que pretenda vivir del copyright, pero otra cosa es saltarse una licencia copyleft ;)
En próximos comentarios: "no es delito, ya que no existe ánimo de lucro: UNNO no vende esas calaveras, sino los calzoncillos".
Este tío crea SU diseño de una calavera de tres dientes.
Menos parecida a unas y más parecida a otras, pero original y no copiado de otro diseño.

Decide darle a SU diseño una licencia CC, es decir, cualquiera puede usarlo y modificarlo como le de la gana siempre y cuando básicamente:

1) No sea para uso comercial.
2) Se cite al autor.
3) En caso de modificarlo, la modificación tiene que tener la misma licencia.

El autor no cobra un euro de todos esos usos (importante…   » ver todo el comentario
#64 No es su diseño... ancude no es lordzoltan.
#64 en serio, eres lerdo. El diseño NO ES MÍO.
El autor es Lord Zoltan www.lordzoltan.com
Por cierto, aclaraciones...

El termino y la idea de "calavera con tres dientes" no se puede registrar, del mismo modo que no se pueden colores (de ahí el "blu" de blu ray, y no blue), nombres y demás.

La cosa no es que han usado una calavera con círculos. ¿Cuantas combinaciones de eso hay? El problema es que es justamente ESA calavera, con el mismo tamaño, y la misma inclinación de los círculos. Probad a diseñarla desde cero a ver si coinciden superpuestas.

Como…   » ver todo el comentario
#76 en serio, machote, me llevas al desquicio...

Yo no soy el autor del diseño.
Yo no soy Lordzoltan.

¿Te queda claro ya?
#61 Tío ¿no encuentras otra forma de opinar que no sea al estilo trolaco?
#64 No se entera pero tú empiezas a parecer el muerto en el entierro.
#73 Es que me desquician. Mírate los comentarios y verás por qué; no sé cuántas veces he dicho que yo no soy Lordzoltan y no paran de decírmelo. Encima se remiten a comentarios que hago diciendo quién es, dando su URL y me sueltan que pretendo hacerles visitar mi web.

En fin...
Esto = :-)
Es un plagio de esto = es.wikipedia.org/wiki/Acid_house
¡Ah! y el primero lo dibujé yo :-P
#57 ¡Pataleta online!¡Grabate en video, puedes superar al niño loco aleman!

La calavera lleva rulando mucho por ahi y hay muchas asi, a ver si tenemos un poco menos de jeta (y somos mas respetuosos ¿eh?).
Es una calavera clásica del manga de trazo sencillo.
Al final éste meneo se ha convertido en un excelente tutorial sobre las licencias CC. No de puede ir de guay poniendo licencias Copyleft y después ir cambiándolas según llueva o haga sol.
#54 el autor como tal retiene siempre sus derechos y puede si quiere cambiar el tipo de licencia. No obstante para aquel que accedió en a la obra en un momento determinado, la puede seguir usando en esas condiciones aunque habría que matizar si nuevos usos tienen que observar la nueva licencia. En cualquier caso la atribución es importante y no se puede soslayar.
Ya no hay retorno esto ya es un caso evidente de "Ancudeskull"
:-D
#96 Ya me descubrieron el pastel. Cúrrate una viñeta del asunto, anda :-P
#99 Sí claro, pa que me la plagies... :-P
#49 Empieza a tomar tintes de Buuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambulancia...
Pues yo en represalia me voy a bajar calzoncillos de UNNO de Internet.
#4 Es muy parecida, pero la que tiene registrada el autor del blog es idéntica a la que recuerdo. La estoy buscando entre los 12 millones y pico de fotos que aparecen como "skull"
#6 prueba "rounded skull" o "design skull"
#61 Tu diseño me ha molado tanto, que me he cambiado el avatar :-)
Buah, paso de buscar más... Es una aguja en un pajar. De todos modos la calavera con tres dientes parece por lo que veo un recurso muy utilizado.
2tu.us/18pw 2tu.us/18px 2tu.us/18py 2tu.us/18pz y no me extrañaría que los de unno (que desde siempre han cuidado muy bien estas cosas) tuviesen las espaldas bien cubiertas. A mi me suena de una camiseta que tenía creo que mi hermana.
#21, no te digo que no, pero ésta precisamente tiene un defecto de creación, y mucha coincidencia es que todas las que aparezcan tengan ese mismo defecto, no crees?

De todos modos, las licencias están para algo. Quien crea algo puede hacer lo que le dé la gana con ello, y si dice que no se emplee con fines comerciales sin su consentimiento, debe respetarse.
#21 ¿Este diseño es el que buscas? mediocredesign.com/
#41 ¿Todavía no te has enterado que no se trata de una "inspiración" si no de que han usado EXACTAMENTE SU DISEÑO? twitpic.com/t6zt0
#44 #49 anccelottis simplemente ha dicho que ya había visto calaveras de tres dientes redondeadas pero no encontraba dónde. Yo también estoy harta de ver cosas del mismo estilo así que he puesto un enlace que recordaba.
¿De eso sacas que estoy tirando por tierra toda la historia de la copia de UNNO? Ni Sherlock Holmes, vaya.
#41 ¡El puto amo!
#49, sí que es la misma calavera que indica #41, no tienes razón, deja ya de patalear, que no es tu diseño. No. No lo es.

Te equivocas.
El logo de UNNO es distinto. Fijaos en los "dientes", son más pequeños.
EPIC FAIL!!! CALAVEROWNED!!!
No divaguéis tanto, hay que centrarse en ver si el diseño es exactamente el mismo, y está más que claro que LO ES, es la misma calavera se mire por donde se mire, el resto de legalidades y licencias se lo dejo a los entendidos. Como bien dice el propio autor en su blog (que NO ES ANCUDE, coño, leed bien las cosas) lordzoltan.com/lzblog/index.php/skull-preguntas-frecuentes/, la figura ni siquiera es simétrica, para los incrédulos bastaría con comprobar las dos skulls de la caja y seguro…   » ver todo el comentario
OMG www.mysoti.com/mysoti/designer/mediocre/product/245962;jsessionid=ra08

Parecido es, pero no igual, como el caso de UNNO, a ver si ahora van a salir plagios por tos laos xD
¿Cual es el sexo de los angeles al final?
En próximos comentarios: "no es delito, ya que no existe ánimo de lucro: UNNO no vende esas calaveras, sino los calzoncillos".

Me lo paso pipa contigo.

Si la licencia no permite su uso comercial, están violándola, por lo tanto es delito. Y ahí si hay lucro comercial, pues están vendiendo en este caso ropa interior masculina.

Si yo creo una canción a partir de los acordes de otra con copyright, es muy posible que esté plagiando dicha canción y eso es delito. Por…   » ver todo el comentario
Bah, no hay foto interesante :-P.
Yo no estoy muy puesto en licencias CC ni CR ni nada, pero ¿no podrían alegar los de UNNO que son 2 calaveras y que es un dibujo totalmente distinto? Porque es un dibujo muy simple, hago un circulo rojo con el paint, le pongo una licencia y a vivir la vida.

Ah y por cierto, este chico, ¿los que hicieron la camiseta esa, no podrían demandar al chico este por hacer una skull muy parecida a su diseño y decir que se inspiraró en la suya?
No quiero esa calavera en mis gayumbos...
A mas de uno se le habrá ocurrido antes hacer la calavera con 6 redonditas.
No tengo claro que le "pertenezca" al primero, que igual si, oye, pero es un diseño tan "simple" que es muy facil que se de la casualidad de que otro la haya hecho igual.
edit
Bueno haya paz, que parece mentira. Creo que el autor sí cree que es un plagio, pero el decidir si realmente es un plagio o no será cosa del juez una vez se presenten todas las pruebas. En efecto es un diseño que parece tiene otros parecidos y no es decisión fácil que nosotros podamos valorar pues no contamos con toda la información. No creo que haga falta insultar ni cabrearse con nadie.
Si es un plagio, pues el juez lo dirá pero ojo, que que sea un plagio nada o poco tiene que ver con la…   » ver todo el comentario
La del blog parece un puño americano y la de UNNO una calavera. No me parecen iguales ni mucho menos.
#42 ¿Ah no? Compruébalo tú mismo: twitpic.com/t6zt0
Yo el problema que le veo es que el autor primero puso una licencia sin restricciones y después cambió la licencia. La que predomina es la licencia que había cuando ellos tomaron el diseño. Además, no veo nada claro eso de añadir restricciones posteriores. ¿Un derecho previamente cedido se puede recuperar?

Podría tratar de engancharles con el reconocimiento de autoría, porque ese derecho es inalienable (no se puede ceder). Pero ese derecho no da pasta, sólo hace que tengan que reconocer que él es el autor original del diseño. Sin embargo, si anda buscando prestigio como diseñador, le puede ser útil.
alguien no tiene calzoncillos unno ?!
#28 Yo no. Y me parece un plagio flagrante.

Igual te digo, que aunque se critique al copyright, ya que muchos se forran y dicen ser la ley, métete dentro, y así tienes de paso un ejemplo de que sólo es a unos pocos. Yo lo pondré en mi blog, me recuerda al caso de Rocío Cañero y Zara. Pero... tienes muchas de perder. Aún así, te animo a REGISTRARLA YA y ponerte en contacto con UNNO, al menos, que reconozcan tu obra.
Y sinceramente, el diseño original está plagiado de otro exactamente igual (la calavera de tres dientes redondeados y de aspecto infantil fue muy famoso hace unos años) Así que tendré que buscar. De todos modos no es una sino dos las calaveras, y si emprende acciones legales se la van a desestimar.
#2 De todos modos no es una sino dos las calaveras, y si emprende acciones legales se la van a desestimar.

No creo, si en un juicio se probase que la "doble calavera" está realizada mediante un copia/pega de la calavera redondeada entiendo que le darían la razón.
Breve explicación de las distintas licencias disponibles:

Creative Commons: Permite que cualquiera pueda emplear tu obra sin pagarte. Se usa cuando esta consiste en una chorradita amateur que, de todos modos, nadie iba a utilizar.
Copyright: Derecho básico recogido en el artículo veintisiete de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al que se acoge todo creador de verdad que pretende vivir de su trabajo.
#27

Breve e incompleta explicación.
Creative Commons tiene varios tipos de licencias, incluso restrictivas, como la que se usó para esta ilustración, la de permitir su distribución y uso siempre indicando el autor, pero denegando el uso lucrativo de la misma.
#27 y en alusión a otros comentarios:

Creative Commons se basa en las leyes de Copyright y de Derecho de Autor por lo que en esencia son copyright sólo que permiten algunos usos que pueden variar según el tipo de licencia.

Las CC by NO son dominio público y el hecho de ceder algunos derechos no implica que se cedan todos. A la hora de respetar las condiciones entorno a copyright con todos los derechos reservados también hay que observar y respetar las condiciones de CC.

Es decir, en las licencias CC siempre hay que citar al autor de la obra y luego ya dependerá de si se pueden o no usar comercialmente o si se permiten o no obras derivadas o si hay que licenciar la obra derivada con el mismo tipo de licencia u otra.
#22 Pariéndola como dices lo que se tiene es la propiedad intelectual, de eso ya se ha hablado mucho.

Recuerdo este caso en el que se habló mucho sobre los registros de marcas y los derechos y tal...
meneame.net/story/plagio-zara-diseno-camisetas

El negativo es por el analfabetismo al aire
#22 ¿Podrías poner la calavera de zoltan justo encima de la de UNNO?
#24 ¿Hace falta? Vamos, que está muy claro eh...
«12
comentarios cerrados

menéame