Hace 13 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

Hasta ahora, muchos alumnos de la Universidade de Santiago que dudaban sobre si estaban preparados para aprobar un examen decidían no presentarse. No en vano, no acudir no tenía mayor repercusión que un «no presentado» en la calificación. La convocatoria no se consumía ni suspendían la asignatura.Además, la norma también hace obligatorio que los estudiantes se matriculen de todas las asignaturas que hayan suspendido el curso anterior.

Comentarios

ayatolah

#11 Obviamente mi respuesta está simplificada a la situación expuesta por #6 y al comentario de #8

D

#14: ¿Pero que ibas a ganar con ese límite? Es que algunos os empeñáis en poner trabas donde no las hay, y donde no las debe haber. Trabas estúpidas que solo sirven para hacer todo más difícil.

Además... ¿Como justificas que estás trabajando si no tienes contrato de trabajo?

Yo entiendo que suban las tasas a la segunda matrícula, más a la tercera y siguientes... lo que no entiendo, es porqué algunos quieren limitar el número de convocatorias o años. Es algo estúpido.

D

Se puede despedir al profesor que no acuda al examen?

Sedda

#3 El profesor encargado de una asignatura no tiene porque ser el asignado de asistir a la vigilancia de ese mismo examen. Si que suele ser así, pero no hay obligación alguna de que este sea el funcionamiento en cada universidad.

D

Así por una parte recaudan más dinero porque segundas matrículas las encarecen, y por otra parte evitan que los pobres que tienen que trabajar para financiar sus estudios puedan estudiar carreras, dejando a éstas sólo para los hijos de políticos con sueldos auto-subidos y demás parásitos sociales.

ayatolah

#6 Cuando yo hice la carrera en el 95, si eras buen estudiante aunque fueses de una familia de escasos recursos, el sistema de becas y residencias universitarias garantizaba que pudieses dedicarte la carrera a tiempo completo.
Pero claro, para eso hay que ser buen estudiante.

A mi esta me parece una buena medida, que evita que los niños de papá puedan estar vagueando 10 años para sacarse una diplomatura de 3.

D

#7: Pero realmente el número de profesores que imparten la asignatura es el mismo.

Por eso digo que no tiene razón de ser la medida. Y como puse más arriba, más vale un universitario que haya repetido 8 veces una asignatura que alguien no universitario.

#9: ¿Vagueando? ¿Y como sabes tu que están vagueando? ¿Te parece todo tan fácil?
Hay carreras de 3 años que son bastante difíciles.

ayatolah

#8 Vagueando? Si, vagueando.
Si hay un porcentaje decente de personas que van sacando una determinada carrera en su correcto tiempo, el que no la saca en un tiempo lógico, o es que está vagueando o es que su capacidad mental no le da. Sea un caso o sea otro lo que corresponde no es estar en la universidad, que estamos hablando de una carrera, un grado o diplomatura, no de estar en parvulitos jugando con plastilina.

Solo quedaría definir decente y lógico.

D

#10: La universidad, es y debe ser UNIVERSAL, es decir, tanto para "listos", como para "tontos". Todo el mundo debería tener derecho a hacer la carrera que quiera. Es la administración la que tiene que velar para que el coste de ese derecho sea mínimo. Por ejemplo, no hace falta cambiar los ordenadores cada 3 años si van a usar el Derive bajo consola. Tampoco está de más aislar bien los edificios o adaptarles a las energías renovables. Tampoco está de más usar clases amplias para que pueda asistir más gente sin necesidad de duplicar profesores.

ayatolah

#13 poner un límite de años/convocatorias no es dejarla de hacer UNIVERSAL.
Y tan universal es, que estoy seguro hasta la fecha no han impuesto, ni impondrán en un futuro, la valoración de la capacidad intelectual para el acceso.

D

Un apunte sobre #13: Aunque digo que la universidad tiene que ser universal, si creo que es conveniente la Selectividad para asegurarte de que tengas los conocimientos mínimos para estudiar la carrera y poderla seguir. Es decir, si en Bachillerato estudiaste todo de letras para no tener matemáticas o física, luego no deberías poder entrar a carreras de ingeniería.

Pero una vez tienes unos conocimientos mínimos, deberías de poder cursar siempre la carrera, y ir adquiriendo los conocimientos a tu propio ritmo, sin exigencias.

dogday

Lógica.

E

Como la Carlos III de Madrid. Y si a la 4a convocatoria no aprobabas, a la calle (y las no presentadas contaban para ese límite)

D

Bienvenidos a Bolonia Cagonia.

Antes de que nadie salte diciendo lo que cuesta la universidad pública, me permito recordar que la repetición de una asignatura a penas repercute sobre los presupuestos de una universidad. Digamos que a la universidad le cuesta casi lo mismo una asignatura con 80 personas matriculadas que con 100. Al menos en la mía es así.

Y por supuesto, España necesita universitarios, aunque hayan suspendido 8 veces alguna asignatura. A ser posible, universitarios de ingeniería, informática, medicina, empresariales... no abogados.

D

#4 Eso que dices no es del todo cierto ya que aunque el "coste" sea parecido los departamentos cobran por alumno matriculado, con lo cual a mas alumnos mas dinero para el departamento que tendrá que pagar "alguien". Y supongo que la Xunta en este caso también pagará a la universidad por alumno matriculado.