Hace 8 años | Por --308959-- a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por --308959-- a m.eldiario.es

En 2014-2015 hubo 55.487 matrículas menos, cuando los ejercicios previos habían sumado 39.956 estudiantes perdidos desde la entrada en vigor de la subida de tasas de 2012 Los precios y la política de becas "están teniendo mucha repercusión en las familias", según María Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de EstudiantesLos alumnos de máster, por el contrario, aumentan,

Comentarios

D

#5 Ya sabes, eso se reservara para los hijos de la buena estirpe.

D

#5 Hasta ahora era una fuente de mano de obra especializada muy barata para Alemania y otros países (gastábamos recursos aquí para formar universitarios que acaban trabajando por ahí).

voidcarlos

En mi grado hay 7 cursos de primero y 3 cursos de tercero, debido principalmente a la cantidad de gente que entra y que se atranca en primero porque no tiene ni la actitud ni las aptitudes necesarias para cursar la carrera, o bien porque entra por entrar en algo y al año se salen. Los dos conjuntos de personas gastan recursos públicos para nada, al menos el 20% de los estudiantes de mi escuela no deberían estar allí porque claramente no valen (muchos ni lo intentan).

Para mí, la noticia de La universidad perdió más alumnos en el último curso que en los dos anteriores juntos no es ni buena ni mala de por sí. Sobran cientos de miles en una Universidad arcaica que está escupiendo graduados a un sistema laboral que no los puede absorber.

e

#6 No nos cuentes más: sobran los demás, tú no.

voidcarlos

#8 Yo no llevo dos años sin haber conseguido hacer ni lo que se supone que se debería hacer en un año.

e

#11 Oh. Disculpe su eminencia.

Tú mismo lo dices: se supone.
Lo mismo esa gente que tarda más está teniendo otras experiencias y está aprendiendo otras cosas además de "lo que se supone", y tú te las estás perdiendo.

No es por vender consejos de padre, pero no te creas que el mercado laboral te va a absorber a ti antes y mejor que a tus compañeros más pendencieros sólo por tu expediente brillante (¿es brillante?). Porque no funciona así.

Que suponerse se suponen muchas cosas, pero que dentro de un aula universitaria no se aprende nada que no se pueda aprender fuera mejor es algo que a cierta edad sabe todo el mundo.

PD: ¿Lo de que si en el segundo año no has aprobado todo primero te expulsa de la uni ya no está vigente?

voidcarlos

#13 No, no lo está. Al menos no en mi Universidad.

Y no, esa gente está viviendo la vida loca en lo que asiste a clase el mínimo necesario (a veces ni el mínimo necesario) hasta que acaba dejando la carrera. No te hablo de oídas, te hablo de lo que veo a mi alrededor.

e

#14 Pero eso es un win-win para ti, ¿no?
Quero decir: tienes compañeros que pagan la matrícula pero luego te dejan al profesor y la biblioteca sólo para ti. En realidad te están financiando ellos a ti parte de tu formación.

Cada carrera es un caso. Me parece estupendo que me cuentes tus casos particulares, pero esos casos no explican lo que cuenta la noticia: La universidad perdió más alumnos en el último curso que en los dos anteriores juntos. A mí también me constan casos de gente que ha cursado e incluso aprobado, pero que al final no ha podido pagar la matrícula, por ejemplo.

Y por favor, sacúdete la envidia que se te huele a kilómetros. Procura no juzgar cómo viven su vida los demás y ten un poco más de humildad. Eso vale más que cualquier expediente académico (que, por otro lado, fuera de la universidad lo normal es que los expedientes académicos sólo sirvan para limpiarse el trasero).

voidcarlos

#15 ¿Que me están financiado la carrera? Pero si lo que se paga en tasas es un porcentaje irrisorio a lo que cuestan de verdad los estudios.

Puedes llamarlo envidia o falta de humildad si quieres. Yo tengo beca completa (matrícula + estancia + materiales + variable aleatoria) porque tengo muy pocos recursos y valoro la educación pública; y por eso me molesta ver gente que no, gente que no estaba preparada para la carrera, gente que entró porque tiene salidas pero no le gusta y sabe que lo va a dejar en dos años sabáticos, gente que su amigo se metió y quería estar con él, etcétera.

Si te parece mal, si crees que yo como usuario del sistema universitario público no debería preocuparme del mal uso que hacen otros porque el dinero público no es de nadie, pues quizá lo que apoyas es un sistema privado donde cada cual se paga lo suyo. Yo, desde luego, soy defensor de la educación pública y que da oportunidades a las personas de clases bajas.

Asecas

Hablar de estudiantes en valores absolutos sin hablar de la población de esa generación me parece totalmente absurdo. SI hay menos chavales de esa generación, habrá menos estudiantes.

No digo que sea así, solo que hablar de lo que hablan sin aportar ese dato me parece absurdo.

voidcarlos

Un fenómeno que califica como "la pescadilla que se muerde la cola, porque alumnos que deben matricularse de menos materias porque no tienen dinero, con menos probabilidad accederán a la beca porque no llegarán al mínimo de créditos que exige el ministerio para recibirla".
La beca del ministerio mínima es la beca de matrícula: te pagan todo lo que hayas matriculado. Es absurdísimo matricularse de menos por no poder pagar. ¿Tienes derecho a beca de matrícula?
Sí: Te matrículas de todo, no te cuesta nada. No te matriculas de todo, te cuesta dinero.
No: Da igual la matrícula que no te dan nada.

c

Claro, problema de tasas en los grados, pero no en los máster. Anda ya...
Si el alumnado se ha incrementado en los ciclos superiores me importa poco que baje en la universidad. A ver si nos vamos pareciendo a Europa en educación también.

Alexxx

Vamos a aclarar unas cuantas cosas
¿De qué habla la noticia? De alumnos matriculados en la universidad, tanto en grados, licenciaturas, másteres etc.
¿Qué dice la noticia? Que cada vez hay menos alumnos en la primera etapa universitaria, pero más en la segunda, la de máster.
¿Qué insinua la noticia? Pues que hay menos alumnos por la subida de tasas y por la política de becas.
¿Es eso cierto? Quizá, quizá no, aunque es un supuesto que entra en contradicción con el aumento en los alumnos de máster.

¿Qué cosas faltan en la noticia?
- Número de jóvenes de 18 años, el mayor grupo que entra en la universidad. En 2002 eran 509.000 mientras que en 2015 son 427.000 cómo se ve en el gráfico, si este grupo baja es lógico que bajen los alumnos matriculados aunque en la noticia dice que hasta 2012 estaba subiendo, es decir hay más cosas a tener en cuenta.

- El Plan Bolonia, antes habia carreras de 3 y 5 años, siendo las de 5 las mayoritarias, desde 2010 se están implantando los nuevos planes de 4 años mientras los antiguos desaparecen. ¿Consecuencia? Muchos alumnos de 5º que antes contaban, ahora ya no cuentan, y en todo caso cuentan en el nivel de máster si lo hacen. Vale, pero también habrá alumnos que antes hacían una de 3 años, y no contaban en el 4º, bueno, aunque normalmente la mayoría que hacía y acababa una de 3 luego seguía en otra (es decir, no cambia nada), como en las de 5 había bastante más gente, ese sobrante de alumnos de 5º es mayor que los antiguos de 3º que en 4º ya no estaban.

- Las carreras ahora son más fáciles, en general claro, con lo cual si antes algunos hacían la carrera de 5 en 6 o 7 años pues ahora la hacen en los 4 o 5. Es decir, a mayor facilidad menos alumnos matriculados, porque recordemos que lo que mide esta estadística es el número total de alumnos matriculados, independientemente de su curso.

- La Formación Profesional superior, el número de estos alumnos no para de aumentar en los últimos años como se ve en http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/nueva-fp.html#cifras más de 100.000 en 7 años, en un contexto de crisis donde la FP te garantiza un trabajo más pronto pues cuanto más aumente más difícil es que aumente el de los universitarios.

Y eso es todo, a mi no se me ocurren más motivos detrás de esta bajada en los alumnos universitarios de primera etapa, pero supongo que los habrá. En resumen, aunque la política de becas es un desastre, yo mismo he pasado de recibir 3000 € con Zapatero a 1700 ahora, es sensacionalista insinuar que la bajada se debe exclusivamente a eso.

D

Como hay más trabajo la gente no se queda en 4º/5º curso sacando asignatura por año.
Es decir, la recuperación hace que la universidad no sea un vivero de parados

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 No ahora lo dejan antes, porque no pueden pagar las tasas.

D

#2

Claro, en el último curso

e

#1 Normalmente lo de asignatura por año lo hace, precisamente, la gente que ya trabaja.