Hace 11 años | Por mprados a change.org
Publicado hace 11 años por mprados a change.org

Las Universidades en connivencia con los Colegios Profesionales y el Ministerio de Educación, no hicieron el esfuerzo mínimo para que tus estudios superiores y medios se reconociesen suficientemente en Europa y el mundo antes de la entrada del Plan Bolonia, y ahora te piden que hagas un master "de pago" para convalidadr unos estudios que contienen el mismo número de años (en ocasiones más) que lo que estudian los estudiantes extranjeros. Un coste de oportunidad que nos ha hecho perder 86.000 millones de euros, te toca pagar otra vez.

Comentarios

D

El negocio es el negocio.

sergiotoc

Importantísima noticia.

jpalde

Los Colegios Profesionales como siempre, restringiendo la competencia con ayuda del Gobierno.

d

Menuda mierda de noticia. Como siempre, solo hace falta una tontería como esta para que la gente empiece con sus paranoias.

A los colegios profesionales no les interesa que su titulo aparezca como de menor valor de lo que es. ¿En que cabeza cabe lo contrario?

Si os fijáis, los ingenieros de telecos tienen un rango distinto al de otros, como el de los industriales. ¿La diferencia? Que los telecos ya han pedido que se cambie y en los industriales están en proceso. Solo basta con que una entidad reconocida lo pida para que se cambie. No hay ninguna intención oculta en masters de pago o demás tonterías de esas.

mprados

#4 Son precisamente los Colegios Profesionales los que ahora promocionan los master universitarios para adaptar tu titulacion "de grado" a master... comprueba tu mismo lo que han hecho con tu titulación (si la tienes) aquí http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?action=regprofs&id_country=5&quid=1&mode=asc&maxRows=*#top

d

#5 Yo soy ingeniero industrial y estoy al tanto de lo que está haciendo mi colegio en este caso. Lo contrario que tú. Los únicos que promocionan "algo" son los arquitectos técnicos con el grado aquel que antes se llamaba ingeniería de la edificación.

Y es que es mucho más fácil acusar de conspiración a colegios y gobiernos que preguntar a la comisión europea porque está así....o pedir su cambio, que es lo que se ha hecho

mprados

#6 Aha !! ¿y tu Colegio se da cuenta de eso ahora? 5 años después, le felicito por los reflejos, y sí, promocionan cursos de master en Universidades Privadas, así como cursos para que los impartan sus amigos y torneos de paddle... Menos mal que la ley Omnibus les ha puesto las pilas a este colectivo..

d

#7 ¿5 años después?¿Que tontería dices?
¿Qué máster en que universidad privada?¿Torneos de paddle?¿Ley omnibus?

Ya veo que, además de ser SPAM, esta noticia no hay por donde cogerla porque su autor no sabe ni por donde le da el aire.

mprados

#8 1) Tu colegio se da cuenta 5 años después de la aprobación del Plan Bolonia (2007) que equipara tu formación a grado (3-4 años de estudio) no master ver aquí http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=6683 , no te preocupa mucho tu formación, por lo que veo... La ley Omnibus, entre otras cosas, les quita la capacidad de representación a los colegios frente a las administraciones y los propios colegiados, cosa que me parece muy bien por su dejación de funciones... los colegios Profesionales son parte del pasado..

d

#9 :facepalm:

1. Bolonia no establece nada. No hay relación académica entre las nuevas titulaciones con las titulaciones antiguas, más que a nivel profesional, en las que máster y titulación de 5 años comparten atribuciones profesionales en España. Y eso no es bolonia.
2. En Europa, las competencias profesionales son asunto de cada país, no hay atribuciones profesionales comunes. Lo que se ve en esa tabla, es una forma de explicar a empleadores extranjeros que es cada título con su nombre original. La lista está hecha de forma chapucera y solo necesita una carta al departamento correspondiente, con la debida información acreditada, para que eso cambie, COSA QUE YA SE HA HECHO para las titulaciones de Telecos y Caminos y en proceso en el resto de casos.
3. Vives en base a desinformación y prejuicios y te has montado una historia conspiratoria para llenar los huecos que esa desinformación y prejuicios han creado en todo este asunto. Ni los representantes de los profesionales ni de los estudiantes tienen el mínimo interés en que se minusvalore su titulación en el extranjero, y pensar lo contrario es de gente alejada de la realidad.

mprados

#10 Doublefacepalm:



"La Resolución del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente creaba un marco común de referencia que sirve de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación. Dicha resolución establece ocho niveles de cualificación.
•El Real Dercreto 1027/2011, de 15 julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), fija los cuatro niveles españoles: técnico superior, grado, máster y doctor.
El Gobierno español tiene pendiente de comunicar a la Comisión Europea la equiparación de estos cuatro niveles a los ocho del marco europeo. Esta comunicación ha sido aprovechada por varios países, y debe serlo también por España, para establecer la correspondencia entre las titulaciones pre-Bolonia y las actuales según algún criterio objetivo.
Dicho criterio objetivo puede ser sencillamente que todas aquellas titulaciones cuyo plan de estudios comportara al menos 300 ECTS o cinco años de estudios tengan nivel EQF7 en la escala europea, equivalente a máster en el MECES, lo que actualmente no ocurre". Fuente: Colegio de Caminos....

"De este modo, las universidades y colegios podrían certificar con plena cobertura legal el nivel de master de las titulaciones pre-Bolonia", cosa que deberían haber hecho hace al menos, 4 años.... Dejación de funciones. Como no había necesidad de salir fuera, no se han preocupado, ni Universidades, ni Colegios Profesionales (estaban más ocupados con los cursillos a los amiguetes y los tornéos de padel), ni el propio Ministerio de Educación de hacerlo a tiempo y ahora, con la masiva protesta de la gente con necesidad de salir al extranjero y darse cuenta de que su titulación académica (que no profesional) no estaba suficientemente reconocida, se ponen las pilas... A buenas horas !!

n

Me temo cierta confusión.

La tabla de "equivalencias" a la que alude el artículo, no es una tabla de equivalencias.

La parte de la izquierda donde aparecen los ingenieros y tal es una tabla de PROFESIONES, NO DE TÍTULOS.

Es decir, es una tabla de requisitos para ejercer una profesión. No de equivalencia de títulos.
Pone: This database contains lists of regulated professions in the EU member states...

Nada de homologaciones de títulos.

D

Un licenciado NO es un graduado, se siente.