Hace 7 años | Por novenoarte a xataka.com
Publicado hace 7 años por novenoarte a xataka.com

Aprobado a finales de julio, el nuevo reglamento de dispositivos electrónicos en las aulas de la UIB reconoce que "la utilización de las TIC en el aula es un recurso didáctico que permite el acceso a la información y el uso de conocimientos prácticos" aunque "puede presentar inconvenientes para el desarrollo normal de las clases". Por ello, como regla general, no permite usar durante la clase ningún tipo de dispositivo electrónico (móviles y tablets), se prohíbe grabar las clases en cualquier formato y prohíbe, bajo cualquier concepto.

Comentarios

D

#3 Depende, también se genera mucho debate, si un profesor es bueno dando clases se nota, y mucho, y sobre todo en ciencias y tecnologías en muchas asignaturas por mucho que te pongas delante de un libro sin un buen profesor no te enteras de nada.

D

#5 Como he dicho hay honrosas excepciones, pero por lo menos en mi caso, el 90% es lamentable.

Mister_Lala

#6 Mi profesor de física en la UMA se pasaba las clases desarrollando matemáticamente. Luego se quejaba de que la gente no entendía los conceptos.

D

#5
Pues que mal lo llevas si luego has de aprender por tu cuenta.

D

#27 A mi me fue bien.

gonas

#3 Hace 30 años no había PowerPoint. Yo tenia una profesora que copiaba los apuntas en la pizarra.

D

#16 No hace 30 años que fui a la Universidad y yo tambien tenian profesores que hacian eso, se pasaban una hora escribiendo en la pizarra. Recuerdo especialmente a uno de Algebra.

andando

#16 en informática del instituto teníamos que copiar a mano unos apuntes que estaban en word en el ordenador!
Como no, los diskettes estaban prohibidisimos, pero conseguimos meter uno, camuflar el ruido que hacían y pasarnos los apuntes entre toda la clase.

D

#3 No es por defender a este tipo de profesores pero en la Universidad a su profesorado y a diferencia de los profes de primaria y secundaria nadie les ha formado en pedagogía y didáctica.

Saben mucho de lo suyo pero nadie les ha enseñado a dar clase. Seguramente repiten lo que vieron en sus propios profesores muchos años atrás.

earthboy

#4 Oye, que haya vendido la página no es motivo para insultar así.

#18 Esos jóvenes vagos y sus tocadiscos...

D

#19 De qué página hablas.

nomada_isleño

#20 Se refiere a Menéame... #4 hace la broma haciendo referencia al socio-fundador y antiguo propietario del sitio ya que daba clases en la UIB.

D

#22 Ni idea de que el nota ese fuese profesor.
Imagino que la universidad esa editará sus propios libros para que los alumnos tengan que pasar por caja.

Frederic_Bourdin

#7 Pero eso no son clases ordinarias, son cursos grabados exprofeso.

nomada_isleño

#25 Hay también muchas clases grabadas, que se editen los vídeos para la OCW es otra cosa (por ejemplo

. Para los estudiantes del campus se emiten las clases en "streaming" para que las puedan ver desde cualquier lugar del campus o en cualquier momento.

m

#7: ¿Si lo visionas corres riesgo de que te acosen judicialmente hasta que consigan que te suicides?

Yo incluso he quitado la licencia MIT a mis programas por ese motivo, pasándola a GPL y BSD.

nomada_isleño

#32 Sucede lo siguiente...

JackNorte

#1 En el mit con maquinas de escribir y un abaco , para que mas

gonas

#1 El problema es que cuando tengan todos los cursos grabados ya no necesitaran catedráticos. O tendrán que evolucionar dando otro tipo de servicio a los alumnos, como tutorías, que da mucho más trabajo.

Nyanthecat

Eso es! y que tampoco tomen apuntes fuera de su pizarrín.
No vaya a ser que con los folios capturen el alma del profesor.

Mister_Lala

#2 No creo que tengan alma.

D

No querrán que se vea como el profesor repite las mismas clases en el mismo orden casi con las mismas palabras sin cambiar una coma, ése es un privilegio que sólo hemos tenido la posibilidad de ver los que hemos tenido que repetir la asignatura.

k

#11 Y encima se quejaban de que nadie iba a sus clases y que los apuntes circulaban de un curso al otro.

D

#14 para eso tenemos la suerte del plan Bolonia, que obliga a todo el mundo A dejar de hacer lo que estén haciendo y acudir a calentar las sillas en las clases Sin importar lo cutres que sean Las lecciones de aquel profesor o profesora o persona

Socavador

Bufff, qué mediocres deben ser quienes han tomado una decisión tan absurda.

Jeron

Desde Bolonia al menos en mi carrera dejó de ser obligatoria la asistencia a las clases. Muchos profesores se quejaban pero no abundaban los docentes que dieran clases que merecieran la pena ir.
Había clases que se habían repetido palabra por palabra desde hacía años y algunos defendían a capa y espada métodos terapéuticos totalmente desfasados que casi parecían más de barberos medievales que de científicos actualizados.

AlexCremento

Se nota que ninguno da clase a los niñatos de hoy en día. Tengo compañeros que dan clase en ingenierías y están hasta los cojones de que el 90% de los chavales estén más pendientes del móvil que de la clase. ¿Para qué van a clase? La ESO ya llegó a la universidad.

agcstudios

#18 en la UIB y con Bolonia, al menos en física, era obligatorio ir a clase.

Neochange

#18 eso es culpa de bolonia. Yo iba a una asignatura aproximadamente hasta que me daba cuenta que el profesor era un inútil. Eso podía pasar en la primera clase o podía no pasar nunca. Los buenos profesores tenían las clases llenas. Los demás pasaban alguna transparencia a los que no sabían espavilarse.

Por culpa de Bolonia y tratar a los universitarios como niños sin capacidad de elección atan de una manera cruel alumnos brillantes a profesores mediocres. Y como no se llevan bien, pues hay que poner normas para "obligar a atender".

Un sinsentido.

D

Por seguir con las anécdotas: como la profe no nos pasaba el PowerPoint, me llevaba una cámara para fotografiar el proyector. Pues me prohibió sacar las fotos "por temas de derechos de autor".

En fin.

Jeron

#29 Un profesor que tuve hacía lo mismo por la misma razón. Pero buscando por Internet nos encontramos que había hecho el PowerPoint cogiendo trozos de las presentaciones de docentes de otras universidades.

R

El titular de Estadística y diseños experimentales de la facultad de psicología, grababa sus clases para que nadie pudiera luego decir por ejemplo que él no había dicho algo.

D

Como ingeniero en ábacos no puedo estar más de acuerdo.

mikeoptiko

Bueno, pues en algunas ocasiones tendrá que hacer excepciones...

En mi actual trabajo trato principalmente con personas con baja visión, es decir, gente que tiene menos del 30% de agudeza visual o campo visual muy reducido, manchas en la visión de diferente intensidad y tamaño... de todo un poco vamos.

Los chavales que tienen la mala suerte de nacer con una patología ocular de aparición temprana, como la catarata congénita, la enfermedad de Stargard o la neuropatía de leber, necesitan de ayudas visuales específicas, normalmente electrónicas, para poder acceder a la universidad. Entre ellas, lupas electrónicas con la función de foto con zoom de la pizarra (para posteriormente verla con contraste aumentado y aumentos variables en la pantalla), o simplemente usando una tablet o movil.

Ahora me diréis que me voy al extremo, pero estas cosas existen y no está de más de recordarlas.