Hace 14 años | Por jandipora a lordzoltan.com
Publicado hace 14 años por jandipora a lordzoltan.com

La marca de ropa interior UNNO ha decidido usar una calavera licenciada con Creative Commons saltándose a la torera todo tipo de atribuciones y demás. Fotos del producto en el artículo del blog.

Comentarios

D

#18

Te falta un poco de conocimiento.
En España, como en el resto del mundo, prevalece el copyright. De hecho, aquí, en España, no hace falta registrar la obra/creación en ningún sitio, simplemente con "parirla" ya tiene copyright de por sí con el autor con plenos poderes de poder distribuirla como quiera y le venga en gana, pudiendo permitir o denegar el uso a quién le de la gana.

D

#29

Ceder. El poder de los mismos siempre es del creador. Incluso cediéndole el uso a quien sea u otorgándole una licencia de cualquier tipo, si al autor/creador le sale de la huevada de un día para otro restringir su uso de la manera más vil y autoritaria que exista, lo puede hacer.

Repito, el copyright está implícito en la creación. Así de simple.

PD: Y sí, llamo analfabeto a todo aquél que insinúe que hay mil y una calaveras por ahí con 3 dientes cuando no se discute eso, se discute que es el mismo diseño tal cual, copiado, robado.

D

#34, parece que el tal ancude pretendía pegar el pelotazo de su vida y forrarse con este tocomocho 2.0. Menos mal que lo hemos cazado a tiempo.

D

#35 ¿Pero qué dices? Que yo aquí he expuesto mi opinión, el diseño no es mío ni tengo nada que ver lol

areska

#48 lol

areska

#31 Creo que te pasas, no sé si pretendes hacer gracia pero a mí no me ha hecho ninguna, creo que es un tema muy serio encima con el jaleo que hay montado con el asunto de los derechos de autor.

Lo lógico sería que la marca se pusiese en contacto ocn el "plagiado" y le ofreciese pasta o que figurase su nombre como autor en algún lado.

takamura

#33 Pues si el diseño no ha cambiado con el cambio de licencia, tiene las dos.

Consiglieri

#15 No te dejes llevar por los que te animarán a llevar acciones judiciales. Como pierdas están las costas. Ponte primero en contacto con UNNO.

D

Anda que no sois trolls la mayoria lol , lordzoltan escribió un comentario en #15 y seguís machacando a #83

#83 a parte tu deberías ignorar esos comentarios, no perder los nervios y no insultar ¿No te parece?

D

#15 Si es copyleft, es copyleft. Y si no te gusta, pues lo haces con copyright.

D

#75 No soy el autor del diseño, el autor es Lordzoltan http://lordzoltan.com

Ya no sé cómo decirlo...

D

#78 Encima pretenderas que entremos a tu pagina. Vaya tela.

D

#81

HOSTIA PUTA YA.
Que no soy el que ha hecho el diseño, que esa web no es mía, COJONES, estoy enlazando al autor, que vuelvo a repetir, NO SOY YO.

D

#83 ¿Pero no te das cuenta de que yo por lo menos lo hago para ver como rabias? lol

Aun asi, no tengo muy claro eso. Esa defensa a ultranza y linkear a tu web repetidas veces... En fim, te hemos cazao.

D

#86 Había perdido toda esperanza en la raza humana hasta eso que comentas.
Mea culpa por no visitar nunca Menéame, no recuerdo por qué... OH WAIT.

D

#88 ¿A que mola mi avatar? Es mejor que el nuevo de elwing

DjinnSade

#92 Hablo de diseño DESDE CERO. Pillas un fondo blanco y te pones a probar círculos, y ojeas las probabilidades de que te coincida con otro diseño, no pillar ambos y superponerlos.

PD: Y sin mencionar el fallo de asimetría, una señal que él mismo reconoce.

D

#95 Hombre, calaveritas como esta he hecho mil en el cole (siempre he dibujado), asi como gatitos 'parecidos' a la kitty y otros diseños sencillos y monos.

D

#92 ¿Quasi coincidentes? http://twitpic.com/t6zt0

Dejando de lado la bromita con la que os habéis divertido un rato, me dirás que no es fácil coger cualquier imagen y vectorizarla, teniendo en Deviantart multitud de archivos de la skull para hacerlo con el mejor sirva.

D

#88 Ñaaa! Asi mejor, no des tanta importancia a las cosas.

Animo en el proceso contra UNNO

lolxD Perdon perdon lol No me puedo resistir, ya lo dejo.

D

#88 No seras el creador pero podrias ser perfectamente su madre... 18 posts de 98 has escrito en esta noticia.

Por cierto, la busqueda incesante de reconomiento de tu hijo raya lo penoso. Y mas viendo "la obra de arte".

angelitoMagno

#49 Sin insultar ni gritar.

D

La prueba (en 30 segundos) de que es EXACTAMENTE la misma figura: http://twitpic.com/t6zt0
Vamos, que únicamente la han duplicado, sobrepuesto un poco y ale, a facturar por el diseño.

Quizá UNNO no tenga nada que ver, pero sí el diseñador que les ha vendido un trabajo QUE NO ES SUYO, y eso, señores, sí que es un delito aquí y en la China Popular.

Kartoffel

¿El autor de la calavera aún no se ha enterado de que, en los tiempos que corren, pretender vivir del obsoleto modelo de negocio basado en el copyright es propio de desfasados lobbies que necesitan comprar políticos para sobrevivir? Que se busque un Nuevo Modelo de Negocio o que se ponga a trabajar, como todo el mundo.

j

#13 Yo no creo que pretenda vivir del copyright, pero otra cosa es saltarse una licencia copyleft

D

#12, con todos mis respetos, el llorón del blog, como apunta #13, que se busque un trabajo.

#14 ha encontrado la solución al problema de imagen de la SGAE. Según él, la web de la SGAE solo tiene que buscar y reemplazar "copyright" por "copyleft" y todas sus reivindicaciones serán justas y acordes a derecho. Viva y bravo.

D

En próximos comentarios: "no es delito, ya que no existe ánimo de lucro: UNNO no vende esas calaveras, sino los calzoncillos".

Mannu

Este tío crea SU diseño de una calavera de tres dientes.
Menos parecida a unas y más parecida a otras, pero original y no copiado de otro diseño.

Decide darle a SU diseño una licencia CC, es decir, cualquiera puede usarlo y modificarlo como le de la gana siempre y cuando básicamente:

1) No sea para uso comercial.
2) Se cite al autor.
3) En caso de modificarlo, la modificación tiene que tener la misma licencia.

El autor no cobra un euro de todos esos usos (importante remarcarlo, porque parece que algunos pensáis que este chaval es como Ramoncín, que recibe sobres con dinero cada día por su diseño o algo asi), sencillamente pide que se cumplan las condiciones bajo las que él ha decidido compartir SU diseño.

Ahora llega una empresa textil, y empieza a utilizar el diseño de este tío, no uno menos parecido o más parecido no, utiliza ESE diseño concretamente.
Lo utiliza para fines comerciales, modificado, registrado como una marca propia y por supuesto ni rastro del autor del diseño original.
Vamos, que se pasa por el forro de los c*jones esas tres condiciones, apoderándose de un diseño que será mejor, será peor, estará más o menos trabajado, pero sencillamente tiene dueño, bastante generoso por cierto, que viendo el éxito que tiene, decide compartirlo bajo licencia CC en vez de clavarle un Copyright de los de toda la vida.

Y todavía algunos lo justificáis ? Porque el tener una licencia CC sin restricciones al principio no significa que UNNO pueda usar el diseño sin citar al autor, y yo en esas cajas no veo referencia alguna, por lo que eso de que a lo mejor no se vulnera la licencia es mentira desde que no se cita al autor, sea CC libre, con restricciones o sea como sea.

D

#61, por poca razón que tuvieras (el diseño de UNNO sí recuerda ligeramente al tuyo), la pierdes toda al insultar. Te voto negativo por ello.

DjinnSade

#64 No es su diseño... ancude no es lordzoltan.

D

#64 en serio, eres lerdo. El diseño NO ES MÍO.
El autor es Lord Zoltan www.lordzoltan.com

D

#67, mira, ya lo siento lordzoltan, la próxima vez usas una licencia acorde a tu evidente ánimo de lucro y te ahorrarás problemas.

DjinnSade

Por cierto, aclaraciones...

El termino y la idea de "calavera con tres dientes" no se puede registrar, del mismo modo que no se pueden colores (de ahí el "blu" de blu ray, y no blue), nombres y demás.

La cosa no es que han usado una calavera con círculos. ¿Cuantas combinaciones de eso hay? El problema es que es justamente ESA calavera, con el mismo tamaño, y la misma inclinación de los círculos. Probad a diseñarla desde cero a ver si coinciden superpuestas.

Como muchos decís, entonces yo me copio algo de... pf, Reverte, le quito los tontos y las putas y digo que es mío no? Solo plagio letras... puede ser casualidad.

#76 Que no busca ánimo de lucro, busca reconocimiento. NO es lo mismo, y para ejemplos, Jamendo.

D

#76 en serio, machote, me llevas al desquicio...

Yo no soy el autor del diseño.
Yo no soy Lordzoltan.

¿Te queda claro ya?

JRMora

#61 Tío ¿no encuentras otra forma de opinar que no sea al estilo trolaco?
#64 No se entera pero tú empiezas a parecer el muerto en el entierro.

D

#73 Es que me desquician. Mírate los comentarios y verás por qué; no sé cuántas veces he dicho que yo no soy Lordzoltan y no paran de decírmelo. Encima se remiten a comentarios que hago diciendo quién es, dando su URL y me sueltan que pretendo hacerles visitar mi web.

En fin...

JRMora

Esto =
Es un plagio de esto = http://es.wikipedia.org/wiki/Acid_house
¡Ah! y el primero lo dibujé yo

D

#57 ¡Pataleta online!¡Grabate en video, puedes superar al niño loco aleman!

La calavera lleva rulando mucho por ahi y hay muchas asi, a ver si tenemos un poco menos de jeta (y somos mas respetuosos ¿eh?).

D

Es una calavera clásica del manga de trazo sencillo.

D

Al final éste meneo se ha convertido en un excelente tutorial sobre las licencias CC. No de puede ir de guay poniendo licencias Copyleft y después ir cambiándolas según llueva o haga sol.

oneras

#54 el autor como tal retiene siempre sus derechos y puede si quiere cambiar el tipo de licencia. No obstante para aquel que accedió en a la obra en un momento determinado, la puede seguir usando en esas condiciones aunque habría que matizar si nuevos usos tienen que observar la nueva licencia. En cualquier caso la atribución es importante y no se puede soslayar.

JRMora

Ya no hay retorno esto ya es un caso evidente de "Ancudeskull"

D

#96 Ya me descubrieron el pastel. Cúrrate una viñeta del asunto, anda

D

#49 Empieza a tomar tintes de Buuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambulancia...

trollinator

Pues yo en represalia me voy a bajar calzoncillos de UNNO de Internet.

D

#4 Es muy parecida, pero la que tiene registrada el autor del blog es idéntica a la que recuerdo. La estoy buscando entre los 12 millones y pico de fotos que aparecen como "skull"

Consiglieri

#6 prueba "rounded skull" o "design skull"

D

#57, ¿encima de robar diseños de otros amenazas?

ancude, escucha, aquí tienes mi nuca.

D

#59

¿Pero tú eres imbécil o qué?
¡QUE YO NO HE DISEÑADO NADA COJONES, QUE EL DISEÑO ES DE OTRO TÍO HOSTIAS!

D

#61 Tu diseño me ha molado tanto, que me he cambiado el avatar

D

Buah, paso de buscar más... Es una aguja en un pajar. De todos modos la calavera con tres dientes parece por lo que veo un recurso muy utilizado.
http://2tu.us/18pw http://2tu.us/18px http://2tu.us/18py http://2tu.us/18pz y no me extrañaría que los de unno (que desde siempre han cuidado muy bien estas cosas) tuviesen las espaldas bien cubiertas. A mi me suena de una camiseta que tenía creo que mi hermana.

a

#21, no te digo que no, pero ésta precisamente tiene un defecto de creación, y mucha coincidencia es que todas las que aparezcan tengan ese mismo defecto, no crees?

De todos modos, las licencias están para algo. Quien crea algo puede hacer lo que le dé la gana con ello, y si dice que no se emplee con fines comerciales sin su consentimiento, debe respetarse.

p

#21 ¿Este diseño es el que buscas? http://mediocredesign.com/

D

#41 ¿Todavía no te has enterado que no se trata de una "inspiración" si no de que han usado EXACTAMENTE SU DISEÑO? http://twitpic.com/t6zt0

p

#44 #49 anccelottis simplemente ha dicho que ya había visto calaveras de tres dientes redondeadas pero no encontraba dónde. Yo también estoy harta de ver cosas del mismo estilo así que he puesto un enlace que recordaba.
¿De eso sacas que estoy tirando por tierra toda la historia de la copia de UNNO? Ni Sherlock Holmes, vaya.

D

#41 ¡El puto amo!

D

#46 pues el puto amo del #41 es ciego, tuerto, bizco y estrábico, porque NO ES LA MISMA CALAVERA y la que ha pillado UNNO, SÍ LO ES: http://twitpic.com/t6zt0

D

#49, sí que es la misma calavera que indica #41, no tienes razón, deja ya de patalear, que no es tu diseño. No. No lo es.

Te equivocas.

D

#55

¿Tú también eres analfabeto y ciego?
¡Claro que no es mi diseño porque yo no tengo nada que ver, HOSTIAPUTA!

¿Y me estás diciendo que la calavera que ha puesto #41 es la misma que la de Lordzoltan?
¡VENGA YA HOMBRE!

Lo dicho, aquí puedes comprobar como UNNO le ha plagiado: http://twitpic.com/t6zt0
Si eso, es lo mismo que esto http://www.mysoti.com/mysoti/designer/mediocre/product/245962 apaga y vámonos.

angelitoMagno

El logo de UNNO es distinto. Fijaos en los "dientes", son más pequeños.

DjinnSade

OMG http://www.mysoti.com/mysoti/designer/mediocre/product/245962;jsessionid=ra080dhazx8l

Parecido es, pero no igual, como el caso de UNNO, a ver si ahora van a salir plagios por tos laos lol

D

EPIC FAIL!!! CALAVEROWNED!!!

T

No divaguéis tanto, hay que centrarse en ver si el diseño es exactamente el mismo, y está más que claro que LO ES, es la misma calavera se mire por donde se mire, el resto de legalidades y licencias se lo dejo a los entendidos. Como bien dice el propio autor en su blog (que NO ES ANCUDE, coño, leed bien las cosas) http://lordzoltan.com/lzblog/index.php/skull-preguntas-frecuentes/, la figura ni siquiera es simétrica, para los incrédulos bastaría con comprobar las dos skulls de la caja y seguro que también estaría la pequeña asimetría, porque es algo que a primera vista no se aprecia. No se trata de decir lo primero que se te venga a la cabeza y acusar al autor de aprovechado y oportunista sin haber visto y leído cuidadosamente todo. Lordzoltan simplemente un buen día tuvo una buena idea y creo un logo simple y sencillo a la par que atractivo, de repente aparece una compañía, se pasa por el forro la licencia (no es la primera vez que pasa) y el autor tiene todo el derecho del mundo a protestar, ESO es lo que se discute en la noticia.

D

¿Cual es el sexo de los angeles al final?

Nova6K0

En próximos comentarios: "no es delito, ya que no existe ánimo de lucro: UNNO no vende esas calaveras, sino los calzoncillos".

Me lo paso pipa contigo.

Si la licencia no permite su uso comercial, están violándola, por lo tanto es delito. Y ahí si hay lucro comercial, pues están vendiendo en este caso ropa interior masculina.

Si yo creo una canción a partir de los acordes de otra con copyright, es muy posible que esté plagiando dicha canción y eso es delito. Por cierto la referencia que haces indirecta a las descargas, no tiene nada que ver.

Por otro lado Creative Commons no es dominio público. Y una cosa que siempre se debe de hacer es reconocer quien es el creador de la obra, es decir el Derecho de autoría o Derecho Moral. Otra cosa son los Derechos de Explotación.

Es curioso como estos maestros del copyright estricto vulneran las licencias no restrictivas, como CC -Porque cualquier licencia CC permite la redistribución de la obra, siempre que se nombre al creador de la misma- y sin embargo se ponen a llorar cuando alguien se descarga una canción, donde no hay violación ninguna. Ya que la Ley permite el uso sin lucro comercial.

Pero lo más curioso. Es que en casi todos los casos que alguien coge una CC y viola las condiciones de la susodicha licencia, es para usarlo con lucro comercial y por tanto es delito.

Salu2

DexterMorgan

Bah, no hay foto interesante :-P.

Dark_

Yo no estoy muy puesto en licencias CC ni CR ni nada, pero ¿no podrían alegar los de UNNO que son 2 calaveras y que es un dibujo totalmente distinto? Porque es un dibujo muy simple, hago un circulo rojo con el paint, le pongo una licencia y a vivir la vida.

Ah y por cierto, este chico, ¿los que hicieron la camiseta esa, no podrían demandar al chico este por hacer una skull muy parecida a su diseño y decir que se inspiraró en la suya?

I

No quiero esa calavera en mis gayumbos...

D

Cómo molan las calaveritas lol

Ya tengo regalo de Navidad para mi hermano

D

#11 di que si ayudando a saltarse el CC ole ole ole y ole y lolailo y lerele!

JRMora

edit

NapalMe

A mas de uno se le habrá ocurrido antes hacer la calavera con 6 redonditas.
No tengo claro que le "pertenezca" al primero, que igual si, oye, pero es un diseño tan "simple" que es muy facil que se de la casualidad de que otro la haya hecho igual.

oneras

Bueno haya paz, que parece mentira. Creo que el autor sí cree que es un plagio, pero el decidir si realmente es un plagio o no será cosa del juez una vez se presenten todas las pruebas. En efecto es un diseño que parece tiene otros parecidos y no es decisión fácil que nosotros podamos valorar pues no contamos con toda la información. No creo que haga falta insultar ni cabrearse con nadie.
Si es un plagio, pues el juez lo dirá pero ojo, que que sea un plagio nada o poco tiene que ver con la posible o no validez de Creative Commons. Las licencias Creative Commons son copyright pero dando a los usuarios en general unos derechos pero con unas condiciones que deben respetar.
Que no se cite al autor en una obra CC incumple las condiciones de CC como incumpliría las de (c).
Saludos,
Mario

Carnedegato

La del blog parece un puño americano y la de UNNO una calavera. No me parecen iguales ni mucho menos.

D

#42 ¿Ah no? Compruébalo tú mismo: http://twitpic.com/t6zt0

u

Yo el problema que le veo es que el autor primero puso una licencia sin restricciones y después cambió la licencia. La que predomina es la licencia que había cuando ellos tomaron el diseño. Además, no veo nada claro eso de añadir restricciones posteriores. ¿Un derecho previamente cedido se puede recuperar?

Podría tratar de engancharles con el reconocimiento de autoría, porque ese derecho es inalienable (no se puede ceder). Pero ese derecho no da pasta, sólo hace que tengan que reconocer que él es el autor original del diseño. Sin embargo, si anda buscando prestigio como diseñador, le puede ser útil.

D

Yo debo ser tonto, por que le pongo licencia BSD a los diseños que suelto por ahi. Ahora podría estar haciéndome rico y famoso por ellos y mira, aquí estoy, comentando en menéame.
O eso, o que lo que hago lo hago por que me gusta y no para buscar dinero o reconocimiento.

D

alguien no tiene calzoncillos unno ?!

DjinnSade

#28 Yo no. Y me parece un plagio flagrante.

Igual te digo, que aunque se critique al copyright, ya que muchos se forran y dicen ser la ley, métete dentro, y así tienes de paso un ejemplo de que sólo es a unos pocos. Yo lo pondré en mi blog, me recuerda al caso de Rocío Cañero y Zara. Pero... tienes muchas de perder. Aún así, te animo a REGISTRARLA YA y ponerte en contacto con UNNO, al menos, que reconozcan tu obra.

D

Y sinceramente, el diseño original está plagiado de otro exactamente igual (la calavera de tres dientes redondeados y de aspecto infantil fue muy famoso hace unos años) Así que tendré que buscar. De todos modos no es una sino dos las calaveras, y si emprende acciones legales se la van a desestimar.

angelitoMagno

#2 De todos modos no es una sino dos las calaveras, y si emprende acciones legales se la van a desestimar.

No creo, si en un juicio se probase que la "doble calavera" está realizada mediante un copia/pega de la calavera redondeada entiendo que le darían la razón.

D

Breve explicación de las distintas licencias disponibles:

Creative Commons: Permite que cualquiera pueda emplear tu obra sin pagarte. Se usa cuando esta consiste en una chorradita amateur que, de todos modos, nadie iba a utilizar.
Copyright: Derecho básico recogido en el artículo veintisiete de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al que se acoge todo creador de verdad que pretende vivir de su trabajo.

D

#27

Breve e incompleta explicación.
Creative Commons tiene varios tipos de licencias, incluso restrictivas, como la que se usó para esta ilustración, la de permitir su distribución y uso siempre indicando el autor, pero denegando el uso lucrativo de la misma.

oneras

#27 y en alusión a otros comentarios:

Creative Commons se basa en las leyes de Copyright y de Derecho de Autor por lo que en esencia son copyright sólo que permiten algunos usos que pueden variar según el tipo de licencia.

Las CC by NO son dominio público y el hecho de ceder algunos derechos no implica que se cedan todos. A la hora de respetar las condiciones entorno a copyright con todos los derechos reservados también hay que observar y respetar las condiciones de CC.

Es decir, en las licencias CC siempre hay que citar al autor de la obra y luego ya dependerá de si se pueden o no usar comercialmente o si se permiten o no obras derivadas o si hay que licenciar la obra derivada con el mismo tipo de licencia u otra.

D

¿Sois analfabetos o qué?
Que no se trata de que sea una calavera de 3 dientes, COJONES, se trata de que es EXACTAMENTE LA MISMA. Que no es que haya sido "inspiración" ni nada parecido, se trata de que han pillado su imagen y se la han vendido a una marca para distribuirla en sus productos.

http://twitpic.com/t6zt0 ¿Queda claro?

JRMora

#22 Pariéndola como dices lo que se tiene es la propiedad intelectual, de eso ya se ha hablado mucho.

Recuerdo este caso en el que se habló mucho sobre los registros de marcas y los derechos y tal...
Plagio de Zara en el diseño de camisetas

Hace 15 años | Por Aggtoddy a blog.myspace.com


El negativo es por el analfabetismo al aire

angelitoMagno

#22 ¿Podrías poner la calavera de zoltan justo encima de la de UNNO?

D

#24 ¿Hace falta? Vamos, que está muy claro eh...

1 2