Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a publico.es

La maestra de Quintanilla de Abajo (Valladolid) Ángela Alonso fue castigada en diciembre de 1939 por "revelar secretos de la maternidad" a su alumnado. La profesora de pedagogía Aurelia Gutiérrez Blanchard, muy implicada en la renovación educativa de la Segunda República y defensora de las corrientes de la nueva escuela europea, fue asesinada extrajudicialmente el 24 de agosto de 1936. El profesor de Aritmética y primer alcalde republicano de Valladolid, Federico Landrove, murió en un penal de Segovia.

Comentarios

Esteban_Rosador

Sólo en la provincia de Valladolid, más de dos centenares de profesoras y profesores fueron asesinados, encarcelados, inhabilitados y desterrados por el franquismo.

Quien esté interesado, está a tiempo. Esta tarde en la Facultad de Derecho.

D

#1 lástima que el lenguaje feministo/a destroce una frase así.

P.D.

Sólo en la provincia de Valladolid, más de dos centenares de profesoras y profesores fueron asesinados y asesinadas, encarcelados y encarceladas, inhabilitados e inhabilitadas y desterrados y desterradas por el franquismo.

Quñe vagos son los feministos/as escribiendo, sólo joden el plural una vez, es que escribir todo este chorizo aburre hasta a la más feministo/a

Debe cansar.

roker

Quintanilla de Abajo, conocida en el siglo XXI como Quintanilla de Onésimo.

PedroMateu

#2 Para quién no lo sepa, dirigente del nacional-sindicalismo español (doctrina de inspiración fascista).

iriaire

Ayer asistí a una charla informativa sobre la nueva ley de educación, la Lomce. Y hoy al leer esta noticia (a parte del drama social) se me cae el alma a los pies recordando los principios educativos que un día tuvo este país

"La Segunda República basó su modelo educativo en un sistema laico, gratuito, obligatorio y con libertad de cátedra. Incorporó además el funcionariado de la clase docente y se legisló para facilitar la enseñanza a la ciudadanía más empobrecida. También se reguló el bilingüismo desde la escuela primaria, se suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa y se tenían en cuenta las nuevas tendencias pedagógicas que llegaban de Europa. "Se dignificó sobre todo la figura del maestro", puntualiza Asunción Esteban. "Querían cambiar la sociedad desde la enseñanza"

La Lomce promueve en varios itinerarios la elección de religión como elección de centro, va a haber aún menos libertad de cátedra en educación primaria, donde se van a implantar "criterios unificadores de evaluación" es decir, algo así como un "checklist" que cada producto alumno/a debe cumplir, menos horas de lengua materna en las comunidades bilingües e impuestas por el gobierno central y un modelo pedagógico basado en la competitividad y la producción.

Y lo mejor, la perla final del orador: "Europa va a inyectar un montón de fondos en forma de ayudas y subvenciones para aplicar esta ley, así que eso de que tan pronto como cambiemos de gobierno, se volverá a cambiar, va a ser complicado". Ahí es nada.